.

.

sábado, 6 de febrero de 2010

4 intendentes del FA que buscan la reelección renunciaron ayer para iniciar las campañas

De tarde, se cumplió la Convención Departamental del FA, en la que fue proclamado como candidato único para las elecciones municipales.Con la voz entrecortada por la emoción de un "hall" municipal repleto, Barrios señaló: "Hace casi cinco años me correspondió asumir el cargo de intendente.

Y quizás estaba menos emocionado que hoy, aunque debería ser lo contrario, pero quizás lo que sucede es que tengo cinco años más y la gente que tiene más vida se vuelve más sensible. Tengo que pedirles disculpas por esa debilidad". Apenas pudo terminar la frase. Sus palabras fueron interrumpidas por la emoción y por un cerrado aplauso de todos los presentes.

Dirigentes y militantes del Frente Amplio y un llamativo número de funcionarios municipales formaban parte de la concurrencia que llegó al edificio comunal para asistir al acto.

Tratando de poner una pausa en la emoción de varios de los presentes, el "Chueco" retomó las palabras pidiendo disculpas también a "Pilar, que le entregué la llave de la caja fuerte, y no hay nada", dijo, despertando sonrisas varias.

"Tendría que hacer un montón de agradecimientos y tendría que explicar por qué es que he aceptado la responsabilidad que mi fuerza política me ha encomendado a trabajar para que el Frente Amplio continúe en el gobierno de Rocha", señalo Barrios. "Ustedes comprenderán que la emoción de hoy no es porque esté dejando el cargo, sino que es fundamentalmente por la presencia de todos ustedes y por el apoyo que toda la población de Rocha nos ha dado".

Contó: "Cuando llegamos acá, cuando entramos con Pilar y el resto del equipo el ocho de julio de 2005, hace casi 55 meses, la verdad es que no sabíamos cómo íbamos a arreglar la cosa. Cuando sentimos que no hemos arreglado todo, pero que hemos arreglado mucho, y que eso ha generado una adhesión de gente que quizás antes no creía que pudiésemos arreglarlo, y era lógico que no creyeran, ni nosotros creíamos, quizás, poder arreglarlo. Cuando me preguntan '¿cómo hicieron?', yo digo que fue más fácil de lo que, por lo menos yo, suponía, y fue más fácil porque tuvimos varios apoyos".

"El primer apoyo fue de la población, del pueblo rochense. Nos dieron una especie de crédito y nos abrieron un período de gracia o de amnistía. Entendieron que tomábamos responsabilidades enormes y nos esperaron. Aceptaron, las personas que se vieron afectadas por las primeras medidas que tuvimos que tomar, los daños personales que a veces recibieron. Y aceptó la población el daño colectivo que significaba por ejemplo dejar 400 personas sin trabajo. Felizmente, de esos 400, hoy quedan 11.

Los demás, como dijimos en aquel momento, están trabajando y se van a quedar como funcionarios municipales". Con esas expresiones establecía el primero y principal según su entender de los reconocimientos: a la gente del departamento de Rocha.

El segundo reconocimiento que hizo Artigas Barrios fue "a la fuerza política que nos dio un respaldo monolítico, cosa que es imprescindible para adoptar resoluciones como las que hubo que tomar en algún momento. Porque cuando las cosas son fáciles y van bien, todo el mundo está de acuerdo, pero cuando las cosas son difíciles y hay que asumir resoluciones que lastiman a mucha gente, entonces es muy valioso el apoyo que se brinda".

Barrios también reconoció a la oposición política que tuvo durante su período de gobierno. "Debo reconocer que ha tenido una actitud en muchas oportunidades absolutamente constructiva. En la mayoría de las oportunidades y en otras circunstancias tenemos que entender que es el juego político y natural de la democracia".

En su despedida al cargo de intendente municipal para volver a ser candidato del Frente Amplio intentando la reelección y volver a asumir en julio de este año, Barrios tuvo un capítulo especial para la nueva figura que se incorpora al escenario electoral próximo: la creación de municipios.

"Hay quienes dicen que puede haber municipios que tengan colores distintos al del intendente, bienvenido sea, es el juego de la democracia.

Y vamos a entendernos con ellos en la forma que el gobierno nacional se ha entendido en este período con todos los municipios", sentenció Barrios, quien ya anunció que será remitido un mensaje a la Junta Departamental para la creación de una cuarta alcaldía en balneario La Paloma, y dijo también que estarían los votos en la Junta Departamental para aprobarla. Las tres alcaldías que serán elegidas este año son las de Lascano, Chuy y Castillos.

"Cuando viene un compañero y dice que necesita trabajo, y nosotros le decimos que se anote en la lista para ir al sorteo, sin dudas que nos duele tremendamente, y le duele más a él que siente eso. Y que siente que antes fue excluido porque pertenecía a cierta fuerza política, y ahora no es excluido, pero tiene que competir en igualdad de condiciones con los demás. Pero eso es lo que dijimos durante muchísimos años, y si no cumpliésemos eso, entonces estaríamos traicionando lo que decimos y lo que hemos predicado.

El intendente municipal de Rocha hasta ayer señaló que "no cambia nada" con relación a su alejamiento. La asunción de Pilar Altéz significa el mismo gobierno del Frente Amplio, dijo Barrios en una señal de unidad política que no ha tenido mucha frecuencia en asunciones temporales en Rocha.

No hay comentarios: