.

.

sábado, 6 de febrero de 2010

Alerta naranja para todo el país: situación complicada en Paysandú

Funcionarios municipales de Salto y de Maldonado eran enviados a Paysandú a efectos de colaborar con la situación que padece en la ciudad de Paysandú, que sufrió el embate de violentísimos vientos e intensas lluvias.

Lo más lamentable resultó la muerte de una bebé de poco más de un mes información de la que dimos cuenta en la edición de la víspera pero también se produjo la caída de más de un centenar de árboles, lo que provocó daños e inconvenientes de todo tipo, cierre de vías de tránsito y suspensión del suministro de servicios.

Marco García, director de Obras de la Intendencia local, estimó que "en plaza Acuña y Constitución junto a las avenidas principales se constataron los mayores daños", de acuerdo a lo informado por el diario El Telégrafo.

Indicó que a partir de la víspera había llegado un equipo de la Intendencia de Salto para la limpieza y la tala de árboles, además de dos equipos de la Intendencia de Maldonado, así como cuatro cuadrillas de Forestal Oriental.

Dijo también que se produjo la voladura de una veintena de techos y que muchas zonas de la ciudad permanecían sin electricidad, al tiempo que fueron muy graves los daños en la caminería rural.

Paralelamente, la intendenta sanducera Helena Heinzen, dispuso el cierre de las Termas de Almirón, donde quedaban muy pocos turistas y nadie acampando.

Las precipitaciones también hicieron estragos en Soriano, Río Negro, Durazno y Colonia, haciendo intransitables varias rutas nacionales.

Mientras, la Dirección Nacional de Meteorología (DNM), emitió una nueva alerta meteorológica naranja por tormentas fuertes para todo el territorio nacional. Es la tercera de la semana.

La DNM advirtió que para Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera y Tacuarembó, el riesgo se mantenía entre las 6.00 de ayer, hasta las 10.00 de hoy. Desde el mediodía de la víspera se generalizó la advertencia para todo el territorio.

En Mercedes, y ante el esperado repunte del río Negro, el Comité Departamental de Emergencias inició el plan de contingencia evacuando a varias familias. Se trata de gente que vive en zonas de riesgo: Parque Guernika, manzana 19 y asentamiento "Aparicio Saravia". Ayer eran ocho las familias evacuadas, alojadas en el estadio "Luis Köster" y en el velódromo "Leonel Rocca". Son 11 mayores y 19 niños.

El río Negro crecía a razón de 5 centímetros la hora frente a Mercedes, alcanzando los 5,85 metros por sobre su nivel a las 14.00; frente a Villa Soriano se mantenía estable en 2,38 metros. Según UTE, la altura máxima del río se producirá este sábado cuando llegue a 6,49 metros, siempre y cuando no se registren más precipitaciones. La Central Hidroeléctrica de Palmar se mantendría "reteniendo agua en etapa 14", aumentando el caudal solo si se registran lluvias abundantes.

En Río Negro no había evacuados, pero la situación se agravaba minuto a minuto en la medida en que a lo largo de la pasada jornada no paró de llover.

La situación era especialmente compleja en localidades del interior: Algorta, Paso de la Cruz y Young, mientras que se había hecho imposible el acceso a San Javier.

También en Durazno, la situación era muy compleja, al punto de que la Intendencia se preparaba para una eventual evacuación entre hoy y el domingo. La altura del Yi, en Sarandí del Yi, es actualmente de unos 8,30 metros, pero el caudal podría aumentar a 10 metros. Hasta ayer eran 35 personas evacuadas y asistidas por las autoridades.

RUTAS CORTADAS

Por el desborde de ríos y arroyos, la Dirección Nacional de Policía Caminera (DNPC) decidió cortar tres rutas en distintos puntos del país. Las intensas precipitaciones de las últimas jornadas hizo intransitables varias rutas nacionales.

La ruta 6 se encuentra cortada en dos tramos. A la altura del kilómetro 79,800, cerca de la localidad de San Ramón (Canelones), y en el kilómetro 200 (Durazno).

Además está afectada la ruta 61 a la altura del kilómetro 20 (Colonia). En tanto, la ruta 3, en el kilómetro 80 y el 200 (Paysandú), también está fuera de servicio.

En Montevideo, mientras tanto, las autoridades municipales optaron por suspender el desfile de Llamadas, a efectos de prevenir las situaciones negativas que podía desatar un temporal anunciado precisamente para la hora de comienzo del repique de las lonjas.

Si el tiempo lo permite la actividad se realizaría hoy a partir de las 19.30 horas. Sin embargo, el meteorólogo Núbel Cisneros dijo a LA REPUBLICA que para la noche de hoy, próximo a las 21.00 horas, se esperan intensas precipitaciones y fuertes vientos para la capital del país al igual que para el resto del territorio nacional.

No hay comentarios: