.

.

martes, 30 de agosto de 2011

Orletti: juez argentino interroga a uruguayos

El juez nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3 de la República Argentina, Daniel Rafecas, interrogará entre hoy y mañana a una veintena de ciudadanos uruguayos, en el marco de la indagatoria penal tramitada en la República Argentina por los crímenes perpetrados en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti" en 1976.

Rafecas viajó a Uruguay en las últimas horas de ayer para interrogar a una veintena de víctimas y sobrevivientes de la represión desatada en ese centro clandestino de detención, en el marco de la "tercera etapa" de la indagatoria por los crímenes de Orletti, según pudo saber LA REPÚBLICA.

La Justicia argentina dispuso el 31 de mayo la condena de cuatro ex agentes del régimen dictatorial argentino por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Orletti. El Tribunal Oral Federal Nº 1 (TOF 1) condenó a penas de entre 20 años y prisión perpetua al general (r) Eduardo Cabanillas, los ex agentes de la SIDE Eduardo Rufo y Honorio Martínez Ruiz, y el ex integrante del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército Raúl Gulielminetti.

Asimismo, el propio juez Rafecas dispuso la elevación a juicio oral del proceso contra el ex agente de la SIDE Miguel Ángel Furci, apropiador de Mariana Zaffaroni, por los delitos de privación ilegal de libertad y aplicación de tormentos contra 67 personas, aproximadamente la mitad de ellas uruguayas.

Empero, el magistrado continuó la investigación y obtuvo "indicios" de otros posibles responsables de la represión desatada en Orletti. En este sentido, la comparecencia de los sobrevivientes uruguayos de Orletti implica un intento de identificar a ex integrantes del Ejército y la SIDE en los tormentos y la privación ilegal de libertad en dicho centro. "Los reconocimientos servirán para fundar posibles imputaciones futuras", explicaron las fuentes.

"Automotores Orletti" dependía funcionalmente de la SIDE, siendo uno de los centros de operaciones de los servicios represivos uruguayos para la persecución de exiliados políticos en Argentina. Unos 200 presos políticos de diversas nacionalidades, entre ellos decenas de uruguayos, fueron detenidos y torturados en Orletti. La totalidad de los nuevos investigados son argentinos.

No hay comentarios: