.

.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Ratafía




La ratafía es un licor elaborado a partir de la maceración de distintos frutos (nuez verde, piel de limón), hierbas (menta) y especias (clavos de olor, nuez moscada, y canela) en un alcohol de base, generalmente aguardiente. Según el método y costumbres de la zona geográfica donde se elabore, la composición varia considerablemente.
Se encuentra en distintas regiones del Mediterraneo, especialmente en Italia, Francia y España, con nombres semejantes: ratafià, ratafia, rataffia, etc. Según la mayoría de las fuentes, el nombre procedería de la expresión latina rata fiat (así sea), enunciada con el vaso de licor en alto para ratificar un acuerdo verbal.
En Italia las denominaciones ratafià (
Piamonte), ratafia y rataffia (Abruzzo) están legalmente protegidas como PAT (Prodotti Agroalimentari Tradizionali Italiani). En Francia están reconocidas las denominaciones ratafia en distintas regiones, siendo especialmente conocidas las de Borgoña y Champaña.
En
Cataluña (España) la Ratafía Catalana es una Indicación Geográfica Protegida desde el año 1989.
En las zonas del norte de Cataluña la tradición está muy arraigada e incluso se sigue elaborando caseramente según recetas transmitidas de padres a hijos, y se celebran
ferias para degustar y conocer esta bebida, entre las que se pueden destacar la Feria de Besalú que se hace durante el Puente de la Purísima en diciembre, la Feria de la Ratafia que se hace en Santa Coloma de Farners durante el mes de octubre o la Fiesta de la Ratafia de Centelles que se suele hacer el primer fin de semana de junio.

No hay comentarios: