.

.

viernes, 13 de enero de 2012

¿Quién es el terrorista?



ESPAÑA : Fin del 'boom inmigrante': se empadronan sólo 3.753 extranjeros más en 2011


La crisis ha cerrado la puerta definitivamente a la inmigración. Si en la época del 'boom' demográfico llegaba a nuestro país una media de medio millón de nuevos ciudadanos cada año, de 2010 a 2011 el padrón municipal ha registrado tan sólo 3.753 extranjeros más. Nuestra población está estancada en 47.190.493 personas: 41.439.006 nacidos aquí y 5.751.487 nacidos fuera.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos esta mañana sus datos definitivos del número de residentes en España a 1 de enero de 2011, una revisión técnica de las cifras que ya adelantó en abril del año pasado y que confirman que España ha dejado de ser el paraíso de los extranjeros. El INE contabiliza en el padrón tanto los extranjeros que están en situación regular como los que no tienen papeles.

Esta especie de desaceleración migratoria comenzó a sentirse ya en 2010, cuando se contabilizaron 5.747.734 foráneos, 99.063 más que en 2009, un año en que la población inmigrante creció en España en 379.909 personas. Anteriormente, la subida había sido muchísimo mayor: 749.208 extranjeros ganó nuestro país de 2007 a 2008.

Principal destino de los inmigrantes

Y es que, durante la década pasada, dejamos de ser un país de emigrantes para convertirnos en un tiempo récord en el principal destino de la inmigración de toda Europa. Sólo EEUU nos superaba. De 2000, cuando el INE contabilizó 923.879 extranjeros, a 2010, este colectivo se incrementó en la astronómica cifra de 4.823.855 personas.

Ahora la situación ha cambiado completamente. Por un lado, los extranjeros no sólo no vienen sino que se están marchando a sus países. Unos a otros se informan de que ésta no es la tierra de las oportunidades. Por otro lado, el Gobierno ha reducido este año a cero las contrataciones en origen y ha puesto restricciones para que los rumanos, ciudadanos de la UE, puedan trabajar.

Los rumanos siguen viniendo

A pesar de esas restricciones, los rumanos siguen viniendo. Siguen siendo el colectivo más numeroso (865.707) y, de hecho, ha aumentado en 84.364 ciudadanos respecto al año anterior, cuando se registraron 781.343.

A los rumanos le siguen en importancia los marroquíes (773.995), los británicos (391.194) y los ecuatorianos (360.710). Este último grupo ha perdido 26.657 ciudadanos respecto a 2010, cuando eran 387.367 personas. En 2005, cuando vivíamos el esplendor del ‘boom, llegó a haber medio millón de ecuatorianos en nuestro país.

Más británicos

Es resumen, ahora el número de ciudadanos no comunitarios (3.356.129) sigue descendiendo (un 1,2%) mientras que el de los comunitarios (2.395.358) aumenta (un 1,9%), fundamentalmente gracias a los rumanos.

Pero también gracias a los ciudadanos británicos, cuya población ha subido desde 2010, cuando eran 366.379, en 24.815 ciudadanos. Este incremento es especialmente significativo, porque indica que, a pesar de la crisis, nuestros vecinos 'ricos' siguen apostando por nuestro país, ya no sólo para hacer turismo, sino para residir largas temporadas en él.

Sucede igual con Alemania, de 178.402 empadronados alemanes en 2010 se ha pasado a 195.987; es decir, 17.585 más. A los alemanes y a los británicos que se empadronan en España no les afecta nuestra situación económica.

Bolas de tamarindo con azucar (dulce de tamarindo)



Osasuna vs Barcelona 1-2


Putin encabeza preferencias electorales en Rusia


Imagen activa
Moscú, 13 ene (PL) El primer ministro ruso, Vladimir Putin, encabeza hoy la preferencia electoral para las presidenciales del 4 de marzo próximo con 42 por ciento de las intenciones de voto, señalaron encuestas en esta capital.

Un sondeo del Centro Levada indica que 75 de cada 100 interpelados dan por segura la victoria de Putin en los comicios.

Asimismo, 55 por ciento estima que el jefe de Gobierno saldrá ganador en la primera vuelta (para lo cual necesita más del 50 por ciento de los votos) y un 21, que necesitará una segunda ronda.

De acuerdo con la encuesta, el segundo lugar lo comparten, con nueve puntos cada uno, el máximo dirigente del Partido Comunista de la Federación Rusa, Guennadi Ziuganov, y el líder liberal-demócrata, Vladimir Zhirinovski.

El estudio sitúa al expresidente del Consejo de la Federación (Senado) y dirigente del partido Rusia Justa, Serguei Mironov, con cuatro puntos, al magnate Mijail Projorov, con tres, y al líder del partido Yabloko, Gregori Yavlinski, con apenas un por ciento.

Además, 12 por ciento de los interrogados se mostró indeciso, ocho prometió boicotear las elecciones, 20 consideró que los comicios serán más limpios, 18 lo contrario y 28 las vio con el mismo nivel de irregularidades que las parlamentarias del 4 de diciembre pasado.

Por otro lado, el Centro de Estudios de la Opinión Pública de Rusia (Vtsiom) indicó que el 38 por ciento de los rusos eligió a Putin como el político de 2011, el 19 favoreció a Medvedev, el ocho a Zhirinovski y el siete a Ziuganov (cinco más que en 2010).

La lista la completa Mironov y Projorov, con cinco puntos cada uno, Yavlinski, el exministro de Finanzas Alexei Kudrin y el alcalde capitalino, Serguei Sabianin, con uno per cápita. Otro 35 por ciento le resultó difícil responder.

Asimismo, el fondo electoral de Putin recaudó 102 millones 500 mil rublos (unos tres millones 243 mil dólares), de un máximo de 400 millones de rublos (12 millones 658 mil dólares) permitidos.

Projorov ya llegó al tope de la citada suma. Del total reunido, 263 millones 200 mil rublos (unos ocho millones 329 mil dólares) los aportaron apenas 49 personas.

Cuestión nuclear es excusa política contra Irán, asegura Ahmadinejad


Imagen activa
Quito, 13 ene (PL) El presidente Mahmoud Ahmadinejad concluirá hoy su estancia en Ecuador, donde afirmó que la cuestión nuclear es apenas una excusa política contra Irán porque se sabe que su país no busca fabricar bombas atómicas.

"Irán no es tan imprudente de gastar dinero y no poder usarlo. Nosotros no queremos fabricar bombas atómicas contra la humanidad", afirmó el mandatario persa luego de una larga jornada de trabajo en su segunda visita oficial a Ecuador, última escala de una gira por Latinoamérica.

Ahmadinejad señaló que su país no necesita bombas porque sus bombas son "su cultura, su lógica, su cariño y amor hacia el prójimo".

Dijo que Irán cuenta con una civilización que data de unos siete mil años y posee un territorio donde viven sus habitantes, mientras los que no tienen una historia ni un lugar están buscando bombas atómicas para dominar el mundo.

Señaló que su pueblo es presionado, insultado y calumniado, pero la comunidad internacional debe saber que las potencias hegemónicas no aguantan el progreso y desarrollo de los pueblos, ni su independencia.

Expuso cómo el Gobierno de su país fue derribado con un golpe de Estado, tras el cual fue impuesto un régimen dictatorial por más de 25 años, apoyado por Estados Unidos, sin que a nadie le importaran los derechos humanos de los iraníes, hasta que su pueblo se liberó.

Desde entonces, recordó, Irán ha realizado por lo menos 30 elecciones libres y la hostilidad se ha reforzado después de la victoria, mientras otros países ni siquiera han realizado una votación a lo largo de su historia, pero son apoyados incondicionalmente.

Ahmadinejad llegó a Ecuador procedente de Cuba, acompañado de una delegación de alto nivel de su país, como parte de una gira que lo llevó primero a Venezuela y luego a Nicaragua, para reforzar los vínculos con los países de la región.

En un programa paralelo, su esposa visitó en Quito la Capilla del Hombre, recinto cultural construido para la humanidad por el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, cuyas obras se exhiben allí.

No Alineados condenan atentado contra científico iraní


Científico iraní Mostafa Ahamdi Roshan
Naciones Unidas, 12 ene (PL) El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) condenó hoy en la sede de Naciones Unidas el atentado que costó la vida en Teherán al .

La denuncia está contenida en un comunicado difundido por la representación permanente de Egipto ante la ONU en nombre del Buró de Coordinación de esa agrupación de estados.

El texto recuerda la declaración emitida el año pasado por la reunión ministerial del Mnoal celebrada en Bali, Indonesia, la cual condenó los diversos ataques terroristas realizados contra científicos iraníes.

Asimismo, reitera que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las más serias amenazas para la paz y la seguridad internacionales.

El comunicado expresa las condolencias a los familiares de Roshan y al gobierno y pueblo de Irán.

La víctima era un ingeniero químico graduado de la universidad tecnológica de Sharif, trabajaba como vicejefe de la instalación nuclear iraní de Natanz y fue muerto ayer al estallar una bomba magnética adosada al auto en que viajaba.

El pronunciamiento del Mnoal estuvo antecedido la víspera por una carta de la misión de Irán ante la ONU que reclamó una condena de la organización mundial al atentado contra Roshan.

La misiva fue dirigida al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, al presidente de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, y al Consejo de Seguridad.

El texto destacó la existencia de evidencias sobre la participación de "ciertos círculos extranjeros" en el asesinato del científico iraní, como parte de los esfuerzos para detener el programa nuclear con fines pacíficos que desarrolla Irán.

También recordó el atentado realizado en noviembre de 2010 contra los físicos Majid Shahriari y Fereydoun Abbasi Davani, el primero muerto en el ataque y el segundo actual titular del organismo de energía atómica de Irán.

Reflexiones de Fidel Castro: La paz mundial pende de un hilo


Imagen activa
La Habana, 13 ene (PL) La paz mundial pende de un hilo, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:

Ayer tuve el gusto de conversar sosegadamente con Mahmoud Ahmadinejad. No lo había visto desde septiembre del 2006, hacía más de cinco años, cuando visitó nuestra Patria para participar en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que tuvo lugar en La Habana, donde se eligió por segunda vez a Cuba como Presidente de esa organización por el tiempo establecido de tres años. Yo había enfermado gravemente el 26 de julio de 2006, mes y medio antes de la misma y apenas podía sentarme en la cama. Varios de los más distinguidos líderes que asistían al evento tuvieron la amabilidad de visitarme. Chávez y Evo lo hicieron más de una vez. Un mediodía lo hicieron cuatro a los que siempre recuerdo: Kofi Annan, Secretario General de la ONU; un viejo amigo, Abdelaziz Buteflika, Presidente de Argelia; Mahmoud Ahmadinejad, Presidente de Irán; y un Viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno de China y actual Canciller de ese país, Yang Jiechi, en representación del líder del Partido Comunista y Presidente de la República Popular China, Hu Jintao. Fue realmente un momento de importancia para mí que con gran esfuerzo reeducaba la mano derecha que había sufrido un serio accidente en la caída en Santa Clara.

Con los cuatro comenté aspectos de los complejos problemas que el mundo afrontaba en aquellos instantes. Estos, ciertamente, se han ido tornando cada vez más complejos.

En el encuentro de ayer observé al Presidente iraní absolutamente sosegado y tranquilo, indiferente por completo a las amenazas yankis, confiado en la capacidad de su pueblo para enfrentar cualquier agresión y en la eficacia de las armas, que en gran parte producen ellos mismos, para ocasionar a los agresores un precio impagable.

En realidad del tema bélico apenas habló, su mente se concentraba en las ideas expuestas en la conferencia impartida en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, centrada en la lucha por el ser humano: "caminar hacia llegar y lograr la paz, la seguridad, el respeto y la dignidad humana como un deseo de todos los seres humanos a lo largo y ancho de la historia."

Estoy seguro de que, por parte de Irán, no deben esperarse acciones irreflexivas que contribuyan al estallido de una guerra. Si ésta, inevitablemente se desata, será fruto exclusivo del aventurismo y la irresponsabilidad congénita del imperio yanki.

Pienso por mi parte que la situación política creada en torno a Irán y los riesgos de una guerra nuclear que de ella emanan y a todos involucra, posean o no tales armas, son sumamente delicados porque amenazan la propia existencia de nuestra especie. El Oriente Medio se ha convertido en la región más conflictiva del mundo, y el área donde se generan los recursos energéticos vitales para la economía del planeta.

El poder destructivo y los sufrimientos masivos que originaban algunos de los medios utilizados en la Segunda Guerra Mundial motivaron una fuerte tendencia a prohibir algunas armas como los gases asfixiantes y otras empleadas en aquella guerra. Sin embargo, las pugnas de intereses y las enormes ganancias de los productores de armas los llevó a la confección de armamentos más crueles y destructivos, hasta que la tecnología moderna aportó el material y los medios cuyo empleo en una guerra mundial conducía al exterminio.

Sostengo el criterio, sin dudas compartido por todas las personas con un sentido elemental de responsabilidad, de que ningún país grande o pequeño tiene el derecho a poseer armas nucleares.

Nunca estas debieron usarse para atacar dos ciudades indefensas como Hiroshima y Nagasaki, asesinando e irradiando con horribles y duraderos efectos a cientos de miles de hombres, mujeres y niños, en un país que ya estaba militarmente vencido.

Si el fascismo obligaba a las potencias coaligadas contra el nazismo a competir con ese enemigo de la humanidad en la fabricación de tal arma, finalizada la guerra y creada ya la Organización de Naciones Unidas, el primer deber de esa organización era prohibir tal arma sin excepción alguna.

Pero Estados Unidos, la potencia más poderosa y rica, impuso al resto del mundo la línea a seguir. Hoy posee cientos de satélites que espían y vigilan desde el espacio a todos los habitantes del planeta. Sus fuerzas navales, aéreas y terrestres están equipadas con miles de armas nucleares, manejan a su antojo, a través del Fondo Monetario Internacional, las finanzas y las inversiones del mundo.

Si se analiza la historia de cada una de las naciones de América Latina, desde México hasta la Patagonia, pasando por Santo Domingo y Haití, podrá observarse que todas, sin una sola excepción han sufrido durante doscientos años, desde los inicios del siglo XIX hasta hoy, y de una u otra forma están sufriendo cada vez más los peores crímenes que el poderío y la fuerza pueden cometer contra el derecho de los pueblos. Escritores brillantes surgen en creciente número: uno de ellos, Eduardo Galeano, autor de "Las venas abiertas de América Latina" acaba de ser invitado a inaugurar el prestigioso Premio Casa de Las Américas, como un reconocimiento a su relevante obra.

Los acontecimientos se suceden con increíble rapidez; pero la tecnología los transmite al público de forma aún más rápida. Un día cualquiera, como el de hoy, noticias importantes se suceden con extraordinario ritmo. Un despacho cablegráfico fechado ayer 11, recoge la siguiente noticia textual: "La presidencia danesa de la Unión Europea afirmó el miércoles que una nueva serie de sanciones europeas más severas contra Irán se decidirá el 23 de enero en razón de su programa nuclear, apuntando no sólo el sector petrolero sino también al banco central.

"â��Iremos más lejos a la vez en lo que se refiere a las sanciones petroleras y contra las estructuras financierasâ�Ö" dijo el jefe de la diplomacia danesa Villy Soevndal, durante un encuentro con la prensa extranjera. Puede apreciarse con claridad que, a fin de impedir la proliferación nuclear, Israel puede acumular cientos de ojivas nucleares mientras Irán no puede producir uranio enriquecido al 20%.

Otra noticia sobre el tema, de una conocida y experta agencia informativa británica refiere que: "China no dio señales el miércoles de ceder terreno a las demandas de Estados Unidos de que reduzca sus compras de petróleo iraní y consideró un exceso las sanciones de Washington contra Teheránâ��".

Cualquiera se asombraría de la tranquilidad con que Estados Unidos y la civilizada Europa promueven esta campaña con una pasmosa y sistemática práctica terrorista. Baste estas líneas trasmitidas por otra importante agencia europea de noticias: "El asesinato, el miércoles, de un responsable de la planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán, cuenta tres precedentes desde enero de 2010."

El 12 de enero de ese año "un físico nuclear internacionalmente reconocido, Masud Alí Mohamadi, profesor en la universidad de Teherán y que trabajaba para los Guardianes de la Revolución, murió en la explosión de una moto bomba delante de su domicilio en Teherán."

"29 de noviembre de 2010: Majid Shahriari, fundador de la Sociedad nuclear de Irán y â��encargado de uno de los grandes proyectos de la Organización iraní de la energía atómicaâ�Ö [...] fue muerto en Teherán por la explosión de una bomba magnética fijada a su automóvil.

"El mismo día, otro físico nuclear, Fereydoun Abasi Davani, fue objeto de un atentado en condiciones idénticas cuando estacionaba su coche delante de la universidad Shahid Beheshti en Teherán, donde los dos hombres eran profesores." -Fue solo herido.

"23 de julio de 2011: El científico Dariush Rezainejad, que trabajaba en proyectos del ministerio de la Defensa, fue muerto a balazos por desconocidos que se desplazaban en una moto en Teherán."

"11 de enero de 2012: -es decir, el mismo día en que Ahmadinejad viajaba de Nicaragua a Cuba, para dar su conferencia en la Universidad de La Habana- El científico Mostafa Ahmadi Roshan, que trabajaba en la planta de Natanz, de la cual era vice-director para los asuntos comerciales, murió en la explosión de una bomba magnética colocada sobre su automóvil, cerca de la universidad Allameh Tabatabai, al este de Teherán". Como en años anteriores "Irán acusó nuevamente a Estados Unidos e Israel."

Se trata de una carnicería selectiva de brillantes científicos iraníes sistemáticamente asesinados. He leído artículos de conocidos simpatizantes de Israel que hablan de crímenes realizados por sus servicios de inteligencia, en cooperación con los de Estados Unidos y la OTAN, como algo normal.

Al mismo tiempo, desde Moscú las agencias informan que "Rusia advirtió hoy que en Siria está madurando un escenario similar al de Libia, pero alertó que está vez el ataque vendrá desde la vecina Turquía.

"El Secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, sostuvo que Occidente desea â��castigar a Damasco no tanto por la represión a la oposición sino por su renuencia a interrumpir su alianza con Teheránâ�Ö."

"â��en su opinión, en Siria está madurando un escenario como el de Libia, pero en esta oportunidad, las fuerzas de ataque no vendrán de Francia, Gran Bretaña e Italia sino de Turquíaâ�Ö."

"Incluso, se atrevió a adelantar que â��es posible que Washington y Ankara están ya definiendo varias opciones de zonas de exclusión de vuelo, donde ejércitos armados de rebeldes sirios podrían ser entrenados y concentradosâ�Ö."

Las noticias no solo proceden de Irán y el Oriente Medio, sino también de otros puntos del Asia Central próximos al Oriente Medio. Las mismas nos permiten apreciar la complejidad de los problemas que pueden derivarse de esa peligrosa zona.

Estados Unidos ha sido conducido por su contradictoria y absurda política imperial a problemas serios en países como Pakistán, cuyas fronteras con otro importante Estado, Afganistán, fueron trazadas por los colonialistas sin tomar en cuenta cultura ni etnia.

En este último país, que durante siglos defendió su independencia frente al colonialismo inglés, la producción de drogas se ha multiplicado desde la invasión yanki, y los soldados europeos apoyados por los aviones sin piloto y armamento sofisticado de Estados Unidos cometen bochornosas matanzas que incrementan el odio de la población y alejan las posibilidades de paz. Eso y otras inmundicias también se reflejan en los despachos de las agencias occidentales de noticias.

"WASHINGTON, 12 Enero 2012 - El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, calificó este jueves de â��absolutamente lamentableâ�Ö el comportamiento de cuatro hombres presentados como marines norteamericanos orinando sobre cadáveres en Afganistán en un video difundido por internet.

"â��He visto las imágenes y encuentro el comportamiento (de esos hombres) absolutamente lamentableâ�Öâ��"

"â��Este comportamiento es totalmente inapropiado de parte de miembros del ejército estadounidense y no refleja en ningún caso los criterios y los valores que nuestras fuerzas armadas juran respetarâ�Öâ��"

En realidad ni lo afirma ni lo niega. Cualquiera puede quedarse con la duda y posiblemente el mismo Secretario de Defensa.

Pero también resulta extremadamente inhumano, que hombres, mujeres y niños, o un combatiente afgano que lucha contra la ocupación extranjera, sea asesinado por las bombas de los aviones sin piloto. Algo también muy grave: decenas de soldados y oficiales pakistaníes, que cuidaban las fronteras del país, han sido destrozados por esas bombas.

En declaraciones del propio Karzai, Presidente de Afganistán este expresó que el ultraje a los cadáveres era "â�Ösimplemente inhumanoâ�Ö, y pidió al gobierno estadounidense que â��aplique el castigo más severo a quién sea que acabe siendo condenado por este crimenâ�Ö."

Portavoces de los talibanes declararon que "â��en los diez últimos años se dieron centenares de actos similares que no fueron reveladosâ�Öâ��"

Uno incluso siente lástima por aquellos soldados, separados de familiares y amigos, a miles de kilómetros de su propia patria, enviados a luchar en países que ni siquiera tal vez oyeron mencionar como escolares, donde les asignan la tarea de matar o a morir para enriquecer a empresas transnacionales, fabricantes de armas y políticos inescrupulosos, que dilapidan cada año los fondos que se necesitan para la alimentación y la educación de los incontables millones de hambrientos y analfabetos en el mundo.

No pocos de esos soldados, víctimas de los traumas sufridos, terminan privándose de su propia vida.

¿Acaso exagero cuando afirmo que la paz mundial pende de un hilo?

Fidel Castro Ruz

Enero 12 de 2012

9 y 14 p.m.

Los astronautas de la NASA siguen teniendo un problema con Houston

Arriba: Jim Lovell (i) y Charlie Duke; abajo: Rusty Schweickart (i) y Gene Cernan

"Cuarenta y dos año después del 'Apollo 13' aún tenemos un problema". Jim Lovell, comandante de la célebre y accidentada misión a la Luna que tuvo en vilo al planeta en 1970, resumía así en un plató de televisión de la cadena Fox la polémica desatada tras la subasta del manual de control de la nave ('checklist' en inglés).

El astronauta, que intervino esta semana en el programa 'American Live', puso a la venta el pasado 30 de noviembre el cuaderno de 70 páginas que recogía los procedimientos que había que seguir para activar el módulo lunar, y en el que anotó los cálculos para volver a la Tierra en abril de 1970. Lo que no esperaba nadie era que el manual alcanzara los 388.375 dólares (unos 288.000 euros). De hecho, la casa de subastas 'Heritage Auctions' estimaba su valor en entre 25.000 y 35.000 dólares (entre 19.000 y 27.000 euros).

La NASA, que ha visto con desagrado cómo en los últimos años proliferaba la venta en subastas de recuerdos de la carrera espacial que estaban en manos de astronautas y de sus familiares, ha decidido actuar.

De momento, ha intentado anular la venta y ha impedido que el comprador, del que se desconoce su identidad, se haga con el objeto por el que pujó durante la subasta que 'Heritage Auctions' celebró en Dallas.

Cifra récord

No es la primera vez que la NASA toma medidas para evitar la venta de un objeto que considera emblemático, pero sí es el caso que está generando más controversia. Y es que hasta ahora ningún astronauta había vendido alguno de sus recuerdos por una cifra semejante a la recaudada por el manual de control del 'Apollo 13'. Y si lo ha hecho, no ha trascendido.

Página del manual del 'Apollo 13' que desató la polémica. | H,A.

Ampliar foto

Página del manual del 'Apollo 13' que desató la polémica. | H,A.

La polémica está servida en EEUU, un país en el que los astronautas de la NASA en general, y los que viajaron a la Luna, en particular, son considerados héroes nacionales. Un factor que explica también que haya tanta gente dispuesta a pagar grandes sumas de dinero por cualquier recuerdo.

¿Tienen derecho los astronautas a vender los objetos personales que conservan de sus hazañas? ¿A quién pertenecen estos recuerdos, a los astronautas o a la NASA, aunque ésta les haya permitido conservarlos?

La agencia espacial se inclina por la segunda opción y desde 2011 ha decidido actuar para evitar el comercio de ciertos objetos. Así, logró impedir que Edgar Mitchell vendiera una cámara utilizada en la Luna, durante la misión 'Apollo 14' (1971). La NASA obligó al astronauta, de 80 años, a devolver la cámara, que fue donada hace unos meses al Museo Nacional del Aire y del Espacio Smithsonian, en Washington. Mitchell accedió a desprenderse de la cámara y no fue necesario ir a juicio.

Respaldo de otros compañeros

Jim Lovell, de 83 años, acudió esta semana a un plató de la cadena Fox para defenderse y quitar importancia a la venta del manual de control, del que decidió desprenderse al encontrarlo por casualidad en una estantería de su casa. Según asegura, había olvidao que lo tenía. El astronauta se mostró muy conciliador y subrayó la buena relación que tiene con el director de la NASA, Charles Bolden: "Espero que podamos resolver pronto este problema, este malentendido", aseguró.

No acudió solo. Tres de sus colegas de las misiones 'Apollo' le respaldaron e intervinieron durante el programa, presentado por la periodista Megyn Kelly. Rusty Schweickart, Charlie Duke y Gene Cernan manifestaron su apoyo a su colega y se mostraron sorprendidos por la polémica.

Jim Lovell, en diciembre de 1969. | NASA

Jim Lovell, en diciembre de 1969. | NASA

Gene Cernan ('Apollo 17') fue el que se mostró más molesto por la reacción de la NASA y destacó que la cesión de objetos fue verbal, sin papeles de por medio. Subrayó que siempre han contado con la confianza de los ciudadanos estadounidenses y admitió sentirse preocupado ante las acusaciones de que habían traicionado esa confianza: "Dimos todo lo que teníamos en ese momento", afirmó. Cernan reivindicó su derecho a ceder a sus hijos y nietos los recuerdos que posteriormente les dieron los directores de la NASA. "Por eso hemos venido hoy", concluyó.

Charlie Duke ('Apollo 16') declaró que al conocer la noticia se quedó muy sorprendido, pues durante más de 40 años la NASA les ha permitido conservar estos objetos sin que surgiera ningún conflicto con los siete directores que ha tenido la agencia durante este periodo.

Por su parte, Rusty Schweickart ('Apollo 9'), afectado también por la decisión de la NASA (ha congelado una placa conmemorativa de su misión que iba a subastar) se mostró convencido de que llegarían a un acuerdo tras la "muy positiva" reunión que habían mantenido con el ex astronauta y director de la agencia Charles Duke.

Un lucrativo mercado

Tanto las naves como los objetos más valiosos de la carrera espacial se exhiben en museos estadounidenses o se conservan en diversas organizaciones y universidades. De hecho, durante su visita a Madrid, Charlie Duke explicaba a ELMUNDO.es que hace unos años la NASA regaló de forma simbólica a todos los veteranos de las misiones 'Apollo' una roca lunar, aunque ésta debía ser entregada a un centro de su elección. Sin embargo, EEUU sí ha permitido que los astronautas y los trabajadores se quedaran con ciertos recuerdos. Con el paso de las décadas, algunos fueron regalados a familiares y amigos, que se han ido desprendiendo de ellos y han sido adquiridos por particulares y por museos de otros países, originando un lucrativo negocio.

En los últimos años ha proliferado la venta de todo tipo de recuerdos, con frecuencia a través de internet. En enero de 2011 la casa de subastas online RR organizó la mayor venta de recuerdos de la NASA celebrada hasta entonces, con objetos que oscilaban entre los 75 y los 1.500 euros.

Entre los más de 500 artículos puestos a la venta figuraban fotografías históricas, comida deshidratada, medallas, herramientas, los auriculares utilizados para establecer la primera comunicación entre la Tierra y la Luna y un calendario de 'Playboy' que viajó al espacio en 1969. La estrella de aquella subasta fue una bandera de EEUU que voló a la Luna durante el 'Apollo 11', que fue vendida por unos 30.000 euros.

El goteo de artículos en venta es constante. Por ejemplo, ahora mismo se puede adquirir en RR un poster de Buzz Aldrin en la Luna firmado por los tres astronautas del 'Apollo 11', la primera misión tripulada a la Luna. La puja va ya por los 5.000 dólares (unos 3.900 euros).

El 'software' libre goza de buena salud

El 'software' libre atraviesa uno de sus mejores momentos en España y destaca por su potencial tecnológico en tiempos de crisis, cuando las administraciones deben promover especialmente su uso, que a día de hoy está muy extendido en numerosos sectores productivos y no se limita a los ordenadores.

Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado los participantes en el encuentro 'Más digital', que reúne en Granada a cerca de 2.000 personas y que incluye entre sus actividades la Conferencia Internacional de Software Libre y el Encuentro de Dinamizadores Guadalinfo 2012.

Con motivo de esta cita se ha redactado el 'Decálogo de Granada sobre el Estado del Software Libre en España', que sienta las bases del desarrollo del sector y plantea nuevas oportunidades de negocio en torno a este modelo.

Entre las conclusiones, el decálogo refleja que el software libre atraviesa su "mejor momento" en España, lo que se demuestra con el hecho de que las empresas que apuestan por él crean valor añadido, tecnología y puestos de trabajo.

El documento advierte no obstante de la brecha entre los anhelos de los movimientos de base y lo que se promueve desde las administraciones, por lo que los expertos apuestan por que estas impulsen el desarrollo de software cuando sus necesidades no estén suficientemente cubiertas por aplicaciones libres.

La alfabetización digital de los usuarios es la clave del acceso a las tecnologías abiertas, un valor fundamental "que se debe promover desde las entidades públicas".

En cuanto al uso de tecnología, los autores del decálogo defienden que cualquier libertad sirve de entrada a otras: "El Gobierno abierto promoverá el 'software' libre y el conocimiento libre conlleva la liberación de datos", señalan.

'Decálogo de Granada sobre el estado del Software Libre en España'

  • El 'software' libre atraviesa su mejor momento en España. Las empresas que creen en el 'software' libre y apuestan por él se cuentan como casos de éxito, y en un ambiente de crisis están creando valor añadido, tecnología y puestos de trabajo.
  • Existe una brecha entre los anhelos de los movimientos de base y lo que se promueve desde la Administración, tanto en énfasis como en dirección de los esfuerzos. Sobre todo la Administración debe promover que se cubra esa brecha.
  • Las administraciones públicas deben apoyar iniciativas o promover el desarrollo de 'software' para su uso en la Administración cuando sus necesidades no estén suficientemente cubiertas por aplicaciones libres.
  • La alfabetización digital es la clave del acceso a las tecnologías abiertas como valor fundamental que se debe promover desde la Administración y apoyarse desde los mo-vimientos de base.
  • El 'software' libre no se entiende si no es formando parte de un ecosistema, junto con conceptos cercanos como OpenData, Open Government y gestión de la identidad electrónica y la privacidad.
  • Cualquier libertad sirve de entrada a cualquier otra; el gobierno abierto promoverá el 'software' libre y el conocimiento libre lleva a la liberación de datos. Eventualmente hay que ser consciente y promover las sinergias entre las diferentes iniciativas y conceptos.
  • El uso de tecnología no es neutral, implica la cesión y la adquisición de una serie de derechos. Es fundamental la concienciación con respecto a este hecho, y la exigencia a todo tipo de aplicaciones en la nube o redes sociales del derecho de libertad de acceso y de protección de la intimidad.
  • La adopción de aplicaciones y datos libres por parte de usuarios debe conllevar un proceso de toma de decisiones en el que todos los actores intervengan. Obligar al uso de una aplicación de 'software' libre es un contrasentido, aunque la Administración debe hacer cumplir la legislación existente sobre adopción de aplicaciones libres frente a privativas.
  • Las nuevas tecnologías, como las aplicaciones móviles y la nube, tenderán al 'software' libre eventualmente, porque en ocasiones eso ha sucedido en casi todas las áreas: servidores, navegadores o 'software' de escritorio.
  • La legislación existente sobre reusabilidad del 'software' y neutralidad tecnológica es insuficiente si no se conoce y aplica por parte de las administraciones y actores implicados.

La agresión de un policía a una 'sin techo' causa conmoción en Los Angeles


La policía de Los Angeles ha vuelto a dar ejemplo de la brutalidad con la que puede llegar a emplearse. La escena ha sucedido en un autobús público y ha sido grabada por un pasajero. Dos policías de la ciudad someten a una mujer 'sin techo' y posteriormente la golpean en la cara hasta hacerla caer en uno de los asientos.

Jermaine Green, el hombre que grabó el incidente en la ciudad de Bellflower, al sur de Los Angeles, fue amenazado por el agente agresor con ser arrestado si no le entregaba el teléfono con el que había registrado la escena. Finalmente, el vídeo ha visto la luz y ha causado conmoción en California.

Al parecer, la voluminosa mujer subió al bus con ayuda de un caminador. Poco después fue confrontada por la pareja de agentes. Después de los repetidos insultos de la señora, identificada como Julie Nelson, de 42 años, el policía que la sujetaba por el brazo decidió quebrar su resistencia con un golpe seco en la mandíbula que la hizo desplomarse sobre uno de los asientos.

En un principio, representantes de la policía de Los Angeles justificaron el uso de la fuerza por la resistencia que opuso Nelson. Después, sin embargo, el sheriff Lee Baca ha declarado en una entrevista que "si el individuo que soltó el gancho a la mujer cree que ésa es la mejor solución, tenemos que volver a entrenar a ese agente".

Nelson había motivado una llamada al servicio de emergencias después de haber causado problemas en la parada del autobús. Según el denunciante, la 'sin techo' intentó pelearse con un anciano que estaba esperando la llegada del transporte público.

Nelson ha asegurado que nunca empleó la violencia con los agentes que la redujeron y que no es su manera habitual de proceder. "Nunca en mi vida he tocado a un policía", ha dicho la mujer, quien posteriormente fue acogida por amigos.

Piden 9 años para un hombre que practicó sexo con su novia cuando ella dormía

El fiscal ha solicitado nueve años de prisión y una orden de alejamiento durante diez años para un hombre acusado de mantener relaciones sexuales con su novia sin su consentimiento mientras ella dormía y tras las que la mujer se quedó embarazada.

Los hechos sucedieron en julio de 2010 cuando, según el escrito del fiscal, el hombre se acostó a dormir con su novia desde hacía dos años y, para "satisfacer sus deseos libidinosos, se aprovechó de que se hallaba profundamente dormida para, sin mediar consentimiento, quitarle el pijama y penetrarla hasta eyacular".

Después de este supuesto abuso la mujer se quedó embarazada, lo que le provocó "un trastorno depresivo por el que precisó de tratamiento psicológico", según el escrito de acusación.

En el juicio celebrado este jueves en la Audiencia Provincial de Castellón, la mujer ha afirmado que su novio le puso "algo" en un vaso de agua que se bebió antes de ir a dormir, lo que le impidió despertarse.

Asimismo, ha declarado que cuando se despertó y se dio cuenta de lo ocurrido pidió explicaciones a su novio, que le pidió perdón y alegó que quería tener un hijo.

El fiscal ha considerado que los hechos son constitutivos de un delito de abuso sexual con la circunstancia agravante de parentesco. Por ello, ha pedido para el acusado la pena de nueve años de prisión, una prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la víctima durante diez años y al pago de una indemnización de 6.000 euros por el perjuicio moral a la víctima.

¿Por qué el juez no ha imputado también a la chorinfanta Cristina?


El juez José Castro, que instruye el caso Urdangarin, la pieza separada número 26 de la investigación abierta por el sobrecoste de más de 60 millones de euros en la construcción del polideportivo Palma Arena, ha imputado al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por apoderarse de fondos públicos y desviarlos a sus empresas privadas. Pero no ha hecho lo mismo con su esposa, la infanta Cristina, que comparte la propiedad de una sociedad, Aizoon, principal beneficiaria de los negocios supuestamente ilegales del yerno del Rey.

En el sumario apenas hay rastro de la infanta Cristina, pese a que era vocal del Instituto Nóos, la entidad sin ánimo de lucro que Iñaki Urdangarin utilizó para lucrarse a costa principalmente del dinero de diversas Administraciones públicas (la Comunidad Valenciana y la de Baleares, principalmente).

La presencia de la infanta Cristina en el Instituto Nóos no era relevante, según los empleados de este organismo que han declarado ante la policía o el juez, pues no participaba directamente en la gestión ni conocía los pormenores de las cuestiones financieras ni tomaba parte de las decisiones estratégicas.

La empresa de los duques de Palma facturó a Nóos 748.000 euros

Uno de los testigos citados por el juez en uno de sus autos sostiene que en el Instituto Nóos había un “círculo cerrado de toma de decisiones” y entre los nombres de las personas que lo formaban no figura el de la infanta Cristina.

Su esposo, el duque de Palma, desviaba una parte importante del dinero público recibido a su empresa Aizoon, cuya propiedad compartía al 50% con la hija del Rey.

Entre 2004 y 2005, Aizoon recibió 748.000 euros del Instituto Nóos por supuestos trabajos de apoyo logístico para eventos pagados por Administraciones públicas.

La fiscalía considera que esos trabajos de apoyo logístico eran irreales pues en la investigación se ha acreditado quiénes eran las personas que hacían esas tareas y no pertenecían a Aizoon.

En el historial financiero de Aizoon, según el informe de la Agencia Tributaria incorporado el sumario del caso, hay constancia de que durante los últimos cinco años Aizoon ha manejado ocho cuentas corrientes distintas de tres bancos y en ninguna de ellas figuraba como autorizada la infanta Cristina.

La fiscalía cree que los trabajos que facturó Aizoon no se hicieron

En todas las cuentas estaba Iñaki Urdangarin en solitario o, en los últimos años, acompañado del apoderado de la empresa e imputado ahora por el juez, Mario Sorribas Fierro.

La infanta Cristina declaró a la Agencia Tributaria la mitad de los beneficios que generaba Aizoon, según las indicaciones que le dieron los asesores jurídicos y fiscales de Iñaki Urdangarin. Un correo electrónico y una nota manuscrita así lo acredita, según figura en el sumario.

Pero el juez que instruye el caso y los fiscales que lo investigan no consideran, al menos de momento, que haya indicios de la participación de la infanta Cristina en los negocios irregulares de su marido, aunque de todos los documentos requisados se deduce que la hija del Rey se benefició de las actuaciones ilegales de la trama.

La investigación judicial pretende determinar si en las prácticas empresariales de Iñaki Urdangarin se produjo falsedad, malversación de caudales públicos y fraude a la Administración.

El PSOE ha lanzado un vídeo demoledor contra el presidente del Gobierno


El PSOE ha lanzado un vídeo demoledor contra el presidente del Gobierno, Mariano Rojoy, donde reproduce decenas de declaraciones del máximo dirigente del PP asegurando que nunca subiría impuestos.

La cinta se limita a recoger afirmaciones textuales de Rajoy cuando era líder de la oposición y, además, su intervención en el Debate de Investidura, en la que aún asegura que no está en sus previsiones una subida fiscal impositiva. En toda la recopilación de las declaraciones, Rajoy asegura que si llega al Gobierno no subirá los impuestos, porque considera que es la peor política que se puede aplicar.

También se incluyen manifestaciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la misma línea. Algunas tan llamativas como en las que asegura que "nunca, nunca, nunca se ha salido de una crisis subiendo los impuestos".

El vídeo recuerda la subida del IRPF que ha aprobado el PP recientemente, y termina con el anuncio de la subida hecho por la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, y se añade la frase: "Donde dije digo, digo impuestos".

El PSOE, pese al proceso interno que está viviendo, no quiere olvidarse de hacer oposición y, tras denunciar conjuntamente en 17 comunidades autónomas lo que denominan el "engaño" de Rajoy, piensa continuar su campaña ante las primeras decisiones tomadas por el Gobierno del PP.

El vídeo, que se distribuirá por todas las federaciones, es la continuación de una campaña socialista para que llegue a los ciudadanos lo que suponen las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Rajoy, y sus compromisos previos en la campaña electoral.