.

.

martes, 30 de agosto de 2011

Pesto a la genovesa, receta italiana original



Pollo asado con verduras



ATERRIZAJES DE EMERGENCIA


Aterrizajes peligrosos


La justicia chilena investiga la muerte del padre de Bachelet


Los tribunales chilenos han abierto una investigación para esclarecer la causa de muerte del padre de la expresidenta Michelle Bachelet, en marzo de 1974. El general de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Alberto Bachelet Martínez permaneció seis meses en prisión después del golpe militar de septiembre 1973, donde fue víctima de brutales torturas que provocaron su fallecimiento. En estos 37 años, sin embargo, la justicia nunca determinó exactamente las circunstancias que le hicieron perder la vida tras permanecer leal al presidente Salvador Allende y ser arrestado por los militares golpistas acusado de complotar contra la institución militar.

El juez Mario Carroza ha abierto la causa judicial luego de que la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos presentara en junio una querella por homicidio en el caso de Bachelet y otras personas cuyas muertes durante la dictadura nunca fueron aclaradas del todo. "La verdad y la justicia es lo único que pueden cerrar las heridas que quedaron de esa época tan terrible", ha señalado a una emisora local Ángela Jeria, de 85 años, viuda del general y madre de Michelle Bachelet, actual directora ejecutiva de ONU Mujeres.

El magistrado ya ha realizado las primeras indagaciones, como entrevistar al capitán retirado de la Fuerza Aérea y exsubsecretario de Aviación Raúl Vergara, quien estuvo detenido junto a Alberto Bachelet. El exmilitar identificó ante Carroza a los responsables de haber torturado al general, entre ellos el coronel Edgard Ceballos Jones, que luego fue jefe del organismo represor Comando Conjunto.

Alberto Bachelet Martínez, amigo del presidente Allende, lideraba el 11 de septiembre de 1973 la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización (DINAC). Era un cargo político en el Gobierno socialista, con rango de ministerio, y su función era luchar contra el mercado negro y el acaparamiento de productos.

Al llegar a su oficina el día del golpe de Estado fue encañonado, apresado y humillado por sus camaradas de la Fuerza Aérea, lo que le hizo renunciar. Tres días después fue detenido en su hogar y los militares golpistas le acusaron de conspirar contra la institución. Fue trasladado a la Academia de Guerra, donde le torturaron. Tras un breve periodo de arresto domiciliario, el general fue nuevamente detenido y trasladado a la Cárcel Pública de Santiago. Tras feroces vejaciones, falleció en ese lugar el 12 de marzo de 1974, a los 51 años, a causa de un infarto de miocardio.

"Me quebraron por dentro, en un momento me anduvieron reventando moralmente. Nunca supe odiar a nadie, siempre he pensado que el ser humano es lo más maravilloso de esta creación y debe ser respetado como tal, pero me encontré con camaradas de las FACH a los que he conocido por 20 años, alumnos míos, que me trataron como un delincuente o como un perro", escribió el general Bachelet poco antes de fallecer.


Cesc y Thiago alumbran al futuro Barça


Anoche nació un nuevo equipo en el Camp Nou. Viste también la zamarra azulgrana, tiene a Messi, Iniesta y a Valdés, juega muy bien al fútbol, marca goles y también gana con facilidad, incluso al Villarreal. No hay duda de que es el Barcelona. La diferencia está en la dimensión que le han dado Cesc y Thiago, en la evolución de Keita y Busquets, en las prestaciones de Alexis. Aun siendo reconocible por singular, el registro del Barça es diferente, ha evolucionado respecto al pasado, tal que se hubiera reinventado, como si necesitara mudar, sentirse diferente y el rival no le reconozca, creerse que no ha ganado nada en la vida. La nueva versión fue recibida con gran entusiasmo por la hinchada.

Las Supercopas, la de España y la de Europa, ya son historia, forma parte del pasado, ni siquiera se celebraron en el Camp Nou, pese a que la última se ganó el viernes en Mónaco. Empieza una nueva Liga y nace un nuevo equipo que quiere ganarse a la gente, perfeccionar su fútbol, provocar el interés mundial. No estaban ni Puyol, ni Xavi, ni Piqué ni Villa y, sin embargo, jugaban como si se conocieran de toda la vida, hambrientos de gloria. Nace la generación Cesc, la quinta de Thiago, una nueva hornada de futbolistas que quieren ser protagonistas y no quedarse a mitad de camino como ocurrió con la generación de Lo Pelat. Guardiola tiene una fe ciega en sus muchachos de la Ciudad Deportiva.

Aunque pocas, las nuevas incorporaciones son tan selectivas que darán mucho juego al equipo porque aportan versatilidad y le permiten dibujos diferentes sin variar el estilo. Ayer, por ejemplo, Guardiola aprovechó la baja de hasta cinco defensas (Alves, Piqué, Puyol, Abidal y Mawxell) para desplegar el plantel a partir del manual más cruyffista, el 3-4-3 tantas veces utilizado en situaciones extremas, el famoso rombo. La apuesta tenía también su sentido si se atiende a la idiosincrasia del Villarreal, excelente en el fútbol interior y agresivo por la potencia de sus dos delanteros, Nilmar y Rossi, un jugador magnífico. El mejor 4-4-2.

No era la primera vez, por otra parte, que el equipo de Guardiola jugaba con tres zagueros, cuatro medios y tres delanteros. La novedad estuvo sobre todo en juntar a Cesc con Thiago y prescindir de Xavi y Villa, y en situar a Pedro en la izquierda para que Alexis abriera la banda derecha mientras Busquets ejercía de libre al lado de Mascherano y Abidal. El ideario siempre fue el mismo en La Masia, los libros de texto pasan de generación en generación, se repite la lección hasta automatizar las respuestas. Varían solo los intérpretes y ahora mismo se han reunido un grupo de artistas estupendos en la línea de medios, el punto neurálgico del fútbol del Barcelona.

La hinchada admira a Cesc, Thiago, Iniesta y, claro está, a Messi. Los jóvenes centrocampistas ofrecieron un recital. Actuaron de forma sincronizada y armónica, tanto en la presión como en la salida de la pelota, ocuparon la cancha de manera racional y jugaron muy bien al espacio, poco al pie. La llegada de Cesc le ha dado profundidad al equipo mientras que las conducciones de Thiago resultan desestabilizadoras para el contrario por su capacidad para filtrar el pase o por su tiro de media distancia. Marcó Thiago y repitió Cesc, habilitado por Messi en una jugada ya vista cuando se alineaban en el cadete.

El Villarreal tuvo muy poco que decir, salvo quejarse con razón del árbitro, que le midió mal las veces que Rossi se desenganchó de la marca y enfiló a Valdés cuando el encuentro aún estaba abierto. No concedió la ley de la ventaja en una ocasión franca, tampoco le ayudó el linier en el fuera de juego y las manos de Valdés fueron tan importantes como sus pies. Aunque pocos, el Villarreal tuvo sus momentos para empatar, más por la inteligencia de su ataque que por los errores de la zaga azulgrana, siempre liderada por el tackle de Mascherano. Le perdió el gol de Cesc, indefendible en cualquier Liga, porque no hay antídoto para el toque de Messi y el desmarque del 4.

El volante central se ofrece, se asocia, va y viene, da y marca goles. A veces parece incluso una versión de Messi. Ambos funcionan excelentemente como dos falsos nueves en un equipo auténtico. Tampoco hace falta saber si Thiago es interior diestro o zurdo, volante o enganche, sino que simplemente es un todocampista. Las asistencias que dio a Alexis y a Messi en el cuarto y quinto fueron tan excelentes como los movimientos del extremo chileno, que se ganó el campo y armó el tiro a gol como un ariete, y del argentino, que dejó dos goles y ya son 101 en el Camp Nou. Al Villarreal no le quedó más remedio que taparse y darse por satisfecho por evitar el sexto.

Los azulgrana se quedaron a un gol del Madrid igual que Messi respecto de Cristiano Ronaldo. Nadie se quejó porque el Villarreal no es el Zaragoza y porque las sensaciones que ofrece el equipo no se miden solo con tantos sino con fútbol, y el juego del Barça, de momento, ilusiona por nuevo, refrescante, vitalista. Nadie diría que llevan tres años ganando copas y Ligas.


Skype se suma a la moda de las aplicaciones

El fenómeno iPhone trajo, entre otras consecuencias, la explosión de las aplicaciónes, pequeños programas que se ejecutan con agilidad y, casi siempre, con una finalidad muy concreta. Las aplicaciones llegaron después a Google para sus dispositivos con Android y el navegador Chrome. La estela la han seguido BlackBerry y Nokia.

El último en sumarse a la moda fue el programa para hablar por Internet, Skype, comprado en mayo por Microsoft. Tras abrir su interfaz de programación de aplicaciones para nuevos desarrolladores, han presentado los primeros resultados que se pueden consultar en su tienda de aplicaciones .

Algunas de las ahora consideradas aplicaciones ya existían como complementos para el programa. La mayoría sin gratuitas. Las de pago oscilan entre los 5 y los 350 euros de la más cara. Se trata de Pretty Mall, la edición para uso empresarial y sirve para grabar conversaciones de teléfono en formato digital directamente en el ordenador desde el que se llama.

En el directorio, por ahora, no se encuentran demasiadas opciones, como la anteriormente citada, la mayoría de la oferta se centra en grabadoras, gestores de tareas o servicios de fax. Las más interesantes son las enfocadas en compartir en tiempo real el escritorio, muy prácticas para enseñar a la otra persona cómo hacer algo en su ordenador.


Telefónica rebaja su ADSL ante la fuerte competencia

Telefónica aplicará una fuerte rebaja a su oferta básica de ADSL de 10 megas. La fuga de clientes hacia la competencia (Jazztel, Orange, Vodafone, sobre todo) ha decidido a la operadora a lanzar una oferta desde el 1 hasta el 30 de septiembre, ofreciéndo la conexión de ADSL de 10 megas a 24,9 euros al mes (sin IVA) para toda la vida. La oferta solo es válida para los clientes que tengan o contraten ADSL y, además, tengan o suscriban cualquier contrato móvil con Movistar.

La oferta supone una fuerte rebaja respecto a los precios actuales. ya que actualmente esta opción de ADSL con Movistar tiene un precio de 40,9 euros al mes, por lo que al ahorro sería de en torno a los 200 euros al año.

Los usuarios de Movistar que ya tengan ADSL y móvil con la compañía podrán apuntarse a la misma solicitando su adhesión a la oferta en cualquier de los canales comerciales. La tarifa, una vez contratada, seguirá vigente mientras el cliente mantenga los dos contratos con Movistar (móvil y ADSL).

Telefónica trata de responder así a la fuga de clientes de ADSL que está experimentando desde al pasado mes de febrero. En junio, último mes del que se tienen datos oficiales (CMT), perdió 31.270 líneas, mientras que los operadores alternativos registraron 39.590 altas netas y los cableros se apuntaron 6.330 nuevos clientes.

La oferta incluye el alta de línea, el router inalámbrico y su mantenimiento gratis, al igual que todas las llamadas nacionales a fijo, así como 550 minutos de llamadas al mes fijo-móvil a cualquier operador.Además, el cliente dispondrá sin pago adicional del servicio Aula 365 (el portal de apoyo escolar de Telefónica) y el servicio de almacenamiento Terabox, entre otras facilidades.

Nueva tarifa de datos de Vodafone

Por su parte, Vodafone anunció hoy su nueva oferta de conexión a a Internet móvil de prepago para aquellos clientes que quieran hacer un uso esporádico de Internet y no quieran pagar cuotas. Los clientes que ya tengan un módem o un tablet podrán acceder a Internet adquiriendo una tarjeta SIM o microSIM de prepago que incluye 1GB de navegación a consumir en 3 meses por 29 euros.


Rusia y Noruega trocean su Ártico para extraer el gas y el petróleo


Las potencias del norte aceleran su lucha por el control del Ártico. Rusia y Noruega acaban de poner fin a un contencioso que duraba casi 40 años con el reparto de las aguas del mar de Barents y del Océano Ártico. Y hoy los ministros de Exteriores de Canadá y Rusia han reafirmado sus pretensiones contrapuestas sobre la cordillera submarina de Lomonósov, pero han acordado que la disputa debía decidirse en la ONU, en la Convención de Derecho Marítimo. El Ártico, olvidado durante décadas, está en el punto de mira de todas las potencias. El deshielo deja al descubierto las enormes reservas sin explotar de gas y petróleo.

El espacio marino que Noruega y Rusia se disputaban cubre una superficie de aproximadamente 175.000 kilómetros cuadrados, rica en yacimientos, principalmente de gas y petróleo. Durante décadas no se hizo prácticamente ningún progreso, ya que las posiciones eran diametralmente opuestas: mientras los rusos eran partidarios de una repartición "por sectores", los noruegos sostenían que se debía trazar una línea que simplemente dividiera en dos las aguas.

La solución se acordó en abril de este año, durante la visita del presidente ruso Dmitri Medvédev a Oslo, y ayer se hizo oficial con la firma del acuerdo, que divide las aguas en disputa en "dos partes equivalentes".

La ceremonia de la firma del "tratado de limitación de espacios marinos y colaboración" han transcurrido en el puerto nórdico ruso de Múrmansk, y ha contado con la presencia de Medvédev y del primer ministro noruego, Jens Stoltenberg. Lo más importante del documento es que éste estipula que "todo yacimiento que cruce la línea de demarcación, solo podrá ser explotado conjuntamente y como un todo", según ha explicado un portavoz de la presidencia rusa.

La mayoría de los yacimientos, en el lado ruso

Esto permitirá evitar que la explotación de los yacimientos árticos se vea congelada por disputas territoriales. Según los expertos, la mayoría de los yacimientos de gas y petróleo de esta zona se encuentran en el lado ruso, pero el problema para el Kremlin es que las firmas rusas no están en condiciones de explotarlos en las profundas aguas de esos mares sin la colaboración de los noruegos, cuya empresa pública, Statoil Hydro, tiene la experiencia y la técnica necesarias, ya que en el círculo polar ya tiene en explotación un yacimiento de gas. Noruega mira al polo ante el agotamiento de los pozos en el Mar del Norte. Statoil y la rusa Gazprom ya acordaron en 2009 explotar conjuntamente el yacimiento de Shtockam, una gigantesca bolsa de gas en el lado ruso, aunque han aplazado la explotación hasta 2016 por la cáida de la demanda.

Se estima que la plataforma continental del mar de Barents contiene más 7.000 millones de toneladas de combutible convencional y que se podría extraer más de 20 millones de toneladas de hidrocarburos al año. Yuri Trútnev, ministro ruso de Recursos Naturales, sostiene que "el Ártico contiene el 25% de los recursos de hidrocarburos por descubrir del planeta". Un estudio del Servicio Geológico de EE UU situó en 2005 al Ártico como la segunda región del planeta con mayores reservas por descubrir.

La carrera por el petróleo y gas no se puede entender sin el deshielo. El pasado 10 de septiembre, el hielo ártico alcanzó su minimo anual, con 4,76 millones de kilómetros cuadrados, un 31% menos que la media entre 1979 y 2000. Es la tercera menor cifra desde que en 1979 comenzaron las mediciones con satálite. A partir de ahora y hasta la primavera, el hielo vuelve a ganar terreno. Las previsiones de los científicos apuntan que el calentamiento puede dejar el polo sin hielo en verano alrededor de 2070, en una fecha que con frecuencia se revisa a la baja.

Buena acogida de los ecologistas

Los defensores de la naturaleza aplaudieron las intenciones, recogidas en el tratado, de minimizar los riesgos ecológicos, aunque piensan que ambas partes deberían tomar más medidas de protección del medio en la zona.

Los ministros de Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, y de Rusia, Serguéi Lavrov, ha reafirmado en Moscú las posiciones de sus repesctivos países, que sostienen que la Lomonósov Ridge es una continuación de sus plataformas continentales. Esta cadena submarina se extiende a lo largo de 1.800 kilómetros diviendo el Ártico. Si cualquiera de los países prueba que la Lomonósov es continuación de su plataforma, entonces podrá reclamar derechos sobre los recursos naturales sobre una superficie mucho mayor a la comprendida en la zona económica de 200 millas náuticas.

Rusia se ha adelantado a los otros países que quieren ampliar su plataforma continental a vastas zonas del Ártico ya que, además de presentar ante el departamento correspondiente de la ONU los documentos necesarios para obtener el reconocimiento a los territorios que pretende -y la Convención de Derecho Marítimo entrega al Estado correspondiente todos los derechos sobre su plataforma continental-, aprobó el año pasado una estrategia a aplicar en esa zona por lo menos hasta 2020.


El deshielo abre los dos pasos navegables del Ártico

Las dos grandes rutas de navegación en el Ártico, la que bordea Rusia y la que sigue las costas de Canadá y Alaska, están ahora abiertas simultáneamente, según indican las observaciones realizadas por satélite. El llamado paso del noreste (el asiático) es transitable para los buques desde mediados de agosto y ahora el del noroeste (el americano) parece también navegable por su ruta más directa, según ha informado la Agencia Europea del Espacio (ESA). La misma situación, la de las rutas entre el Atlántico y el Pacífico navegables a la vez, se registró en el verano de 2008, y fue la primera ocasión desde que comenzaron las observaciones con satélites, en los años setenta.

