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jueves, 10 de septiembre de 2009

Plan Ceibal en el análisis de especialistas del exterior


En el marco de la Feria Internacional del Libro, que se desarrolla en la Intendencia Municipal de Montevideo, se realizó el prelanzamiento del libro de Roberto Balaguer Prestes, "Plan Ceibal: los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional".
La publicación plantea un análisis a partir de la mirada de referentes en educación y tecnología sobre esta experiencia inédita. Uruguay es el primer país que instala el proyecto One Laptop Per Child (OLPC) para todos los niños que integran la enseñanza pública.
Balaguer explicó que esta obra busca observar las miradas sobre el Plan Ceibal, desde Uruguay y desde el exterior, a través de personas referentes en el área tecnológico -educativa de Argentina, México, España, Estados Unidos y Uruguay. En tal sentido, se invitó a participar a Fernando Garrido, Edgar Gómez Cruz, Tíscar Lara, Guillermo Lutzky, Mónica Báez, Graciela Ravajoli, Alicia Kachinovsky, Octavio Islas, John Moravec y Miguel Brechner, quienes desde sus respectivos lugares analizan qué entienden por los modelos OLPC, cómo lo visualizan, qué beneficios y alcances tiene el Plan Ceibal.
El psicólogo afirmó que este trabajo implicó un desafío importante en la medida que las personas involucradas son reales referentes en la materia. A modo de ejemplo, entre los autores de los artículos se encuentra el presidente del LATU, Miguel Brechner, uno de los principales impulsores del Plan Ceibal.
Balaguer sostuvo que al ver que se está avanzando y se cumplen etapas, el plan Ceibal adquiere cada vez más credibilidad y seriedad. Incluso desde la organización OLPC existe un gran interés en ver cómo evoluciona la experiencia uruguaya, porque es una suerte de plan piloto a nivel nacional que permite entrever beneficios, obstáculos, puntos fuertes y débiles.
Al ser Uruguay el primer país que propuso un alcance nacional para el proyecto OLPC, no cuenta con experiencias previas, sino que va probando la viabilidad del proyecto. Esta escala nacional también implica un impacto en lo que son las políticas de Estado, que involucró a toda la educación pública, introdujo las XO y modificó el funcionamiento de las aulas, obligando a repensar programas de estudios y formatos.
Implica también un cambio importante a nivel de formación de maestros y su relación con los estudiantes. Este tipo de tecnología sacude todas las áreas de la educación.
Si bien en esta obra bibliográfica el enfoque académico y técnico, es una lectura accesible para todo público, especialmente para los interesados en analizar el funcionamiento del Plan Ceibal y buscar los trasfondos de programas y aportes que puede realizar.
Al ir recibiendo los distintos artículos que compondrían la publicación, Balaguer se encontró con ideas que llamaron su atención, por ejemplo, que en Europa existiera un gran escepticismo sobre la viabilidad del concepto OLPC, inclusive por parte de referentes de universidades de vanguardia. En la medida que el libro fue tomando su forma definitiva, el autor notó un cambio en la percepción.

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