.

.

sábado, 3 de julio de 2010

Forlán sobre el penalti de Abreu: 'que no la pique, que no la pique, pero entró'


Diego Forlán resaltó el dramatismo que presidió la eliminatoria frente a Ghana, resuelta en una tanda de penaltis en la que los sudamericanos parecían "desmayarse" por la emoción. "Es impresionante estar entre las cuatro mejores selecciones del mundo, es algo para lo que no tengo palabras.

En cada penalti parecía que te desmayabas", reconoció el delantero del Atlético, que narró el agónico penalti a lo 'Panenka' de Abreu que dio el pase definitivo a su selección. "Alguien dijo 'la va a picar' y estábamos todos diciendo 'que no la pique, que no la pique', pero entró", recordó.

Tras reiterar lo "increíble" del pase a semifinales, Forlán ya piensa en el encuentro de semifinales frente a Holanda. "Ahora toca descansar, que la gente disfrute todo lo que quiera en Uruguay y nosotros a tratar de descansar y de llegar bien al martes", dijo.

Por su parte, Óscar Tabárez reconoció la "excitación" de su plantilla tras el pase. "Estos chicos se lo merecen todo. No jugamos bien, pero parece que hay algo forzándonos, debe ser la fuerza y la unidad de estos chicos", señaló emocionado.

El entrenador de la selección de Ghana, el serbio Milovan Rajevac, se mostró resignado tras la derrota. "No hay palabras para explicarlo, pero tenemos que estar orgullosos. Así es el deporte", señaló.

Ghana estuvo a punto de ganar el encuentro en el último minuto del alargue, pero Asamoah Gyan erró un penal que obligó a la definición desde los 12 pasos. "Tuvimos una posibilidad histórica de alcanzar las semifinales. Pero todos vieron (lo que pasó)", manifestó el serbio, que podría haber liderado al primer equipo africano en llegar a esa instancia en un Mundial. "Felicito a Uruguay por estar en semifinales. Tuvieron suerte", añadió.

Enfermedad Adiós Manolo, adiós bombo...


Manuel Cáceres Artesero, conocido por todos como Manolo el del Bombo, está a punto de abandonar Sudáfrica. Lo hará con lágrimas en los ojos y un sudor frío en el cuerpo. Una gripe complicada con una neumonía crónica le han hecho imposible seguir en el Mundial.

Se trata del primero que no puede seguir hasta el final desde que apareció en la escena futbolística española hace casi 30 años, duranteEspaña'82. Puestos en comunicación telefónica con él camino del aeropuerto, su llanto le impedían apenas hablar. Ayer mismo, los médicos de la selección española le aconsejaron, después de analizarle, que regresera a España, a otro clima. Las duras temperaturas le han vencido.

Aunque ha estado varios días encerrado en su habitación del hotel dePotchefstroom para recuperarse, las salidas a los partidos y el frío reinante en las noches sudafricanas le han hecho recaer y no recuperarse.

Manolo el del Bombo tiene 61 años y jamás ha faltado a ningún encuentro de la selección dentro y fuera de España desde el Mundial'82. Si consigue mejorar a lo largo de los próximos días y el equipo nacional alcanza la final, podría regresar. "Seguro que lo haré aunque me cueste la vida", afirmó a AUGIRONA entre sollozos inconsolables.

Un vídeo de Cuatro obliga a disculparse al embajador español en Paraguay

La Secretaría de la Niñez y de la Adolescencia del Paraguay (SNNA) y varios medios de prensa locales han reaccionado con indignación ante un video emitido por un programa de televisión español en el que se parodia a una niña pobre del país sudamericano.

El corto emitido por el programa 'UAU' es presentado por Santi Millán quien, junto a sus colaboradores, hace referencia al partido de fútbol de los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica que se juega mañana entre Paraguay y España.

En tono festivo, el colaborador de Millán asume la representación de una niña pobre paraguaya que narra algunas de sus experiencias y exhorta a los futbolistas españoles a que permitan la victoria de la selección de su país para que lleven "un poco de alegría a los pobres niños".

En el remate del video, el colaborador de Millán se dirige a los futbolistas españoles y les dice: "En vuestras manos está la muerte de miles de millones de niñas paraguayas", comentario que no ha resultado de buen agrado ni siquiera para sus compañeros del programa.

La SNNA ha remitido mensajes oficiales a los responsables de ese video y con la protesta basada en que "burlarse de niñas pobres paraguayas (o de donde sea), y hablar de violación en un contexto como ése, ha sido muy violento y un ejercicio bastante pobre de humor (todavía no le encuentro la gracia, lo digo con absoluta sinceridad)", expresa la nota.

"Sería genial que entiendan la magnitud del daño causado con esta pieza, porque no ayuda en nada, sino todo lo contrario: es abono para la rabia. Aquí, en Paraguay, y allá, en España, hay mucha gente que puede ser víctima de violencia de parte de personas envenenadas con mensajes como éste que transmite el programa, tanto en la derrota como en la victoria", agrega.

"La idea es que podamos entender que niños y niñas pobres hay, lastimosamente, en todo el mundo, y es obligación de todos y todas construirles un futuro mejor, sean de donde sean", finaliza el mensaje que la SNNA de Paraguay.

El embajador en Paraguay pide perdón

El tema ha pasado a la órbita diplomática, y el embajador de España en Paraguay, Miguel Ángel Cortizo Nieto, se ha excusado por algunas de las actitudes de medios españoles y ha sostenido que la prensa "seria" de nuestro país respeta a la selección paraguaya de fútbol. Aseguró que, gane quien gane, el partido de mañana debe ser solamente una "fiesta deportiva".

"Los comentaristas y todos los opinadores dicen que Paraguay es un rival de cuidado", aseguró Cortizo Nieto. "Mi opinión como futbolero es que puede ganar cualquiera", añadió.

Precedentes

No es la primera vez que la cadena de Prisa se ve envuelta en un incidente similar. El pasado 12 de mayo saltaba la polémica por la secuencia que 'Deportes Cuatro' emitía en directo desde Hamburgo, en la que Manolo Láma importunaba a un mendigo y que fue muy criticada por varias ONG y asociaciones de telespectadores, así como por multitud de internautas en foros y redes sociales.

Muere en Siria el cerebro de los atentados de Múnich'72


El autor intelectual de los atentados perpetrados durante las Olimpiadas de Múnich en 1972, Mohammed Udeh, murió este sábado a los 73 años en Siria, según informó una radio palestina.

Mohammed Udeh, también conocido como Abu Daud, murió a causa de un fallo renal. Se le considera responsable de diseñar el atentado que el 5 de septiembre de 1972 acabó con la vida de 11 atletas israelíes y un policía alemán.

El grupo en el que estaban integrados ocho terroristas se llamaba Septiembre Negro. Cinco de sus miembros fueron abatidos por la policía en aquel entonces y los otros tres fueron capturados.

Udeh también fue comandante en las milicias de Al Fatah y de la Organización para Liberación de Palestina (OLP). Fue el líder del grupo Septiembre Negro, creado por Al fatah como venganza de la expulsión de milicianos palestinos suyos de Jordania.

A lo largo de los años Udeh fue objeto de varios intentos de asesinato, como en 1981 en Varsovia, donde fue tiroteado hasta 13 veces por agentes de los servicios de inteligencia israelí.

Un rayo paraliza la estación parisina de Austerlitz y afecta a 40.000 viajeros


La estación de ferrocarril parisina de Austerlitz, una de las más importantes de la capital francesa, ha quedado paralizada esta mañana debido a una avería eléctrica causada por la caída de un rayo y ha afectado a unos 40.000 viajeros. De esas instalaciones salen, entre otros, trenes con destino a Madrid y Barcelona.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) ha explicado en un comunicado que la caída de un rayo a primera hora de la mañana destruyó unas instalaciones eléctricas en Brétigny sur Orge, a unas decenas de kilómetros al sur de la estación de Austerlitz, según informe Efe.

Un portavoz de la estación ha señalado que "la recuperación del tráfico podría tener lugar esta tarde", aunque ha señalado que se producirá "con seguridad" mañana domingo, según publica el diario francés Le Monde en su edición digital.

Según el rotativo parisino, la mitad de los viajeros afectados tienen billete de largo recorrido y están siendo desviados a otras estaciones, acumulando retrasos.

MUNDIAL SUDÁFRICA 2010 - URUGUAY es una fiesta


Todos están puertas afuera festejando. Estoy solo en la casa mientras el televisor suena a nadie a lo lejos y los ruidos de la calle son de bocinas que se entreveran con los gritos de la gente vivando el nombre del país. Estoy solo y a la vez acompañado por la alegría de un pueblo que da rienda suelta a los nervios acumulados al cabo de 120 minutos de juego incesante y de una tanda de penales. Estoy solo y sin embargo en compañía del sonido ensordecedor que me envuelve, sabiéndome parte de una locura colectiva que abarca a todos, sin distingos de ninguna clase. Momentánea insanía plenamente justificada, sabrosamente justificada, porque volvimos a ganar a la uruguaya, sufriendo hasta el último minuto. Lo que cuesta vale, y cuando se alcanzan los anhelos tanto tiempo postergados la emoción sale a raudales y corre vertiginosa y bullanguera por las avenidas de las ciudades y también por callecitas de tierra de los pueblos del interior más profundo, por las plazas, parques, por cualquier lugar espacioso, generoso para dar cabida a tamaña catarsis colectiva. No es para menos, después de 40 años la selección nacional está entre las cuatro mejores del mundo.

MUNDIAL DE SUDÁFRICA | ARGENTINA 0 - ALEMANIA 4


La cara de Messi era un poema. La de Diego Armando Maradona, otro. Alemania acababa de pasar por encima de un equipo mal construido, Argentina, demasiado a expensas de Messi y sus jugadores de ataque, sin un plan definido y que se derrumbó cuando se encontró enfrente a un equipo de verdad . Alemania, joven, irrespetuosa y mortal al contragolpe, con veteranos de lujo, le dio un soberano repaso para proclamar su candidatura al título. Cayó Inglaterra, ahora Argentina. Alemania, una vez más, demostró que no tiene miedo a nadie y que luce sin complejos una competitividad asombrosa. Sea quien sea el rival, le mira a los ojos y le dice: "Somos Alemania". Triunfo de los de verdad, justo, de los que pasan a la historia.

Todo empezó a fraguarse gracias a un gol a los dos minutos de Müller, el delantero al que hace unos meses Maradona confundió con un recogepelotas tras un amistoso ante los germanos. Lo peor para su equipo, esa amarilla que ha visto el goleador del Bayern, que le privará de jugar las semifinales. El tanto tranquilizó a los europeos y les permitió jugar como más desean, a la contra. Argentina, quien carece de un proyecto porque no tiene a un entrenador en el banquillo, solo mostraba peligro tras conducciones eternas de Messi o alguna que otra genialidad de Higuaín. Daba grima ver a la estrella del Barcelona ir a recibir el balón en su propio campo, con Di María, Maxi Rodríguez y Mascherano como espectadores.

El plan era que la cogiera Messi, se fuera de todos los rivales y metiera el gol. Un absurdo, algo que solo hizo Maradona en el Mundial 86. Frente a esa pobreza, un equipo bien armado, rápido, solvente a la contra y solidario. Todo finalizó con el segundo gol, obra de Klose después de un jugadón de Podolski, el hombre que siempre juega bien con su selección. Qué mérito el de estos futbolistas, agigantados con esa camiseta que siempre luce en las últimas rondas de las Copas del Mundo.

Llegó el tercero, y más adelante el cuarto, mientras Argentina se derrumbaba a medida que Alemania se paseaba con imperial superioridad, sin despeinarse, sin apuros, sin que Messi marcara en el torneo, con la convicción del que se sabe superior. Así se ha forjado esta máquina alemana que ha alcanzado con gloria, y también con justicia, las semifinales del Mundial. Con ella, esa vieja Europa que se llevó por delante a esa Argentina sin plan, sin entrenador, con Messi de chico para todo y cara angustiado.

Argentina vs Alemania

Festejos en 18 de Julio


Festejos en Plaza Independencia


Penal de Luis Suarez


Dissabte 3 de juliol 2010 GRAN BICICLETEADA GRAN por las calles de Girona



Pechugas de pollo en escabeche de naranja


Resumen : Goles y penales Uruguay vs Ghana


SEBASTIÁN ABREU "Estamos haciendo historia, pero tenemos otros sueños"

El "Loco" salió del vestuario sin el saco del traje puesto. Lo traía en una mano, mientras en la otra sostenía bien en alto la filmadora con la que le apuntó al grupo de periodistas uruguayos que lo esperaban al final de un largo corredor, por el que lo vieron venir lentamente, de a poco, al tiempo que decía: "¡Hoy son todos míos, hoy los tengo a todos para mí!"


-¿Qué siente? ¿Es consciente de lo que hizo?

-Era un sueño y en la medida que fuimos avanzando en el Mundial fuimos consolidando un juego, una estructura defensiva y ahora estamos entre los cuatro mejores del mundo. Hice lo que estamos haciendo con todos los compañeros de este grupo; historia, aunque todavía falta, tenemos otros sueños, otras ilusiones. Seguimos mirando con fuerza hacia el futuro.

-¿Cuáles son los sueños?

-Ahora logramos lo que consiguió la selección en 1970, pero vamos en el camino de las del 24, el 28, el 30 y el 50. Son cosas que a uno le gusta intentar y, bueno… como dicen en el barrio: ahora que estamos en el baile, hay que seguir bailando. Y, como dijimos siempre, tenemos hambre de gloria.

-¿No pensó que el arquero podía imaginarse que le iba a picar la pelota?

-No, porque él también podía interpretar que en un penal decisivo en un partido importante de un mundial, yo no lo iba a hacer. Son pulseadas que se dan. Yo analicé que era la manera correcta y por eso lo patée de esa forma. Gracias a Dios estuve en lo correcto, porque era el penal del partido.

-¿Eso es suerte?

-¿Suerte? No, acá no hay nada al azar, a uno le gusta, se dedica, se prepara, no sólo físicamente, sino también mentalmente. Yo esta vez entré sabiendo que tenía 15 minutos y yo me había preparado bien, para que cuando me dieran la oportunidad, pudiera aprovecharla.

-Lo de picar la pelota en el penal, ¿lo decidió en ese momento o lo había decidido antes, en los días previos, por si entraba y le tocaba?

-No, no, uno eso lo define en el mismo partido, analizando al arquero y, sobre todo, viendo cómo se va presentando la definición. Fue ahí, en ese instante.

-¿Le decía algo a la pelota? Porque la agarró entre sus manos, la miraba muy fijo y era como que le hablaba, aunque más no fuera con los ojos.

-Tranquilidad, tranquilidad… porque sabía que nadie me iba a apurar, porque la decisión de adónde iba a patear era mía, así que tenía que jugar un poco con los tiempos del arquero. Estaba muy tranquilo y confiado en lo que tenía que hacer.

-¿Qué le pidió Tabárez cuando lo puso?

-Que molestara todo lo que pudiera, que estuviera siempre entre los centrales, que estirara al equipo hacia adelante, que pivoteara, que ayudara a tapar al 5 de ellos cuando Ghana tuviera la pelota, y… bueno, que esperara el juego que se estaba generando por afuera, para tratar de definir en el área. Traté de responder en todo eso en un partido que esta bravísimo.

-¿Qué le pasó por la cabeza cuando el juez cobró el penal en contra en la hora?

-Y… que no puede ser que llegáramos así hasta el final y nos pegaran de esa forma. Pero… bueno, el penal que hace Luis va a tener un valor enorme, porque por encima de todo ya quedó grabado en la historia de los mundiales.

-¿Le dijo algo a Suárez, después de terminado el partido? Porque ustedes son muy compinches.

-Primero le hice ver la importancia que tuvo esa decisión que tomó y que se tiene que sentir contento y tranquilo, porque nos dio la posibilidad de estar donde estamos ahora. Que no se preocupara por la tarjeta roja que recibió.

-¿Le dijeron cómo está viviendo esto la gente en Uruguay ahora?

-Estoy agradecido a Dios, a la gente, que ya nos premió, ya nos dio un regalo. Uno trata de dar lo mejor y si el de arriba me da esta bendición para ayudar a Uruguay, bienvenido sea. Me imagino cómo deben estar, pero no quiero pensar mucho.

-¿Por qué? ¿No lo disfruta?

-Sí, claro… pero cuanto más viejo, uno más sensible se pone y, entonces, por ahí aflojo.

-Pero, no está mal emocionarse con situaciones de esta naturaleza.

-No, por supuesto. Esto es maravilloso y todos los uruguayos nos merecíamos vivir algo así. Teníamos que responder a la historia grande de nuestro fútbol y, por suerte, estamos respondiendo a todos los que nos marcaron el camino.

MUSLERA-SUÁREZ Manos del Uruguay


Dominic Adiyiah es una de las promesas surgidas del prolífico fútbol ghanés. Con sólo 20 años el delantero africano fue contratado por la Juventus, club para el que todavía no ha debutado. Su futuro tiene el potencial de ser brillante, pero deberá ser mucho más que eso para poder borrar, al menos por nuestros lares, su desde ahora histórica etiqueta como el hombre al que Luis Suárez y Fernando Muslera le negaron dos goles en la victoria celeste en los cuartos de final de Sudáfrica 2010.

Suárez grabó su nombre en la mejor historia de la forma menos esperada. No fue con un gran partido, como el que jugó ante Sudáfrica, o un gol espectacular, como el que hizo ante Corea del Sur. Fue con un penal que valió una roja.

Su atajada, a puro reflejo, será de lo que más se hablará esta tarde en nuestro país y en tantos otros. Así de determinante fue el manotazo de la figura del Ajax quien salvó sobre la línea, con el único recurso que tenía, el cabezazo con destino de gol de Adiyiah.

Fue todo un sufrimiento, para jugadores e hinchas, tanto la jugada del penal -un centro que Uruguay no pudo despejar y el propio Suárez salvó, antes de la mano, con las rodillas- como el remate posterior. Allí apareció el otro protagonista, Fernando Muslera. Y sus amigos, los palos.

El travesaño rechazó el tiro de Asamoah Gyan y mantuvo vivo el sueño, uno que Muslera se encargó de hacerlo realidad con dos intervenciones magníficas en la tanda de penales, la decisiva con la mano izquierda ante un remate de Adiyiah, el joven ghanés que de ahora en más soñará con las manos del Uruguay.

"Lo de Abreu no es locura, sino categoría", resalta Tabárez

Hace unos años Washington Sebastián Abreu Gallo (Minas, 1976) hizo honor a su apodo, Loco, haciéndose una entrevista que terminaba asi :

- En 2002 casi te matás en un accidente. ¿Cómoencarás las tragedias?

- Con la moral altísima. El dolor ratifica mi ser. Era de madrugada, iba con un amigo, llovía. El viento embolsó la camioneta, coleteamos y yo, cagón, clavé los frenos. Dimos unas vueltas y chocamos con una columna. Me desperté en el hospital, pregunté por mi amigo: había fallecido. Cada tanto vuelvo a mirar esa película antes de dormir. Fue y es jodidísimo. Porque esos son los dramas de verdad, no un partido. ¿Moral, te decía? A veces voy a cabecear en los córners y entro gritando: "¡Llegó el tsunami del área!". Y se cagan de risa hasta los rivales.

Abreu se había consolidado como el futbolista más querido de Uruguay mucho antes de culminar la heroicidad con la que clasificó a su selección para las semifinales del Mundial.

Ayer, en una noche heladora en el Soccer City, le tocó tirar el último penalti de la serie. Muslera había parado el tiro de Adiyiah. Si Abreu marcaba, Uruguay estaría entre los cuatro mejores del mundo. Se dirigió al punto, cogió la pelota, la acomodó, tomó carrera y la picó con la zurda sobre el desdichado Kingson, que se cayó hacia su derecha, víctima del engaño. Así, a lo Panenka, abrió el festejo charrúa.

"Este equipo se ha consolidado", dijo Abreu con lágrimas en los ojos; "tenemos mucho que agradecer a la gente que nos apoya. Al seleccionador, Washington Tabárez, la osadía de Abreu no le sorprendió. Al contrario. "Hay entrenadores que le han criticado por eso", comentó; "para mí, no fue una locura, fue gol. Se lo vi hacer en la Copa América ante Brasil. A eso se le llama clase, categoría. ¿Por qué no va a poder tirarlo así si los mete? Si los errara, sería otra cosa...".

Tabárez, que ya dirigió a la malograda selección de 1990, ese grupo que fracasó en el Mundial italiano con Alzamendi, Francescoli, Rubén Sosa o Fonseca, fue sincero: "Tuvimos fortuna. Los ganadores siempre tienen fortuna".

OSCAR TABÁREZ "Pusimos lo que hay que poner, estoy satisfecho"


"Me cuesta tener la calma necesaria como para hacer un análisis objetivo", fueron las palabras con las que Óscar Washington Tabárez abrió la conferencia de prensa que, seguramente, haya sido la más feliz de su carrera.

El maestro no dudó en asumir que el equipo no mostró un buen juego, pero aclaró que lo importante es haber conseguido el objetivo y agregó que se tuvo la fortuna necesaria en ese tipo de instancia.

"Como decimos los uruguayos, `pusimos lo que hay que poner` y eso me tiene que tener satisfecho. A todos nos gusta el buen fútbol, pero se dio así y hacía mucho que estas cosas no nos sucedían", sentenció Tabárez, quien agregó que tanto el cuerpo técnico como el plantel de jugadores le da a la clasificación "el justo significado" que tiene.

"Los que creen en el destino o en las cosas predeterminadas pueden explicar lo que sucedió. Yo no creo en esas cosas. Fue un partido duro, porque no jugamos bien, hubo situaciones dificilísimas porque caímos en desventaja con un gol en contra sobre el final de la primera parte y luego ese penal", señaló.

Al ser consultado sobre la decisión, ya clásica, de Sebastián Abreu de picar la pelota en el quinto penal destacó que no lo considera una locura, sino que, por el contrario, está convencido que es "clase, categoría. Quienes lo critican no se animan a nada, ¿por qué no se puede tirar así si es gol igual? Si los errara, todos los técnicos que lo critican tendrían razón, pero no es así", puntualizó.

Que el plantel está unido como hacía décadas no pasaba, no hay ningún tipo de dudas: "El grupo está cohesionado. La mayoría tiene una historia de cuatro años de trabajo juntos y eso es un factor muy importante", dijo asumiendo que quizás "falte un poco de experiencia para disputar ese tipo de torneos porque hay muchos jóvenes". Empero, recordó que la selección de Uruguay está invicta, y ello tiene un valor muy alto.

Tras festejar en el vestuario y tomar conciencia de lo que se consiguió, el equipo descansará y teñirá sus pensamientos de naranja. Holanda es el próximo objetivo.

"Hay que ser ecuánime a la hora de analizar las cosas, no me estoy golpeando el pecho, la gran expectativa que tengo se basa en como son los muchachos en lo personal y profesional. Dejan todo en la cancha, no es la primera vez que se levantan de situaciones difíciles", dijo con contundencia.

FIESTA NACIONAL : El día que a uruguay le cambió la cara


Bocinas, banderas, trompetas y caras pintadas. El rostro nuevo que aparece después de una larga cuarentena. Meterse entre los cuatro mejores también le cambió a los uruguayos la idea que tienen de sí mismos.

Grupos de cuatro, seis, diez jóvenes deambulaban por 18 de Julio con los dientes apretados cuando el gol de Ghana sobre el final del primer tiempo cortó el aliento. "Igual se puede", se gritaban unos a otros de vereda a vereda. Y se pudo.

Al caer la tarde el grito recorrió la avenida. Ya no eran grupos de seis, ni de diez, eran miles. Miles los que venían desde la Plaza Independencia, otros tantos los que venían desde la explanada municipal. Si se le hubiera preguntado a cualquiera de esos jóvenes habría dicho que Uruguay ya era campeón.

"La idea de lo que vale Uruguay ha mejorado", aventura el sociólogo especializado en Psicología Social Antonio Pérez García. Algo que no se debe pura y exclusivamente al desempeño de los 11 en Sudáfrica. "Atravesamos por un período en el que convergen una multiplicidad de factores que llevan a mejorar la autoestima de los uruguayos", apunta Pérez García. Una etapa que a su vez, precisa el académico, "obedece a un largo período de cambios en el país".

"De aquel Uruguay confiado en sí mismo, capaz de hacer cosas muy por encima de su tamaño como era el del campeonato de 1950, vamos al Uruguay de la década de 1960 donde empieza a imperar una visión más crítica", recuerda.

Es significativo que todas las consideraciones sobre el seleccionado de la prensa especializada remitan indefectiblemente a la Copa Mundial de México 1970, en la que Uruguay terminó en el cuarto puesto. Cuatro décadas en la historia del país que no pasaron en vano: en el medio hubo una dolorosa ruptura institucional y una laboriosa restauración democrática.

Y aquel campeonato donde Brasil le cerró el paso a la selección uruguaya y Alemania Federal lo envió por un gol al cuarto lugar del podio es también el recordado como uno de los campeonatos "más limpios" de la historia de los mundiales FIFA: no hubo un solo jugador expulsado. Rasgo, el de la limpieza de juego, que junto a la disciplina y la cohesión de grupo, han sido los utilizados por los periodistas especializados para describir una y otra vez al combinado dirigido por Óscar Washington Tabárez.

Los mismos componentes parecen dibujar, a su vez, el autorretrato que los uruguayos se hacen de sí mismos dentro del proceso que Pérez García describe. "Es un proceso muy lento de recuperación el que vivimos, sobre todo después de la recuperación de la democracia y que además fue interrumpido por la crisis económica de 2002, pero sin duda ha mejorado la autoestima de los uruguayos. Las encuestas de los últimos diez años han empezado a marcar esa tendencia en la gente de ver el futuro con más optimismo", explicó el sociólogo.

FANÁTICOS. Ana y Rodrigo tienen 24 años. Viven en pareja desde hace poco más de un año. Desde las eliminatorias comenzaron a seguir, cada vez más deslumbrados, a la selección. Desde el partido que permitió "comprar" el pasaje a Sudáfrica con el gol del "Loco" la cábala es juntarse en su casa.

"Ese día éramos 25 en casa, un relajo terrible. Pero había gente que ni siquiera le gustaba el fútbol, de esos que nunca saben cuándo es un offside, o por qué se hace un corner. Entonces dijimos no, vamos a ser más selectivos y la barra quedó reducida a diez", cuenta Ana.

Amigos y compañeros de facultad, todos pertenecen a la misma generación y desde el 11 de junio su vida ha sido totalmente alterada por el Mundial. Y las cábalas, claro. Todos juntos, Rodrigo con una remera celeste que él mismo pintó y diseñó, y después del partido todos juntos a 18 a gritar.

Para ellos la participación de una selección uruguaya en un Mundial era poco más que "eso que cuentan" los mayores. Ni siquiera la participación de un equipo celeste en torneos sudamericanos puede igualar la magia de esta selección.

De todos modos, Ana y Rodrigo mantienen su espíritu crítico. "En el partido con Corea se nos vino el alma al suelo. Nos habíamos olvidado que nos podían meter goles, nos olvidamos que, después de todo, fuimos los últimos en entrar y por muy poquito no quedamos afuera", apunta Ana.

Pero el entusiasmo, indefectiblemente, puede más y "le terminamos perdonando todo a los muchachos, que se pierdan de a cinco goles por partido, todas las burradas".

BUEN MODELO. "Como hinchas de fútbol estamos llenos de frustraciones, así que encontrarnos de repente con una selección que tiene un amplio respaldo y hace las cosas bien es lo mejor que nos podía pasar". Eso opina el doctor Gabriel Rossi, psiquiatra especializado en adolescentes y niños, asesor de la Junta Nacional de Drogas.

A juicio del psiquiatra, la creciente adhesión que la selección uruguaya está causando en adolescentes y niños tiene casi todo de positivo.

"Creo que es una selección de buenos tipos, quiero decir de buena gente. No sólo es la valla menos vencida, no tienen problemas internos", sostiene Rossi.

Y también rescata el valor modélico que tiene para los jóvenes algunos de los componentes del seleccionado. "Es un seleccionado lleno de gente con intereses, por ejemplo tenemos a Lugano escribiendo el prólogo de un libro, a Forlán como embajador de Unicef, es decir que estamos hablando de modelos bien positivos para los jóvenes", explica el profesional.

De algún modo Rossi entiende que estos rasgos también se trasladan a los festejos masivos y a la forma en que el desempeño celeste ha impactado en la gente.

"El otro día (el sábado 26 de junio) en 18 se demostró que se puede festejar sin robos, sin violencia, sin necesidad de tener la Policía de por medio", destacó.

Y el mismo escenario volvió a repetirse ayer. Una fisonomía nueva para un país que durante mucho tiempo, demasiado, desconfió de sí mismo.

Banderas, camisetas y todo lo imaginable

La carita sonriente no se aparta de la banderita que ondea sobre el mostrador. La madre, con resignación, echa mano al monedero y se dirige al empleado. "Dame una banderita". El niño, no más de cuatro años, la toma en sus manos como si fuera el esperado regalo de Reyes. La escena no ha dejado de repetirse desde que el comercio ubicado en Yi 1377 resolviera comenzar a vender al público 48 horas antes del partido con Ghana. Hasta entonces el comercio era de venta mayorista de todo el merchandising imaginable al que da lugar la gloriosa Celeste. "Las banderas grandes y las camisetas ya se nos agotaron", dice el empleado del local. Pero todavía pueden encontrarse termos, materas, fundas para notebooks, pulseras, casi cualquier cosa que lleve el color celeste.

"Bastante parecido a Maracaná"

JAIME ROOS

Estamos todavía en estado de shock, con una alegría impresionante. Me gustaría estar en este momento teletransportado a Uruguay, porque me imagino lo que debe ser allá. Estoy muy orgulloso del equipo que tenemos y muy emocionado con estar entre los cuatro mejores del mundo.

Por si fuera poco, mi hijo que es holandés, vio clasificar a su cuadro contra Brasil, así que es doblete.

Realmente creo que hicimos un partido prácticamente imposible. Que los cronistas de fútbol digan lo que tienen que decir. Yo soy solamente un hincha que quedó afónico gracias al cielo en la noche africana.

Acá se enmudeció el estadio, toda la gente estaba apoyando a Ghana. Y fue bastante parecido a Maracaná a pesar de que no tuvo la trascendencia de una copa mundial. Esto es simplemente clasificarnos a una semifinal como lo fue en 1970, pero la característica del partido hace que sea realmente una hazaña.

En lo que sí ganamos por goleada los que estuvimos acá fue haber visto esto con nuestros propios ojos, pero los festejos quisiera tenerlos en Montevideo, que me imagino debe estar prendiéndose fuego.