En las últimas tres décadas se ha registrado una gran disminución de la extensión mínima (al final del verano) de la capa helada del océano septentrional, pasando de unos ocho millones de kilómetros cuadrados, a principios de los años ochenta, al mínimo histórico: menos de 4,24 millones de kilómetros cuadrados, en 2007.

La capa helada flotante de ese mar septentrional se forma en invierno y en verano se funde una extensión variable, pero el ritmo de fusión se está acelerando y se están midiendo ya mínimos que los expertos en cambio climático proyectaban para dentro de algunas décadas. Los científicos que analizan los datos de los satélites han constatado que la extensión de la cubierta de hielo está este año, de nuevo, por debajo de la media.

"El mínimo se registrará dentro de tres o cuatro semanas y depende mucho de las condiciones meteorológicas", señala Leif Toudal Pedersen, científico del Instituto Meteorológico Danés. En 2007, cuando se produjo el récord de mínima extensión de cubierta helada ártica, el tiempo fue inusual en la región, con cielos despejados y vientos que inyectaron aire caliente. Este año las condiciones meteorológicas son diferentes, indica la ESA, pero la apertura simultánea de los dos pasos del Ártico es un indicador muy preocupante.

El histórico paso del noroeste, en el archipiélago ártico canadiense, escenario de expediciones épicas, arriesgadas y ambiciosas sobre todo el siglo XIX, puede ser un atajo para el transporte entre Europa y Asia. Pero, al abrirse la ruta de navegación se abre también la puerta a las migraciones de especies marinas, así como a los intereses políticos y económicos en la región.


Llega la revolución de las cervezas artesanales


Rubias, morenas, tostadas, afrutadas, aromatizadas, ecológicas, verdes, rojas, con acento inglés, alemán e incluso belga y desde hace poco chapurrean el español. La cerveza artesanal empieza a fermentar con fuerza en España. Su auge en los últimos cinco años ha propiciado la aparición de pequeños cerveceros que pugnan por atraer a paladares exigentes elaboran intensas y aromáticas birras, ricas en matices, que cautivan a un consumidor curioso ávido de nuevas sensaciones.

Para el 84% de los españoles tomarse una caña en una terraza es el mejor plan posible para el verano. Este es el resultado del último estudio elaborado por la Asociación de Cerveceros de España. Aun así, el binomio calor y cerveza no se mantiene solo durante el periodo estival sino que se prolonga a lo largo de todo el año.

Romper el tópico de que la cerveza es solo una bebida refrescante es el objetivo de los cerveceros artesanos, que a diferencia de los productores industriales no solo elaboran birras para vender sino también para disfrutar. Este es el caso de Olaf Martí, maestro cervecero y dueño desde hace 12 años de La Cervesera Artesana en el popular barrio barcelonés de Gràcia. "La cerveza es más delicada que otras bebidas, tiene matices, aromas y sabores detrás", recalca. Él entró de rebote en este mundo cuando ejercía como electricista y un cliente se largó sin pagar la nueva instalación en un establecimiento de restauración. Martí se cobró el la deuda haciéndose cargo del local y montando una cervecería para servir sus propias birras. Sin preparación alguna empezó a elaborar sus primeros brebajes hasta que decidió sacarlos a la luz y dejar a un lado la electricidad.

En su pequeño laboratorio, visible desde el bar tras una enorme cristalera, ha experimentado con cervezas ligeras con aroma a té de flores, otras oscuras y contundentes y también las tostadas con un toque picante. "Es muy complicado sacar adelante un negocio de este tipo. En España no existe una cultura cervecera suficiente para que la gente distinga los múltiples matices de las elaboradas artesanalmente", analiza Olaf Martí. Con propósito pedagógico ha elaborado una carta en la que sugiere a sus clientes la birra adecuada para cada plato. "Quieren que cada día les sorprendamos con algo diferente, por eso no podemos dejar de buscar nuevos sabores", asegura.

La conservación de la cerveza artesanal dista mucho de la industrial. La ausencia del proceso de pasteurización en su elaboración -tratamiento térmico utilizado en líquidos para la eliminación de bacterias-, condiciona la durabilidad de la bebida y exige condiciones ambientales estables para mantener su calidad. Ni mucho viaje, ni mucha luz, ni mucho calor, ni mucho tiempo en la estantería. En cualquier caso, las artesanas son cervezas de proximidad que rara vez logan salir más allá de la provincia o comunidad autónoma en las que se elaboran. Esa cercanía al consumidor potencia una relación íntima entre artesano y bebedor capaz de fidelizarse en el tiempo.

Enrique Rodríguez es uno de los socios fundadores de la microcervecería Saramagal, de Pontevedra, con apenas un año sirviendo al mercado su cerveza. No ha dejado todavía la empresa de transportes en la que trabaja. Su negocio cervecero no es aun sostenible. "Empezamos a fabricar nuestra propia cerveza hace cinco años. Somos dos matrimonios metidos en esto y queremos ir paso a paso en este mundo precioso", explica. Elabora 1.200 litros de cerveza a la semana, lejos todavía de los 3.000 necesarios para considerarse una cervecería. "Todas las grandes marcas empezaron así, como nosotros", lanza esperanzado. Cual pequeño Panoramix, sus primeros instrumentos fueron una olla de cocina y una nevera de playa como utensilios de cocción y conservación de la pócima que elaboraban. Él y su socio se encargan de la elaboración de la bebida mientras sus mujeres participan el proceso de embotellado y chapado. "Estamos experimentando con una nueva cerveza rubia", anuncia ilusionado.

La situación de Pedro Gutiérrez no dista de la de su colega gallego. Desde el pasado mes de diciembre se ocupa de la parte administrativa de la microcervecería que montó con su mujer en Jaén. Producen 3.000 litros mensuales de Tierra de Frontera, una cerveza que trata de expandirse a Córdoba y Granada. "Decidimos sacar nuestra propia marca porque somos un matrimonio emprendedor y pensamos que podría haber una oportunidad en nuestra provincia en este mercado", confiesa Gutiérrez, quien marca distancia con las grandes marcas. "No queremos que se nos compare con ellas grandes porque no ofrecemos el mismo producto", señala.

No hace falta ser un experto para apreciar la diferencia entre una cerveza artesanal y una industrial. Tienen más cuerpo y carácter, se agarra al paladar y ofrece notas de amargor más duraderas. Aun así son joyas difíciles de localizar. Su hábitat se encuentra en tiendas gourmet y pequeños bares en los que el boca oreja dirige al consumidor fiel y exigente. Y son más caras que las comerciales, su precio oscila entre tres y cuatro euros.

Aun así, no es la elaboración el principal caballo de batalla de los cerveceros artesanales, sino su distribución. "El dinero está en colocar el barril, a eso es a lo que aspiramos todos", confiesa Josu Taniñe, fundador junto a otros tres socios de Napabier, una cerveza artesanal pamplonesa que en noviembre cumplirá dos años de vida. "Estamos a punto de llegar a ser mileuristas", confiesa entre risas. Por el momento sus botellines solo puede encontrarse en Pamplona y en ciertos bares de Vitoria y San Sebastián. Hace cinco años que perdió el empleo y tras viajar a Alemania decidió abrir su propio negocio.

Pese a que la distancia que nos separa de países como Holanda, Alemania, Bélgica o Estados Unidos aun se mantiene, la oferta cervecera artesanal española arranca con fuerza buscando asentarse a golpe de birra. ¡Salud!

Pequeña guía de cervezas artesanales

CATALUÑA

Rosita (Alcover. Tarragona) Empezó a elaborarse en 2007 y en sus diversas variedades ha logrado conquistar a chefs como Ferran Adrià, Sergi Arola, Santi Santamaria o Carme Ruscalleda, quienes la han incluido en la carta de sus restaurantes. Su fama ha subido como la espuma y su pequeña producción se exporta ya a Australia, Finlandia, Italia y Japón.

Cervesa del Montseny (Sant Miquel de Balenyà. Barcelona) Pablo Vijande se fue al Reino Unido a estudiar inglés y volvió a casa con la receta para elaborar cerveza artesana. Se puso a la labor con un grupo de amigos y sus botellines consiguieron el año pasado introducirse en la Meca de las cervezas artesanas: Estados Unidos.

Moska de Girona (Sarrià de Ter. Girona) Josep Borrell se encomendó a San Narciso antes de dejar su trabajo en 2007 y dedicarse a elaborar cerveza artesana y por ello se inspiró en la leyenda del patrón de Girona para bautizar la marca. Con la ayuda de santo y los servicios que ofrece a los clientes -conferencias y cursos de degustación- han fidelizado un compacto grupo de consumidores muy proselitistas y una nómina creciente de restaurantes que la incluyen en su carta.

MADRID

Naturbier (Plaza de Santa Ana, 9. Madrid) Entre Sol y Atocha, la plaza de Santa Ana es el paraíso de los cerveceros madrileños y el lugar para los que quieren degustar una birra diferente se llama Naturbier, donde elaboran su propia cerveza natural. En la planta baja incluso hay grifos en las mesas para servirse a placer.

Calvin's (Avda. de la Comunidad de Madrid, 3. Pozuelo de Alarcón) Taberna restaurante al estilo irlandés regentada por los hermanos Rodríguez Calvin que combina la elaboración de cerveza propia con una completa y variada cocina mediterránea. Han empezado a importar la idea y ya han abierto un local a imagen y semejanza en Alicante (plaza de San Cristóbal, 2).

La Cibeles (Alcorcón. Madrid) Nueva, con solo un añito de vida, La Cibeles trata de abrirse paso en el mundo de las cervezas artesanales. Hasta dar el salto al mercado, David Castro experimentó durante más de una década con un equipo casero de fermentación hasta logar el elixir que quería.

VALENCIA

Tyris (Ribarroja del Turia. Valencia) Con un poco más de un año de vida, esta cerveza elaborada con trigo por dos jóvenes valencianos reivindica con su nombre el pasado fenicio y cervecero de las tierras que baña el Turia y el derecho de los amantes valencianos de las birras a innovar en sus hábitos. Para acercar sus cervezas al consumidor organizan catas didácticas en sus instalaciones y jornadas de puertas abiertas.

Altura de vuelo (Venta del Moro. Valencia) Elaborada con productos autóctonos, excepto el lúpulo, que lo compran fuera de la Comunidad valenciana, esta cerveza artesanal que nació en 2009 refleja con su nombre el vértigo que Diego Fernández Pons sintió cuando decidió hacerse maestro cervecero.

PAÍS VASCO

Pagoa (Oyarzun. Guipuzcoa) Pionera de las cervezas artesanales vascas, la Pagoa, con una década de historia a sus espaldas, ha conseguido ser una de las pocas cervezas artesanales populares gracias a su presencia en grandes superficies del norte de España, además de encontrarse en Barcelona, en los pubs Porter House de Dublín y Londres, y de haberse introducido en Estados Unidos, Australia y Japón.

Baias (Oiardo. Álava) José Luis López se fue de viaje a Argentina y regresó con la idea de hacerse cervecero. Junto a su mujer, Idoia Marañón, se lanzaron en 2006 a elaborar su propia producción artesanal en su caserío de Oiardo, entre las peñas de Orduña y el macizo de Gorbeia, por cuya vertiente sur fluye el río Baias, del que se abastecen la cervecería y toma el nombre la marca. Su pequeña producción se reparte entre establecimientos hoteleros y tiendas especializadas.

GALICIA

San Amaro (Redondela. Pontevedra) Amaro González y Andrés Bernárdez empezaron a experimentar elaborando cerveza casera, 20 o 30 litros por semana, que fueron creciendo a medida que los amigos pedían más y más. En vista del éxito, decidieron profesionalizarse en 2008 y sus planes de expansión les han llevado este año a ampliar su producción elaborando parte de sus cervezas en Redondela y parte en Flandes, asociados con una microcervecería belga.

ANDALUCÍA

La Fábrica (Trovador, 8. Sevilla) En el corazón del casco histórico de Sevilla, La Fábrica es un restaurante que, deseoso de independizarse de los proveedores, empezó a elaborar hace siete años su propia cerveza artesanal en el mismo local, con parte de la maquinaría a la vista de los clientes. Ha instalado incluso grifos en las mesas para que los clientes se sirvan ellos mismos.

Far West (Almería) Una cerveza de película. Este es el eslogan con el que se lanza al mercado Far West, la primera cerveza artesanal elaborada en Almería, que vio la luz el pasado mes de mayo, e intenta abrirse paso en el mundo de las birras naturales. Detrás del proyecto está Juan Palaoro, un joven técnico agrícola que al ver la difícil situación que atraviesa el mercado laboral decidió crearse su propio empleo con la colaboración de toda la familia. Por ahora elaboran tres tipos de cerveza, una rubia ligera, una roja con cuerpo y una negra entre dulce y amarga.


Varias autonomías ahorran a costa de la salud del desplazado

Con una deuda sanitaria que ronda los 15.000 millones de euros en toda España, problemas para hacer frente al pago de proveedores y dudas crecientes sobre la sostenibilidad del sistema, los recortes han alcanzado también a los veraneantes. Cataluña no da recetas a enfermos crónicos; Valencia pone trabas para ir al especialista. Son dos de las comunidades más visitadas por turistas del resto de España, bien recibidos por lo que aportan a la economía local, pero vistos con recelo cuando de gasto sanitario se trata. La ley establece que la asistencia a los desplazados debe correr a cargo de las autonomías de destino en iguales condiciones que sus ciudadanos y sin derecho a reembolso.

"Casos similares existían desde hace tiempo, pero hemos detectado que en los últimos dos años están repuntando", advierte Marciano Sánchez Bayle, de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. "Está habiendo bastantes problemas de forma sistemática en la atención sanitaria de pacientes que tienen su domicilio en otra comunidad autónoma", añade.

El Ministerio de Sanidad, en boca del director general de Cohesión, Francisco Valero, destaca que ofrecer una atención diferente a los desplazados "supondría una ilegalidad", "por lo que cabría reclamar a la propia autonomía o al ministerio para que se activaran los servicios de inspección". Sin embargo, "no se ha detectado un incremento generalizado en este sentido".

Cataluña restringió en julio de 2010 las recetas a turistas y desplazados con enfermedades crónicas. "No obligamos a los médicos a que se nieguen a recetar medicamentos, pero están en su derecho", indica Carles Llop, responsable farmacéutico de la región sanitaria Camp de Tarragona, donde se encuentra Salou. Los más afectados por esta medida son los aragoneses que acuden a la Costa Dorada, hasta el punto de que esta iniciativa abrió una crisis entre la Generalitat y el Gobierno de Aragón. Cataluña pide a estos enfermos que vayan a la farmacia a adquirir los fármacos y que, al regreso de sus vacaciones, reclamen el importe al Gobierno aragonés. Desde que entró en vigor la medida, la Generalitat calcula que ha emitido un 25% menos de recetas en la zona de Salou.

Formalmente, se trata de evitar que los médicos locales se hagan responsables de la medicación de pacientes que desconocen, aunque "no se puede negar que hay un trasfondo económico", admite Llop. El Ministerio de Sanidad intervino el año pasado tras las quejas recibidas, como recuerda Valero. Pese a ello, la Generalitat ha mantenido este año esta medida.

La Comunidad Valenciana, también ha endurecido la prescripción de recetas a los desplazados con tratamientos crónicos. Desde enero de 2010, para solicitar el medicamento se exige que el paciente presente un informe de su médico de familia, pediatra o facultativo "que acredite la necesidad de dicho medicamento". Como indica el propio Sánchez Bayle, esta medida tiene su sentido: "No parece sensato que un médico que no conoce al paciente le recete lo que este le pide sin más". Pero, en ocasiones, va más allá de requerir en informe. Un médico del consultorio Oasis de Cullera, que prefirió no dar su nombre, comentó a este diario que en una reunión convocada por los subdirectores de Atención Primaria del área, celebrada en julio, recibieron la orden de no dar recetas a desplazados nacionales. La medida no se aplica a rajatabla, como indica el mismo médico. "Depende del caso de cada paciente", asegura.

Además de con las recetas, en zonas litorales de la Comunidad Valenciana también se han registrado problemas con las consultas especializadas. En el mismo centro de Cullera -uno de la treintena de consultorios que la Generalitat valenciana abre en verano para reforzar la atención sanitaria en la costa-, un cartel dirigido a los turistas, mayoritariamente madrileños, advierte de que a los desplazados no se les dará cita con el especialista. "Salvo casos graves", no se suele citar, puntualiza otro trabajador del consultorio.

Tampoco tienen autonomía para hacerlo. "El médico debe rellenar una solicitud, tomar el código del paciente y remitir los datos al hospital de Alzira. Un comité del centro decide si se accede a la petición, si se hacen analíticas, radiografías, si debe visitar al cardiólogo...". M., una paciente de 77 años madrileña que se encuentra pasando el verano en Cullera, no pasó esta criba. "Se negaron a hacerme una radiografía", dice. Acudió al consultorio porque temía que se le hubiera reproducido la bronquitis de hace unos meses. "Tuve que ir al hospital 12 de Octubre en Madrid para que me la hicieran". En la zona de Dénia, sucede algo similar, como transmite a este diario un empleado del consultorio Las Marinas.

Tanto en los departamentos de salud de Dénia como de Alzira (del que depende Cullera), la atención sanitaria está en manos de empresas privadas que gestionan la red pública a través del llamado modelo Alzira (una concesión administrativa). En ambos casos, figura como accionista la empresa Ribera Salud. En Alzira junto a Adeslas y en Dénia junto a otra aseguradora sanitaria, DKV.

Fuentes oficiales de ambos departamentos sanitarios niegan que se obstaculice el acceso a los especialistas. "El cartel que impide la cita con el especialista en Cullera ya se ha retirado; debe obedecer a una interpretación errónea del personal sanitario del centro", comentan desde el departamento de salud de Alzira. Las mismas fuentes explican que desde el hospital detectaron un elevado número de turistas nacionales que solicitaban consultas para adelantar intervenciones que tenían largas listas de espera en los hospitales que les correspondían, "especialmente con el oftalmólogo en el caso de operaciones de cataratas, que nosotros hacemos en 90 días como máximo". Fruto de ello, "se impiden las citas al especialista que tienen un destino quirúrgico, pero no el resto".

Respecto a las recetas, desde el hospital de Alzira admiten que están siendo más rigurosos para evitar abusos en la obtención de medicamentos y exigen la indicación del médico de cada paciente. Por otra parte, también en el País Vasco se han registrado casos de desatención de enfermos de Burgos.

Sánchez Bayle insiste en que las autonomías "no tienen la capacidad legal de limitar la atención sanitaria a los ciudadanos españoles aunque residan en otra región". Tampoco las empresas que gestionan la red sanitaria pública en Alzira o Dénia, que pueden tener la tentación de recortar unos servicios por los que no reciben un reembolso para mejorar su cuenta de resultados. "No queremos pensar que traten de ahorrar a costa de estos servicios", señalan desde la Consejería de Sanidad valenciana. Para evitar "confusiones", la Generalitat está elaborando una reglamentación de ámbito autonómico destinada a clarificar y unificar los procedimientos de atención.

La Ley 21/2001 aclara algunos de estos aspectos con la creación del Fondo de Cohesión Sanitaria. Y el Real Decreto 1207/2006 aún va más lejos al regular la gestión de este instrumento creado para garantizar la igualdad de acceso a los servicios sanitarios públicos en toda España. Este instrumento, sin embargo, no tiene como fin compensar el coste de la asistencia generada por los turistas nacionales. Se ideó para garantizar que cualquier ciudadano que no tuvieran acceso en su autonomía a determinado tratamiento lo pudiera recibir en otra, en cuyo caso, sí existe una compensación.

Como indica el director general de Cohesión del ministerio, cualquier gasto generado por turistas nacionales, ya sea en urgencias, asistencia primaria, especializada o cualquier intervención quirúrgica a la que se deba someter, debe ser asumido por la comunidad de destino. El hecho de que no cobren por estas asistencias sanitarias -la Comunidad Valenciana, por ejemplo, gastó 164,3 millones de euros en 2009 por este concepto- podría explicar que autonomías costeras pongan trabas a este tipo de atención a desplazados de otras zonas de España.

"El sistema de compensación entre autonomías está muy mal organizado", admite Marciano Sánchez Bayle, defensor de la sanidad pública. "Ahora que está casi todo informatizado no sería tan difícil facturar estos gastos", apunta. Sin embargo, como advierte el propio Sánchez Bayle, los desplazados pagan en sus lugares de destino impuestos en la gasolina, alcohol y tabaco o el IVA. Y estas tasas se dirigen, en buena medida, a pagar la red sanitaria, por lo que, de forma indirecta, estarían pagando por la atención que reciben.

Gasto en turistas

- La Ley General de Sanidad (1986) establece en su artículo 3.2 que la asistencia sanitaria pública se extenderá a toda la población española. Además, indica que el acceso y las prestaciones sanitarias "se realizarán en condiciones de igualdad efectiva".

- El Real Decreto 1207/2006, que regula el Fondo de Cohesión Sanitaria, no incluye a los turistas nacionales. "Esta atención estará garantizada por los dispositivos asistenciales del Sistema Nacional de Salud", señala en alusión a las administraciones sanitarias de destino.

- El Fondo de Cohesión Sanitaria asciende a 100 millones de euros.

- El Ministerio de Sanidad señala que no existe ninguna solicitud de las comunidades en el Consejo Interterritorial de establecer un mecanismo de compensación entre las distintas regiones por el gasto en turistas nacionales.

- Una autonomía receptora de turistas como es la Comunidad Valenciana gastó en 2009 por asistencia a desplazados nacionales 164 millones de euros. La mayor parte (76 millones) correspondió a gasto de atención especializada, seguida por asistencia primaria (47 millones) y medicamentos (41 millones).

- Cataluña gastó el mismo año 80 millones en atender a pacientes de otras partes de España.


"La zurda konducta" dedicado a la invasión de Libia por la OTAN




Orletti: juez argentino interroga a uruguayos

El juez nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3 de la República Argentina, Daniel Rafecas, interrogará entre hoy y mañana a una veintena de ciudadanos uruguayos, en el marco de la indagatoria penal tramitada en la República Argentina por los crímenes perpetrados en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti" en 1976.

Rafecas viajó a Uruguay en las últimas horas de ayer para interrogar a una veintena de víctimas y sobrevivientes de la represión desatada en ese centro clandestino de detención, en el marco de la "tercera etapa" de la indagatoria por los crímenes de Orletti, según pudo saber LA REPÚBLICA.

La Justicia argentina dispuso el 31 de mayo la condena de cuatro ex agentes del régimen dictatorial argentino por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Orletti. El Tribunal Oral Federal Nº 1 (TOF 1) condenó a penas de entre 20 años y prisión perpetua al general (r) Eduardo Cabanillas, los ex agentes de la SIDE Eduardo Rufo y Honorio Martínez Ruiz, y el ex integrante del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército Raúl Gulielminetti.

Asimismo, el propio juez Rafecas dispuso la elevación a juicio oral del proceso contra el ex agente de la SIDE Miguel Ángel Furci, apropiador de Mariana Zaffaroni, por los delitos de privación ilegal de libertad y aplicación de tormentos contra 67 personas, aproximadamente la mitad de ellas uruguayas.

Empero, el magistrado continuó la investigación y obtuvo "indicios" de otros posibles responsables de la represión desatada en Orletti. En este sentido, la comparecencia de los sobrevivientes uruguayos de Orletti implica un intento de identificar a ex integrantes del Ejército y la SIDE en los tormentos y la privación ilegal de libertad en dicho centro. "Los reconocimientos servirán para fundar posibles imputaciones futuras", explicaron las fuentes.

"Automotores Orletti" dependía funcionalmente de la SIDE, siendo uno de los centros de operaciones de los servicios represivos uruguayos para la persecución de exiliados políticos en Argentina. Unos 200 presos políticos de diversas nacionalidades, entre ellos decenas de uruguayos, fueron detenidos y torturados en Orletti. La totalidad de los nuevos investigados son argentinos.

La policía rusa detiene a un hombre por envenenar a otro y comérselo

La policía de Mourmansk, al noroeste de Rusia, ha arrestado a un joven acusado de haber matado y comido a un hombre que había contactado en un sitio de internet.

El sospechoso, de 21 años, indicó haber conocido a su víctima, de 32, en una web para encuentros homosexuales, según precisaron las autoridades locales.

El 19 de agosto le invitó a su casa, le envenenó y le cortó en pedazos para comérselo. Según otras fuentes, lo asesinó a puñaladas. El caso es que, durante una semana, cocinó sus restos de diversas maneras: filetes, croquetas y salchichas.

"El único móvil de la muerte era el deseo del chico de comer carne humana", aclaró Fiodor Blioudionov, jefe del Comité de Investigación de Novosti, citado por una agencia local. El caníbal podría haber "atraído a su casa a una decena de personas", concluyó.

Según Lifenews.ru, el cocinero grabó en vídeo cómo preparaba hamburguesas con la carne de su víctima, imágenes que llegó difundir por internet

El alcalde de Salt insiste en repartir a los inmigrantes por otros municipios

Salt busca soluciones. Marcada en los últimos meses por conflictos abiertos a cuenta de la inmigración, que en el caso del municipio barcelonés alcanza el 42% de la población, la localidad busca un respiro y pide ayuda al resto de Cataluña.

Con ese objetivo el alcalde de la localidad, Jaume Torramadé (CiU), ha recuperado este lunes su propuesta de establecer cuotas de inmigrantes y repartir a los recién llegados entre otros municipios para evitar el colapso de "cuatro, cinco o seis localidades que periódicamente salimos en los medios de comunicación".

La iniciativa, que ya levantó ampollas en julio, pretende poner fin a "un problema de país", instando a buscar una respuesta que aligere la presión de un municipio en el ojo del huracán del debate inmigratorio. Según ha admitido el propio alcalde en Catalunya Ràdio, "los problemas de convivencia están (...) y sólo falta que salte una chispa para provocar un conflicto importante".

Esa chispa, sin embargo, parece que en el caso de Salt ya prendió hace tiempo, sobre todo gracias a la presión a la que somete a la localidad la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC), cuyas soflamas ponen en riesgo la convivencia en un pueblo visto como poco menos que un polvorín.

Sobran los ejemplos de que la localidad se ha convertido en una suerte de experimento para la estrategia de PxC y su líder, Josep Anglada. Así, sólo la prohibición 'in extremis' de la consejería de Interior evitó una marcha de PxC el sábado contra la construcción de una mezquita en el polígono de Torre Mirona. Una manifestación que habría desafiado el ya de por sí frágil equilibrio social del municipio.

El Libro de Familia no acredita ser pareja de hecho para cobrar una pensión

El Tribunal Supremo considera que el Libro de Familia no es un documento público que sirva para acreditar la existencia de una pareja de hecho a efectos de que una mujer, que convivió con un hombre desde 1997 a 2008, cobre una pensión de viudedad.

Así lo ha acordado la Sala de lo Social del Supremo en una sentencia por la que desestima el recurso de una mujer a la que un Juzgado de lo Social de Madrid le concedió en 2009 el derecho a cobrar una prestación de viudedad pero que al año siguiente le fue denegada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ante el recurso presentado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

En el fallo, del que ha sido ponente Jesús Gullón Rodríguez, se ha dado la razón al INSS, que afirmaba que la relación de esta pareja no era "ninguna de las que pueden dar lugar a una pensión de viudedad" ya que el estado civil de la recurrente había sido el de separada hasta que consiguió el divorcio el 3 octubre de 2008, tres días antes de la fecha del fallecimiento de su última pareja.

Cuando falleció el hombre "no habían transcurrido los cinco años de convivencia sin vínculo matrimonial con otra persona" como marca la norma, señalaba el INSS.

El fallecido, que era viudo, convivió con la recurrente en un domicilio familiar con los respectivos hijos (cuatro) que habían tenido en sus anteriores matrimonios, pero no se inscribieron en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid donde residían.

El hecho de que tuvieran Libro de Familia se debe a que éste se entrega con la certificación de matrimonio -que no se produjo entre ellos- y también "al progenitor o progenitores de un hijo no matrimonial y a la persona o personas que adopten a un menor", como ocurrió en este caso con una de las hijas.

Dicho Libro de Familia "no puede resultar en ningún caso acreditativo" en este caso de otra cosa que no sea la filiación, pero "en absoluto de la existencia de una relación de hecho de una pareja", función "totalmente ajena a la finalidad y función legal" del Registro Civil, según el Supremo.

ANTONOV 225 el avion mas grande del mundo


Barcelona 5-0 Villarreal


Aviones secretos sovieticos