tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Semifrío de cerezas

Ingredientes
 500 g de cerezas sin hueso 3 huevos 200 g de azúcar 4 hojas de gelatina 2 cucharadas soperas de kirsch 250 g de nata montada.
 
Elaboración Trituramos las cerezas y ponemos las hojas de gelatina cubiertas de agua fría para que se hidraten. En un cazo al fuego, añadimos el kirsch, junto con el azúcar y la gelatina, lo mezclamos bien y dejamos atemperar.
En un bol, batimos los huevos e incorporamos el puré de cerezas, la nata montada la mezcla que habíamos puesto a atemperar.
Rellenamos los moldes, que pueden ser individuales y en forma de puding, y los introducimos en el frigorífico hasta que el semifrío tome cuerpo.

Almejas al ajillo con aroma de manzanilla

Ingredientes
  1 kg de almejas 2 dientes de ajos 1 ramita de perejil 1 guindilla seca aceite de oliva sal 1 copa de manzanilla.
 
Elaboración Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva, añadimos los ajos en láminas y la guindilla en rodajas.
Agregamos la manzanilla y las almejas y reducimos.
Espolvoreamos con el perejil picado y ponemos a punto de sal.

61% de la población venezolana compró este año alimentos en red del Estado

AVN


Durante 2012, cerca de 17 millones y medio de personas adquirieron productos de primera necesidad en la red de comercialización de alimentos del Estado.
La referida cantidad representa 61% de la población venezolana, que acudió a la red Mercados de Alimentos (Mercal), así como a la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Abastos Bicentenario, de acuerdo con el ministro de Alimentación, Carlos Osorio.
Actualmente existen más de 22.000 establecimientos pertenecientes a Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario, así como puntos de almacenamiento, centros de acopio y centros frigoríficos. Adicionalmente, se encuentran activas más de 260 Areperas Venezuela, donde se expenden arepas, almuerzos, bebidas a muy bajos costo.
De acuerdo con cifras proporcionadas por el Minal, Venezuela cierra este año con un promedio superior a los 4 millones de toneladas de alimentos distribuidos a través de las redes de comercialización del Gobierno Nacional.
Esta cifra da un acumulado desde el año 2003 hasta la fecha de 17 millones 825 mil toneladas de alimentos distribuidos.

Un juez investigará si son legales las sanciones por ‘rodear’ el Congreso

Izquierda Unida ha conseguido que un juez de Madrid investigue si son legales las identificaciones masivas de ciudadanos que hizo la policía durante las protestas indignadas junto al Congreso. El Juzgado de Instrucción número 18 ha admitido a trámite la querella contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por la que también se investigará si fueron legales las sanciones de hasta 500 euros impuestas a decenas de ciudadanos por haber acudido a las manifestaciones convocadas bajo el lema genérico de Rodea el Congreso (las dos principales fueron el 25 de septiembre y el 23 de octubre pasado).
La federación de izquierdas ha hecho público un comunicado en el que subraya la admisión a trámite de la querella contra Cifuentes por los supuestos delitos de falsedad documental, contra la Administración Pública y el cometido contra la Constitución por autoridad o funcionario público contra los derechos individuales.
La acción judicial ha sido impulsada por los diputados de IU Alberto Garzón y Ricardo Sixto para "dar respuesta a las identificaciones indiscriminadas y a las duras e injustas sanciones impuestas a varios centenares de personas” que participaron "e, incluso, no llegaron a hacerlo, en las protestas convocadas hace un par de meses a través de las redes sociales en las inmediaciones del Congreso", se asegura en la nota.
El comunicado asegura que la delegada del Gobierno anunció al día siguiente de la principal de las protestas, la del 25-S, que la Policía había identificado a cerca de 300 personas, a muchas de las cuales posteriormente se les notificaron sanciones por asistir a una “protesta ilegal”, escribe IU, de hasta 500 euros.

El poder adquisitivo de los hogares se hundirá en 2013

2013 va a empezar con la peor de las combinaciones. Suben los precios de los servicios básicos como la luz o el transporte, se disparan los impuestos y las tasas, muy por encima de la inflación, pero en el lado de los ingresos, asalariados, pensionistas y autónomos se enfrentan, en el mejor de los casos, a la congelación o la rebaja de sus salarios y ventas, cuando no al paro o al cese de la actividad. La consecuencia de este cóctel de inflación y recesión económica será una pérdida generalizada del poder adquisitivo de familias, posiblemente la mayor de la democracia.
Pese a los buenos deseos expresados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha augurado una recuperación a finales de 2013, el comienzo del año será duro para casi todos los colectivos sin excepción, que verán cómo sus ingresos apenas crecen o merman.
Los tres millones de funcionarios tienen su sueldo congelado y nadie puede descartar que no les vayan a suprimir otra vez alguna de las pagas extra. Los nueve millones de jubilados verán cómo sus pensiones suben solo un 1% para los que cobran más de 1.000 euros al mes, o a lo sumo un 2%, para el resto, sin paga compensatoria en enero para compensar la desviación de la inflación.
Los trabajadores del sector privado también perderán poder de compra. Las previsiones más optimistas contemplan subidas salariales del 0,6%, aunque en el día a día de las empresas, las rebajas salariales son cada vez más frecuentes como solución para evitar el cierre o los expedientes de regulación de empleo.
Fuente: elaboración propia.
Los nuevos parados, merced al decreto aprobado en julio pasado, también cobrarán menos a partir del sexto mes. Aunque se mantiene el plazo máximo de cobro en 24 meses, la cuantía que perciban se calculará sobre una base reguladora del 50%, en lugar del 60% como hasta ahora. Más difícil aún lo tendrán los que ya hayan cumplido los dos años en situación de desempleo y pierdan la prestación, un colectivo cada vez mayor si se tiene en cuenta que la crisis comenzó a agudizarse en 2009, con despidos masivos incluidos.
Y es que los ingresos de la mayoría de los ciudadanos van a evolucionar muy por debajo del IPC, que el pasado mes de noviembre se situaba en el 2,9% y que se prevé que en el conjunto de 2012 rebase ampliamente el 3%.
Como advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su último informe, España está aplicando una política de devaluación interna, ganando competitividad mediante rebajas salariales, sin que se traslade esa misma contención en los precios, la otra vía para ser más competitivos.
Esa política se va acentuar en 2013. Aunque no es vinculante, el acuerdo trienal que firmaron la CEOE y los sindicatos contempla subidas salariales de un 0,6% como máximo para este año. Y las últimas cifras sobre los nuevos convenios firmados arrojan ese misma aumento medio. La realidad es aún peor, porque esos índices no recogen las bajadas de sueldos cada vez más frecuentes en muchas compañías ni el efecto de los ERE.
Frente a esa contención o merma de ingresos generalizada en todos los colectivos, subidas como las de la luz, los transportes urbanos, el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), las tasas municipales y los impuestos, y la eliminación de desgravaciones como las de la vivienda, conforman un cóctel letal para las economías domésticas.
Entre las escasas buenas noticias con que comienza 2013, los que estén pagando una hipoteca tendrán un respiro, ya que el euríbor, la referencia para fijar la cuota de los préstamos, despide el año en mínimos históricos, el 0,54%, frente al 2% de 2011 (aunque muchas cláusulas suelo invaliden esa rebaja).
También tendrán una oportunidad los que quieran buscar piso. Pese a la subida del IVA, se estima que el precio de la vivienda volverá a caer en 2013, entre un 10% y un 20%. En resumen, hogares y empresas deberán afrontar más gastos en 2013 con los mismos o menos ingresos.

La luz sube pero nadie sabe cuánto

Ya de por sí el recibo de la luz es un galimatías. En 2013 lo será aún más. Y lo que es peor, el consumidor tendrá muy difícil saber cuánto le subirán la factura. El Gobierno ha aprobado un alza mínima del 3% para los consumidores domésticos. Y además entran en vigor los recargos por exceso de consumo. Los usuarios con potencias contratadas entre 3 y 10 kilovatios –la mayoría de los hogares— y que sobrepasen en más de un 10% el consumo medio deberán hacer frente a recargos que podrían encarecer su recibo entre el 1% y el 8 %.
El Ministerio de Industria dice que esos recargos tendrán poco impacto. Las organizaciones de consumidores opinan lo contrario. La OCU dice que el recibo medio subirá un 6%. Y FACUA eleva el alza al 8,3% para un consumidor tipo.Por si fuera poco, a mediados de año podría entrar en vigor una norma para sacar a muchos de los 20 millones de consumidor

Alzas generalizadas del transporte

Moverse en transporte público va a ser mucho más caro en 2013. Con la excusa de reducir el déficit de estos servicios, Renfe va a volver subir Cercanías y Media Distancia (regionales) una media del 3% y aún no ha definido lo que hará con el AVE y Larga Distancia, aunque promete descuentos en determinados casos. El viajero que se quiera mover en autocar lo llevará aún peor. El billete de autobús interurbano registra una subida extraordinaria del 6,07%. Los transportes urbanos también se disparan en las principales ciudades. En Barcelona, por ejemplo, las tarifas del transporte público aumentan una media del 2,7 %, aunque el abono de diez viajes (T-10) sube un 3,7 %.
Las tasas aeroportuarias se incrementan una media del 6,3 %, lo que supone un recargo por plaza de 0,85 euros.Los peajes de las autopistas dependientes del Estado se incrementan una media un 2,4 %, mientras que las de las comunidades.

El ADN confirma que los reyes Enrique IV y Luis XVI eran familia

Recreación de la cabeza de Enrique IV.| Reuters
Un equipo de científicos franco-españoles ha ratificado que los restos tomados de la cabeza momificada de Enrique IV y de la sangre seca de Luis XVI cuentan con un perfil genético común. Esto valida que ambos eran familia.
El trabajo, cuyos resultados se han publicado en la revista 'Forensic Science International', "demuestran que Enrique IV y Luis XVI tienen el mismo patrimonio genético, que se hereda a través de los padres", ha señalado Philippe Charlier autor principal del estudio, patólogo forense del hospital Raymond Poincaré de Garches, cerca de París, y especialista en enigmas históricos.
Recreación de la cabeza de Enrique IV.| Reuters
Los resultados genéticos confirman "la veracidad del árbol genealógico que relaciona a Enrique IV y Luis XVI". Además, el estudio también ha servido para demostrar que la cabeza momificada corresponde, en efecto, al monarca.
Encontrada en 2008, la cabeza fue autentificada en 2010 por una veintena de especialistas encabezados por el propio Charlier. Sin embargo, todavía no habían extraido ADN.

Un pañuelo usado en la guillotina

En cuanto a la sangre atribuida a Luis XVI fue analizada en 2011 por un equipo italiano-español dirigido por el Carles Laluela Fox, del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona. Los restos se obtuvieron de un pañuelo empapado de la sangre del rey del día en que fue guillotinado el 21 de enero de 1793.
A los dos reyes de Francia les separan siete generaciones. Luis XVI está emparentado directamente con Enrique IV por la línea paterna, que fue asesinado por Ravaillac 14 de mayo de 1610.
La confirmación de la descendencia paterna entre Enrique IV y Luis XVI también proporciona una respuesta indirecta a los historiadores que dudaban de que Luis XIV era el hijo de Luis XIII, y no de Mazarin.
"El niño milagro", nació 20 años después de la boda de Luis XIII, el primer hijo de Enrique IV, con Ana de Austria.

¿Puedo beber alcohol si estoy medicándome?

Esta noche junto con las 12 uvas seguramente brinde con una copa de vino, cava o champán para recibir el nuevo año. Además, muchas personas aprovecharán para salir de fiesta y estrenar 2013 con música, risas y alcohol. Seguramente, más de una esté tomando algún tratamiento y se pregunten cómo les puede afectar esa mezcla a su cuerpo. Probablemente muchas pensarán que por una noche no pasa nada pero, ¿es realmente así?
José Antonio González Correa, profesor de Farmacología y Vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, responde para ELMUNDO.es las dudas más habituales sobre el consumo de alcohol y fármacos:

¿Con qué fármacos se debe evitar el alcohol?

Antibióticos, antituberculosos, analgésicos, depresores del sistema nervioso central, inhibidores de la monoaminooxidasa, antihistamínicos, hipoglucemiantes orales, son grupos farmacológicos que pueden interaccionar con el alcohol. El alcohol interactúa con una importante cantidad de medicamentos.
En función de cómo sea la ingesta, así será su efecto. Beber esporádicamente alcohol inhibe el metabolismo hepático de algunos fármacos, es decir, cambia el modo en que el hígado procesa y elimina esos medicamentos. Al disminuir su metabolismo, aumenta su actividad. En cambio, la ingesta regular de elevadas cantidades de alcohol aumenta el metabolismo de los medicamentos y reduce su efectividad.
Por ejemplo, la interacción del alcohol con algunos antiepilépticos puede tener importantes consecuencias, en ocasiones disminuye su eficacia y genera un mal control de la enfermedad. Pero no hay que olvidar que, por sí mismo, el etilismo agudo puede precipitar una crisis convulsiva en cualquier persona.
Los pacientes que consumen anticoagulantes orales deben evitar la bebida. El metabolismo de acenocumarol [más conocido como Sintrom] o de warfarina, dos ejemplos de anticoagulantes, puede disminuir y por tanto aumentar su efecto lo que puede derivar en la aparición de hemorragias. Sin embargo, la ingesta crónica de alcohol favorecería la ineficacia de estos tratamientos.

¿Es cierto que beber disminuye el efecto de los antibióticos?

Efectivamente, cuando se toma esporádicamente, el alcohol aumenta el metabolismo hepático de estos fármacos y disminuye su concentración en sangre, por lo que su presencia en el lugar donde debe de hacer efecto es menor y también lo es su eficacia. Esta falta o disminución de efecto se puede dar en macrólidos y quinolonas, que se usan para tratar infecciones de garganta, urinarias o respiratorias.
Por otro lado, con algunas cefalosporinas, antibióticos pertenecientes al grupo de beta-lactámicos, la ingesta de alcohol precipita la aparición de una serie de síntomas. Se conoce como efecto antabús o efecto tipo disulfirán y se trata de manifestaciones clínicas que pueden ser leves o graves, y que van desde rubor facial (cara colorada), náuseas, vómitos, ansiedad, hasta incluso taquicardia, hipotensión, insuficiencia respiratoria o encefalopatía.
El efecto antabús puede aparecer también con el uso de metronizadol (antibiótico anaerobicida y antiprotozoario), muy utilizado en las infecciones bucodentales o en óvulos vaginales para tratar ciertas infecciones.
El metabolismo de la isoniacida (tuberculostático) aumenta con la ingesta crónica de alcohol, disminuyendo su eficacia.

¿Genera algún problema mezclar antiinflamatorios y alcohol?

Tanto los antiinflamatorios no esteroideos (por ejemplo, el ácido acetilsalicílico, ibuprofeno...) como los esteroideos (prednisona, etc.) sumados al alcohol son gastrolesivos, es decir, producen pequeñas lesiones en la mucosa gástrica que provocan epigastralgia (dolor de estómago), pirosis (sensación de quemazón a nivel retroesternal causada por el reflujo del contenido gástrico hacia el esófago) e incluso, en casos de ingestión crónica (de los antiinflamatorios), la aparición de úlceras y hemorragias digestivas (principal complicación de la úlcera gástrica o duodenal).

¿Y con los analgésicos?

El principal problema se centra en el paracetamol. El alcohol aumenta la actividad enzimática del hígado y, en el caso del paracetamol, este incremento de su metabolismo se traduce en la aparición de un metabolito (una sustancia producto de la transformación que sufre el fármaco en el hígado). Curiosamente, este metabolito es un importante tóxico para el propio hígado.
El consumo de paracetamol debe realizarse de forma cuidadosa en todas las ocasiones, se recomienda no superar la ingesta de 4 g de paracetamol al día. Sin embargo, el consumo de alcohol puede provocar que la cantidad diaria de paracetamol necesaria para producir un problema de toxicidad hepática, resulte menor. 

¿Hay algún medicamento que su efecto sea potenciado con la bebida?

Como todos sabemos, el alcohol disminuye la actividad cerebral, lo que se traduce en una pérdida de reflejos, problemas en el habla, descoordinación de movimientos e incluso pérdida de la conciencia y coma. El alcohol potencia los efectos de todos aquellos fármacos que actúan a nivel cerebral, sobre todo de los que disminuyen la actividad neuronal, los que conocemos como sustancias depresoras del sistema nervioso central: benzodiacepinas (diazepam, bromazepam,...), barbitúricos (pentobarbital, tiopental, ...), analgésicos opiáceos (codeína, buprenorfina, morfina,...).

¿Puedo tomar sólo una copa para celebrar fin de año?

El problema no llega a tanto. Salvo los fármacos que pueden generar un efecto antabús o disulfirán, mencionados más arriba, una copa no producirá problemas mayores. Lo importante es el consumo regular. Pero claro, ¿qué es esporádico y qué habitual? ¿Cuánto es mucho y cuánto es poco? Más que por número de copas, habría que tener presente la graduación de alcohol. Con una copa de vino, de unos 100 cc, o un vaso de cerveza, de 200 a 300 cc, no habrá grandes inconvenientes. Y si la copa de un destilado es pequeña, de 50 a 100cc, tampoco. Pero ojo, hay que tener presente todo lo dicho.

¿Existe algún medicamento más idóneo para la resaca?

Sí, pero no se dispensa en farmacias, comprimidos de sentido común: beber alcohol con moderación. Sólo existen protocolos para problemas con el alcohol serios, que consisten básicamente en la administración de glucosa y vitaminas, pero no hay nada para evitar sentirse mal al día siguiente. Ni beber grandes cantidades de agua ni tomar café, ni otros remedios que se pueden encontrar por internet sirven. Hasta que no se vayan eliminando los componentes tóxicos que ha generado el metabolismo del alcohol, no hay nada que hacer para acelerar la recuperación.
Es cierto que, de tomar algún analgésico, se debe evitar el paracetamol, por lo comentado anteriormente, y elegir otro cualquiera. No obstante, estas recomendaciones son más aplicables cuando la ingesta de alcohol y el consumo de medicamentos se hacen de forma recurrente.

