.

.

sábado, 6 de febrero de 2010

Batalla entre 80 presos en Canelones

Un enfrentamiento entre dos grupos de presos, ocurrido ayer de tarde en la cárcel departamental de Canelones, dejó a un recluso en estado grave herido en un pulmón.

Todo sucedió en el patio que comunica los módulos I y II. Allí todos los presos estaban en el patio cuando la calma se alteró abruptamente.

Unos 80 presos comenzaron a pelear. Luego, se fueron diluyendo hasta quedar un enfrentamiento entre media docena de reclusos de cada uno de los módulos.

Uno de ellos fue gravemente herido con un corte carcelario. Los 15 policías que había en todo el turno debieron extremar medidas para disolver la reyerta. "Finalmente fueron separados" informó a El País el jefe de la cárcel, Juan Cabrera.

Los presos que participaron son considerados peligrosos. La identidad del herido no fue revelada aunque se sabe que está procesado por varias rapiñas. Este hombre fue trasladado de inmediato al hospital de Canelones. Tenía perforado un pulmón y ayer los médicos lo drenaban. El diagnóstico era reservado. Del autor material del corte, no se conocía aún la identidad pero se presumía estaba entre los 12 reclusos claramente identificados como participantes de la reyerta. Según el comisario Cabrera, los interrogatorios tienden justamente a develar la identidad. También se aguarda la evolución del herido para conocer si sabe quién fue que le asestó el corte.

En medio de un despliegue de importancia, el vehículo para operaciones especiales se hizo presente en el lugar para custodiar la camioneta que trasladó entre 6 y 7 presos hacia a Dirección de Investigaciones. Fueron sacados por "razones de seguridad", expresó el jerarca de la cárcel.

Ahora se evaluará si serán regresados al centro de reclusión de Canelones o si serán llevados a otras cárceles. En la cárcel de Canelones hay entre 980 y 990 presos. Está ubicada en ruta 107 a metros de la populosa ruta 11. Ayer en la tarde reinaba la calma tras el incidente. Todos los presos fueron realojados sin resistencia.

PEDIDO. El pasado 28 de enero la Asociación de Policías de Canelones (Aspoca) solicitó que se realice una mega requisa idéntica a la que se llevó adelante en el Comcar, con la presencia del comisionado Parlamentario Alvaro Garcé, legisladores y el gremio policial. "Una vez más fuimos discriminados" dijo a El País el presidente de Aspoca Jorge Molina, en la oportunidad. Según dijo Molina "es necesario recrudecer los controles de ingreso al establecimiento y y así se lo solicitamos a las autoridades del ministerio.

Paralelamente, la Justicia de Canelones trata de establecer cómo ingresó un arma a la cárcel canaria hallada la 27 de enero. Se trata de una pistola calibre 6.35 que estaba dentro de una heladera en una de las barracas, lugar de mediana seguridad. Para el gremio este hecho deja en claro la debilidad de los controles y pone en riesgo la vida de los guardias.

Ayer, coincidentemente, el sindicato de policías que se desempeñan en la cárcel difundió fotos de las condiciones edilicias de su lugar de trabajo.

"Son las lamentables condiciones de trabajo de los policías, no de los reclusos, ya que ellos tienen al comisionado parlamentario y a otros organismos e instituciones que velan por sus derechos", indicaron los policías. Según el sindicato las autoridades del Ministerio del Interior están en pleno conocimiento de la situación.

Encontraron otra granada en Comcar

Una nueva requisa en el Comcar encontró otra granada en el establecimiento. Esta vez se trató de una granada de gas. La requisa se efectuó sobre las 19 horas del jueves en el módulo seis del complejo carcelario. Además de la granada se incautaron de 411,4 gramos de marihuana, 14 celulares, 35 cortes carcelarios, 30 litros de escabio, 6 baterías, 13 cargadores y 4 chips. Según autoridades de Ministerio del Interior esta es una nueva modalidad en que se realizarán requisas periódicas en las cárceles de mayor peligrosidad. El ministro del Interior, Jorge Bruni, anunció la semana pasada además que comenzaba a funcionar un nuevo grupo de policías en los controles de ingreso que revisarán también a la guardia y que no pertenecen a la Dirección de Cárceles para evitar hechos de corrupción. También se incorporó un escaner a los controles de visitas e ingresos.

No hay comentarios: