.

.

jueves, 5 de julio de 2012

Un español finge su secuestro en Colombia para sacarle dinero a sus padres

A sus 40 años, para seguir viviendo a costa de sus padres, el ciudadano español urdía cualquier artimaña. La última fue un autosecuestro para sacarle a su familia 5.000 mil euros.

Pero el Gaula de la Policía -cuerpo especializado antisecuestro y extorsión-, que le había liberado el pasado 27 de abril creyendo en un principio que era un verdadero rapto, logró destapar sus oscuras maniobras. Después de tres meses de investigaciones, le detuvo en Bogotá y le presentó ante el juez que le dejó en libertad provisional hasta que se celebre el juicio.

El acusado, Juan Carlos Moriche Marín, delgado, calvo, con una pequeña barba, había planeado todo con dos cómplices. El 12 de abril una persona telefoneó a sus progenitores, que residen en Córdoba, para decirles que pertenecía a una comunidad religiosa y que estaba intermediando para conseguir la liberación de su hijo, secuestrado en Medellín por la banda 'Los Rastrojos'. Para dejarle ir, exigían la cifra antes reseñada, cantidad diminuta para este tipo de delitos.

El padre de la víctima, que giró la cifra que le pedían, denunció el hecho a la Policía española que a su vez se comunicó con la colombiana. El general Humberto Guatibonza, director del Gaula, lideró las averiguaciones que les condujo a una casa en el barrio Robledo de la capital de Antioquia y organizó el rescate.

Un grupo especializado irrumpió en la vivienda, detuvo a una mujer y "liberó" al cautivo. A los agentes les sorprendió su tranquilidad y el hecho de que no estuviera encadenado sino recostado en una cama. Más tarde, apresaron a un hombre que es quien había realizado las llamadas telefónicas.

La confesión

Cuando llevaron ante el juez a los detenidos y ante la perspectiva de que les metieran presos entre 26 y 52 años, porque en Colombia el secuestro tiene penas muy altas que no se pueden rebajar, confesaron la verdad. Dijeron que fue Moriche el que se inventó la farsa para sacarles dinero a sus padres. Incluso fue él quien establecía cómo debían ser las llamadas intimidantes a sus familiares para presionar el pago.

La policía descubrió que era tal el descaro de Moriche, que cada día salía por el barrio a comprar el pan o lo que necesitara. De ahí que dictaran orden de captura y que fuera arrestado en Bogotá, a donde se había trasladado.

No era la primera vez que Moriche engañaba a sus padres. En Bolivia y Perú, donde también había pasado temporadas, la excusa para que le mandaran dinero era que estaba enfermo en un hospital. En esta ocasión debió parecerle que ya el truco estaba agotado y optó por algo más cruel.

Con el español son ya cinco ciudadanos en lo que va de año que simulan un secuestro para obtener dinero. Y hace dos semanas, fue un colombiano que reside en España el que telefoneó a su familia en Popayán desde la Península para pedirle que pagaran por su rescate porque le había raptado una banda.

"Son personas que no trabajan, unos vagos que pretenden vivir a costa de sus padres utilizando cualquier método", afirma el mencionado general. Tanto el español como sus cómplices afrontan penas de un máximo de 20 años de prisión por extorsión agravada.

Condenan a 50 años de cárcel al ex dictador Videla por el robo de bebés durante la dictadura


La justicia argentina ha condenado al ex dictador Jorge Rafael Videla a 50 años de cárcel por el robo de bebés dentro de un plan sistemático ejecutado durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).

Junto con Videla se sientan en el banquillo el ex dictador Reynaldo Bignone, Jorge "el Tigre" Acosta, Santiago Omar Riveros, Rubén Oscar Franco, Antonio Vañek, Jorge Magnacco, Juan Antonio Azic, Eduardo Ruffo, Víctor Gallo y Susana Inés Colombo.

Durante el juicio, Videla negó la existencia de un plan sistemático de robo de niños y se consideró "preso político" durante el juicio que se sigue en su contra por delitos de lesa humanidad.

Asimismo, manifestó que "las parturientas eran militantes activas de la maquinaria del terror" e incluso sostuvo que "muchas usaron a sus hijos como escudos humanos".

Un cigarrillo de mentira, la causa de la gran operación policial en Londres

Una falsa alerta terrorista obligó a cerrar al tráfico la autopista M6 y a evacuar un autobús de 48 pasajeros en las cercanías de Londres, ante las sospechas provocadas por una pasajero que derramó un líquido en un caja o en una bolsa y provocó una nubareda sospechosa.

Al cabo de cinco horas, sin embargo, la policía local de Staffordshire descartó que existiera una amenaza real y aseguró que ningún pasajero había estado en peligro o que existieran "sospechosos". Según el comunicado de la policía, "siendo la seguridad de los pasajeros su única preocupación", se desplegó un amplio cordón de seguridad en la zona, "proporcional" al peligro y tratando el caso con "la mayor seriedad".

Según fuentes policiales, lo que desató todas las alarmas fue un cigarrillo de mentira. El vapor de humo que desprende estos artilugios para dejar de fumar hizo creer a un pasajero que se trataba de una sustancia química peligrosa. Después de comprobar que el incidente se debió a un cigarrillo electrónico, los agentes permitieron que el autobús siguiera su trayecto.

Todo empezó a las 8,20 de la mañana, cuando la policía recibió una llamada alertando sobre las acitividades sospechosas de un pasajero en el autobús de la compañía 'low cost' Megabus que cubría el trayecto entre Pedelton y la estación londinense de Victoria, donde tenía previsto llegar a las 10,55 de la mañana a que supuestamente derramó un líquido que hizo salir humo de una bolsa.

El conductor fue alertado y se vio obligado a detener el autobús ante un peaje. La autopista quedó cortada en ambos sentidos y el tráfico quedó colapsado a lo largo de más de 20 kilómetros. La presencia de los artificieros y de la policía militar disparó aún más la psicosis terrorista, a falta de tres semanas el comienzo de los Juegos Olímpicos.


Los pasajeros fueron obligados a sentarse en la calzada en dirección norte, separados unos de otros, mientras que eran rodeado por los oficiales. Perros rastreadores y oficiales forenses también fueron movilizados para ayudar en la búsqueda.

Como medida precautoria, y temiendo la presencia de algún agente químico, la policía dio órdenes a los autmovolistas para cerrar las ventanas. Una decena de coches de bomberos y varias ambulancias dieron aún más dramatismo a la escena, que se prolongó durante más de cuatro horas.

Scotland Yard insistió sin embargo que ni este incidente, ni la detención de seis sospechosos de terrorismo esta mañana en Londres, guardan relación con la inminencia e la cita olímpica.

Kiwis con salsa de frambuesas



Corinthians debuta como campeón en la Copa Libertadores de América


Los dos goles los marcó el delantero y artillero del ‘Timao’, Emerson, a los 53 y 75 minutos.

En la ida en Buenos Aires ambos equipos sellaron un empate 1-1.

La décima fue la vencida para el ‘Timao’, que debutó en la Libertadores en 1977 y en sus nueve participaciones anteriores en el torneo tuve tropiezos. Esta fue su primera final, que ganó invicto con siete victorias, seis empates y tan sólo cuatro goles permitidos.

Al sonar el pitazo final, el Pacaembú se vino abajo entre fuegos artificiales mientras celebraban con los jugadores que recorrieron abrazados por todo el campo.

Emerson abrió el marcador tras un cobro de falta de Alex, que Jorge Henrique desvió de cabeza para Danilo que, casi perdiendo la pelota, dio un pase de taquito al artillero, que controló el balón con el pecho antes de rematar -con calma- al fondo de la red.

El segundo llegó en una formidable jugada de contraataque, aprovechando un pase errático de Rolando Schiavi y que el atacante aprovechó para picar, dejando atrás a Caruzzo y rematar en la salida del golero Sebastián Sosa.

El Corinthians es el noveno equipo brasileño en conquistar la Copa Libertaodres junto al Sao Paulo (1992, 1993 y 2005), Santos (1962, 1963 y 2011), Cruzeiro (1976 y 1997), Gremio (1983 y 1995), Internacional (2006 y 2010), Flamengo (1981), Vasco da Gama (1998) y Palmeiras (1999).

Fue un juego intenso, de mucha marcación y pocas oportunidades de gol, con faltas en cada momento que obligaron al árbitro colombiano Wilmar Roldán a detener el partido a cada rato, quitando aún más la poca gracia que tuvo la primera mitad.

El juego fue en general equilibrado, con ambos equipos intercalándose el control por minutos. En la primera mitad, los de casa tuvieron tan solo cuatro situaciones frente a dos de Boca, todas sin chances reales de gol.

Quizás la más peligrosa del ‘Timao’ llegó a los 39 desde fuera del área con un remate fuerte de Alex que Sebastián Sosa –que entró por el titular Orión, lesionado a los 32 minutos– controló con gran seguridad.

Otra, en una de las pocas entradas al área, la hizo Emerson (16) llegando a la línea de fondo, superando a dos zagueros, pero al momento del remate, Pablo Ledesma llegó a tiempo para desviar para tiro de esquina.

El segundo tiempo comenzó como el primero, violento y cargado de fuertes faltas, principalmente sobre los locales. Pero justo en el cobro de una falta llegó el golazo de Emerson.

Roto el empate sin goles, el partido cobró la emoción e intensidad de la que careció en los primeros 45 minutos. Boca se lanzó al ataque, a veces mostrando signos de desespero, presionando en el arco, pero el ‘Timao’, más cerrado, tampoco bajó el ritmo de ataque.

Con Juan Román Riquelme neutralizado, el entrenador Julio César Falcioni optó por Cvitanich para reforzar el ataque. Una jugada de peligro vino un minuto antes del segundo gol, en jugada de pelota parada de Román que Mouche cabeceó libre, pero Cassio controló.

Luego llegó el segundo tanto nuevamente con Emerson y la muralla que tanto gusta al entrenador Tite fue reforzada, quedando el cañonero del ‘Timao’ solo en el ataque. Frustrado, Boca pudo hacer poco o nada, mientras que el Corinthians buscaba la goleada.

A los 38, casi llega el tercero en un cobro de falta de Chicao que salió apenas desviado por la izquierda.

Trabajadores chilenos en jornada de protesta nacional


Imagen activa
Santiago de Chile, 5 jul (PL) Mineros, profesores, periodistas y trabajadores de múltiples sectores anunciaron su adhesión a una jornada nacional de protesta hoy en Chile en reclamo de mayores salarios y mejoras laborales.

La movilización fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tras asamblea en la que participaron unos 200 dirigentes de sindicatos, federaciones y confederaciones afiliadas a esa multisindical.

De igual modo, la Mesa Social por un Nuevo Chile, que agrupa a emblemáticas agrupaciones políticas y sociales, incluida la Confederación de Estudiantes de Chile, dio su espaldarazo a la realización de la protesta.

La CUT aboga por subir el salario mínimo de los 182 mil pesos chilenos actuales (364 dólares) a 250 mil (500 dólares). La Moneda propone subirlo a 193 mil (386 dólares).

La protesta de los trabajadores este día sucede a una semana justamente de una masiva manifestación en la que participaron más de 150 mil chilenos en todo el país, 120 mil en esta capital, en rechazo a la mercantilización de la enseñanza.

Ambas movilizaciones han sido vistas aquí como aldabonazo de un segundo tiempo de la lucha social en Chile y han hallado dura respuesta en los sectores oficialistas.

De hecho, la Intendencia Metropolitana no autorizó la realización de la demostración prevista este día en La Alameda, alegando razones que fueron respaldadas por La Moneda y criticadas por el mundo social.

La autoridad capitalina señaló que los convocantes solicitaron el permiso tarde, lo que fue desmentido por la CUT.

El subsecretario general de la multisindical, Guillermo Salinas, expresó que la disposición que al parecer prevalece es la de reprimir los movimientos sociales.

Pese a la negativa de la Intendencia, la CUT reiteró el llamado a manifestarse de manera pacífica en la Plaza de Los Héroes de Santiago, desde donde partirían los manifestantes hasta La Moneda a entregar una carta con las demandas de los trabajadores.

La multisindical además interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones al considerar ilegal e ilegítima la postura de las autoridades locales.

EE.UU.: feriado con ola de calor y apagones


EE.UU.: feriado con ola de calor y apagones
Washington, 4 jul (PL) Un millón 100 mil estadounidenses permanecen hoy por quinto día consecutivo sin electricidad y bajo calor extremo, mientras el país celebra el feriado por el 4 de Julio, llamado Día de la Independencia.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó temperaturas de triple dígito en la escala Fahrenheit (unos 40 grados Celsius) para las porciones norte de Minnesota, Wisconsin, Indiana, Missouri, Illinois y Kentucky.

La ola de calor también afectará a ciudades en South Dakota, Iowa, Nebraska y West Virginia, luego que una cadena de tornados la semana anterior derribó docenas de árboles e interrumpió el suministro energético en la mitad de estos territorios.

El fin de semana, en el peor momento del desastre, cerca de cuatro millones de familias en 11 estados de la Unión quedaron sin electricidad. Empresas energéticas emitieron un aviso de pago especial a reparadores de líneas que laboran en esta jornada de feriado.

Las mayores caídas en los tendidos ocurrieron el viernes último cuando también murieron 17 personas entre Ohio y New Jersey, después que una franja de tormentas con vientos de 130 kilómetros por hora avanzó hacia el norte del país a partir de North Carolina.

Los peores escenarios se observan en Ohio, donde unas 250 mil viviendas o empresas están sin electricidad desde el sábado último, y en el estado de Maryland, con 100 mil familias aún sin el servicio.

Científicos recordaron que en 2012 ya se han quemado ocho mil 498 kilómetros cuadrados de bosques en Estados Unidos, donde 113 millones de personas viven en áreas en peligro de calor abrasador y se han marcado dos mil récords de altas temperaturas.

Autoridades abrieron centros comunales con piscinas donde la gente puede refugiarse y refrescar. Para millones de estadounidenses de bajos ingresos otro problema es el combustible para autos, con precios muy altos y gasolineras cerradas por falta de electricidad.

El excandidato presidencial republicano Newt Gingrich, quien visitó las áreas urbanas afectadas, dijo a reporteros que el gran apagón del 4 de julio se ve como si terroristas hubieran detonado una bomba de pulso electromagnético sobre Estados Unidos.

Destaca funcionario de la ONU apoyo sirio a educación


Destaca funcionario de la ONU apoyo sirio a educación

Damasco, 4 jul (PL) El representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Siria, Adam Abed Al-Maula, destacó el apoyo del gobierno sirio a los planes de educación en el país.

El funcionario internacional elogió la labor de las autoridades sirias en el sector de la enseñanza superior y su apoyo a los hospitales universitarios, donde se ofrece la educación gratuita a alrededor de 600 mil estudiantes en las universidades e institutos superiores.

Al-Muala firmó hoy un compromiso de cooperación entre Siria y los organismos de las Naciones Unidas para trabajar en la ampliación de las relaciones en campos de la educación universitaria y la investigación científica.

Durante el encuentro el ministro de Enseñanza Superior Mohamed Yahia Maala resaltó la continuación de la cooperación con el PNUD en los ámbitos del intercambio de conocimientos y el desarrollo humano, aludiendo al establecimiento de un centro de investigación sobre el cáncer en el hospital universitario de al-Bayruni.

El titular explicó que su ministerio gastó durante los últimos seis meses, cerca de mil millones de libras sirias, alrededor de 16 millones de dólares estadounidenses, para adquirir medicinas contra el cáncer para ese centro hospitalario.

Controlado virus de gripe aviar en México

México, 5 jul (PL) El virus de la gripe aviar que afecta granjas del estado mexicano de Jalisco se encuentra hoy controlado en un perímetro de 40 a 60 kilómetros, informó el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El número de aves afectadas hasta ahora es de 2.5 millones, de las cuales casi un millón murieron o fueron sacrificadas, principalmente en los municipios de Tepatitlán y Acatic.

La enfermedad se ha encontrado en 24 granjas, de las 129 revisadas en la zona en cuarentena, reveló el director de Senasica, Enrique Sánchez, según reseña El Universal.

El Gobierno activó el pasado lunes un dispositivo de emergencia de salud animal a raíz de este brote de gripe aviar tipo A, subtipo H7N3, que es inofensivo para los seres humanos.

Las autoridades reiteraron que se mantendrá el abastecimiento de este alimento, ya que su producción nacional es suficiente para los consumos interno y externo.

De acuerdo con datos de la Unión Nacional de Avicultores, México genera alrededor de 2.4 millones de toneladas de huevo al año. Los principales mercados de ese producto mexicano son Japón, Rusia, Guatemala y El Salvador, entre otros.

Gobierno sirio facilita ayuda a desplazados por la guerra

Damasco, 5 jul (PL) Autoridades sirias facilitan hoy ayuda a la población desplazada a causa del enfrentamiento contra bandas armadas que tratan de desestabilizar el país y apoya la labor de organizaciones humanitarias internacionales.

En ese sentido, el gobernador de Alepo, Mowaffak Khallouf, tuvo un encuentro con el director del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Elías Weiland, para evaluar como avanza el plan de entrega de ayuda alimentaria y médica a las familias afectadas por los últimos acontecimientos en esa provincia.

Durante la reunión, Khallouf abordó como los grupos irregulares obligan a pobladores de áreas rurales a abandonar sus casas y desplazarse a centros urbanos del país.

Mientras Weiland manifestó la disposición de ampliar la ayuda en servicios necesarios para los ciudadanos afectados, expresando interés en abrir una oficina en Alepo, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados y la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC), para socorrer a las víctimas civiles.

Por su parte, Walid Mohammad Sankari, presidente de la junta de directores del SARC, encomió el apoyo del Estado y las facilidades que se ofrecen para llevar a cabo con éxito de la misión humanitaria. La víspera también el gobierno provincial recibió a una delegación del Programa Mundial de Alimentos de la ONU con la que debatió las formas de apoyar la distribución de productos a familias necesitadas. Mientras tanto, prosigue la ofensiva gubernamental contra los grupos irregulares en varias regiones del país.

Según una fuente bien informada, el miércoles se registraron fuertes enfrentamientos entre pobladores sirios kurdos y elementos del Ejercito Libre Sirio en áreas cercanas a la frontera con Turquía, con resultado de varios muertos y heridos entre los combatientes.

Es la primera vez en los últimos días que ocurren choques entre estos grupos, pues en el caso de los kurdos inicialmente se oponían al gobierno de Damasco y no confrontaban a bandas de irregulares.

Venezuela celebra 201 años de la Declaración de Independencia

Caracas, 5 jul (PL) El aniversario 201 de la Declaración de Independencia de Venezuela se celebrará hoy en esta capital con un desfile militar en la Avenida de los Próceres y una sesión solemne en el Parlamento.

La Asamblea Nacional de Venezuela convocó a la sesión solemne que tendrá como orador de orden al ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

El 5 de julio los venezolanos conmemoran la culminación del proceso de independencia de la Corona Española, momento en que se ubicaron como el primer país de la región en consolidar su sueño de libertad.

Ese día de 1811 se firmó el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, documento por el cual siete provincias españolas, pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Suramérica, declararon su independencia del Reino de España y explicaron sus razones.

En el Acta se lee: "Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y de hecho y deben ser desde hoy, de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes".

Con la firma de la declaración y las campañas emprendidas por los republicanos, se inició la Guerra de Independencia.

La independencia de Venezuela se logró en los campos de batalla, donde los republicanos enfrentaron y derrotaron al ejército español.

Entre estas cruzadas, el 24 de junio de 1821 se llevó a cabo la Batalla de Carabobo, la cual concluyó con la retirada del ejército realista y fue de trascendental importancia para liberar el territorio venezolano de la ocupación española.

Paraguay: Denuncian maniobra oficial para neutralizar protestas


Imagen activa
Asunción, 5 jul (PL) Organizaciones políticas y sociales paraguayas denunciaron que el Gobierno lanzó acusaciones a Venezuela y otros países para implantar confusión y neutralizar la creciente oposición a la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo.

Altos funcionarios y miembros del Parlamento involucrados en el juicio político a Lugo siguen atacando al canciller venezolano, Nicolás Maduro, alegando que pidió a jefes de las fuerzas armadas paraguayas rebelarse contra el golpe de Estado.

La presentación de un video tomado por las cámaras de la Casa de Gobierno que se esgrimió como prueba acusatoria, resultó débil elemento, pues apenas muestra a los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en sus gestiones para evitar un quiebre institucional en un país miembro.

Ante la debilidad de la prueba, el Gobierno admitió que el video está ahora en un laboratorio especial para tratar de conseguir sonidos de los cuales carece, lo cual despertó sospechas de su manipulación y el calificativo de montaje para satisfacer el plan oficial.

Durante una comparecencia televisiva la ministra de Defensa, María Lyz García, confirmó que el famoso video esta en manos de técnicos del laboratorio y admitió que aún no se puede decir que existen pruebas concluyentes del supuesto pedido de Maduro a los militares.

Sin embargo, a la misma hora, la cancillería paraguaya anunció el retiro de su embajador en Caracas y la declaración de persona no grata del jefe de la misión diplomática de Venezuela aquí, alegando la misma acusación de intervención extranjera.

Mucho más sugerente en esa comparecencia de la ministra fue que extendió la insinuación de intervencionismo a otros países del Cono Sur con ideología bolivariana y sugiriendo el derecho a apelar a instancias internacionales para la defensa de Paraguay.

Todo lo anterior provocó una declaración del Frente Guasú, que agrupa a partidos y organizaciones de izquierda, llamando la atención sobre la maniobra oficial y el intento de desviar la atención nacional e internacional de la creciente condena al gobierno de Federico Franco.

60% de españoles cree que Gibraltar es poco importante en la política exterior

El 60% de los españoles opina que el contencioso de Gibraltar tiene poca importancia o nada en el conjunto de la política exterior de nuestro país.

Así se desprende del último Barómetro de opinión del Real Instituto Elcano, presentado hoy, y que refleja cómo los españoles están divididos sobre la estrategia que ha de seguirse en el conflicto que enfrenta a pescadores gaditanos con el Gobierno del Peñón.

Cuatro de cada diez encuestados apuestan por una mayor presión diplomática, mientras que un 44,1% (tres décimas más que el porcentaje anterior) preferiría que se rebajase la tensión.

En ambas preguntas, la respuesta varía notablemente en función de la ideología del encuestado.

Entre los votantes de derecha, el 50% cree que el contencioso de Gibraltar tiene bastante o mucha importancia en nuestra política exterior, mientras que ese porcentaje baja al 32% entre los votantes de centro y al 30% entre los de izquierda.

La misma tendencia se percibe en la segunda pregunta sobre la mejor estrategia a seguir en el conflicto que afecta a los pescadores gaditanos, a los que desde marzo Gibraltar pone impedimentos para faenar en las aguas que rodean el Peñón.

Seis de cada diez votantes de derecha defienden que se refuerce la presión diplomática frente al 51% de los votantes de izquierda, que abogan por rebajar la tensión. En el centro, están más divididos, con un 44% que apuesta por una mayor presión diplomática y un 42% por rebajar la tensión.

Desalojan a los pasajeros de un vuelo Alicante-Madrid por falso aviso de bomba

La Guardia Civil ha detenido a un hombre que supuestamente ha dado un falso aviso sobre la presencia de una bomba dentro de su equipaje a bordo de un avión que debía despegar del aeropuerto de El Altet (Alicante), y que ha obligado a evacuar a los 134 pasajeros de la aeronave, han informado a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

El incidente ha tenido lugar sobre las 14.30 horas en un avión de la compañía Iberia Express con destino Madrid y 134 personas a bordo, en el cual, momentos antes de su despegue, uno de los pasajeros ha alertado de que alguien había metido un artefacto que podía ser explosivo entre sus pertenencias.

Tras este aviso, el comandante de la aeronave ha dado parte de la situación a la torre de control del aeropuerto alicantino, que inmediatamente ha activado el protocolo de seguridad previsto para estos casos. Dicho protocolo consiste en evacuar a las personas que se encontraban en la nave, evitar su despegue y aislarlo del resto de tráfico del aeródromo, para lo que ha sido desplazado a un espacio habilitado a tal efecto.

A continuación, varios efectivos del Instituto Armado, entre los que se ha movilizado una patrulla de desactivación de explosivos Tedax, han inspeccionado el avión para determinar que no había ninguna bomba en el mismo, al tiempo que otros miembros de la Benemérita han interrogado al varón que ha dado la voz de alarma, y según el cual, alguien había introducido "algo sospechoso" en su equipaje que podría tratarse de una bomba. Tras escuchar su relato, ha sido detenido.

El ahora arrestado, un varón español de 52 años, permanece detenido, acusado de un presunto delito de perturbación grave del orden público, y está previsto que mañana sea puesto a disposición de la autoridad judicial de Elche (Alicante).

Desde el aeropuerto de El Altet han manifestado que "en ningún momento" ha parado la actividad en el aeródromo alicantino.

La oposición se lanza en bloque contra Mas por los recortes

De poco sirvieron los argumentos -ya conocidos- que Artur Mas ha esgrimido para justificar la tercera oleada de recortes de la Generalitat, que hoy pasa por el examen del Parlament. Todos los grupos de la oposición, por razones muy diversas, se han lanzado en bloque contra el presidente catalán.

En el debate parlamentario de la mañana Mas ha echado mano de todos los clásicos de su mandato. Fundamentalmente, ha atribuido las dificultades económicas de Cataluña a "la centrifugación del déficit" que practica el Gobierno español, que en su opinión castiga a las comunidades autónomas, y a la ausencia de un "pacto fiscal en la línea del concierto vasco", que ha vuelto a presentar como remedio para casi todos los males.

"Es el tercer plan de ajuste de la Generalitat en un año y medio. Era necesario si no queríamos entrar en un colapso total", se ha justificado el presidente catalán.

Pero, uno a uno, los portavoces de los partidos de la oposición han atacado sus argumentos. Rocío Martínez-Sampere, del PSC, le ha echado en cara que haya "elegido" afectar con los recortes a los ciudadanos menos favorecidos en vez de fijarse en las rentas altas. "No hay mucho margen, pero usted ha elegido", ha insistido la representante socialista.

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho -que en la sesión de control ha confirmado que su partido retira su apoyo al euro por receta catalán-, ha subrayado que, en opinión de los 'populares', "se podrían reducir subvenciones identitarias por valor de 600 millones de euros", pero que el Ejecutivo de CiU prefiere no tocar esas partidas.

En cuanto a Joan Herrera, de ICV, ha sido uno de los más duros con las medidas de Mas, cuyas recetas de austeridad, ha dicho, "han fracasado". "Sí que hay dinero para la banca, para las escuelas de élite o para la prensa amiga", ha añadido Herrera, que también ha hablado del proyecto de Eurovegas para recordarle al president que en Massachusetts, estado norteamericano que suele poner como modelo para Cataluña, para instalar un casino hay que consultar a los ciudadanos.

Joan Puigcercós (ERC), quizás el más indulgente con el Govern, ha insistido en que "el verdadero problema" de la Generalitat "es el déficit fiscal con España". Albert Rivera, presidente de Ciutadans, ha coincidido con Sánchez-Camacho en criticar algunos dispendios: "¿Ha explicado usted en Massachusetts que Cataluña tiene seis canales de televisión que cuestan 300 millones de euros y, en cambio, aplica el euro por receta?".

Uriel Bertran (Solidaritat), el último en intervenir, ha vuelto a apostar por una independencia exprés de Cataluña para dejar de lado los recortes y ha recordado que en la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) los partidarios del Estado propio alcanzan el 51%.

Investigadores españoles descifran el genoma del melón


El melón ya no tiene secretos para la ciencia. Un consorcio de nueve centros de investigación públicos y privados ha obtenido por primera vez el genoma de la fruta reina del verano: el melón. Es la primera vez que una iniciativa público-privada española consigue un genoma completo de una especie superior de plantas (tienen flor y producen semillas) y, además, lo han hecho usando nuevas tecnologías de secuenciación masiva, que son más baratas y eficientes.

Junto al genoma completo del melón, los investigadores han podido secuenciar, a partir de él, los genomas de siete variedades diferentes. El estudio aparece publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS). El trabajo ha estado liderado por Pere Puigdomènech, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Jordi Garcia Mas, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), que desarrollan su trabajo en el Centro de Investigación en Agrigenómica de Barcelona (CRAG).

El proyecto Melonomics, puesto en marcha por la fundación Genoma España, ha contado con la participación de nueve centros de investigación y el apoyo de cinco empresas, todos ellos distribuidos en cinco comunidades autónomas.

Gran valor comercial

Los resultados muestran que el melón tiene un genoma de unos 450 millones de pares de bases y 27.427 genes. "Hemos identificado 411 genes en el melón que pueden tener la función de proporcionarle resistencia a enfermedades", destaca Puigdomenech.

Otro aspecto de interés para el estudio es el relacionado con la maduración de la fruta, proceso en el cual se definen características como el gusto y el aroma. Los investigadores han identificado hasta 89 genes relacionados con algunos de estos procesos. «El conocimiento del genoma y de los genes relacionados con características de interés agronómico permitirán avanzar en la mejora genética de esta especie para producir variedades más resistentes a plagas y con mejor calidad organoléptica», señala el investigador del IRTA, Jordi Garcia Mas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la producción de melón a nivel mundial es de 26 millones de toneladas al año. España, quinto productor mundial, exporta un tercio de la producción anual, lo que le convierte en el primer exportador del mundo.

Además del Centro de Investigación Agrigenómica (formado por CSIC, URTA, UAB y UB) que lidera el proyecto, ha contado con una colaboración destacada del grupo dirigido por Roderic Guigó, del Centro de Regulación Genómica. A ellos se han sumado la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura del CSIC (Murcia), el Centro Nacional de Análisis Genómico (Barcelona) la Universidad Politécnica de Valencia o la Universidad de Wisconsin (EEUU). Por su parte, la empresa Roche Diagnostics ha puesto a disposición del proyecto tecnologías para ayudar al ensamblado del genoma.

El melón forma parte de la familia de las cucurbitáceas, que también incluye especies como el pepino, la sandía, la calabaza y el calabacín. Las cucurbitáceas tienen genomas pequeños. "El melón es una especie de gran interés económico, especialmente en países del Mediterráneo, Asia y África. Las enfermedades que le afectan, como el virus del mosaico del pepino o los hongos, pueden causar importantes pérdidas económicas. Por tanto, se espera que la secuenciación del genoma tenga gran impacto económico al mejorar este cultivo", detalla Puigdomenech.

La India quiere fármacos genéricos gratuitos para su población


La India ha puesto en marcha un programa dotado con 5.400 millones de dólares para proporcionar fármacos gratuitos a su población, una decisión que podría cambiar la vida de cientos de millones de personas. El veto a los fármacos de marca dejará a las grandes farmacéuticas fuera del negocio.

Desde los hospitales de las ciudades a las pequeñas clínicas rurales, los médicos de la India pronto podrán prescribir fármacos genéricos gratuitos a todos los usuarios, expandiendo extraordinariamente el acceso a los medicamentos en un país en el que el gasto público en salud ascendió sólo a 4,5 dólares por persona el pasado año.

El plan se adoptó el pasado año pero no se hizo público. La financiación inicial se ha asignado en las últimas semanas, según fuentes oficiales. Los médicos estarán limitados a una lista de fármacos genéricos y se enfrentarán a sanciones en el caso de prescribir medicamentos de marca, una gran desventaja para las grandes farmacéuticas en uno de los mercados que más crecen en el sector.

"Sin duda, es un mazazo para una industria que ya está asediada, que ha sido objeto de varias decisiones perjudiciales en la India", ha señalado Chris Stirling, jefe para Europa de Químicos y Farmacéuticas de KPMG. "Las empresas del sector probablemente se replantearán sus estrategias en los mercados emergentes para tener en cuenta esta situación y cualquier movimiento similar que se produzca en otras regiones".

Llegar a la mitad de la población

Cada año, en la India se venden alrededor de 600.000 millones de rupias (11.000 millones de dólares) en fármacos. Los medicamentos que cubre el nuevo programa suponen el 60% de las ventas actuales, 290.000 millones de rupias al precio al por mayor.

Se prevé que el precio anual para el Gobierno será inferior debido a las compras en grandes cantidades y a que los pacientes que acudan a las clínicas privadas seguirán pagando por sus medicamentos. Los estados abonarán el 25% de los fármacos gratuitos y el Gobierno central cubrirá el resto.

En la India, existen varios programas que permiten que 250 millones de personas, menos de un cuarto de su población, reciban medicinas gratis, según el Ministerio de Sanidad.

El nuevo plan, que empezará a funcionar a finales de 2012 será introducido por todo el país en un periodo de dos años, proporcionará fármacos gratis al 52% de la población para abril de 2017, con un coste acumulado de 300.000 millones de rupias (5.400 millones de dólares).

Esto requerirá un gran aumento de la financiación por parte de un gobierno ahogado por el déficit. Hasta ahora, el programa sólo ha recibido 1.000 millones de rupias de las arcas del gobierno central.

Una revolución sanitaria

La iniciativa revisará un sistema en el que la asistencia sanitaria suele ser un lujo y donde las clínicas privadas suponen un gasto cuatro veces superior al de los hospitales públicos, a pesar de que el 40% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza o con menos de 1,25 dólares al día.

En cinco años, la mitad de los 1.200 millones de personas que viven en la india se beneficiarán del programa, según cálculos del Gobierno. Muchos otros seguirán acudiendo a la medicina privada en donde este plan no funcionará.

"La política del Gobierno es promover un uso mayor y racional de los medicamentos genéricos, que son de buena calidad", ha declarado L.C. Goyal, secretario del Ministerio de Sanidad y Bienestar Familiar de la India y figura clave para la puesta en marcha del programa. "Son mucho, mucho más baratos que los de marca", ha añadido.

Las firmas internacionales, como Pfizer, GlaxoSmithKline y Merck, saldrán perjudicadas. Cada año, invierten miles de millones de dólares en investigación y buena parte de las ventas de sus productos están destinadas a las economías emergentes como la India, donde los genéricos suponen alrededor del 90% del gasto total en fármacos, mucho más que en los países desarrollados.

Los laboratorios estadounidenses Abbott, que en 2010 se hicieron con el control de un productor de genéricos indio, es el mayor vendedor de medicamentos, tanto de marca como genéricos, seguido por GSK.

La depresión de las grandes farmacéuticas

En marzo, la India concedió su primera licencia obligatoria, permitiendo así que una empresa local fabricara una versión genérica de Nevaxar, un anticancerígeno de la compañía Bayer que aún tiene vigente la patente, despertando la preocupación de las farmacéuticas extranjeras ante la posible falta de protección de la propiedad intelectual en los mercados emergentes.

Esa licencia permitió a Natco Pharma vender su versión genérica de Nevaxar a 8.800 rupias (160 dólares) por cada dosis mensual, un precio muy inferior a las 280.000 rupias que cuesta la versión de Bayer.

En China, otro de los mercados donde las grandes compañías tienen depositadas sus ambiciones, las autoridades han modificado recientemente la normativa para tener el poder de permitir a las empresas locales producir copias baratas de fármacos con patente.

Los mercados emergentes van camino de alcanzar el 28% de las ventas globales de las farmacéuticas en 2015, desde el 12% que suponían en 2005, según datos de IMS Health, una compañía de información y servicios sanitarios.

El autor de un 'software' no puede impedir la reventa de licencias de segunda mano

El autor de un 'software' no puede oponerse a la reventa de licencias "de segunda mano" que permiten el uso de sus programas descargados de Internet, según una sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Los jueces europeos han concluido que "el derecho exclusivo de distribución de una copia de un programa de ordenador cubierta por una licencia de ese tipo se agota en su primera venta", informó el Tribunal en un comunicado.

La sentencia se refiere a un litigio entre la empresa estadounidense Oracle, que desarrolla y distribuye programas de ordenador sobre todo mediante descargas de Internet, y la sociedad alemana UsedSoft, que comercializa licencias ya usadas que adquiere a los clientes de Oracle.

Los clientes de UsedSoft que aún no disponen del programa de ordenador lo descargan directamente de la página web de Oracle, tras adquirir una licencia "de segunda mano", mientras que los que ya tienen el programa pueden comprar como complemento una licencia o una parte de ella para usuarios adicionales.

Oracle demandó a UsedSoft ante los tribunales alemanes para que se le prohibiera esta práctica.

El Tribunal Supremo Federal de Alemania, que conoce el litigio en última instancia, ha pedido al Tribunal de Justicia que interprete, en este contexto, la Directiva relativa a la protección jurídica de programas de ordenador.

Copia ya adquirida

La sentencia concluye que el nuevo adquirente de la licencia de uso -como puede ser un cliente de UsedSoft- puede descargar dicha copia de manera legítima de la página web del titular de los derechos de autor.

Según la normativa comunitaria, la primera venta en la UE de una copia de un programa por el titular de los derechos de autor o con su consentimiento agota el derecho de distribución en la Unión de dicha copia.

El titular que ha comercializado una copia en un Estado miembro pierde por tanto la posibilidad de invocar su monopolio de explotación para oponerse a la reventa de la misma.

En el presente asunto, Oracle alega que el principio de agotamiento de distribución no se aplica a las licencias de uso de programas de ordenador descargados de Internet.

También a través de la Red

El Tribunal concluye, sin embargo, que ese principio se aplica no sólo cuando el titular de los derechos de autor comercializa las copias en un soporte material (CD-ROM o DVD) sino también cuando las distribuye mediante descarga a partir de su página web.

Para los jueces europeos, limitar el agotamiento del derecho a las copias en un soporte material permitiría al titular de los derechos controlar la reventa de las copias descargadas de Internet y exigir, en cada reventa, una nueva remuneración.

Además, el Tribunal establece la obligación del adquirente inicial de una copia (material o inmaterial) de un 'software' respecto del que se ha agotado el derecho de distribución de hacer inutilizable la copia en su ordenador en el momento de la reventa, ya que "si continuara utilizándola violaría el derecho exclusivo del titular de los derechos de autor a la reproducción de su programa".

A diferencia del derecho exclusivo de distribución, el derecho exclusivo de reproducción no se agota por la primera venta, precisa la sentencia.

Todo adquirente posterior de una copia respecto de la que se ha agotado el derecho de distribución puede, por tanto, descargar en su ordenador la copia que le ha vendido el primer adquirente.

Tal descarga debe considerarse como la reproducción necesaria de un programa de ordenador para la utilización de éste por el nuevo adquirente con arreglo a su finalidad.

Rechazan en EEUU la apelación contra la prohibición de vender la Galaxy Tab


Un juez de Estados Unidos ha rechazado la solicitud de Samsung para levantar la orden judicial contra las ventas de su Galaxy Tab 10.1 en el país.

El 'tablet' funciona con el sistema operativo móvil de Google -Android- y compite en el mercado con el iPad de Apple.

La semana pasada, la jueza del distrito de San José, en California, Lucy Koh, dio luz verde a la petición de Apple para bloquear la venta de la tableta de la surcoreana.

Por su parte, Samsung pidió al tribunal suspender esta petición a la espera de una apelación, sin embargo el recurso de apelación ha sido denegado.

La tableta de Samsung no es el único dispositivo que ha sufrido la prohibición de su venta en EEUU. Junto a él, el 'smartphone' Galaxy Nexus también ha sido prohibido en el país por parte de la jueza Koh.

Estas dos prohibiciones se enmarcan dentro de la particular batalla legal que Apple y Samsung mantienen por todo el mundo, acusándose mutuamente de violaciones de patentes, ya que compiten por el primer puesto en uno de los mercados que ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, el sector de los dispositivos móviles.

Tuenti retoca su logotipo y anuncia una red multiplataforma mundial


Tuenti ha anunciado en su blog los planes para lanzar "un Tuenti multiplataforma que estará disponible en todo el mundo muy pronto", además de una serie de retoques de su logo.

La red social, que en la actualidad cuenta con 14 millones de usuarios, también ha dicho que potenciará la protección de la privacidad y que están diseñando una nueva plataforma en la que el móvil tendrá mayor protagonismo que la web.

En la actualidad, y tras la compra de Tuenti por parte de Movistar en 2010, la empresa está potenciando Tuenti Móvil, un operador de telefonía móvil de bajo coste.

El rechazo de ACTA, una mala noticia o un 'triunfo para la democracia'


Mientras grupos de activistas de Internet y algunos políticos celebraban el rechazo de la Eurocámara al Acuerdo multilateral Comercial contra la Falsificación, conocido como ACTA, las industrias manufactureras y creadoras de Europa se lamentaban porque el "no" a este pacto causará, según ellas, perjuicios a la propiedad intelectual europea, a sus empleos y a su economía.

En un comunicado conjunto (PDF), la Federación Internacional de Productores Discográficos (IFPI, en sus siglas inglesas), la Federación de Editores Europeos (FEE), la Federación Internacional de Actores (FIA) y otros organismos internacionales del sector cultural y manufacturero han calificado de "oportunidad perdida para la UE" en materia de protección de las industrias creadoras europeas y aquellas que apuestan por la innovación.

El acuerdo pretende luchar contra la 'piratería' en Internet pero también contra las falsificaciones de productos comerciales de marca y medicamentos ilegales.

"ACTA es una importante herramienta para la promoción de la propiedad intelectual y los empleos europeos. Desgraciadamente, el tratado siguió un camino equivocado en el Parlamento, y los méritos reales y considerables del tratado no pudieron prevalecer" dijo Anne Bergman-Tahon, directora de la FEE, uno de los miembros de una coalición que reúne más de 130 organizaciones que apoyan el acuerdo.

'Que ACTA siga avanzando'

El director general de IFPI, Frances Moore, espera ahora la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, al tiempo que pidió al Parlamento Europeo que haga la protección eficaz de los derechos de propiedad intelectual una alta prioridad de la política comercial. "Esperamos que ACTA seguirá avanzando al margen de la UE, lo que significa una pérdida significativa para los 27" afirmó Alan C. Drewsen, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Marcas (INTA, por sus siglas en inglés).

Según Thomas Boué, director de Asuntos Gubernamentales de la región Europa, Medio Oriente y África de la organización Business Software Alliance (BSA), "la violación de los derechos de propiedad intelectual constituye un problema de relevante importancia en Europa y es clara la necesidad de mejorar las normas y prácticas a nivel internacional, para lograr una protección más efectiva" y ACTA habría supuesto "un paso adelante de gran importancia".

"Vemos con satisfacción los esfuerzos que hace el Parlamento por ser percibido como receptivo a las preocupaciones de la población, pero las organizaciones que representan a los sectores que dan empleo a más de 120 millones de trabajadores en Europa reclamaban la adopción de ACTA", declaró por su parte Jeffrey P. Hardy, director de Acción para Frenar las Falsificaciones y la Piratería de la Cámara de Comercio Internacional.

'Triunfo de la democracia'

En el otro extremo, grupos activistas y ciudadanos celebraban el veto de la eurocámara a ACTA, un hecho que el movimiento internacional Avaaz calificó de "triunfo para la democracia en Europa".

Avaaz afirmó que el voto de los eurodiputados es una "victoria histórica para el poder ciudadano", ya que considera que responde a la petición firmada por 2,8 millones de personas a través de su página web para pedir que no se ratificara ACTA.

Diputado de LosVerdes. | Efe

Diputado de LosVerdes. | Efe

"Se trata de la mayor campaña 'online' de la historia dirigida al Parlamento Europeo y su fuerza ha sido reconocida por destacados políticos en Bruselas, empezando por Martin Schulz", presidente de la Eurocámara, aseguró Avaaz en un comunicado.

El director de campañas en Avaaz, Alex Wilks, señaló que este "hachazo a ACTA representa una victoria histórica para el poder ciudadano frente al control de las grandes corporaciones" y felicitó a los eurodiputados que han respaldado el rechazo al acuerdo.

"En el futuro, la UE debe involucrar a los ciudadanos y al Parlamento desde el inicio, en lugar de tratar de imponer este tipo de tratados como una apisonadora", recalcó.

Para el Grupo de Los Verdes en el PE, el rechazo a ACTA es "una victoria para la democracia y la ciudadanía europeas". "El no a ACTA demuestra que la cultura, el conocimiento, la agricultura, la salud y las libertades civiles pueden ganar a los intereses privados", ha señalado el eurodiputado de esta formación Raül Romeva.

Para el grupo Socialista, "ACTA era erróneo desde el comienzo", pues "se negoció en secreto y junta en un mismo texto cosas que no se pueden comparar, como la falsificación de bienes y el 'copyright' en la Red", ha señalado en un comunicado.

Por su parte, el Partido Popular Europeo (PPE) lamentó que la Eurocámara rechazase posponer la votación a la espera del dictamen del Tribunal de Justicia, tal y como el grupo había propuesto. "La decisión de rechazar ACTA tiene serias consecuencias y es irresponsable", ha señalado en nombre de la formación Christofer Fjellner.

Bruselas insistirá

En cualquier caso, la Comisión Europea aseguró que seguirá buscando fórmulas para la defensa a escala global de la propiedad intelectual. "Con el rechazo de ACTA la necesidad de proteger la columna vertebral de la economía europea en todo el globo: nuestra innovación, nuestras creatividad, nuestras ideas -nuestra propiedad intelectual- no desaparece", ha subrayado en un comunicado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

Bruselas, que hizo campaña hasta el último momento en favor del texto vetado por los eurodiputados, ha reconocido la decisión del Parlamento Europeo, pero ha dejado claro que seguirá trabajando con sus socios internacionales para tratar la defensa del 'copyright'.

En este sentido, De Gucht ha explicado que la Comisión continuará adelante con la consulta que ha planteado al Tribunal de Justicia de la UE para aclarar si ACTA podría afectar algún derecho fundamental de los ciudadanos. "Los europeos han planteado esta preocupación y ahora tienen derecho a recibir respuestas. Debemos respetar ese derecho", ha subrayado.

Una vez conocida la opinión de la Corte, la CE tiene previsto consultar con sus socios internacionales para ver "cómo se puede avanzar" en el asunto de la propiedad intelectual.

El acuerdo ACTA ha sido negociado por los veintisiete países de la UE, Estados Unidos, Canadá, México, Suiza, Marruecos, Japón, Corea del Sur, Singapur, Australia y Nueva Zelanda. Para su entrada en vigor necesita la ratificación de, al menos, seis países. En el caso europeo, su aplicación ha quedado frenada con el "no" de la Eurocámara, que lo rechazó con 478 votos en contra, 39 a favor y 165 abstenciones.

Decisión meditada de la Eurocámara

"La decisión de rechazar ACTA no se ha tomado a la ligera. Sigue a un debate intensivo, inclusivo y transparente con la sociedad civil, organizaciones empresariales, parlamentos nacionales y muchos otros actores", ha explicado tras el voto el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Según el político alemán, la Eurocámara no está en contra de la defensa de la propiedad intelectual, pero cree que ACTA no es la solución adecuada al ser "demasiado vago" y dejar la puerta abierta a "abusos".

Además, según Schulz, el texto plantea "preocupación por su impacto en la privacidad y las libertades civiles de los consumidores, en la innovación y en el libre tráfico de información".

Fukushima fue 'causado por el hombre que lo pudo prever y evitar'


El accidente nuclear de Fukushima fue "un tremendo desastre provocado por el hombre que podría haber previsto y evitado" y no fue causado únicamente por el devastador terremoto y el tsunami que se produjo el 11 de marzo de 2011 en el noreste de Japón, ha concluido la comisión de investigación ordenado por el Parlamento.

"Está claro que este accidente es un desastre provocado por el hombre. Los gobiernos pasado y el actual, los reguladores y al compañía Tokyo Electric Power (TEPCO) fallaron en su deber de proteger la vida de las personas y la sociedad", afirma el informe de 641 páginas, muy crítico con el Ejecutivo del anterior primer ministro, Naoto Kan.

"Creemos que las causas fundamentales son los sistemas de organización y regulación que se basan en una lógica defectuosa en sus decisiones y acciones, y no un problema de un individuo en particular", añade el informe

Además, asegura que una multitud de errores y negligencias sobre las medias de seguridad salieron de la planta . "Aunque provocado por el terremoto, el posterior accidente en la planta de Fukushima Daiichi no puede ser considerado como un desastre natural", ha explicado el presidente de la comisión, creada en mayo del año pasado.

Además, aunque TEPCO sostuvo que la central estaba preparada para seísmos y los reactores no sufrieron daños por el terremoto de 9 grados, sino por el tsunami posterior, el informe señala que no se puede descartar que el reactor 1 sí sufriera daños por el seísmo.

El informe ha sido elaborado por diez intelectuales y expertos del sector privado, que han entrevistado a 1.167 personas para aclarar las causas de la crisis nuclear.

Los expertos afirman que el accidente nuclear de Fukushima, que quedará "grabado en la historia", sorprendió a las centrales atómicas japonesas sin las medidas de protección adecuadas, y recuerda que la crisis "no ha acabado".

Un informe anterior, por encargo de TEPCO, absolvió a la compañía eléctrica de toda responsabilidad, afirmando que la fuerza del terremoto y el tsunami superó todas las expectativas "Suena a excusa para eludir su responsabilidad", asegura la comisión en su informe.

Los seis reactores de la central nuclear de Fukushima Daiichi resultaron muy dañados después de que el terremoto y posterior tsunami que golpeó a los sistemas de refrigeración de los reactores, dando lugar a fusiones y a la liberación de radiactividad.

Decenas de miles de personas fueron evacuadas de la zona de exclusión alrededor de la planta nuclear, mientras que los trabajadores lucharon para que los reactores se mantuvieran bajo control.

Cerca de 80.000 personas siguen evacuadas en un radio de 20 kilómetros en torno a la maltrecha central de Daiichi a causa de la radiactividad, mientras que en el interior de las instalaciones miles de operarios trabajan para evitar filtraciones y retirar el combustible nuclear.

Se calcula que la delicada operación de sacar el combustible de los reactores dañados y desmantelarlos puede llevar unas cuatro décadas.

La apuesta perdida de Hawking

[foto de la noticia]

El astrofísico británico Stephen Hawking considera que Peter Higgs debería ganar el Premio Nobel de Física tras la comprobación en el CERN de su teoría sobre el bosón que lleva su nombre, popularmente conocido como 'la partícula de Dios'.

Los resultados anunciados el miércoles por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) sobre la existencia de una nueva partícula "indican de manera contundente que hemos descubierto el bosón de Higgs", ha dicho Hawking, en declaraciones a la BBC. "Es un resultado muy importante y Peter Higgs se merece el Nobel por este motivo", asegura el autor de 'Breve historia del tiempo'.

"Sin embargo, hasta cierto punto para mí es una lástima que este gran avance en Física se han logrado con experimentos que han dado resultados que no me esperaba", ha añadido Hawking. "Por este motivo, yo hice una apuesta con el físico Gordon Kane de la Universidad de Michigan, a favor de que la partícula de Higgs no se encontraría. Pero parece ser que he perdido 100 dólares", ha confesado el astrofísico.

Por su parte, el presidente del Instituto de Física (IOP) del Reino Unido, Peter Knight, ha señalado que "el descubrimiento del bosón de Higgs es tan importante para la física como el descubrimiento del ADN lo fue para biología". Además, ha señalado que este hallazgo establece el marco para "una nueva aventura en el esfuerzo por comprender la estructura del Universo".

Para el científico, esta noticia es "un logro notable". "Quince años de colaboración internacional y de trabajo duro en la construcción del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha dado sus frutos", ha destacado.

Del mismo modo, ha indicado que "este anuncio asegura que el Modelo Estándar es correcto y ahora se podrá empezar a explorar hasta donde lleva esta partícula y profundizar más en el Modelo Estándar".

En libertad dos de los cuatro detenidos por el robo del Códice Calixtino


El Ministro de Interior, Jorge Fernández, entregará mañana al arzobispo de Santiago el Códice Calixtino en la Catedral que, a partir de ese momento, expondrá al públlico el tesoro recobrado en su Sala Capitular durante "varios días".

Así lo explican esta mañana representantes del Arzobispado, que ya celebran el final de un año marcado por la desaparición del manuscrito. Tras la detención de los sospechosos y la aparición del Códice en un garaje de Ames, la Iglesia defiende la competencia de las medidas de seguridad que protegen el documento. "Lo que se dice por ahí de que ha faltado seguridad es una tontería", aseguran fuentes del Arzobispado, que han descartado implementar nuevas medidas.

Mientras, los registros en las propiedades de José Manuel Fernández Castañeiras prosiguen: lo último es la aparición de varias monedas romanas en la casa de Milladoiro.

Tres liberados

Antes, esta mañana, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, Antonio Vázquez Taín ha dejado en libertad con cargos a dos de los cuatro detenidos por el robo del Códice Calixtino.

Se trata del hijo de Fernández Castañeiras, el electricista, ex empleado de la Catedral de Santiago, que fue detenido el martes por la noche, y la novia de éste.

Según informan fuentes judiciales, Vázquez Taín, tomará el viernes declaración a los cuatro detenidos, incluidos los dos puesto en libertad, ya que este jueves se continuará con el registro de otro local.

El ex electricista y su mujer, permanecen detenidos en dependencias de la Policía Nacional, mientras que el miércoles quedaron en libertad el hijo de estos y su novia.

Hasta su regreso oficial a la Catedral, el Códice Calixtino permanece a salvo en una caja fuerte de las dependencias de la Policía, que lo albergará mientras se realizan una serie de pruebas periciales para ratificar que no sufrió ningún daño.

El hallazgo del Códice se producía horas después de las detenciones. La joya literaria de la Catedral de Santiago estaba escondida en una caja de cartón. Entre cables y bolsas de cemento, el Códice Calixtino estaba envuelto en papeles de periódico dentro de una de las bolsas de basura acumuladas en la plaza de garaje, ubicada cerca del edificio en el que vive este operario con su familia.

Los cuatro fueron arrestados después de que la Policía les vigilara durante los últimos meses y llevara a cabo varios registros en algunas de sus propiedades en los municipios de Negreira y O Grove. En una de sus casas fue hallado casi un millón de euros. También encontraron monedas y otros objetos artísticos que pertenecían a la catedral.

Las pesquisas se centraron desde el principio en el estrecho círculo de aquellos que tenían acceso a esta pieza. El director del Museo de la Catedral de Santiago, Ramón Yzquierdo, siempre defendió como "posibilidad más factible" que el Códice haya desaparecido por la acción de alguna persona del entorno próximo a la propia basílica.

Cañete y Wert cuestionan la imputación de toda la cúpula de Bankia

Los ministros de Agricultura, Miguel Arias Cañete; Cultura, José Ignacio Wert, y Exteriores, José Manuel García Margallo, se han referido hoy a la imputación de la cúpula de Bankia. Wert considera que está "sobreinterpretada" y Cañete ve la citación "indiscriminada".

El titular de Agricultura ha asegurado que en el caso de Bankia había que proceder "con mayor cautela" pero "con todo el rigor de la Justicia" dado que los perjuicios para las personas que han sido citadas como imputadas pueden ser "irreparables", al tiempo que ha señalado que tiene "algunas reservas" sobre cómo se han llevado a cabo las actuaciones.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el titular de Agricultura ha manifestado que no ha leído la querella que ha llevado a la imputación de la cúpula de Bankia, pero ha manifestado que el partido político que la presentó, UPyD, "tiene sus intereses en este tema".

El ministro se ha mostrado extrañado por el hecho de que en un tema "tan complejo como es una crisis bancaria, en una entidad de la magnitud de Bankia, se siente como imputados a personas sin haber procesado toda la información técnica que la Fiscalía ha puesto a disposición del juez".

"Creo que en estos casos hay que analizar mucha información, hacer muchas diligencias previas y, a partir de ahí, se pueden derivar las responsabilidades hacia las personas que las tuvieran, si las tuvieran", ha precisado.

A su juicio, "citar como imputadas a personas sólo en base a querellas que muchas veces tienen una base meramente periodística se hace un juicio anticipado que luego puede derivar en poca cosa", y ha dicho que "el perjuicio a las personas es espectacular".

Arias Cañete ha indicado que en esta querella hay "muchísimas personas" a las que conoce que "son absolutamente honorables". Por ello, ha asegurado que en un tema de esta "envergadura" habría que proceder "con mayor cautela con todo el rigor de la Justicia siempre, porque hay que respetar el funcionamiento de la Justicia, pero con mucha cautela porque los perjuicios son irreparables".

En este sentido, ha apuntado que para las personas y su dignidad "la presunción (de inocencia) muchas veces existe teórica y constitucionalmente, pero cuando se inicia un procedimiento de estas características se cita como imputadas a personas sin haber analizado y sin haber fijado las responsabilidades".

"Es una citación indiscriminada a muchas personas del Consejo sin ver el grado de responsabilidad y como jurista tengo alguna reserva sobre estas actuaciones, pero desde el máximo respeto a la Justicia", ha opinado.

Margallo, 'triste' por Rato

El titular de Exteriores, por su parte, ha manifestado su "tristeza" por la imputación de Rodrigo Rato "porque soy su amigo", aunque ha puntualizado que, desde un punto de vista ciudadano, se alegra de vivir "en un país donde la Justicia es independiente".

En una entrevista en Televisión Española, José Manuel García Margallo ha señalado que no es contrario a una comisión de investigación en el Congreso pero cree que es "más útil" que se haga en el ámbito judicial, "donde hay más tiempo y más sosiego". "En una investigación judicial se dilucidan mejor las responsabilidades", ha añadido.

Mientras tanto, le gustaría que el Congreso se dedicase "a lo que es la investigación de cómo ha funcionado la regulación bancaria, cómo ha funcionado la supervisión, cuál ha sido el origen de la crisis para evitar que esto se vuelva a repetir. "Eso es una actividad política pura", ha añadido.

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, también se ha referido a Bankia. En declaraciones a la Cadena Cope, ha considerado que el magistrado ha imputado a la cúpula de Bankia para que sus miembros puedan declarar con asistencia letrada y, a partir de ahí, "deslindar" responsabilidades.

El ministro ha manifestado que cree "firmemente en la independencia de los poderes y no interferir en el trabajo judicial". Además, ha indicado que no le gusta comentar las decisiones judiciales, "aunque sean de tipo más procesal que sustantivo", como es el caso.

Desde su punto de vista, ha habido una cierta "sobreinterpretación del significado material" de la imputación. Así, ha explicado que lo que quiere decir el magistrado es que, a la vista de la información que le han facilitado los querellantes, "pensar que no tiene elemento para discernir grados distintos de responsabilidades entre quienes constituían la Dirección Ejecutiva y el Consejo del Banco Financiero de Ahorros y de Bankia".

"(El juez) ha tomado una decisión para beneficio procesal de las personas que aparecen en ella, que es considerarlos imputados de tal forma que se les tome declaración con asistencia letrada", ha puntualizado.

Wert entiende que esta imputación "no es para nada incompatible con la presunción de inocencia" de la que los afectados "deben seguir gozando" y ha señalado que en este caso no se está hablando de una situación procesal en la que se esté prejuzgando ningún tipo de responsabilidad ni se está prejuzgando ningún tipo de responsabilidad homogénea entre todos ellos".

"En esta fase, la impresión es que el magistrado lo que intenta es deslindar las responsabilidades respecto de las presuntamente delictivas figuras que tanto los querellantes UPyD como la Fiscalía Anticorrupción han considerado que podrían darse en este caso", ha concluido.

Respuestas increibles


jose mota profesor en apuros