.

.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Siria: Protestas en demanda de libertad y reformas

Damasco, 15 mar (PL) Decenas de personas se manifestaron hoy en esta capital y en la ciudad de Aleppo en demanda de libertad, reformas políticas y contra la corrupción, actos pacíficos controlados por la policía siria sin incidentes violentos.

Una de las demostraciones de descontento con la situación en Siria tuvo lugar en un extremo de la calle principal del mercado Hamidiyeh, en el Damasco Viejo frente a la entrada de la mezquita Omeya durante la visita de la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

"Dios, Siria, libertad" y "Sirios, dónde están?" fueron algunas consignas coreadas en el popular mercado por hombres y mujeres convocados por activistas sociales en desafío a la ley de emergencia vigente desde 1963 que prohíbe manifestaciones públicas.

La policía arrestó a seis opositores y obligó a los demás a abandonar el lugar para impedir alteraciones del orden y al programa de la ministra española, dijeron funcionarios.

Testigos aseguraron que numerosos simpatizantes del Gobierno interrumpieron la marcha y forcejearon con los protestantes.

Los manifestantes, que dijeron carecer de filiación política, marcharon desde el mercado Hamidiyeh y Hariqa y se les unieron decenas de ciudadanos con lemas antigubernamentales y reivindicaciones sociales, al igual que sucedió en otra demostración en Aleppo.

Una convocatoria circulada en redes sociales de Internet fue respaldada por miles de personas para realizar este día una "revolución siria contra el presidente Bashar Al-Assad hasta lograr libertad y justicia", pero en las calles fue discreta la movilización.

"Llamemos a una Siria libre de tiranía, de ley de emergencia y de tribunales especiales, una Siria sin corrupción o robo, o sin monopolio de las riquezas, exenta de pobreza y analfabetismo, y por un Estado civil", indicaron los organizadores de la marcha en la red de redes.

En rueda de prensa con su homóloga española, el canciller sirio, Walid Al-Muallem, afirmó hoy que las reformas políticas se pondrán en marcha este mismo año con un programa que empezará por hacer enmiendas a las leyes sobre elecciones municipales y legislativas.

"Los pueblos de esta región son los más indicados para decidir su propio destino", subrayó Al-Muallem citado por la agencia estatal de noticias SANA, al recordar también que el presidente Al-Assad anunció reformas económicas, amnistía para presos y más acceso a Internet.

No hay comentarios: