.

.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Medvedev se compromete a seguir proporcionando armamento a Chávez



Dmitri Medvedev y Hugo Chávez firmaron este jueves en Moscú una docena de acuerdos de cooperación militar, energética y espacial y ratificaron su condición de aliados. "Por supuesto que les proporcionaremos armas, ¿por qué no? Tenemos buenos tanques, y si nuestros amigos nos los piden, se los proporcionaremos", afirmó el presidente ruso ante su homólogo venezolano.
Tanto Medveded como Chávez instaron en su rueda de prensa conjunta a no politizar su cooperación militar. "Si la cooperación en este ámbito se convierte en un instrumento de presión política, no beneficiará a ningún Estado, sino todo lo contrario: creará una amenaza a la seguridad", argumentó el líder ruso.
Ambos países suscribieron en los tres últimos años contratos militares por valor de unos 4.400 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros) que prevén el suministro al país latinoamericano de aviones de combate multifuncionales del tipo SU-30 MKV, helicópteros Mi-17 y fusiles Kalashnikov.
Los mandatarios firmaron además un acuerdo de entendimiento entre las compañías Transneft y Petróleos de Venezuela para el desarrollo de infraestructuras a largo plazo en el cinturón petrolífero del Orinoco. También suscribieron otro pacto entre la petrolera venezolana PdVSA y el Consorcio Petrolero Nacional creado por las mayores petroleras rusas para trabajar en Venezuela.
Un banco conjunto
Por otro lado, Medvedev anunció que Rusia y Venezuela pondrán en marcha un banco conjunto con un capital inicial de 4.000 millones de dólares (más de 2.700 millones de euros) para finales de este año, según la agencia Itar-Tass.
Según señaló Chávez, el banco ruso-venezolano será creado antes de que finalice 2009 o a principios de 2010 y "comenzará a operar en Caracas, Moscú y todo el mundo". Medvedev, por su parte, definió esta iniciativa como "un proyecto anticrisis".
Aparte de reunirse con Medvedev, el presidente venezolano se entrevistará este jueves con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, con quien evaluará la puesta en marcha de proyectos conjuntos en ámbitos como la energía, la minería de oro, petroquímica y alta tecnología.
EM-E

No hay comentarios: