.

.

viernes, 17 de agosto de 2012

Murió Lilí Lerena de Seregni

La viuda del exgeneral y fundador del Frente Amplio, Líber Seregni, falleció hoy a los 97 años.

Lerena era originaria de Sarandí Grande y se casó con el fallecido líder político en 1941.

Tuvo dos hijas con Seregni: Bethel y Giselle, además de dos nietas.

Durante los casi 8 años que su esposo estuvo preso durante la dictadura militar, fue su constante apoyo y siguió la militancia de su marido hasta su liberación en marzo de 1984.

El velatorio comienza a las 20 horas de hoy en Martinelli y continuará hasta las 24. Mañana se retomará de 8 a 12 .

Fue "una mujer símbolo de la resistencia. Seguro se va abrazar con el General. Dos que fueron uno", escribió en Twitter el diputado José Carlos Mahía en Twitter.

Por su parte, también a través de la red social, el diputado nacionalista Javier García, expresó: "La Sra. Lilí Lerena de Seregni era una gran mujer. Nuestra solidaridad y respeto con su familia y con el FA de quién también fue una referencia".

Cine de Verano: Carromero, agente patoso



Carromero es un patán, un esperpento "valle-inclaniano". Carromero es fiel espejo, una deformación de la decadencia moral de la clase política dominante. Carromero, flamante dirigente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, es un chapucero y un inútil. Poco se puede decir cuando la estupidez humana se muestra en total plenitud. Sólo cabe asistir atónitos (bowl de palomitas entre las manos) a semejante espectáculo.

Carromero lo asumió como un reto y una prueba para su ascenso en el Partido. Es lo que tiene hacer méritos para inflar el currículum. Es lo que tiene ser un trepa. Carromero se embarcó en una empresa que consistia en violar la soberanía de Cuba y burlarse de sus leyes. Entró creyéndose agente secreto y pretendió insuflar una generosa cantidad de dinero al grupúsculo comandado por Oswaldo Payá. Que en España la financión de los partidos políticos sea un tema oscuro y maloliente, no significa que Cuba sea un apéndice más de esta enfermedad crónica que asola España.

Carromero, en una de sus misiones dentro de la isla que consistía en desplazar en coche a los máximos dirigentes de la mini-oposición, acabó estrellándose contra un árbol y los mandó a mejor vida. Vaya desgracia Carromero, quien te mandaba pilotar al volante cuando tú mismo sabías que eras un peligro para la vida de los conductores, pasajeros y transeuntes. Seguramente Carromero nunca vió los anuncios de la DGT advirtiendo de los peligros de los excesos de velocidad. De nada sirvió "accionar levemente el freno como cualquier automovilista" cuando irías más flechado que Sonic después de pillar un looping. Tus 42 multas desde el 2011 te avalan.

En fin, al menos esperemos que las autoridades no sean tan beligerantes con tu persona y que al menos te dejen vestir con el polo de Lacoste en la prisión. Con estilo Carromero, con estilo.

Fuente AQUÍ

Juicio al terrorista español Carromero ya tiene fecha: el próximo el 31 de agosto


La vista oral del caso del español Ángel Carromero se efectuará el próximo 31 de agosto en el Tribunal Provincial de la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, a unos 750 kilómetros al este de la capital cubana.

Normativas jurídicas cubanas establecen que los juicios deben celebrarse en el sitio donde ocurrieron los hechos presuntamente delictivos. En el caso del español Carromero la Fiscalía de Cuba solicita siete años de prisión por homicidio imprudente por conducir a exceso de velocidad el vehículo en el que fallecieron, por causa de una accidente, los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero el pasado 22 de julio.

Según la versión oficial cubana, las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y otros errores del conductor al circular por un tramo de la carretera en obras y sin pavimentar, pero señalizado al efecto según alegan autoridades cubanas. En el automóvil rentado que conducía Ángel Carromero y también viajaba el ciudadano sueco Jens Aron Modig, líder de las Liga Juvenil Democristiana (KDA) de su país.

Las celebraciones de juicios en la isla habitualmente no permiten el acceso a la prensa extranjera radicada en el país. Además, la condena a Ángel Carromero podría reducirse a cinco años según fuentes consultadas por ELMUNDO.es.

Hace sólo unos días la Fiscalía cubana pedía formalmente siete años de cárcel para Carromero, el español a quien responsabilizan por la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero, en un confuso accidente de tráfico ocurrido el pasado mes de julio en el este de la isla. Los fiscales pidieron 3 años y medio de cárcel por cada una de las muertes.

Air France pide efectivo a sus pasajeros para repostar en Siria


Los pasajeros de un vuelo de Air France con destino a Beirut no salían de su asombro cuando la tripulación les pedían dinero para pagar el combustible, después de que las autoridades sirias rechazaran el pago del repostaje con tarjeta de crédito, reconoció la aerolínea francesa.

Todo comenzó el miércoles por la noche cuando el avión tuvo que ser desviado por disturbios en la capital libanesa y trató de llegar a Amán, en Jordania, pero se vio obligado a aterrizar en Siria por la falta de combustible.

Air France interrumpió sus vuelos a Damasco en marzo por la escalada de violencia en el país y las relaciones entre Francia y Siria se han deteriorado desde que París pidió al presidente Bashar el Asad que dimita.

"Debido a las terribles relaciones entre los dos países y la situación en Siria, los pasajeros estaban realmente preocupados por aterrizar allí", dijo un amigo de uno de los pasajeros, que pidió no ser identificado.

Al aterrizar, los responsables del aeropuerto dijeron que no aceptaban pagos con tarjeta de crédito y que solo cogerían efectivo, explicó una portavoz de Air France.

"Como medida de precaución y de forma anticipada, la tripulación preguntó a los pasajeros cuánto dinero tenían en efectivo para pagar el repostaje", añadió.

Finalmente la aerolínea pudo pagar la cuenta sin utilizar el dinero de los pasajeros, pero declinó comentar cómo se había abonado o cuánto costó el repostaje.

La Unión Europea ha impuesto una serie de sanciones a Siria, incluyendo una prohibición a la aerolínea estatal para aterrizar en aeropuertos de la UE, aunque todavía puede atravesar este territorio y realizar paradas de emergencia.

Fideuá



Masivo llamado a Asamblea Constituyente en Chile


Esteban Maturana, presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam)
Santiago de Chile, 17 ago (PL) Casi un centenar de agrupaciones sociales convocó a una manifestación la próxima semana en esta capital en demanda de una nueva Constitución para Chile, a través del llamado a una Asamblea Constituyente.

La protesta está anunciada para el viernes 24 de agosto en las inmediaciones de la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Esteban Maturana, presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), advirtió sobre el carácter antidemocrático de la Constitución que rige en el país, impuesta durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Consideró por tanto que los legisladores deben respaldar la legítima petición de la ciudadanía de avanzar hacia una Asamblea Constituyente.

Exigimos una nueva Constitución que permita, entre otras prerrogativas, la expresión de la soberanía mediante el plebiscito vinculante frente a los grandes temas del país, la elección popular de todas las autoridades en Chile y un equilibrio de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo", expresó.

Argumentó que la necesidad de ese balance quedó demostrada el pasado mes a propósito de la discusión sobre el salario mínimo, donde a pesar del rechazo del Congreso a una iniciativa en la materia, finalmente se impuso el proyecto del gobierno con el veto aditivo del presidente del país.

En esa ocasión, ilustró, el poder legislativo se redujo a cero.

Por su parte Patricio Segura, dirigente de Patagonia Sin Represas y del Movimiento Social de la región de Aysén, manifestó que la actual Constitución es la piedra de toque de todos los movimientos sociales, por lo que cambiarla es el principio para conformar el nuevo Chile.

Subrayó que hay más de 90 organizaciones sociales que apoyan el llamado a una Asamblea Constituyente.

Enumero múltiples iniciativas al respecto como la propuesta de una Cuarta Urna en las próximas elecciones presidenciales.

También Luis Mariano Rendón, coordinador del movimiento Acción Ecológica, defendió la idea de los plebiscitos vinculantes que incorporen la opinión de la ciudadanía a las grandes decisiones.

Los convocantes a la manifestación realzaron su carácter pacífico y solicitaron a los timoneles de ambas cámaras legislativas que intervengan ante las autoridades para evitar que esa demostración ciudadana sea reprimida por la policía.

Gobierno paraguayo preocupado por falta de apoyo en OEA

Asunción, 17 ago (PL) El gobierno paraguayo expresó hoy su preocupación por la falta del esperado apoyo en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el impacto que ello ocasione en organismos multilaterales de financiamiento.

Una declaración del canciller, José Félix Fernández, aceptó lo que calificó de falta de decisión del Consejo Permanente de la OEA sobre la situación existente en Paraguay tras la destitución, mediante un juicio político, del presidente constitucional, Fernando Lugo.

La instancia regional pospuso en dos ocasiones el tratamiento de un controvertido informe sobre el tema de su secretario general, Jose Miguel Insulza, apoyado por la delegación de Estados Unidos, que avaló tácitamente el expedito proceso que sacó del cargo a Lugo en poco más de 24 horas.

La nueva convocatoria del Consejo es para el 22 de agosto, pero Fernández expresó dudas sobre su celebración por la falta de votos que apoyen un reconocimiento oficial al Ejecutivo presidido por Federico Franco, desconocido ya por sanciones de Mercosur y Unasur.

Añadió que el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional siguen de cerca lo que sucede en la OEA y pueden actuar en consecuencia, afectando el respaldo financiero necesitado por el actual gobierno paraguayo.

En realidad, tanto el presidente del Grupo de Alto Nivel de Unasur sobre Paraguay, Salomón Lerner, como el Asesor Especial para las Relaciones Exteriores de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, adelantaron que no existen suficientes votos para aprobar el informe de Insulza.

Ello puede provocar, según el titular del Exterior paraguayo, una nueva posposición de la reunión del Consejo Permanente de OEA y eso es lo que preocupa a Paraguay por la actitud futura de los organismos crediticios internacionales.

La postergación de dicha cita representará, evidentemente, un paso más en el reconocido aislamiento internacional que se inició con la suspensión de Paraguay en los bloques integracionistas suramericanos.

Presentan recurso en defensa de antiterrorista cubano preso en EE.UU.


Imagen activa
La Habana, 17 ago (PL) La defensa de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos sentenciados a largas penas en Estados Unidos, presentará el próximo lunes un nuevo recurso legal para revocar la injusta condena, informaron hoy activistas.

El abogado estadounidense Martin Garbus introducirá en la Corte Federal de Distrito en Miami, un affidávit (declaración) que apoya el hábeas corpus de Gerardo y la revocación de la condena, esgrimiendo la mala conducta del gobierno de Estados Unidos durante el proceso, señala el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Gerardo(sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años), fue detenido en 1998 junto a René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami organizan y ejecutan acciones contra la isla.

A través del affidávit, texto de 82 páginas, la defensa solicitará a la Corte, a nombre del antiterrorista, la orden para el descubrimiento por Washington de elementos que demuestran los pagos con dinero público a periodistas con el propósito de generar un ambiente hostil y propiciar el encarcelamiento de los Cinco.

El recurso persigue además lograr una audiencia oral a favor de Gerardo, quien junto a sus compañeros trataba de impedir actos terroristas como los que en los últimos 53 años han dejado más de tres mil víctimas en Cuba.

La declaración que presentará Garbus -reconocido jurista- ofrece detalles de la operación secreta montada por el gobierno estadounidense con periodistas, sobre todo en Miami, para generar un escenario favorable a la condena de los Cinco.

Al respecto, advierte sobre el carácter ilegal de la conducta de Washington, la cual impidió un juicio justo y sienta -precisa- un peligroso precedente para la justicia en Estados Unidos.

El 6 de junio, Garbus y su colega Tom Goldstein elevaron a la Corte del Distrito Sur de la Florida un procedimiento conocido como Discovery, destinado a solicitarle al gobierno la entrega de documentos no divulgados que prueban el pago a periodistas.

Un mes después, la Fiscalía de la Florida se opuso a ese recurso, postura calificada de maniobra evasiva por activistas y grupos de solidaridad con los cinco.

Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio continúan en prisión, mientras René cumple tres años de libertad supervisada, lo cual es considerado un castigo adicional.

Miles de personas en el mundo -muchas de ellas agrupadas en comités de solidaridad con los antiterroristas-, parlamentarios, intelectuales y más de una decena de galardonados con el Premio Nobel demandan a Washington el regreso a Cuba de los Cinco.

Explosiones y disparos de armas pesadas se escuchan en Damasco

Imagen activa
Damasco, 17 ago (PL) El ruido de disparos de armas de grueso calibre, presuntamente dirigidos contra escondites de bandas armadas en un área de granjas en la periferia de la ciudad, despertó hoy a los residentes en Damasco.

En el barrio de Mezzeh, al oeste de la capital, se escucharon desde cerca de la 05:00 hora local disparos de fusilería, ametralladoras y esporádicas explosiones, causadas por armas de grueso calibre (tal vez tanques o cañones).

Posiblemente la operación tuvo lugar contra alguna zona cerca del aeropuerto militar, al suroeste de este barrio, a unos 10 kilómetros del centro de la capital, aunque en ocasiones los disparos se escucharon más cercanos, hacia donde termina la avenida Mezzeh.

Allí existen edificios, donde residen militares y que, según fuentes consultadas, fueron blanco de disparos de un numeroso grupo de insurgentes.

Más de media hora de balacera y estampidos, escuchados por personas que -desde los balcones de edificios de viviendas que rodean el área donde Prensa Latina tiene su oficina-, observaron el desarrollo de los acontecimientos.

Cerca de la 06:00 hora local, el vuelo de un helicóptero, en los primeros claros del día, hizo a algunos mirar hacia el cielo, tal vez para recordar los sucesos del pasado 19 de julio, cuando una nave elevada a unos 150 metros, muy cerca de la oficina de Prensa Latina, disparaba pequeñas ráfagas de ametralladoras contra granjas cercanas, a unos 300 metros.

El helicóptero comenzó a disparar y proyectiles encendidos surcaban el cielo hacia las estancias, ubicadas a menos de un kilómetro de la avenida de Mezzeh, relativamente cerca de donde antes se encontraba la Embajada de Venezuela y otras legaciones diplomáticas.

Tras varias vueltas, algunas disparando y otras al parecer en misión de reconocimiento, el aparato aéreo se alejó de la zona cerca de las 06:20 hora local.

Sobre las 07:00 horas de la mañana, el tráfico comenzó a fluir lentamente, los vecinos, todos curiosos, se reúnen en parqueos para preguntar hacia dónde fue la operación y algunos extendieron sus brazos hacia la zona para donde disparaba el helicóptero.

La normalidad vuelve a esta parte de la capital siria y no se escuchan estallidos o ruidos que indiquen más enfrentamientos, como parte de las operaciones de limpieza que desde hace tres semanas ejecutan fuerzas gubernamentales contra bandas armadas, a las cuales califican de terroristas.

Decenas de personas se hacen responsables del robo a los supermercados liderado por Gordillo

"A la gente no le debe avergonzar decir que es pobre. Quienes deben sonrojarse son los políticos, porque el tercer mundo está entrando en muchos sitios de España". José Coy, cofundador de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Murcia, se ha declarado este jueves "cómplice" del asalto a dos supermercados de Écija (Sevilla) y de Arcos de la Frontera (Cádiz) capitaneados por Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado autonómico por IU. Coy y otras 66 personas han presentado un escrito dirigido al Ministerio de Interior en la Delegación del Gobierno de Murcia en el que se autoinculpan por los robos como gesto de solidaridad con los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que han sido detenidos y posteriormente puestos en libertad con cargos.

Similar acción han llevado a cabo 24 miembros del SAT en la Subdelegación del Gobierno en Almería. El pasado viernes, una treintena de sindicados emitieron su mea culpa simbólico en Granada. Y este, integrantes de la PAH de Valencia se entregarán a las autoridades a través de un modelo de autoinculpación que se puede obtener en su página web.

Los activistas de Granada presentaron un escrito en el que se reclamaba al Gobierno que tuviese en cuenta la "cuota de responsabilidad" de los firmantes en un acto que consideran "reivindicativo, no violento y simbólico". Se confiesan además "inductores intelectuales" de los hurtos. El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, comunicó que se daría trámite a los registros realizados. Distinta reacción tuvo el subdelegado del Ejecutivo en Almería, Andrés García, quien recalcó que el depósito de registros de autoinculpación se trataba de "un brindis al sol, sin ninguna consecuencia o alcance". García indicaba así que no se sentía comprometido a realizar la gestión de los escritos.

El llamamiento de Interior a las detenciones por sustraer "cuatro carros con alimentos básicos destinados a familias desfavorecidas" ha sido desproporcionado, insistía Mariano Junco, portavoz del SAT en Almería. "Está claro que la justicia de este país tiene una doble vara de medir", apostilla Coy, quien alude a casos escandalosos como Urdangarin o Gürtel ante los que la respuesta de las autoridades no ha sido tan rauda.

En contraste con las críticas que los asaltos han despertado por parte de diversos representantes políticos y del Gobierno, o la sospecha de que puede tratarse de una escenificación más de activismo efervescente, los activistas alaban la visibilidad que la acción de Gordillo ha dado a la situación de riesgo de pobreza que padece el 21,8% de la población española. La realidad, explica Coy, es que hay personas que buscan alimentos en la basura "que no llegan ni a principios de mes, que no tienen para una bombona de butano o unos litros de aceite".

Yolanda Prats, portavoz de la PAH de Valencia, califica el asalto a los supermercados de "brillante" y como un gesto de "desobediencia civil pacífica". Destaca que haya logrado abrir un debate. ¿Por qué la PAH se ha solidarizado con los detenidos por los asaltos? Prats denuncia que no se habla de la realidad de las personas sino "de los mercados" y sostiene que la lucha es la misma. "La gente pasa hambre, mientras se sigue tirando comida. Hay 517 de desahucios diarios, mientras que existen seis millones de viviendas vacías. Es una crueldad", concluye.

Los colectivos advierten de que el estallido social es inevitable por mucho que el Ministerio del Interior endurezca el Código Penal.

Afectados por las preferentes cierran oficinas de Novagalicia Banco

Afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco han retomado este viernes las movilizaciones. Las concentraciones simultáneas frente a las sedes de la entidad financiera en Santiago, A Coruña, Pontevedra, Vigo, O Grove, Sanxenxo, Cangas y A Guarda, entre otras localidades, han llegado a motivar, en algunos casos, el cierre de las oficinas.

Participantes en las protestas han rechazado la opción de un canje de los productos que suponga la quita del 70%, a raíz de la información que publicó Financial Times este miércoles relativa a las entidades españolas nacionalizadas —Bankia, Novagalicia Banco, Banco de Valencia y Catalunyacaixa—. Según el rotativo británico, estas entidades financieras estarían estudiando canjear las participaciones preferentes por bonos con un valor nominal entre el 50 y 70% inferior, pero a un interés suficientemente alto para compensar, en un plazo de seis años, las pérdidas de los titulares de preferentes.

La plataforma de afectados por la venta de participaciones preferentes Vigo-Val Miñor ha asegurado que la quita del 70% de sus ahorros planteada sería "ilegal" y ha vuelto a rechazar esta alternativa para una posible devolución del dinero. Uno de los portavoces de este colectivo, José Manuel Estévez, ha destacado que el canje propuesto no se puede realizar "sin la aprobación" del afectado y que mantener esos dos tercios del capital invertido en un plazo de entre cuatro y seis años de manera unilateral supondría "ir contra los derechos" de los clientes. Esta fórmula supondría devolver el 30 por ciento del dinero de manera inmediata y mantener el resto del dinero a plazo fijo durante un periodo de tiempo "con unos intereses un poco más altos" de los previstos inicialmente.

Medio centenar de miembros de la plataforma mantuvieron desde las 10.00 de este viernes una concentración de protesta frente a la oficina central de Novagalicia Banco en Vigo. Tras la concentración, los miembros de la plataforma iniciaron a las 10.45 horas una manifestación hacia el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Vigo, donde Estévez presentó por registro una denuncia contra Novagalicia Banco por la emisión de estas participaciones y otra contra el Instituto Galego de Consumo por considerar que "informa incorrectamente" a los afectados que acuden solicitando asistencia especializada. Estévez aclaró que ha formulado esta denuncia "a título personal".

Esta protesta en la ciudad olívica, simultánea en otros municipios gallegos, ha sido convocada a través de la coordinadora de plataformas y supone el preludio de la "gran marcha" programada para este sábado en Sanxenxo, que arrancará a las 11.00 y donde los afectados esperan reunir a unas 5.000 personas.

En Santiago, una veintena de personas se ha concentrado frente a la sede de Novagalicia Banco en la Plaza de Galicia tras una pancarta de la plataforma de la comarca de Compostela en la que se podía leer "Preferentes-subordinadas. Devolución del 100% del ahorro. Gobierno solución". Los afectados mostraron carteles con lemas como "Somos ahorradores, no inversores" y corearon consignas de rechazo a los bancos, a los que tildaron de "ladrones" y en contra del arbitraje, que según ellos "no es la solución", sino que demandan el "cien por cien" del dinero invertido.

En Sanxenxo, unas 90 personas convocados por la Plataforma do Salnés provocaron el cierre de la oficina pero "siempre de manera pacífica", según informaron los participantes. En el acto se dio lectura a varios manifiestos y se explicó a los transeúntes la problemática de las preferentes. "Mientras que no se confirme no vamos a darle más credibilidad que la de un rumor", ha señalado uno de los portavoces de la plataforma, en relación con la vía del canje. "En ningún momento fuimos conscientes de que era un producto de alto riesgo. Estamos en la calle porque nos lo vendieron como una opción ventajosa".

En Ferrol, varias decenas de afectados por las participaciones preferentes en la zona de Ferrolterra se han concentrado a las 11.00 en la calle Galiano, en el casco histórico, frente a la oficina central de Novagalicia Banco en la ciudad. En su acción reivindicativa, han reiterado su rechazo a la opción del arbitraje y censuraron a la portavoz de los afectados en A Coruña, Ana Cedeira, a la que acusaron de animar al colectivo a recurrir a esta vía.

Uno de los integrantes del colectivo APREM Ferrolterra, Manuel Zebral, ha denunciado que el arbitraje supone una "trampa y engaño" y ha recelado de su imparcialidad puesto que entiende que "cualquier persona queda a la merced de un árbitro nombrado por Feijóo", al que acusó de "no ser neutral y posicionarse a favor del banco". Remarca que la elección del arbitraje supone la renuncia a emprender acciones judiciales.

Ecuador moviliza a la diplomacia sudamericana por el ‘caso Assange’

Ecuador va ganando aliados en su pulso con Reino Unido después de que este jueves el Gobierno de Quito concediera el “asilo diplomático” a Julian Assange, que está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Desde Santo Domingo, donde asiste a la toma de posesión del presidente dominicano, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha rechazado la “arrogancia y la prepotencia” que a su entender ha mostrado el Gobierno británico al advertir de que no dejará salir de el país al fundador de Wikileaks. Además, organizaciones de naciones latinoamericanas como ALBA y UNASUR han anunciado reuniones de sus ministros de exteriores este fin de semana para tratar el asunto, mientras que la OEA lo decidirá este viernes. En un comunicado, ALBA ya ha mostrado su apoyo a Ecuador y su rechazo a la "aberrante" posición británica.

La Asamblea Nacional de Ecuador ha pedido este viernes al Gobierno de su país que solicite una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para evitar lo que considera una amenaza de Reino Unido de usar la fuerza y entrar sin autorización en la Embajada ecuatoriana en Londres para detener al fundador de WikiLeaks. En una larga sesión extraordinaria que concluyó pasada la medianoche (hora local), el órgano parlamentario de Ecuador resolvió, por una amplia mayoría, rechazar la "amenaza" del Reino Unido y convocó a los ecuatorianos a unirse en torno a la defensa de la soberanía nacional.

El canciller venezolano, en unas declaraciones que recoge la emisora dominicana Unión Radio, manifestó con dureza su repudio a la posición británica. "Todo el rechazo a la arrogancia, a la prepotencia que el Gobierno británico ha tenido en este caso amenazando de manera directa a un gobierno democrático, soberano y anunciando la posible violación del derecho internacional", ha dicho Maduro. "Hacemos un llamamiento a la sensatez y a que se respete el derecho internacional", ha indicado el ministro venezolano al señalar que el asilo político es "una institución sagrada". "Esperamos que el Gobierno británico respete no solo el derecho internacional sino el derecho de asilo político que ha tenido este ciudadano", ha indicado.

Nicolás Maduro, hoy en Santo Domingo. / Orlando Barría (EFE)

Reuniones de organizaciones latinoamericanas

En un tono similar, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América(ALBA) ha convocado para el sábado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil una sesión extraordinaria de Ministros de Exteriores para analizar la "aberrante" amenaza de Reino Unido de asaltar la Embajada de Ecuador en Londres para detener al fundador de Wikileaks, Julian Assange. A través de un comunicado, el ALBA ha expresado "su más rotundo rechazo" a la amenaza a "la integridad" de la misión diplomática, al tiempo que ha reiterado su "indefectible solidaridad" con el Gobierno ecuatoriano. "El Gobierno británico ha sugerido que podría violentar la Convención de Viena sobre Privilegios e Inmunidades", ha denunciado, recordando que con ello "desconocería sus obligaciones internacionales". ALBA reúne a Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Por su parte, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur, que incluye a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) celebrará también, a petición de Ecuador, una sesión extraodinaria de su Consejo de Ministros de Exteriores el domingo en Guayaquil para "considerar la situación suscitada en la Embajada ecuatoriana en Londres", según ha anunciado la Cancillería de Perú en un comunicado.

Finalmente, la Organización de Estados Americanos (OEA) decidirá este viernes si reúne a sus ministros de Exteriores el 23 de agosto para analizar las amenazas británicas. La representante ecuatoriana en el consejo permanente de la organización, María Isabel Salvador, y el peruano han solicitado la cumbre de cancilleres en una reunión de urgencia celebrada el jueves en Washington, según ha explicado el presidente del consejo permanente, el jamaicano Stephen Vasciannie. El organismo votará este viernes la iniciativa.

Por su parte, el embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, ha instado a sus colegas regionales a "tomar muy en serio" la amenaza británica. "Estamos hablando de una potencia que tiene una tradición histórica del uso de la fuerza y de la violación del Derecho Internacional para instalar, promover, asegurar y proteger sus intereses", ha recordado.

El fundador de Wikileaks, que asegura que es víctima de una persecución política, se refugió el pasado mes de junio en la embajada para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusa de abusos sexuales. Pero su mayor temor es ser a continuación extraditado a EE UU, donde considera que su vida corre peligro como responsable de la filtración de miles de documentos secretos del Departamento de Estado.

Estos son los medicamentos que Sanidad dejará de pagar a partir de septiembre

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la lista de más de 417 medicamentos que, a partir del 1 de septiembre, dejarán de ser financiados por la Seguridad Social, la inmensa mayoría de ellos por estar indicados en el tratamiento de síntomas menores.

Los pacientes deberán abonar íntegramente el precio de algunos fármacos indicados para cuestiones como irritación de la piel, tos, diarrea o estreñimiento, lo que permitirá un ahorro anual que la ministra de Sanidad, Ana Mato, cifró en 458 millones de euros a finales de junio.

Aunque inicialmente estaba previsto que esta exclusión de la financiación pública de varios medicamentos entrara en vigor a primeros de agosto, finalmente Sanidad anunció que sería el 1 de septiembre el momento en el que los usuarios tendrán que empezar a pagar por ellos. Del listado publicado, en torno a la mitad su precio no supera los cuatro euros.

También entonces se cifró en 425 los medicamentos que se excluirían de la financiación pública, pero el BOE detalla por el momento 417 y esa lista se revisará de forma periódica.

Algunos pacientes crónicos, como los enfermos de cáncer, aquellos con problemas intestinales o las personas con paraplejia, no tendrán que adecuarse al nuevo copago ya que Sanidad asume que saldrían excesivamente perjudicados. Esta excepción afectará a 97 medicamentos:

Formadores de volumen: Se mantendrán financiados para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable y diverticulosis.

Laxantes osmóticos: Se financiarán para casos de encefalopatía portosistémica y paraplejia.

Antagonistas del receptor opioide periférico: Estarán financiados para pacientes de cáncer.

Otros vasodilatadores periféricos: Conservarán la financiación en casos de claudicación intermitente.

Alcaloides del opio y derivados: Se mantendrán para pacientes con cáncer que sufran tos persistente.

Otros oftalmológicos: Estarán financiados en casos de síndrome de Sjögren.

Desde el 1 de septiembre el resto de pacientes deberán pagar por medicamentos tan populares como Almax (antiácido), Emportal o Duphalac (laxantes), Fortasec (antidiarreico), pomadas para aliviar el dolor causado por la artritis como Fastum, Calmatel y Movilisin, jarabes para la tos como Mucosan o Pectox y acetilcisteína para patologías neumológicas, entre otros.

No obstante, todos los medicamentos incluidos en la lista publicada en el BOE se pueden y se deben seguir recetando cuando el médico lo considere apropiado, aunque el paciente tendrá que abonar su coste íntegro, según explica Sanidad.

Por otro lado, el director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero ha insistido en que "en principio" los medicamentos desfinanciados "deben tener el mismo precio" y, en caso de que las farmacéuticas quieran incrementarlo, deberán de contar con el visto bueno de Sanidad.

Según el Ministerio, España se mantiene como uno de los países europeos con más fármacos financiados: junto con Francia e Italia, es el único que supera los 10.000 medicamentos con cargo a fondos públicos (en concreto, más de 18.000).

Una medida controvertida

El listado de fármacos excluidos del Sistema Nacional de Salud fue motivo de debate en el Consejo Interterritorial de Salud, que se reunió el pasado 27 de junio.

Andalucía, País Vasco y, en menor medida, Cataluña criticaron que Sanidad les informara a última hora sobre esta propuesta, mientras que las comunidades autónomas del PP respaldaron esta medida porque supondrá un ahorro importante. Los socialistas consideran que medidas como el copago sanitario y el "medicamentazo" no conseguirá los ahorros previstos y supondrán más recortes.

De la firma forma piensan sindicatos como FSS-CCOO, FSP-UGT, SATSE y CSI-F, que criticaron la propuesta de Sanidad por lo que han venido a llamar el 'medicamentazo', ya que esta medida, a su juicio, "no ahorrará", sino que "generará más gasto" a la sociedad.

Y de "injusta" califican esta medida diversas organizaciones de consumidores, junto a la patronal farmacéutica, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Organización Médica Colegial (OMC).

Estas organizaciones consideran que esta medida afecta siempre "a los sectores más desfavorecidos" y "continúa un proceso de desmantelamiento de la sanidad pública".

Ampliar las excepciones

En cambio la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se han mostrado conformes con la lista de fármacos a financiar por el paciente.

Uno de los miembros del Consejo Asesor de la primera, el doctor José María Molero, sin embargo, ha demandado ampliar las excepciones. De esta forma, el experto de esta sociedad científica ha asegurado que la lista les parece "correcta", ya que todo aquello que no aporta nada científicamente probado "no debería suponer un coste para el sistema". Y es que, un elevado porcentaje de los medicamentos retirados "están considerados de utilidad terapéutica baja e, incluso, alguno de ellos nula", manifiesta.

En este sentido, Molero afirma que "hay que priorizar y financiar aquellos fármacos que han demostrado que mejoran o curan determinados procesos". Por ello, considera que la medida efectuada por el Gobierno "no va suponer una pérdida para médicos y pacientes".

Sin embargo, el representante de SEMFYC si ha lamentado que no se hayan ampliado más las 97 excepciones que contempla el texto emitido por el Ministerio de Sanidad. A su juicio, en algunos pacientes que no están contemplados como excepciones, determinados medicamentos "tienen una utilidad terapéutica para calmar los síntomas".

Los clubes de fútbol andaluces de Primera División se quedan sin el patrocinio de la Junta


Los recortes de la Junta de Andalucía empiezan a afectar también al deporte de elite. La Consejería de Turismo y Comercio ha confirmado a EL MUNDO.es que las aportaciones comprometidas con los clubes de fútbol de Primera División han quedado suspendidas por razones presupuestarias.

Los ajustes impuestos desde la Consejería de Hacienda al conjunto de la administración han provocado la eliminación de los patrocinios que, de mantenerse en las mismas condiciones que la temporada pasada, supondrían algo más de un millón de euros a repartir entre el Málaga, el Sevilla, el Betis y el Granada.

El logotipo de Andalucía no volverá a aparecer, por tanto, en las camisetas de los equipos andaluces de fútbol de Primera División. La suspensión de los patrocinios, con los que se pretendía difundir la marca 'Andalucía' a través de la proyección mediática del deporte, se suma por tanto a la eliminación también de las aportaciones de la Junta al 'Andalucía Masters Golf de Valderrama' y a las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, habitualmente patrocinadas.

Las fuentes consultadas por este periódico confirmaron que también se suspenderá la aportación económica a entidades de elite en otros deportes. Es el caso de los equipos andaluces que militan en la Liga Endesa de baloncesto (antes ACB), a los que la Junta también venía patrocinando en los últimos años.

En la pasada temporada, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte aportó 85.550 euros al Cajasol y 88.736 al Unicaja. La entidad malagueña recibió adicionalmente 120.164 euros por su participación en la Euroliga y 35.400 por el patrocinio de un partido dedicado a Andalucía.

La morosidad de la banca bate un nuevo récord en junio y roza ya el 9,5%

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a familias y empresas ha batido un nuevo récord en junio al alcanzar el 9,42%, por encima del 9,15% de febrero de 1994.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, el total de los créditos impagados superó en junio por primera vez los 160.000 millones de euros y se situó en 164.361 millones, de una cartera crediticia total de 1,74 billones de euros.

Este nuevo repunte significa que la morosidad lleva ya un año entero creciendo de forma ininterrumpida y en esos doce meses -de junio a junio- se ha anotado 2,7 puntos porcentuales, ya que ha llegado al 9,42% desde el 6,69% que registró en el sexto mes de 2011.

Si nos fijamos en el volumen de créditos morosos -se consideran así cuando llevan tres meses seguidos de impago- en un año aumentaron en 42.742 millones de euros, ya que pasaron de los 121.618 millones que sumaban entonces a los 164.361 millones que no habían hecho frente a sus obligaciones de pago al final de junio.

Los datos del Banco de España no distinguen entre los tipos de entidades de crédito que componen el sistema -bancos, cajas cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC)-, aunque sí desglosan las cifras de estos últimos.

La mora de los EFC ,que conceden sobre todo financiación para comprar automóviles, muebles, televisores y otros bienes de consumo, se elevó de nuevo, hasta el 8,97%, después de tres meses consecutivos en el 4,62%.

Los créditos de estas entidades se redujeron en junio hasta 40.377 millones de euros, frente a los 40.398 millones de mayo, en tanto que los morosos aumentaron ligeramente hasta 3.624 millones, frente a los 3.607 millones de mayo.

Con respecto a junio de 2011, sin embargo, la mora de los EFC se redujo ligeramente, ya que entonces estaba dos centésimas más alta, en el 8,99 %

Los 11 motivos en los que se basa Ecuador para conceder asilo a Assange

El Gobierno de Ecuador ha aducido este jueves 11 motivos por los que considera pertinente la concesión de asilo a Julian Assange. “Todas estas razones dan sustento a los temores del señor Assange de ser objeto de una persecución política por su defensa de la libertad de expresión”, ha manifestado el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño:

-Assange es un profesional de la comunicación que ha recibido premios internacionales por su defensa de la libertad de expresión y la libertad de prensa.

-Assange compartió información privilegiada con otros medios relativa a varios países.

-Existen indicios de que los países que elaboraron esa información quieren tomar represalias contra Assange por su divulgación.

- A pesar de las gestiones realizadas por Ecuador, esos países no han dado garantías de que Assange no iba a ser víctima de esas represalias.

- Ecuador considera que es factible que Assange sea extraditado a un tercer país fuera de la Unión Europea sin las debidas garantías.

-En ese caso, Assange no tendría un juicio justo ni serían respetados sus derechos humanos.

-El fiscal de Suecia ha tenido una actitud contradictoria en el caso por el que se le reclama en aquel país.

- Assange ha sufrido un menoscabo de sus derechos procesales durante la investigación.

-Assange no ha recibido asilo de su país (Australia).

-Existen fundados indicios de que EEUU y el Reino Unido no respetarían las leyes y tratados internacionales y aplicarían leyes nacionales para perseguir a Assange.

- Si Assange ingresara en prisión preventiva en Suecia, no podría defenderse y correría un grave riesgo durante ese periodo de ser extraditado a Estados Unidos.

Londres no reconoce el 'asilo diplomático' de Ecuador y niega el salvoconducto a Assange


Nada más conocerse la noticia de que Ecuador concedía el asilo diplomático a Assange, Reino Unido manifestaba estar "decepcionado" con esta decisión y aseguraba desde un comunicado emitido desde el Ministerio de exteriores que esto "no cambia nada". "Estamos obligados a extraditarlo", han añadido.

En línea con lo que ya había avanzado en el documento el Foreign Office, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague ha vuelto a insistir en que la obligación legal del Reino Unido es entregar al fundador de WikiLeaks a Suecia, donde se le acusa de delitos sexuales que él niega, y dijo que su país no reconoce el concepto de "asilo diplomático" otorgado por Ecuador.

El ministro ha dicho que la resolución del caso puede llevar "bastante tiempo" y lamentó que el Gobierno ecuatoriano haya decidido otorgar asilo a Assange, refugiado en la embajada de Quito en Londres desde el 19 de junio.

"No otorgaremos un salvoconducto a Assange para que salga del Reino Unido, no hay ninguna base legal que nos obligue a ello", apuntó Hague, que señaló además que la inmunidad diplomática no debe ser utilizada para "dar refugio" a supuestos delincuentes y que el proceso en Suecia tendría "garantías" legales.

"La inmunidad existe para permitir que las embajadas lleven a cabo funciones diplomáticas adecuadas y dar refugio a supuestos delincuentes no es una de ellas y tampoco impedir el proceso legal en un país", apuntó William Hague en rueda de prensa.

Aún así, indicó que no hay riesgo de que el Reino Unido vaya a "asaltar" la embajada ecuatoriana pues, aun en el caso de que utilice una ley de 1987 que le permitiría revocar su estatus diplomático, debería estar sustentado en las leyes internacionales.

"Esto es una complicación para Ecuador y para Assange, y es extraño que una embajada se coloque en esta posición", señaló.

Assange hablará el domingo frente a la embajada

Julian Assange dará una declaración en vivo frente a la embajada de Ecuador en Londres este domingo, según ha anunciado un portavoz. No obstante, aún no están muy claros los límites que puede cruzar el fundador de WikiLeaks ya que corre el riesgo de ser detenido si aparece fuera del edificio.

Por el momento, la cita será este domingo a las 13.00 horas, según esta información publicada a través de twitter. "Será su primera aparición pública desde marzo".

El portavoz de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson se ha negado a dar detalles sobre el mensaje y no quiso decir si la aparición sería desde una ventana de la embajada o en el pavimento. "No puedo entrar en detalles en este momento por razones de seguridad", dijo.

¿Qué puede hacer Reino Unido?

Londres amenazó a Ecuador con intervenir y sacar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en caso necesario por la fuerza, de su embajada en Londres y para ello alegó el Acta de Premisas Consulares y Diplomáticas de 1987.

Pero esta ley fue aprobada bajo un trasfondo muy diferente: después de que una policía británica recibiera un disparo durante una manifestación de los seguidores del ex dictador Muamar al Gadafi desde la embajada libia en Londres. Entonces, Reino Unido expulsó a todos los diplomáticos y suspendió las relaciones con Libia.

Ante esa situación tuvo que aprobar una normativa que le permitiera entrar en un bien inmueble diplomático abandonado. Pero en este caso no puede hablarse de un peligro de terrorismo.

En todo caso, no puede olvidarse la Convención de Viena de 1961, que contempla que una representación diplomática en el extranjero es intocable para el país anfitrión.

La policía sudafricana ametralla a 18 huelguistas armados con palos


Al menos 18 personas perdieron la vida ayer en una nueva jornada de violentas protestas en la mina sudafricana de Lonmin Platinum, en la provincia Noroeste, que obligó a la Policía a abrir fuego contra los manifestantes, con una sangre fría aterradora, como muestra el vídeo de Reuters.

La agencia de noticias sudafricana Sapa informó de que hasta 18 personas yacían en el suelo en la zona donde se registran las protestas, aunque las autoridades aun no han informado de cuántas de ellas fallecieron. Los medios locales explicaron que la Policía "tuvo que abrir fuego" contra los manifestantes, quienes cargaron contra los agentes armados con machetes y lanzas.

Se desconoce por el momento si algún policía perdió la vida durante la violenta jornada de huelga, al igual que tampoco se ha concretado cuántos han sido víctimas de los disparos de la policía, y cuántos son resultado de enfrentamientos entre los propios mineros.

Los disturbios en la mina de Lonmin, situada en la localidad de Marikana, en la provincia del Noroeste, comenzaron el pasado viernes y hasta ayer habían fallecido 10 personas en incidentes violentos entre los propios huelguistas y enfrentamientos de los mineros con las fuerzas de seguridad.

El conflicto se inició como resultado del enfrentamiento entre dos sindicatos rivales, la mayoritaria Asociación de Trabajadores de la Minería y la Construcción (AMCU) y la Unión Nacional de Mineros (NUM), que comenzaron el viernes pasado tras el inicio de una huelga.