¿Qué fármacos se deben evitar después de una borrachera?

"Después de" la intoxicación etílica el hígado ha quedado agotado en su esfuerzo detoxificador etílico. Sin embargo, salvo aquellos fármacos que depriman el sistema nervioso central o los que muestran potencial gastrolesivo, no habría contraindicación formal para ninguno.
No obstante, dependerá de muchos factores y del grado de etilismo alcanzado. Por ejemplo, la ingestión aguda de alcohol incrementa la hipoglucemia (disminución de los niveles de glucosa en sangre) que provoca la ingesta de los fármacos utilizados para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Esta interacción puede ser particularmente importante y poner en peligro la vida del paciente.

La tasa de un euro por receta se aplicará en Madrid desde mañana martes

La tasa de un euro por receta entrará en vigor el próximo martes 1 de enero (para las recetas expedidas a partir de esa fecha) en la Comunidad de Madrid, que se abonará en las oficinas de farmacia y habrá un tope de 72 euros para los usuarios no exentos de su aplicación. Con esta medida, se prevén unos ingresos de 83 millones de euros aunque su fin no es 'recaudatorio' sino 'disuasorio'.
Están exentos del abono de esta medida los afectados por síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica, así como las personas perceptoras de rentas de integración social, personas beneficiarias de pensiones no contributivas, los parados de larga duración que hayan agotado el subsidio de desempleo y las personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Para informar a profesionales e usuarios de su aplicación, la Consejería de Sanidad pondrá en marcha una campaña en Internet para que en el Portal Salud aparezca destacado un fichero donde se da respuesta a las preguntas frecuentes sobre la próxima aplicación de esta medida.
La tasa de un euro, según indica el Ejecutivo regional, afecta a todas las recetas del Servicio Madrileño de Salud, como es el caso de medicamentos, productos sanitarios, fórmulas magistrales, vacunas y productos dietéticos.

Tope de 72 euros

También está exento del abono de la tasa las recetas cuyo coste de medicamento sea igual o inferior a 1,67 euros. Además, se ha fijado como tope el abono de 72 euros por usuario de cara a no perjudicar a los pacientes 'polimedicados'.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty remarcó el pasado viernes que la aplicación de esta tasa "no tiene afán recaudatorio sino disuasorio" y su único fin radica en adecuar el número de recetas dispensadas a las necesidades del paciente para fomentar la racionalización del gasto farmacéutico.
Con su aplicación, la Comunidad de Madrid espera ingresar un total de 83 millones, según indicó el propio consejero de Sanidad una vez que la medida fue anunciada en el marco de la presentación de los presupuestos regionales para 2013.
Como ejemplo de la conveniencia de esta medida, Lasquetty aludió a estudios que indican que casi un cuarto de los españoles reconocen que guardan cajas enteras de medicamentos sin abrir y las cerca de 3.800 toneladas de medicamentos "tirados". "Es una situación que hay que corregir", ha señalado.
Pese a que la Comunidad ha reducido cerca de un 10% su gasto farmacéutico mediante la bajada del gasto medio por receta, Lasquetty insistió que ese descenso ha sido más pronunciado en Cataluña desde la aplicación de esta medida.
La tasa deberá abonarse en las farmacias por cada recta dispensada. En este sentido, se le aportará al usuario un ticket de compra en el que figurará el pago del euro por cada receta dispensada. La Plataforma 'Yo no repago', vinculada al 15-M, ha hecho un llamamiento a la insumisión para que los madrileños no abonen el euro.
Para articular esta medida, la Consejería de Sanidad habilita una aplicación informática accesible a todas las oficinas de farmacia para conocer cuándo el usuario alcanza el tope de 72 euros y evitar que tenga que abonar el euro una vez superado esa franja. En caso de que excepcionalmente se abone en exceso, dichas cantidades de más serán reintegradas al los pacientes mediante el mismo procedimiento automático.

El Gobierno centra, discrepa

El consejero de Sanidad, preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno central interpusiera un recurso de inconstitucionalidad sobre esta medida, lamentó que el Ejecutivo estatal no tuviera la misma opinión que la Comunidad en este punto y remarcó que esta tasa está dentro de sus competencias autonómicas referidas a actos administrativos y es perfectamente complementaria a la norma estatal.