.

.

sábado, 15 de febrero de 2014

Cómic predijo la creación de Internet y varios de sus aspectos hace 50 años

Un libro de historietas para niños hace 50 años previó la creación de Internet y varios de sus servicios más populares como Skype, Netflix, el motor de búsqueda y otros con una precisión impresionante.

Un artículo publicado en 1965 en una edición de 'Eagle', un cómic británico para niños, predijo la llegada de Internet, con una precisión impresionante, además de prever la aparición de servicios similares a Skype, Netflix, Kindle y Google años antes de que la primera red de computadoras ARPANET fuera creada por encargo del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DOD, por sus siglas en inglés) y décadas antes de que la primera encarnación de la red mundial llegara a disposición del público en general, informa el sitio infowars.com.

Los autores del artículo, titulado 'Computadoras para todos' ('Computers for Everyone', en inglés), preguntaban a sus pequeños lectores: "¿Les gustaría ser capaces de resolver cualquier problema matemático en una fracción de segundo, hacer que cualquier página de cualquier libro o periódico al instante aparezca ante sus ojos, tener toda la información de hechos conocidos por el hombre a su alcance: y todo esto sin salir de su propia sala de estar? Este fantástico sueño de logros científicos puede hacerse realidad en la década de 1990, si un plan que ahora se está desarrollando por los mejores científicos de este país y EE.UU. tiene éxito".
(...)
Además de predecir la llegada de la red mundial en calidad de herramienta de comunicación, el artículo previó varios servicios populares como Netflix, Skype, Kindle e incluso el "Internet de las cosas" en el que cada aparato electrodoméstico está vinculado a la red mundial. La llegada de las conexiones de fibra óptica de alta velocidad también fue mencionada en el artículo, que habla de un nuevo sistema que "lleva miles de veces más información que un cable a velocidades cercanas a la de la luz".

Restos humanos caen del cielo en Arabia Saudita

Un insólito hecho se produjo en Arabia Saudita, luego que restos humanos cayeran del cielo, literalmente, en la ciudad de Yeda el útlimo domingo, causando fuerte impresión entre el público.

Un portavoz de la policía informó que los hallazgos iniciales indican que los restos pertenecían a una persona que había quedado atrapada en la rueda de una aeronave, según indicó la cadena CNN en su página web.

Al parecer, los restos habrían “caído del tren de aterrizaje de un avión”, por lo que ya se han iniciado las investigaciones correspondientes del caso. Las autoridades no han brindado mayores detalles al repecto.

Ello específicamente en el hecho que la policía no ha indicado si las partes del cuerpo están relacionadas con el avión de la aerolínea saudí que hizo un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Medina. (....)

El insólito velatorio de un boxeador asesinado

Christopher Rivera fue despedido de pie y vestido de boxeador en un rincón de un cuadrilátero.


Con sus guantes de color azul, botas, bata de boxeo y lentes oscuros, el cuerpo del asesinado pugilista puertorriqueño Christopher Rivera Amaro fue velado de pie, en un escenario con forma de cuadrilátero.
El cadáver del boxeador de 23 años permaneció poco menos de 24 horas de pie en una esquina del cuadrilátero de color rojo con cadenas blancas, que simulaban las cuerdas del ring, en cuyo centro se ubicaba encendida una única vela. Detrás del cuerpo del púgil, cortinas blancas y rojas, colores de la bandera puertorriqueña.

(...)
"Recrear el ring nos llevó varias horas, pero todo los demás es normal", aseguró Rodríguez, aunque reconoció que embalsamar el cuerpo para que permanezca de pie requiere un poco más de tiempo del acostumbrado.

Dos enormes rocas pasan por encima de una finca en Italia


Un inesperado desprendimiento de rocas ocurrida en la localidad Traminer, en la provincia Tirol del Sur, en el norte de Italia, dañó una finca, pero afortunadamente nadie resultó herido.

Compró un boleto de primera clase y comió gratis durante un año

Adquiriendo un ticket de lujo para un viaje que jamás llegó a realizar, un chino logró comer durante meses sin que nadie lo notara.


En tiempos de crisis, hay que valerse del ingenio para enfrentar el desafío es saber cuidar cada moneda y encontrar caminos para vivir lo mejor posible: Eso es lo que hizoun ciudadano chino que adquirió un boleto aéreo en Primera Clase en laEastern China Airlines y lo utilizó para aprovechar a lo largo de un año de los alimentos y bebidas del salón VIP del aeropuerto Xi’an.
El periódico chino-malayo Kwong Wah Yit Poh explicó que la forma que encontró ésta persona, cuya identidad no fue dada a conocer, para obtener alimentación durante varios meses, fue adquiriendo un ticket de lujo para un viaje que jamás llegó a realizar.
El caso, que despertó sorpresa entre las autoridades aeroportuarias, no tiene antecedentes en el mundo de la aviación, y que muchos temen que pueda ser copiado por otras personas en diferentes partes del mundo.
Según cuenta la agencia Sunny Travel News, el hombre se trasladaba cada día hasta el aeropuerto, hacía los trámites del check-in y se dirigía hasta el salón VIP, donde se proveía de alimentos y servicios como cualquier otro pasajero de Primera Clase.
Luego, ya satisfecho y con el estómago lleno, en lugar de embarcar a bordo del vuelo previsto, decidía cancelarlo y cambiarlo para el día siguiente. Apenas 24 horas después, volvía a repetir la escena: check-in, ingreso al salón VIP, comer y beber y volver a cambiar su vuelo. Y esto mismo se repitió cada día a lo largo de varios meses.
Al parecer nadie se percató de lo que hacía hasta casi un año después. (...)

Costillitas ahumadas con salsa barbacoa

Las pruebas de financiación ilegal cercan al gerente del PP de Madrid

Las facturas son evidentes. Acreditan el fraccionamiento del coste de un acto del PP y el pago endosado, en parte, a la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam), es decir, una financiación irregular. Todo ello con la aprobación del que aún es gerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez. La Ley prohíbe que entes como Fundescam, que se alimentaba de las donaciones de empresarios privados, financiaran actos de partido ya que sus fondos debían destinarse, exclusivamente a seminarios o cursos de formación. El PP lo hizo, pero el delito está prescrito.
El registro en la nave en la que la trama corrupta Gürtel guardaba buena parte de su documentación, y con la que ya cuentan las partes, desvela uno más de estos desvíos e irregularidades en la financiación del PP.
El congreso regional celebrado en septiembre de 2002 eligió a los candidatos del PP a la Alcaldía de la capital y a la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, respectivamente. Su organización, en el Palacio Municipal de Congresos, fue encargada a Special Events, una de las empresas de la trama que lideraba Francisco Correa. Su coste alcanzó los 39.666,79 euros. Dos días después del congreso, la misma empresa remitió un fax al gerente del PP en el que le explicaba “después de la conversación telefónica mantenida en la mañana de hoy” el desglose que iban a hacer del coste: “Facturado a Fundescam, 18.112 euros. Pendiente de facturar, resto, 21.554,79”, detalla.
En el mismo documento existe una anotación realizada ese mismo día y con indicación de la hora a la que se efectuó: “Beltrán me pide esperar para el pendiente de facturar”, dice.
Como acreditación final del endoso, el registro efectuado por la policía aportó otra factura dirigida a Fundescam por un montante de 18.112 euros, exactamente la misma cantidad anunciada en el fax. Y, aunque en el concepto señala que corresponde a “trabajos realizados en cursos, seminarios y jornadas del ejercicio 2002”, en una indicación inferior señala: “esta factura es por la entrega a cuenta del Congreso Regional del 21 de septiembre 2002 y ha sido extendido con un concepto provisional el cual está sujeto a ser modificado en su momento”.
Esta no es la única prueba de la financiación ilegal del PP madrileño. La Agencia Tributaria ya certificó, con otros documentos incautados, que, al menos una parte de la facturación emitida a Fundescam era falsa ya que el cliente real era el Partido Popular. Hacienda llegó a esta conclusión en 2010, al principio de la investigación del caso Gürtel y en 2012 cuando, ya bajo el mandato del Gobierno de Mariano Rajoy, los inspectores hicieron llegar al juez instructor, Pablo Ruz, un informe en el que denunciaban la existencia de documentos que acreditaban que servicios realizados por la trama Gürtel para el PP acabaron siendo pagados por Fundescam.

La nueva factura de la luz nos deja a oscuras

Entre las dos y las siete de la madrugada de ayer, el precio de la electricidad en el mercado mayorista diario (OMIE) era de 0 euros (sin contar peajes ni impuestos). A las ocho de la mañana subió a 2,50 euros por megavatio por hora. A las diez de la mañana subió a 6,61 euros y a las cinco de la tarde bajó a un euro. A partir de esa hora volvió a subir y se disparó a las diez de la noche hasta los ocho euros por megavatio hora, el precio más alto de la jornada. Esto es lo que habrían pagado las viviendas con contadores digitales si estuviera ya funcionando el nuevo sistema de fijación de la tarifa de la luz regulada por el Gobierno, que entrará en vigor en abril (se llamará precio voluntario para el pequeño consumidor, PVPC, en sustitución de la TUR), a la que tienen derecho los clientes con una potencia inferior a 10 kilovatios y que actualmente disfrutan 16 millones de viviendas. A las que aún no tienen contadores digitales se les habría facturado el precio medio del día: 3,12 euros por megavatio por hora.
Fuente: OMIE. / EL PAÍS
El Ministerio de Industria remitió el lunes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el borrador del real decreto que establece este nuevo mecanismo, que sustituye al actual sistema de subastas que determina un precio fijo cada trimestre, implantado en 2009. Según el Gobierno, así se eliminará el sobrecoste (calculado en 1.160 millones de euros entre 2010 y 2013) que generan los intermediarios que participan en las subastas, principalmente bancos de inversión y entidades financieras, y bajará un 3% la factura de los clientes con tarifa regulada. Una factura que se ha incrementado un 60% desde 2007.
Esto es en teoría. En la práctica, puede pasar cualquier cosa. “Es como tener una hipoteca a interés variable, pero con mucha más incertidumbre, porque los tipos de interés de las hipotecas se revisan cada seis meses o cada año y el precio de la electricidad en el mercado cambia cada segundo”, advierte Jorge Morales, experto en energía y productor fotovoltaico. “El mercado diario es tan volátil que si hubiera estado vigente el nuevo sistema, teniendo en cuenta condiciones meteorológicas como el viento, la factura de diciembre habría sido un 12% más cara de lo que fue, mientras que la de enero habría sido un 15% inferior”, calcula.
Para quienes no quieran vivir con la incertidumbre que genera este sistema, el real decreto ofrece la posibilidad de contratar un precio cerrado por kilovatio por hora durante un año. Pero esta opción saldrá más cara. No solo eso. “Obliga a una permanencia durante 12 meses. Es decir, el cliente no tiene derecho a cambiar de opinión a mitad de año ni a pasarse a otra comercializadora si no está contento”, avisa Ileana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios(OCU). “No aconsejamos esta opción, pero la otra tampoco nos parece buena. La factura va a ser aún más farragosa y nadie va a saber lo que está pagando. ¿Quién se va a poner a comprobar que lo que le facturan es lo que realmente consumió cada hora de los dos meses anteriores?”, se pregunta.
Lo mismo opina Rubén Sánchez, portavoz de la organización de consumidores Facua. “Si a los que tengan contadores digitales se les va a cobrar un precio distinto cada hora, teniendo en cuenta las horas que hay en una factura de 60 días, en cada recibo puede haber hasta 1.500 precios distintos. Así va a ser muy difícil saber si te están cobrando lo correcto”, dice. Tanto Facua como la OCU auguran una avalancha de reclamaciones porque los clientes no van a entender la factura, y advierten de que va a ser más difícil demostrar errores de facturación.
La complejidad del mecanismo ha conseguido que, en este caso, las eléctricas opinen lo mismo que los defensores de los consumidores. Las compañías han calificado el sistema de “bomba de relojería” y afirman que “la luz no bajará lo suficiente”. Además, el presidente de la patronal Unesa, Eduardo Montes, ha subrayado que se va a plantear “un problema de facturación” por el plazo tan breve que se les ha dado para adaptarse. “No sé si perjudica o favorece a los consumidores, pero es de una complejidad enorme”, dijo en unas jornadas de Esade.
Como un jeroglífico también lo ve la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE), que considera una desventaja que cada factura sea distinta. “La ventaja es que sabemos que sin las subastas en la media anual estaremos pagando menos”, afirma Francisco Valverde, su presidente. Valverde opina que es pronto para hablar del impacto que tendrá el mecanismo basado en los contadores digitales, ya que hasta 2018 no estarán implantados en todos los hogares. “De momento, las únicas beneficiadas son las eléctricas porque les permite la telegestión”, afirma. Por ejemplo, pueden hacer la lectura sin enviar a un técnico a la vivienda. Pero los clientes no ven ningún beneficio porque no pueden consultar en tiempo real sus propios datos, pues solo las compañías tienen acceso directo a esa información. “Eso implica, además de que tenemos que fiarnos de la lectura de las eléctricas, que no podemos aprovechar esos datos para hacer un consumo más eficiente”, lamenta Morales.
En España hay instalados unos siete millones de contadores digitales. Es decir, solo una tercera parte del total de dispositivos que hay que cambiar, según establece la ley, antes de 2018. Pero según Arechalde, actualmente solo cuatro de estos siete millones dan verdaderamente servicio, ya que para que la instalación sea completa hay que incorporar un concentrador en la red eléctrica para que sea del todo efectivo.“De momento, el consumidor no podrá ver los datos de otra manera que no sea a través de las páginas web de la eléctrica con la que tenga contratado el servicio, donde podrá pedir una lectura inmediata”, corrobora Ibon Arechalde, jefe del laboratorio de telecomunicaciones de Tecnalia, encargado de certificar estos dispositivos. Arechalde considera conveniente que en un futuro, cuando culmine el proceso de instalación, los consumidores puedan consultar sus datos en tiempo real, porque los contadores lo permiten.
Tecnalia es uno de los dos laboratorios en todo el mundo que se encarga de certificar el buen funcionamiento de estos dispositivos. “En Europa la instalación está menos avanzada que en España, ya que la directiva comunitaria que obliga a renovarlos deja margen hasta 2020. En Italia, entre 2006 y 2009 se hizo la transición en más de 35 millones de contadores, pero con aparatos más limitados, que solo ofrecen datos de consumo, mientras que los que se están instalando aquí permiten una telegestión más avanzada. En Francia solo se han instalado 100.000 como experiencia piloto, al igual que en Alemania y Reino Unido”, explica Arechalde.
También van a ser distintos entre sí los recibos de los que no tengan contadores digitales, a los que se aplicará el precio medio diario del OMIE. “Como la lectura no se hace los mismos días en todas las viviendas, cada cliente tendrá un periodo de facturación distinto y, por tanto, un precio medio diferente. Y cada consumidor, si quiere comprobar que se le ha facturado bien, tendrá que comprobarlo en el OMIE”, dice Morales.
Facua considera que el nuevo mecanismo, sea con contador digital o por precio medio diario, es ilegal porque vulnera la Ley de Consumidores, que obliga a informar sobre el precio de un servicio antes de su contratación. “Es como pedir un café sin saber cuánto vale hasta después de tomarlo”, recuerda su portavoz.
El Gobierno asegura que se va a conseguir una rebaja del 3%
Sánchez también advierte de que, al eliminar las subastas trimestrales, el Gobierno “se ha quitado de encima el problema de tener que anunciar cada tres meses una subida o una bajada de la luz”. “Y algo peor: no vamos a saber si la luz sube o baja porque cada consumidor tendrá una factura distinta”, añade. “Lo que ha hecho el Gobierno es desentenderse de una responsabilidad que aún le corresponde. No se puede dejar en manos de las empresas un mercado que aún está liberalizado a medias, sin unas reglas que protejan al consumidor”, insiste la portavoz de la OCU.
La OCU augura otro posible problema. “Con lo farragoso que va a ser el sistema, los comerciales pueden hacer su agosto. Si ya son comunes las prácticas agresivas para arrebatar clientes a la competencia, prometiendo ofertas complicadísimas que nadie entiende, ¿qué no harán cuando empiecen a llegar facturas con precios distintos cada hora?”, comenta Izverniceanu. “Veremos qué pasa el primer mes que los ciudadanos reciban un susto porque el mercado se haya disparado y les llegue una factura altísima”, apunta Morales. “Algunos preferirán pagar un precio fijo, aunque sea más alto. Y otros pedirán volver al sistema anterior”, aventura.

“La pederastia está tan enraizada que la Iglesia teme una hecatombe”

Sara Oviedo Fierro (Ecuador, 28 de julio de 1952) fue elegida en 2012 vicepresidenta del Comité de la Convención de Derechos del Niño en la ONU ante el que compareció el Vaticano el pasado 16 de enero. La socióloga ecuatoriana, que empezó a los 13 años a defender los derechos de los indígenas, las mujeres y los niños, fue testigo de las respuestas esquivas y de la negativa de los portavoces de la Santa Sede a ofrecer datos y hechos concretos sobre los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Como coautora del durísimo informe emitido tras la comparencia, en el que la ONU exige a la Iglesia que entregue a los curas pederastas y que proteja a los niños, Oviedo afirma en esta entrevista, a través de videoconferencia, que el tema de la pederastia está “tan enraizado en las bases de la Iglesia” que sus autoridades tienen miedo a enfrentar el problema.
Pregunta. Hasta ahora nunca nadie había conseguido interpelar a la Santa Sede. ¿Fue difícil sentar al Vaticano?
Respuesta. Lo que hicimos fue cumplir con el procedimiento de realizar exámenes a todos los países firmantes del tratado de los derechos del niño, pero la diferencia es que teníamos la convicción de que había que hablar de la pederastia. El diálogo con la Santa Sede se dio en un momento en el que era factible. Existe una mayor apertura de la Santa Sede y existe una necesidad latente de las víctimas y la sociedad de reconocer este tema.
P. ¿Cumplirá el Vaticano los compromisos?
R. Yo insisto en que ya hay cosas que hemos logrado. La primera es reconocer el problema de la pederastia en todo el mundo. Hasta ahora ninguna autoridad, como la ONU en este caso, lo había verificado como un problema importante que existe y que debe ser tratado. Y otra cosa es reconocer el dolor de las víctimas, que han tenido en su ser esa sensación de culpabilidad y de no ser oídos. El Comité tuvo valentía y consistencia, sé que ellos sintieron en nuestras palabras esa posición madura al pedirles que muestren los datos que nunca han dado, que den cuenta de las acciones que están haciendo y que entreguen a los sacerdotes criminales a la justicia común.
El asunto de la pederastia está tan enraizado en las bases de la Iglesia que hace temer que si esto se enfrenta ocurra una hecatombe
P. ¿Cómo valora las respuestas de los portavoces ante el Comité?
R. La comparencia de ese día fue una suerte de sainete. Ellos plantearon que es un hecho que hay pederastas, que están muy avergonzados y que están haciendo una serie de medidas para evitarlo. El diálogo a la larga fue un tira y afloja. Nosotros insistíamos en conocer casos concretos y en decirles medidas que se deberían hacer. Ellos decían que sí, que hay que hacer cosas, pero no hechos concretos. No entregaron una lista de sacerdotes sacados del sacerdocio por pederastia. Como resumen, yo no les creo. O están haciendo muy poco o no están haciendo. Fue una situación bien ambigua, muy confusa.
P. ¿Cómo definiría su actitud?
R. Yo advertí mucho miedo, la inseguridad propia de quien es cogido en falta y de quien sabe que está defendiendo lo indefendible. Quien contesta así sabiendo todo el daño que se ha hecho a tantas vidas humanas tiene mucho cinismo.
P. ¿Mintieron los portavoces del Vaticano durante la comparecencia?
R. Yo no creo que hayan mentido. Sí creo, como dicen, que están preocupados y que han tomado tibias medias, pero el problema es ese, que creo que lo hacen para contentarnos y para que bajemos la presión. Usaron esa forma ambigua tratando de que nosotros cayéramos en el juego y que al final les dijéramos: “Qué bien que están pensando en todo eso y gracias”. Pero no caímos, les dijimos claramente que no les creíamos, con diplomacia y en buen ambiente, sin gritos: “No les creemos, no se ve lo que hacen. Las víctimas siguen esperando respuestas”.
P. ¿La Iglesia se siente impune?
R. Si analizamos sus respuestas ese día no les veo síntomas de sentirse impunes, aunque en los hechos sí han actuado así, con la lógica de seguirlos protegiendo [a los pederastas]. Si un militar es evidenciado en situaciones de este tipo se lo entrega a la justicia común, no se entiende por qué ellos no lo hacen. La única conclusión que saco es que el asunto de la pederastia es estructural y que está tan enraizado en las bases de la Iglesia que hace temer que si esto se comienza a enfrentar ocurre una hecatombe y salen comprometidas todas las estructuras y sus autoridades. Por la protección con la que tratan el asunto nos hacen pensar que el tema es muchísimo más grande.
P. Los portavoces del Vaticano les han acusado de interferir en la libertad religiosa ¿qué opina?
R. Yo pienso que eso fue una salida por la tangente para poder disminuir la presión. Quisieron decir que no solo estábamos siendo duros e injustos con el tema de la pederastia, sino que interferíamos en otros como el aborto, la homosexualidad o la cuestión de género, pero ellos saben que no hubo insistencia sobre esos asuntos.
P. ¿Cómo valora el silencio del papa Francisco tras el informe?
Tal vez nosotros no lo veamos, pero sí llegará la justicia
R. A mí me gustan las personas que hablan un poco tarde, pero con consistencia y con la verdad. Me parece coherente que no haya hablado, él debería hablar con hechos y para presentar las propuestas. Si hablase ahora para decir lo que están diciendo los portavoces de la Santa Sede defraudaría a mucha gente. Creo que se está tomando su tiempo para ofrecer respuestas concretas.
P. Para las víctimas esto ha sido una gran victoria. ¿Qué sigue ahora para ellas?
R. Las víctimas son las que tienen la sartén por el mango. Creo que nosotros cumplimos de manera madura y consistente. Ahora les corresponde a ellas hacer las demandas en sus países de origen, volver a la carga y proponerse agendas bien claras para ver cómo conseguir que en la práctica se vayan concretando los hechos que la Santa Sede reconoció ante el Comité que hay que hacer.
P. Las asociaciones mexicanas piden que se juzgue al Vaticano por crímenes de Estado, ¿cree que hay elementos para ello?
R. Yo no sé sinceramente cuáles son los elementos necesarios para eso, a mí eso ya no me compete juzgarlo.
P. El portavoz del Vaticano ante la ONU dijo que hay pederastia en la Iglesia igual que en otras profesiones.
R. Justamente ellos como guías espirituales están obligados a dar ejemplo. Además, no porque lo hacen los otros se justifica, son ellos los que han asumido ser guías espirituales y han asumido el celibato. La protección a los sacerdotes criminales ha creado ahí un lugar casi morboso, con situaciones muy insanas donde la sexualidad humana está absolutamente deformada.
P. ¿Cree que algún día se hará justicia a las víctimas?
R. Yo creo que el ser humano va avanzando y esa humanidad va a poner el límite a quien haya que ponérselo. Tal vez nosotros no lo veamos, pero sí llegará la justicia.
P. ¿Es usted creyente?
R. Es complicado. Yo creo en Dios, pero en el Dios de los pobres. A mí me cuesta mucho creer en la institución Iglesia, que ha cometido tantos errores y que está siempre del lado de los que tienen el poder. No me nace creerle.