.

.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Himno Nacional de Cataluña: Els Segadors

Diada Nacional de Cataluña 11 de Setiembre


El Día Once de Septiembre es el nombre de la fiesta oficial de la comunidad autónoma catalana (en catalán: Diada de l'Onze de Setembre, Diada Nacional de Catalunya, o simplemente Diada). Se celebra el 11 de septiembre de cada año. Con ello se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio. Así, también se recuerda la consiguiente abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716.
El
Parlamento de Cataluña declaró el día Fiesta Nacional catalana en su primera ley tras su restablecimiento, en 1980. El artículo 8.1 del Estatuto de Autonomía de 2006 declara: «Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo primero, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno». El artículo 8.3 establece: «La fiesta de Cataluña es el Día Once de Septiembre».
Actos
Las entidades y los partidos políticos hacen tradicionalmente ofrendas florales a los monumentos de
Rafael Casanova y Josep Moragues, tanto en Barcelona como en el resto de Cataluña. Las organizaciones y grupos independentistas, además, presentan ofrendas en el Foso de las Moreras (Fossar de les Moreres), donde fueron enterrados los defensores muertos durante el sitio de la ciudad.
A lo largo del día hay manifestaciones, conciertos y se colocan puestos informativos con un cariz reivindicativo o festivo. Muchos ciudadanos cuelgan una
señera o una estelada en su balcón. También se canta el himno de Cataluña, Els Segadors.
Desde 2003 el acto principal de la Diada es un acto institucional a cargo de la
Generalidad de Cataluña, que se celebra en el Parque de la Ciutadella. El acto cuenta cada año con artistas invitados que se suman a la celebración con su música (véase el Anexo de artistas participantes).

Historia
Antiguamente, la celebración consistía en una oración fúnebre en la parroquia de
Santa María del Mar. En 1886 fue prohibida la que tenía que celebrar el canónigo de la sede de Vic, Jaume Collell, para evitar que se convirtiera en un mitin catalanista. Aunque el acto fue criticado por los catalanistas republicanos por su carácter religioso, es considerado como la primera conmemoración de la caída de Barcelona y de los catalanes que murieron oponiéndose a Felipe de Borbón, que eran considerados mártires de la defensa de las libertades catalanas.
En
1888, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal, se construye en Barcelona un monumento a Rafael Casanova, que se convertiría en el punto de referencia de los actos reivindicativos. En 1892 se recupera la idea de acto de recuerdo de los caídos, pero esta vez con más denuncia de los ataques del centralismo. En 1894, además de los oficios religiosos, se hicieron las primeras ofrendas florales en el monumento. Esto provocó que las autoridades siguieran de cerca las actividades, y en 1896 fue secuestrado el número especial que el diario Lo Regionalista dedicaba a la Diada.
La primera manifestación verdaderamente reivindicativa ante el monumento a Rafael Casanova se produjo en
1901, convocada por Lluís Marsans i Sola y las asociaciones Catalunya i Avant, Lo Sometent, Lo Renaixement, Los Montanyenchs, La Falç y Lo Tràngul. Después de ofrendar una corona de flores se produjeron enfrentamientos con la policía, con el resultado de 30 detenidos (entre ellos el futuro escritor Josep Maria Folch i Torres). Dos de los detenidos, Lluís Manau y Josep Soronelles, fundarían La Reixa, sociedad de ayuda a los presos catalanistas y que se adhirió a la Unió Catalanista. El día 15 de septiembre de 1901, el presidente de la Unió, Manuel Folguera i Duran, convocó una manifestación de protesta por las detenciones, en la que participaron unas 12.000 personas.
Otra Diada especialmente reivindicativa que hay que mencionar fue la del
11 de septiembre de 1977. Era la segunda en poder ser celebrada oficialmente, después de la muerte del general Franco. En la manifestación que tuvo lugar ese día en Barcelona participaron alrededor de un millón de personas reivindicando el autogobierno para Cataluña.

Diferentes connotaciones
En los últimos años la Diada ha sido aprovechada por miembros de varios grupos radicales para reclamar la independencia territorial, política y económica de Cataluña respecto al resto de
España. Especialmente violentos son desde 2007 cuando se quemaron retratos de los Reyes de España y Banderas españolas y francesas; hechos que acabaron con varios detenidos.

Sorbete de cava




Ingredientes:
1 vaso de zumo de limón
1 vaso de agua
1 vaso de cava
1 vaso pequeño de azúcar
2 claras de huevo




Elaboración:
Poner al fuego el agua con la mitad del azúcar. Dejar hervir durante cinco minutos. Retirar.
Poner en un cuenco el zumo de limón y añadir el agua y el cava, remover bien y meter en el congelador. Cuando empiece a hacerse hielo sacarlo y batirlo con la batidora.
Por otro lado batir las claras a punto de nieve y añadirlas a la mezcla batida junto con la otra mitad del vasito de azúcar.
Volver a batirlo todo y meter otra vez en el congelador.
Si cuando se hiele está el zumo separado de las claras de huevo, volver a batir por tercera vez y volver a meter en el congelador hasta el momento de servir, que se hará en copas de cristal.

Historia del Cava



El origen del Cava viene asociado al esplendor de la viticultura catalana de mediados del s.XIX y a la notoriedad alcanzada por Champagne a finales del s. XVIII. Los estudios de microbiología de Louis Pasteur aplicados al vino supusieron el control de la segunda fermentación en botella, y el descubrimiento del corcho permitió evitar la pérdida de las burbujas producidas en el vino. Nació así el método tradicional o champenoise.
En este s. XIX, varias familias de Sant Sadurní d'Anoia, inician la investigación de esta nueva técnica de elaboración aplicada a los cultivos de la zona. Fruto de sus estudios y ensayos, vinculados al prestigioso Instituto Agrícola Catalán Sant Isidre, apuestan por las varidades autóctonas de uva blanca. Nace asi el Cava con una peculiar identidad propia y distinta de cualquier otro vino espumoso de calidad.

En 1872, Josep Raventós i Fatjó, de la histórica casa Codorniu elabora las primeras 3.000 botellas de Cava siguiendo el tradicional método de segunda fermentación en botella. Es su hijo y heredero, D. Manuel Raventós Domenech quien inicia la expansión y consolidación de la casa. Otros productores de la Villa se inician en su elaboración y conviertien a Sant Sadurní d'Anoia en la capital neurálgica del Cava.
En los años 20, el Cava se consolida en el mercado español alcanzando su gran crecimiento en los 60 y su consolidación internacional en los 80. Hoy es uno de los sectores vitivinícolas más dinámicos y prósperos de la viticultura esencialmente catalana con una producción que ha superado los 200.000.000 de botellas al año que llegarán a todos los consumidores del mundo.



Zona de Producción
La zona de producción del Cava la integran 160 municipios ubicados en 7 Comunidades Autónomas. La mayoría de estos municipios se sitúan en la zona vinícola catalana de las comarcas de Barcelona (67), Tarragona (52), Lleida (12) y Girona (5).
Junto a ellos y situados al Norte de la península, 23 municipios de Rioja, 2 de Aragón y los enclaves de 2 municipios del Sur-Este y Sur-Oeste: 1 en Valencia y otro en Badajoz.

La comarca vinícola del Penedés, a 40 km. al sur de Barcelona concentra más del 95% de la producción total, destacando la Villa de Sant Sadurní d'Anoia cuyas empresas elaboran más del 75% de los casi 200.000.000 de botellas anuales.
Las características particulares del Cava nacen en esta zona histórica tradicional a la que nos referimos al hablar de las condiciones clásicas de viticultura y producción.


Variedades

Las variedades de uva blanca consideradas principales son: Macabeo, Xarel.lo y Parellada y junto a ellas el chardonnay y la Subirat Parent o Malvasia Riojana y 2 variedades de uva tinta: Garnacha tinta y Monastrell. Sólo para la elaboración de cavas rosados se autorizan otras dos variedades tintas: Pinot Noir y Trepat.
Las tres variedades principales:

Macabeo: De racimos compactos y de piel fina producen un vino de delicado aroma. A pesar de su sensibilidad a la botritis, es resistente a las heladas de primavera y ha ido aumentando su cultivo.

Xarello: Por su acidez total y consistencia es la de más personalidad. Se caracteriza por el grosor de la piel del grano de uva que la hace resistente a las enfermedades.

Parellada: La más minoritaria aporta un aroma floral y sutil. De granos verdosos es de vendimia tardía y su equilibrada acidez contrarresta el vigor del xarel.lo. Se cultiva en las zonas más montañosas entre 300 y 600 m. de altitud.
Chardonnay: Consigue vinos muy aromáticos, de cuerpo y elevada acidez. Es de cultivo delicado por su brotación precoz y su sensibilidad a las heladas y enfermedades y es la primera en vendimiarse a mediados de agosto.
Subirat Parent ó Malvasia Riojana: De racimos medios, granos pequeños y regulares que tienen un color amarillo y cogen en la maduración tonalidades rojizas. Da vinos con estructura, frescos, de buena composición aromática que gana complejidad con su crianza.
Garnacha Tinta y Monastrell: Se utilizan sólo para el Cava rosado pero actualmente su cultivo es muy minoritario y ha desaparecido en muchas zonas.
Pinot Noir: Los racimos son pequeños, cilíndricos y compactos, lo que los hace sensibles a las enfermedades, sobre todo a la botritis. La brotación es precoz e igual que a la Chardonnay le afectan las heladas de primavera. Prefiere zonas altas y de clima más frio. La implantación es reciente y testimonial. Puede utilizarse únicamente para la elaboración de cavas rosados y sus vinos son aromáticos y con cuerpo.
Trepat: Variedad de brotación temprana y vendimia tardía, vigorosa, con granos de piel gruesa de tamaño grande y racimos compactos. Produce vinos base rosados con poca intensidad de color, de graduación alcohólica moderada y equilibrada acidez, ligeros y con poco cuerpo.


Cultivo

Sólo puede destinarse a la elaboración de Cava, la uva procedente de las variedades autorizadas y de parcelas suscritas en los Registros del Consejo que cumplan el resto de condiciones exigidas.

Rendimientos máximos
- uvas blancas: 12.000 kg/ha. - uvas tintas: 8.000 kg/ha.Métodos de cultivo
- poda en espaldera y en vaso - poda corta para Macabeo y Parellada - poda larga para Xarel.lo y Chardonnay


Vendimia

Desde finales de agosto hasta finales de octubre, la vendimia se realiza habitualmente de forma manual y la uva se transporta a las bodegas en cajas de 25-30kg. o en remolques de acero inoxidable cuando las viñas están cercanas a las bodegas.


El rendimiento máximo autorizado es de 1hl. de mosto por 150 kg. de uva. Las primeras fracciones de prensado suave son el mosto flor que una vez clarificado pasa a los depósitos de fermentación.
Con el vino obtenido de las distintas variedades se procede a la mezcla o "cupada" en las proporciones que cada enólogo considera. Es el vino base que se tranformará en Cava tras la segunda fermentación que tendrá lugar en la botella.


Ratafía




La ratafía es un licor elaborado a partir de la maceración de distintos frutos (nuez verde, piel de limón), hierbas (menta) y especias (clavos de olor, nuez moscada, y canela) en un alcohol de base, generalmente aguardiente. Según el método y costumbres de la zona geográfica donde se elabore, la composición varia considerablemente.
Se encuentra en distintas regiones del Mediterraneo, especialmente en Italia, Francia y España, con nombres semejantes: ratafià, ratafia, rataffia, etc. Según la mayoría de las fuentes, el nombre procedería de la expresión latina rata fiat (así sea), enunciada con el vaso de licor en alto para ratificar un acuerdo verbal.
En Italia las denominaciones ratafià (
Piamonte), ratafia y rataffia (Abruzzo) están legalmente protegidas como PAT (Prodotti Agroalimentari Tradizionali Italiani). En Francia están reconocidas las denominaciones ratafia en distintas regiones, siendo especialmente conocidas las de Borgoña y Champaña.
En
Cataluña (España) la Ratafía Catalana es una Indicación Geográfica Protegida desde el año 1989.
En las zonas del norte de Cataluña la tradición está muy arraigada e incluso se sigue elaborando caseramente según recetas transmitidas de padres a hijos, y se celebran
ferias para degustar y conocer esta bebida, entre las que se pueden destacar la Feria de Besalú que se hace durante el Puente de la Purísima en diciembre, la Feria de la Ratafia que se hace en Santa Coloma de Farners durante el mes de octubre o la Fiesta de la Ratafia de Centelles que se suele hacer el primer fin de semana de junio.

Lacalle es el candidato con mayor patrimonio


El patrimonio de Luis Alberto Lacalle es de 2.693.000 dólares, el de Pedro Bordaberry de 798.750, el de José Mujica alcanza los 175.000 y el de Pablo Mieres no sobrepasa los 115.500 dólares. Raúl Rodríguez no quiso darlo a conocer.
Estas cifras fueron publicadas hoy por el semanario Búsqueda, luego de que cada candidato le presentara una declaración patrimonial. Unos 250 mil dólares es la diferencia patrimonial entre el que declara tener más y el que declara tener menos.
El candidato nacionalista posee una casa en Carrasco, en la calle Murillo, valuada en unos 450.000 dólares, además de un apartamento y parte del garaje en un edificio ubicado en Avenida Italia, y que el propio presidenciable estimó su valor en 100.000 dólares. Por otra parte, comparte con su hermana Inés Lacalle tres apartamentos que funcionan como oficinas en la Ciudad Vieja y cuyo valor es de 240.000 dólares.
Lacalle también posee una casa en La Barra, que vale 250.000 dólares, además de dos predios rurales en Florida que suman 948 hectáreas y que su valor asciende a 1.700.000 dólares. En estas hectáreas tiene 403 cabezas de ganado vacuno y 647 de lanares con un valor estimado de 108.000 dólares.

El candidato nacionalista cuenta con un patrimonio en vehículos de 32.000 dólares, a lo que se le suman 3.000 dólares en depósitos bancarios y 70.000 en bonos del Estado.
Por su parte, el candidato colorado, Pedro Bordaberry vive en una casa en Parque Miramar (Ciudad de la Costa), propiedad de su esposa con la que tiene separación de bienes, valuada en 150.000 dólares. Además, comparte un campo con algunos de sus hermanos, del cual le corresponde el 12,5%, lo que equivale a 600.000 dólares.
Bordaberry posee dos autos valuados en 11.000 dólares, además de un depósito bancario de 4.200 dólares y un crédito a cobrar de 32.700 dólares a partir de la venta accionaria de la firma Jiménez de Aréchaga, Viana y Brause, que realizó al decidir dedicarse a la campaña.
Por Billet S.A. y Labiline, donde posee el 15.33% del capital accionario, no declaró el valor dado que tiene pasivo hipotecario.
José Mujica, el candidato oficialista, vive en una chacra de 25 hectáreas, ubicada en Rincón del Cerro valuada en no menos de 150.000 dólares. También es poseedor de tres tractores que en total suman 17.000 dólares y un Volkswagen Fusca que tiene un valor de 1.600 dólares.
En su chacra tiene dos invernaderos, donde cultiva flores, y que tiene un valor de 7.000 dólares. Según declaró al semanario, no es tiene en su poder cuentas bancarias, ni deudas contraídas. Como senador recibe un sueldo mensual de 74.000 pesos, a partir del cual hace aportes a su partido y a su sector del rango de los 44.000 pesos.
La moto Vespa se la regaló hace un tiempo a un vecino y lo mismo hizo con otro auto Volskwagen que estaban en mal estado, manifestó.
Desde que se casó con Lucía Topolansky no realizó separación de bienes, por lo que lo adquirido a partir de esa fecha es ganancial.
El candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres vive en una casa de Malvín, situada en la calle Tres Cerros, que vale 124.000 dólares. A su vez, tiene dos autos que suman 14.000 dólares. Mieres tiene Letras de Regulación Monetaria que rondan los 3.100 dólares y es poseedor del 14,3% de las acciones de Seis Consultores SRL, lo que equivale a 2.000 dólares.
Por otra parte, el candidato aseguró que todavía tiene que pagar algunas cuotas de los 13.600 dólares que le pidió al Banco Hipotecario para comprar su casa y unos 13.900 dólares que le debe a un familiar para hacer la reforma de su vivienda. Mensualmente tiene un ingreso de 74.200 pesos.
El candidato de Asamblea Popular, Raúl Rodríguez, no contestó las preguntas al semanario.
Quien asuma la Presidencia el próximo 1º de marzo deberá hacer pública su declaración jurada en la página web de la Jutep (Junta de Transparencia y Ética Pública).
.
Nota del administrador de la página: con toda esta guita el Cuqui dice que no le da la plata para llegar a fin de mes!!!!!
Propongo hacer una colecta entre los uruguayos en Girona para girarle unos euros y ademas de mamarse hasta las patas con Whisky y decir disparates se coma un asado con chorizos ( no confundir con Braga, de Posadas y otros) del Pepe.

El PP, a favor de eliminar el tuteo en las clases

El portavoz popular de Educación en el Congreso de los Diputados, Juan Antonio Gómez Trinidad, señaló hoy que la propuesta del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, de eliminar el tuteo en las aulas sería una medida positiva por ser el trato de usted "una expresión de respeto", aunque rechazó "imponer" desde las administraciones este incitativa porque debe ser la comunidad educativa de los colegios e institutos la que decida.
Gómez Trinidad se mostró "totalmente de acuerdo con el fondo de la propuesta", de la que se desprende la necesidad de "recuperar la autoridad y el respeto" en las aulas, que se han perdido
"por un concepto equivocado de la libertad, llegando a caer en muchos casos en la chabacanería".
"El tratamiento de usted entre profesores y alumnos ha decaído, pero no sería una mala medida si fuera asumida como una expresión de respeto", indicó el diputado, quien añadió que "se puede faltar al respeto hablando de usted, pero es una forma de que cada uno se sitúe y sea consciente del papel que le corresponde".
En cualquier caso, recalcó que no es partidario de "imponer" esta medida en todos los colegios e institutos, ya que deben ser éstos quienes decidan esta clase de normas. También apuntó que cada vez son más los colegios e institutos que están recuperando el uso de los uniformes, que erradican "la marquitis de los alumnos", les iguala y les da un positivo sentido de pertenencia a un colegio, según dijo.
"El sentido común nos va haciendo recuperar cosas que en su momento tiramos con demasiada alegría", concluyó.

Uruguay aprueba la adopción por parejas del mismo sexo

Uruguay ha adoptado una ley pionera en América Latina que permite la adopción a parejas de homosexuales. La norma ha sido aprobada por mayoría absoluta en el Senado y entrará en vigor cuando la firme el Ejecutivo presidido por el socialista Tabaré Vázquez, lo que probablemente sucederá antes de las elecciones generales del 25 de octubre.
La ley uruguaya equiparó en 2008 los derechos de las parejas homosexuales con los de las heterosexuales cuando la convivencia supera los cinco años. Los homosexuales ya podían adoptar en Uruguay, pero como individuos y no en pareja. El matrimonio homosexual continúa siendo ilegal en este país predominantemente católico, pero pionero en la aprobación de muchas leyes de derechos civiles en el continente, como la ley del divorcio y el sufragio femenino.
La reforma legal, impulsada por la coalición de izquierdas en el poder, ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 27 de agosto, con algunas modificaciones con respecto a un primer borrador que requirieron una segunda votación en el Senado para que la ley pueda ser promulgada.
Según la senadora oficialista Margarita Percovich, la ley busca evitar las irregularidades que se producen en la actualidad, dado que muchos niños son entregados "de forma negociada, fomentando el tráfico de menores". Según la senadora, las instituciones católicas que se han opuesto a la norma lo han hecho porque hasta ahora eran las encargadas de seleccionar familias con el único criterio de que "fueran católicos". La nueva ley, según Percovich, permite que adopten personas "con otras características".
Sin embargo, el principal partido opositor, el Partido Nacional -de centro derecha-, rechaza profundamente la norma y deja abierta la posibilidad de derogarla en caso de que gane las próximas elecciones. Según esta formación, la adopción por parejas homosexuales no es aceptable porque "el padre y la madre conforman los dos roles clave" en la niñez. "En las parejas homosexuales esos roles aparecen entremezclados y por eso lo más conveniente es que las adopciones se hagan por parte de parejas heterosexuales", ha afirmado el senador opositor Eber Da Rosa.

Plan Ceibal en el análisis de especialistas del exterior


En el marco de la Feria Internacional del Libro, que se desarrolla en la Intendencia Municipal de Montevideo, se realizó el prelanzamiento del libro de Roberto Balaguer Prestes, "Plan Ceibal: los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional".
La publicación plantea un análisis a partir de la mirada de referentes en educación y tecnología sobre esta experiencia inédita. Uruguay es el primer país que instala el proyecto One Laptop Per Child (OLPC) para todos los niños que integran la enseñanza pública.
Balaguer explicó que esta obra busca observar las miradas sobre el Plan Ceibal, desde Uruguay y desde el exterior, a través de personas referentes en el área tecnológico -educativa de Argentina, México, España, Estados Unidos y Uruguay. En tal sentido, se invitó a participar a Fernando Garrido, Edgar Gómez Cruz, Tíscar Lara, Guillermo Lutzky, Mónica Báez, Graciela Ravajoli, Alicia Kachinovsky, Octavio Islas, John Moravec y Miguel Brechner, quienes desde sus respectivos lugares analizan qué entienden por los modelos OLPC, cómo lo visualizan, qué beneficios y alcances tiene el Plan Ceibal.
El psicólogo afirmó que este trabajo implicó un desafío importante en la medida que las personas involucradas son reales referentes en la materia. A modo de ejemplo, entre los autores de los artículos se encuentra el presidente del LATU, Miguel Brechner, uno de los principales impulsores del Plan Ceibal.
Balaguer sostuvo que al ver que se está avanzando y se cumplen etapas, el plan Ceibal adquiere cada vez más credibilidad y seriedad. Incluso desde la organización OLPC existe un gran interés en ver cómo evoluciona la experiencia uruguaya, porque es una suerte de plan piloto a nivel nacional que permite entrever beneficios, obstáculos, puntos fuertes y débiles.
Al ser Uruguay el primer país que propuso un alcance nacional para el proyecto OLPC, no cuenta con experiencias previas, sino que va probando la viabilidad del proyecto. Esta escala nacional también implica un impacto en lo que son las políticas de Estado, que involucró a toda la educación pública, introdujo las XO y modificó el funcionamiento de las aulas, obligando a repensar programas de estudios y formatos.
Implica también un cambio importante a nivel de formación de maestros y su relación con los estudiantes. Este tipo de tecnología sacude todas las áreas de la educación.
Si bien en esta obra bibliográfica el enfoque académico y técnico, es una lectura accesible para todo público, especialmente para los interesados en analizar el funcionamiento del Plan Ceibal y buscar los trasfondos de programas y aportes que puede realizar.
Al ir recibiendo los distintos artículos que compondrían la publicación, Balaguer se encontró con ideas que llamaron su atención, por ejemplo, que en Europa existiera un gran escepticismo sobre la viabilidad del concepto OLPC, inclusive por parte de referentes de universidades de vanguardia. En la medida que el libro fue tomando su forma definitiva, el autor notó un cambio en la percepción.

Procesan a policía que ingresaba marihuana a cárcel de Canelones


La corrupción en los establecimientos carcelarios por parte de la Policía, volvió a cobrar notoriedad, al ser atrapado un agente que revista en el establecimiento penitenciario de Canelones ingresando casi un kilo de marihuana y pasta base para comercializar entre los reclusos.
Lo importante a destacar de este triste y grave suceso, es que los mismos servicios de Inteligencia de la Dirección Nacional de Cárceles junto a sus pares de la Jefatura de Policía de Canelones, llevaron adelante la pesquisa que puso fin a la fechoría que este funcionario venía llevando a cabo desde hace mucho tiempo, lo cual da claramente la pauta de que el Instituto Policial se viene depurando a sí mismo.
La directivas impartidas por el titular de la referida Dirección Nacional coordinado con el titular de la Jefatura de Canelones, llevó a que hace aproximadamente tres semanas, un grupo especializado de policías realizara, en base a información que obtuvieron en forma confidencial, una serie de seguimientos y averiguaciones, en relación al tráfico y consumo de drogas en la cárcel de Canelones.
La actuaciones tuvieron éxito, en virtud de que fue sorprendido y atrapado un agente cuando ingresaba al recinto carcelario, donde prestaba funciones, transportando entre sus ropas ocho tizas de cocaína, cuyo destino era la venta entre los reos. Posteriormente, el juez letrado procesó con prisión al infiel funcionario.
Ahora bien, uno días más tarde, el mismo grupo de investigadores, pudo obtener datos de un recluso, que en dicha cárcel también había armas de fuego escondidas. En horas de la madrugada, hace pocos días, el citado reo, con su rostro cubierto con una capucha y utilizando una gabardina, fue conducido a dicho establecimiento para indicar dónde estaban escondidas las armas. De esa forma fueron localizados e incautados dos revólveres calibres 32. La cosa no terminó ahí, en virtud de que los hombres de Inteligencia y de Investigaciones continuaron las averiguaciones hasta que supieron que otro funcionario también estaba ingresando drogas a la cárcel con la finalidad de vendérselas a los reclusos allí alojados.
Instancia judicial
El trabajo fue lento pero seguro. En las últimas horas, más precisamente al promediar las 19.00 del martes pasado, un agente de 30 años, que revista en el instituto policial desde hace 7 años y cumplía funciones como guardia interna, fue interceptado por el citado grupo de investigadores.
En la oportunidad le fue requisado un bolso, en cuyo interior, más allá de elementos personales que el uniformado transportaba, fue localizado un ladrillo de marihuana, lo que promedialmente es un kilo y siete tizas de pasta base Al ser interrogado, y ante el cúmulo de pruebas en su contra, el indagado aceptó los hechos. 1Enterado el juez letrado departamental, dispuso que ayer fuera conducido a su despacho. Al finalizar la instancia correspondiente, el agente de 30 años, fue procesado con prisión por el delito de "entrega de estupefacientes especialmente agravado".

Acto del FA. Hablarán Mujica y Astori en el Luna Park


El recital de Los Olimareños en el Luna Park, organizado por el Frente Amplio en Buenos Aires, busca recaudar fondos para solventar los pasajes de todos aquellos uruguayos que quieran venir a votar, pero carezcan de recursos económicos propios.
El espectáculo comenzará a las 20.30 horas de hoy, y se extenderá hasta las 22.30. Será en el Stadium Luna Park, en Avenida Madero esquina Avenida Corrientes.
Ningún honorario percibirá el dúo integrado por Braulio López y José "Pepe" Guerra, que aceptaron brindar una actuación de manera gratuita. En tanto, la productora contratada para el espectáculo sólo se encargará del sonido, las luces y la logística.
Previo al recital, José Mujica y Danilo Astori brindarán una conferencia de prensa, entre las 18.30 y las 19.00, en el mismo lugar, un recinto de eventos que adquirió un profundo contenido simbólico a través de las décadas, debido a su imponente capacidad locativa, en pleno centro de la Capital Federal.
Las oratorias de Mujica y Astori, se desarrollarán entre las 19.30 y las 20.30.
"Uruguayos: al Frente lo bancamos todos", indicaron los organizadores del evento, al convocar a la concurrencia a abonar entradas de 40 pesos argentinos (platea lateral, pullman lateral y cabecera), 80 (súper pullman) y 120 (platea) para poder financiar la campaña frentista en Argentina. Las boleterías atienden entre las 10.00 y las 19.00 horas, pero las localidades también se pueden adquirir por www.ticketportal.com.ar, teléfono 5353-0606, y en locales de tiendas Johnson's.
A su vez, Mujica y Astori serán recibidos entre las 16.45 y las 17.30 horas, por los diputados de la legislatura porteña, en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Ingresarán por la entrada principal, ubicada sobre la Avenida Presidente Julio A. Roca.
A las 18.00 horas, la fórmula presidencial participará de un encuentro con la Confederación Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal). También como invitados asistirán la diputada Lilita Carrió y su colega Pino Solanas.
El regreso de Mujica y Astori a Montevideo está previsto para las 20.00 horas. Su arribo al Aeroparque Jorge Newbery será hoy a las 16.30 horas.
Las boleterías atienden entre las 10.00 y las 19.00 horas, pero las localidades también se pueden adquirir por www.ticketportal.com.ar, teléfono 5353-0606, y en locales de tiendas Johnson's.

Los plebiscitos: 44% por anular la impunidad; 52% por voto epistolar

Luis Eduardo González, director de Cifra, reveló ayer los datos referentes a la decisión de los uruguayos con respecto a los dos plebiscitos que se realizarán en octubre en simultáneo con las elecciones nacionales.

Ley de Caducidad
En cuanto al plebiscito para anular la Ley de Caducidad, González informó ayer en la edición central de "Telemundo" que un 44% votaría por anularla, un 37% no votará y es partidario de su mantenimiento y un 19% no tiene decidido su voto.
González marcó que en mayo el porcentaje a favor de la anulación era de 50% y desde allí ha ido bajando mes a mes y perdió 6 puntos.
Discriminada la votación por partidos en el caso del Frente Amplio, un 66% es partidario de la anulación, un 19% del mantenimiento y un 15% se manifiesta indeciso.
En el Partido Nacional, un 59% es partidario del mantenimiento, un 23% de anular y un 18% está indeciso.
La distribución es exactamente igual en el Partido Colorado, 59% por mantener, 25% por anular y 18% indeciso.

Voto epistolar
En cuanto a la posibilidad de habilitar el voto epistolar para los uruguayos que viven en el exterior, la situación es un poco más clara.
Un 52% es partidario del Sí, un 45% no votaría y es partidario de no habilitarlo y un 3% está indeciso.
En cuanto a los partidos, en el Frente Amplio un 74% está a favor, 23% por no habilitarlo y 3% indeciso.
En el Partido Nacional 66% por no habilitarlo, 32% por Sí y 2% indeciso.
En el Partido Colorado 71% por no habilitar, 27% por Sí y un 2% indeciso.
Cabe señalar que en los dos plebiscitos sólo se votará por Sí y estos votos deberán sumar la mitad más un voto de los votos emitidos

La próxima final de los celestes será en la altura de Quito.


La celeste tuvo que luchar muchísimo ayer para superar a un equipo cafetero que se plantó en el Centenario dispuesto a amargarle la noche con lo que mejor sabe, ese toqueteo de mitad de cancha que por momentos desespera a los rivales y en otros resulta intrascendente. Uruguay comenzó el partido con una zona defensiva que otorgó franquicias de todo tipo, sin pararse bien y dejando huecos muy importantes, propiciando que cada ataque de los colombianos dejara abierta la posibilidad de que terminara en la red.
Muy mal Valdez, Cáceres flojo y los laterales muy nerviosos, tensos y dejando campo libre para que los colombianos tomaran distancia.
Ya de pique, Moreno tuvo el gol pero no definió bien y se fue la chance cafetera. Pocos minutos más tarde otra jugada de ataque cafetero desbalanceó el fondo charrúa y el gol estuvo cerca. En las tribunas corrió un murmullo y las tribunas se silenciaron por algunos segundos. Sin embargo Uruguay comenzó a pelear el balón. Cada jugada en la que participaba el Ruso Pérez iba con todo y la tribuna respaldaba esa entrega. Forlán comenzó a moverse algunos metros por detrás de Suárez y Cavani y pudo meter algún pase medido.
Todo eso antes de los 7`, cuando "el Ruso" pelea un balón, gana la posesión del mismo, entrega para "Cebolla" Rodríguez y éste alarga para la entrada de Suárez por izquierda, para que el salteño le diera como venia colocando el balón lejos del alcance del portero Julio. Un golazo que ponía a resguardo cualquier sorpresa le sacaba revoluciones a la visita y le daba tranquilidad a Uruguay.
Pero la celeste siguió trabajando el partido, por más que la visita tuvo el balón, tomó la iniciativa y comenzó a hacer rodar la pelota de un lado a otro. En la media hora un patadón de Valdez lo manda a las duchas directamente y deja a Uruguay con 10. Tabárez manda a Scotti a la cancha y excluye a Cavan del campo, propiciando que Colombia comience un asedio importante sobre el arco de Castillo. Armero, Gutiérrez y Viáfara prueban desde afuera pero el tanteador sería inamovible. Para el complemento se empareja porque Gutiérrez le pega otro patadón a Cáceres y el paraguayo lo expulsa, emparejando el partido en cantidad de jugadores.
En este segundo tiempo Uruguay ya no es dominado como en la ultima parte del primer tiempo, sale a buscar el partido, a tratar de liquidarlo. Forlán probó de afuera y estuvo cerca, el "Cebolla" alargó a Suárez y éste no pudo liquidar.
Después un tiro libre de Forlán que se va cerca del palo, jugadas que mostraban a un Uruguay querendón aunque sin muchas ideas. Pero a los 65 sucede lo imprevisto, lo peor del partido: Colombia llega al empate. Un centro desde la derecha va a las manos de Castillo pero el colombiano Jackson Martínez, el mismo que ajusticiara a Peñarol en aquella Prelibertadores con Independiente Medellín, lo hace en el Centenario ganándole a las manos del arquero.
Fue un baldazo de agua fría pero Uruguay no cejaba en su esfuerzo de lograr la victoria, lo único que le permitía seguir soñando con Sudáfrica. Al arribar al último cuarto de hora la situación se tornó caótica, porque Colombia dominaba, tocaba el balón, se sentía cómodo y jugaba con el reloj de aliado. Hasta que viene esa jugada de "Palito" Pereira por izquierda, ganando en el pique y mandando un centro perfecto para que Scotti metiera el coco y pusiera a dormir el balón en las piolas cafeteras. Un golazo que sintió Colombia, que comenzó a desmoronarse como un castillo de naipes y a falta de 3 para el tiempo reglamentario, Forlán, más inteligente que todos, fue a buscar un balón perdido al área colombiana, ganó y metió atrás para que Eguren sacara el derechazo mortal, sellando el difícil encuentro.
Uruguay ganó y está en carrera. Todavía sigue pensando en Sudáfrica, aunque para ello aún tenga dos escollos tremendos por delante como Ecuador y Argentina. Por las dudas no larga la calculadora...

La gripe A ya ha afectado a 30.000 personas en Cataluña


La consellera de Salut, Marina Geli, ha cifrado en cerca de 30.000 las personas que ya podrían haber sido contagiadas por el virus de la gripe A en Catalunya desde el inicio de su propagación, hace alrededor de cuatro meses, si bien este número "razonable" incluye a aquellos que han manifestado síntomas y a los que no.
Geli ha recordado que todavía no ha llegado la fase epidémica de la gripe, pero sí existe un virus circulante "desde hace semanas", como evidencian los 64 casos por cada 100.000 habitantes registrados durante los últimos siete días en la comunidad.
A pesar de estos 30.000 casos, la consellera ha insistido en que en la mayoría de ellos "no ha pasado nada", aunque ha precisado que a día de hoy permanecen cuatro personas en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales catalanes y han muerto dos personas a consecuencia del virus, si bien los fallecidos tenían "dolencias previas" que se vieron agravadas con la enfermedad.
Asimismo, contabilizó en cerca de 250 las camas para pacientes críticos en los hospitales catalanes, aunque esta cifra podría ascender en caso de que sea necesario tratar a más casos graves mediante convenios con centros sanitarios privados. Aun así, ha descartado que haya previsión de retrasar intervenciones quirúrgicas no urgentes que estén programadas, algo que no sucede desde 2004, año en que la gripe convencional sí presentó más complicaciones.
En relación a la vacuna, Geli aseguró que para el 22 ó 23 de septiembre hay una reunión prevista en la que la Agencia Europea del Medicamento podría validar una vacuna "segura y eficaz". "Si eso fuera así tendrían plena autorización para distribuir la vacuna en octubre o noviembre", matizó.
La consellera ha recordado que la Generalitat ha reservado dosis para entre un 30 y 40% de la población, aunque de momento solo se recomienda la vacuna a cerca del 10 por ciento, y ha pedido "sentido común" para no preocupar a la ciudadanía por un virus que, en el caso de países del hemisferio sur que ya han pasado el invierno, finalmente no ha sido tan peligroso como se vaticinó.

La Fiscalía de Cataluña no perseguirá las consultas creadas por particulares

La fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, ha dado órdenes a todos los fiscales de Cataluña para que no persigan las consultas populares organizadas por asociaciones privadas, sin el apoyo de administraciones públicas, según una instrucción enviada hoy.
En la orden, en plena polémica por el referéndum soberanista de Arenys de Munt (Barcelona) que se celebrará este domingo, se especifica que, si la convocatoria y celebración de las consultas -se han anunciado algunas más- son pacíficas los fiscales, se abstendrán de incoar diligencias penales o pedirá su sobreseimiento tanto para los organizadores como para los participantes si algún juzgado abre una causa.
Si hubiera incidentes violentos, por parte de favorables o contrarios a la consulta, entonces sí que la Fiscalía intervendrá aplicando el Código Penal, principalmente en delitos relacionados con los desórdenes públicos, daños o lesiones.

Montilla llama a resistir la crisis y alerta que nada parará el autogobierno


El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha llamado a los catalanes a resistir ante la crisis, con sacrificio y solidaridad, admitiendo incluso que "hay riesgo de que el clima social se resienta", y ha subrayado: "nada impedirá que convirtamos en hechos nuestra voluntad de autogobierno".
En una breve alocución con motivo de la Diada Nacional de Cataluña emitida a través de los medios de comunicación de la Generalitat, Montilla ha puesto la crisis económica como "la primera exigencia del horizonte nacional de Cataluña", en un discurso en el que tampoco se ha olvidado de los recursos pendientes en el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía.
"Ahora es necesario el esfuerzo colectivo para lograrlo, es necesario que cada uno haga su aportación" porque "el futuro del país también depende de lo que cada uno haga en su vida cotidiana. Construir Cataluña, dotarla de horizonte y de futuro, es una tarea colectiva, pero también individual. No hay nación sin ciudadanos comprometidos en los asuntos públicos", ha señalado Montilla.
Montilla ha dedicado una breve referencia, sin citarlos, a los recursos sobre el Estatuto de Autonomía al final de un discurso institucional de tres folios.
"Nada impedirá -ha afirmado- que convertimos en hechos nuestra voluntad de autogobierno", aunque "el cumplimiento íntegro del Estatuto topará con resistencias e incomprensiones".
"Como presidente de todos los catalanes estaré, como ahora, delante de la respuesta institucional que sea necesaria dar a los retos que se nos planteen, contando con todos ustedes, asumiendo el liderazgo de la respuesta catalana", porque "cada día tengo nuevas razones para afianzar mi confianza en la capacidad de la sociedad catalana para hacer frente adversidad ", ha concluido.
Los presidentes catalanes apelan a la dignidad de Cataluña
Los ex presidentes catalanes Jordi Pujol y Pasqual Maragall, el jefe del ejecutivo autonómico, José Montilla, y el presidente del Parlament, Ernest Benach, han apelado a la "dignidad" de Cataluña para defender el actual Estatut, en un momento "difícil" por el recurso ante el Tribunal Constitucional.
Maragall ha propuesto que, si se produce un recorte del Estatuto, Cataluña se pronuncie en otro referéndum sobre el texto rebajado, mientras su antecesor, Jordi Pujol, ha apelado a Cataluña a reaccionar firmemente para defender su "dignidad" y a no claudicar.
Ambos ex presidentes de la Generalitat han intervenido al inicio del acto, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento y en vísperas de la Diada Nacional de Cataluña, el Onze de Setembre.
En su breve intervención inicial, Maragall ha recordado la figura de Macià, primer presidente de la Generalitat republicana, que "se fue a Madrid a ver si Cataluña era reconocida como nación", con un primer proyecto de Estatuto catalán, pero "se encontró con una negativa bastante categórica".
"Los presidentes subsiguientes nos hemos vuelto a encontrar con esta situación, pero Macià fue el primero", ha destacado Maragall.

Medvedev se compromete a seguir proporcionando armamento a Chávez



Dmitri Medvedev y Hugo Chávez firmaron este jueves en Moscú una docena de acuerdos de cooperación militar, energética y espacial y ratificaron su condición de aliados. "Por supuesto que les proporcionaremos armas, ¿por qué no? Tenemos buenos tanques, y si nuestros amigos nos los piden, se los proporcionaremos", afirmó el presidente ruso ante su homólogo venezolano.
Tanto Medveded como Chávez instaron en su rueda de prensa conjunta a no politizar su cooperación militar. "Si la cooperación en este ámbito se convierte en un instrumento de presión política, no beneficiará a ningún Estado, sino todo lo contrario: creará una amenaza a la seguridad", argumentó el líder ruso.
Ambos países suscribieron en los tres últimos años contratos militares por valor de unos 4.400 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros) que prevén el suministro al país latinoamericano de aviones de combate multifuncionales del tipo SU-30 MKV, helicópteros Mi-17 y fusiles Kalashnikov.
Los mandatarios firmaron además un acuerdo de entendimiento entre las compañías Transneft y Petróleos de Venezuela para el desarrollo de infraestructuras a largo plazo en el cinturón petrolífero del Orinoco. También suscribieron otro pacto entre la petrolera venezolana PdVSA y el Consorcio Petrolero Nacional creado por las mayores petroleras rusas para trabajar en Venezuela.
Un banco conjunto
Por otro lado, Medvedev anunció que Rusia y Venezuela pondrán en marcha un banco conjunto con un capital inicial de 4.000 millones de dólares (más de 2.700 millones de euros) para finales de este año, según la agencia Itar-Tass.
Según señaló Chávez, el banco ruso-venezolano será creado antes de que finalice 2009 o a principios de 2010 y "comenzará a operar en Caracas, Moscú y todo el mundo". Medvedev, por su parte, definió esta iniciativa como "un proyecto anticrisis".
Aparte de reunirse con Medvedev, el presidente venezolano se entrevistará este jueves con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, con quien evaluará la puesta en marcha de proyectos conjuntos en ámbitos como la energía, la minería de oro, petroquímica y alta tecnología.
EM-E