.

.

viernes, 13 de enero de 2012

Putin encabeza preferencias electorales en Rusia


Imagen activa
Moscú, 13 ene (PL) El primer ministro ruso, Vladimir Putin, encabeza hoy la preferencia electoral para las presidenciales del 4 de marzo próximo con 42 por ciento de las intenciones de voto, señalaron encuestas en esta capital.

Un sondeo del Centro Levada indica que 75 de cada 100 interpelados dan por segura la victoria de Putin en los comicios.

Asimismo, 55 por ciento estima que el jefe de Gobierno saldrá ganador en la primera vuelta (para lo cual necesita más del 50 por ciento de los votos) y un 21, que necesitará una segunda ronda.

De acuerdo con la encuesta, el segundo lugar lo comparten, con nueve puntos cada uno, el máximo dirigente del Partido Comunista de la Federación Rusa, Guennadi Ziuganov, y el líder liberal-demócrata, Vladimir Zhirinovski.

El estudio sitúa al expresidente del Consejo de la Federación (Senado) y dirigente del partido Rusia Justa, Serguei Mironov, con cuatro puntos, al magnate Mijail Projorov, con tres, y al líder del partido Yabloko, Gregori Yavlinski, con apenas un por ciento.

Además, 12 por ciento de los interrogados se mostró indeciso, ocho prometió boicotear las elecciones, 20 consideró que los comicios serán más limpios, 18 lo contrario y 28 las vio con el mismo nivel de irregularidades que las parlamentarias del 4 de diciembre pasado.

Por otro lado, el Centro de Estudios de la Opinión Pública de Rusia (Vtsiom) indicó que el 38 por ciento de los rusos eligió a Putin como el político de 2011, el 19 favoreció a Medvedev, el ocho a Zhirinovski y el siete a Ziuganov (cinco más que en 2010).

La lista la completa Mironov y Projorov, con cinco puntos cada uno, Yavlinski, el exministro de Finanzas Alexei Kudrin y el alcalde capitalino, Serguei Sabianin, con uno per cápita. Otro 35 por ciento le resultó difícil responder.

Asimismo, el fondo electoral de Putin recaudó 102 millones 500 mil rublos (unos tres millones 243 mil dólares), de un máximo de 400 millones de rublos (12 millones 658 mil dólares) permitidos.

Projorov ya llegó al tope de la citada suma. Del total reunido, 263 millones 200 mil rublos (unos ocho millones 329 mil dólares) los aportaron apenas 49 personas.

No hay comentarios: