.

.

domingo, 3 de abril de 2011

Acusan a Costa Rica de violar dictamen de CIJ

Managua, 2 abr (PL) El gobierno de Nicaragua acusó hoy a su similar de Costa Rica de violar las medidas dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la zona fronteriza en disputa por los dos países.

Costa Rica esta interpretando de manera malintencionada el dictamen de la CIJ, especificamente el "Considerando 86" de ese texto emitido el 8 de marzo pasado, afirmó hoy en conferencia de prensa César Vega, jefe de la Dirección Jurídica del ministerio nicaragüense de Relaciones Exteriores.

El funcionario abordó este tema ante la prensa nacional y extranjera acompañado por Roberto Araquistain, viceministro del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Vega explicó que en el primer acápite de ese Considerando, la CIJ indicó que "Cada parte se abstendrá de enviar o mantener en el territorio en disputa, incluido el caño, a sus agentes, sean civiles, policías o efectivos de seguridad".

Pero la CIJ establece una excepción en el segundo acápite, al expresar que Costa Rica podrá enviar a la zona en disputa a personal civil encargado de la protección del medio ambiente, "en la estricta medida en que sea necesario para evitar que un perjuicio irreparable causado a la zona húmeda de ese territorio".

De acuerdo con el dictamen, para acudir a esa excepción, Costa Rica debera consultar a la Convención Ramsar, informar previamente a Nicaragua, con quien debe, además, hacer todo lo posible para encontrar soluciones comunes.

Vega recordó que en su dictamen la CIJ dejó claramente establecido que Nicaragua no ha causado daño ambiental alguno en el territorio en disputa, por lo que no se justifica la visita que Costa Rica pretende hacer a esa zona acompañando a expertos de la Convención Ramsar.

Según el director jurídico de la cancilleria nicaragüense, se trata de una provocación de Costa Rica, que está en pleno desacato de las indicaciones de la CIJ y está agravando el diferendo entre los dos países.

Términos parecidos empleó ayer el general Julio César Avilés, comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, al referirse a la pretendida visita de personal costarricense al área disputada.

También ayer, el canciller, Samuel Santos, comunicó oficialmente al gobierno de Costa Rica la oposición de Nicaragua a esa pretensión, y propuso que ese tema sea analizado en la reunión que ambos países sostendrán el 12 de abril próximo.

No hay comentarios: