.

.

viernes, 13 de enero de 2012

No Alineados condenan atentado contra científico iraní


Científico iraní Mostafa Ahamdi Roshan
Naciones Unidas, 12 ene (PL) El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) condenó hoy en la sede de Naciones Unidas el atentado que costó la vida en Teherán al .

La denuncia está contenida en un comunicado difundido por la representación permanente de Egipto ante la ONU en nombre del Buró de Coordinación de esa agrupación de estados.

El texto recuerda la declaración emitida el año pasado por la reunión ministerial del Mnoal celebrada en Bali, Indonesia, la cual condenó los diversos ataques terroristas realizados contra científicos iraníes.

Asimismo, reitera que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las más serias amenazas para la paz y la seguridad internacionales.

El comunicado expresa las condolencias a los familiares de Roshan y al gobierno y pueblo de Irán.

La víctima era un ingeniero químico graduado de la universidad tecnológica de Sharif, trabajaba como vicejefe de la instalación nuclear iraní de Natanz y fue muerto ayer al estallar una bomba magnética adosada al auto en que viajaba.

El pronunciamiento del Mnoal estuvo antecedido la víspera por una carta de la misión de Irán ante la ONU que reclamó una condena de la organización mundial al atentado contra Roshan.

La misiva fue dirigida al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, al presidente de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, y al Consejo de Seguridad.

El texto destacó la existencia de evidencias sobre la participación de "ciertos círculos extranjeros" en el asesinato del científico iraní, como parte de los esfuerzos para detener el programa nuclear con fines pacíficos que desarrolla Irán.

También recordó el atentado realizado en noviembre de 2010 contra los físicos Majid Shahriari y Fereydoun Abbasi Davani, el primero muerto en el ataque y el segundo actual titular del organismo de energía atómica de Irán.

No hay comentarios: