.

.

viernes, 1 de octubre de 2010

CURSO EN VIVO DE REPARACION DE BICICLETAS

John Perkins, el ex sicario económico que predijo 'el golpe' a Correa

"Estoy preocupado por lo que le pueda pasar a Correa". AUGIRONA entrevistó recientemente a John Perkins, autor reconocido de libros anti-establishment, y en la conversación apuntó la posibilidad de que el presidente ecuatoriano pudiera ser asesinado.

Perkins fue lo que se llama un sicario económico (Economic Hit Man), es decir un agente privado que trabajaba para agencias estatales de inteligencia de Estados Unidos como la CIA y la desconocida, pero siniestra-según Perkins- National Security Agency (NSA). Según Perkins, los sicarios económicos son los que han ayudado a construir el imperio de los Estados Unidos de una manera singular.

Primero, estos agentes ubican países con abundantes recursos naturales como petróleo y minerales, luego tratan de conseguir que las corporaciones estadounidenses como Halliburton y Bechtel se lleven esos recursos al más bajo precio posible.

Para eso corrompen a cuanta autoridad puedan o también pueden arreglar un préstamo con el Banco Mundial-generalmente más grande de lo necesitado y a intereses bastante altos- para alguna inversión en infraestructura. Entonces, el país queda endeudado y tiene que vender sus recursos a precios bajos.

Además, el dinero para el pago del préstamo no va al Banco Mundial, sino a las corporaciones transnacionales que hacen los trabajos de infraestructura. Negocio redondo.

Otros agentes son los chacales que entran a operar cuando los sicarios agentes económicos fracasan. Los chacales son los que se encargan de orquestar golpes de estado y campañas de desestabilización.

Según Perkins eso le pasó al presidente ecuatoriano guatemalteco Jacobo Arbenz (derrocado en 1954), al ecuatoriano Rafel Roldós (asesinado en 1981) y al panameño Omar Torrijos (asesinado en 1981). Todos ellos derrocados o asesinados por la CIA, según diversos especialistas. Lo quisieron hacer con Hugo Chávez, pero fallaron.

En esa ocasión Perkins, quien conoce personalmente al presidente Rafael Correa, vaticinó los problemas que está sufriendo el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

"Correa está haciendo cambios muy importantes para la gente del Ecuador. Ha hecho una constitución nueva, bueno la gente del Ecuador lo ha hecho, pero él es el presidente. Es la primera constitución el mundo que dice que la naturaleza tiene derechos y es bien importante. Eso es bien difícil de aceptar para las compañías petroleras".

Para Perkins, Correa es un líder interesante que tiene un doctorado en economía de la Universidad de Illinois-acaso la catedral del capitalismo moderno- por lo tanto es un hombre que entiende muy bien lo que hace el Banco Mundial.

"Correa se está asegurando que la gente del Ecuador reciba una parte justa de las ganancias del petróleo del país. Antes las compañías extranjeras como Exxon, Texaco y Chevron recibían todas las ganancias y destruían la tierra, la selva y las vidas de la gente. Correa está diciendo que ellos pueden trabajar, pero tienen que dar más porcentaje de las ganancias a la gente del Ecuador".

Según Perkins, la 'corporatocracia'-sistema de gobierno manejado por las corporaciones- de EEUU está estudiando a Correa porque le tienen miedo y porque hay mucho dinero-petrodólares- en juego.

"Nadie puede decir que Correa no es un capitalista, él mismo dice que es un capitalista, pero que quiere usar el capitalismo para ayudar a la gente del Ecuador. No solamente a las compañías grandes. Es difícil decir que es un comunista como Castro. Castro es un dictador, que no fue elegido en elecciones democráticas, Correa sí. Fue elegido en elecciones democráticas dos veces", dijo Perkins.

"Correa está haciendo un modelo muy importante que es bien importante no sólo para Ecuador, si no para los países de América Latina, de África y Asía".

Perkins afirma que Correa le ha dicho que hay sicarios económicos y chacales en Ecuador.

