.

.

jueves, 5 de julio de 2012

60% de españoles cree que Gibraltar es poco importante en la política exterior

El 60% de los españoles opina que el contencioso de Gibraltar tiene poca importancia o nada en el conjunto de la política exterior de nuestro país.

Así se desprende del último Barómetro de opinión del Real Instituto Elcano, presentado hoy, y que refleja cómo los españoles están divididos sobre la estrategia que ha de seguirse en el conflicto que enfrenta a pescadores gaditanos con el Gobierno del Peñón.

Cuatro de cada diez encuestados apuestan por una mayor presión diplomática, mientras que un 44,1% (tres décimas más que el porcentaje anterior) preferiría que se rebajase la tensión.

En ambas preguntas, la respuesta varía notablemente en función de la ideología del encuestado.

Entre los votantes de derecha, el 50% cree que el contencioso de Gibraltar tiene bastante o mucha importancia en nuestra política exterior, mientras que ese porcentaje baja al 32% entre los votantes de centro y al 30% entre los de izquierda.

La misma tendencia se percibe en la segunda pregunta sobre la mejor estrategia a seguir en el conflicto que afecta a los pescadores gaditanos, a los que desde marzo Gibraltar pone impedimentos para faenar en las aguas que rodean el Peñón.

Seis de cada diez votantes de derecha defienden que se refuerce la presión diplomática frente al 51% de los votantes de izquierda, que abogan por rebajar la tensión. En el centro, están más divididos, con un 44% que apuesta por una mayor presión diplomática y un 42% por rebajar la tensión.

No hay comentarios: