.

.

sábado, 6 de febrero de 2010

PULPO ALA GALLEGA dedicado a Rosalia la gallega uruguaya

Detenida y esposada una niña de 12 años en Nueva York por escribir en su pupitre

Una niña latina de 12 años fue sacada esposada de su escuela en Forest Hills (Queens, Nueva York) y llevada a una comisaría de la policía por haber escrito en su pupitre, según informó en su edición digital el diario 'Daily News'.

Alexa González garabateaba unas palabras en su pupitre mientras aguardaba la llegada de su maestra de español, el pasado lunes, en la escuela superior 190 en Forest Hills, en el condado de Queens (Nueva York, EEUU).

Alexa, que escribió con tinta lavable, según la propia niña, "Quiero a mis amigas Abby y Faith", "Lex estuvo aquí. 2/1/10" y dibujó una carita feliz, fue llevada a un cuartel de policía cercano, donde estuvo algunas horas, dijo la madre, Moraima Camacho, en declaraciones que reproduce el diario 'Daily News'.

"Lloré mucho. Hice dos pequeños garabatos, que eran fáciles de borrar. Ponerme esposas era innecesario. Pensé que sólo tendría que limpiarlo", señaló la menor, que hasta ahora había tenido un buen récord de asistencia a la escuela, a la que no ha vuelto desde el lunes porque fue suspendida.

El pasado martes, Camacho y su hija fueron a la Corte de Familia, donde a la niña se le impusieron, además, ocho horas de trabajo comunitarioy un ensayo de lo que aprendió de esta experiencia. Camacho, de 49 años, aseguró que están viviendo "una pesadilla", mientras la Unión de Libertades Civiles de Nueva York condenó el acto.

El Departamento de Educación señaló a través de su portavoz, David Cantor, que la detención de la niña "fue un error", mientras que la policía indicó que aunque están autorizados para hacer detenciones, "debe prevalecer el sentido común y usar la discreción al decidir si realmente es necesario recurrir a las esposas".

La Unión de Libertades Civiles de Nueva York presentó el mes pasado una demanda en una corte federal contra la Policía de la ciudad por lasmás de 20 detenciones y uso de fuerza excesiva contra los niños.

El gremio de floristas catalanes, contra Mediamarkt

Gracias a Sant Jordi y, en segunda posición, a San Valentín, los floristas catalanes suman más de la mitad de sus ventas anuales. Encomendada su economía a tanto santoral, no es de extrañar que los floristas catalanes saquen las uñas ante la última campaña de Mediamarkt, que dice así: "Por San Valentín no se lo digas con flores, sino con televisores".

Este eslógan, para el Mercat de Flor i Planta Ornamental de Catalunya, supone una "falta muy grave de ética profesional" por parte de la cadena de electrodomésticos. Este gremio -que agrupa a más de 300 empresas del sector- no duda en subir el nivel de sus críticas y calificar la campaña de "publicidad desleal".

En un comunicado, el gremio ha reclamado la retirada inmediada de esta publicidad y una disculpa pública por parte de la empresa Media Market.

Los floristas tienen claro el simbolismo de San Valentín: "es LA (sic) jornada para obsequiar a la persona querida con flores y plantas". Y aprovechan para relatar sus beneficios: "Estudios recientes demuestran que estar rodeados de flroes y plantas contribuye al bienestar de las personas y favorece el ambiente que se crea entre ellas". La tele, claro, no produce esos efectos.

Confirman la condena a cinco años por el exceso de ruido de un bar

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena dictada en enero de 2009 por la Audiencia Provincial de Barcelona que condenó la propietaria de un local del Raval a cinco años y seis meses de prisión y al pago una multa de 11.250 euros por un delito contra el medio ambiente en concurrencia ideal con tres delitos de lesiones, por los daños psíquicos que causó a sus vecinos, quienes sufrieron insomnio, estrés y depresión.

Se trata de la primera ocasión en la que el alto tribunal declara que causar ruido constituye delito de lesiones, después de que el pasado 2 de diciembre reconociera por primera vez una situación parecida respecto de otra discoteca, esta vez situada en el barrio de l'Eixample de la Ciudad Condal, si bien en esta otra ocasión la condena fue a cuatro años de cárcel y los hechos se calificaron de falta, no de delito.

En esta ocasión, la sentencia se refiere a una situación que se remonta a abril de 2005, cuando los vecinos denunciaron por primera vez el ruido excesivo del local, situado en la calle Nou de la Rambla. Desde entonces y hasta mayo de 2006, la Guardia Urbana hizo diez inspecciones, los técnicos municipales realizaron cinco mediciones -registrando hasta 43,7 decibelios, cuando el límite es de 35-y el Ayuntamiento de Barcelona dictó cuatro órdenes de clausura, que la acusada quebrantó tres veces.

Método de tortura

El tribunal de la Audiencia de Barcelona que juzgó a María del Carmen A.V., la antigua propietaria de este local, señaló en su sentencia que el ruido se utilizó "como método de tortura y hasta para conseguir el enloquecimiento de las personas".

Ahora, en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado del Tribunal Supremo Siro García, se confirman todos estos extremos y se rechazan una a una las alegaciones presentadas por la condenada contra el fallo de Barcelona.

El local ya ha solucionado los problemas por los que fue denunciado a través de medidas correctoras pactadas con los mismos vecinos que le denunciaron, según informó la Federación Catalana de Actividades Recreativas Musicales (Fecasarm) tras conocer el fallo de la Audiencia de Barcelona.

La defensa de los operarios de Iberia alega que les juzga una ley 'fascista'

Las defensas de los trabajadores de Iberia que en julio de 2006 invadieron las pistas del aeropuerto de El Prat han planteado en el inicio del juicio que la Audiencia de Barcelona no es competente para juzgarlos, al basarse el delito principal de que se les acusa en una ley franquista.

El abogado Rafael Núñez, cuyo bufete defiende a 24 de los 27 trabajadores imputados, ha planteado que la Ley Penal y Procesal de la Navegación Aérea por la que se imputa a los presuntos implicados dos delitos de desórdenes públicos es "franquista, preconstitucional y fascista".

Esta tesis, según ha argumentado posteriormente el presidente de la sala de la Audiencia, conlleva que se someta la competencia de su tribunal a análisis y ha reclamado al resto de las partes que se pronunciaran sobre esta cuestión.

Núñez ha planteado entonces la incompetencia de la sala, al igual que los otros abogados defensores, mientras la Fiscalía y las acusaciones de la Abogacía del Estado, de Aena y de la patronal Fomento del Trabajo Nacional han considerado, por el contrario, la competencia del tribunal de la Audiencia barcelonesa para juzgar los hechos ocurridos en El Prat.

En concreto, el abogado del Estado ha considerado que la conducta de los imputados el día de la invasión de las pistas del aeropuerto se ajusta a los artículos 20 y 21 de la Ley Procesal Penal de Navegación Aérea, que no es inconstitucional, a su juicio.

Según ha argumentado el defensor Rafael Núñez, los trabajadores no pueden ser imputados por un delito "claramente inconstitucional como es el de sedición", que se contempla en la Ley Penal y Procesal de la Navegación Aérea, que ha tildado también de "fascista", porque niega el derecho fundamental de la libertad de huelga, a su juicio.

Además, esta ley suponía un "plus de dureza" para los trabajadores aeroportuarios, ya que establecía una jurisdicción especial para ellos cuando se promulgó, en el año 1964, en plena dictadura.

El letrado ha 'regañado' incluso en su exposición a los legisladores que, a pesar de instar a la reforma progresiva de la legislación aeroportuaria el año 1986 con otra ley aprobada en el Congreso de los Diputados, no lo han hecho desde entonces.

El debate sobre la inconstitucionalidad o no de la citada ley de navegación aérea del año 1964, en la que se basa fundamentalmente la Fiscalía para pedir las penas de prisión más altas -cuatro años-, ha centrado buena parte del inicio del juicio, que continuará con nuevas cuestiones previas.

El tribunal anunciará el próximo lunes día 8 su resolución sobre estas cuestiones y también su competencia sobre este caso, que ha congregado esta mañana a más de 200 sindicalistas de UGT y CCOO de Cataluña ante las puertas de la Audiencia barcelonesa para apoyar a los 27 acusados, muchos de ellos afiliados a los dos sindicatos.

En su escrito de acusación, la fiscal imputa a los empleados un delito contra el tráfico aéreo, desobediencia grave y resistencia a la autoridad -alternativamente desórdenes públicos- y pide que se condena a 25 de ellos a penas de tres años de cárcel y de cuatro a los dos presuntos cabecillas, sindicalistas de UGT, que alentaron las movilizaciones.

La invasión de las pistas afectó a más de 100.000 pasajeros y a unos 600 vuelos, en pleno inicio de las vacaciones de agosto, lo que comportó que el aeropuerto no recuperara la normalidad hasta pasados varios días.

El juicio que se ha iniciado hoy se debe desarrollar, dada la gran cantidad de acusados, en una sala que habitualmente se utiliza para la celebración de los juicios de jurado, que hoy se ha visto desbordada por un numeroso público que ha asistido a esta primera sesión incluso de pie.

Se prevé que este caso se vea en la Audiencia hasta el próximo día 23, tiempo durante el que deberán declarar los 27 imputados y los testigos, entre los que figura el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, entre otros sindicalistas y diversos agentes de la Guardia Civil que aquel día intervinieron para despejar las pistas aeroportuarias de trabajadores.

El TSJC da luz verde a un macroprostíbulo en la Jonquera

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha estimado un recurso presentado por los promotores de un macroprostíbulo en La Jonquera y han condenado al Ayuntamiento de esta localidad a entregar en 15 días la licencia de actividad que había solicitado en 2006. Según ha explicado Lluís Frigola, el abogado de los promotores del local, con esta documentación se podrá seguir con las obras que llevan tiempo paradas, ya que el Consistorio había denegado los permisos.

"Otra batalla será cuando pidamos la licencia de apertura", ha explicado Frigola, ya que el Ayuntamiento de la Jonquera estableció el mismo año una ordenanza que prohíbe ubicar prostíbulos a menos de tres kilómetros del que funciona en la localidad. Pese a esto, el abogado considera que la normativa no les afecta ya que no tiene "efectos retroactivos" y por eso no incluye a los locales de alterne que pidieron la actividad antes de su entrada en vigor, además de insistir en que este local "funciona sin permiso".

El litigio sobre este gran prostíbulo se remonta al 2002, cuando el Ayuntamiento de la Jonquera autorizó la construcción de la estructura de un hotel de 60 habitaciones en el polígono Mas Morató. Unos años después entraron en el consistorio una petición para los interiores del edificio y otra que especificaba que sería una sala de fiestas y prostíbulo con capacidad para 1.262 personas. El Ayuntamiento denegó el permiso y los promotores hicieron otra petición rebajando la capacidad del establecimiento a 558 que también rechazó en Consistorio argumentando unos informes de la Delegació del Govern de la Generalitat en Girona.

Los Mossos d'Esquadra en Figueres presentaron estos informes que destacaban los problemas de seguridad ciudadana que se montaban alrededor de los prostíbulos, donde existía "una alta conflictividad" así como comisos de drogas y armas blancas e intervenciones por peleas. Además, un informe de los Mossos de Trànsit indicaban que podía existir alta concentración de vehículos los fines de semana, sobre todocamiones de la Europa del Este. El abogado de los promotores del prostíbulo ha destacado que el ayuntamiento se excedió en sus competencias adjuntando el informe de la policía cuando se discutía un trámite administrativo del que la secretaria municipal ya había informado favorablemente. Además, los promotores contaban con otros informes favorables para ubicar el prostíbulo.

Pese a esto, hace poco más de un año, el juzgado contencioso administrativo número 2 de Girona dio la razón al Ayuntamiento de la Jonquera y rechazó el proyecto de construcción del macroprostíbulo. Los promotores recurrieron y ahora el TSJC ha fallado a su favor. Lluís Frigola ha explicado que la intención de sus clientes es acabar las obras entre unos tres y cinco meses, y pedir entonces la licencia de apertura. Se prevé que el macroprostíbulo tenga capacidad para unas 558 personas y un centenar de habitaciones.

Desde el Consistorio se alertó que la zona donde se pretende ubicar el nuevo local se está desarrollando económicamente, y que muy cerca se pretende abrir un centro comercial. Por eso el Ayuntamiento pretende poner "trabas legales" para permitir que el establecimiento abra sus puertas.

Batalla entre 80 presos en Canelones

Un enfrentamiento entre dos grupos de presos, ocurrido ayer de tarde en la cárcel departamental de Canelones, dejó a un recluso en estado grave herido en un pulmón.

Todo sucedió en el patio que comunica los módulos I y II. Allí todos los presos estaban en el patio cuando la calma se alteró abruptamente.

Unos 80 presos comenzaron a pelear. Luego, se fueron diluyendo hasta quedar un enfrentamiento entre media docena de reclusos de cada uno de los módulos.

Uno de ellos fue gravemente herido con un corte carcelario. Los 15 policías que había en todo el turno debieron extremar medidas para disolver la reyerta. "Finalmente fueron separados" informó a El País el jefe de la cárcel, Juan Cabrera.

Los presos que participaron son considerados peligrosos. La identidad del herido no fue revelada aunque se sabe que está procesado por varias rapiñas. Este hombre fue trasladado de inmediato al hospital de Canelones. Tenía perforado un pulmón y ayer los médicos lo drenaban. El diagnóstico era reservado. Del autor material del corte, no se conocía aún la identidad pero se presumía estaba entre los 12 reclusos claramente identificados como participantes de la reyerta. Según el comisario Cabrera, los interrogatorios tienden justamente a develar la identidad. También se aguarda la evolución del herido para conocer si sabe quién fue que le asestó el corte.

En medio de un despliegue de importancia, el vehículo para operaciones especiales se hizo presente en el lugar para custodiar la camioneta que trasladó entre 6 y 7 presos hacia a Dirección de Investigaciones. Fueron sacados por "razones de seguridad", expresó el jerarca de la cárcel.

Ahora se evaluará si serán regresados al centro de reclusión de Canelones o si serán llevados a otras cárceles. En la cárcel de Canelones hay entre 980 y 990 presos. Está ubicada en ruta 107 a metros de la populosa ruta 11. Ayer en la tarde reinaba la calma tras el incidente. Todos los presos fueron realojados sin resistencia.

PEDIDO. El pasado 28 de enero la Asociación de Policías de Canelones (Aspoca) solicitó que se realice una mega requisa idéntica a la que se llevó adelante en el Comcar, con la presencia del comisionado Parlamentario Alvaro Garcé, legisladores y el gremio policial. "Una vez más fuimos discriminados" dijo a El País el presidente de Aspoca Jorge Molina, en la oportunidad. Según dijo Molina "es necesario recrudecer los controles de ingreso al establecimiento y y así se lo solicitamos a las autoridades del ministerio.

Paralelamente, la Justicia de Canelones trata de establecer cómo ingresó un arma a la cárcel canaria hallada la 27 de enero. Se trata de una pistola calibre 6.35 que estaba dentro de una heladera en una de las barracas, lugar de mediana seguridad. Para el gremio este hecho deja en claro la debilidad de los controles y pone en riesgo la vida de los guardias.

Ayer, coincidentemente, el sindicato de policías que se desempeñan en la cárcel difundió fotos de las condiciones edilicias de su lugar de trabajo.

"Son las lamentables condiciones de trabajo de los policías, no de los reclusos, ya que ellos tienen al comisionado parlamentario y a otros organismos e instituciones que velan por sus derechos", indicaron los policías. Según el sindicato las autoridades del Ministerio del Interior están en pleno conocimiento de la situación.

Encontraron otra granada en Comcar

Una nueva requisa en el Comcar encontró otra granada en el establecimiento. Esta vez se trató de una granada de gas. La requisa se efectuó sobre las 19 horas del jueves en el módulo seis del complejo carcelario. Además de la granada se incautaron de 411,4 gramos de marihuana, 14 celulares, 35 cortes carcelarios, 30 litros de escabio, 6 baterías, 13 cargadores y 4 chips. Según autoridades de Ministerio del Interior esta es una nueva modalidad en que se realizarán requisas periódicas en las cárceles de mayor peligrosidad. El ministro del Interior, Jorge Bruni, anunció la semana pasada además que comenzaba a funcionar un nuevo grupo de policías en los controles de ingreso que revisarán también a la guardia y que no pertenecen a la Dirección de Cárceles para evitar hechos de corrupción. También se incorporó un escaner a los controles de visitas e ingresos.

El PP recurre el reglamento que prioriza el catalán en el ayuntamiento

El grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado en la sesión plenaria que recurrirá al Reglamento de Usos Lingüísticos que han aprobado el resto de partidos y que prioriza la utilización del catalán en todas las comunicaciones municipales.

Pese a las acusaciones de otros grupos de querer instrumentalizar el tema de la lengua con fines partidistas y a la petición expresa del primer teniente de alcalde, Carles Martí, de que no recurra a la vía judicial -"por favor, le pido que no lo haga", ha dicho-, el líder del PP se mantiene firme en su voluntad de acudir a los tribunales.

"Con el nuevo reglamento se promueve la exclusión del castellano, que es un bien a preservar", ha argumentado Alberto Fernández Díaz, quien ha defendido una comunidad plurilingüística y "sin sanciones lingüísticas".

A este respecto y ante el aumento de multas administrativas por motivos de lengua, Fernández inquirió al gobierno de Barcelona sobre "quién hará de comisario lingüístico".

Tardes a puro compás del dos por cuatro en el Mercado de la Abundancia

Los domingos de este mes desde las 19.00 horas se llevarán a cabo espectáculos tangueros en la sede de Joventango, ubicada en el Centro Cultural Mercado de la Abundancia (Aquiles Lanza 1290 esquina San José). Los shows serán gratuitos para los socios de Joventango, las localidades generales tendrán un precio de $ 60.

Restringen cirugías en salas de operaciones del Clínicas

La rotura de equipamientos de refrigeración en el block quirúrgico del Hospital del Clínicas obligó a la dirección del centro asistencial a limitar las operaciones. Desde hoy, y por aproximadamente un mes, sólo se operarán casos de urgencia y emergencia, además de aquellas situaciones donde se evalúe que el paciente corre serio riesgo y no se pueda postergar la operación. No se realizarán intervenciones ya coordinadas o que puedan ser postergadas.

La situación fue advertida por el gremio de funcionarios hace un par de semanas, quienes plantearon a la dirección que tomarían medidas sindicales si no se resolvía restringir el número de intervenciones.

Finalmente, lo que comenzó como una posible medida gremial, se transformó en algo institucional. "Nos terminaron dando la razón", dijo a El País el dirigente de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), Alfredo Alemán.

Alemán explicó que el block quirúrgico tiene que estar a determinada temperatura, no muy alta para poder operar en las condiciones adecuadas.

"Se estaba trabajando a 30 grados. Desde hace un par de semanas, se solicitó que se redujera el número de intervenciones, pero los profesores seguían operando al mismo ritmo, cuando en realidad tendrían que haber salido de ellos la disminución de operaciones", dijo.

Alemán comparó al actual estado del block con "tiendas de campaña".

Los equipos de refrigeración que están faltando ya fueron comprados por el hospital, pero según el gremio se va a a demorar aproximadamente un mes en instalarlos.

"Es un margen razonable que puso la empresa ante cualquier eventualidad", explicó Alemán.

Por otra parte, recordó que también se deben reparar otros aparatos que con este funcionamiento del block se vieron afectados.

Muere ahogado al intentar recuperar su móvil de una alcantarilla

Un hombre austríaco, de 39 años de edad, murió ahogado en una alcantarilla al intentar recuperar su teléfono móvil, que se le había caído por la rejilla al bajarse del coche, informó hoy la prensa local.

El trágico accidente sucedió en la ciudad de Innsbruck, en el Tirol austríaco, donde al parece el hombre perdió los nervios cuando vio que su teléfono se había caído por el desagüe.

En vez de dar el teléfono, un modelo de bajo coste, por perdido, el hombre levantó la rejilla y metió la cabeza por la boca de la alcantarilla para recuperar el aparato.

A continuación, perdió el equilibrio, su cuerpo quedó atrapado en la boca de la alcantarilla y falleció ahogado en el desagüe, de apenas 60 centímetros de profundidad.

"Cuando encontramos el cadáver, no lo podíamos creer", dijo al diario 'Österreich' un agente de la Policía local que acudió al lugar de los hechos.

La alcaldesa de la ciudad austríaca, Hilde Zach, ha hecho un llamamiento a la población para que evite riesgos innecesarios y, en casos como éste avise a los bomberos. "Pagar los 40 euros que cuesta ese servicio", dijo, "es mejor que jugarse la vida".

Zimmer busca un nuevo mandato en Colonia

Con vistas a las elecciones de mayo, el doctor Walter Zimmer cerrará su gestión para postularse a la reelección con una imagen positiva de 58%.

Estos datos surgen de la encuesta realizada por Equipos Mori el fin de semana del 30 de enero. Además, el 46% de los colonienses cree que va a ser el futuro intendente. Los resultados de esta encuesta ubican al Partido Nacional en la primera posición de intención de voto con 55%, seguido por el Frente Amplio con 35% y el Partido Colorado con 11%.

Dentro del Partido Nacional, Zimmer, con 29% de aceptación, aventaja por 11 puntos al candidato Carlos Moreira (18%). En tanto, los candidatos del Frente Amplio, obtuvieron según la encuesta los siguientes datos: Jorge Mota 17%, Ricardo Aranda 4% y Mario Alvarez 4%.

Cuatro días antes de renunciar a su cargo para iniciar su campaña por la reelección, el intendente de Colonia Walter Zimmer dio a conocer un pormenorizado informe de sus cinco años de gestión en el municipio.

En una reunión realizada el miércoles 3 en el Centro Cultural Bastión del Carmen, Zimmer repasó todo lo realizado por su administración en el área social, turismo, cultura, patrimonio y obras. Dijo que un jefe comunal "debe ser cada vez más un gobernante, sin descuidar la capacidad de administrar los recursos generados por todos los colonienses".

"He gobernado en estos 56 meses para transformar Colonia, tratando de hacer posible lo imposible", manifestó, esperanzado en contar con el apoyo de la ciudadanía departamental "para un segundo período de gobierno" en el que tendría como principal objetivo "profundizar el desarrollo integral de nuestra comunidad", indicó.

En lo que hace a ayuda social, Walter Zimmer recordó que fueron ayudados con becas 6.500 jóvenes estudiantes, 1.500 familias obtuvieron apoyo con canastas de materiales y, en conjunto con las autoridades nacionales, hubo 270 hogares beneficiados por la regularización de asentamientos. Subrayó en su balance que hubo en el quinquenio 1.200 niños atendidos por la Policlínica Móvil de la comuna y se otorgó a los centros CAIF del departamento colaboración por valor de $ 3.000.000.

En materia cultural, su gestión aportó 1.500 libros a las bibliotecas municipales, se impulsaron visitas didácticas de escolares a Buenos Aires (con colaboración de la empresa naviera Buquebus) y se brindó amplio respaldo y promoción a los artistas departamentales.

Las obras en el territorio coloniense representaron una inversión del orden de los $ 640.000.000 en infraestructura, se contabilizan 2.200 cuadras asfaltadas y 150 cuadras de cordón cuneta, además de las inversiones en iluminación en todas las localidades.

Celebró Zimmer la creación del Grupo de Turismo Rural y el programa Conocer para Conocer, que han permitido ofrecer otras alternativas en el área turística.

AYUDA A PRODUCTORES RURALES

Otro aspecto que Zimmer consideró "un logro" de su gestión es la creación de la denominada Unidad Asesora de Endeudamiento, que dio apoyo a 170 pequeños productores endeudados con el Banco de la República (BROU).

"Fue muy importante colaborar con la gente del campo que no conoce domingos ni feriados", dijo el intendente que el domingo 7 de febrero presentará renuncia a su función para dar batalla por la reelección.

También estimó de gran valor que durante su administración "se redujo en 57% el gasto de energía eléctrica en el palacio municipal". En materia tributaria, durante estos cinco años se llevó adelante un Plan de Recuperación de Adeudos que, dijo, "nos permitió recuperar $ 63.000.000 y rescatar a 13.000 familias que de otra forma no hubieran podido ponerse al día con sus deudas con la comuna".

Recordó en su balance la creación de una Unidad de Patrimonio y un Comité Departamental de Patrimonio, y en cuanto a la política de puertas abiertas de la Intendencia con el mundo, señaló que "nos vinculamos con más de 100 ciudades".

4 intendentes del FA que buscan la reelección renunciaron ayer para iniciar las campañas

De tarde, se cumplió la Convención Departamental del FA, en la que fue proclamado como candidato único para las elecciones municipales.Con la voz entrecortada por la emoción de un "hall" municipal repleto, Barrios señaló: "Hace casi cinco años me correspondió asumir el cargo de intendente.

Y quizás estaba menos emocionado que hoy, aunque debería ser lo contrario, pero quizás lo que sucede es que tengo cinco años más y la gente que tiene más vida se vuelve más sensible. Tengo que pedirles disculpas por esa debilidad". Apenas pudo terminar la frase. Sus palabras fueron interrumpidas por la emoción y por un cerrado aplauso de todos los presentes.

Dirigentes y militantes del Frente Amplio y un llamativo número de funcionarios municipales formaban parte de la concurrencia que llegó al edificio comunal para asistir al acto.

Tratando de poner una pausa en la emoción de varios de los presentes, el "Chueco" retomó las palabras pidiendo disculpas también a "Pilar, que le entregué la llave de la caja fuerte, y no hay nada", dijo, despertando sonrisas varias.

"Tendría que hacer un montón de agradecimientos y tendría que explicar por qué es que he aceptado la responsabilidad que mi fuerza política me ha encomendado a trabajar para que el Frente Amplio continúe en el gobierno de Rocha", señalo Barrios. "Ustedes comprenderán que la emoción de hoy no es porque esté dejando el cargo, sino que es fundamentalmente por la presencia de todos ustedes y por el apoyo que toda la población de Rocha nos ha dado".

Contó: "Cuando llegamos acá, cuando entramos con Pilar y el resto del equipo el ocho de julio de 2005, hace casi 55 meses, la verdad es que no sabíamos cómo íbamos a arreglar la cosa. Cuando sentimos que no hemos arreglado todo, pero que hemos arreglado mucho, y que eso ha generado una adhesión de gente que quizás antes no creía que pudiésemos arreglarlo, y era lógico que no creyeran, ni nosotros creíamos, quizás, poder arreglarlo. Cuando me preguntan '¿cómo hicieron?', yo digo que fue más fácil de lo que, por lo menos yo, suponía, y fue más fácil porque tuvimos varios apoyos".

"El primer apoyo fue de la población, del pueblo rochense. Nos dieron una especie de crédito y nos abrieron un período de gracia o de amnistía. Entendieron que tomábamos responsabilidades enormes y nos esperaron. Aceptaron, las personas que se vieron afectadas por las primeras medidas que tuvimos que tomar, los daños personales que a veces recibieron. Y aceptó la población el daño colectivo que significaba por ejemplo dejar 400 personas sin trabajo. Felizmente, de esos 400, hoy quedan 11.

Los demás, como dijimos en aquel momento, están trabajando y se van a quedar como funcionarios municipales". Con esas expresiones establecía el primero y principal según su entender de los reconocimientos: a la gente del departamento de Rocha.

El segundo reconocimiento que hizo Artigas Barrios fue "a la fuerza política que nos dio un respaldo monolítico, cosa que es imprescindible para adoptar resoluciones como las que hubo que tomar en algún momento. Porque cuando las cosas son fáciles y van bien, todo el mundo está de acuerdo, pero cuando las cosas son difíciles y hay que asumir resoluciones que lastiman a mucha gente, entonces es muy valioso el apoyo que se brinda".

Barrios también reconoció a la oposición política que tuvo durante su período de gobierno. "Debo reconocer que ha tenido una actitud en muchas oportunidades absolutamente constructiva. En la mayoría de las oportunidades y en otras circunstancias tenemos que entender que es el juego político y natural de la democracia".

En su despedida al cargo de intendente municipal para volver a ser candidato del Frente Amplio intentando la reelección y volver a asumir en julio de este año, Barrios tuvo un capítulo especial para la nueva figura que se incorpora al escenario electoral próximo: la creación de municipios.

"Hay quienes dicen que puede haber municipios que tengan colores distintos al del intendente, bienvenido sea, es el juego de la democracia.

Y vamos a entendernos con ellos en la forma que el gobierno nacional se ha entendido en este período con todos los municipios", sentenció Barrios, quien ya anunció que será remitido un mensaje a la Junta Departamental para la creación de una cuarta alcaldía en balneario La Paloma, y dijo también que estarían los votos en la Junta Departamental para aprobarla. Las tres alcaldías que serán elegidas este año son las de Lascano, Chuy y Castillos.

"Cuando viene un compañero y dice que necesita trabajo, y nosotros le decimos que se anote en la lista para ir al sorteo, sin dudas que nos duele tremendamente, y le duele más a él que siente eso. Y que siente que antes fue excluido porque pertenecía a cierta fuerza política, y ahora no es excluido, pero tiene que competir en igualdad de condiciones con los demás. Pero eso es lo que dijimos durante muchísimos años, y si no cumpliésemos eso, entonces estaríamos traicionando lo que decimos y lo que hemos predicado.

El intendente municipal de Rocha hasta ayer señaló que "no cambia nada" con relación a su alejamiento. La asunción de Pilar Altéz significa el mismo gobierno del Frente Amplio, dijo Barrios en una señal de unidad política que no ha tenido mucha frecuencia en asunciones temporales en Rocha.

El río Yi le quita el sueño a Durazno


La crecida del río Yi y los preparativos para una gran evacuación auguraban a los duraznenses una noche de nervios. Ayer fueron evacuadas 35 personas pero los pedidos de asistencia al Comité de Emergencia se dispararon al anochecer.

Varios días de lluvia y tormentas en diversos lugares del país dejaron esta semana varias víctimas (una beba fallecida y media docena de personas heridas) y un rastro de casas destruidas, árboles y columnas por el suelo, localidades sin luz, rutas cortadas y caminos intransitables en varios departamentos.

En la ciudad de Durazno, el barrio OSE, al este de ruta 5 era el que llevaba la peor parte, pero otros lugares cerca de las riberas del Yí comenzaban a sentir los efectos de la inundación. "Ahora que está entrando la noche y se largó a llover, tenemos varios pedidos para evacuar familias que ven que oscurece, que el agua está cerca de sus casas y piden que los asistamos", dijo Jesús Mario Rodriguez de la oficina del comité de Emergencia, a El País.

Las familias que fueron socorridas en las últimas 24 horas fueron alojadas en carpas en el Complejo Deportivo Municipal y recibieron alimentos y atención médica.

Dentro del Parque de la Hispanidad, otras 90 personas -todas turistas de varios departamentos- permanecían acampadas tras haber sido evacuadas de apuro el jueves del camping 33 Orientales, en la ribera del Yi.

Al mediodía, el intendente Benjamín Irazábal exhibió fotografías satelitales que graficaban el panorama meteorológico: importantes tormentas en el centro del país hacían esperar lluvias intensas, fuertes vientos, probabilidad de granizo y actividad eléctrica en la noche.

De hecho, la Dirección de Meteorología emitió una advertencia anaranjada ayer, que vigencia hasta hoy a las 10, para todo el país.

Irazábal, entonces, decidió sugerir la suspensión de espectáculos al aire libre (ver nota aparte).

SORIANO. Varias familias dejaron ayer sus hogares en la ciudad de Mercedes y fueron alojadas en refugios, debido a una nueva crecida del río Negro, al tercera en menos de tres meses en la capital de Soriano. Las autoridades esperaban que el río siguiera creciendo hoy, haciendo necesarias nuevas evacuaciones.

PAYSANDÚ. A pesar de las constantes y abundantes precipitaciones que en la madrugada de ayer volvieron a caer sobre Paysandú, las cuadrillas ocupadas en la limpieza y restauración de servicios por la turbonada de la madrugada del jueves, continuaron su trabajo. Con el apoyo de funcionarios municipales de Salto y Maldonado, y de la empresa Forestal Oriental, ayer culminaron las tareas de despojar a calles y espacios públicos de árboles, ramas y troncos caídos por la fuerza del viento, que alcanzó los 100 kilómetros por hora.

La intendencia también pudo restablecer el 90% del alumbrado público que fue afectado, mientras UTE continuaba trabajando en algunas zonas, especialmente en el interior departamental, en la zona de Colonia 19 de Abril y La Volanta.

Las localidades están situadas sobre la ruta 90, área del interior más afectada por el temporal, informó a El País, el director de Obras, Marco García. El jerarca agregó que en Guichón cayeron 30 árboles y que unas 3 familias de la zona de Orgoroso debieron ser evacuadas debido a la voladura de techos de sus viviendas.

También comenzaron los trabajos de reparación en Termas de Almirón, clausuradas hasta el domingo.

También en la ruta 90 ocurrieron dos accidentes que dejaron lesionadas a dos personas. En un caso, un motociclista encandilado por las luces de otro vehículo no notó la presencia de ramas caídas. Las embistió y cayó al pavimento.

El otro fue el de un conductor de una camioneta que se detuvo ante un tronco que obstaculizaba el tránsito. Para retirarlo descendió de su vehículo, con la mala suerte de que una rama le cayera encima, provocándole la fractura de un hombro y una costilla.

ROCHA. Las copiosas precipitaciones provocaron inconvenientes en Punta del Diablo y Castillos, al tiempo que la Represa de India Muerta está a un metro de su cota máxima cota y el río Cebollatí crecía ayer en forma sostenida. En sólo cuatro horas llovieron 110 milímetros en Punta del Diablo, provocando inundaciones de casas y daños en algunas calles. En la Playa de los Pescadores se desmoronó una parte de la rambla y dejó a la vista escombros y cañerías de casas demolidas hace unos diez años.

En Castillos, donde en menos de 10 horas cayeron 110 milímetros, hubo dificultades: calles que se volvieron intransitables, desagües rotos y casas afectadas por el agua.

En el Paso de los Adobes, en la ruta que lleva al balneario Aguas Dulces, el agua invadió la ruta durante varias horas generando un embotellamiento.

Ayer de mañana, Policía Caminera informó que había varias rutas cortadas por el desborde de cauces de agua.

En Canelones, cerca de San Ramón, estaba cortada la ruta 6 en el kilómetro 79,800. En Colonia, en la ruta 61 no se podía pasar más allá del kilómetro 20. La ruta 14, a la altura de Paso Averías, tampoco daba paso, lo mismo que la ruta 6, en Durazno, cortada en el kilómetro 200 por el desborde del río Yí.

Llamadas para hoy; la "Sole" no pudo revolear el poncho

"Ante el alerta meteorológico que se extiende hasta mañana al mediodía (por hoy) decidimos con el director de la División Turismo, Daecpu y Audeca postergar el desfile de Llamadas hasta mañana", indicó a El País el edil y presidente del jurado Jorge Morandeira.

Si hoy no llueve el desfile comenzará a las 19.45. La decisión fue tomada sobre el mediodía para que las comparsas, incluso algunas que venían desde el interior del país, no perdieran tiempo y dinero. Si hoy se volviera a suspender por mal tiempo quedará para el domingo a la misma hora. Ayer autoridades de la IMM y la Jefatura de Policía analizaban el operativo de seguridad ya que el fin de semana la Policía también debe cubrir otros eventos, como el fútbol.

Este cambio, a su vez, motivó la suspensión del corso vecinal del Cerro programado para hoy y el tablado móvil, que iba a estar en la zona 3.

En Durazno, se suspendió el show de "La Sole" en el Festival de Folklore, que se presentará en fecha "a confirmar" ya que no puede actuar esta noche. Hoy se decidirá si el resto de los artistas actúa esta noche.

En Paysandú, las lluvias abundantes obligaron ayer a suspender por tercera vez la primera ronda del concurso de Carnaval que se realiza habitualmente en el Estadio Abierto. La fecha fue postergada para el martes 9. Ese día estaba previsto el primer desfile de carnaval, que queda ahora para el domingo 14.

En Lascano (Rocha) las autoridades organizadores del festival a orillas del lago de la Represa de India Muerta debieron suspender las actividades que tenían previstas para este fin de semana, reprogramándolas en principio para el sábado 27 de febrero.

Casas a realojados

Ayer, la Intendencia de Durazno anunció que comenzaron las tareas de construcción de 5 viviendas prefabricadas de tres dormitorios para familias que perdieron sus hogares en la crecida de 2007 y permanecen en refugios.

Cortes de energía y de rutas

RÍO NEGRO | Las intensas precipitaciones determinaron ayer la evacuación de dos personas en Fray Bentos, quienes vieron como su vivienda se inundó al no dar abasto los desagües pluviales. Los damnificados son atendidos en escuela Agraria. Las lluvias ocasionaron también el desborde de arroyo La Esmeralda, en el periférico barrio Las Canteras de Fray Bentos, complicando la situación de varias familias.

En el interior del departamento, las localidades de Algorta y Mellizos sufrieron corte de energía y suministro de agua de potable. La localidad de San Javier, quedó momentáneamente aislada al cortarse los dos accesos, al igual que Paso de la Cruz, que tiene uno de los accesos bloqueados por el agua. Además,

Sarandí de Navarro estaba anoche sin luz ni comunicaciones telefónicas.

CERRO LARGO El arroyo Conventos estaba ayer fuera de su cauce normal y la rambla costanera a la altura de la "Virgen del Pilar" se encontraba cortada. Si bien anoche no había evacuados, se preveía que de continuar lloviendo comenzaran a haber desplazados. Los vecinos de las zonas bajas se mantenían ayer en estado de alerta y observando el cauce crecido del arroyo Conventos, por si era necesario abandonar sus hogares.

FLORIDA Lluvias intermitentes, ríos y arroyos fuera de cauce y problemas en la caminería elevaron ayer el número de pasos cortados a 12 en florida, según la Policía. No se habían registrado evacuados ni accidentes graves hasta anoche. El reporte indicaba que en Fray Marcos había u corte en el kilómetro 80 de la ruta 6, sobre el río Santa Lucía. En La Cruz, siguen cortados el Paso del Tronco, Picada Berrondo, Arroyo Talita, Picada larga y Sarandí Chico. En Juncal, se interrumpió desde hace tres días el Paso de los Dragones en el puente sobre Río Santa Lucía y Calzada. (Por Daniel Rojas en Río Negro, Néstor Araujo en Cerro Largo y Alexis Trucido en Florida)

Mujica convocó a todo su gabinete para el lunes en el "Quincho"

Se trata de la primera reunión del Presidente electo con su equipo de gobierno en pleno (compuesto por ministros y subsecretarios) ya que el mandatario electo ha mantenido contactos con sus trece ministros pero en forma individual, y recientemente ha designado a Ana Vignoli como ministra de Desarrollo Social, en sustitución de Ana Olivera, quien ha sido postulada como candidata a la Intendencia Municipal de Montevideo, y al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni.

El vicepresidente electo, Danilo Astori, será el encargado de abrir la sesión realizando un informe sobre la marcha de la transición. Posteriormente, cada uno de los futuros ministros enumerará las respectivas líneas estratégicas de trabajo que se han venido estudiando en la transición y las que elaborarán en el período de gobierno que comenzará el 1º de marzo.

Mujica ha definido el régimen de trabajo de su equipo de gobierno, el cual se reunirá en sesión de Consejo de Ministros cada quince días, y en las semanas alternadas se funcionará por gabinetes específicos: Social, de Innovación y Tecnología, Seguridad y Energía.

No se descarta que se creen nuevos gabinetes y equipos interdisciplinarios.

En la jornada de ayer Mujica culminó la ronda de reuniones bilaterales con los ministros designados. En ese marco participaron el canciller Luis Almagro y los ministros Eduardo Brenta (Trabajo) y Enrique Pintado (Transporte), quien concurrió acompañado por el subsecretario, Pablo Genta.

Almagro expresó que la Cancillería realizará un estudio de los recursos financieros, materiales y humanos con que cuenta la Embajada de Uruguay en Argentina y los resultados que se han obtenido hasta ahora, las posibilidades futuras y la importancia actual.

"Eso significará necesariamente un reordenamiento de gastos y de recursos humanos".

Por otro lado, expresó que hay embajadas que "no llenan los requisitos necesarios para que la relación bilateral se desarrolle a través de una misión", lo cual podría significar que sean cerradas. "Pero hay que evaluar criterios políticos, comerciales y de amistad tradicional que podamos tener con esos países".

En cuanto al diferendo con Argentina por la planta de Botnia, dijo que está aguardando el fallo del tribunal de La Haya.

"Ese es el punto crítico en cuanto al futuro de la relación con Argentina. No desde un punto de vista negativo, sino desde un punto de vista positivo".

Por su parte el futuro ministro Brenta señaló que el complejo forestal "va a requerir demandas de los trabajadores, así como también las áreas de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el sector industrial vinculado a la industria automotriz".

"La idea es generar una alianza con el Ministerio de Educación y Cultura y el sector de la educación no formal. Aquí hay un papel muy importante de la UTU y el Instituto Nacional de Empleo, que funciona en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que cuenta además con una integración tripartita; por tanto, esta tarea es un gran desafío para los trabajadores, para el gobierno y para los empresarios", dijo Brenta.

Por otro lado, aseguró que va haber negociación colectiva en Uruguay, como ha existido en estos últimos cinco años. En ese sentido, la recuperación de salario debe continuar y eso debe ser analizado en el marco de la negociación tripartita.

CONTROLES

Por otro lado, el presidente electo, José Mujica, expresó ayer que pretende que su gobierno "no esté trabado en su función, pero que a su vez esté controlado".

Mujica se refirió ayer a la participación de los partidos de oposición en la administración.

"Queremos ir discutiendo y procesando esos mecanismos, porque no es lo mismo el BPS que OSE.

Hay situaciones que son particulares. Por eso tiene que haber un trabajo que esté intercambiando", señaló.