.

.

domingo, 3 de abril de 2011

POLLO CON FIDEOS (CHOP SUEY III)


Aznar pide a Occidente que den a Cuba el mismo tratamiento que a Libia



El expresidente del Gobierno español José María Aznar ha asegurado este viernes, según Europa Press, que “no vale jugar a una cosa en Libia y a la contraria en Cuba” porque el “valor de la libertad es universal” y, por lo tanto, no se puede ejercer “a beneficio de inventario” o por “conveniencia”.

Sin sonrojarse, le ha pedido a Occidente que invada a Cuba, en nombre de la “libertad” y la defensa de los civiles inocentes (¡!).

Este pequeño genocida, que acompañó a George W. Bush en sus campañas de guerra, torturas, secuestros y vuelos secretos, y ganó el merecido sobrenombre de führercito, dijo semejantes barbaridades en un acto en Torrejón de Ardoz (Madrid), en el que ha coincidido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Aznar explicó su teoría de por qué la Isla se merece una correspondiente cuota de bombas: necesita libertad, que ”no es un privilegio de unos pocos” sino que es “un derecho que tiene todo el mundo”.

Dijo que los libios tienen “el mismo derecho a la libertad que los cubanos” y las vidas de los ciudadanos de ambos países hay que protegerlas de igual modo -con bombas, le faltó añadir. Y añadió este galimatías, digno de su General en Jefe Bush: “La libertad de los que quieren ser libres en un país es la misma de los que quieren ser libres en otro país. Las vidas que tienen que ser protegidas en un país son las mismas que tienen que ser protegidas en otro país.”

Aunque no mencionó a Iraq, país todavía ocupado por EEUU gracias a sus esfuerzos, ha indicado que cuando se tiene que tomar la “difícil” decisión de intervenir en un país, tiene que hacerse “para que puedan evitarse males mayores”.

Eso sí, ha subrayado que también hay que decir “cuáles son las consecuencias de no actuar con toda la decisión y determinación” porque cuando se habla de proteger vidas civiles, ha proseguido, lo que no se puede hacer es una política que permita seguir en el poder a aquellos que “amenazan la libertad de esos civiles”.

Finalmente, y en referencia a la intervención de la coalición imperial en Libia, ha asegurado que en este momento hay “muchas cosas que dependen del acierto de mucha gente”. “Yo deseo que se produzca ese acierto”, ha apostillado.

Aznar olvidó recordar, por cierto, que él abrió las puertas de Europa a Muamar el Gadafi, quien hasta las revueltas en el Medio Oriente, era su amigo. El führercito visitó Trípolí en 2003. Gadafi le regaló un caballo de raza árabe al que le dieron el nombre de “El rayo del líder”. Además de fascista, el español es un hipócrita traidorzuelo.

Mal rayo lo parta, al animal, y no al pobre equino que se le ve en la foto bastante azorado.


El presidente libio, Muamar El Gadafi, regaló un caballo de raza árabe a José María Aznar durante su visita a Trípoli el 18 de septiembre de 2003.

Auge de los fascistas en las elecciones cantonales en Francia


En lucha


La primera vuelta de las elecciones cantonales en el Estado francés reflejan la crisis política que se padece en toda Europa. Por un lado, el carácter masivo e histórico de la abstención, alrededor de un 56%, expresa el impresionante nivel de desafección que hay hacia la clase política institucional, la cual es vista –justamente– como cómplice y responsable de la situación de degradación de las condiciones de vida de la mayoría de la población.

Así, el partido en el gobierno, la UMP, ha recibido una verdadera paliza; ello constituye un signo suplementario de la profunda crisis que sufre el "sarkozysmo". La UMP ha sido muy sancionanda, con un 17% de los votos –bastante por detrás del partido socialista, que totaliza un 25% de los sufragios. En general, se puede constatar el crecimiento de los candidatos de izquierda –ya sea PS, los Verdes, el Front de Gauche o los diversos grupos de la izquierda radical– aglutinando en torno al 50% del electorado desplazado.

Sin embargo, cabe destacar con inquietud que el indiscutible triunfador de esta primera vuelta es la extrema derecha del Front National (FN). Con un 15% de los resultados, el FN pisa los talones a la UMP, consiguiendo movilizar más electorado que el resto, y reflejando el fortalecimiento de las ideas y proposiciones xenófobas y fascistas del FN entre las clases populares. Estas ideas son un verdadero peligro para la vía democrática, los derechos sociales de los trabajadores y la gente inmigrada.

El éxito del FN es una nueva demostración de las capacidades de la extrema derecha para aprovechar las situaciones de crisis económica, desviando de los verdaderos culpables el malestar de aquellas y aquellos que sufren las consecuencias. Además, la estrategia de la derecha conservadora, que ha centrado su discurso en la delincuencia, la identidad nacional y el islam con la intención de ganar terreno al FN, no ha tenido (ni puede tener) otro resultado que radicalizar más el ambiente político y dar alas a las ideas nauseabundas de Marine Le Pen.

Estas pésimas noticias nos deben hacer ver, aquí en el Estado español, y especialmente en Catalunya, el verdadero peligro que representan los nuevos partidos fascistas que –bajo la careta demócrata y populista– están alimentándose por toda Europa del malestar social creado por la crisis económica. No es casualidad que el FN sea el modelo de Plataforma per Catalunya, el partido dirigido por el fascista declarado Anglada, ni tampoco lo es que en los municipios más afectados por la crisis el PP endurezca su discurso xenófobo para no perder parte de su electorado.

Así pues, la lección más importante que debemos extraer de los resultados electorales en Francia es que no se puede tener una posición ambigua frente al fascismo. La estrategia socialdemócrata de ignorar al fascismo equivale a jugar con fuego, a mirar hacia otro lado. Ahora que el FN puede salir ganador en 400 cantones, es cuando el PS se da cuenta del peligro fascista, y entonces decide pedir el voto para la derecha sarkozysta como medida de contención (!).

La única forma de vencer al fascismo es combatirlo. Combatirlo con un movimiento lo suficientemente amplio como para, por un lado, expulsar a los fascistas de la calle y, por otro, erradicar las crecientes ideas racistas y filofascistas del imaginario de la clase trabajadora. La experiencia, desde los años 30 hasta Le Pen, nos demuestra qué ocurre cuando no lo hacemos.
Esperamos, pues, que la experiencia de Unitat Contra el Feixisme i el Racisme (UCFR) en Catalunya aglutine al máximo de sectores de la izquierda y de aquí a unos meses podamos celebrar la derrota de la fascista Plataforma per Catalunya en las elecciones municipales.

TEPCO confirma la filtración al mar de agua radiactiva procedente de Fukushima



TOKIO-. La empresa gestora de la dañada central nuclear de Fukushima, TEPCO, ha confirmado hoy una filtración al mar de agua con elevados niveles de radiactividad procedente del reactor 2 de la planta nuclear.

Según ha detallado TEPCO, el líquido se filtra a través de una grieta de unos 20 centímetros en el muro de una fosa próxima al reactor, en la que hay agua contaminada con una profundidad de entre 10 y 20 centímetros.

Con objeto de contener la filtración, los operarios van a verter cemento en ese lugar, situado cerca de la toma de agua del reactor y donde hay varios cables eléctricos. De mientras, la empresa investiga si hay otras fugas de agua radiactiva al Oceano Pacífico.

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha informado de que enviará a dos expertos a Japón para recibir información de primera mano sobre la situación de los reactores dañados en la planta de Fukushima.

"El objetivo de esta visita es intercambiar puntos de vista con los expertos técnicos japoneses y recibir información de primera mano sobre la actual situación de los reactores en Fukushima Daiichi (1), las medidas que se están adoptando y los planes futuros para mitigar el accidente", ha concretado.

Los 10 peores evasores de impuestos entre las corporaciones




Mientras que los norteamericanos que trabajan duro llenan su declaración de ingresos de esta temporada, General Electric y otras gigantescas corporaciones están evitando por completo los impuestos en EE.UU.

Mientras que el Congreso regresa al Capitolio el lunes para debatir fuertes reducciones de gastos, los norteamericanos más ricos y las corporaciones más exitosas deben hacer su parte para ayudar a disminuir nuestro déficit récord.

Pido un sacrificio compartido después de haber visto que General Electric y otras grandes corporaciones no pagaron impuestos en EE.UU. a pesar de obtener enormes ganancias. Es tremendamente injusto que los congresistas republicanos propongan importantes reducciones para Head Start, Pell Grants, la Administración de la Seguridad Social, subsidios de nutrición para embarazadas de bajos ingresos y la Agencia de Protección del Medio Ambiente mientras ignoran la realidad de que algunas de las corporaciones que más dinero ganan no pagan nada o casi nada en impuestos federales sobre la renta.

He aquí una lista de algunos de los peores evasores de impuestos entre las corporaciones:

1) Exxon Mobil obtuvo $19 mil millones de ganancia en 2009. Exxon no solo no pagó impuestos federales sobre la renta, sino que recibió un reembolso de $156 millones de parte del IRS (Servicio de Impuestos sobre la Renta), según sus declaraciones a la SEC.

2) Bank of America recibió el año pasado de manos del IRS un reembolso de impuestos por $1,9 mil millones, aunque obtuvo una ganancia de $4,4 mil millones y obtuvo de la Reserva Federal y del Departamento del Tesoro un rescate de casi $1 billón de dólares.

3) Durante los últimos cinco años, mientras General Electric obtuvo $26 mil millones en ganancias en Estados Unidos, recibió del IRS un reembolso de $4,1 mil millones.

4) Chevron recibió un reembolso de $19 millones de dólares del IRS el año pasado después de obtener una ganancia de $10 mil millones en 2009.

5) Boeing, que recibió un contrato de $30 mil millones del Pentágono para construir 179 aviones tanqueros, recibió el año pasado un reembolso del IRS por $124 millones.

6) Valero Energy, la compañía número 25 en Estados Unidos con $68 mil millones de dólares en ventas el año pasado, recibió un cheque de $157 millones por reembolso de impuestos y, durante los últimos tres años, ha recibido un descuento de impuestos por $134 millones de una deducción de impuestos por petróleo y manufactura de gas.

7) En 2008, Goldman Sachs solo pagó por impuestos 1,1 por ciento de sus ingresos, a pesar de que tuvo ganancias por $2,3 mil millones y recibió casi $800 mil millones de la Reserva Federal y del Departamento del Tesoro.

8) El año pasado Citigroup obtuvo más de $4 mil millones en ganancias, pero no pagó impuestos federales sobre la renta. Recibió un rescate de $2,5 billones de la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro.

9) ConocoPhillips, la quinta compañía petrolera de Estados Unidos. Obtuvo $16 mil millones en ganancias entre 2007 y 2009, pero recibió $451 millones en reducciones de impuestos por medio de la deducción de petróleo y manufactura de gas.

10) Durante los últimos 10 años, Carnival Cruise obtuvo más de $11 mil millones en ganancias, pero su tasa de impuesto federal sobre la renta fue de solo 1,1 por ciento.

(Sanders ha pedido que se eliminen las fisuras en el sistema tributario de las corporaciones y que se eliminen las reducciones de impuestos a las compañías petroleras y de gas. También presentó proyectos de ley para imponer una sobretasa de impuestos de 5,4 por ciento a los millonarios que ganen más de $50 mil millones al año, lo cual significaría $50 mil millones de ingreso para el gobierno. El senador ha dicho que los recortes de gastos deben equilibrarse con nuevos ingresos, de manera que el presupuesto federal se balancee no solo a expensas de las familias trabajadoras.)

Tenemos un problema de déficit. Debe ser enfrentado, pero no debe enfrentarse a expensas de los enfermos, los ancianos, los pobres, los jóvenes, los más vulnerables de este país. Las personas más ricas y las mayores corporaciones de este país, tienen que contribuir. Tenemos que hablar de un sacrificio compartido.

El FBI designa a Luis Posada Carriles, Orlando Bosch y Frank Castro como “responsables del desastre de Cubana de Aviación”



Verdadera joya de los archivos secretos del FBI, un documento de solo dos cuartillas, rescatado recientemente por investigadores puertorriqueños, designa a los terroristas Luis Posada Carriles, Orlando Bosch y Frank Castro como “responsables del desastre de Cubana”.

El documento procedente del FBI de Miami y fechado del 23 de septiembre de 1977, hace referencia a una investigación en relación con el “interés” del Gobierno cubano acerca de Frank Castro, connotado terrorista de origen cubano entonces radicado en Miami.

“Concentramos nuestros esfuerzos en él”, indica al precisar el estatuto del criminal “como líder número dos de la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas” lo que lo convierte, según especula el autor, en un “primer candidato” en el mencionado “interés” cubano.

“Reportaremos nuestros resultados a medida que se desarrollan”, subraya el documento al mencionar sin embargo que las informaciones conseguidas con el Departamento de Policía de Miami y la Oficina del Sheriff de Miami Dade “son negativas a este respeto”.

El redactor advierte luego con una referencia abierta a la Agencia Central de Inteligencia que “de acuerdo con la advertencia de la CIA acerca de la diseminación, debemos manejar nuestra investigación muy discretamente salvo aviso del Buró”.

Y aquí viene la oración que revela como, para el FBI, es un hecho establecido que Posada, Bosch y Castro son los autores de la destrucción en pleno vuelo del avion de Cubana ocurrido el año anterior, con 73 muertos, frente a Barbados.

Aquí el párrafo, textualmente:

“Elementos operativos de Miami han avisado que el Gobierno cubano está interesado en estas dos personas responsables del desastre de Cubana, especialmente Luis “Bambi” Posada, Orlando Bosch y Frank Castro”.

La información precisa algo que, en aquel momento, está bien conocido: “ Los dos primeros se encuentren bajo detención militar en Venezuela y Castro está en Miami”.

Ya Frank Castro está informado del referido “interés” pero “no en relación con la presente investigación”, señala el texto, dejando entender que existe una comunicación entre el FBI y el criminal.

El autor del documento solicita, a su cuartel general (FBIHQ), “determinar si es permisible contactar a Frank Castro y la policía local”.

Se trata lógicamente de obtener una autorización de parte de la CIA.

“Este permiso sería por supuesto manejado con máximo de discreción de manera a proteger su fuente”, subraya.

La solicitud es más que reveladora: si se pide la luz verde a la CIA para contactar con Castro, es que el terrorista se encuentra bajo control de una forma u otra de la agencia y/o del FBI.

La mencionada Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas, CORU, fue creada el 11 de junio de 1976, por orientación de la CIA, en una casa de reunión secreta parte de una instalación minera canadiense, en los bosques que rodean a Bonao, Republica Dominicana.

Aparecen entre los participantes en su fundación Bosch, Posada y Frank Castro. La CORU reagrupará a partir de este día a varias organizaciones terroristas y sembrará el terror como nunca antes un grupo cubanoamericano había logrado.

Frank Castro vive desde años en una mansión de un barrio residencial de Santo Domingo donde el FBI nunca lo molestó a pesar de considerarlo como un actor principal del “desastre de Cubana”. Lo mismo con Orlando Bosch que, en Miami, publica sus memorias alardeándose de sus crímenes y vive tranquilo en su bungalow de Hialeah.

En cuanto a Posada Carriles, el terrorista sin dudas más conocido del continente, se pasea por El Paso donde una jueza complaciente maneja su juicio por mentir a los servicios de Inmigración.

Esto en una nación que mantiene una lista de “países patrocinadores del terrorismo”.


Obama buscará la reelección en el 2012

Washington, 3 abr (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzará mañana su campaña por la reelección de 2012 mediante un mensaje electrónico a través de las redes sociales a sus más firmes seguidores.

Según informó la víspera el sitio digital Politico, la campaña de Obama dará probablemente su primer paso el lunes, cuando se realice el llenando de los documentos de registro con la Comisión Federal Electoral.

Aunque los propios organizadores dijeron que el anuncio podría demorarse si algún acontecimiento importante amenaza con eclipsar la noticia.

El mandatario prevé transmitir la decisión directamente a sus partidarios por mensajes de texto, desechando la posibilidad de una aparición personal o en los medios tradicionales, precisó la página web.

David Axelrod, quien sirvió como asesor de la Casa Blanca, "volverá a ser el gurú estratégico de Obama", subrayó Politico.

El jefe de Estado no las tiene todas a su favor: en el tema migratorio es muy criticado por organizaciones de derechos humanos, descontentas por las más de 800 mil deportaciones que ha realizado desde que comenzó su mandato.

Contrario a lo que había augurado, Obama aún no ha promulgado una reforma migratoria integral para favorecer a más de 11 millones de indocumentados que residen en el norteño país.

El cierre del centro de detención y tortura del Pentágono en el territorio cubano ocupado en Guantánamo, otra de sus promesas electorales, tampoco se ha cumplido.

La recuperación económica sigue sin llegar, pese a índices que notifican la creación de unos 230 mil empleos en marzo, pero todavía en la lista de desempleados hay unos 13,5 millones de estadounidenses el doble de lo que existían al detonar la crisis en el 2007.

Por otra parte, el público norteamericano se muestra cansado y escéptico después de dos conflictos bélicos en Iraq y Afganistán, a lo que se suma ahora lo que se ha denominado "la guerra de Obama", desatada contra Libia.

En enero del 2010, al cumplirse año de su toma de posesión, los índices de aprobación entre los votantes habían bajado al 50 por ciento.

Con 12 puntos menos que cuando asumió el cargo el 20 de enero de 2009, el jefe de la Oficina Oval se ubicó entre uno de los primeros mandatarios peor valorados al término de sus primeros 12 meses de gobierno, según señaló entonces una encuesta de la cadena CBS.

En la segunda quincena de marzo de este año, otro sondeo reveló que la aprobación del presidente Obama están descendiendo, de acuerdo con los datos de CNN/Opinion Research Corporation.

El 50 por ciento de los entrevistados certificaron la gestión de Obama; sin embargo, la cifra representa cinco puntos porcentuales menos que a finales de enero.

Acusan a Costa Rica de violar dictamen de CIJ

Managua, 2 abr (PL) El gobierno de Nicaragua acusó hoy a su similar de Costa Rica de violar las medidas dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la zona fronteriza en disputa por los dos países.

Costa Rica esta interpretando de manera malintencionada el dictamen de la CIJ, especificamente el "Considerando 86" de ese texto emitido el 8 de marzo pasado, afirmó hoy en conferencia de prensa César Vega, jefe de la Dirección Jurídica del ministerio nicaragüense de Relaciones Exteriores.

El funcionario abordó este tema ante la prensa nacional y extranjera acompañado por Roberto Araquistain, viceministro del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Vega explicó que en el primer acápite de ese Considerando, la CIJ indicó que "Cada parte se abstendrá de enviar o mantener en el territorio en disputa, incluido el caño, a sus agentes, sean civiles, policías o efectivos de seguridad".

Pero la CIJ establece una excepción en el segundo acápite, al expresar que Costa Rica podrá enviar a la zona en disputa a personal civil encargado de la protección del medio ambiente, "en la estricta medida en que sea necesario para evitar que un perjuicio irreparable causado a la zona húmeda de ese territorio".

De acuerdo con el dictamen, para acudir a esa excepción, Costa Rica debera consultar a la Convención Ramsar, informar previamente a Nicaragua, con quien debe, además, hacer todo lo posible para encontrar soluciones comunes.

Vega recordó que en su dictamen la CIJ dejó claramente establecido que Nicaragua no ha causado daño ambiental alguno en el territorio en disputa, por lo que no se justifica la visita que Costa Rica pretende hacer a esa zona acompañando a expertos de la Convención Ramsar.

Según el director jurídico de la cancilleria nicaragüense, se trata de una provocación de Costa Rica, que está en pleno desacato de las indicaciones de la CIJ y está agravando el diferendo entre los dos países.

Términos parecidos empleó ayer el general Julio César Avilés, comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, al referirse a la pretendida visita de personal costarricense al área disputada.

También ayer, el canciller, Samuel Santos, comunicó oficialmente al gobierno de Costa Rica la oposición de Nicaragua a esa pretensión, y propuso que ese tema sea analizado en la reunión que ambos países sostendrán el 12 de abril próximo.

Revelan asesoría militar estadounidense y egipcia a rebeldes libios

El Cairo, 3 abr (PL) Fuerzas especiales estadounidenses y egipcias ofrecieron entrenamiento encubierto en "técnicas militares" a rebeldes que combaten contra el líder libio, Muamar El Gadafi, revelaron fuentes de los irregulares citadas hoy por el canal Al Jazeera.

Un miembro de los alzados relató a la cadena televisiva qatarí pormenores del adiestramiento recibido en una "instalación secreta" del oriente de Libia para disparar cohetes que entran al vecino país norafricano desde Egipto.

"Nos contó que el jueves en la noche enviaron otro cargamento de cohetes Katyusha al este de Libia desde Egipto. No dijo que fueran suministrados por Egipto, pero confirmó que esa era la ruta", comentó un corresponsal del citado medio desde Benghazi.

Según el reportero, al conversar con el integrante de la insurgencia, cuyo cuartel general está precisamente en Benghazi, éste le indicó que el arsenal era "de última generación, misiles buscador de calor" y por lo mismo ellos necesitaban ser entrenados en su uso.

"Esa era una de las cosas que fueron a hacer allí las fuerzas especiales estadounidenses y egipcias", confirmó el aludido combatiente, dando por hecho algo que en círculos diplomáticos la Casa Blanca y sus aliados europeos presentaron sólo como "no descartable".

Durante la llamada conferencia sobre el futuro de Libia realizada recientemente en Londres, los ministros de Exteriores de varias naciones, en particular de Gran Bretaña, Estados Unidos y Qatar, dejaron ver la posibilidad de armar a los rebeldes.

Ante el rechazo de unos y el escepticismo de otros, los titulares aseguraron entonces que esa decisión aún no estaba tomada.

Al Jazeera, cuya cobertura de la crisis libia ha recibido críticas por favorecer a los insurgentes, destacó que el "suceso intrigante" crea muchas interrogantes sobre el involucramiento privado de Egipto y el significado exacto del embargo de armas a Libia.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó dos resoluciones sobre el contencioso en las que, además de declarar un embargo de armas a todo el país árabe, avaló la intervención militar internacional para crear una zona de restricción de vuelos sobre su espacio aéreo.

"Algunos se preguntan si desde el exterior se debe o no armar a los rebeldes, cuando, de hecho, ya están siendo armados encubiertamente", apuntó el canal qatarí.

Presidente ratifica rumbo económico de Uruguay

Montevideo, 3 abr (PL) El presidente de Uruguay, José Mujica, ratificó ante más de mil empresarios el rumbo económico del gobierno y descartó que los cambios en materia tributaria afecten la inversión, reseñó hoy aquí la página web presidencial.

Mujica pronunció su discurso en el balneario de Punta del Este, a 135 kilómetros de Montevideo, en el encuentro "Uruguay, país de oportunidades. Certezas para seguir creciendo con seguridad y equidad", ante represenates uruguayos, argentinos y brasileños del sector.

"En lo grueso no aumentará la carga impositiva por unidad productiva, se respetarán las leyes del juego y se continuará promoviendo la expansión de la inversión", aseguró Mujica.

El gobierno, precisó, procurará con la misma presión impositiva recaudar más y volcar los fondos recabados a atender de mejor forma las políticas sociales, según la fuente.

Indicó el jefe de Estado que el Ejecutivo adecuará los instrumentos económicos a "las nuevas prioridades nacionales", de acuerdo con el sitio en internet.

Danilo Astori, vicepresidente uruguayo, recordó que la actual política económica posibilitó en 2010 mejorar indicadores sociales como la tasa de mortalidad infantil en su mínimo histórico de 7,7, y los niveles de pobreza e indigencia.

"Hoy hay en Uruguay 74 mil 800 pobres menos que en 2009", destacó Astori, quien agregó el país logró por séptimo año consecutivo crecer por encima del promedio de América Latina.

El rumbo de la economía, dijo, posibilitó equilibrar las cuentas públicas y adoptar una meta de inflación en el eje del cinco por ciento anual, "perfectamente alcanzable".

Subrayó que el gobierno del Frente Amplio asumirá como propios los cambios en el sistema tributario propuestos a la ciudadanía, mejorar la eficiencia tributaria y adecuar los estímulos fiscales a la inversión.

Astori indicó la creación de nuevas oportunidades para el sector privado en el área de la infraestructura, en especial en el transporte y la energía y remarcó: "el proyecto (de ley) de asociación público-privado apunta en esa dirección".

Los organizadores del evento fueron las Cámaras de Comercio Argentino-Uruguaya, de la Construcción y Mercantil y la Unión de Exportadores.

Consejo Seguridad espera informe de enviado ONU a Libia

Naciones Unidas, 3 abr (PL) El Consejo de Seguridad volverá a analizar mañana la situación en Libia y espera recibir información del enviado especial de la ONU para ese país, Abdelilah Al-Khatib, quien acaba de visitar Trípoli y Benghazi.

Revelan asesoría militar estadounidense y egipcia a rebeldes libios

El emisario se reunió el jueves pasado en la capital libia con Baghdadi al-Mahmudi, primer ministro del gobierno de Muamar El Gadaffi, y al día siguiente lo hizo con el jefe del antigubernamental Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdeljalil, en Benghazi.

Según informó hace dos días el vocero oficial adjunto de Naciones Unidas Farhan Haq, en esos contactos el emisario de la ONU reiteró la necesidad de cumplir las resoluciones 1970 y 1973 aprobadas por el Consejo de Seguridad, el 26 de febrero y el 17 de marzo pasados.

El primero de esos documentos exigió un cese al fuego en Libia, instó a avanzar hacia la solución de las demandas de su pueblo y decretó una serie de sanciones contra ese país árabe, entre ellas un embargo del suministro, venta o transferencia de armas.

También prohibió viajar a casi una veintena de personas, entre ellas El Gadafi, varios de sus familiares y miembros del gobierno, y ordenó congelar fondos, activos financieros y recursos económicos pertenecientes o controlados por una serie de individuos.

El otro texto, adoptado por 10 votos a favor y cinco abstenciones, abrió las puertas a la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia y a los ataques de la aviación de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y otros países contra las fuerzas gubernamentales.

La reunión de mañana será la primera del Consejo de Seguridad en abril y bajo la dirección del representante permanente de Colombia, Néstor Osorio, quien ostenta la presidencia rotativa de ese órgano durante este mes.

El pasado viernes, 13 países subdesarrollados de todas las regiones del mundo insistieron ante esa instancia de la ONU en la necesidad de acciones para establecer un cese al fuego en Libia y avanzar hacia una solución del conflicto.

El reclamo fue presentado en una comunicación firmada por los embajadores de Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Cuba, Antigua y Barbuda, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Camboya, Indonesia, Mali, Guinea Ecuatorial y Vietnam.

Los ocho primeros conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La nota recibió además el respaldo de los representantes de Brasil, India y Suráfrica, países que no suscribieron el texto por su actual condición de miembros no permanentes del Consejo.

Los integrantes de ese cuerpo son Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido (permanentes y con derecho de veto) más Colombia, Brasil, Líbano, Nigeria, India, Portugal, Bosnia y Herzegovina, Suráfrica, Gabón y Alemania.

INNOVADORES | Alimentación Patatas clasificadas al milímetro

Los nuevos hábitos alimentarios de la sociedad exigen la disponibilidad del consumo de patatas clasificadas por su calidad. Los tradicionales métodos basados en la inspección ocular de los técnicos no hacen posible un control exhaustivo del tubérculo de una manera objetiva y sin depender del criterio subjetivo del visionado de los operarios.

La cooperativa vasca Udapa ha dado un paso adelante en este ámbito al poner en marcha en su planta de Vitoria dos innovadoras máquinas de visión artificial que permiten seleccionar las patatas con una gran precisión y a una gran velocidad. El pionero sistema incorpora cámaras capaces de realizar una media de treinta imágenes al segundo que posibilitan detectar las unidades más deterioradas para poder separarlas antes del envasado.

La tecnología de visión artificial implantada por esta cooperativa permite clasificar cada una de los tubérculos, emitiendo unas 20 fotografías al instante, que posibilita detectar las patatas más deterioradas para poder separarlas de las que presentan una mejor calidad durante el proceso productivo.

Un novedoso sistema de visualización de productos agroalimentarios que la firma alavesa Udapa, con sede en el polígono industrial de Júndiz, comenzó a plantearse en 2008 tras un largo periplo por varios países europeos, donde esta maquinaria ya gozada de una gran implantación. "Vimos que en España no existía una tecnología tan avanzada y por ello, nos pusimos en contacto con varias empresas europeas que ya la empleaban para poder adquirir esta tecnología pionera", explica Koldo López de Robles, responsable de Calidad de Udapa y coordinador del proyecto en la cooperativa vasca.

La vinculación de esta cooperativa con la innovación, sin embargo, viene de lejos. Fue en 1993 cuando al ver al luz esta empresa -especializada en la producción y distribución de patata en el territorio alavés- introdujo su primer producto diferenciado. "Empezamos ofreciendo el primer tubérculo lavado y en un pequeño formato para las grandes superficies, cuando antes se fabricaba la patata a granel y se vendía en cantidades industriales".

Fruto de esta primera incursión innovadora, la aplicación de tecnologías punteras en la selección de las patatas se ha convertido en el siguiente logro de esta emprendedora cooperativa. "Apostamos hace dos años por implantar dos máquinas modernas; la primera ofrece una selección más fina, mientras que la segunda puede producir más cantidad de patata", describe López de Robles. "Somos la primera empresa en Euskadi y España que pone en la práctica este tipo de maquinaria para clasificar y separar los tubérculos deteriorados".

Para lograr esta selección automatizada del producto de máxima calidad, antes debe completarse varios pasos. El primero tiene que ver con la recepción de las patatas procedentes de las explotaciones agrícolas, en la sede de la fábrica alavesa. Un momento clave en el que se procede a la aplicación de los controles de calidad pertinentes. "En esta fase previa los tubérculos se califican a las referencias a las que irán destinadas". Una vez pasan estos controles, las patatas se almacenan en cámaras frigoríficas para después procesarse en un lavado minucioso. "Esta operación posibilita a las máquinas de visión artificial poder distinguir ópticamente los defectos que presenta la superficie del producto", detalla López de Robles.

Tras este periodo primigenio, los tubérculos van a parar a las máquinas ópticas, donde "son alineadas individualmente y son identificadas una a una por potentes canales vibratorios y dispositivos denominados fotocélulas, ubicadas en la parte frontal de las máquinas de visión artificial", indican. La siguiente fase se desarrolla en el interior del aparato en el que tiene lugar la operación de visión artificial que dispone de tres cámaras digitales que proyectan una media de entre 20 y 30 fotografías al segundo sobre la superficie o peladura de la patata para identificar posibles deterioros en el tubérculo.

Las imágenes captadas por estos dispositivos son interpretadas por un mapa de colores insertados en el programa de la propia máquina y que ha sido configurados previamente por los técnicos de Udapa. "Estos mapas se basan en parámetros elaborados por técnicos calificados del departamento de I+D", indican desde el equipo responsable del desarrollo de esta tecnología que cifran en más de treinta cámaras las que "están disponibles contando ambas máquinas para efectuar la selección óptica".

Uno de los aspectos más ventajosos de este sistema radica en la capacidad de análisis del número de tubérculos que aporta la maquinaria pionera. "El dispositivo puede fotografiar 35 toneladas de patatas a la hora", destacan. Una vez finalizado el proceso de selección llevado a cabo por la máquina de visión artificial, son los parámetros de calidad los que entran en juego. Es decir, en función de los criterios visuales establecidos por ambos lectores ópticos desarrollados en la planta, estos son empleados para "marcar la calidad final" de los tubérculos que serán presentados a sus clientes.

En total son tres parámetros los que sirven para discriminar las patatas elaboradas en la planta y dirigirlas a diferentes sectores. "El primero vale para descartar los tubérculos con mayores defectos que va destinado a animales y presentan cortes más profundos, un color más verde o incluso pueden estar podridos", enumera López de Robles. Un segundo grupo de patatas se asocia a deterioros más leves en la estructura del tubérculo y estará destinado al mercado industrial o de un precio más bajo. Finalmente, el grueso más amplio de la producción seleccionada irá a parar al denominado producto de primera calidad que podrá abastecer a las grandes superficies, siendo el grupo Eroski su principal cliente.

"En este momento se somete a una inspección visual para revisar aquellos defectos pequeños que hayan podido pasar de desapercibidos por la máquina de visión artificial, quedando así validadas ya para ser envasadas en perfecto estado", subraya el responsable de calidad de la empresa.

Entre las principales ventajas que aporta esta máquina de visión artificial destaca su elevado nivel de precisión. No en vano, la maquinaria puede identificar hasta en un 95% de acierto las patatas que se encuentren deterioradas o en mal estado, según explican los responsables, dejando así sólo en "un 5% el margen de error de esta innovadora tecnología".

Junto a este beneficio práctico se une la "objetividad y la estandarización" que aporta el sistema a la hora de clasificar los tubérculos de calidad en la selección del producto antes de ser envasados. "Se trata de una selección automatizada que permite la reducción no sólo del tiempo invertido en una operación que antes se realizaba manualmente sino también posibilita una rebaja de la mano de obra empleada para esta labor", subraya el responsable.

El objetivo de esta cooperativa es no quedarse atrás en la aplicación de innovadoras tecnologías. Su siguiente paso será actualizar estos sistemas de separación con tecnología de última generación. En paralelo a la aplicación de máquinas de visión artificial a la elaboración y envasado de tubérculos, Udapa ha apostado firmemente por automatizar todo su cadena productiva. "Nuestros fin es que junto a los beneficios que aporta la selección óptica poder incorporar una mecanización continua de los procesos de envasado o el pesado de las patatas", resume López de Robles.

Las principales ventajas que ofrece este sistema automatizado se orientan a la incorporación de mano de obra cualificada para el dominio de esta puntera tecnología. "Hemos contado con expertos con mayor preparación tanto en el área de mantenimiento o de calidad o en el control del proceso", señalan los responsables del proyecto quienes además añaden que es una tecnología que "elimina el criterio subjetivo y aporta parámetros más medibles que lo que puede dar la inspección humana".

Entre los sectores profesionales que abastece la cooperativa Udapa a través de esta innovadora tecnología destaca el "gremio agroalimentario, el sector industrial o el procesado de todo tipo de tubérculo, tanto para tortillas de patata como para los platos precocinados en conserva", concluye el responsable de calidad.

Una juez niega a un padre la custodia compartida por perder su empleo

Una juez de Barcelona ha negado la custodia compartida de dos menores a su padre después de que su ex mujer informara de que había perdido el empleo y la juez entendiera que este hecho creaba incertidumbre sobre su futuro como padre.

En la sentencia, la juez expone que la pérdida de empleo crea "incertidumbre sobre cuál será su nuevo trabajo, su horario y posibilidades de conciliarlo con el cuidado de los hijos", pese a que cumple con todos los criterios para obtener la custodia compartida.

Para determinar el régimen y la forma de la custodia de los hijos, la juez ha tenido en cuenta la vinculación entre los niños y sus padres, la aptitud de éstos para darles un entorno adecuado, la actitud para cooperar entre ellos para asegurar la estabilidad de los pequeños, y el tiempo que habían dedicado a su cuidado antes de la ruptura.

También ha atendido a la opinión expresada por los hijos sobre sus padres, a los acuerdos de previsión de la ruptura y a la situación de los domicilios de los progenitores.

Según ha informado el padre afectado, llegó a alquilar una vivienda en el mismo edificio y, al ver cómo afectaba la separación a su ex mujer, planteó que durante el primer año "ella tuviera un día más de custodia".

De hecho, la sentencia aclara que, en el presente caso, y atendiendo a los criterios citados, "no se observa objeción alguna para acceder a una guarda y custodia compartida dada la implicación de ambos cónyuges con sus hijos".

"Sin embargo -prosigue-, debe hacerse una lógica prevención expuesta por la madre, dada la incertidumbre sobre cuál será el nuevo empleo" del padre.

El afectado ha manifestado su intención de recurrir la sentencia, pero explica que, pese a que gane el recurso, asume que no tendrá la custodia compartida "hasta dentro de un año o año y medio".

Guardiola: 'No me gusta que lo celebren ya'

No acostumbra Pep Guardiola a los triunfalismos estériles. Tras la derrota del Real Madrid ante el Sporting y la victoria azulgrana en El Madrigal tampoco fue el de Santpedor quien lanzó las campanas al vuelo. Y aunque afirmó que se trató de un "grandísima victoria" aseguró que pese a haber aumentado a ocho puntos su ventaja con el Real Madrid se equivocarían si dieran la Liga por ganada.

"Ocho puntos es una buena ventaja, pero estamos compitiendo con un rival muy fuerte con el Real Madrid. Si con ocho puntos de ventaja a ocho jornadas ya te crees campeón sólo puedes perder la Liga. Hemos cogido la mejor ventaja del año, pero sabemos que Real Madrid hasta el final va a luchar", explicó.

"No me entusiasma que los aficionados lo celebren ya porque es una falta de respeto al rival, en este caso el Madrid. Las ligas se ganan cuando se han ganado. La ventaja ahora es mayor pero les he dicho a mis jugadores que lo que le ha pasado con el Sporting al Real Madrid nos puede pasar a nosotros la próxima semana. Ahora mismo sólo la podemos perder si nos despistamos", agregó.

Además, Guardiola se congratuló del buen juego de sus futbolistas "porque hemos ganado a un equipo fantástico, que hace un gran fútbol y ha habido paradas fundamentales de Víctor, que han sido decisivas. Es una grandísima victoria", recalcó.

Al margen del partido, Guardiola fue cuestionado por las declaraciones que realizó a la RAI, en las que indicaba que su etapa como técnico del Barcelona se estaba acabando. El técnico explicó que concedió esa entrevista al Brescia "por que el afecto que le tengo es muy grande" y porque celebraban su centenario, aunque señaló que habían pactado que no se emitiría. "Me pidieron hacer unas preguntas y les respondí por educación".

"Puede que sea muy joven y en un futuro aprenderé, no cumplieron lo que se había pactado. Yo la reflexión que hice es que cuando un entrenador lleva cuatro años siempre está mas cerca de dejarlo que de seguir. Yo me pasé de tonto y él de listo. Ellos decían que no iba a salir y salió", señaló.

Sobre su futuro en el club, Guardiola dijo que salvo en el Manchester United y el Arsenal, en los grandes clubes "hay pocos entrenadores que duren tres o cuatro años, es difícil. La reflexión que siempre he hecho es que cuando llevas cuatro estás más cerca de acabar. Lo dejaré cuando no tenga tanta fuerza, pasión y vea que esto no va. Esa es la reflexión que hice al prestigioso periodista de la RAI", concluyó.

Garrido lamenta las ocasiones perdidas

Por su parte, Juan Carlos Garrido, técnico del Villarreal, lamentó que su equipo no fuera capaz de aprovechar ninguna de las tres claras ocasiones de gol de las que dispuso. "Teníamos mucha ilusión en poder sumar en este partido. Lo hemos intentado pero no se ha transformado en la posesión del balón, pero con todo eso, tuvimos tres ocasiones de gol clarísimas, que en un partido de este nivel, al menos una tiene que ser gol", razonó.

"En la primera parte, con 0-0, Giusepe (Rossi) tiene dos muy claras ante Valdes, y Cazorla en el tramo final otra, y nos quedamos sin ese gol. El Barcelona tuvo mucha posesión pero no ha tenido muchas ocasiones de gol", prosiguió.

Al respecto de la polémica suscitada por las posibles manos de Piqué en el gol, el técnico valenciano señaló que todo el mundo que lo ha visto por televisión le han dicho que sí lo son, aunque tampoco quiso darle mayor relevancia. "Cuando un equipo gana hay que felicitarlo, pero creo que hemos merecido el empate", finalizó.

La aerolínea Southwest cancela 300 vuelos tras rajarse la cubierta de un Boeing

La aerolínea Southwest informó este sábado de que ha cancelado unos 300 vuelos programados en todo el país de sus 79 Boeing-737 para inspeccionarlos después de rajarse la cubierta de una de esas aeronaves en un vuelo desde Phoenix (Arizona) a Sacramento (California).

El avión, que llevaba 118 pasajeros y cinco tripulantes, aterrizó el viernes de emergencia pero sin más problemas en la ciudad de Yuma.

"La seguridad de nuestros clientes y empleados es nuestra preocupación principal y estamos muy aliviados porque no hubo heridos graves", señaló en un comunicado Mike Van de Ven, vicepresidente ejecutivo y jefe de operaciones de Southwest.

La portavoz de la aerolínea, Brandy King, indicó que la empresa cancelará en total unos 300 vuelos y aconsejó a los pasajeros que verifique la situación de su vuelo antes de ir a los aeropuertos.

La compañía informó de que una azafata y un pasajero sufrieron heridas leves. La empresa reembolsará a todos los pasajeros el costo del boleto y les dará dos tarjetas de embarque gratuitas para viajes de ida y vuelta en Southwest.

El avión dañado es un Boeing 737-300 que entró en servicio hace quince años.

Southwest opera unos 170 aviones de este tipo en su flota de 540 aeronaves, pero recientemente reemplazó la cubierta de aluminio de muchos de sus Boeing 300. A los 80 aviones que ahora no vuelan no se les había reemplazado la cubierta.

Gobierno japonés reconoce que habrá filtraciones radiactivas varios meses

Aunque el pasado viernes el primer ministro japonés, Naoto Kan, cambió el mono de trabajo por un traje que señalaba un cambio en la crisis japonesa, este domingo el Gobierno ha advertido de que pueden pasar "varios meses" antes de que cesen las filtraciones radiactivas de la central de Fukushima. Según informa la agencia local Kyodo, el Ejecutivo ha asegurado que es inevitable que la batalla sea "larga".

El ministro portavoz, Yukio Edano, citado por Kyodo, dijo además que el Ejecutivo estudia incrementar la ayuda a los evacuados en las inmediaciones de la central, donde se ha decretado un área de exclusión en un radio de 20 kilómetros.

Más de tres semanas después del gran terremoto que desató la crisis nuclear, los operarios continúan sus trabajos día y noche para controlar cuatro de los seis reactores de la planta de Fukushima Daiichi, cuyo sistema de refrigeración resultó dañado por el tsunami que siguió al temblor.

El Gobierno japonés sostiene que la radiactividad detectada hasta el momento en las inmediaciones de la planta de energía atómica no conlleva un peligro inmediato para la salud más allá del área evacuada.

El portavoz ha añadido que los análisis efectuados a niños residentes a una distancia de 20 a 30 kilómetros de la central no muestran ninguna evidencia de que hayan sido expuestos a niveles excesivos de radiactividad. Según la televisión pública NHK, los análisis se realizaron entre el 28 y 30 de marzo entre 900 niños y adolescentes de hasta 15 años.

En la planta, los técnicos de Tokyo Electric Power (TEPCO), la empresa operadora, localizaron el sábado una grieta de unos 20 centímetros por la que se filtra al mar agua con una elevada radiactividad.

Los intentos por cubrir la grieta con hormigón no tuvieron éxito, por lo que este domingo tienen previsto inyectar polímeros en polvo altamente absorbentes para tratar de detener el escape.

El pasado viernes, el primer ministro dijo que es "difícil" determinar cuándo concluirá la crisis de la planta de Fukushima y señaló que el Gobierno está preparado "para cualquier situación posible y concebible".

2 muertos y 20 heridos en otra protesta en Afganistán por la profanación del Corán

La profanación del Corán por parte de extremistas religiosos en Estados Unidos ha vuelto a sacar a las calles de la ciudad afgana de Kandahar a cientos de manifestantes que han expresado por segundo día consecutivo su malestar por la quema del libro sagrado y su hartazgo por la presencia occidental en el país, sacudido por la violencia de los talibanes. Al igual que en la protesta de ayer, en la que murieron 10 personas y casi un centenar más resultaron heridas, la manifestación ha derivado en violencia. Al menos dos policías han muerto y otras 20 personas han resultado heridas, según fuentes oficiales. "Dos agentes han muerto y 20 personas más, entre ellas manifestantes y ciudadanos, están heridos", ha informado Ahmad Wali Karzai, responsable de la provincia de Kandahar.

Los manifestantes han bloqueado la principal carretera en el este de Afganistán y han marchado hasta la oficina de Naciones Unidas en esa ciudad, en un gesto de crítica contra la quema en la hoguera del Corán por un pastor fundamentalista estadounidense.

Horas antes, el presidente estadounidense, Barack Obama, condenaba la quema del Coran por parte de una pequeña comunidad religiosa extremista de Florida que ha desencadenado una oleada de ataques con decenas de muertos en Afganistán. A través de un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama ha dicho que "la profanación de cualquier texto sagrado, incluido el Corán, es un acto de intolerancia extrema" pero que no justifica "atacar y matar a personas inocentes en respuesta es una afrenta a la decencia y la dignidad humanas".

Diez personas murieron este sábado y otras 83 resultaron heridas en Kandahar, durante una manifestación contra la quema del libro sagrado de los musulames. La jornada anterior, una marcha similar en Mazar i Sharif degeneró en un asalto a las oficinas de la ONU en esa ciudad que dejó 20 muertos, entre ellos siete empleados extranjeros de dicha organización. Las protestas muestran la extremada sensibilidad de los afganos hacia cualquier insulto contra su religión, pero también su creciente hartazgo con la presencia occidental en su país.

El mandatario estadounidense ha extendido sus condolencias a las familias de las personas muertas en las protestas de los musulmanes en Afganistán. "Los estadounidenses rinden honor hoy a quienes murieron en el ataque contra las Naciones Unidas en Mazar i Sharif", ha indicado el presidente en un comunicado distribuido por la Casa Blanca. "Ninguna religión tolera la matanza y la decapitación de personas inocentes, y no hay justificación para tal acto deshonroso y deplorable", ha afirmado Obama.

Jones mantiene en pie el desafío

Mientras, el iluminado pastor Terry Jones, impulsor de la quema del libro sagrado del islam, se ha comprometido a liderar una protesta el próximo 22 de abril frente a la mezquita más grande de Estados Unidos, en la localidad de Dearborn, en el Estado de Michigan. El pastor evangélico ya había amenazado con la destrucción de ejemplares del Corán en el aniversario de los atentados del 11 de septiembre el año pasado, amenaza que finalmente no cumplió.

"Nuestra intención es poner en conocimiento que existe un elemento radical en el islam", ha afirmado Jones en una entrevista concedida a la agencia Reuters. "Obviamente es terrible siempre que gente muere asesinada. Creo que, por otra parte, esto muestra el elemento radical del islam", ha señalado respecto a las muertes de civiles en Afganistán durante las protestas.

El pasado 20 de marzo, el pastor evangélico Wayne Sapp prendió fuego a una copia del Corán en una pequeña iglesia de Florida. Sapp, miembro del Centro de Divulgación Mundial Paloma de la Paz, afirmó que el Corán había sido declarado "culpable" de diversos crímenes durante un "juicio de ocho meses" y que por tanto había que "ejecutarlo". Terry Jones, director del Centro de Divulgación Mundial Paloma de la Pazl, también estuvo presente durante la condena a la hoguera del libro.