.

.

jueves, 27 de junio de 2013

El juez dicta prisión sin fianza para Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dictado prisión provisional sin fianza para Luis Bárcenas, para conjurar el elevado riesgo de fuga que aprecia en el extesorero del PP. El magistrado ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía, valorando la alta condena que puede serle impuesta por el "ingente acervo indiciario" que ha reunido contra él en las investigaciones del 'caso Gürtel'. Asimismo, cree que estar en la cárcel evitará que altere pruebas, como cree que ha hecho al falsear un documento de compraventa de cuadros para justificar un ingreso de 500.000 euros en efectivo de su esposa.
Al término de su novena comparecencia ante la justicia, el juez Ruz ha decidido que procede meter en prisión provisional al extesorero, cuya presunta implicación en delitos fue agravándose desde que, el pasado mes de enero, trascendiese que tenía una cuenta en Suiza con 22 millones de euros, una fortuna que fue agigantándose a medida que las autoridades helvéticas daban más información, y que ya se calcula que ascendió a más de 48 millones de euros en enero de 2008.
Pasadas las 20 horas de este miércoles, Bárcenas ingresó en la cárcel de Soto del Real (Madrid) donde llegó en un furgón policial que media ahora antes había partido de la sede de la Audiencia Nacional, en la calle Prim, de Madrid. 
El instructor señala que la explicación dada este jueves por Bárcenas en sede judicial es "parcial, inconsistente y manifiestamente insuficiente sobre el conjunto de actividades y operaciones patrimoniales en las que interviene a través de sus cuentas en Suiza", y en muchas ocasiones contradictoria hasta con las anotaciones de los gestores bancarios suizos de sus cuentas, o con la declaración prestada hoy también por su bróker y testaferro Iván Yáñez.
Tras la declaración, y a petición de una de las acusaciones populares, la que representa a la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), se celebró una vistilla de medidas cautelares a imponer a Bárcenas, que desde el pasado 25 de febrero y hasta este jueves sólo consistían en acudir cada 15 días a firmar a la Audiencia, y en la retirada de su pasaporte.
ADADE pidió para el extesorero prisión eludible con una fianza a fijar por el juez, pero la Fiscalía dió la sorpresa al manifestar que no sólo no se oponía a la prisión sino que interesaba que fuese acordada de forma incondicional, es decir, sin fianza. Las fiscales Anticorrupción del caso defendieron que ha aumentado el riesto de fuga y de alteración de pruebas, tras constatarse que había enviado dinero a Estados Unidos y Uruguay desde cuentas no bloqueadas judicialmente.
El PSOE valenciano, que ejerce otra acusación popular, ha apoyado las medidas pedidas por ADADE y la Fiscalía, el abogado del Estado no se ha pronunciado, y el letrado de la Comunidad de Madrid manifestó que se sometería al criterio del juez. La defensa rechazó la prisión.
El juez ha atendido la petición de las acusaciones y resalta que los últimos informes de Hacienda y de la UDEF que se han conocido sobre Bárcenas han agravado los hechos que se le imputan, por lo que solicita que se endurezcan las medidas cautelares.
El juez Ruz estima que es procedente adoptar esta medida para evitar el riesgo de fuga y para asegurar al mismo tiempo la preservación de fuentes de prueba relacionadas con los presuntos delitos objeto de imputacion, y conjurar así que pueda alterarlos. Bárcenas está acusado de delitos de blanqueo de capitales, cohecho, estafa procesal, falsedad documental y varios delitos fiscales.
Por la mañana declararon ante el juez, además de Bárcenas, su esposa Rosalía Iglesias, y su testaferro, Iván Yáñez, a quienes el juez citó para que declarasen sobre unos contratos de compraventa de cuadros y sobre las cuentas suizas del extesorero. Contra estas dos personas el juez no adoptó ninguna medida, ni ninguna acusación lo pidió. 
El abogado de Bárcenas, que salió en furgón policial desde la Audiencia Nacional hacia la cárcel de Soto del Real (Madrid) a las 19.30 horas, anunció que presentará recurso contra el auto de prisión, y añadió que su cliente se mostró 'sorprendido' con la decisión del instructor.

Recibidos con gritos y abucheos


El exreponsable de las finanzas del PP llegó a las 09.47 horas a la Audiencia Nacional para comparecer ante el juez Pablo Ruz. Bárcenas llegó en un Alfa Romeo negro con las lunas de la parte de atrás tintadas vistiendo un traje azul, y acompañado de su abogado, Alfonso Trallero. Entró en la sala del tribunal sin mirar a las cámaras y bajo una lluvia de abucheos de un grupo de personas que esperaban su llegada y que le gritaron "golfo" y "sinvergüenza".
Bárcenas estuvo declarando durante dos horas a las preguntas del magistrado y la Fiscalía Anticorrupción. Luego, ha permanecido en las dependencias judiciales a la espera de lo que determinase el juez, que comunicó su decisión poco antes de las siete de la tarde.
Su esposa estaba citada a las 11.00 horas, también para dar explicaciones sobre unos contratos de compraventa de cuadros, supuestamente de su propiedad y valorados en 560.000 euros, que el juez cree que son ficticios. A su llegada a la Audiencia, también tuvo que escuchar gritos de "¡Ladrones!". "Tu fortuna es mi desgracia" y "Que entre en el furgón a prisión" son los cánticos que coreó un grupo de personas que portaban una bandera republicana en la puerta de la sede judicial.
A las 12:00 horas estaba citado el presunto testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, que fue llamado a declarar tras recibir el juez la comisión rogatoria de Suiza con las cuentas del extesorero en la entidad Lombard Odier, con la que se ha sabido que su fortuna llegó a ser de 48,2 millones de euros.

Nuevos delitos

El juez sospecha que Bárcenas ha podido blanquear 560.000 con la supuesta compreventa de cuadros
Bárcenas ha respondido por nuevos delitos de falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa, y más indicios de blanqueo de capitales. Estas imputaciones se produjeron tras las declaraciones de Isabel Mackinley, la pintora argentina que admitió ante el juez que recibió un total de 1.500 dólares por figurar como intermediaria en la venta de varios cuadros por parte de Rosalía Iglesias, transacción que no se produjo y que pretendía servir para probar un ingreso en efectivo en la cuenta de Iglesias por 500.000 euros.
En un auto dictado el pasado 10 de junio, el instructor explicaba que los supuestos contratos de mediación, fechados en Madrid en noviembre de 2004 y en enero de 2006, "no reflejarían operaciones reales" sino que se habrían elaborado para "inducir a error a los órganos jurisdiccionales y obtener el archivo de la causa respecto al delito fiscal" que se imputaba a Iglesias. Así se deduce, según el magistrado instructor, del hecho de que las fechas en las que se elaboraron los contratos fueran "presuntamente alteradas", según la declaración de Isabel Mackinlay (antes llamada Ardanaz), y se estampara una firma que ella "niega rotundamente haber realizado".
El juez ha visto reforzadas las pruebas contra Bárcenas en informes policiales de esta misma semana, que señalaban que en junio de 2011 viajó a Argentina supuestamente para la confección de los falsos contratos de compraventa de cuadros. En su declaración, el extesorero no dió explicaciones convincentes de por qué fue a Buenos Aires, diciendo que se reunió con directivos de una gran empresa cuyo nombre, sin embargo, no recordaba.
Además, Bárcenas ha dicho que Mackinlay, la testigo que ha destrozado su coartada sobre el ingreso sospechoso de su mujer, padece "una enajenación mental", por lo que ha propuesto que se la practique una prueba psiquiátrica, y además ha anunciado que emprenderá acciones legales contra ella.
En cuanto a la comparecencia de Rosalía Iglesias, fuentes jurídicas han destacado que ha descargado las posibles responsabilidades en su marido, al decir que ella firmaba lo que él le ponía delante.

Sánchez Camacho: "Tengo un fiscal de confianza en lo del Palau. A la Policía no podemos ir"

"Yo tengo un fiscal de confianza que es el que está llevando todo este tema de lo del Palau", asegura rotunda Alicia Sánchez Camacho en una conversación grabada de la presidenta del PP de Catalunya con María Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola. La conversación transcurría en el restaurante La Camarga, situado en el barrio barcelonés de L'Eixample, y fue grabada por la agencia de detectives Método 3 que había instalado micrófonos en el restaurante y que registró la conversación íntegramente.
Público ha decidido revelar el contenido de la conversación tras constatar que no se ve afectada la intimidad personal de nadie, sino que aborda cuestiones políticas y asuntos relacionados con la corrupción. Tiene, por tanto, indudable interés para la opinión pública. Este diario no alcanza a comprender los motivos que llevaron al Juzgado de Primera Instancia número 21 de Barcelona a imponer medidas cautelares contra la difusión de dicha grabación, a la que los lectores pueden acceder desde diferentes enlaces en Internet.
"A la Policía no podemos ir, yo iría directamente a quien conocemos en la Fiscalía", era la recomendación de Sánchez Camacho para conseguir ayuda para las acciones contra Pujol y que es otro fragmento de la conversación entre ambas. "De mi etapa de portavoz de Interior, yo tengo contactos muy buenos en la Policía, próximos a nosotros, y me informaron de todo lo de Pretoria. Yo sabía a quién iban a detener antes que nadie, yo informaba a Rajoy y a Moragas. Y fueron al domicilio de Jordi Pujol hijo, decían que lo iban a detener y se paró y no lo detuvieron, pero se llevaron documentación de casa o del despacho", se enorgullece de sus contactos la líder del PP catalán.
Durante la conversación Sánchez Camacho se muestra agresiva contra CiU, subrayando: "Lo bien que nos iría darle caña a CiU". Y se confiesa abiertamente como la responsable de filtrar "los expedientes a lo de El Mundo". La presidenta del PP catalán presume de que cuando estuvo en Madrid en Interior tuvo "un éxito bárbaro con todos los temas de la tregua, con Alonso, con Rubalcaba. Yo fui la que lié todo el tema de las detenciones ilegales por lo de Bono, la que filtré los expedientes a lo de El Mundo, ahí tenía unos contactos en la Policía que sigo teniendo".
Finalmente, la líder del PP catalán le pregunta a Álvarez: "¿Podemos hacer algo con la información que me des?" Después le advierte: "Toda esta conversación no la hemos tenido".

"Sense Tu" - TERÀPIA DE SHOCK - Escapa't amb mi


ENSALADA DE ARROZ


Irlanda indemniza a las mujeres de las lavanderías de la Magdalena

El Gobierno de Irlanda ha acordado conceder compensaciones de entre 11.500 y 100.000 euros a unas mujeres que fueron encerradas en los años sesenta y setenta en las llamadas lavanderías de la Magdalena, en Dublín. Algunas pasaron varios meses y otras varios años encerradas en instituciones casi siempre gestionadas por la Iglesia católica. La gran mayoría no sabían ni por qué las encerraban ni por cuánto tiempo. Las causas podían ser muy diversas: la pobreza de sus familias, haber sido víctima de abusos sexuales, haber tenido un hijo fuera del matrimonio, la muerte de la madre, tener un defecto físico…
Su existencia empezó a ser conocida a principio de los años noventa, cuando la exhumación de 155 cadáveres enterrados en las lavanderías de la Magdalena llamó por primera vez la atención de lo que durante años había ocurrido allí. Una especie de hospicio en el que las chicas, muchas veces solo unas niñas, tenían que trabajar en condiciones durísimas, olvidadas de sus familias, dejadas de la mano del Estado.
Se cree que por allí pasaron unas 10.000 mujeres. Tras un informe oficial publicado en febrero pasado, el Estado ha decidido conceder una indemnización voluntaria a las 600 mujeres que aún viven, siempre y cuando se comprometan antes a no reclamar compensaciones adicionales. Las mujeres no tendrán que demostrar que sufrieron malos tratos o que les quedaron secuelas. Las que pasaron allí menos de tres meses recibirán 11.500 euros cada una. Las que pasaron un año serán compensadas con 20.500 euros, por cinco años serán 68.500 euros y las que pasaron más de 10 años recibirán la compensación máxima: 100.000 euros.
Siguiendo una de las recomendaciones del informe, las compensaciones de más de 50.000 euros no se pagarán de una vez, sino en forma de salarios semanales o mensuales.

El ‘caso Snowden’ acrecienta la hostilidad entre Ecuador y EE UU

Rafael Correa no ha tenido reparo en afirmar que Ecuador ya no es el patio trasero de Estados Unidos. Lo dice, sobre todo, en los mensajes que transmite en las redes sociales. “Mi país es soberano, no somos colonia de nadie”, es una las frases más recurrentes cuando habla de la “injerencia” de Washington en la política interna del país. En el periodo que ha estado Adam Nanm al frente de la embajada estadounidense en Ecuador, las relaciones bilaterales se han tensado principalmente por dos razones: los acuerdos comerciales de Ecuador con Irán, cuyo presidente, Mahmud Ahmadineyad, estuvo de visita en el país en enero del año pasado, y el progresivo quebrando de la libertad de expresión, que sido reseñado en el último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Cabe mencionar que en junio de 2012, Correa habló de la posible expulsión de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID), por su supuesta financiación a una ONG que hacía oposición a su administración. En concreto, Correa se refería a los 4,3 millones de dólares (3,3 millones de euros) que la USAID entregó ese año a organizaciones que promueven la democracia y el fortalecimiento de la libre expresión.
El último enfrentamiento entre Correa y el embajador estadounidense ocurrió en mayo. La presencia del diplomático en un acto que organizó la Unión Nacional de Periodistas por el Día de la Libertad de Expresión provocó el descontento del presidente y en su cadena nacional lo tachó de “malcriadito” y “metidito”.
En este contexto llegó la solicitud de asilo de Edward Snowden al país. Washington ya ha pedido explicaciones a Ecuador sobre su decisión de analizar esta petición. Y el mensaje de Ecuador sigue siendo que actuará de forma soberana. Sin embargo, detrás está el tema económico. El 23% de las exportaciones no petroleras y el 62% de las petroleras van hacia Estados Unidos. La venta de crudo no preocupa al país, pero sí las otras exportaciones, como señala Carolina Landin, de la Corporación de Estudios para el Desarrollo.
Los exportadores temen que este conflicto afecte la renovación del acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga, conocida como Atpdea. El 31 de julio caduca el acuerdo vigente con Ecuador, que ha permitido que un total de 835 productos se beneficien de un arancel de cero, con importaciones por 451 millones de dólares (346 millones de euros), según los datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport).
Daniel Legarda, vicepresidente ejecutivo de Fedexport, que agrupa 250 entidades y controla entre el 75% y el 80% de las exportaciones no petroleras del país, dice que la situación que se vive por el caso Snowden es un ejemplo de por qué lo político tiene que estar separado de lo comercial. “Es importante tener un acuerdo comercial con EE UU con esquema definido a largo plazo”, asegura. Así lo han hecho Colombia y Perú, que oportunamente han firmado su Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Por parte de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Norteamericana han surgido voces que indican que la renovación de los tratados comerciales no se alcanzará. “Hasta donde sé, no existe ninguna iniciativa que se esté impulsando en el Congreso sobre ese tema”, dice Cristian Espinosa, titular de esta entidad. Uno de los puntos en contra de Ecuador es que el programa fue concebido para una región, y actualmente el único beneficiario de las preferencias arancelarias es Quito. Consciente de esto, el país, a través de su embajada en Washington, lanzó la campaña Keep Trade Going (Mantengan el tratado, por su traducción al español).
Sin embargo, Correa ha hecho una campaña interna para decir que el impacto por la falta del acuerdo sería solo de 23,9 millones de dólares (18,4 millones de euros). Para el portavoz de Fedexport es una apreciación bastante limitada. “Esa solo es la cifra arancelaria, detrás hay mucho comercio. Calculamos unos 280 millones de dólares de perjuicio [215 millones de euros] y el propio Gobierno estima que hay 320.000 plazas vinculadas a la Atpdea”, asegura.

Francia ficha a 10.000 licenciados en paro para reforzar la secundaria

La principal promesa electoral de François Hollande, reformar y potenciar la educación nacional, va a ir finalmente más lejos de lo previsto. El ministro de Educación, Vincent Peillon, anunció este miércoles que su departamento contratará a 10.000 licenciados en paro para reforzar los centros más conflictivos de secundaria, una cifra que se añade a los 60.000 puestos de educadores nuevos previstos para los próximos cuatro años por la nueva ley de Educación, que fue definitivamente aprobada este martes por el Parlamento.
Peillon señaló que los 10.000 puestos suplementarios servirán para reforzar y dar “más serenidad y seguridad” a los colegios y liceos de las zonas más desfavorecidas. Los contratos serán firmados en septiembre, tendrán una duración de un año renovable, serán a tiempo parcial, y se dirigirán a los licenciados que ahora están sin empleo, indicó el ministro. “La idea es que la educación nacional sea un gran hogar, y que los jóvenes encuentren en ella una perspectiva y una vía de formación”.
El número de los interinos de apoyo para la educación secundaria ha disminuido mucho en los últimos años, y sumaba solo 4.500 plazas a fines de 2012, dijo Peillon, que especificó que los nuevos contratados ayudarán a los profesores titulares en sus clases y en la orientación de los alumnos, se ocuparán de las actividades de informática y nuevas tecnologías, y en general “contribuirán a mejorar el clima de la escuela para socializar a los alumnos e inculcarles los valores de la vida en común”.
El ministerio precisó en una nota que los interinos podrán realizar otras misiones, como vigilar y acompañar las entradas y salidas escolares, organizar actos culturales, deportivos y artísticos, mediar en los casos de alumnos con problemas de comportamiento.
Peillon, un filósofo que cumple en el ministerio su primera tarea política de peso, ha dirigido con temple la llamada “refundación de la escuela republicana”. El sistema público y laico creado por la Revolución Francesa vive una aguda crisis de resultados y un creciente desequilibrio entre barrios ricos y pobres tras un par de décadas de retoques sugeridos desde Bruselas y adoptados por los sucesivos Gobiernos conservadores.
Los 10.000 refuerzos anunciados el miércoles se suman a otros 10.000 contratos previstos para apoyar a los directores de los centros, y a los 8.000 anunciados para ayudar a los alumnos con discapacidades. Los salarios los pagará en un 75% el ministerio de Trabajo y en un 25% el de Educación. El titular de Trabajo, Michel Sapin, prometió en junio 92.000 contratos subvencionados para jóvenes sin empleo, y casi un tercio de ellos serán para Educación.
El grueso de las incorporaciones a la escuela pública, en todo caso, son los 60.000 puestos de funcionarios fijos prometidos por Hollande durante la campaña, aprobados en la nueva ley y que echarán a andar al inicio del nuevo curso. De estos, 27.000 puestos se dedicarán para formación de los profesores, 3.000 para escolarizar a los menores de tres años, y 4.000 para mejorar la equidad territorial.

La salud de Nelson Mandela ha empeorado en los últimos dos días

Nelson Mandela continúa estable dentro de su estado crítico. Así lo ha asegurado una de sus nietas, Ndileka que, acompañada de una decena de familiares se ha acercado en la mañana del jueves hasta las puertas del hospital de Pretoria donde el ex presidente está ingresado desde el pasado 8 de junio. En Reuters, la hija mayor, Makaziwe, ha explicado que su padre “responde al tacto” y que la familia se aferra a que “aún está aquí”, a pesar de la gravedad y que diversas fuentes hablan de que Mandela recibe respiración asistida.
Ndileka ha recogido algunos de los mensajes de gratitud y flores que la ciudadanía ha ido depositando en el exterior del centro y los ha llevado al interior. Ante los numerosos medios concentrados, la joven ha admitido que la vigilia de su abuelo está siendo “dura” pero que a la vez la familia se siente reconfortada por los numerosos gestos de apoyo.
Mandela cumple hoy 20 días ingresado mientras aumentan los temores sobre su delicada situación, después de que se confirmara que su salud ha empeorado en las últimas 48 horas y que anoche el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, decidiera cancelar un viaje oficial a Mozambique previsto para hoy tras hablar visitar al Premio Nobel de la Paz.
En las puertas del hospital siguen llegando ciudadanos para rendir homenaje al que fue el héroe de la lucha contra el apartheid. Los más ruidosos y numerosos son los de la rama de la juventud del Congreso Nacional Africano (ANC, el partido de Mandela) que se ha enviado una numerosa delegación que desfila por la calle del centro cantando canciones de alabanza a Madiba.
La última vez que Mandela acudió a un acto público fue hace casi tres años, en la ceremonia final del Mundial de Futbol de Sudáfrica. Esta es la cuarta vez que está ingresado desde el pasado mes de diciembre por recaídas en la infección pulmonar que padece desde su larga estancia en la prisión.

La huelga general paraliza a Portugal

La huelga general organizada en Portugal por los dos mayores sindicatos del paísha paralizado el metro, los trenes y parte del transporte urbano de superficie en las principales ciudades del país.
Los servicios urbanos de limpieza registraron también una alta adhesión al paro durante la madrugada según fuentes sindicales, aunque, como es habitual en Portugal, ni el Gobierno ni los organismos afectados facilitaron cifras sobre la huelga.
Pese a los graves problemas de transporte en los mayores núcleos urbanos lusos se producían los habituales atascos en las autopistas de acceso urbano y numerosos comercios empezaban a abrir con normalidad en Lisboa, Oporto y otros puntos del país.

Entregan a sus hijos al Ayuntamiento de Talavera al no poder encargarse de ellos

Los padres de dos niños de 11 y 22 meses de edad entregaron en la tarde de este miércoles a ambos menores en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) al no poderse hacer cargo de ellos.
Según ha indicado la concejala de Servicios Sociales, Ana Santamaría, los padres y los menores no son de la localidad y los niños, de los que se ha hecho cargo el Servicio de Menores de la Junta, "están bien nutridos y cuidados".
Por su parte, el viceportavoz del equipo de Gobierno, Jaime Ramos, a preguntas de los medios sobre este asunto en una rueda de prensa, ha concretado que los niños fueron entregados en el registro del Ayuntamiento este miércoles "a última hora".
"Ayer, a ultima hora, en las dependencias municipales, un matrimonio abandonó a dos niños de corta edad, y lo que hizo el Ayuntamiento fue poner en marcha" los mecanismos existentes para este tipo de casos, ha manifestado.
Asimismo, el viceportavoz ha indicado que el Consistorio avisó al Servicio de Menores de Toledo y presentó la consiguiente denuncia. "Estamos hablando de un delito, no estamos hablando de otra cosa", ha sentenciado.

El fiscal pide una fianza de 28,1 millones para Bárcenas por la responsabilidad civil

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez del 'caso Gürtel' que exija a Luis Bárcenas una fianza por responsabilidad civil de 28.144.000 de euros. Se trata de una fianza para cubrir la eventual que se le pueda imponer, no una fianza para poder seguir en libertad. En su escrito, la Fiscalía dice que hay "abrumadores" indicios de delito contra Bárcenas, entre ellos varios delitos fiscales.
En el caso de que el juez la acuerde y Bárcenas no pueda hacer frente a esa cantidad, la Audiencia procederá al embargo de sus bienes. El escrito fiscal ha llegado coincidiendo con la declaración de Bárcenas en la Audiencia. Tras la comparecencia, la Fiscalía y el resto de acusaciones podrían pedir medidas cautelares personales contra el ex tesorero del PP.
Rosalia Iglesias, mujer Luis Bárcenas, a su llegada a la AN. | Ballesteros / EfeBárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, vuelven a declarar este jueves ante el juez Pablo Ruz para defenderse de los tres nuevos delitos de los que están acusados por simular la venta de cuadros a una supuesta marchante argentina con el objetivo de blanquear casi 560.000 euros.
Rosalia Iglesias, mujer Luis Bárcenas, a su llegada a la AN. | Ballesteros / Efe
El antiguo responsable de las finanzas 'populares' afronta de esta forma la novena declaración judicial desde que en febrero de 2009 se le relacionara con el 'caso Gürtel', en el que está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.