tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

miércoles, 16 de marzo de 2011

La nueva ley española de extranjería recibe las críticas de Latinoamérica

El Ministerio de Trabajo e Inmigración se vio ayer sometido a una catarata de críticas sobre el nuevo Reglamento de Extranjería por parte de representantes de la judicatura y de la diplomacia latinoamericana en Madrid, presentes en un debate de Casa América sobre el contenido de esta norma, actualmente en fase de borrador. Las quejas más amargas, sin embargo, se centraron en la práctica policial de identificar extranjeros por la calle por sus características físicas para iniciar procedimientos de expulsión, algo que el Ministerio del Interior niega y a lo que Trabajo no pudo dar respuesta.

Abrió el fuego el consejero de la Embajada de Ecuador en Madrid, Leopoldo Rovayo, quien denunció públicamente que la norma deja la puerta abierta a situaciones de "irregularidad sobrevenida". El diplomático explicó que, al estar la renovación del permiso de residencia ligada a cierta situación económica, algo tan habitual en estos tiempos como quedarse en paro puede hacer que una persona que estaba en situación regular se encuentre de pronto en situación irregular al no poder demostrar ingresos en el momento de renovar su permiso. "No veo justo que se trate a los inmigrantes de manera utilitarista", añadió Robayo, quien aseguró que existe un "profundo vacío" en el Reglamento para este tipo de casos, cada vez más frecuentes como consecuencia de la crisis económica y el desempleo masivo.

La secretaría de Estado de Inmigración, representada en el debate por el director general de Inmigración, Markus González, aseguró que este tipo de casos están regulados desde las modificaciones introducidas en 2009, fruto del pacto social entre empresarios y sindicatos. Preguntado posteriormente, Markus aseguró que no hay una relación directa entre la falta de ingresos y la expulsión y que "depende de otras circunstancias". El consejero ecuatoriano se reafirmó en su denuncia. El asunto de la irregularidad sobrevenida ha sido denunciado también públicamente por abogados especialistas en extranjería.

Markus González había presentado previamente las líneas maestras del Reglamento, entre las cuales citó que la inmigración está ligada a las necesidades del mercado laboral o la necesidad de promover mecanismos de retorno voluntario, una de las grandes novedades. También citó la protección a colectivos especialmente vulnerables como las víctimas de violencia de género o la trata de blancas.

Pero las críticas y las preguntas posteriores revelaron aspectos menos conocidos de la reforma. Cristina Olmedo, responsable del área jurídica de la Red Acoge, una de las asociaciones de ayuda a los inmigrantes más importantes de España, destacó especialmente que sean necesarios informes de la comunidad autónoma que acrediten la integración del inmigrante para renovar la residencia. Precisamente este es un asunto especialmente polémico desde el anuncio de Cataluña de exigir el conocimiento del catalán como un requisito imprescindible para los inmigrantes.

Olmedo también criticó vaguedades en la norma como la exigencia de una "expectativa de mantenimiento de ingresos" futuros para la reagrupación familiar. Por último, se fijó en que la residencia puede ser denegada también por un "informe policial desfavorable", aunque no pese condena alguna sobre el inmigrante.

El director general de Inmigración rechazó que pedir informes a las comunidades autónomas introduzca discriminación según el territorio en el que se vive. González recordó que, en último caso, el que valora la concesión del permiso es el Gobierno central, ya que el Estado tiene la competencia exclusiva en iesta materia. Los informes no son vinculantes, aclaró. "Creo que no se puede hablar de arbitrariedad ni de discriminación", concluyó.

La visión más amarga de la política de inmigración la aportó el magistrado Ramiro García de Dios, del juzgado de instrucción número 6, uno de los tres juzgados que tramitan lo relacionado con los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Madrid. La regulación de los CIE ha sido apartada para otra norma, que actualmente elabora el Ministerio del Interior y de la que se desconoce todo. García de Dios aseguró que hay "una arbitrariedad no reglada de los agentes públicos". El magistrado afirmó que el borrador presentado "no facilita la regularización por arraigo", ya que este se interpreta de forma restrictiva.

Al igual que el consejero ecuatoriano, el magistrado denunció que en la norma de extranjería hay "una visión de sospecha de la inmigración". "Se ve al inmigrante como trabajador útil y necesario, que con la crisis se convierte en inútil e innecesario, lo que deriva en la expulsión de los que caen en la irregularidad". Además, consideró que existe un "retorno forzoso" del inmigrante, ante el miedo a ser detenido por caer en la irregularidad. González rechazó ese concepto de "retorno forzoso".

Aunque no es competencia de Inmigración, sino de Interior, el magistrado no dejó dudas sobre la existencia de redadas de inmigrantes por la calle a los que se pide la documentación por el color de su piel. "Me muevo por Madrid y lo veo", dijo. Lo llamó "prácticas de xenofobia institucional que vulneran claramente el principio de no discriminación". El Ministerio del Interior ha negado en varias ocasiones, incluso en el Parlamento, que la policía pida documentación por el color de la piel.


Un poco de Humor...

Una niña pregunta a su madre:


- Mamá ¿cómo se creó la raza humana?'

La madre le contesta, 'Dios creó a Adan y Eva y ellos tuvieron hijos y asi­ se originó la raza humana'.

Dos días despues la niña le hace a su padre la misma pregunta. El padre contesta: 'Hace muchos años existieron monos y fueron evolucionando hasta los seres humanos que ves hoy'.

La pequeña toda confundida regresa con su madre y le dice:


'Mamá ¿como es posible que tu digas que la raza humana fue creada por Dios y mi papá diga que evolucionó del mono?'

La madre contesta:


'Mira querida, es muy simple. Yo te hablo de mi familia y tu padre te habla de la suya'.

LOMO DE CERDO EN SALSA (DEL STEAK DIANE)



20.45 Real Madrid vs Olimpic de Lyon - Chelsea va Copenhague

INTERGOLES



Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle

Iniciativa legislativa suiza apunta contra la Philip Morris y se solidariza con Uruguay


Querella de la Philip Morris contra Uruguay por leyes anti-tabaco


“La posición oficial suiza me produce una gran indignación”. “En la lucha anti-tabaco, lo que vale para Suiza vale para Uruguay”. La querella de la trasnacional tabacalera “es injusta y anti-ética”.

La querella de la Philip Morris International contra Uruguay produce olas. Bernard Borel, diputado en el Cantón de Vaud, presentó este martes 15 de marzo una iniciativa legislativa. La misma propone enmendar el acuerdo bilateral Suiza-Uruguay excluyendo al tabaco de la protección de las inversiones. Bernard Borel, 58 años, es un reconocido médico pediatra, jefe de servicio de un hospital público del Cantón de Vaud. Ha realizado diversos mandatos para la Organización Mundial de la Salud en Vietnam, China, Malawi y Egipto, entre otros. Estrecho conocedor de América Latina, continente que visita regularmente, desde 2003 es parlamentario cantonal en representación de una alianza de partidos progresistas. Entrevista.

Pregunta: ¿Cuál es el punto central de su propuesta legislativa?

Bernard Borel: Consiste en invitar a la Asamblea Federal (poder legislativo nacional) a modificar los acuerdos bilaterales que protegen las inversiones, excluyendo de los mismos los productos que atentan contra la salud de la población. Esta modificación se podría realizar a la solicitud de una de las partes signatarias. Insistiendo que la primera modificación debe implementarse en el acuerdo bilateral Suiza-Uruguay.

P: Es decir...

BB: Que en el marco de los acuerdos bilaterales firmados por nuestros dos países debería excluirse de toda protección de inversión el tabaco. Ya no hay discusión alguna sobre el impacto tremendamente nocivo del cigarrillo en la salud. Y las pesadas consecuencias de las enfermedades que de él se derivan en las políticas de salud pública y financieras de los Estados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya decididamente las iniciativas nacionales de lucha contra el tabaquismo, como la promovida por Suiza o por las autoridades uruguayas. Es anacrónico, incoherente y anti-ético, entonces, que Suiza acepte una querella como la de Philip Morris contra Uruguay, si lo que intenta hacer ese país sudamericano en la esfera anti-tabaco es muy similar a lo que el Estado helvético promueve en este mismo rubro. Un principio realmente justo y ético de cualquier acuerdo internacional del cual participe Suiza, debería aceptar los parámetros y referentes que establecen nuestras leyes. ¿O es acaso correcto controlar en Suiza -vía campaña anti-tabaco-, lo que la Philip Morris quisiera liberalizar en Uruguay entendiendo como lesionados sus intereses económicos? ¡Lo que vale en Suiza a nivel de política contra el tabaquismo debe valer también en Uruguay!

P: ¿Una iniciativa legislativa cantonal como la que Usted promueve, puede tener algún impacto real a nivel jurídico o político?

BB: Estoy plenamente convencido. En virtud del artículo 160, alineado 1 de la Constitución suiza, los cantones están facultados a promover iniciativas en el parlamento nacional, sobre cualquier temática de su competencia. Por eso mi iniciativa solicita al Gobierno del Cantón de Vaud que intervenga ante el legislativo nacional a fin de modificar los acuerdos bilaterales de protección de inversiones, excluyendo de los mismos los productos que afecten la salud de la población.

P: El conflicto entre la Philip Morris y Uruguay está bastante lejos del Cantón de Vaud donde usted es diputado. ¿Por qué entonces esta propuesta?

BB: Leí el texto que en febrero pasado publicara el Poder Ejecutivo helvético respondiendo a la pregunta que sobre el caso Philip Morris planteara la diputada nacional Marina Carobbio. Según el Gobierno suizo el litigio promovido por la empresa tabacalera Philip Morris International contra Uruguay deberá seguir el canal propuesto por la trasnacional. Y transitar las reglas del Centro Internacional de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), instancia dependiente del Banco Mundial.

La respuesta me produjo una gran indignación. En ninguna parte confronta seriamente el tema de la lucha contra el tabaquismo. Y se limita a insistir en que los intereses económicos están por encima de todo. En tanto ciudadano, en tanto diputado cantonal y en tanto médico –como también lo es la doctora Carobbio- no puedo aceptar una política de hechos consumados que afecta directamente la salud, en este caso, de la población uruguaya. Además, la sede de la Philip Morris Internacional está a un paso de nosotros, de mi parlamento, en la misma ciudad de Lausana, capital de mi cantón en pleno corazón de Suiza.

P: ¿No corre el riesgo que una iniciativa de este tipo quede un tanto aislada o no sea del todo comprendida políticamente en su Cantón donde la Philip Morris Internacional cuenta con sólidos intereses?

BB: Miro la situación desde otro ángulo, un tanto más global, diría mundial. Lejos de limitarse a un simple litigio comercial, la confrontación entre la Philip Morris y Uruguay ya tiene una repercusión internacional significativa que me da fuerzas para avanzar en lo que siento como justo. La última conferencia de las partes signatarias de la Convención-Marco del Control del Tabaco (CMTC) de la OMS, en noviembre del año pasado, publicó una declaración final que puede ser considerada como de respaldo activo al país sudamericano contra la trasnacional. Y participaron allí representantes de 170 países. Por otra parte, en tanto diputado y ciudadano, constato que la Corte Suprema de Justicia de Uruguay ratificó la validez de las leyes anti-tabaco del Gobierno de ese país. No puedo quedar ajeno a lo que los propios uruguayos y la comunidad internacional dicen en torno a esta querella injusta de una gran trasnacional contra un pequeño país de apenas 3 millones y medio de habitantes.

El archivo de Albert Einstein estará en internet en un año

Reuters América Latina


El archivo de Albert Einstein será digitalizado y estará accesible online en un año, dijo el lunes la Universidad Hebrea de Jerusalén.


Einstein, quien murió en 1955, legó sus documentos a la universidad, que él mismo ayudó a fundar. El archivo cuenta con más de 80.000 documentos del científico judío nacido en Alemania y considerado padre de la física moderna.

"Es la colección más importante de sus documentos y una colección importante para la historia del siglo XX", dijo Roni Grosz, director del Archivo Einstein en la universidad.

El centro dijo que la colección, que incluye cuadernos de investigación, correspondencia con colegas y amigos y documentos escritos por Einstein sobre ciencia, filosofía y política, estará disponible en una página web pública que se está creando.

La radiación nuclear alcanza la metrópoli de Tokio



Una explosión en el reactor 2 de Fukushima daña el núcleo y obliga a huir a 750 trabajadores de la central. Dos incendios se declaran en el reactor 4 y desaparecen dos empleados.

El martes quedará registrado en la historia negra de Japón casi con la misma gravedad que el 11 de marzo, fecha en que ocurrió el tsunami. Desde el bombardeo atómico de la Segunda Guerra Mundial sobre Hiroshima y Nagasaki, nunca el país había sufrido un nivel de radiactividad en la atmósfera tan elevado. Porque lo que comenzó como un accidente localizado y eficazmente controlado (siempre según fuentes del Gobierno), se transformó en estado de emergencia nacional, después de que el reactor 2 de la central de Fukushima terminara, finalmente, sufriendo una explosión de hidrógeno, la tercera en uno de sus reactores en tres días, que causó daños en el núcleo y fue mucho más grave que las anteriores.

La principal diferencia respecto a los reactores 1 y 3 (cuyos edificios ya habían sufrido explosiones) es que en este caso el sistema dañado por la deflagración evacua líquido directamente al exterior, lo que provocó la liberación de partículas radiactivas a la atmósfera de manera descontrolada. A partir de ese momento, la catástrofe comenzó a tomar forma alrededor de las instalaciones de Fukushima, de las que fueron evacuados casi todos los trabajadores de emergencia que hasta entonces trataban de mantener en funcionamiento los circuitos de refrigeración.

Para agravar el desastre, se declararon dos incendios en el reactor 4, y se advirtió del riesgo de sobrecalentamiento en otros dos almacenes. La Tokyo Electric Company (TEPCO), responsable de la instalación, indicó que el primer fuego había sido controlado y dijo que los niveles de radiación se habían reducido. Sin embargo, dos trabajadores se encuentran desaparecidos y aún se están realizando esfuerzos para apagar el segundo incendio.

El ministro portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, declaró: "Creemos que no se han liberado en la atmósfera sustancias radiactivas de alto nivel de forma continuada procedentes del reactor número 4". Edano citó información de la sala de control de la central nuclear para afirmar que el agua para refrigerar las piscinas de residuos de los reactores 5 y 6 volvía a presentar "niveles correctos".

El viento gira hacia el sur

Pero como empieza ya a ser la norma en Fukushima, las palabras oficiales no se sincronizaron en absoluto con la realidad. A media mañana, el viento soplaba a una velocidad de 80 kilómetros hora en sentido sur, directo hacia la metrópoli de Tokio, en lugar de las rachas hacia el este, que debían disolverse asépticamente en la inmensidad del Pacífico.

Eso hizo que la radiación, supuestamente inexistente, no tardará más que un puñado de horas en llegar a Tokio, a pesar de que la capital se encuentra a 270 kilómetros de la central nuclear. Cuando se detectaron niveles de radiación de más del doble del nivel máximo permitido y se confirmó la presencia de isótopos de cesio y de yodo en el aire que respiran 35 millones de personas, fue cuando se desató realmente la alarma nuclear.

Desde Washington, la organización científica norteamericana especializada en la amenaza nuclear expresó su temor de que una gran nube radiactiva alcance Tokio. Muchos residentes en la inmensa conurbación de Tokio, sobre todo embarazadas, mujeres con niños de corta edad y ancianos, emprendieron un discreto éxodo hacia el sur del país en trenes y automóviles.

La información sobre el estado de Fukushima, especialmente la referente a si los 50 ingenieros que trabajan contra reloj están logrando detener la fusión del núcleo de varios reactores, fue ayer durante todo el día completamente inaccesible. Expertos de todo el mundo aseguraron que la posibilidad de que se repitiera un escenario similar al de Chernóbil era casi nula, pero reconocieron que la situación en Japón es "muy preocupante". La Autoridad de Seguridad Nacional francesa afirmó que el accidente es de nivel 6, sobre una escala de 7. Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, admitió por vez primera la "posibilidad de daños en el núcleo" del reactor 2, aunque los estimó en "menos del 5%".

No es nada habitual que tres reactores de un misma central nuclear estén en peligro de fusión y que 750 ingenieros traídos para solucionar los problemas terminen huyendo despavoridos de la planta que iban a salvar. Hasta TEPCO reconoció que es "muy probable" la fusión del núcleo de alguno de los reactores.

La radiación llega a Rusia

El primer ministro, Naoto Kan, lanzó un mensaje a la nación pidiendo calma y sentido común. También urgió a la gente que vive entre 20 y 30 kilómetros de distancia de la central de Fukushima a mantener la calma, sin salir de casa.

"El peligro de nuevas fugas radiactivas se está incrementando", reconoció Kan, en el primer gesto de alarma que emite desde que comenzaron los problemas en la central. Las radiaciones alcanzaron la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, e hicieron que en Tokio se multiplicara por 10 el nivel máximo de radiación permitido.

Chicharito Hernández lleva el Manchester a cuartos en Champions

Londres,15 mar (PL) El delantero mexicano Javier "Chicharito" Hernández consiguió los dos goles que le dieron el triunfo al Manchester United 2-1 sobre el Olympique Marsella y el pase a cuartos de de final de la Liga de Campeones.

El mexicano marcó a los 5 y 75 minutos los goles que colocaron al equipo inglés en cuartos de la Champions.

Tras el 0-0 de la ida, los ingleses sufrieron más de los esperado para lograr el pase en un choque que les costó decidir pese a adelantarse muy pronto.

La valentía y bravura de los franceses, unida a la buena actuación de Remy, mantuvieron el fantasma de la eliminación sobre Manchester hasta los últimos compases.

El primer gol llegó casi iniciado el encuentro cuando Giggs desde la izquierda asistió a Rooney, que dentro del área dejó solo al Chicharito.

A partir de ahí el Oliympique comenzó a poseer más la pelota y se asentó en el césped, a lo que respondió el United dando un paso atrás en busca de sus opciones a la contra.

Pero en la segunda mitad los "Diablos rojos" hicieron gala de su pegada al aprovechar un gran pase del inconmensurable Giggs que el mexicano empujó a la red libre de marca, para desatar la euforia en el graderío inglés.

El cuadro galo se lanzó hacía el gol de la esperanza y a ocho para el final Wes Brown marcaba en propia meta, para alentar a los visitantes, que tuvieron que conformarse con este gol.

En el otro encuentro el Inter de Milán superó la eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones al conseguir la remontada e imponerse 3-2 ante Bayern Múnich.

Siria: Protestas en demanda de libertad y reformas

Damasco, 15 mar (PL) Decenas de personas se manifestaron hoy en esta capital y en la ciudad de Aleppo en demanda de libertad, reformas políticas y contra la corrupción, actos pacíficos controlados por la policía siria sin incidentes violentos.

Una de las demostraciones de descontento con la situación en Siria tuvo lugar en un extremo de la calle principal del mercado Hamidiyeh, en el Damasco Viejo frente a la entrada de la mezquita Omeya durante la visita de la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

"Dios, Siria, libertad" y "Sirios, dónde están?" fueron algunas consignas coreadas en el popular mercado por hombres y mujeres convocados por activistas sociales en desafío a la ley de emergencia vigente desde 1963 que prohíbe manifestaciones públicas.

La policía arrestó a seis opositores y obligó a los demás a abandonar el lugar para impedir alteraciones del orden y al programa de la ministra española, dijeron funcionarios.

Testigos aseguraron que numerosos simpatizantes del Gobierno interrumpieron la marcha y forcejearon con los protestantes.

Los manifestantes, que dijeron carecer de filiación política, marcharon desde el mercado Hamidiyeh y Hariqa y se les unieron decenas de ciudadanos con lemas antigubernamentales y reivindicaciones sociales, al igual que sucedió en otra demostración en Aleppo.

Una convocatoria circulada en redes sociales de Internet fue respaldada por miles de personas para realizar este día una "revolución siria contra el presidente Bashar Al-Assad hasta lograr libertad y justicia", pero en las calles fue discreta la movilización.

"Llamemos a una Siria libre de tiranía, de ley de emergencia y de tribunales especiales, una Siria sin corrupción o robo, o sin monopolio de las riquezas, exenta de pobreza y analfabetismo, y por un Estado civil", indicaron los organizadores de la marcha en la red de redes.

En rueda de prensa con su homóloga española, el canciller sirio, Walid Al-Muallem, afirmó hoy que las reformas políticas se pondrán en marcha este mismo año con un programa que empezará por hacer enmiendas a las leyes sobre elecciones municipales y legislativas.

"Los pueblos de esta región son los más indicados para decidir su propio destino", subrayó Al-Muallem citado por la agencia estatal de noticias SANA, al recordar también que el presidente Al-Assad anunció reformas económicas, amnistía para presos y más acceso a Internet.

Consejo de Seguridad prosigue debate sobre Libia

Naciones Unidas, 16 mar (PL) Una propuesta de Francia, Gran Bretaña y Líbano para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia ocupará hoy por tercer día consecutivo la atención del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La continuación de esa discusión fue confirmada anoche por el presidente de ese órgano de la ONU durante el mes de marzo, el embajador de China, Li Baodong.

El debate gira en torno a un proyecto presentado la víspera por la delegación de Líbano con un fuerte respaldo de Francia y Gran Bretaña, pero frenado por un abierto recelo de Rusia y una marcada cautela de China.

La iniciativa pretende decretar la suspensión de la navegación por el espacio aéreo libio y, además, impulsa un reforzamiento del embargo de armas y de otras sanciones acordadas por el Consejo de Seguridad el pasado 26 de febrero.

Esas medidas incluyen la prohibición de viajes y la congelación de bienes extranjeros del líder libio Muamar el Gadafi y otros dirigentes de su gobierno.

Rusia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y China componen el grupo de miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho a veto.

Cualquier resolución de ese órgano tiene que ser aprobada por el voto positivo de nueve de sus 15 integrantes y ninguno negativo de los cinco permanentes (veto).

Los otros escaños de esa instancia están ocupados ahora por Brasil, Colombia, Líbano, Nigeria, Portugal, Bosnia y Herzegovina, India, Suráfrica, Gabón y Alemania.

La víspera, París y Londres fracasaron en su empeño de lograr el apoyo del Grupo de los Ocho (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) para establecer la zona de exclusión aérea sobre Libia.

Avanzan proyectos antiinmigrantes en estados norteamericanos

Washington, 15 mar (PL) Los proyectos antiinmigrantes de los republicanos avanzan hoy en varios estados norteamericanos como parte de su política de mano dura contra los indocumentados.

El Senado de Arizona aprobó este lunes de manera preliminar unas iniciativas que dificultarían a esas personas encontrar trabajo y vivienda en el sistema público del territorio.

Una de las propuestas obligaría a quienes soliciten vivienda en el sistema público a demostrar que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales, mientras otra prohíbe a los indocumentados obtener la tarjeta estatal de verificación dactilar de antecedentes, necesaria para muchos permisos de trabajo.

No obstante, se espera que esta semana la cámara alta de Arizona, con mayoría republicana, sancione un proyecto más extenso.

Una de sus partes más polémicas obliga a los hospitales a pedir a sus pacientes una prueba de su estatus legal en el país y otra les impide a los indocumentados manejar en el estado y estudiar en universidades.

Entretanto, la Cámara de Representantes de Texas dio luz verde a una propuesta que prohíbe a los gobiernos municipales proteger a esas personas.

Mientras, el Senado de Georgia aprobó en medio de un intenso debate de cuatro horas un proyecto similar al sancionado el pasado año en Arizona que criminaliza la inmigración ilegal.

El plan exigiría a la policía indagar sobre el estatus migratorio de un detenido si existe sospecha de que es indocumentado y a las empresas hacer lo mismo con sus empleados.

En Florida la senadora demócrata Arthenia Joyner condenó que el Congreso estadual discuta un proyecto semejante al de Arizona, cuyas partes más polémicas fueron suspendidas temporalmente mientras se analiza una demanda en las cortes.

Facturas similares serán sometidas a votación en Kansas, Oklahoma y Carolina del Sur, pero en Colorado y Nebraska fueron derrotadas.

Aguaceros destruyen viviendas en provincia angoleña

Luanda, 16 mar (PL) Más de 40 familias quedaron sin hogar y 16 casas destruidas en Cuito Cuanavale, sureña provincia de Cuando Cubango, como consecuencia de persistentes lluvias e inundaciones, informaron hoy fuentes gubernamentales.

El administrador del municipio Cuito Cuanavale, Joaquim Cantena, manifestó que los damnificados se instalaron en viviendas de sus familiares y en algunos casos abandonaron la demarcación en busca de lugares más seguros para guarecerse.

Durante un recorrido por esa histórica localidad, donde se libraron batallas decisivas para la preservación de la independencia de Angola, el gobernador de Cuando Cubango, Eusebio de Brito Texeira, orientó la adopción de medidas para evitar derrumbes y preservar vidas humanas.

Llamó, en ese sentido, a proteger el Memorial de los Héroes de la Batalla de Cuito Cuanavale e instalaciones como un centro médico y el edificio gubernamental, ya que en los alrededores de esos sitios las aguas abrieron profundas zanjas.

En los últimos meses en diversas regiones angoleñas ocurrieron prolongados períodos lluviosos que afectaron infraestructuras como viviendas y carreteras.

Frente Amplio uruguayo ante disyuntiva por Ley de Caducidad

Montevideo, 16 mar (PL) El presidente del gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay, Jorge Brovetto, recibirá hoy a representantes de sectores de la coalición para analizar la anulación de la Ley de Caducidad.

El 22 de diciembre de 1986, tras la caída de la dictadura, el Parlamento uruguayo aprobó esa norma jurídica, conocida también como Ley de Impunidad, con los votos de los diputados de los conservadores partidos Nacional y Colorado, y la oposición del FA.

La disposición legal impide procesar y condenar a militares y policías responsables de secuestros, torturas, violaciones de detenidas, asesinatos, ocultamiento de cadáveres y otros crímenes de lesa humanidad, entre 1973 y 1985.

Cuando transcurre el tercer mes de 2011 continúa incierto el futuro de una propuesta llamada "Proyecto Interpretativo", la cual persigue derogar la citada normativa normativa.

El texto llegó hasta la Cámara de diputados en diciembre de 2010, donde fue aprobado por los mayoritarios diputados frentistas.

Sin embargo permaneció sin someterse a votación en el Senado, instancia donde se evitó la discusión debido a que la iniciativa podía ser rechazada, no sólo por senadores opositores sino también por algunos representantes del FA.

Tras el reinicio de los trabajos de la Asamblea General en 2011, después del receso de fin de año, estaba concebido retomar el asunto, pero la agenda del Parlamento aun carece de fecha para los debates en plenario.

La Mesa Política del FA retomó las discusiones el pasado lunes pero, ante opiniones discordantes sobre el tema, acordó recesar hasta mañana jueves con la reunión previa este miércoles de Brovetto con los representantes sectoriales del FA.

Organizaciones sociales y sindicales, por su parte, convocaron a la población para el viernes 18 de marzo a un acto en la capitalina Plaza Libertad, con la consigna "Dignidad sin impunidad".

"Desde los sectores populares no aceptamos la derogación de la ley de Caducidad), pues ello implicaría dejar todo tal cual está y bregamos por su anulación", subrayó la convocatoria.

"Exigimos a los señores senadores y al gobierno en general que garanticen el estado de Derecho, donde todos los ciudadanos sean iguales ante la ley y voten por anular la ley de Caducidad", precisó el llamado.

Destacan en Rusia lucha revolucionaria cubana

Moscú, 16 mar (PL) Profesores y alumnos de la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos participaron en veladas político-culturales en esta capital, dedicadas a recordar la historia de lucha y las tradiciones de Cuba, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Tales eventos se efectúan en el contexto de la semana cubana que celebran los estudiantes del referido plantel, en los que participaron funcionarios de la Embajada de Cuba en Rusia.

La jornada contó con intercambios con jóvenes y representantes del claustro y la proyección de interesantes materiales de video sobre el arte contemporáneo cubano.

Además, se proyectó un documental de Roberto Chile que narra pasajes de la epopeya revolucionaria desde el lente de Alberto Korda, autor de la instantánea más reproducida en la historia de la fotografía, la de Guerrillero Heroico Ernesto "Che" Guevara.

El creciente reclamo de libertad inmediata para los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, encarcelados en Estados Unidos, y para poner fin al bloqueo norteamericano contra Cuba, estuvo presente durante las actividades estudiantiles.

Para ello, los estudiantes organizaron una muestra de afiches, folletos y sellos alegóricos sobre los cinco héroes (René González, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández).

Además de los estudiantes cubanos asistieron jóvenes de diversos países de América Latina y otros continentes.

Al menos 17 soldados extranjeros mueren en Afganistán

Kabul, 15 mar (PL) Al menos 17 soldados extranjeros y tres insurgentes murieron en combates y atentados en seis regiones afganas, según reportes conocidos en esta capital.

Las acciones ocurrieron en Murghab, Uruzgan, Logar, Herat, Kunar y Laghman, donde fueron destruídos tres vehículos blindados.

Una información divulgada por la Agencia Kali Yuga añadió que también murió en un atentado un funcionario gubernamental de la provincia de Laghman.

El sitio Casualties emitió un comunicado en el que computó 85 bajas de militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entre ellos 56 estadounidenses.

La noticia agregó que hasta la fecha el porciento de bajas entre las fuerzas ocupantes llegó a 69, el más alto desde la invasión a este país en el 2001.

Japón: tres mil 676 muertos por terremoto y tsunami

Tokio, 16 mar (PL) A tres mil 676 se elevan los muertos por el terremoto y tsunami que devastaron a Japón el pasado viernes, mientras los desaparecidos suman siete mil 558, informó hoy la Policía.
Sin ceder crisis nuclear en Japón La cifra de fallecidos debe aumentar luego de que la recuperación de cadáveres, sobre todo en las zonas costeras, se intensifico según se retiraron gradualmente las alarmas de tsunami.

Mientras, 530 mil permanecen en más de dos mil 600 refugios.

Esa situación obligó a los gobiernos de las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima -centro de la crisis nuclear- a solicitar a la Asociación de Fabricantes y Suministradores de Construcciones Prefabricadas levantar 32 mil 800 viviendas temporales.

Los mencionados territorios fueron seriamente afectados por el sismo de 9.0 grados en la escala abierta de Richter, con réplicas hoy de hasta seis grados en algunas regiones.

Japón entró así en su quinta jornada posterior a la trágica fecha del 11 de marzo, inmerso en labores de socorro en las zonas devastadas, donde las temperaturas descendieron hasta los niveles de mediados del invierno.

Los resultados de esas tareas solo revelan crecientes daños y víctimas en medio de una escasez de combustible y racionamiento del servicio eléctrico, entre otras limitaciones materiales.

Las consecuencias de estos fenómenos se agravan por la crisis en la planta nuclear 1 de Fukushima, donde hoy se registró un incendio en el reactor 4, en tanto aumentan las preocupaciones en torno a una mayor contaminación radiactiva.

Integrarse en la cultura... de la anorexia


Aún no es mayor de edad, su nombre significa Afortunada en árabe y está ingresada en un centro de trastornos alimentarios, diagnosticada de anorexia y bulimia, entre otros problemas como el abuso de alcohol y drogas. Es europea de nacimiento, aunque su familia es marroquí. Sus padres, de extracción humilde, son muy religiosos y de costumbres tradicionales, pero ella siente "todo lo contrario".

Este "choque cultural", según refieren tanto sus terapeutas como ella misma, fue uno de los motores que puso en marcha un insoportable caudal de emociones adolescentes, que empezó con una profunda tristeza y acabó arrastrándola al lugar donde ahora se encuentra. Llegó allí "engañada" por su familia y tuvo que ser "sedada" para poder ingresar.

El Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA), una red asistencial privada especializada en bulimia y anorexia, destaca que se ha producido un notable incremento de estas patologías en la población inmigrante, debido en parte al denominado "choque o estrés por aculturación, que se produce por el esfuerzo en asimilar la cultura para minimizar las diferencias".

De acuerdo con los expertos consultados por ELMUNDO.es, la anorexia y otros trastornos alimentarios no pueden atribuirse exclusivamente al influjo sociocultural, pero parece claro que éste desempeña un papel decisivo. Un estudio ya clásico sobre el tema comparó a familias indias que habían emigrado a Inglaterra con otras de similares características que se habían quedado en su país de origen. En estas últimas, la incidencia de estas enfermedades era irrelevante, mientras que los hijos de los inmigrantes presentaban unas tasas de anorexia que se acercaban a las de los nativos ingleses.

En España, este efecto también se empieza a notar. De hecho, "ocurre en todas las partes del mundo donde se está produciendo un acceso de los inmigrantes a las clases medias. Intentan adecuarse al modelo de apariencia física de quienes ya están situados en esta clase". Así lo afirma el doctor Carlos Lupresti, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Quirón en Barcelona, quien apunta una complejidad añadida a la hora de enfrentarse a estos trastornos. "El tratamiento con los inmigrantes es exactamente el mismo, pero hay que tratar de amoldarse a la cultura del paciente y hacer un sobreesfuerzo de pedagogía con las familias. Esto se ha llamado a veces psiquiatría cultural, aunque, en realidad, se trata simplemente de sentido común".

Incomprensión familiar

El problema es que las familias no siempre entienden que se encuentran ante una grave enfermedad que precisa de un tratamiento profesional y muchas veces urgente. "Para mis padres, una persona bien alimentada era símbolo de buena salud", comenta la paciente 'afortunada' con la que se abría este reportaje. "Nunca comprendieron la enfermedad, decían que estaba loca... Para ellos el problema era el acceso a la comida, no entendían lo contrario [el rechazo a comer para estar más delgada]".

"En la medida en que estos pacientes cambian de marco cultural, tienen una mayor susceptibilidad a desarrollar estos trastornos", comenta el doctor Eduardo García-Camba, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de La Princesa en Madrid. "Estamos viendo cosas que antes no veíamos", comenta sobre el aumento de casos en inmigrantes. "Pero hay un posible sesgo", advierte. "Antes no veíamos a estos pacientes. No es que aumente la prevalencia de trastornos psiquiátricos, sino que ahora vienen aquí y acuden a los servicios sanitarios".

"Lo que está claro", resume este experto, "es que estamos exportando el modelo de anorexia y bulimia, como también exportamos el modelo de la obesidad". En este sentido, la televisión, internet y los medios de masas han diseminado ya algunos de los valores culturales que se asocian a los trastornos alimentarios. "Muchos inmigrantes ya han vivido en sus propios países un incremento de estos trastornos. A lo mejor en sus lugares de origen no acudían al sistema sanitario y aquí sí", señala García-Camba, quien apunta a una "colonización" o "globalización" de los trastornos alimentarios.

En todo caso, desde ITA destacan que el diagnóstico en inmigrantes de estos trastornos "puede ser más difícil y complejo por la presencia de rasgos atípicos". Los expertos saben que muchos casos, sobre todo de bulimia, pasan inadvertidos y no se identifican hasta años después, por lo que insisten en la necesidad de estar prevenidos y no menospreciar los síntomas. Se trata de problemas médicos serios, y no ya de 'manías' que puedan superarse con disciplina. "Hay que explicar que, por mucho esfuerzo que se ponga, el trastorno lo supera. Cuando está avanzado, es imprescindible acudir al profesional, y en muchos casos la única solución es el ingreso", explica Lupresti.

¿Existe riesgo de epidemias en Japón?


Ocurrió en Indonesia, y también en Haití. Tras la catástrofe natural -que llegó en forma de tsunami al sureste asiático y convertida en terremoto al país caribeño-, las epidemias se cebaron con los supervivientes que habían perdido todo menos la salud. Aún hoy, más de un año después del desastre, en Puerto Príncipe se siguen contando por decenas los nuevos casos de cólera, una enfermedad que ya se ha cobrado la vida de centenares de isleños.

¿Podría ocurrir lo mismo en Japón? Los especialistas consultados por ELMUNDO.es coinciden en señalar que la situación económica, social y de calidad de infraestructuras de la nación nipona no es comparable a la de las zonas citadas, si bien recuerdan que "en ningún caso debe bajarse la guardia".

"Cuando un desastre natural implica un desplazamiento masivo de población, que muchas veces conduce a situaciones de hacinamiento en asentamientos temporales y a una interrupción del abastecimiento de agua y de las condiciones de salubridad, existe un riesgo incrementado de transmisión de enfermedades infecciosas y, por tanto, de epidemias", comenta Jorge M. Núñez, especialista de la Unidad de Medicina Preventiva de la Clínica Universidad de Navarra.

Según este experto, en estos casos pueden aparecer enfermedades diarreicas transmitidas principalmente por agua contaminada con heces, aunque también "se recomienda prestar especial vigilancia a un posible incremento de casos de tétanos, infecciones agudas respiratorias, sarampión, meningitis y enfermedades transmitidas por vectores como mamíferos, aves o artrópodos".

Pese al riesgo, hasta el momento "no hay ningún dato preocupante que indique la existencia de epidemias de este tipo en Japón", como apunta Íñigo Vila, responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja España.

"Se están guardando medidas preventivas claves, como la evacuación adecuada de las personas de zonas inundadas y el mantenimiento de las condiciones higiénicas, lo que disminuye el riesgo", aclara.

Funcionamiento de la red sanitaria

Además, según sus palabras, "aunque con dificultad" la red de atención sanitaria está funcionando. "Se ha reforzado con personal de otras zonas, se han derivado enfermos a hospitales de otras regiones del país y se han instalado clínicas móviles sobre el terreno", continúa.

Hasta la fecha, y precisamente por la organización de las autoridades, no ha sido necesario que personal internacional especializado se desplace a la zona para colaborar en las tareas de atención sanitaria.

"En este sentido, están siendo un ejemplo de actuación en casos de catástrofe", señala Vila, quien subraya que Cruz Roja en Japón cuenta nada menos que con dos millones de voluntarios que ya han sido movilizados.

"Tal vez resulte chocante la tranquilidad con la que están manejando la crisis, pero, al ser un país en constante riesgo, Japón está muy preparado para actuar en caso de catástrofe", comenta el especialista en emergencias.

"Existen planes de evacuación en todas los lugares y, desde pequeños, los niños saben cómo actuar ante un terremoto". Además, concluye, "en todas las empresas, los empleados tienen disponible un pequeño kit de supervivencia con agua potable, mascarillas, y material sanitario que es clave para evitar la propagación de enfermedades".

En un artículo publicado en 2005 en la revista 'New England Journal of Medicine', especialistas del Hospital General de Takuapa (en Phangnga, Tailandia) que trataron a más de 3.000 afectados por el tsunami advierten a sus colegas médicos de la necesidad de mantener la coordinación hospitalaría semanas después de una tragedia de estas características.

Aparte de los casos más graves, también necesitan atención médica un gran número de personas por traumatismos, fracturas, problemas por aspiración y heridas lacerantes que pueden complicarse con infecciones importantes, por lo que el "establecimiento de un plan para desastres" resulta clave.

Hewlett Packard da un giro hacia el portátil en su estrategia de 'hardware'

Hewlett Packard está en proceso de cambio. Su director ejecutivo, Leo Apotheker, acaba de anunciar la nueva estrategia que va a ser seguir la compañía, que se sostiene sobre tres pilares básicos: la 'nube', la conectividad y el 'software'. Todo partiendo de la unificación de la experiencia y de las plataformas. WebOS, para 2012.

Dentro de esta nueva hoja de ruta habrá también otros aspectos básicos como la movilidad, la adaptación al consumo de la informática y las grandes bases de datos con papeles preponderantes. Para tirar de todo este engranaje ha habido dos movimientos básicos, las compras de WebOS (a través de la de Palm) y de Vertica. Estas son las 4 claves de la nueva estrategia de HP.

Experiencia multiplataforma unificada

HP no se plantea una era 'post-pc' como Apple, sino una era 'no sólo de PCs'. La empresa estadounidense no tiene ningún conflicto con el formato de ordenador original de Microsoft. De hecho, cada segundo se venden dos unidades de su marca. Pero HP quiere que todos sus usuarios, utilicen el aparato que utilicen, disfruten de la misma experiencia gracias a la computación en 'nube'.

Esta experiencia esperan poder ofrecerla gracias a la integración total que se están dando actualmente. Apotheker habla de un mundo totalmente conectado a la Red en el que las personas han dejado de tener una vida profesional y otra de consumo separadas. "La gente ha unido esos roles en su vida diaria", dijo en su discurso.

Los ordenadores de Hewlett-Packard funcionarán sobre sistemas operativos Windows y WebOS. Según Business Insider, Apotheker dijo que habrá una versión beta de WebOS corriendo sobre Windows en un navegador a finales de 2011, y que WebOS para ordenadores Windows estará disponible en 2012. Una apuesta arriesgada con un resultado incierto.

Pasando al mercado portátil, el director ejecutivo de HP adelantó que en un futuro comenzarán a vender tabletas con Windows. Sin embargo, aún están esperando a que llegue un sistema operativo óptimo. Dada la integración con WebOS, esas tabletas también podrían aparecer con las plataformas combinadas.

Infrastructure-as-a-Service y Platform-as-a-Service

La estrategia comercial de HP no se basa únicamente en la venta de 'hardware' capaz de conectarse a la 'nube'. Su objetivo es ofrecer a los compradores todos los servicios 'cloud' desde su casa, que es donde está el auténtico negocio.

Para conseguirlo, la compañía tiene en marcha un plan para desarrollar su propia infraestructura de servicios de computación en 'nube' para empresas. Actualmente trabajan con siete de los diez proveedores más grandes, por lo que ya tienen cierta experiencia acumulada. Al tratar esta cuestión, Apotheker enfatizó las medidas de seguridad que van a tomar, que espera que les diferencien de la competencia.

Tienda virtual y Vertica

Allí donde hay una plataforma aparece una tienda virtual. Es el mismo camino que va a tomar HP, según reconoció el ejecutivo durante el turno de preguntas y respuestas. Fue una respuesta escueta en la que adelantó que se tratará de una tienda abierta, destinada a aplicaciones para usuarios y para empresas.

El mes pasado HP compró Vertica, una de las empresas independientes de análisis y almacenamiento de datos con más prestigio, que se caracteriza por el almacenamiento de datos en columnas y no en filas. El plan de la empresa pasa por ofrecer Vertica como servicio, como 'software' y como un dispositivo. Es decir, que HP está dispuesta a competir con IBM y con Oracle.

El terremoto de Japón causa daños generales en varios cables submarinos


El terremoto y posterior tsunami en Japón ha provocado importantes daños en ciertos cables submarinos que están afectado al tráfico de datos de la hiperconectada tercera potencia económica mundial.

Nuevos datos citados por el sitio especializado Gigaom muestran que los daños, lejos de ser limitados, tienen una magnitud considerable.

Algunos de los cables submarinos afectados son el APCN-2, (un anillo que une China, Hong Kong, Japón, Corea, Malasia, Filipinas, Singapur y Taiwán), el Pacific Crossing West y el Pacific Crossing North (ambos fuera de servicio), la red East Asia CrossingPacnet ha informado de algunos cortes en la misma) y la Red de Cable Japan-USA ( (Tanto Korea Telecom como China Telecom afirma que un segmento está dañado).

La misma fuente cita un informe de Dow Jones Newswires, que afirma que la mayoría de empresas están trabajando duro para solucionar los problemas de red. Así, según KDDIPCCW afirma que el tráfico de Internet a los EEUU es lento. su cable entre EEUU y Japón está roto y no transmite señales. Mientras,

China Telecom ha informado de daños en el cable Japan-US y en el cable PC-1. Asimsimo, China Unicom también a reportado averías, no especificadas, en dos de sus cables submarinos, tampoco concretados. La agencia Xinhuanet afirma que las comunicaciones internacionales de China se recuperan tras el seísmo.

Por su parte, la compañía de telecomunicaciones nipona NTT Communications (NTT Com) anunció que algunos de sus servicios se vieron interrumpidos por el potente terremoto, informa el operador en una nota.

Los servicios empresariales IP-VPN y e-VLAN han estado parcialmente no disponibles en las región de Tohoku. La compañía está realizando "todos los esfuerzos" para conseguir restaurar todos estos servicios de forma completa, según ha asegurado en un comunicado.

Según explican, los cables submarinos que conectan Japón con Estados Unidos y otras partes de Asia se han visto parcialmente dañados, pero la compañía ha estado utilizando las rutas de cable de apoyo para mantener el servicio sin interrupciones. Los servicios del centro de datos de NTT Com han realizado operaciones de forma "ininterrumpida", según la compañía.

El director general y consejero delegado de NTT Com, Akira Arima, ha afirmado que la compañía "está realizando todos los esfuerzos para conseguir una rápida restauración de los servicios de comunicaciones que se han visto afectados por el terremoto".

Maragall pide un PSC '100% catalán' y apunta a la salida de Zaragoza e Iceta

El ex conseller de Educación Ernest Maragall ha reclamado hoy un PSC "100% catalán", que cuente con un grupo propio en el Congreso y con "plena capacidad" de decisión respecto al PSOE, y ha sugerido el relevo de la cúpula actual del partido.

Maragall, encuadrado en el sector más catalanista del partido, ha asegurado que José Montilla, José Zaragoza y Miquel Iceta, que forman la cúpula del PSC, son "personajes que han caracterizado un período del socialismo catalán", en una entrevista a Catalunya Ràdio.

Ha apuntado que es "obvio" que esta etapa "se ha acabado" y, a la pregunta de quién los debería sustituir, ha afirmado que lo deberá decidir "el colectivo" en el congreso del PSC de este otoño.

Ernest Maragall ha remarcado que el PSC debe ser "un partido catalán" al completo, porque actualmente tiene unas "cotillas añadidas", unas "reglas del juego asumidas voluntariamente que han demostrado sus límites y han llevado a unos callejones sin salida", ha comentado en referencia al PSOE.

Según Maragall, que está confeccionando un documento que definirá la posición del sector más catalanista del partido en el congreso, "las contradicciones que ha generado el actual modelo de relación (con el PSOE) tienen consecuencias más negativas que positivas" para el PSC en su objetivo de representar a la mayoría de catalanes.

Maragall ha dejado claro que quiere seguir teniendo una relación con el PSOE, pero ha opinado que el PSC, al que ve en "tensión positiva" tras el varapalo de las autonómicas, debe tener "plena capacidad para tomar decisiones" sobre lo que afecta a Cataluña.

"No se trata de hacer pedagogía o de convencer (al PSOE), sino de decidir quiénes somos, qué queremos ser y cómo queremos plantear la relación (con el PSOE)", ha sentenciado Maragall, que con este pronunciamiento entra de pleno en el debate sobre el futuro del PSC.

"Haya quien haya" al frente del PSOE en el futuro, "ha de aceptar este planteamiento" del PSC, ha destacado el dirigente socialista, que ha añadido que el PSC debe ser "el gran partido de la izquierda catalana", capaz de representar a la mayoría de la sociedad.

A la pregunta de qué sucedería si el PSOE decidiera crear otro partido en Cataluña al ver que el PSC quiere tener total independencia en su discurso político, Maragall ha respondido que estaría en su derecho, pero que sería "absurdo" y la "peor respuesta posible".

Maragall, que en otras ocasiones ya se ha mostrado crítico con la relación que mantiene actualmente el PSC con el PSOE, ha insistido en que no se trata de estar "en contra" de alguien, sino de que los socialistas catalanes tengan una opción política "genuina y explícitamente catalana".

La Policía detiene en El Prat a uno de los fugitivos más buscados de Rumanía

La Policía Nacional ha detenido en el Aeropuerto de El Prat a uno de los fugitivos más buscados en Rumanía reclamado por un asesinato por encargo en 2002, según han informado fuentes policiales.

A.O., de 41 años y nacionalidad rumana, fue arrestado en el aeropuerto después de que los investigadores averiguasen que iba a recoger a otra persona.

El fugitivo, que llevaba documentación falsa, fue localizado por los agentes dentro de un vehículo en el aparcamiento del aeropuerto donde esperaba por temor a ser identificado.

Los hechos por los que el fugitivo era buscado se remontan a noviembre de 2002 cuando A.O. acordó con una tercera persona la muerte de un individuo a cambio de 12.000 euros.

La noche en que se perpetró el crimen A.O. se presentó junto con otros cómplices en la casa de la víctima, y, tras asegurarse de que estaba solo, accedieron al interior y le dispararon cinco veces con una pistola del calibre 9 milímetros.

Posteriormente telefoneó a la mujer que le encargó el asesinato para confirmarle que lo habían matado, pero la inductora puso en duda que estuviera muerto, por lo que volvió a disparar varias veces para que lo escuchara a través del teléfono.

Sus cómplices recogieron los casquillos de bala del suelo y se dieron a la fuga, y por estos hechos fue condenado en Rumanía a 18 años de cárcel.

El Arzobispado de Barcelona inicia la excomunión del Pare Manel por ayudar a abortar


El Arzobispado de Barcelona ha iniciado un proceso de excomunión al sacerdote Manel Pousa, conocido popularmente como Pare Manel, por su cooperación en el aborto de una joven, que justifica para evitar su desangrado y relata en su reciente biografía.

Para dar cumplimiento al Código de Derecho Canónico, el Arzobispado ha abierto diligencias para esclarecer los hechos, tras reunirse este lunes con el sacerdote el cardenal arzobispo Lluís Martínez Sistach, el obispo auxiliar y vicario general, Sebastià Taltavull, y el canciller-secretario del Arzobispado, Sergi Gordo, según un comunicado.

La anunciada reunión se produjo tras la publicación de su libro 'Pare Manel. Més a prop de la terra que del cel' (Angle Editorial), del periodista Francesc Buxeda, en que relata que costeó la intervención abortista para evitar el desangrado de la joven y también cuenta que tiene una "amiga especial" con quien no convive ni mantiene relaciones sexuales.

Según la normativa canónica, el hecho de cooperar en un aborto comporta en virtud del mismo derecho la pena de excomunión 'latae sententiae', pero establece que previamente se han de realizar unas diligencias con objeto de verificar la realidad de los hechos y, por tanto, se procede a realizar este procedimiento administrativo.

Con todo, el Arzobispado ha recalcado que "estas diligencias preceptuadas por la normativa canónica, no impiden reconocer el trabajo social que desde hace muchos años está realizando este sacerdote al servicio de los grupos más necesitados".

Abidal sufre un tumor en el hígado


Eric Abidal será operado el próximo viernes de un tumor en el hígado, según ha informado el Barcelona. El jugador francés, de 31 años, será intervenido en el Hospital Clinic de la Ciudad Condal y será entonces cuando se conozca con exactitud la naturaleza de la tumoración.

En el comunicado emitido por el club se anuncia que el doctor Josep Fuster Obregon será el responsable de la intervención y se pide, "por expreso deseo del jugador", el máximo respeto al derecho de privacidad del futbolista. La 'cadena Cope' pudo ponerse en contacto con el doctor Fuster, quien aseguró que, si se cumplían las previsiones más optimistas, Abidal podría volver a entrenarse entre cuatro y seis semanas.

Desde que el club hiciera pública la noticia, poco antes de las 22.00 horas del martes, los mensajes de apoyo se sucedieron en las redes sociales: Kaká, Cesc Fábregas, Forlán, De Gea, Puyol, Iniesta y Ronaldo fueron algunos de los primeros en solidarizarse con el francés a través de Twitter. Al igual que el presidente del club, Sandro Rosell.

Abidal llegó al Barcelona en junio de 2007, procedente del Olympique de Lyón, y desde entonces se ha convertido en el lateral izquierdo titular, aunque Guardiola también ha recurrido a él para cubrir las bajas esporádicas en el centro de la defensa. Con el equipo azulgrana ha conquistado una Liga de Campeones, dos Ligas, una Copa del Rey, un Mundial de clubes, una Supercopas de Europa y dos Supercopas de España.

Y antes de su desembarco en La liga española había conseguido en tres ocasiones el título francés con el Lyón. El defensa ha sido internacional con Francia en 55 ocasiones y ha disputado dos Mundiales: fue subcampeón en Alemania en 2006 y cayó en la primera fase en la primera fase en Sudáfrica, donde los 'bleus' vivieron una rebelión contra el técnico Raymond Domenech.

El francés, un fijo para Pep Guardiola, había disputado esta temporada 37 partidos entre todas las competiciones, el último el pasado domingo en el Sánchez Pizjuán, donde jugó los 90 minutos. Y este año consiguió su primer gol con la camiseta azulgrana, frente al Athletic de Bilbao en la Copa del Rey, un tanto que supuso el empate en San Mamés y permitió avanzar al equipo azulgrana a los cuartos de final del torneo.

La noticia llega sólo 10 días después de que el jugador del Betis, Miqui Roqué, desvelase que sufre un tumor maligno cerca de la cadera que le obliga a retirarse temporalmente del fútbol. Otros futbolistas que superaron procesos tumorales más graves que el de Abidal fueron Molina, el 'Mono' Burgos, Penev y Sergio Aragoneses. Todos ellos tuvieron que aparcar temporalmente su carrera, pero que pudieron volver a vestirse de corto.

Cortadas cuatro carreteras de Girona por acumulación de agua play

Cuatro carreteras de la provincia de Girona se encuentran la mañana de este miércoles cortadas por la acumulación de agua en la vía, según han informado fuentes del Servei Català de Trànsit.

La GIV-5041, en Pont de Molins, se encuentra cortada por inundaciones; la GIV-5224, en Pinya, y la GIP-5226, en Preses, por acumulación de agua; y la GIV-6226, por lluvia. Además, la GIV-5441 presenta circulación con retenciones en Espinelves.

La Generalitat mantiene activada la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Cataluña (Inuncat).

Ruby tenía 16 años cuando comenzó a asistir a los 'bunga-bunga' de Berlusconi


Ruby, la joven de origen marroquí a la que supuestamente Silvio Berlusconi pagó cuando era menor de edad a cambio de que mantuviera relaciones sexuales con él, habría comenzado a frecuentar al primer ministro italiano con tan sólo 16 años.

Eso es lo que sospecha la Fiscalía de Milán, que acusa a 'Il Cavaliere' de un delito de prostitución de menores cometido a partir de septiembre de 2009, cuando Ruby tenía 16 años.

Hasta ahora se pensaba que Ruby había acudido por primera vez a una fiesta de Berlusconi en Arcore, su villa a las fueras de Milán, en febrero de 2010, cuando tenía 17 años. Sin embargo la Fiscalía de Milán ahora sitúa el desembarco de Ruby en los 'bunga-bunga' de Arcore cinco meses antes, en septiembre de 2009, cuando la joven sumaba únicamente 16 años.

El dato, que agrava aún más la posición del primer ministro italiano, ha trascendido hoy, al anunciar la Fiscalía de Milán el cierre de la investigación por inducción a la prostitución que seguía contra la ex higienista dental de 'Il Cavaliere' reconvertida en consejera regional de Lombardía Nicole Minetti, Emilio Fede (director de informativos de una cadena propiedad de Berlusconi) y Lele Mora, un agente del mundo del espectáculo muy vinculado también a las televisiones del jefe del Ejecutivo italiano.

Los tres están acusados de haber empujado a numerosas chicas (el sumario habla de 33 en total, algunas menores de edad) a mantener relaciones sexuales con el primer ministro italiano a cambio de dinero.

El próximo 6 de abril arrancará en el Tribunal de Milán el juicio contra Silvio Berlusconi por el 'caso Ruby'. Además el primer ministro italiano, de 74 años, tiene otros tres procesos pendientes.

Hablar catalán será 'muy determinante' para el arraigo de los inmigrantes


El Govern considerará el conocimiento de la lengua catalana un "requisito muy determinante" para poder certificar el nivel de integración de los inmigrantes que residen en Cataluña, en los expedientes de arraigo, de reagrupación familiar y de renovación de residencia.

Así lo ha anunciado tras la reunión del ejecutivo catalán su portavoz, Francesc Homs, que ha remarcado que el gobierno de Artur Mas se desmarcará de las actitudes "buenistas" del tripartito en inmigración, pondrá el acento no sólo en los derechos sino también en los deberes de los extranjeros y ejercerá las funciones en inmigración que ya prevén las leyes de acogida y de extranjería.

De acuerdo con estas leyes, ha recordado Homs, "a la Generalitat le corresponde, en base también a los informes de los ayuntamientos, certificar el esfuerzo de integración de las personas extranjeras" en los expedientes de arraigo, de reagrupación familiar y de renovación de residencia.

Para los próximos días está previsto que se reúna el conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, con representantes de las asociaciones municipalistas de Cataluña, para concretar la manera en que los inmigrantes deberán acreditar su dominio de la lengua catalana, a través de un examen u otra fórmula.

Precisamente contra este aspecto de la ley de acogida, la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, presentó un recurso de inconstitucionalidad, al entender que establece una preferencia lingüística en favor del catalán sobre el castellano, en relación con los inmigrantes.

El Govern ha movido ficha en este tema, después de que ayer se publicara una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) que revela que uno de cada cuatro catalanes expresa opiniones racistas o muy intolerantes respecto a la inmigración, datos que algunos temen que puedan traducirse, el próximo 22 de mayo, en un crecimiento de la presencia de grupos xenófobos en los ayuntamientos catalanes.

Homs se ha afanado en recalcar que el actual gobierno catalán "tiene un proyecto claro en materia de inmigración", algo que a su juicio no pasó en los siete años precedentes, ya que PSC, ERC e ICV-EUiA defendieron criterios "diferentes" en este tema y, en algunos momentos, cayeron en un discurso "buenista" olvidando cualquier consideración sobre los "deberes" de los inmigrantes

Chernobil 'versus' Fukushima


La central nuclear ucraniana de Chernobil fue escenario el 26 de abril de 1986 de la mayor catástrofe nuclear de la historia. El pasado 11 de marzo uno de los más fuertes terremotos de las últimas décadas sacudió Japón y provocó una avería en la planta atómica de Fukushima, lo que desató la alarma internacional.

  1. Causas. Una cadena de explosiones atribuidas a fallos humanos y técnicos en el cuarto reactor de Chernobil, situada a unos 100 kilómetros de Kiev, fueron la causa del accidente en la planta ucraniana, avería que había sido pronosticada por expertos occidentales, advertencias que fueron ignoradas por las autoridades soviéticas. En el caso de la central japonesa, situada a menos de 300 kilómetros de Tokio y que era considerada una central extremadamente segura, el seísmo inutilizó los sistemas de refrigeración de la central y provocó explosiones en tres de los reactores, lo que elevó peligrosamente el nivel de radiactividad.
  2. Consecuencias. El accidente en Chernobil esparció hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad de 50 millones curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima. Con el fin de rebajar la temperatura, las autoridades niponas ordenaron abrir de forma controlada las válvulas de los reactores, pese al peligro de que el vapor liberado transportara sustancias radiactivas. El primer ministro japonés, Naoto Kan, admitió que la operación liberó cantidades de radiación "mínimas", pero "asumibles" para la población. La agencia nuclear de la ONU expresó su temor a que se haya producido un daño en el núcleo del reactor 2 de la central.
  3. Contaminación. La nube tóxica desprendida por la central ucraniana afectó a más de cinco millones de personas, aunque las autoridades sanitarias internacionales nunca se han atrevido a vincular la radiactividad de Chernobil con el aumento de la mortalidad en las regiones ucranianas, rusas y bielorrusas afectadas, y el incremento en el número de los enfermos con cáncer y afecciones respiratorias. Organizaciones como Greenpeace cifran en unos 200.000 los muertos a causa de la catástrofe nuclear. Por el momento, varias decenas de personas han resultado contaminadas por la radiación despedida por Fukushima, mientras cerca de 200 están siendo examinadas. Las autoridades han decidido evacuar a unas 200.000 personas residentes en las inmediaciones de la planta y también han trazado un perímetro de alerta o 'Zona cero' de 30 kilómetros. Miles de personas, entre ellos diplomáticos y periodistas, están abandonando Tokio por miedo a la radiación.
  4. Actitud del Gobierno. En un primer momento la televisión soviética encubrió la catástrofe y mostró imágenes de la central de Chernobil en perfecto estado. El diario 'Izvestia', antiguo órgano del Estado soviético, fue el primero en informar sobre la avería en uno de los reactores de Chernobil con una escueta nota de ocho líneas del Consejo de Ministros de la URSS en una esquina de su primera página. Las autoridades japonesas han informado desde el principio sobre la avería, pero la confusión es mayor según pasan los días en lo que se refiere al peligro de un accidente en la planta, la posibilidad de una fuga y los niveles de radiación en los alrededores.

Los 'liquidadores' de Fukushima


50 ingenieros tienen por delante una misión histórica: intentar refrigerar los reactores de Fukushima afectados por el seísmo. Tras un incendio y una nueva explosión en la central nuclear, las autoridades de Japón se han apresurado a evacuar a los habitantes en un área de 20 kilómetros de Fukushima. En la planta sólo han quedado 50 de sus 800 operarios. Son la última brigada, el último equipo que emprenderá un intento a la desesperada de mantener los núcleos de los tres reactores golpeados a un nivel de refrigeración adecuado mediante el bombeo de agua de mar.

Su figura recuerda a la de los 'liquidadores' de Chernobil, cerca de 800.000 personas, principalmente rusos, ucranianos y bielorrusos, que participaron en la limpieza y en la construcción de una zanja alrededor del reactor accidentado el 26 de abril de 1986. El accidente causó la mayor liberación de radioactividad que se haya registrado jamás. Más de cinco millones de personas fueron clasificadas como "contaminadas".

Los equipos de 'liquidadores' estaban compuestos, sobre todo, por bomberos, científicos y especialistas nucleares, además de tropas terrestres y aéreas e ingenieros y geólogos. Pero también hubo obreros de la construcción o simples funcionarios que trabajaron allí como voluntarios.

Su función fue apagar los incendios y construir el sarcófago que debía contener la radiación y, como era de esperar, sufrieron toda clase de enfermedades por su exposición a la radiación. Muchos de ellos murieron.

El radiobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Eduard Rodríguez-Farré ha explicado a Efe que en la zona del sarcófago de Chernobil quedó una cantidad enorme de radioactividad, lo que provocó un gran número de muertos entre los 'liquidadores'". Este experto teme que la historia pueda repetirse en Japón.

Habituados al riesgo

"Los liquidadores son expertos en el manejo de barras de uranio y plutonio. Sellar una central es parte de su trabajo y saben que les puede tocar hacerlo", explica a ELMUNDO.es Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

"Es un trabajo inmensamente peligroso", asegura. Los liquidadores son los trabajadores de la central que cada año se meten dentro del reactor para comprobar que todo va bien.

Por seguridad, todas las centrales dejan de funcionar una vez al año durante un mes y medio o dos para comprobar que todo funciona bien. Esta fase se conoce como 'la parada'. "Un grupo de trabajadores se mete en el reactor, en las zonas radiactivas, protegidos con trajes especiales muy resistentes. Saben que la ropa les protege pero también son conscientes de que es un trabajo de mucho riesgo, como muchas otras profesiones". Cerca del núcleo puede haber unos 2000º C de temperatura (para hacernos una idea, en una turbina de avión hay unos 700º). Los trajes que llevan son muy aislantes y les permiten acercarse a cinco o seis metros.

El riesgo para la salud de los trabajadores de Fukushima es mucho mayor ya que habitualmente, antes de entrar en el reactor, se deja que se enfríe. Los 'liquidadores' japoneses se han metido en el reactor con temperaturas muy altas. "Los neutrones son muy pequeños y además, como no están cargados, no hay barreras que los frenen. Uno puede ponerse un traje grueso con la esperanza de que la mayoría de neutrones no pase, pero la física nuclear dice que no hay nada seguro, se trata del principio de incertidumbre. Algunos neutrones pueden pasar", afirma Ruiz de Elvira. "Un poco de polvo radioactivo contiene miles de millones de átomos, y cada uno tiene neutrones que disparan con el riesgo de que choquen contra una molécula de ADN".

El físico compara esta profesión con otras de alto riesgo: "Es un trabajo como el del minero. Se sabe que la vida dura un cierto tiempo y nada más. Hay gente que lo acepta".

La misión de los 'liquidadores' japoneses'

Según detalla el Foro de la Industria Nuclear Española, las personas que se quedan en la central en una situación de emergencia como la de Japón llevan a cabo las siguientes tareas:

1.- Inyectan agua borada a presión dentro de la vasija del reactor para refrigerar y cubrir todo lo posible el núcleo.

2.- Refrigeran externamente la vasija del reactor para ayudar al mismo objetivo de enfriar el interior.

3.- Purgan cuando exceda la presión de los límites aceptables y vigilar la concentración de hidrógeno.

4.- Mantienen la integridad de las contenciones y del toro.

5.- Llevan a cabo turnos para mantenerse dentro de los límites aceptables de exposición de cada uno de ellos.

Un puticlub de Alicante reclama 6.000 euros a Torrente


Torrente dejó de ir al bar de Cañita Brava porque debía 6.000 pesetas en whisky. Ahora tendrá complicado volver a entrar al local de alterne D'Angelo Palace, en Alicante, el que tiene las "señoritas más bellas, amables, elegantes y educadas" de España. Dice su dueño, Mario Gamero, que Torrente le debe 6.000 euros.

Segura, junto al dueño del local.

Segura, junto al dueño del local.

El local ha reclamado esa cantidad a la productora de Torrente 4, Amiguetes Entertainment, por usar sus instalaciones durante el rodaje de la película y no cumplir su parte del contrato. Sin embargo, representantes de esta empresa han rehusado hacer valoraciones.

Según ha explicado Gamero a ELMUNDO.es, la primera intención de Santiago Segura fue rodar parte de la última entrega de Torrente en los platós de la Ciudad de la Luz de Alicante, sin embargo, a falta de subvención, decidió trasladar el set al D'Angelo Palace, donde, por ejemplo, Vicente Aranda ya había filmado 'Canciones de amor en Lolita's Club'.

El compromiso era rodar durante tres días en el local de Alicante, que cuenta con más de 4.000 metros cuadrados, a cambio de 6.000 euros, 2.000 por día. "Cuando ya estaban allí, vinieron de la productora a decirme que no había presupuesto suficiente y que no podían pagarme esa cantidad, pero como son muy liantes me convencieron para cambiar el dinero por publicidad. Hablé con Santiago Segura y se comprometió a nombrar dos veces el nombre del negocio durante la película y a incluir varias escenas en la que se viera la fachada en un plano general y el logo comercial del D'Angelo", explica el gerente.

Al final, ni rastro del club. Por lo visto, Torrente citaba al D'Angelo en las escenas que rodó junto a Juan Bonilla y que se cayeron en el montaje final. "Ni sale el nombre, ni nuestra piscina, ni la fachada, ni nada", lamenta Mario Gamero. Ha dado tres días de plazo a la productora para cobrar su deuda. Si no, llevará el asunto a los tribunales. "Yo paso de las dos pesetas, pero la publicidad del local me habría venido genial", reconoce.

"Cualquiera que lo conozca sabe que Torrente [así insiste en llamar a Santiago Segura] es un usurero, muy agarrado. Es muy difícil negociar con él. No me coge el móvil y pasa de mi porque sabe que si acaba en los juzgados será más publicidad para su película". Dice Gamero que el propio Segura le garantizó durante el rodaje que incluirá la publicidad del local y ahora teme que las escenas que no empleó se reciclen para Torrente 5. "Aquí cobran todos menos yo", insiste el dueño del club.

Los trabajadores regresan a la central pese a los altos niveles de radiación


La alerta nuclear no cesa en Japón y la situación en la central nuclear de Fukushima cambia minuto a minuto mientras continúa creciendo el temor a que las explosiones e incendios que han sufrido todos los reactores de la planta desencadenen una fuga radiactiva mayor.

La subida en los niveles de radiactividad en el recinto de la central obligó durante unas horas a evacuar a los últimos 50 trabajadores que permanecían en el recinto al registrarse un importante aumento en los niveles de radiación, según ha confirmado la agencia nuclear japonesa. Las operaciones para enfriar los reactores se paralizaron temporalmente, aunque los que ya se conocen como los 50 'liquidadores' regresaron a sus puestos poco después.

Se cree que las emisiones de radiación pueden proceder de los reactores números 2 y 3 de la planta, según la agencia local Kyodo.

El nivel de ionización llegó a superar brevemente en la planta los 10 milisievert a la hora el miércoles por la mañana, y, debido al alto nivel de radiación, los trabajadores tuvieron que detener las labores de refrigeración.

Parte de la estructura que protege al reactor número 3 puede haber quedado dañada y estar emitiendo un alto nivel de radiación, según ha reconocido el Gobierno nipón.

El portavoz del ejecutivo japonés, Yuko Edano, anunció también que se ha autorizado a elevar a 250 milisievert el límite para los empleados de Fukushima por la situación de emergencia. La medida, aprobada por los ministerios de Sanidad y Trabajo, ha permitido a los operarios volver a las labores de refrigeración de los reactores averiados, aunque no se sabe si habrá un impacto sobre la salud.

Nuevo incendio en el reactor 4

Horas antes de la evacuación (primera hora de la mañana en Japón) se ha registrado un nuevo incendio en el reactor número 4 y la televisión nipona muestraba imágenes de humo saliendo del reactor número 3. Todo indica que la situación está fuera de control, el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ha calificado incluso de apocalíptica la situación.

Además, tal y cómo ocurrió el martes con el reactor 2, el Gobierno japonés ha admitido que teme que se hayan producido daños en la vasija o muro de contención primario del reactor número 3, tal y como ha informado en su comparecencia diaria el portavoz Yuko Edano. La vasija es la estructura de protección más cercana al núcleo del reactor y está diseñada para prevenir las fugas radiactivas.

El nuevo incendio en el reactor 4 fue descubierto por uno de los trabajadores a las 5.45 hora local (las 21:45 en la península), aunque hacia las 8.15 horas ha sido controlado, según ha confirmado la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa.

Hajimi Motujuku, portavoz de Tepco, la empresa eléctrica operadora de la central, ha explicado que el fuego ha sido causado por la combustión de hidrógeno procedente de las varillas, que quedaron expuestas cuando bajó el nivel del agua. La temperatura en la piscina llegó a los 84 grados centígrados, muy por encima de la ideal para mantener estables las barras, el 70% de las cuales han quedado dañadas, según la agencia Kyodo.

Las llamas han afectado a la barrera exterior de la estructura que protege al reactor, de acuerdo con la versión de Motujuku. A los técnicos de la eléctrica les preocupa el aumento de la temperatura cerca del núcleo, y se plantean arrojar desde helicópteros ácido bórico, un retardante del fuego, sobre el reactor 4.

Inicialmente se dijo que los bomberos trataban de extinguir el fuego, pero Tepco ha asegurado que en estos momentos el nivel de radiactividad es demasiado alto como para enviar allí a sus trabajadores.

Por otra parte, las barras de combustible atómico de los reactores 1 y 2 de la accidentada planta han resultado dañadas, tal y como ha informado esta madrugada la televisión japonesa NHK. Las barras de combustible atómico se encuentran en las piscinas de combustible gastado que rodean a cada reactor.

Los daños se produjeron al quedar expuestas a la atmósfera las barras tras la bajada del nivel del agua que las mantiene estables y refrigeradas, debido a los cortes de electricidad causados por el terremoto.

En las últimas horas se ha reducido la cantidad del líquido y aumentado la presión dentro de las estructuras que protegen al núcleo de los reactores, aumentando el riesgo a que las varillas queden sin protección y se pueda producir un proceso de fusión que emitiría radiactividad.

Segundo accidente en dos días

El de esta noche es el segundo incendio que afecta al reactor 4, después del que se registrara el lunes por la noche. Aunque en la primera ocasión las llamas fueron controladas rápidamente, la detonación provocó dos orificios de ocho metros cuadrados en el muro del edificio exterior del reactor, dejando en contacto con el aire la piscina de combustible.

Tras este accidente, Tepco anunció en rueda de prensa que intentarían enfriar este reactor arrojando agua desde helicópteros que trasvasarán el líquido a través de los dos boquetes del edificio. Con ello esperaban enfriar las barras de combustible en el interior.

El reactor 4 estaba parado cuando se produjo el terremoto del viernes, por lo que el combustible del núcleo se había trasladado a la piscina de desechos nucleares. Desde entonces preocupa el calentamiento de estas barras de combustible gastadas.

Al igual que es necesario enfriar el combustible del núcleo en los reactores que sufrieron una súbita parada con el seísmo (lo que ahora intentan los técnicos en los reactores 1, 2 y 3), las barras de combustible gastado necesitan estar cubiertas de agua para enfriarlas. Si no se baja la temperatura de estas varillas, podrían dañarse y emitir sustancias radiactivas.

El 4 es el único de los reactores actualmente con problemas que no puede ser refrigerado con agua de mar desde cerca por motivos técnicos. En medios japoneses se especula con que la excesiva radioactividad en la planta impide que personas trabajen en el lugar, y de ahí la operación desde el aire.

De hecho, sólo continúan en la planta 50 de las más de 800 personas que trabajaban esta mañana, debido a los elevados niveles de radiación. Los 50 expertos siguen intentando bombear agua de mar en los sobrecalentados reactores para refrigerar las barras de combustible y evitar así una posible fusión del núcleo.

Otra alternativa, según las informaciones, sería llevar camiones de bomberos lo más cerca posible a la instalación para inyectar agua a través de los agujeros en las paredes.