.

.

domingo, 3 de abril de 2011

Revelan asesoría militar estadounidense y egipcia a rebeldes libios

El Cairo, 3 abr (PL) Fuerzas especiales estadounidenses y egipcias ofrecieron entrenamiento encubierto en "técnicas militares" a rebeldes que combaten contra el líder libio, Muamar El Gadafi, revelaron fuentes de los irregulares citadas hoy por el canal Al Jazeera.

Un miembro de los alzados relató a la cadena televisiva qatarí pormenores del adiestramiento recibido en una "instalación secreta" del oriente de Libia para disparar cohetes que entran al vecino país norafricano desde Egipto.

"Nos contó que el jueves en la noche enviaron otro cargamento de cohetes Katyusha al este de Libia desde Egipto. No dijo que fueran suministrados por Egipto, pero confirmó que esa era la ruta", comentó un corresponsal del citado medio desde Benghazi.

Según el reportero, al conversar con el integrante de la insurgencia, cuyo cuartel general está precisamente en Benghazi, éste le indicó que el arsenal era "de última generación, misiles buscador de calor" y por lo mismo ellos necesitaban ser entrenados en su uso.

"Esa era una de las cosas que fueron a hacer allí las fuerzas especiales estadounidenses y egipcias", confirmó el aludido combatiente, dando por hecho algo que en círculos diplomáticos la Casa Blanca y sus aliados europeos presentaron sólo como "no descartable".

Durante la llamada conferencia sobre el futuro de Libia realizada recientemente en Londres, los ministros de Exteriores de varias naciones, en particular de Gran Bretaña, Estados Unidos y Qatar, dejaron ver la posibilidad de armar a los rebeldes.

Ante el rechazo de unos y el escepticismo de otros, los titulares aseguraron entonces que esa decisión aún no estaba tomada.

Al Jazeera, cuya cobertura de la crisis libia ha recibido críticas por favorecer a los insurgentes, destacó que el "suceso intrigante" crea muchas interrogantes sobre el involucramiento privado de Egipto y el significado exacto del embargo de armas a Libia.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó dos resoluciones sobre el contencioso en las que, además de declarar un embargo de armas a todo el país árabe, avaló la intervención militar internacional para crear una zona de restricción de vuelos sobre su espacio aéreo.

"Algunos se preguntan si desde el exterior se debe o no armar a los rebeldes, cuando, de hecho, ya están siendo armados encubiertamente", apuntó el canal qatarí.

No hay comentarios: