.

.

domingo, 3 de abril de 2011

Obama buscará la reelección en el 2012

Washington, 3 abr (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzará mañana su campaña por la reelección de 2012 mediante un mensaje electrónico a través de las redes sociales a sus más firmes seguidores.

Según informó la víspera el sitio digital Politico, la campaña de Obama dará probablemente su primer paso el lunes, cuando se realice el llenando de los documentos de registro con la Comisión Federal Electoral.

Aunque los propios organizadores dijeron que el anuncio podría demorarse si algún acontecimiento importante amenaza con eclipsar la noticia.

El mandatario prevé transmitir la decisión directamente a sus partidarios por mensajes de texto, desechando la posibilidad de una aparición personal o en los medios tradicionales, precisó la página web.

David Axelrod, quien sirvió como asesor de la Casa Blanca, "volverá a ser el gurú estratégico de Obama", subrayó Politico.

El jefe de Estado no las tiene todas a su favor: en el tema migratorio es muy criticado por organizaciones de derechos humanos, descontentas por las más de 800 mil deportaciones que ha realizado desde que comenzó su mandato.

Contrario a lo que había augurado, Obama aún no ha promulgado una reforma migratoria integral para favorecer a más de 11 millones de indocumentados que residen en el norteño país.

El cierre del centro de detención y tortura del Pentágono en el territorio cubano ocupado en Guantánamo, otra de sus promesas electorales, tampoco se ha cumplido.

La recuperación económica sigue sin llegar, pese a índices que notifican la creación de unos 230 mil empleos en marzo, pero todavía en la lista de desempleados hay unos 13,5 millones de estadounidenses el doble de lo que existían al detonar la crisis en el 2007.

Por otra parte, el público norteamericano se muestra cansado y escéptico después de dos conflictos bélicos en Iraq y Afganistán, a lo que se suma ahora lo que se ha denominado "la guerra de Obama", desatada contra Libia.

En enero del 2010, al cumplirse año de su toma de posesión, los índices de aprobación entre los votantes habían bajado al 50 por ciento.

Con 12 puntos menos que cuando asumió el cargo el 20 de enero de 2009, el jefe de la Oficina Oval se ubicó entre uno de los primeros mandatarios peor valorados al término de sus primeros 12 meses de gobierno, según señaló entonces una encuesta de la cadena CBS.

En la segunda quincena de marzo de este año, otro sondeo reveló que la aprobación del presidente Obama están descendiendo, de acuerdo con los datos de CNN/Opinion Research Corporation.

El 50 por ciento de los entrevistados certificaron la gestión de Obama; sin embargo, la cifra representa cinco puntos porcentuales menos que a finales de enero.

No hay comentarios: