.

.

viernes, 13 de agosto de 2010

VOTA por nuestras fotos en el Diari de Girona...

Para votar pica AQUÍ
Título : Clarobscurs, llums i ombras a la nit... (161 votos)

El foc fet flor... (252 votos)

Título de la foto : ADEU... (272 votos)

Hemos entrado a concurso con fotos sacadas durante el verano en el concurso del Diari de Girona, vota por estas 4 fotos sacadas por AUGIRONA, desde ya muchas gracias.

Si se te rompe el aire acondicionado cuidado....mira hasta el final...



Canapés de queso con pimientos caramelizados



Fue el primer preso político en el penal de Libertad

El martes 10 falleció a los 68 años de edad, en la ciudad de Malmö, al sur de Suecia, el periodista uruguayo Jorge Benigno Torres. Se trata del primer preso político que inauguró el penal de Libertad durante el período del terrorismo de Estado.

Meses atrás se supo que el característico y particular "gordo", que llevó el número 001 del penal de Libertad, se encontraba seriamente afectado en su salud.

Hombre de radio, militante de ADER (Asociación de Empleados Radiofónicos) y del MLN-Tupamaros, permaneció 15 años preso. Desde 1984, Benigno Torres estaba radicado en Suecia. Se inició como periodista radial en 1953 en Paysandú, trabajó en Suecia como tal durante 16 años y se jubiló a la edad de 65 años.

Nació en Fray Bentos, dentro del predio del Anglo, donde sus padres eran obreros del viejo frigorífico, "friyeros", como les decían entonces. Completó la escuela en Paysandú, luego estudió en lo que se llamaba Escuela Industrial; su madre falleció cuando él tenía 11 años y su padre dos años después. Participante de las interminables reuniones de la Unión Obrera Río Negro, de los actos en la Plaza Constitución y de las campañas electorales del Partido Socialista. En 1959 emigró a Montevideo.

En 1969, cuando no había aún 40 presos políticos en Uruguay, fue a parar a la cárcel de Punta Carretas. Torres salió del penal de Libertad en 1984.

En un reportaje realizado por LA REPUBLICA, el 12 de octubre de 2002, Torres dijo que "ser el 001 era y es para mí sólo una circunstancia, casual o no. Porque éramos 25 los primeros... Y tan primeros como nosotros, pegaditos son el 026 y los que siguen, hasta esa larga caravana de grises que llegaron hasta el 2.873".

Recordaba que ADER era un equeño sindicato que negociaba con Andebu desde los sueldos hasta las condiciones de trabajo en la radiotelefonía y que buscaba precisar cada tarea, la jerarquización del oficio. "No existía formalmente la carrera de comunicador. Eramos locutores, o informativistas, operadores... etcétera", recordaba.

En Montevideo se inició en radio Monte Carlo, luego El Espectador, donde hizo su experiencia profesional "más rica y valiosa, con un plantel de excepción; quien tenía oídos abiertos y receptividad, aprendía y aprendía", según contaba.

En octubre de 1972, al primer preso político que numeraron en el penal de Libertad lo raparon y le dieron un balde, alpargatas, papel higiénico, trapo de piso, jarro y plato, y hasta un pequeño discurso, pero no pudieron despersonalizarlo. Es más, sus carceleros encontraron un serio problema: no había talle para el mameluco gris que debía vestir.

"Vístase", le ordenaron. "No puedo", respondió. "Vístase, le digo", insistía el militar. "¡No me entra!", alegó el "gordo" Torres.

"No sé qué será de la vida del entonces capitán Vázquez, pero él lo puede ratificar", contaba Torres. Hubo cabildeos y cuchicheos, hasta que, finalmente, los militares sufrieron la primera derrota, por razones tácticamente no previstas. El "gordo" Benigno Torres partió con su pantalón de brin azul, que le había mandado la compañera del "Pocho" Hornos, y de camisa blanca, hacia la celda. El primer preso no tuvo número ni uniforme, en un lugar cuya puerta de ingreso rezaba: "Aquí se viene a cumplir".

Benigno Torres anduvo meses de "civil", con una carpeta abajo del brazo, recorriendo todo el penal de Libertad. Los carceleros lo confundían con un oficial y lo dejaban pasar. En una ocasión, cuando se estaba colando en el 2º piso, un soldado lo detuvo y le preguntó: "¿Qué va a hacer?". "Voy a buscar la metamorfosis." "Bueno, vaya."

El "gordo" Torres fue uno de los inventores de las más impensadas estrategias para salir y hacer salir de sus celdas a los presos políticos. Como fajinero (persona encargada de establecer las relaciones entre los carceleros y los presos) se ingenió para inventar comisiones de todo tipo de manera de tener en la planchada del penal de Libertad a la mayor cantidad de presos posible y de paso cambiar de celda.

Equipos Mori: inseguridad es el principal problema a resolver para la mayoría

El director del Área de Opinión Pública de la consultora Equipos Mori, licenciado Ignacio Zuasnábar, publicó ayer en el informativo central de Canal 10 el último sondeo a la población uruguaya. En esta instancia se preguntó la "visión sobre la inseguridad y las formas de combatir la delincuencia".

A la pregunta realizada sobre cuál es el principal problema del país, el 32% de los encuestados afirmó que es la inseguridad; el 24% marcó el desempleo; el 7% los problemas sociales; y el 6% la economía. Equipos Mori señaló aquí que estos índices muestran "fundamentalmente a partir del año 2009" al problema de inseguridad, cuando "anteriormente, la principal preocupación era el desempleo".

En otra placa publicada, Zuasnábar mostró la visión de la gente respecto a la actuación de la policía con los delincuentes; aquí el 65% opinó que debería ser más dura; el 29% dijo estar conforme, calificando de "adecuada" la actuación policial; el 1 % que es demasiado dura; y un 2% se reservó la opinión al respecto.

En relación a las penas, la población respondió a la pregunta: ¿debería haber leyes que impongan penas más severas a los delincuentes?. Aquí un 78% opinó que deberían ser endurecidas; un 16% dijo que están bien así; un 1% se manifestó a favor de suavizarlas; y un 5% no opinó en esta pregunta.

Equipos Mori preguntó a la población sobre cómo debería ser la Justicia en nuestro país con el tema de la violencia, a lo que el 87% afirmó que debería ser más estricta; un 8% dijo que debería seguir igual; un 1% expresó que debería ser menos estricta; y un 4% prefirió no manifestarse.

Y finalmente, el director de Equipos mostró el sondeo en relación al sector político de los encuestados. Aquí Zuasnábar enfatizó que, contrariamente a otros años y a la concepción general de la izquierda respecto de la derecha vernácula, se evidenció un panorama "bastante homogéneo" frente al tema: el 73% de los colorados opinó ser más duros con la delincuencia; el 75% de los votantes blancos opinó igual; y un 61% de los frenteamplistas coincidio con la oposición. Algo que calificó de "impensado años atrás", recordando que los ciudadanos progresistas siempre tuvieron un discurso sobre la actuación de la fuerza policial como "excesivamente dura".

El trabajo que realizó Equipos Mori corresponde a entrevistas realizadas a 700 personas, mayores de 18 años. entre los días 18 al 25 de junio pasado en hogares ubicados en localidades urbanas de más de 10.000 habitantes. Y el margen de error es de +/- 3.7% en un intervalo de confianza del 95%.

Cae distribuidor de pasta base con 32.000 dosis prontas para vender

Un importante proveedor de bocas de distribución de pasta base, cuyo centro de operación estaba en el barrio Casavalle, fue enviado a la cárcel luego de que en un operativo del departamento de Orden Público se incautaran 32.140 dosis de dicha droga, que pesaban más de tres kilos.

Pesquisa. La mercancía habría llegado hace poco; ahora buscan al proveedor.
Pesquisa. La mercancía habría llegado hace poco; ahora buscan al proveedor.

Junto a este distribuidor de estupefacientes fue enviada a la cárcel una de sus vecinas, a quien él le pagaba para guardar la mayor parte de la droga en su casa.

Con estos procesamientos la investigación se disparó en dos direcciones, por un lado tratar de determinar quien le traía la droga al ahora procesado y de donde provenía la misma, y cuáles eran los centros de distribución o "bocas" de venta que el abastecía.

Todo comenzó cuando los investigadores del departamento de Orden Público obtuvieron una información que daba cuenta de que existía un sujeto poseedor de antecedentes penales, que se estaría encargando de abastecer una gran cantidad de puntos de venta de pasta base en varias zonas de Montevideo.

De esta forma se determinó que el mismo vivía en una finca en las inmediaciones de Capitán Tula y Don Pedro de Mendoza, la cual fue allanada.

Allí se detuvo al dueño de casa, identificado como JDB de 45 años, incautando en su casa un revólver calibre 38 y una cantidad menor de pasta base; pero los investigadores tenían el dato de que el sujeto le pagaba una especie de alquiler a una vecina para que la guardara la droga: justamente para evitar un allanamiento y salir airoso, aunque no corrió con esa suerte.

La casa de dicha vecina, identificada como MBLC, de 38 años, quien estaba junto a su hija, fue ubicada y allí se secuestró la mayor cantidad de la droga.

En total se incautaron más de 300 tizas de pasta base, con un peso total de 3,214 kilogramos, que separado por dosis daba unas 32.140.

Vale informar que cada tiza tiene un peso aproximado a los 10 gramos y equivalen a unas 100 dosis con un valor en el mercado de entre 30 y 50 pesos.

Según fuentes policiales, la capacidad operativa de este sujeto era tal que en cuestión de 5 a 6 días era capaz de vender toda esa droga en las distintas "bocas" que abastecía.

Otro dato a tener en cuenta es que la manera en que estaba acondicionada la droga daba la pauta de que el cargamento no hacía mucho tiempo que había sido recibido, por lo cual se trabaja con celeridad para determinar quién le hizo llegar la mercancía, que según se pudo determinar proviene de Argentina.

El hombre como la mujer terminaron siendo procesados con prisión por el "Artículo 31, del Decreto Ley 14.294", en la modalidad de tenencia no para el consumo, aunque no se descarta que con el correr del procedimiento la carátula del caso sea modificada.

Ubican un "boca"

Paralelamente con el procedimiento anterior, un equipo del Grupo Antidroga de la 3ra zona, realizó un procedimiento en Colón, logrando cerrar una "boca" de distribución de pasta base que era manejada por una mujer con antecedentes por igual delito.

Los investigadores recibieron datos de que en una finca de la calle Lanús se expendían estupefacientes.

Ante esto se montó una discreta vigilancia en el sitio, observándose el ingreso de diferentes personas y su permanencia por poco espacio de tiempo, los cuales al salir era detenidos, incautándose pequeñas dosis de pasta base, que aceptaron consumir, así como comprar en dicho lugar.

Así fue que orden de allanamiento mediante se ingresó a la finca, incautándose ocultos en un placard una tiza de pasta base, cinco envoltorios de la misma sustancia prontos para ser vendidos, así como trozos de nylon con restos, usados en la casa para consumo; siendo la responsable su moradora, identificada como Mabel Gladys González Collazo, de 33 años, con un antecedente penal de junio del año pasado por un hecho similar, siendo ahora nuevamente procesada por "tenencia de estupefacientes".

Etchegaray renunció a honorarios y viáticos

El relacionista público, Alfredo Etchegaray desmintió ayer versiones de prensa que indicaron que había renunciado al cargo de asesor de la Intendencia Municipal de Maldonado (IMM). Aclaró que continúa en funciones, y que solicita trabajar honorariamente, sin cobro de salario ni viático.

Alfredo Etchegaray.
Alfredo Etchegaray.

El domingo pasado, el diario El País publicó que Etchegaray había renunciado al cargo de asesor de Asuntos Internacionales de la Intendencia Municipal de Maldonado, y que igualmente seguiría trabajando para el bien del departamento.

Etchegaray advirtió a LA REPUBLICA que personalmente había colaborado con otras administraciones departamentales anteriores para el bien de Maldonado. Precisó que previamente desempeñó funciones honorarias en la Corporación Turística de Canelones, y cuando comenzó el bloqueo de los puentes internacionales por parte de los piqueteros de Gualeguaychú, decidió apoyar al ministerio de Turismo, no aceptando una propuesta de un contrato, pero convocando a empresarios argentinos a favorecer la llegada de turistas a Maldonado.

Actualmente, Etchegaray se desempeña como asesor de Asuntos Internacionales de la Intendencia de Maldonado. No obstante, tras aceptar el cargo, aclaró verbalmente y luego por escrito que lo haría, pero renunciando a las prestaciones de sueldo, viático, celular y mutualista.

Tiene por delante una lista de proyectos concretos en los cuales trabajar. Ya mantuvo un encuentro con empresarios argentinos, y los relacionó con el gobierno nacional para desarrollar un proyecto en Pan de Azúcar de una fábrica de autopartes para la exportación.

Además, hará un relevamiento de los sitios históricos del departamento fernandino que están abandonados para potenciar estas zonas y reactivarlos.

Señaló que mantendrá encuentros con organismos internacionales y embajadas a fin de promover la vinculación entre la intendencia y estos organismos a fin de obtener posibles apoyos, como pudieran ser fondos internacionales y capacitación.

Etchegaray sentenció: "No renuncié al trabajo con la Intendencia, sólo lo hice al sueldo y al viático, ya que esto me deja trabajar más tranquilo. Yo mismo me pago mis viajes y actúo con libertad."

Dijo que su función es la de fomentar la vinculación de la IMM con otros organismos y actores para motivar y recibir nuevos grupos de inversión, así como evaluar el potencial de zonas abandonadas, que permitan dar trabajo a la gente de la zona.

Definen proyecto de ley que deja sin efecto la Ley de Caducidad

El Poder Ejecutivo y el Frente Amplio acordaron ayer remitir al Parlamento un proyecto de ley único para hacer caer los efectos de la Ley de Caducidad a través de una norma interpretativa del numeral 20 del artículo Nº 85 de la Constitución.

Carrera contrarreloj. En octubre, la CIDH emitiría un nuevo fallo contra el Estado uruguayo.
Carrera contrarreloj. En octubre, la CIDH emitiría un nuevo fallo contra el Estado uruguayo.

Aún resta conocer si será el gobierno o la fuerza política la que presente la iniciativa, no obstante sería el Ejecutivo quien tendría la derecha para impulsarlo.

Finalmente hay humo blanco en la definición que tanto el gobierno como el Frente Amplio han venido manejando desde hace algunos meses respecto a hacer caer los efectos de la Ley de Caducidad. Tal como informara LA REPUBLICA, la opción que manejan tanto el Poder Ejecutivo como el FA, será la de impulsar una ley interpretativa de la Constitución. No será anulación ni derogación.

Ayer, integrantes de la Comisión Especial que analiza la elaboración de un texto par el proyecto se reunieron al mediodía con el canciller Luis Almagro y el secretario de la Presidencia Alberto Breccia, para coordinar acciones en tal sentido. Hubo coincidencia. Habrá un texto único, y será interpretativo de la Constitución.

El contenido acordado en esta comisión especial, y en el que estuvieron de acuerdo las autoridades del gobierno, se mantiene tal como venía manejándose desde el martes pasado cuando se reunieron los representantes del FA. Ahora, esta propuesta será llevada el próximo lunes a la Mesa Política del FA para ser aprobada.

La intención es que la propuesta ingrese al Parlamento lo antes posible, ya que en los primeros días de octubre la Corte Interamericana de Derechos Humanos estará emitiendo su fallo que será contrario a la actual legislación uruguaya, en el entendido de que la vigencia de la Ley de Caducidad, atenta contra los derechos internacionales.

En caso de que el proyecto de ley interpretativa de la Constitución sea aprobado, seguramente en setiembre, estaría haciendo caer los efectos de la Ley de Caducidad.

La iniciativa elaborada por el FA consta de dos artículos. En ellos se interpreta el numeral 20 del artículo 85 de la Constitución que habla de los derechos humanos, por su parte, utilizando como insumo el artículo 72 de la Constitución. El mismo indica: "La enumeración de derechos, deberes y garantías hecha por la Constitución, no excluye los otros que son inherentes a la personalidad humana o se derivan de la forma republicana de gobierno."

El abogado de la Vertiente Artiguista, Daoiz Uriarte, indicó que dentro de esos derechos está el de acceso a la justicia. "En tanto, la Ley de Caducidad es inconstitucional."

El futuro proyecto incluirá los conceptos de la sentencia de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia en el caso de Nibia Sabalsagaray, así como el reconocimiento de que los tratados internacionales de derechos humanos deben incorporarse a la Constitución.

Los redactores pretenden con esta iniciativa que si un juez entiende que la Ley de Caducidad contradice las normas de derecho internacional deberá aplicar directamente esta última.

En tal sentido, a través de una ley, el Parlamento dispondrá que en todas las causas que hayan sido archivadas por un acto administrativo, el Poder Ejecutivo podrá continuarlas y desarchivarlas a sola petición del Ministerio Público o de la parte interesada. Ayer, integrantes de la Comisión Especial del FA destacaron el salto cualitativo de que la fuerza política y el gobierno se pusieran de acuerdo de presentar un texto único, ya que ambas partes iban en caminos similares.

Aclararon que la orgánica tendrá que respaldar el planteo (el documento ya fue elevado al presidente del FA, Jorge Brovetto) pero que será secundario si es el Poder Ejecutivo o la fuerza política la que lo presenta ante el Parlamento.

Incluso se especula con que quien decida este tema sea el propio presidente José Mujica.

El jefe militar israelí pidió un arreglo político para la flotilla

El teniente general Gabi Ashkenazi, jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, ha comparecido ante la comisión que investiga el violento asalto a la flotilla de Gaza. Ashkenazi había sido señalado por el primer ministro y el ministro de Defensa como responsable directo de una operación que causó la muerte a nueve activistas turcos, y ha reconocido que había cometido errores en la planificación. Pero también ha señalado a otros culpables, como los servicios de espionaje, que no proporcionaron información correcta sobre la situación a bordo del buque turco Mavi Marmara. Y ha demostrado que había advertido al Gobierno de que un abordaje en alta mar podía causar víctimas.

Ashkenazi ha entregado a la comisión (creada por el propio Gobierno israelí) la copia de una carta que envió al primer ministro, Benjamín Netanyahu, antes de que la flotilla zarpara de Chipre. En la carta, el teniente general rogaba que se consiguiera algún tipo de solución política porque la solución militar tenía muchas probabilidades de resultar violenta.

Según Ashkenazi, sus soldados hicieron lo correcto en una situación "caótica". "El principal error", ha dicho, "consistió en creer que había solo 10 o 15 personas en cubierta [del Mavi Marmara] y que podríamos lanzar unas granadas no letales, despejar el espacio y hacer descender a los soldados por la cuerda. Deberíamos haber utilizado tiradores de precisión para neutralizar a quienes trataban de obstaculizar a nuestros soldados". Ha añadido que si se producía en el futuro una situación similar, el Ejército apostaría francotiradores.

"No era terrorista"

El máximo jefe militar ha explicado también que los servicios de inteligencia no investigaron quién iba a bordo del Mavi Marmara porque la organización que financiaba la mayor parte de la expedición, la ONG turca IHH, "no era considerada terrorista y procedía de un país amigo como Turquía". Los soldados que asaltaron la nave esperaban resistencia, ha declarado, pero no violencia.

Como el primer ministro Netanyahu y el ministro de Defensa, Ehud Barak, en sus comparecencias del lunes y el martes, Ashkenazi ha asegurado que mantener el bloqueo naval sobre Gaza resultaba "fundamental" para la seguridad de Israel: "Si se abriera el puerto de Gaza, entrarían armas de países que apoyan el terrorismo, fundamentalmente Irán".


El fiscal general de Florida propone una ley antiinmigración similar a la de Arizona

El fiscal general de Florida y candidato en las primarias republicanas a gobernador del Estado, Bill McCollum, propuso ayer una legislación migratoria similar a la de Arizona, que obligaría a los agentes de policía local y estatal a comprobar si las personas a las que detienen están en el país de forma legal.

Su propuesta, de hecho, va más lejos que la de Arizona -paralizada cautelarmente por una juez el pasado 28 de julio a petición del Gobierno de Barack Obama-, ya que convertiría el trámite de comprobar si el ciudadano tiene papeles en una obligación. La ley de Arizona simplemente autorizaría a los agentes a hacer esa comprobación, sin forzarles a ello.

"Esta legislación ofrecerá nuevos medios para hacer cumplir la ley y para proteger a nuestros ciudadanos, y ayudará a nuestro Estado a luchar contra el problema causado por la inmigración ilegal", dijo McCollum en una conferencia de prensa en Orlando. "No permitiremos que Florida sea un santuario para inmigrantes ilegales", añadió.

Florida es un Estado de 18 millones de habitantes en el que reside una importante comunidad de inmigrantes del Caribe y de América Central y del Sur. Según cálculos de diversas agrupaciones, como la Federación para la Reforma Migratoria de Estados Unidos, en el Estado viven unos 800.000 inmigrantes irregulares, que se dedican a la construcción, a los servicios y al cultivo y la recolección de la naranja.

El propio McCollum ha sido uno de los responsables de llevar la reforma sanitaria impulsada por el presidente Obama a los juzgados, alegando dudas sobre su constitucionalidad. En las encuestas sobre las primarias republicanas de su Estado, donde aspira a suceder al actual Gobernador, Charlie Crist, ha ido perdiendo terreno frente a su contrincante, el empresario Rick Scott. Según un sondeo de finales de julio de la Universidad de Quinnipiac, perdería frente a este por un 11% de los votos.


Golpista, 'narco'... y presidente


Antiguo líder golpista, narcotraficante condenado a 11 años de cárcel en Holanda, presunto asesino de opositores políticos... El polémico currículum de Desi Bouterse no hace pensar precisamente que se trate de un jefe de Estado elegido democráticamente. Y, pese a ello, este hombre de 64 años tomó posesión ayer como nuevo presidente de Surinam, tras ganar las elecciones en mayo pasado con un 40% de los votos, y ante la indignación de parte de la población de este pequeño país del Caribe.

"Combatiré la corrupción en nombre del pueblo", aseguró durante la ceremonia Bouterse, que habló de "triunfo de todos" al referirse a su victoria electoral en mayo. Ningún mandatario internacional acudió a arroparle. Ni siquiera Hugo Chávez, presidente de Venezuela, que se excusó a última hora alegando problemas de agenda.

La sombra de Desi Bouterse ha planeado sobre la política de Surinam (500.000 habitantes) durante las últimas tres décadas, años en los que la antigua colonia holandesa se convirtió en una plataforma clave para el tráfico de cocaína hasta Estados Unidos y Europa. En 1980, Bouterse se hizo con el poder por primera vez, tras liderar un golpe que dejó en suspenso la Constitución del país cinco años después de su independencia de Holanda. En 1990 orquestó otro golpe y siguió siendo el hombre fuerte de Surinam hasta 1992, cuando dejó de ser el jefe del Ejército.

Poco después un tribunal holandés le condenó a 11 años de cárcel por tráfico de cocaína. El juicio se celebró en su ausencia en Ámsterdam. Pero evitó el castigo porque Surinam no tiene un tratado de extradición con Holanda. En la Interpol, el nombre del nuevo presidente del país más pequeño de Sudamérica figura desde 1997 en la lista de delincuentes que deben ser detenidos.

No es su único problema con la justicia. El antiguo dictador se enfrenta a un proceso aún en marcha en su país por el asesinato de 15 opositores una noche de diciembre de 1982. En 2007, él mismo pidió disculpas por su responsabilidad en el crimen político más recordado de la historia de su país, aunque siempre ha añadido que no tuvo nada que ver directamente con los asesinatos. Su nuevo Gobierno ha anunciado ya la formación de una comisión de la verdad para aliviar el trauma causado por la tortura y ejecución del grupo de intelectuales, periodistas y dirigentes sindicales. Muchos críticos ponen en duda que se haga justicia.

Pese a todo, el antiguo dictador ganó las últimas elecciones con un 40% de los votos y ha logrado llegar a la presidencia gracias al apoyo de una coalición de partidos en el Parlamento. Bouterse ha prometido más ayudas sociales y reactivar una economía muy dependiente del oro, la bauxita y el petróleo. El hijo del nuevo presidente, Dino Bouterse, insiste en que el país no tiene nada que temer, porque su padre será el mejor gobernante para Surinam. Otros ven su victoria como una vuelta a un pasado dictatorial y corrupto.


La industria rebaja el tabaco de liar para retener a parados y jóvenes

Los estancos viven una guerra de precios por ver quién ofrece el tabaco de liar más barato. Las marcas low cost permiten liarse hasta 30 cigarrillos por solo 1,35 euros. El impuesto mínimo para una bolsa de picadura es de 1,28 euros, así que las marcas venden sin apenas margen de beneficio y un 20% más barato que las líderes en tabaco de liar. El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo , que agrupa a 40 sociedades médicas, avisa de que se trata de una estrategia de las tabacaleras para "subvencionar a los fumadores jóvenes y los parados para que no dejen el hábito".

El pasado 26 de junio Imperial Tobacco reventó el mercado con una bolsa de Ducados rubio de liar de 17 gramos que se vende por 1,35 euros. La empresa afirma que da para una treintena de cigarrillos (cada pitillo cuesta la cuarta parte que un Marlboro). Se sumaban al Fortuna For U (1,5 euros por 20 gramos) que lanzó meses antes Altadis y al L&M de 1,6 euros de Philip Morris.

El tabaco de liar, desdeñado durante décadas por las grandes marcas, es el refugio en tiempos de crisis. Mientras que el gasto en cigarrillos crece a paso de tortuga, las ventas de picadura se duplicaron entre 2003 y 2009, según el Comisionado del Mercado de Tabacos. Solo en el primer semestre de 2010, han crecido un 25%. El tabaco de liar aún supone un porcentaje bajo (el 3,76% del negocio respecto al de la venta de cigarrillos), pero las tabacaleras no pueden dejar de lado el segmento que más crece.

En los países europeos ya ocurrió que mucha gente se pasó al tabaco de liar al subir los impuestos de las cajetillas de tabaco. Ahora ocurre en España, según explicó ayer un portavoz de Altadis: "Tratamos de ofrecer al consumidor una forma de fumar más barata. Con la crisis no solo los jóvenes se pasan al tabaco de liar. Hay también gente en paro y jubilados. En este país hay cuatro millones de parados".

El portavoz del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, Rodrigo Córdoba, critica la estrategia: "Su intención es que quien se quede en paro o sea un joven con pocos ingresos no deje de fumar, sino que se pase durante unos años al tabaco de liar. Prefieren ganar muy poco dinero con tal de mantener fumadores. Subvencionan el tabaco de liar para enganchar a menores". La ofensiva de la industria llega a meses de que el Congreso endurezca la Ley Antitabaco.

En 2006 el tabaquismo causó 58.573 muertes en España (45.028 varones, 13.545 mujeres), el 16,15% de todas las muertes, según la última evaluación de mortalidad atribuible al tabaco publicada en la revista del sistema sanitario navarro.

Altadis niega que venda picadura sin beneficios. Afirma que el margen es menor que en los cigarrillos pero que sí existe. Fuentes del sector dicen que preferirían vender cajetillas pero que la demanda les empuja al tabaco de liar. De los 3,85 euros que cuesta una cajetilla, la tabacalera se queda alrededor de un euro (el resto va a impuestos y para el estanco). En una bolsa de 1,5 euros, la firma recibe unos 15 céntimos.

En 2009, el Gobierno estableció un impuesto mínimo de un euro por cada 20 gramos de tabaco de liar. Pero, según el economista de la Universidad de Cartagena y experto en tabaquismo Ángel López Nicolás, ha sido insuficiente: "La picadura es el gancho de las tabacaleras para captar a fumadores de bajo poder adquisitivo. Hay que subir el impuesto mínimo".

El presidente de la Unión de Estanqueros, Manuel Fernández, también pide aumentar ese impuesto: "Las tabacaleras están en una guerra entre ellos en la picadura en la que venden sin apenas margen de beneficio". Los estancos se llevan un 8,5% del precio, por lo que la eclosión de marcas baratas afecta a su negocio.

Oficialmente, el Ministerio de Sanidad afirma que "no conoce en profundidad" el fenómeno, pero fuentes próximas al departamento explican que son conscientes de esta práctica y que la consideran como una estrategia a medio plazo de las tabacaleras. No se trata solo de que la gente no deje de fumar, sino de posicionarse para que cuando los jóvenes se pasen a la cajetilla elijan esa misma marca.

Además del tabaco de liar hay cigarritos con una fiscalidad especial que buscan hacerse hueco. Es el caso de unas cajetillas con 20 unidades que se venden por solo un euro.


Florida El 40% de conductores que se accidentó no tenía libretaAccidentes: 40% no tenía libreta

Controles de espirometría, miles de afiches para recordar, más conductores con libreta de conducir y el slogan "Para que todos podamos volver a casa", caracterizarán este año el operativo de tránsito para la Noche de la Nostalgia en Florida.

"Entre 2008 y 2010 más del 40% de los que chocaron no tenían libreta", afirmó el miércoles el intendente Carlos Enciso al oficializar el comienzo del trámite para obtener el documento por $ 150 y por los próximos 90 días, contando desde ayer. Se espera que para la fecha haya más conductores habilitados "y al menos con conocimiento del tránsito, que es el objeto de esta medida", agregó Enciso.

El 24 de agosto de noche habrá seis fiestas bailables en Florida que, sumadas a las salidas en general, movilizarán a más de 6.000 personas, según estimaron algunos de los organizadores de los eventos.

"Es un gran número de personas en movimiento para lo que es la ciudad", dijo Álvaro Pesano, quien está a cargo de uno de los bailes en el Prado Piedra Alta.

La Brigada de Tránsito, Policía Caminera, funcionarios de la comuna y personal policial, reforzaron los servicios normales en más de 30 agentes inspectivos para la previa y el posterior regreso a los hogares de quienes salgan a disfrutar esa noche. "La campaña es posible gracias al compromiso de empresas privadas de seguros, automóviles y otros ramos en general, que auspician esta actividad con la misma preocupación que todos, convencidos que los siniestros de tránsito son evitables", dijo Irina Fortunato, responsable de la Unidad Departamental de Seguridad Vial. Varios de los organismos se reunieron el miércoles en la Intendencia y dieron a conocer medidas de seguridad que se aplicarán, como el control de espirometría antes y después, la solicitud de documentos y el control de los vehículos.

MÁS INSPECTORES. La realidad de la comuna es que no tiene cómo controlar el tránsito por falta de personal. Un reciente llamado interno para ocupar seis nuevos cargos de inspectores en la Intendencia quedó desierto.

"Sabemos que se trata de una tarea compleja, pero tenemos una realidad preocupante: hay pocos inspectores", dijo el intendente, que anunció un llamado público para las próximas horas. El director de Administración Alberto Martínez comparó el aumento en el parque vehicular con el retroceso en la cantidad de inspectores: "En el año 2000 había 20.000 vehículos y 17 inspectores. Ahora hay 47.000 y sólo 6 funcionarios en el área inspectiva".

Los aspirantes, entre 18 y 50 años, con idoneidad, deberán completar varios exámenes, entre ellos uno sicológico, y deberán tener un perfil educador, preventivo y fiscalizador.

Desde ayer, los 124 centros de estudio a cargo de Primaria en Florida participan de un concurso para proponer soluciones viales a tres temas: peatones, motonetistas y pasajeros. Luego involucrará a liceales.

Las cifras

10 banners de 2 metros por 90 centímetros estarán en la entrada de cada lugar donde se lleven a cabo los eventos bailables.

15.000 volantes serán distribuidos por parte de funcionarios inspectivos, Caminera y Brigada Policial en la Noche de la Nostalgia.

5.000 afiches serán distribuidos en todo el departamento por el Centro Comercial e Industrial de Florida y las Juntas Locales.


Hallan restos de animal prehistórico en campo cercano a Dolores

Esteban Almirón, un peón rural de 23 años, recorría el campo cuando bajó a una cañada en procura de un poco de arena, encontrando semi enterrados restos óseos que le hicieron suponer podría tratarse de un animal prehistórico. Tomó algunas fotografías y fue a consultar a un par de personas de su confianza que coincidieron con sus apreciaciones, las que posteriormente fueron reconfirmadas por los técnicos del Museo Paleontológico "Alejandro C. Berro" de Mercedes.

A diferencia del hallazgo efectuado meses atrás cerca de Sacachispas, los restos encontrados el pasado fin de semana en "El Bravío", ubicado en la ruta vieja que va de Dolores a Cañada Nieto, por detrás de la ruta 96 hacia el río San Salvador, se encuentran en un estado muy delicado, en virtud de que están semi hundidos en el agua de la cañada y la arena.

Esa zona del departamento de Soriano, geológicamente conocida como "la formación Dolores", está compuesta con el mismo material arcilloso que el terreno en la zona de Perico Flaco, cerca de Sacachispas donde fue encontrado meses atrás el caparazón del otro gliptodonte. Esto hace suponer que se trataría de dos animales del mismo período, con una datación aproximada de unos 10 mil años de antigüedad. Una primera conclusión a la que arribaron los técnicos que llegaron al lugar es que, si bien se trata de un gliptodonte, ambos ejemplares son de distinta especie, y la novedad de este nuevo hallazgo es que junto al caparazón también pudieron ubicarse piezas óseas del animal.

En una primera instancia quienes dieron con la pieza no quisieron difundir masivamente la noticia para evitar que llegaran al lugar personas curiosas que pudieran terminar estropeándola. Sumado al hecho de que se va a demorar muchos días en poder extraerla, ya que en su mayoría está hundida en la tierra, debajo del lecho de la cañada. Además, el trabajo requerirá de mucho cuidado pues la pieza se encuentra en un estado muy frágil. El trabajo inicial de extracción ya se ha documentado con más de 500 fotografías, algo que permitirá recomponer el caparazón y las piezas óseas. Se cubren con una capa de yeso para protegerlas.

Este nuevo hallazgo se suma al ocurrido meses atrás en Sacachispas, y que hasta el momento constituye la "vedette" del Museo Paleontológico Alejandro Berro , ya que se trata de una pieza completa del caparazón de un gliptodonte, que viene siendo acondicionado para su exposición al público. En esta zona del país es común encontrar piezas óseas de animales prehistóricos, fundamentalmente por la composición arcillosa del terreno, lo que permite su conservación. Aunque en este caso, como en el anterior, se trata de piezas de importantes dimensiones lo que las convierte en un atractivo adicional para los investigadores.

Récord de calor en 17 países es una situación climática 'sin precedentes'


Si alguien se ha preguntado qué está pasando con el clima para que ocurran cosas como que Moscú arda a 40 grados, el sur de Asia esté anegado por la aguas, en España no podamos respirar y en Australia los ríos se sequen tras la mayor sequía de su historia tiene motivos para hacerlo. Tal sucesión de fenómenos extremos también asombra a los meteorólogos.

La Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés), un organismo oficial que aglutina a las agencias nacionales, ha hecho pública una nota en la que asegura que estamos viviendo una una secuencia sin precedentes de eventos meteorológicos extremos. De hecho, en lo que va de año se han registrado récords de temperatura máxima en 17 países del mundo. Según narra John Vidal para el diario The Guardian, estos son: Bielorrusia, Ucrania, Chipre, Finlandia, Qatar, Rusia, Sudán, Níger, Arabia Saudí, Chad, Kuwait, Irak, Pakistán, Birmania, Isla Ascensión, Islas Salomon y Colombia.

"Muchos eventos extremos de diverso tipo están ocurriendo alrededor del mundo", asegura la WMO, "dando lugar a una inusual pérdida de vidas humanas y de bienes materiales". Ello incluye la ola de calor récord y los incendios en la Federación Rusa, las inundación por el monzón en Pakistán, los deslizamientos de tierra debidos a las lluvias en China y el desprendimiento de un gran iceberg en Groenlandia. A esto habría que añadir una larga lista de otras situaciones extremas, como la sequía y los fuegos en Austria y un número récord de días de alta temperatura en el este de Estados Unidos.

Según la Organización Meteorológica Mundial, la ola de calor en Rusia está asociada con la persistencia de un frente de altas presiones iniciado en junio. En un primer momento estaba ligado al anticiclón de las Azores, pero después se vio reforzado por una fuerte entrada de aire caliente desde el Medio Oeste. El clima de las estepa del sur de Rusia se ha trasladado a latitudes más al norte, acostumbradas a un clima más fresco. De este modo, se han registrado más de 20 días con temperaturas récord en Rusia, incluido el máximo de toda la historia en Moscú, que ha visto el termómetro rozar los 40 grados.

Desde que empezaron a tomarse medidas homologadas de temperatura, hace 130 años, Moscú no había tenido tan altas temperaturas ni durante tanto tiempo. Tampoco había registrado mínimas tan altas, como los 25ºC de mínima que soportó una de las noches de agosto. Además, Roshydromet, el departamento oficial de Meteorología ruso ha añadido que, en base a estimaciones realizadas por distintos medios, cree que que temperaturas tan altas no se habían conocido al menos en los últimos 1.000 años. Esas altas temperaturas son las que han alimentado los fuegos de bosques y turberas en la parte europea del país, donde decenas de personas han perdido la vida y el humo ha afectado la salud y el bienestar de millones de personas.

Las inundación en Pakistán han sido causadas por unas fuertes lluvias monzónicas. Según el Departamento de Meteorología del país, han llegado a caer 300 milímetros en períodos de 36 horas, es decir, una cifra similar a la mitad de lo que llueve en Madrid en todo un año. Los intensos aguaceros han provocado que el río Indo, en la parte norte de Pakistán, alcanzara el nivel más alto conocido desde 1929, cuando empezaron a tomarse medidas de su caudal.

En Pakistán ha habido más de 1.600 muertos y seis millones de desplazados por las inundaciones. En China está ocurriendo algo parecido. El 7 de agosto, un deslizamiento de tierra causado por las lluevias causaba 700 muertos y 1.000 desaparecidos en Zhoucu. Unos 12 millones de chinos ha perdido sus hogares.

El pasado 5 de agosto, el sensor MODIS del satélite Aqua de la NASA detectaba el desprendimiento de un iceberg de 260 kilómetros cuadrados de superficie del glaciar Petermann en el norte de Groenlancia. Es el mayor pedazo desprendido desde 1962, cuando se empezó a observar el glaciar.

Cambio Climático

La Organización Meteorológica Mundial intenta siempre referirse a datos y observaciones y no aventura interpretaciones sobre tendencias a largo plazo y cuestiones sobre el cambio climático. Sin embargo, en esta ocasión su nota sí entra en esa cuestión y lo hace dando a entender que podemos estar viviendo un avance de lo que nos depara el futuro:

"Los extremos siempre han existido, pero todos los eventos citados igualan o superan en intensidad, duración y extensión geográfica los más grandes sucesos regitrados históricamente. La ocurrencia de todos estos fenómenos casi al mismo tiempo hace preguntarse sobre su posible relación con el predicho aumento e intensidad de los eventos climáticos extremos que avanzaba el IPCC en su cuarto informe de evaluación publicado en 2007. Este informe aseguraba

que se espera que cambien el tipo, la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos a medida que cambie el clima de la Tierra y que esos cambios podrían producirse incluso aunque el cambio del clima en general fuera pequeño". Acto seguido, la WMO añade: "Hay una tarea urgente para la ciencia, saber si la frecuencia y la duración de los episodios catastróficos va a cambiar". Por ello, ha convocado para finales de septiembre un encuentro internacional en París sobre Eventos Climáticos Extremos. Pretende preparse para la situación actual y futura y crear metodologías y redes internacionales para afrontar la prevención de desastres, que pueden ser más comunes a partir de ahora.

Los riesgos de ir en chanclas


Las llevaban los faraones, las usó Cleopatra y las han puesto de moda este verano actrices y modelos, que recorren el caluroso asfalto de las ciudades a golpe de chancla. Pero aunque estos zapatos con tira entre los dedos -también llamados flip-flops (su nombre en inglés) o thongs- parecen la mejor opción para el verano, los podólogos alertan de que no son lo más recomendable para los pies. Caídas, cortes o problemas de circulación son algunos de sus efectos para la salud.

La Asociación Americana de Podología Médica ha advertido esta misma semana de que, al no llevar el pie bien sujeto, las chanclas dificultan el equilibrio y aumentan el riesgo de caídas. Además, los expertos indican que no se puede realizar ningún tipo de actividad física con ellas, ni siquiera cortar el césped. "Lo más común es que se produzcan heridas entre el primer y segundo dedo del pie, donde roza la tira", reconoce a ELMUNDO.es el podólogo Ángel Oliva. Este especialista explica que "son cómodas para la playa o para ir a la esquina a comprar, pero no para andar más de 20 metros. Para caminar, lo ideal es que el pie esté sujeto por el talón".

Asimismo, están contraindicadas para las personas con pies planos o con mucho arco y, también, para aquellas con diabetes y mala circulación. Un estudio de la Universidad de Auburn (EEUU), recogido por la CNN, demostró que la gente que lleva chanclas da pasos más cortos, fuerza más el tobillo al andar y sufre más dolores en las extremidades inferiores que quienes usan un zapato más armado que se adapta mejor al pie.

A su favor, los expertos señalan que este calzado es cómodo, fresco y más que recomendable para ducharse en sitios públicos y acudir a la piscina, ya que ayudan a prevenir las infecciones por hongos.

Pero la moda de las chanclas no es la única dañina para la salud. Los tacones, que también viven un verano en pleno auge, son aún más peligrosos. Según un reciente estudio de la Universidad de Iowa, estos zapatos que estilizan la figura y las piernas pueden producir, a largo plazo, artritis, artrosis y problemas en la columna.

Las ventas mundiales de móviles crecen un 13,8% en el segundo trimestre

Las ventas de teléfonos móviles a usuarios finales aumentaron a nivel mundial un 13,8% en el segundo trimestre de 2010, respecto al mismo período del año pasado, según la consultora Gartner. En este período se vendieron 325,6 millones de unidades.

De esta cifra, la venta de teléfonos inteligentes representó un 19% en el periodo, lo que supone un crecimiento del 50,5% respecto al segundo trimestre del año anterior.

Sin embargo, como explica la vicepresidenta de investigación de Gartner, Carolina Milanesi, "aunque el mercado de dispositivos móviles haya registrado un crecimiento de dobles dígitos este trimestre, los precios medios de venta fueron menores de lo esperado y los márgenes cayeron".

La analista cree que esta caída se debe "a un dólar más fuerte", a la "depreciación del euro" y a la "intensa competencia", que provocó un ajuste de los precios y cambios en la gama de productos.

Según Gartner, la introducción de los nuevos modelos de teléfonos de Apple, HTC y Motorola, así como la caída de los precios medios de venta, impulsó las ventas de teléfonos ineligentes, lo que, a su vez, supuso la escasez de algunos de los componentes empleados en muchos de estos teléfonos, como las pantallas AMOLED.

Por compañías, Nokia acaparó un 34,2% de las ventas de terminales móviles, con 111,47 millones de unidades vendidas, seguida de Samsung (20,1%), con 65,3 millones, LG (9%), con 29,36 millones, y Research In Motion (RIM), fabricante de BlackBerry, (3,4%), con 11,22 millones. Apple, por su parte, ocupó el séptimo lugar con un 2,7%.

HTC (0,9 puntos), Apple (0,8), Samsung (0,8) y RIM (0,7) fueron las compañías que más crecieron en cuanto a porcentaje de mercado. Motorola (2,8), Nokia (2,6), LG (1,7) y Sony Ericsson (1,3) fueron las que más porcentaje de mercado perdieron.

Por otro lado, en lo referente a sistemas operativos, Symbian, el sistema operativo de Nokia que se despedirá de la serie N con el N8, lidera el mercado con un 41,2% de los terminales. Sin embargo, pierde 9,8 puntos de cuota de mercado.

El segundo lugar lo ocupa RIM, con un 18,2% (baja 0,8 puntos), seguida de Android, que con un 17,2% experimenta un aumento de 15,4 puntos.

IOS, el sistema operativo de Apple, que ocupa el cuarto lugar, también crece, pues pasa de un 13% a un 14,2% de cuota de mercado. Sin embargo, pierde la tercera posición en cuanto a cuota de mercado frente a Android.

La segunda mayor caída la experimenta Windows Mobile que pasa de un 9,3% (ocupaba la tercera posición) a un 5% (ahora ocupa la quinta).

Evoluciona bien la niña herida grave al incendiarse una lancha en Platja d'Aro

Una niña de 7 años ha resultado herida grave con quemaduras de tercer grado en el 45% del cuerpo al incendiarse una lancha en el puerto de Platja d'Aro (Girona), mientras que dos adultos han sufrido quemaduras leves.

La pequeña evoluciona favorablemente dentro de la gravedad y se encuentra estable en la unidad de quemados del Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona.

Tras el incendio de la embarcación, la Cruz Roja trasladó a la menor, A.B.G., hasta el centro sanitario junto a los dos adultos: su padre A.B.LL., de 39 años, y una mujer G.T.B., de 43, que han pedido el alta voluntaria para acudir al Vall d'Hebron, ya que ellos solo tenían quemaduras de primer grado.

El incendio en la lancha, de 7 metros de eslora, ha obligado a los tres pasajeros a saltar al agua, de donde han sido rescatados por personas que se encontraban en ese momento en el puerto de Platja d'Aro.

El incendio ha obligado a Salvamento Marítimo a colocar las barreras de contención de residuos para evitar que el agua quedara contaminada, hasta que la embarcación ha sido llevada a puerto. La lancha, que ha quedado completamente calcinada, ha empezado a arder en la punta del espigón del Port d'Aro.

Según han informado los Bomberos de la Generalitat, el aviso les ha llegado a las 12.20 horas y el incendio ha quedado totalmente apagado en menos de 30 minutos.

Sólo el 6,5% de mujeres que trabajan en Cataluña tienen cargos de decisión

Sólo un 6,5% de las mujeres en Cataluña tiene cargos de decisión en el ámbito laboral, frente al 30% mínimo recomendado por la Unión Europea, según ha informado el Departamento de Trabajo en la presentación de los resultados de los programas de igualdad de oportunidades laborales para el bienio 2008-2009.

La directora general de Igualdad de Oportunidades del Departamento de Trabajo, Sara Berbel, ha recordado también que, aunque el paro masculino ha superado por primera vez, en un punto, al femenino, el de largo plazo -es decir el estructural- está formado en un 70% por mujeres, y también el 59% de las personas que cobran la renta de inserción mínima son mujeres.

"Si perdemos el talento que tienen las mujeres, las empresas no alcanzarán el 100% de su rendimiento potencial", ha aseverado Berbel, que ha subrayado también que el presupuesto destinado a la inserción laboral de este colectivo será parecido al anterior, durante este próximo período.

Si bien tradicionalmente el paro femenino siempre ha sido superior al masculino, este año se ha visto superado por primera vez en Cataluña por el masculino -con un 17% de mujeres frente 18,2% de hombres desempleados- debido principalmente a que las crisis económica "ha sacudido especialmente sectores de producción muy masculinizados", como la construcción o la automoción, ha explicado la directora general.

Aún así, Berbel ha insistido en que "hace falta una incorporación masiva de los hombres en las tareas no remuneradas, como el cuidado del hogar o de las personas dependientes, para que haya una igualdad real".

Berbel también se ha referido a los datos presentados ayer por UGT de Cataluña, según los cuales el 23,1% de los jóvenes en la comunidad autónoma ni estudia ni trabaja, y ha recalcado que este año se destinarán 140 millones de euros para la formación y contratación de los jóvenes en el mundo laboral.

Los resultados de los programas de promoción de la igualdad

La responsable de Igualdad de Oportunidades de la Generalitat ha presentado en una rueda de prensa en Barcelona los resultados de los 107 programas de promoción de la igualdad de sexos en el trabajo, que se han dirigido a más de 4.000 mujeres y han supuesto una inversión de siete millones de euros durante dos años 2008 y 2009.

De este total, 43 proyectos han ido dirigidos a 2.503 mujeres en situación de exclusión social, violencia doméstica o que forman familias monoparentales y se encuentran en el paro, para los que el Departamento de Trabajo ha destinado un total de 3,2 millones de euros.

Al final del período, un 48% de este grupo ha encontrado trabajo, lo que ha sido resaltado por Berbel como "un buen dato dada la situación económica actual".

La mayoría de estas mujeres contratadas tienen entre 25 y 45 años, y se han incorporado mayoritariamente en los sectores de la limpieza, la manufactura y, en menor medida, la hostelería.

Por otra parte, 26 proyectos han ido dirigidos a romper la segregación horizontal en ámbitos como la ciencia, la automoción o las tecnologías, copados tradicionalmente por hombres, para lo cual se han llevado a cabo acciones de formación y orientación, o la creación de redes específicas de apoyo al colectivo femenino dentro de la empresa.

El tercer paquete de ayudas, destinado a 1.775 mujeres a través de 16 proyectos para romper la segregación vertical, se ha llevado a cabo a través de estrategias como el 'coaching' o las redes de directivas, donde mujeres que han alcanzado puestos de decisión han asesorado a otras sobre su recorrido profesional.

Finalmente, 22 proyectos con un coste total de un millón de euros han ido destinados al cambio de cultura y de valores en los diferentes ámbitos laborales, a través de, por ejemplo, recursos audiovisuales en centros de formación profesional.

Los siete jugadores de la selección española del FC Barcelona ya entrenan...

El asturiano David Villa ha podido ejercer como barcelonista con todas las de la ley al haberse incorporado a su primer entrenamiento con el FC Barcelona, después de su llegada con sus compañeros de selección a la Ciudad Condal procedente de México.

Villa fue el único barcelonista de los siete que viajaron a México que no participó ni un solo minuto en el amistoso, a consecuencia de un dolor de cabeza que le afectó durante la noche anterior, por lo que los servicios médicos así se lo aconsejaron al seleccionador Vicente de Bosque.

A su llegada a Barcelona, David Villa, que fue presentado ante la afición hace tres meses, ha atendido a los informadores en el aeropuerto de Barcelona, donde ha asegurado que deseaba que llegase su debut como azulgrana, aunque sólo sea en una sesión de recuperación en la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí esta tarde.

Ha dicho que llega "con ganas" y que está "contento" por iniciar un nuevo proyecto tras disfrutar del verano. "Cuando empiezas una nueva etapa tienes ganas de iniciarla cuanto antes", ha asegurado el jugador barcelonista que, igual que en el Valencia y en la selección, lucirá el número 7 en su camiseta.

Villa ha llegado a la Ciudad Deportiva esta tarde junto a los otros seis barcelonistas que anoche participaron en el amistoso en México (Valdés, Puyol, Piqué, Busquets, Pedro y Xavi), hecho que ha permitido al técnico Pep Guardiola trabajar con casi todos sus efectivos, a excepción de los dos sub-21 que han jugado con España en Finlandia, Jeffrén Suárez y Bojan Krkic. Guardiola dará a conocer, el viernes, la lista de convocados y no se espera que ningún internacional español entre en ella, aunque tras la lesión de José Manuel Pinto, la opción de que Víctor Valdés viaje a Sevilla para el partido de ida de la Supercopa el sábado cobra cierta relevancia.
Los siete culés campeones del mundo ya se ejercitan con Pep

Víctor Valdés, Carles Puyol, David Villa, Xavi Hernández, Pedro Rodríguez, Sergio Busquets y Gerard Piqué regresaron este jueves de su maratoniano desplazamiento con la actual campeona del mundo y se ejercitaron en sesión vespertina para preparar el choque ante el Sevilla del próximo sábado, que abrirá el curso futbolístico de la temporada 2010/11.

El octavo campeón mundial es Andrés Iniesta, que evitó el largo viaje a tierras mexicanas, y que también se encuentra a las órdenes del técnico de Santpedor, en una sesión que comenzó con ovación para los flamantes campeones en Sudáfrica del resto de la plantilla y del propio entrenador, que tuvo un gesto más cariñoso para David Villa.

En total, han estado presentes sobre el césped de la ciudad deportiva hasta 32 jugadores, 18 del primer equipo y 14 del filial, los cuales trabajaron en dos grupos el toque de balón y la presión. Guardiola, como es lógico, sigue optando por el mismo método que años atrás.