.

.

viernes, 13 de enero de 2012

Cuestión nuclear es excusa política contra Irán, asegura Ahmadinejad


Imagen activa
Quito, 13 ene (PL) El presidente Mahmoud Ahmadinejad concluirá hoy su estancia en Ecuador, donde afirmó que la cuestión nuclear es apenas una excusa política contra Irán porque se sabe que su país no busca fabricar bombas atómicas.

"Irán no es tan imprudente de gastar dinero y no poder usarlo. Nosotros no queremos fabricar bombas atómicas contra la humanidad", afirmó el mandatario persa luego de una larga jornada de trabajo en su segunda visita oficial a Ecuador, última escala de una gira por Latinoamérica.

Ahmadinejad señaló que su país no necesita bombas porque sus bombas son "su cultura, su lógica, su cariño y amor hacia el prójimo".

Dijo que Irán cuenta con una civilización que data de unos siete mil años y posee un territorio donde viven sus habitantes, mientras los que no tienen una historia ni un lugar están buscando bombas atómicas para dominar el mundo.

Señaló que su pueblo es presionado, insultado y calumniado, pero la comunidad internacional debe saber que las potencias hegemónicas no aguantan el progreso y desarrollo de los pueblos, ni su independencia.

Expuso cómo el Gobierno de su país fue derribado con un golpe de Estado, tras el cual fue impuesto un régimen dictatorial por más de 25 años, apoyado por Estados Unidos, sin que a nadie le importaran los derechos humanos de los iraníes, hasta que su pueblo se liberó.

Desde entonces, recordó, Irán ha realizado por lo menos 30 elecciones libres y la hostilidad se ha reforzado después de la victoria, mientras otros países ni siquiera han realizado una votación a lo largo de su historia, pero son apoyados incondicionalmente.

Ahmadinejad llegó a Ecuador procedente de Cuba, acompañado de una delegación de alto nivel de su país, como parte de una gira que lo llevó primero a Venezuela y luego a Nicaragua, para reforzar los vínculos con los países de la región.

En un programa paralelo, su esposa visitó en Quito la Capilla del Hombre, recinto cultural construido para la humanidad por el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, cuyas obras se exhiben allí.

No hay comentarios: