.

.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Maragall pide un PSC '100% catalán' y apunta a la salida de Zaragoza e Iceta

El ex conseller de Educación Ernest Maragall ha reclamado hoy un PSC "100% catalán", que cuente con un grupo propio en el Congreso y con "plena capacidad" de decisión respecto al PSOE, y ha sugerido el relevo de la cúpula actual del partido.

Maragall, encuadrado en el sector más catalanista del partido, ha asegurado que José Montilla, José Zaragoza y Miquel Iceta, que forman la cúpula del PSC, son "personajes que han caracterizado un período del socialismo catalán", en una entrevista a Catalunya Ràdio.

Ha apuntado que es "obvio" que esta etapa "se ha acabado" y, a la pregunta de quién los debería sustituir, ha afirmado que lo deberá decidir "el colectivo" en el congreso del PSC de este otoño.

Ernest Maragall ha remarcado que el PSC debe ser "un partido catalán" al completo, porque actualmente tiene unas "cotillas añadidas", unas "reglas del juego asumidas voluntariamente que han demostrado sus límites y han llevado a unos callejones sin salida", ha comentado en referencia al PSOE.

Según Maragall, que está confeccionando un documento que definirá la posición del sector más catalanista del partido en el congreso, "las contradicciones que ha generado el actual modelo de relación (con el PSOE) tienen consecuencias más negativas que positivas" para el PSC en su objetivo de representar a la mayoría de catalanes.

Maragall ha dejado claro que quiere seguir teniendo una relación con el PSOE, pero ha opinado que el PSC, al que ve en "tensión positiva" tras el varapalo de las autonómicas, debe tener "plena capacidad para tomar decisiones" sobre lo que afecta a Cataluña.

"No se trata de hacer pedagogía o de convencer (al PSOE), sino de decidir quiénes somos, qué queremos ser y cómo queremos plantear la relación (con el PSOE)", ha sentenciado Maragall, que con este pronunciamiento entra de pleno en el debate sobre el futuro del PSC.

"Haya quien haya" al frente del PSOE en el futuro, "ha de aceptar este planteamiento" del PSC, ha destacado el dirigente socialista, que ha añadido que el PSC debe ser "el gran partido de la izquierda catalana", capaz de representar a la mayoría de la sociedad.

A la pregunta de qué sucedería si el PSOE decidiera crear otro partido en Cataluña al ver que el PSC quiere tener total independencia en su discurso político, Maragall ha respondido que estaría en su derecho, pero que sería "absurdo" y la "peor respuesta posible".

Maragall, que en otras ocasiones ya se ha mostrado crítico con la relación que mantiene actualmente el PSC con el PSOE, ha insistido en que no se trata de estar "en contra" de alguien, sino de que los socialistas catalanes tengan una opción política "genuina y explícitamente catalana".

No hay comentarios: