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sábado, 6 de febrero de 2010

El antes y el después de los controladores aéreos en España


Ser controlador en España dejó de ser un chollo. A partir de hoy, los privilegios laborales de los que gozaba el cuerpo de controladores de AENA ya no existen. Ahora tendrán que trabajar más horas ordinarias y menos extraordinarias si quieren seguir manteniendo su puesto de trabajo.

El Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros contempla a un nuevo controlador aéreo con nuevas condiciones laborales.

1. Los controladores estaban obligados a trabajar 1.200 horas ordinarias al año, consideradas "insuficientes" para AENA por el incremento del tráfico aéreo de los últimos años con el nuevo decreto, tendrán que realizar 1.750 horas anuales, incluido en ellas el tiempo de descanso durante la jornada y las guardias.

2. Ante el aumento del tráfico aéreo, los controladores realizaban horas extraordinarias con una media de 600 horas por controlador al año. Con el nuevo decreto el máximo de horas extras que podrán realizar será de 80.

3. Dentro de las 1.200 horas ordinarias que trabajaba un controlador al año, sólo realizaba 11 horas semanales en turno de día y siete horas en turno de noche. Con el nuevo decreto, las 1.750 horas ordinarias se distribuirán entre 18 horas semanales en turno de día y 12 horas semanales en turno de noche. Este número de horas no incluye el tiempo de descanso.

4. El tiempo de descanso se reducirá. Hasta ahora, un controlador descansaba entre un 33% (en turno de día) y un 50% (en turno de noche) del total de horas que realizaba al año. Con el nuevo decreto los descansos serán de entre un 25% y un 33%, respectivamente.

5. El sueldo medio de un controlador quedará reducido un 40% debido a que realizarán menos horas extraordinarias. Ahora recibirá un salario anual medio de 200.000 euros, frente a los 375.000 euros que cobraba hasta la fecha. La hora extra seguirá pagándose 2,75 veces más que lo que cobran por la hora ordinaria. No obstante, al realizar menos horas extras recibirán menos por este concepto.

6. Los controladores competirán ahora con pilotos y otros controladores extranjeros, ya que el nuevo decreto liberalizará el sector de los servicios de control aéreo en España. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea pondrá a disposición SENASA (empresa pública de servicios de aviación civil) planes urgentes de formación para dar nuevas licencias y habilitaciones, ampliándose así el número de controladores.

7. Los controladores que incumplan las nuevas condiciones laborales, perjudicando con ello la prestación del servicio, pueden ser despedidos o expedientados por su conducta disciplinaria.

8. A partir de ahora, y hasta que no haya un nuevo convenio colectivo, AENA está facultada para cambiar las jornadas laborales, variar los horarios o modificar la hora de entrada de un turno, entre otras cuestiones organizativas.

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