.

.

sábado, 6 de febrero de 2010

Mujica convocó a todo su gabinete para el lunes en el "Quincho"

Se trata de la primera reunión del Presidente electo con su equipo de gobierno en pleno (compuesto por ministros y subsecretarios) ya que el mandatario electo ha mantenido contactos con sus trece ministros pero en forma individual, y recientemente ha designado a Ana Vignoli como ministra de Desarrollo Social, en sustitución de Ana Olivera, quien ha sido postulada como candidata a la Intendencia Municipal de Montevideo, y al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni.

El vicepresidente electo, Danilo Astori, será el encargado de abrir la sesión realizando un informe sobre la marcha de la transición. Posteriormente, cada uno de los futuros ministros enumerará las respectivas líneas estratégicas de trabajo que se han venido estudiando en la transición y las que elaborarán en el período de gobierno que comenzará el 1º de marzo.

Mujica ha definido el régimen de trabajo de su equipo de gobierno, el cual se reunirá en sesión de Consejo de Ministros cada quince días, y en las semanas alternadas se funcionará por gabinetes específicos: Social, de Innovación y Tecnología, Seguridad y Energía.

No se descarta que se creen nuevos gabinetes y equipos interdisciplinarios.

En la jornada de ayer Mujica culminó la ronda de reuniones bilaterales con los ministros designados. En ese marco participaron el canciller Luis Almagro y los ministros Eduardo Brenta (Trabajo) y Enrique Pintado (Transporte), quien concurrió acompañado por el subsecretario, Pablo Genta.

Almagro expresó que la Cancillería realizará un estudio de los recursos financieros, materiales y humanos con que cuenta la Embajada de Uruguay en Argentina y los resultados que se han obtenido hasta ahora, las posibilidades futuras y la importancia actual.

"Eso significará necesariamente un reordenamiento de gastos y de recursos humanos".

Por otro lado, expresó que hay embajadas que "no llenan los requisitos necesarios para que la relación bilateral se desarrolle a través de una misión", lo cual podría significar que sean cerradas. "Pero hay que evaluar criterios políticos, comerciales y de amistad tradicional que podamos tener con esos países".

En cuanto al diferendo con Argentina por la planta de Botnia, dijo que está aguardando el fallo del tribunal de La Haya.

"Ese es el punto crítico en cuanto al futuro de la relación con Argentina. No desde un punto de vista negativo, sino desde un punto de vista positivo".

Por su parte el futuro ministro Brenta señaló que el complejo forestal "va a requerir demandas de los trabajadores, así como también las áreas de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el sector industrial vinculado a la industria automotriz".

"La idea es generar una alianza con el Ministerio de Educación y Cultura y el sector de la educación no formal. Aquí hay un papel muy importante de la UTU y el Instituto Nacional de Empleo, que funciona en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que cuenta además con una integración tripartita; por tanto, esta tarea es un gran desafío para los trabajadores, para el gobierno y para los empresarios", dijo Brenta.

Por otro lado, aseguró que va haber negociación colectiva en Uruguay, como ha existido en estos últimos cinco años. En ese sentido, la recuperación de salario debe continuar y eso debe ser analizado en el marco de la negociación tripartita.

CONTROLES

Por otro lado, el presidente electo, José Mujica, expresó ayer que pretende que su gobierno "no esté trabado en su función, pero que a su vez esté controlado".

Mujica se refirió ayer a la participación de los partidos de oposición en la administración.

"Queremos ir discutiendo y procesando esos mecanismos, porque no es lo mismo el BPS que OSE.

Hay situaciones que son particulares. Por eso tiene que haber un trabajo que esté intercambiando", señaló.

No hay comentarios: