.

.

viernes, 13 de agosto de 2010

Sólo el 6,5% de mujeres que trabajan en Cataluña tienen cargos de decisión

Sólo un 6,5% de las mujeres en Cataluña tiene cargos de decisión en el ámbito laboral, frente al 30% mínimo recomendado por la Unión Europea, según ha informado el Departamento de Trabajo en la presentación de los resultados de los programas de igualdad de oportunidades laborales para el bienio 2008-2009.

La directora general de Igualdad de Oportunidades del Departamento de Trabajo, Sara Berbel, ha recordado también que, aunque el paro masculino ha superado por primera vez, en un punto, al femenino, el de largo plazo -es decir el estructural- está formado en un 70% por mujeres, y también el 59% de las personas que cobran la renta de inserción mínima son mujeres.

"Si perdemos el talento que tienen las mujeres, las empresas no alcanzarán el 100% de su rendimiento potencial", ha aseverado Berbel, que ha subrayado también que el presupuesto destinado a la inserción laboral de este colectivo será parecido al anterior, durante este próximo período.

Si bien tradicionalmente el paro femenino siempre ha sido superior al masculino, este año se ha visto superado por primera vez en Cataluña por el masculino -con un 17% de mujeres frente 18,2% de hombres desempleados- debido principalmente a que las crisis económica "ha sacudido especialmente sectores de producción muy masculinizados", como la construcción o la automoción, ha explicado la directora general.

Aún así, Berbel ha insistido en que "hace falta una incorporación masiva de los hombres en las tareas no remuneradas, como el cuidado del hogar o de las personas dependientes, para que haya una igualdad real".

Berbel también se ha referido a los datos presentados ayer por UGT de Cataluña, según los cuales el 23,1% de los jóvenes en la comunidad autónoma ni estudia ni trabaja, y ha recalcado que este año se destinarán 140 millones de euros para la formación y contratación de los jóvenes en el mundo laboral.

Los resultados de los programas de promoción de la igualdad

La responsable de Igualdad de Oportunidades de la Generalitat ha presentado en una rueda de prensa en Barcelona los resultados de los 107 programas de promoción de la igualdad de sexos en el trabajo, que se han dirigido a más de 4.000 mujeres y han supuesto una inversión de siete millones de euros durante dos años 2008 y 2009.

De este total, 43 proyectos han ido dirigidos a 2.503 mujeres en situación de exclusión social, violencia doméstica o que forman familias monoparentales y se encuentran en el paro, para los que el Departamento de Trabajo ha destinado un total de 3,2 millones de euros.

Al final del período, un 48% de este grupo ha encontrado trabajo, lo que ha sido resaltado por Berbel como "un buen dato dada la situación económica actual".

La mayoría de estas mujeres contratadas tienen entre 25 y 45 años, y se han incorporado mayoritariamente en los sectores de la limpieza, la manufactura y, en menor medida, la hostelería.

Por otra parte, 26 proyectos han ido dirigidos a romper la segregación horizontal en ámbitos como la ciencia, la automoción o las tecnologías, copados tradicionalmente por hombres, para lo cual se han llevado a cabo acciones de formación y orientación, o la creación de redes específicas de apoyo al colectivo femenino dentro de la empresa.

El tercer paquete de ayudas, destinado a 1.775 mujeres a través de 16 proyectos para romper la segregación vertical, se ha llevado a cabo a través de estrategias como el 'coaching' o las redes de directivas, donde mujeres que han alcanzado puestos de decisión han asesorado a otras sobre su recorrido profesional.

Finalmente, 22 proyectos con un coste total de un millón de euros han ido destinados al cambio de cultura y de valores en los diferentes ámbitos laborales, a través de, por ejemplo, recursos audiovisuales en centros de formación profesional.

No hay comentarios: