.

.

viernes, 13 de agosto de 2010

Equipos Mori: inseguridad es el principal problema a resolver para la mayoría

El director del Área de Opinión Pública de la consultora Equipos Mori, licenciado Ignacio Zuasnábar, publicó ayer en el informativo central de Canal 10 el último sondeo a la población uruguaya. En esta instancia se preguntó la "visión sobre la inseguridad y las formas de combatir la delincuencia".

A la pregunta realizada sobre cuál es el principal problema del país, el 32% de los encuestados afirmó que es la inseguridad; el 24% marcó el desempleo; el 7% los problemas sociales; y el 6% la economía. Equipos Mori señaló aquí que estos índices muestran "fundamentalmente a partir del año 2009" al problema de inseguridad, cuando "anteriormente, la principal preocupación era el desempleo".

En otra placa publicada, Zuasnábar mostró la visión de la gente respecto a la actuación de la policía con los delincuentes; aquí el 65% opinó que debería ser más dura; el 29% dijo estar conforme, calificando de "adecuada" la actuación policial; el 1 % que es demasiado dura; y un 2% se reservó la opinión al respecto.

En relación a las penas, la población respondió a la pregunta: ¿debería haber leyes que impongan penas más severas a los delincuentes?. Aquí un 78% opinó que deberían ser endurecidas; un 16% dijo que están bien así; un 1% se manifestó a favor de suavizarlas; y un 5% no opinó en esta pregunta.

Equipos Mori preguntó a la población sobre cómo debería ser la Justicia en nuestro país con el tema de la violencia, a lo que el 87% afirmó que debería ser más estricta; un 8% dijo que debería seguir igual; un 1% expresó que debería ser menos estricta; y un 4% prefirió no manifestarse.

Y finalmente, el director de Equipos mostró el sondeo en relación al sector político de los encuestados. Aquí Zuasnábar enfatizó que, contrariamente a otros años y a la concepción general de la izquierda respecto de la derecha vernácula, se evidenció un panorama "bastante homogéneo" frente al tema: el 73% de los colorados opinó ser más duros con la delincuencia; el 75% de los votantes blancos opinó igual; y un 61% de los frenteamplistas coincidio con la oposición. Algo que calificó de "impensado años atrás", recordando que los ciudadanos progresistas siempre tuvieron un discurso sobre la actuación de la fuerza policial como "excesivamente dura".

El trabajo que realizó Equipos Mori corresponde a entrevistas realizadas a 700 personas, mayores de 18 años. entre los días 18 al 25 de junio pasado en hogares ubicados en localidades urbanas de más de 10.000 habitantes. Y el margen de error es de +/- 3.7% en un intervalo de confianza del 95%.

No hay comentarios: