.

.

jueves, 5 de julio de 2012

La oposición se lanza en bloque contra Mas por los recortes

De poco sirvieron los argumentos -ya conocidos- que Artur Mas ha esgrimido para justificar la tercera oleada de recortes de la Generalitat, que hoy pasa por el examen del Parlament. Todos los grupos de la oposición, por razones muy diversas, se han lanzado en bloque contra el presidente catalán.

En el debate parlamentario de la mañana Mas ha echado mano de todos los clásicos de su mandato. Fundamentalmente, ha atribuido las dificultades económicas de Cataluña a "la centrifugación del déficit" que practica el Gobierno español, que en su opinión castiga a las comunidades autónomas, y a la ausencia de un "pacto fiscal en la línea del concierto vasco", que ha vuelto a presentar como remedio para casi todos los males.

"Es el tercer plan de ajuste de la Generalitat en un año y medio. Era necesario si no queríamos entrar en un colapso total", se ha justificado el presidente catalán.

Pero, uno a uno, los portavoces de los partidos de la oposición han atacado sus argumentos. Rocío Martínez-Sampere, del PSC, le ha echado en cara que haya "elegido" afectar con los recortes a los ciudadanos menos favorecidos en vez de fijarse en las rentas altas. "No hay mucho margen, pero usted ha elegido", ha insistido la representante socialista.

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho -que en la sesión de control ha confirmado que su partido retira su apoyo al euro por receta catalán-, ha subrayado que, en opinión de los 'populares', "se podrían reducir subvenciones identitarias por valor de 600 millones de euros", pero que el Ejecutivo de CiU prefiere no tocar esas partidas.

En cuanto a Joan Herrera, de ICV, ha sido uno de los más duros con las medidas de Mas, cuyas recetas de austeridad, ha dicho, "han fracasado". "Sí que hay dinero para la banca, para las escuelas de élite o para la prensa amiga", ha añadido Herrera, que también ha hablado del proyecto de Eurovegas para recordarle al president que en Massachusetts, estado norteamericano que suele poner como modelo para Cataluña, para instalar un casino hay que consultar a los ciudadanos.

Joan Puigcercós (ERC), quizás el más indulgente con el Govern, ha insistido en que "el verdadero problema" de la Generalitat "es el déficit fiscal con España". Albert Rivera, presidente de Ciutadans, ha coincidido con Sánchez-Camacho en criticar algunos dispendios: "¿Ha explicado usted en Massachusetts que Cataluña tiene seis canales de televisión que cuestan 300 millones de euros y, en cambio, aplica el euro por receta?".

Uriel Bertran (Solidaritat), el último en intervenir, ha vuelto a apostar por una independencia exprés de Cataluña para dejar de lado los recortes y ha recordado que en la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) los partidarios del Estado propio alcanzan el 51%.

No hay comentarios: