.

.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Montilla llama a resistir la crisis y alerta que nada parará el autogobierno


El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha llamado a los catalanes a resistir ante la crisis, con sacrificio y solidaridad, admitiendo incluso que "hay riesgo de que el clima social se resienta", y ha subrayado: "nada impedirá que convirtamos en hechos nuestra voluntad de autogobierno".
En una breve alocución con motivo de la Diada Nacional de Cataluña emitida a través de los medios de comunicación de la Generalitat, Montilla ha puesto la crisis económica como "la primera exigencia del horizonte nacional de Cataluña", en un discurso en el que tampoco se ha olvidado de los recursos pendientes en el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía.
"Ahora es necesario el esfuerzo colectivo para lograrlo, es necesario que cada uno haga su aportación" porque "el futuro del país también depende de lo que cada uno haga en su vida cotidiana. Construir Cataluña, dotarla de horizonte y de futuro, es una tarea colectiva, pero también individual. No hay nación sin ciudadanos comprometidos en los asuntos públicos", ha señalado Montilla.
Montilla ha dedicado una breve referencia, sin citarlos, a los recursos sobre el Estatuto de Autonomía al final de un discurso institucional de tres folios.
"Nada impedirá -ha afirmado- que convertimos en hechos nuestra voluntad de autogobierno", aunque "el cumplimiento íntegro del Estatuto topará con resistencias e incomprensiones".
"Como presidente de todos los catalanes estaré, como ahora, delante de la respuesta institucional que sea necesaria dar a los retos que se nos planteen, contando con todos ustedes, asumiendo el liderazgo de la respuesta catalana", porque "cada día tengo nuevas razones para afianzar mi confianza en la capacidad de la sociedad catalana para hacer frente adversidad ", ha concluido.
Los presidentes catalanes apelan a la dignidad de Cataluña
Los ex presidentes catalanes Jordi Pujol y Pasqual Maragall, el jefe del ejecutivo autonómico, José Montilla, y el presidente del Parlament, Ernest Benach, han apelado a la "dignidad" de Cataluña para defender el actual Estatut, en un momento "difícil" por el recurso ante el Tribunal Constitucional.
Maragall ha propuesto que, si se produce un recorte del Estatuto, Cataluña se pronuncie en otro referéndum sobre el texto rebajado, mientras su antecesor, Jordi Pujol, ha apelado a Cataluña a reaccionar firmemente para defender su "dignidad" y a no claudicar.
Ambos ex presidentes de la Generalitat han intervenido al inicio del acto, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento y en vísperas de la Diada Nacional de Cataluña, el Onze de Setembre.
En su breve intervención inicial, Maragall ha recordado la figura de Macià, primer presidente de la Generalitat republicana, que "se fue a Madrid a ver si Cataluña era reconocida como nación", con un primer proyecto de Estatuto catalán, pero "se encontró con una negativa bastante categórica".
"Los presidentes subsiguientes nos hemos vuelto a encontrar con esta situación, pero Macià fue el primero", ha destacado Maragall.

No hay comentarios: