.

.

sábado, 6 de febrero de 2010

Restringen cirugías en salas de operaciones del Clínicas

La rotura de equipamientos de refrigeración en el block quirúrgico del Hospital del Clínicas obligó a la dirección del centro asistencial a limitar las operaciones. Desde hoy, y por aproximadamente un mes, sólo se operarán casos de urgencia y emergencia, además de aquellas situaciones donde se evalúe que el paciente corre serio riesgo y no se pueda postergar la operación. No se realizarán intervenciones ya coordinadas o que puedan ser postergadas.

La situación fue advertida por el gremio de funcionarios hace un par de semanas, quienes plantearon a la dirección que tomarían medidas sindicales si no se resolvía restringir el número de intervenciones.

Finalmente, lo que comenzó como una posible medida gremial, se transformó en algo institucional. "Nos terminaron dando la razón", dijo a El País el dirigente de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), Alfredo Alemán.

Alemán explicó que el block quirúrgico tiene que estar a determinada temperatura, no muy alta para poder operar en las condiciones adecuadas.

"Se estaba trabajando a 30 grados. Desde hace un par de semanas, se solicitó que se redujera el número de intervenciones, pero los profesores seguían operando al mismo ritmo, cuando en realidad tendrían que haber salido de ellos la disminución de operaciones", dijo.

Alemán comparó al actual estado del block con "tiendas de campaña".

Los equipos de refrigeración que están faltando ya fueron comprados por el hospital, pero según el gremio se va a a demorar aproximadamente un mes en instalarlos.

"Es un margen razonable que puso la empresa ante cualquier eventualidad", explicó Alemán.

Por otra parte, recordó que también se deben reparar otros aparatos que con este funcionamiento del block se vieron afectados.

No hay comentarios: