.

.

miércoles, 16 de marzo de 2011

El Arzobispado de Barcelona inicia la excomunión del Pare Manel por ayudar a abortar


El Arzobispado de Barcelona ha iniciado un proceso de excomunión al sacerdote Manel Pousa, conocido popularmente como Pare Manel, por su cooperación en el aborto de una joven, que justifica para evitar su desangrado y relata en su reciente biografía.

Para dar cumplimiento al Código de Derecho Canónico, el Arzobispado ha abierto diligencias para esclarecer los hechos, tras reunirse este lunes con el sacerdote el cardenal arzobispo Lluís Martínez Sistach, el obispo auxiliar y vicario general, Sebastià Taltavull, y el canciller-secretario del Arzobispado, Sergi Gordo, según un comunicado.

La anunciada reunión se produjo tras la publicación de su libro 'Pare Manel. Més a prop de la terra que del cel' (Angle Editorial), del periodista Francesc Buxeda, en que relata que costeó la intervención abortista para evitar el desangrado de la joven y también cuenta que tiene una "amiga especial" con quien no convive ni mantiene relaciones sexuales.

Según la normativa canónica, el hecho de cooperar en un aborto comporta en virtud del mismo derecho la pena de excomunión 'latae sententiae', pero establece que previamente se han de realizar unas diligencias con objeto de verificar la realidad de los hechos y, por tanto, se procede a realizar este procedimiento administrativo.

Con todo, el Arzobispado ha recalcado que "estas diligencias preceptuadas por la normativa canónica, no impiden reconocer el trabajo social que desde hace muchos años está realizando este sacerdote al servicio de los grupos más necesitados".

No hay comentarios: