.

.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Avanzan proyectos antiinmigrantes en estados norteamericanos

Washington, 15 mar (PL) Los proyectos antiinmigrantes de los republicanos avanzan hoy en varios estados norteamericanos como parte de su política de mano dura contra los indocumentados.

El Senado de Arizona aprobó este lunes de manera preliminar unas iniciativas que dificultarían a esas personas encontrar trabajo y vivienda en el sistema público del territorio.

Una de las propuestas obligaría a quienes soliciten vivienda en el sistema público a demostrar que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales, mientras otra prohíbe a los indocumentados obtener la tarjeta estatal de verificación dactilar de antecedentes, necesaria para muchos permisos de trabajo.

No obstante, se espera que esta semana la cámara alta de Arizona, con mayoría republicana, sancione un proyecto más extenso.

Una de sus partes más polémicas obliga a los hospitales a pedir a sus pacientes una prueba de su estatus legal en el país y otra les impide a los indocumentados manejar en el estado y estudiar en universidades.

Entretanto, la Cámara de Representantes de Texas dio luz verde a una propuesta que prohíbe a los gobiernos municipales proteger a esas personas.

Mientras, el Senado de Georgia aprobó en medio de un intenso debate de cuatro horas un proyecto similar al sancionado el pasado año en Arizona que criminaliza la inmigración ilegal.

El plan exigiría a la policía indagar sobre el estatus migratorio de un detenido si existe sospecha de que es indocumentado y a las empresas hacer lo mismo con sus empleados.

En Florida la senadora demócrata Arthenia Joyner condenó que el Congreso estadual discuta un proyecto semejante al de Arizona, cuyas partes más polémicas fueron suspendidas temporalmente mientras se analiza una demanda en las cortes.

Facturas similares serán sometidas a votación en Kansas, Oklahoma y Carolina del Sur, pero en Colorado y Nebraska fueron derrotadas.

No hay comentarios: