.

.

sábado, 18 de enero de 2014

PROHÍBEN SU ENTRADA A LOS SUPERMERCADOS POR MASTURBARSE EN EL PASILLO DE LA CARNE


PROHÍBEN SU ENTRADA A LOS SUPERMERCADOS POR MASTURBARSE EN EL PASILLO DE LA CARNE. Concretamente en el pasillo de la carne y el lugar exacto es en Reino Unidad, concretamente en Newcastel. No sabemos el motivo por lo que este señor tuvo un arranque tan desmdido de deseo  y le dio por mastrubarse. Lo que le ha ganado la prohibición de entrada a los supermercados del Reino Unido.


Se masturba en el pasillo de la carne de un supermercadoEl señor en cuestión Eugenio Freitos de 49 años de edad fue  descubierto en el pasillo de la carne delsupermercado moviendo su mano de arriba hacia abajo - y digo yo que podía ser al revés- lo que llamó la atención de los agentes de seguridad del supermercado. Al ver las imágenes grabadas comprobaron que efectivamente el señor no dejó de masturbarse durante 10 minutos.




Eugenio Freitas no niega los cargos aunque no creemos que el ataque de deseo tuviera relación con un sololilla extraordinario recien expuesto para estas navidades. La justica británica, que esta si funciona, no como en otros lugares al sur de Europa - no damos más pistas- han pedido 6 meses de cárcel y le han prohibido la entrada a los supermercados por masturbarse. A no ser que vaya acompañado por un adulto.

Y decimos nosotros que un adulto responsable y que no jalee y anime al caballero en tan talentosa acción.
Ya saben si quieren masturbarse en un supermercado británico, tengan cuidado igual no les dejan entrar en un año.

UN AÑO DE CÁRCEL POR SALVAR LA VIDA DE UNA GATA


Un año de cárcel por salvar la vida de una gataUN AÑO DE CÁRCEL POR SALVAR LA VIDA DE UNA GATA. Aunque parezaca mentira el titular de esta noticia rara, es real como la vida misma y ocurrió en Kosovo donde Barbara Balanzoni militar italiana destacada en la zona infrinjió las leyes castrenses italianas que prohíben atender a animales salvajes o domésticos en las bases militares.

Barbara Balanzoni en médico y recibió una llamada en la base por el ruido que estaba haciendo una gata al dar a luz. Cuando llegó la gata no podía parir a un gato que estaba muerto por lo que la militar decidió ayudarla en el parto, pues según ella misma, podría haber muerto. 



La justicia castrense podría juzgarla y condenarla hasta con un año de cárcel. Ella alega que en caso de no haber veterinario ella debía de acudir al suceso. Un año de cárcel por salvar la vida de una gata, ya nos contarn ustedes si no es excesiva la pena.



"Lejos de desobedecer órdenes, yo estaba siguiendo los reglamentos militares, que establecen que en ausencia de un veterinario, el médico debe intervenir" Una importante asociación en defensa de los animales asumirá la defensa.

El jucio comenzará en febrero. Muco nos tememos que la justicia castrense no entienda de gatitos y gatitas.

DETENIDAS CON 1 KILO DE COCAÍNA DEBAJO DE SUS PELUCAS


DETENIDAS CON 1 KILO DE COCAINA DEBAJO DE SUS PELUCAS. Que el tema mulero - transportista de droga- está cada vez más saturado de competencia y mal pagado, ya que cada día está peor el que no te tome del brazo la autoridad competente es cosa clara. Si no, le pregunten a esas portuguesas que vía Brasil intentaban colocar en España y así fueran detenidas con 1 kilo de cocaína bajo sus pelucas


 Así lo ha hecho saber hoy el Miniestrio del Interior. Y ha aportado una foto de las detenidas. Según el comunicado de interior llevaban los alijos"cosidos y sujetos por trenzas a su pelo natural y recogidos bajo una media negra unida por cinta adhesiva al falso cabello" "este nuevo método de introducción de sustancias estupefacientes es muy elaborado y de difícil detección, debido al realismo del falso cabello".

 

Detenidas con cocaína



El aeropuerto de Barajas el de más transito de pasajeros provenientes de sudamérica hace que sea puente entre el narcotráfico americano y europeo y se ven ocmo ya decíamos antes mulas de todos lo colores y tamaños con diferentes estrategias a la hora de introducir la droga en España.

Desde el interior de la fruta- ultimamente los plátanos parecen ser los que tienen mñas números para ser utilizados, asi como las latas de piña- o el más llamativo que se recuerda: el perro mulero. Encontraron bolas de cocaína en el estómago de un perro, como lo leen.

Las dos chicas detenidas de 18 y 28 años procedentes de Brasil, fueron detenidas en diferentes vuelos procendentes de Sao Paulo. Nos tememos que pasará de moda lo de llevar cocaína debajo de las pelucas.

LOS 8 TRABAJOS QUE MÁS ENGORDAN

1 – Administrativo. El estudio indica que más del 69% de aquellos que trabajan como asistentes de administración tienen sobrepeso.
2 – Ingeniero. Van de obra en obra, pero más de la mitad de ellos son obesos (56%).
3 – Maestro. La escuela de hoy no parece ser el lugar ideal para mantener la figura, ya que el 51% tiene sobrepeso.
4 – Enfermera. En este caso, la ansiedad y los nervios que provoca la atención de pacientes hace que la mitad de aquellos que desempeñan esta profesión sufran de obesidad.
5 – Técnico en informática. Al igual que en los empleos anteriores, el 51% de estas personas tienen sobrepeso.
6 – Médico forense. Entre auellos que desempeñan esta rama de la medicina se reporta el 48% de los casos con sobrepeso.
7 – Trabajador de fábrica. Están en el ranking debido a sus malos hábitos de alimentación, con el 45% de las personas con sobrepeso.
8 – Científico. No levantarse de la silla no es bueno, y es posible que éste sea uno de los factores para que entre los que desempeñan esta profesión exista un 39% de probabilidad de padecer obesidad o sobrepeso.

Asaltaba a una pareja, disparó al piso para amedrentarla y se mató

El ladrón hizo tres disparos. Dos de las balas rebotaron en el suelo y lo hirieron en el tórax y la pelvis. Murió en el acto. 
Un joven de 24 años, con antecedentes penales, murió al pegarse dos balazos con el arma que usaba para amedrentar a una pareja a la que asaltó en la zona sudoeste de Rosario, según informaron hoy fuentes policiales. El hecho se registró ayer, pasadas las 19.30, en la avenida Pellegrini y Alsina, de la zona sudoeste de esa ciudad.

De acuerdo a testimonios, en esa esquina y aprovechando que el semáforo había detenido la marcha de un vehículo de alta gama, un ladrón se aproximó y amenazó con un arma a sus dos ocupantes, con intenciones de robo. El delincuente se acercó del lado del acompañante, donde iba sentada una mujer, e intentó robarle.

Las fuentes dijeron que, para amedrentar a la pareja, el delincuente efectuó tres disparos al piso y de repente arrojó el arma debajo del coche y se desplomó. Es que, explicaron los voceros, dos de los disparos que efectuó rebotaron en el suelo e impactaron en tórax y la pelvis del ladrón, que quedó muerto en el lugar. (...)

El dueño del inodoro de Hitler quiere venderlo

Un hombre puso a la venta un inodoro que usó Adolf Hitlerdescubierto el año pasado en un taller mecánico de Nueva Jersey, en Estados Unidos.
El inodoro había estado instalado originalmente en el barco Aviso Grille, que era el lujoso yate oficial de Alemania que usaba Hitler regularmente, y cuyas partes fueron repartidas en Nueva Jersey. 
El dueño actual, Greg Kohfeldt, contó que lo habían invitado a un show de TV para venderlo, pero uno de los expertos en antigüedades convocado al programa lo acuso de malvado por intentar esa transacción y el episodio fue cancelado. "Fue una verdadera molestia, porque tuve que desconectar el inodoro para llevarlo al programa", expresó.
Los empleados del taller mecánico aún usan el inodoro a diario. "Todavía funciona bien, los alemanes sabían hacer cosas en esa época", dijo el dueño, quien aún sueña con venderlo. "No muchos pueden decir que han usado el mismo 'trono' que el hombre más malvado de la historia, ¿no?" (...)

¿Bestias enjauladas?


Maquinistas: El informe de la curva de Angrois 'denunciaba algo que no debería haberse dado nunca'

Juan Jesús García Fraile, secretario general del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), ha asegurado que la carta que puede dar un vuelco a la investigación de la tragedia de Santiago de Compostela denunciaba año y medio antes del accidente "algo que no debería haberse dado nunca".
"Esta carta es fundamental. Denunciaba dejar toda la responsabilidad en la espalda de una persona, algo que no debería haberse dado nunca", comenta García Fraile, quien recuerda que "la evolución del ferrocarril ha sido profunda" desde su implantación para que "cada vez dependa menos del factor humano".
El correo electrónico en el que el jefe de maquinistas de Renfe en Ourense advierte de la insuficiente señalización en la curva de Angrois para prevenir un accidente, como el que segó en julio la vida de decenas de personas, llegó a conocimiento del SEMAF tras la investigación que iniciaron aquel triste día.
"Cuando vemos lo que pasó y cómo era aquella curva, preguntamoscuántos partes había y cuántas denuncias se habían hechoporque ¿cómo era posible que alguien no lo hubiera denunciado?. Y nos enteramos que los maquinistas habían trasladado esa queja y supimos que además alguien lo había trasladado por escrito", explica.
Admite que de la carta tuvieron conocimiento "no hace mucho tiempo" y que, cuando se enteraron, pidieron "las actas en las que se trató ese tema".
Al secretario general del SEMAF le resulta "extraño" que aunque haya aparecido esa carta que puede cambiar la investigación, "no hubiera más denuncias".
Fue el jefe de maquinistas de Ourense, responsable de la formación de los conductores, el que trasladó que la curva que no pudo salvar el Alvia que cubría el trayecto Madrid-Santiago solo contaba con una señal que de poco valía en caso de fallo humano.
"De no haber reducido previamente la velocidad, nada se podrá hacer ya", alertaba el informe en el que se proponía adoptar medidas para aminorar o eliminar el riesgo de un accidente en la curva de A Grandeira.
"El jefe de maquinistas nunca se ha visto en una como esta y vamos a arroparle y animarle. Lo que hizo fue avisar de lo que a él le estaban avisando los maquinistas", señala García Fraile.
El próximo martes concluye el plazo dado por el juez instructor del caso, Luis Aláez, a Renfe para que aporte toda la documentación, de cualquier clase, sobre si hubo reacción a la carta del jefe de maquinistas de Ourense, que puede dar un vuelco al caso.
¿Hasta dónde llegó esa carta?. "Eso lo saben los responsables de Renfe, del Adif -Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-, o el Ministerio. Nosotros no lo sabemos", señala el secretario general del SEMAF.
"Al Adif creo que le debe de haber llegado, porque es el responsable de las instalaciones ferroviarias. Ahí, Renfe no es responsable. Renfe es responsable del material, pero de las instalaciones e infraestructuras es el Adif. Si (la carta) no ha llegado lejos, ha sido un problema, porque tiene dos párrafos importantísimos", explica.
Se refiere a que la zona del accidente, según el jefe de maquinistas de Ourense, era de "máxima atención y riesgo" por la transición de 200 a 80 kilómetros por hora cuando el tren ya no circulaba con el sistema ERTMS sino con el ASFA, lo que dejaba, como indica García Fraile, toda "la responsabilidad" al maquinista.
La carta también recoge que "únicamente" existía "una señal de velocidad descendente" a unos doscientos metros del punto en el que descarriló el Alvia.
"Se podría haber evitado de muchas maneras", defiende García Fraile, quien recuerda que con el sistema ERTMS "no hubiera pasado nada" porque controla continuamente al tren, pero que también habría podido servir la instalación de "una baliza" y un "preanuncio de velocidad" cuando estuviera operativo el ASFA.
Pero a unos kilómetros de la estación de Santiago de Compostela "no había nada más" para el maquinista que lo que "estaba" recogido "en un libro" -el Libro Horario-.
Aunque el juez siguió desde el inicio una línea de investigación que apuntaba a una causa múltiple y no únicamente al error humano, el maquinista Francisco José Garzón Amo, que relevó a otro compañero en Ourense y que perdió el control cerca de Santiago cuando atendía la llamada de un interventor, es actualmente el único imputado por homicidio por imprudencia.
La Audiencia Provincial de A Coruña exoneró a los miembros del consejo de administración del gestor ferroviario Adif y a los cinco técnicos responsables de la seguridad en la circulación.
"Yo creo que el juez en su momento tenía un hilo argumental, pero la Audiencia Provincial de A Coruña se lo impidió seguir, desimputando a los que había imputado. Leyendo los autos, la argumentación para imputarles era profunda, pero, para desimputarles, estaba más vacía de contenido", asegura el secretario del sindicato de maquinistas.
"Esperamos que la investigación judicial e interna sea lo más completa posible y analice desde la causa una hasta la infinita, las circunstancias que existían cuando ocurrió el accidente y que se depuren todas las responsabilidades", agrega García Fraile.
"Cuando terminen los informes periciales, el juez va a tener muchos argumentos para no dejar esto en un solo culpable", sentencia el secretario general del SEMAF.

El chocolate endulza otras salsas

Fernando Madrid es el propietario dela tienda taller Chök, que él mismo define como “un espacio en el que cabe todo lo relacionado con el chocolate, desde los dulces hasta otros productos asociados o cursos de cocina, un lugar sin barreras arquitectónicas y en el que el cliente forma parte de la familia”. También es autor de las recetas que aparecen en este reportaje y un auténtico convencido de las bondades de este ingrediente. “Aquí y en muchos países de nuestro entorno se usa el chocolate como materia prima para pastelería o bombonería, pero se puede ir mucho más allá, elaborando arroces, huevos o tapas”.
No se escandalicen ante la idea de integrar el chocolate en su dieta diaria: si se da preferencia a las versiones que contienen más cacao puro y menos azúcares y grasas –evitando especialmente las hidrogenadas– , se encuentran en él gran cantidad de componentes antioxidantes, antiinflamatorios y antitrombóticos cardiosaludables, y, además, estimula la producción de endorfinas. Sandra Mangas, autora del blog y del libro La receta de la felicidad (El País-Aguilar 2013), hace especial hincapié en esta última faceta: “Es el ingrediente que más me inspira y cuando estoy de bajón siempre recurro a él”, afirma. “Los problemas no se resuelven, pero los afrontas de otra manera”. Para iniciarse en su uso en repostería, Sandra recomienda ser cuidadoso con la temperatura a la que se funde y buscar un chocolate adecuado a cada preparación. “Y si queremos bañar algún alimento en este producto conviene tener presente que para que quede una cobertura de chocolate realmente fina y uniforme, lo ideal es añadir un poco de manteca de cacao a esta polifacética materia prima. De esta manera funde mejor, queda más líquido y el baño de chocolate se presenta más fino y brillante”.
Si ven en todas estas propuestas un desfile de bombas calóricas, sepan que la ciencia no está de acuerdo con ustedes. Según un estudio publicado en 2012 en la revista Archives of Internal Medicine, de la Universidad de San Diego, en el que testaron a 1.018 hombres y mujeres entre 20 y 85 años, los que consumían más chocolate –de nuevo, en el marco de una dieta saludable– resultaron tener un IMC más saludable que los que no, algo que se atribuye a sus asociaciones metabólicas favorables, como una mejor sensibilidad a la insulina o disminución de la presión arterial.
Aunque Sandra Mangas reconoce que usa poco chocolate en platos salados, “solo en estofados, añadiendo un par de onzas justo al final, para que se funda en la salsa”, o para preparar bombones de foie, Fernando Madrid aboga de nuevo por dejar volar la imaginación. “Se pueden encontrar fórmulas sencillas que dan resultados sorprendentes como unas simples ‘chips’ con chocolate y sal, tortillas de pera con chocolate, pizzas o guisos de carne o pescado, como un marmitako”. Ambos, sin embargo, están completamente de acuerdo en algo: con chocolate, nada puede ir ni quedar mal. 

¿A cuántos españoles ha expulsado la crisis a otros países?

¿Y si la salida de españoles al extranjero no fuera tan masiva como la sensación que se ha extendido? Así lo plantea un estudio elaborado por Carmen González Enríquez, del Real Instituto Elcano, a partir de la información de los consulados. La investigadora apunta que solo el 2% de los residentes nacionales en el exterior son personas nacidas en España que han hecho las maletas por la crisis, apenas 39.912 personas.
Pero, ¿y si los datos oficiales no reflejaran lo que de verdad sucede y se estuviera subestimando la emigración de nacionales? Este es el punto de vista que defiende Amparo González Ferrer, socióloga y especialista en demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Para ella el número de personas que han abandonado el país entre 2008 y 2012 —es decir, las salidas de España, no la suma de nacionales en el extranjero, como recoge el análisis anterior de su colega— está más cerca de las 700.000 personas que de las 225.000 oficiales.
LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA.  / EL PAIS
La pérdida de población en España por la emigración es irrebatible a la luz de los datos. Ayer mismo, el padrón que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), con fecha de enero de 2013, recoge una caída de 135.538 habitantes en un año hasta los 47.129.783. Tampoco hay dudas de la magnitud de la crisis, del paro —en especial el juvenil, del 54%—, así como de los dramas humanos derivados del hundimiento de las condiciones de vida. Pero ¿en qué medida es elevada la salida de españoles por la situación económica? A este respecto existe un debate entre la comunidad investigadora por la falta de un mecanismo estadístico capaz de registrar con rapidez y eficacia la partida de nacionales.
Carmen González Enríquez, catedrática de Ciencia Política en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se acercó a esta cuestión a raíz del debate público abierto por la cobertura informativa que se ha prestado a la partida de investigadores (la llamada fuga de cerebros) y, en general, de profesionales cualificados. Su conclusión es que la salida de ciudadanos españoles es muy reducida. “El discurso de que hay una salida masiva de personas es una afirmación exagerada y crea una alarma innecesaria”, comenta. De hecho, el fenómeno es, a su entender, tan limitado, incluso “ridículo” en número, que se pregunta “por qué no son muchos más los que deciden dar el paso de buscar mejores condiciones salariales o vitales en otros países”.
Hay otros trabajos que reflejan conclusiones similares. Por ejemplo, los últimos datos de migraciones del INE. Este informe, con registros del primer semestre de 2013, muestra cómo España pierde población y que ello se debe a su saldo migratorio negativo.
Durante los seis primeros meses del año pasado salieron del país 259.227 personas, pero en su aplastante mayoría (219.537) fueron extranjeros. Es decir, en línea con lo observado por González Enríquez, solo el 10% de las personas que abandonaron el país en el periodo analizado (26.281) son nacidos en España.
La investigadora del Instituto Elcano no pone el foco en los datos de salidas (migraciones), sino en el padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE), un documento que confecciona el INE a partir de las inscripciones que realizan los emigrantes en las oficinas consulares. De acuerdo con estos registros, el número de españoles nativos (excluidos los nacionalizados) residentes en el exterior solo ha aumentado un 6% (39.912 personas) entre enero de 2009 y enero de 2013. Mientras en 2009 había 633.750, en 2012 eran 673.662. De ellos, 20.000 están en Europa, 7.000 en Latinoamérica y los otros 13.000 en el resto del mundo.
“Es un buen análisis”, comenta Albert Esteve, del Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universidad Autónoma de Barcelona. “Tanto los datos oficiales de salidas [del INE] como los de destino [del PERE] pueden subestimar en alguna medida a la gente que sale de España y no queda registrada, pero, en general, no hablan de un gran porcentaje de gente que se va”, añade.
González Enríquez considera que la preocupación desatada por la emigración de nacionales está directamente relacionada con que la sociedad española “ha sido excepcionalmente inmóvil durante las últimas décadas”, especialmente desde que en los años setenta se puso fin a la gran ola migratoria del franquismo. Según González Enríquez, permanecer cerca de la casa familiar de padres y amigos “ha sido una prioridad para la mayoría”, lo que explica no solo las reticencias a salir del país, sino “la alarma actual” que, insiste, “no se sostiene en relación con las cifras reales”.
“La experiencia de los años sesenta pesa mucho sobre la situación actual en términos de orgullo patrio”, añade. Entonces, según comenta, no solo se produjo una salida masiva de españoles al extranjero. Además, se trataba de población rural, sin cualificar, cuyo destino era ocupar los puestos más bajos en la industria o el sector de la construcción de los países a los que acudían. Aún permanece en el imaginario colectivo, sostiene, “el recuerdo negativo” de la partida de mano de obra barata con destino al extranjero. Ahora, sin embargo, solo salen trabajadores con formación universitaria. “Para los que parten, poder desplazarse al exterior y encontrar allí trabajo es una bendición. Y con ello no perjudican a la economía española. En estos momentos, el problema es la falta de crédito, no de personal cualificado”, apunta.
La investigadora es consciente de que su trabajo da alas a las tesis gubernamentales, empeñadas en endulzar y quitar gravedad a las consecuencias (pobreza, aumento de la desigualdad, pérdida de poder adquisitivo, golpe a las expectativas vitales) que ha provocado el hundimiento económico en la sociedad española. “Sé que este tema está muy cargado políticamente, pero qué le voy a hacer”, expone. “He llegado a esta conclusión con los datos que he manejado, sin ningún prejuicio; y me he encontrado con la situación que describo”.
Esteve, por su parte, coincide en la idea de que España no se ha convertido en un país de emigración. “El grueso de la dinámica migratoria está protagonizado básicamente por extranjeros o por personas nacionalizadas de origen foráneo”, explica, tal y como ponen de manifiesto los datos del INE. Para este demógrafo del centro de la Universidad Autónoma de Barcelona, la emigración actual responde a una situación de reequilibrio después del alud de extranjeros que recibió España en la última década. “Sobre todo se trata de reajustes de inmigrantes que no se han asentado en el país. Hay algo de población española, pero no es la que lidera el grueso de la estadística migratoria”, insiste.
“La partida de población cualificada fuera de España es una lástima, es un fenómeno preocupante que personas formadas no puedan asentarse y desarrollarse profesionalmente en España; pero cuestión distinta es que esto afecte a mucha gente”, comenta. “La tarea del demógrafo y del sociólogo se centra en analizar los fenómenos y cuantificarlos”.
Estos análisis que muestran unas cifras modestas de salida de españoles se basan en los datos que ofrecen tanto el INE como el padrón de residentes en el extranjero (PERE). Pero para Amparo González Ferrer, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC estos números no sirven. No arrojan indicadores precisos a las preguntas que importan para dimensionar la emigración de nacionales: cuántos españoles se marchan y en qué momento lo hicieron.
Por un lado, porque todos los datos beben de la misma fuente: los registros consulares. Los datos de migraciones del INE o las bajas en el padrón se producen —con algo de cocina estadística a partir de otras estimaciones— si los emigrados se dan de alta en el PERE. Es decir, a Juan Pérez se le da de baja en el padrón de Sevilla —y figura como emigrante para el INE— cuando consta su alta en el consulado de Hannover (que recoge el PERE).
El problema es que ni Juan Pérez ni la mayoría de los españoles que salen del país suelen darse de alta en los consulados, por lo que González Ferrer cree que hay una bolsa fantasma de emigrantes nacionales no computados.
La investigadora del CSIC explica que para inscribirse hay que demostrar que se permanecerá en el país al menos un año, para lo que se precisa de un permiso de trabajo de un mínimo de este periodo de tiempo, una condición que no cumplen muchos de los españoles a la llegada a su nuevo destino. Pero además, el alta consular apenas conlleva beneficios (como el voto por correo) y es un trámite incómodo. Hay que desplazarse e implica la baja en el padrón en España, lo que supone la pérdida del médico de cabecera en la localidad de origen o de derechos para acceder, por ejemplo, a una vivienda de protección oficial.
Por ello, buena parte de los españoles en el extranjero solo se inscriben en el consulado si no tienen más remedio —renovar el pasaporte, inscribir a alguno de sus hijos—, lo que puede suceder al cabo de meses o años de vida en el extranjero.
González Enríquez, del Instituto Elcano, es consciente de que no todos los españoles que emigran se inscriben en las oficinas consulares. Ante el riesgo de que los datos que maneja fueran muy inferiores a los reales, comparó las cifras del PERE con las de población española de las oficinas estadísticas de Alemania, Reino Unido, Francia y Suiza (países que recogen el 76% de la emigración española en Europa). Y la conclusión es que la información de los consulados es incluso superior a las de los registros estadísticos de estos países de destino, por lo que concluye que su estudio “no infravalora el número de españoles en el extranjero”.
Pero además de la infranotificación a los consulados, Amparo González-Ferrer destaca otra cuestión por la que no concede fiabilidad a la forma oficial de medir la salida de nacionales. Los informes del PERE muestran una fotografía fija de residentes en el extranjero, es decir, el saldo (la resta) entre las altas y las bajas en los registros consulares en un momento determinado. “Con la foto fíja no ves los flujos de entrada y salida de población, que es donde está la información”, comenta. Por ejemplo, que se va la gente joven en edad de trabajar y los que regresan son jubilados.
Con la intención de tener datos precisos de la entrada de españoles en distintos países, la investigadora ha acudido a los datos oficiales de la llegada de españoles a Reino Unido (la estadística de variaciones residenciales, otra fuente que emplea el INE para actualizar el padrón) y los ha comparado con los registros británicos (solicitudes de alta en la seguridad social de Reino Unido, un trámite imprescindible). El resultado es que las cifras británicas son hasta siete veces más numerosas que los datos oficiales españoles (el mismo estudio comparado con datos alemanes multiplica por seis los datos del INE).
“Teniendo en cuenta este elevado subregistro de las cifras”, comenta González Ferrer, es “más que probable” que la emigración española desde que empezó la crisis sea tres veces superior a las cifras contabilizadas por las fuentes que publica el INE, es decir, 700.000 personas frente a las 225.000 oficiales.
Es una gran diferencia, aunque hay que tener en cuenta que esas cifras se limitan a contabilizar las salidas, por lo que entre estas 700.000 personas —como en las 225.000 oficiales— habrá algunos que hayan regresado. Pero además, a diferencia del estudio de su colega, están incluidos los españoles nacionalizados. Y son muchos. No hay que olvidar que Ecuador es el cuarto destino de los emigrantes españoles (tras Francia, Alemania y Reino Unido), debido al número de naturalizados que regresan.
“Quizás no haya que calificar de masiva la salida de españoles, pero no se puede negar la evidencia de unos flujos que aumentan”, apunta González-Ferrer, que destaca la necesidad de revisar las estadísticas oficiales para medir de forma más fiable este movimiento de población.

EE UU amplía la lista de los estragos vinculados al tabaco

El Director General de Salud Pública de Estados Unidos, Boris Lushniak,ha sido tajante: “La epidemia del tabaco debe desaparecer”. Con estas palabras, la mayor autoridad sanitaria del país ha presentado este viernes el primer estudio sobre los estragos de fumar en 10 años, de 980 páginas y que se denomina Las consecuencias de fumar tras 50 años de progreso
Lushniak ha informado que los estragos del tabaco son ahora más numerosos que hace medio siglo y que "fumar también provoca -además de problemas respiratorios, cardíacos y cáncer de pulmón- cáncer de riñón, colorrectal -incluye cualquier tipo de neoplasias del colon, recto y apéndice-,  diabetes, artritis rumatoide y disfunción eréctil". El acto ha tenido lugar en la Casa Blanca
"Ya basta. Necesitamos eliminar el hábito de fumar para conseguir una generación libre de humo", ha asegurado Lushniak en una entrevista telefónica a AP. "Llamo a la sociedad, a los Estados, a los Gobiernos locales a que acaben con el tabaco con campañas, nuevas leyes, programas educativos, aumento de impuestos. Lo que haga falta.", ha añadido.
"No es solo un problema que debe asumir el Gobierno federal, es de todos. Para llegar a conseguir el objetivo tenemos que ir a hablar con la industria, con los proveedores de salud y recordarles que el problema todavía no está resuelto", ha sostenido Lushniak
El informe concluye que el tabaco ha matado a más de 20 millones de estadounidenses en el último medio siglo, el pasado 11 de enero fue el50 aniversario de la primera vez que las autoridades sanitarias del país informaron a la población que el tabaco mataba, y "avisamos que si no se detiene la epidemia, más de cinco millones de niños están condenados a fallecer prematuramente debido a esta causa", ha añadido el Director General de Salud Pública. Además, el Gobierno podría no alcanzar su objetivo de bajar la tasa de fumadores al 12% para 2020, se advierte en el nuevo informe.
A pesar de que la incidencia de fumadores ha descendido en los últimos 50 años en EE UU, del 43% en 1964 al 18% de la población en la actualidad, y que, según los expertos, se han evitado en estos años unos ocho millones de muertes prematuras; "cada día 3.200 jóvenes menores de 18 años prueban un cigarrillo". El informe también ha demostrado que la exposición al humo provoca un riesgo de un 30% de padecer una embolia a los fumadores pasivos
"En 1964, solo un tipo de cáncer estaba relacionado con fumar -el de pulmón-, ahora son 13 los tumores malignos que son causa directa de este mal hábito", ha enfatizado Lushniak. "Es increíble que 50 años después sigamos encontrando nuevas consecuencias negativas en la salud del tabaco", ha explicado el director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de EE UU, Thomas Frieden, a REUTERS.
Los nuevos productos como los cigarrillos electrónicos, han tenido poca cabida en el informe ya que los efectos en la salud de los mismos todavía se desconocen y "complica los mensajes de salud dirigidos al público". Aunque se han hecho muchos estudios al respecto, las conclusiones diversas han dificultado una conclusión unánime en cuanto a su uso.
En EE UU, los cigarrillos electrónicos llevan diez años comercializándose y todavía no existe ni una ley federal ni un protocolo de la Agencia Federal de Control de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) que los regule, aunque se ha incrementado mucho su producción por parte de las grandes compañías de tabaco, consiguiendo cifras millonarias cada año.
A pesar de que el sector está ahora pendiente del informe FDA que será determinante para fijar la regulación que tendrá el producto en el país,ciudades como Nueva York y Chicago ya han prohibido su uso en los mismos sitios -bares, restaurantes y zonas públicas, entre otras- que el tabaco convencional. La publicación de este informe, prevista para finales de octubre, se retrasó debido al cierre parcial de la administración estadounidense ocurrido durante ese mes.

Los solicitantes piden explicaciones por el extravío del indulto a Garzón

La Asociación de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (Medel), que solicitó el indulto para el exmagistrado Baltasar Garzón, espera que el Ministerio de Justicia le dé audiencia como parte en el expediente administrativo abierto tras aquella petición. Será en ese momento cuando el colectivo de juristas se pronunciará sobre un episodio que se ha conocido ahora: el extravío, durante más de un año, de la solicitud de la medida de gracia para el juezcondenado por prevaricación e inhabilitado por un periodo de 11 años por autorizar escuchas entre los cabecillas de la trama Gürtel y sus abogados.
El expediente salió del ministerio hacia el Tribunal Supremo en junio de 2012. Pero no llegó. En octubre de 2013 el ministerio volvió a remitir el oficio, en el que se pedían los preceptivos informes al fiscal y a la sala sentenciadora. Todo el procedimiento tuvo que reiniciarse desde el principio.
Ni Justicia ni el Supremo se responsabilizan del extravío. Nadie va a investigar lo ocurrido con el único expediente que se perdió de los siete que salieron del ministerio aquel día, y el único que ha sufrido un incidente de este tipo —al menos que se sepa— entre los 7.000 que se envían cada año.

Un error evidente

El Ministerio de Justicia sostiene que puede probar, con el sello de salida, que los papeles salieron de allí el 29 de junio de 2012, camino del Tribunal Supremo, y no se hace responsable de lo que pasó después. Fuentes del Supremo, por su parte, alegan que allí no llegó. El subsecretario de Justicia, Juan Bravo, afirmó ayer que evidentemente se ha producido un error en algún punto del proceso” pero que “no hay indicios de que haya habido mala fe de nadie, ni en el ministerio ni en el Supremo, ni intervención de terceros”, por lo que ha decidido no abrir ninguna investigación interna.
Respecto a por qué se enviaron los documentos por correo postal y no se llevaron en mano al Supremo, Bravo aseguró que “siempre se ha hecho así en el ministerio” y recordó que no todas las peticiones de informes van al Supremo, sino que muchas se envían a audiencias provinciales o juzgados de toda España (los que en cada caso hayan dictado sentencia). “Por eso se hace todo por correo postal”, señaló. No se pide tampoco, admitió Bravo, acuse de recibo de esos envíos postales, de modo que no hay forma de asegurarse de que los oficios llegan a su destino.