"Él ha leído mi libro y me ha dicho que los sicarios económicos han estado en su oficina tratando de corromperlo y amenazándole. Pienso que también hay chacales allá listos para hacer algo y hasta ahora no han hecho nada. Ojalá que con el nuevo presidente (Obama) esas cosas cambien, aunque no estoy seguro de eso".

Discurso de Correa tras llegar al Palacio de Carondelet - Ecuador

Operativo de rescate de Correa (antes de su salida)

ASÍ RESCATABAN A CORREA DEL HOSPITAL

Cayó la asaltante más buscada de México; fue princesa de Carnaval en su Paysandú natal

Con relación a nuestra compatriota Karina Lomazzi Viera, su familia -asentada desde siempre en tierras sanduceras-, especialmente su hermana melliza, se contactarán en los próximos días con la Cancillería de nuestro país para solicitar que se le propicie desde el estado alguna ayuda a la mujer, como ser un abogado, ya que se encuentra sola en México.

Otro punto a destacar es que Karina en 1990 integró el reinado de Carnaval sanducero, fue modelo, y para ejercer esta profesión es que hace varios años viajó al exterior, desde donde seguidamente retornaba al Uruguay.

"EL ATRACO DEL SIGLO"

Todo comenzó cuando el pasado jueves 23 de setiembre sobre las 19.40 horas un comando de 10 personas irrumpió violentamente en la joyería "Bauer" de Mérida, conocida ciudad turística de México. Fuertemente armados con pistolas y escopetas de grueso calibre, se hicieron de un "botín" millonario donde participó una sanducera que ocupaba un rol de liderazgo dentro de la banda.

El asalto ocurrió en el momento en que los vigilantes realizaban el cambio de turno, lo que aprovecharon "los asaltantes del siglo" para reducirlos.

El acto delictivo se realizó en sólo 8 minutos, y los asaltantes entraron por la puerta principal sin que nadie sospechase de que iban a cometer un atraco. Rompieron los cristales de las vitrinas de la joyería utilizando unos martillos grandes (tipo marrones) de la marca "Truper". Vestían de civiles y no portaban máscara.

Las cámaras de seguridad registraron que estos salieron por el mismo lugar que entraron, y cómo uno de ellos se lesionaba (se cortó al romper los cristales de la joyería), ya que se encontraron rastros de sangre en el negocio.

Numerosos testigos que se encontraban en Plaza Altabrisa dijeron a las autoridades que la decena de asaltantes huyó en autos con placas del estado de Tabasco, el cual estacionaron frente al Centro Deportivo Cumbres, para luego cambiarse de vestimenta, arrojando las armas de alto poder de "guerra" en un monte cercano al asalto.

Ya fueron arrestados siete de los integrantes de la banda que cometió el asalto, y en las últimas horas, detuvieron a dos asaltantes más de la joyería. Con la aprehensión de estos delincuentes ya son nueve los detenidos (dos en Campeche y 7 en Mérida) luego del millonario atraco cometido hace algo más de una semana.

"LA ESTRATEGA"

Estos últimos son Francisco José Pérez Janeiro, alias "Pierrot", oriundo del Distrito Federal mexicano, y la uruguaya, nacida en el departamento de Paysandú, Karina Lomazzi Viera. Ambos estaban hospedados en el hotel Fiesta Americana de la ciudad histórica yucatense, y fueron arrestados cuando viajaban en una costosa camioneta por las calles de la citada ciudad.

La investigación reveló que esta pareja era la que lideraba la banda y fue la que contrató a los demás miembros a cambio de $ 5.000 mexicanos (unos .000) para cada uno de ellos.

La captura de estos fue gracias a la información dada por sus cómplices, hoy encarcelados. Los uniformados también dieron a conocer que al menos habría tres prófugos más.

La investigación continua, pues esta célula de la banda conocida como "El Mazo", que opera en el Distrito Federal mexicano, en Aguas Calientes, Jalisco y Monterrey, y con un "modus operandi" propio, también habría participado en una serie de rapiñas en la ciudad balnearia de Cancún.

Del botín todavía no se tiene noticias, ni se ha confirmado si se recuperó o si realmente fue enviado al Distrito Federal a través de una empresa de paquetería, como inicialmente sospechó la Policía.

Correa retoma el control en Ecuador y promete una depuración en la policía

No habrá perdón para los rebeldes. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha mostrado contundente con los policías que en las últimas horas han puesto contra las cuerdas a su Gobierno y han sumido en el caos al país. Liberado a tiros por el Ejército tras 11 horas retenido por los sediciosos, Correa se ha dado un baño de multitudes y ha prometido una "profunda depuración" en los cuerpos de seguridad. De momento, el jefe de la policía, Freddy Martínez, ha dimitido por su incapacidad para evitar la protesta. El Gobierno, que ha retomado el control de la situación, busca ahora a los responsables de la sublevación y apunta al ex mandatario Lucio Gutiérrez como instigador de la crisis.

Después de un tiroteo de más de media hora y protegido por una larga fila de efectivos pertrechados con escudos, cascos y armas de fuego, el dirigente salió en silla de ruedas de la clínica, pues acababa de ser operado en una pierna, hacia una caravana de vehículos que lo trasladó directamente al palacio presidencial. Allí se asomó inmediatamente al balcón, donde le esperaban algunos ministros, para dirigirse a los centenares de sus partidarios que se habían congregado frente al edificio y agradecer a los líderes internacionales -entre ellos el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero- el apoyo mostrado.

"En esto hubo gente de Lucio Gutiérrez", dijo el mandatario, en referencia a quien fue presidente ecuatoriano de enero de 2003 a abril de 2005. Correa anunció "una profunda depuración de la Policía Nacional" y afirmó que "no habrá perdón ni olvido" para lo que definió como "un intento de golpe de Estado".

El fiscal de la Nación, Washington Pesántez, afirmó, por su parte, que investigará "la conspiración urdida desde afuera de los cuarteles oficiales" que llevó a la sublevación. "No se trató de una legítima reclamación salarial, sino de un claro ejemplo de conspiración", dijo Correa en una rueda de prensa tras ser liberado por militares del hospital en el que permaneció durante casi todo el día de ayer retenido por policías sublevados, que protestaban contra un proyecto de ley que reduce sus beneficios salariales. Según Correa, cuando intentó explicarles que les elevó los sueldos "como nunca antes", las tropas le respondieron "no, eso lo hizo Lucio (Gutiérrez), sabiendo bien entonces quiénes estaban en esa conspiración", dijo.

Correa confirmó también que al menos un miembro de un equipo policial de élite murió y 27 personas resultaron heridas durante su rescate, aunque la cifra final aún no ha podido ser determinada. Además, el Gobierno ha confirmado que un civil ha fallecido y más de medio centenar de personas han resultado heridas como consecuencia de los enfrentamientos entre los sublevados y los seguidores del presidente mientras permanecía retenido. Entre los heridos está el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, hospitalizado al ser golpeado en la cabeza por policías sublevados. En el momento de ser ingresado, Patiño presentaba una herida y manchas de sangre en su camisa.

Las botas abiertas de América Latina: el Ejército doblegó a golpistas y rescató al presidente del nuevo Ecuador

Cumbre urgente del bloque americano.

Mujica. El Presidente llegó anoche a Buenos Aires, a donde viajó en helicóptero.

Mujica. El Presidente llegó anoche a Buenos Aires, a donde viajó en helicóptero.

Por su parte, Mujica viajó a Buenos Aires a la reunión de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El mandatario mantuvo permanente comunicación con varios jefes de Estado durante la jornada, en particular con su par argentina, Cristina Kirchner, informó la Presidencia uruguaya. Unasur se disponía a emitir una dura condena a los hechos ocurridos en Ecuador y en respaldo a su presidente Rafael Correa, liberado al cierre de esta edición, por fuerzas leales.

Mujica llegó la noche de este jueves a la capital argentina para participar de la cumbre extraordinaria de Unasur en apoyo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, amenazado por una rebelión de uniformados.

El mandatario uruguayo arribó al Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires poco después de las 21H00 locales (00H00 GMT) y fue el primero de los presidentes del bloque sudamericano en acudir a la cita convocada por la mandataria argentina, Cristina Kirchner.

Se aguardaba también la llegada de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Bolivia, Evo Morales y de Perú, Alan García.

En tanto el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, no concurrirá a la cumbre por problemas de salud, según informó a la AFP un portavoz del gobierno de ese país.

La cumbre se desarrollaba en el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina.

Poco antes del inicio de la cumbre, el canciller argentino, Héctor Timerman, en la puerta de la sede diplomática, expresó que "esto es un golpe de Estado, empezaron con Honduras y ahora van por Ecuador, hay que pararlos". El canciller consideró "muy probable que mañana (viernes) emprendamos un viaje hacia Ecuador o lo más cerca posible" en apoyo al presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien al cierre de esta edición resultó ileso tras ser liberado por fuerzas leales.

"Hay que impedir que se derroque a (el presidente de Ecuador Rafael) Correa. La oposición (ecuatoriana) no se manifiesta contra el golpe", agregó.

El diplomático dijo haber hablado "por teléfono con Correa y lo escuché muy bien con mucha energía y dispuesto a resistir.

La situación en Ecuador es delicada y tensa. Hay un 'stand by' pero en cualquier momento se puede romper".

"Correa dijo que iba a hacer todo lo posible para que no haya más muertos en Ecuador", dijo.

Timerman anunció que el presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, no asistirá a la cumbre "porque está con el cierre de la campaña electoral" en su país y que en su lugar asistirá el vicecanciller, Antonio Patriota.

En representación de Ecuador asiste el embajador de ese país en Argentina, Wellington Sandoval.

FIDEL CASTRO : Noticias inverosímiles


Cuando concluía unas Reflexiones sobre la destitución de la senadora colombiana Piedad Córdoba, comenzaron a llegar inverosímiles noticias de Ecuador. He pasado horas escuchándolas. A medida que los minutos pasan, la efervescencia crece.

A las 5:12 PM hora de Cuba, las condenas al Golpe se multiplican. Los líderes latinoamericanos con más prestigio, como Chávez y Evo, hacen oír sus enérgicas denuncias. La OEA reunida está sin alternativas. Los miembros se indignan y hasta la Chinchilla protesta; incluso, el nuevo Presidente de Colombia ha dicho que apoya a Correa.

El Presidente Rafael Correa se muestra firme e indoblegable. El pueblo está mucho más organizado. El Golpe a mi juicio está ya perdido.

Hasta Obama y la Clinton no tendrán más alternativa que condenar.

Fidel Castro

Septiembre 30 de 2010

5:38 pm

Imagenes en directo desde ECUADOR : Intento Golpe de Estado

Gorilones comandados por Obama generan intento de golpe de estado en Ecuador
Obama era un politico de color ahora es un bastardo terrorista mas...
Para ver las imagenes pica AQUI

Editorial de AUGIRONA : Obama de politico de color a negrito patotero

Ante los sucesos acaeacidos en Ecuador no debemos permanecer indiferentes, es bien clara la intromisión (nuevamente) de los terroristas norteamericanos comandados por el negrillo Obama, paso de ser un prometedor político de color a negrillo patotero macarra al mejor estilo de Posada Carriles, Videla, Pinochet, Hitler o Musolini, entre algunos para compararlo nada mas...
Los gringos mal paridos siguen y seguirán con sus politicas desestabilizadoras, al fin y al cabo son maestros en masacrar pueblos recordemos Irak, Afganistán, y su tiro por la culata Vietnam donde tuvieron que salir con el culo a cuatro manos cagando leches (expresión poeticamente hablando muy española), no nos olvidemos que en cada norteamericano fanático fundamentalista hay un terrorista siempre listo para masacrar a cualquiera que no sea un fundamentalista como ellos...
Para terminar esta editorial si ves un norteamericano ¡ALERTA PUEDE SER EL TERRORISTA OBAMA!

Los militares sacan a Correa del hospital en medio de un tiroteo


Máxima tensión en Ecuador tras un rocambolesco "intento de golpe de Estado" contra el Gobierno de Rafael Correa. La crisis ha mantenido en vilo al país y el presidente ha permacido "secuestrado" en un hospital durante varias horas. El centro sanitario se encontraba en el cuartel policial donde se ha desencadenado todo. Un importante número de agentes de la policía del país -que se manifestaban por los recortes en sus sueldos y condiciones- se ha amotinado y ha atacado con gases lacrimógenos al jefe de Estado.

Correa se desplazó hasta el cuartel para intentar dialogar con los agentes sublevados. El mandatario, que fue recibido entre gritos y abucheos, fue agredido tras lanzar a los agentes un airado ultimátum. "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor", aseveró el presidente. "Si quieren destruir la patria, destrúyanla, pero este presidente no da ni un paso atrás. Viva la patria", finalizó Correa.

Sus lacónicas palabras dieron paso a varias horas de tensión y desconcierto, narradas en primera persona por el propio presidente, que desde el hospital al que fue trasladado tras el ataque iba narrando su periplo. "No tengo la vida asegurada. En cualquier momento pueden entrar los uniformados que me rodean", aseguró muy afectado.

Un 'día triste'

Horas más tarde, un grupo de militares penetró el cerco del hospital para rescatar al presidente y consigió sacar al mandatario de la zona, en medio de un intenso tiroteo entre los policías sublevados y los militares afines a Correa. Minutos después Correa llegó alPalacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, donde le esperaban ministros y partidarios.

Los seguidores del presidente le recibieron al grito de "¡Correa, amigo, el pueblo está contigo!". Una vez en el balcón del Palacio, el presidente aseguró que ha pasado "uno de los días más tristes" de su vida. Micrófono en mano, el mandatario ecuatoriano no dudó en apuntar a los responsables de lo ocurrido, "un grupo auspiciado por la infamia de los conspiradores de siempre, que maltrataron y secuestraron al presidente". Con esas palabras, el jefe de Estado aludía al ex mandatario Lucio Gutiérrez.

Correa agradeció a los presidentes que se solidarizaron con él y mencionó en especial al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Además indicó que en elRegimiento Quito, a donde acudió para dirigirse a los policías sublevados, sintió "como una puñalada en la espalda" al ver la situación pues, a su criterio, ningún Gobierno ha atendido tanto a la institución policial.

El Gobierno de Ecuador decretó el estado de excepción durante una semana en todo el territorio nacional y delegó en las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa del país.

Al menos tres muertos

Correa no ha sido las única 'víctima' de esta crisis en Ecuador. La Administración ha informado de que al menos una persona ha muertoen los disturbios en Guayaquil y varias han resultado heridas en distintos puntos del país, donde también los policías se han sublevado. Además, >dos policías han muerto en la operación de rescate en Quito, según informó la Cruz Roja Ecuatoriana.

Además, Correa confirmó en su discurso tras ser liberado que cinco personas resultaron heridas de bala en el intercambio disparos en las cercanías del hospital. El presidente se había negado horas antes de su liberación a negociar con los sublevados mientras siguiera secuestrado.

Cancilleres de Unasur viajan a Ecuador a respaldar a Correa

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) viajarán el viernes desde Buenos Aires hacia Quito, a las 11H00 (14H00 GMT) para expresar el respaldo del bloque al presidente de Ecuador, Rafael Correa, resolvió la Cumbre de mandatarios en Buenos Aires.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó también su más enérgica condena contra el intento de golpe de Estado perpetrado contra Rafael Correa en Ecuador y acordó la visita de los cancilleres de los países miembros a Quito para expresar su respaldo al presidente ecuatoriano.

Los presidentes de los países de Unasur reunidos en Buenos Aires aprobaron una declaración que "condena enérgicamente el intento de golpe de Estado y posterior secuestro de Rafael Correa" y subrayan la necesidad de que "los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados".

Además, advierten de que si se repiten situaciones similares contra las democracias de la región, adoptarán medidas drásticas, como cierre de fronteras y suspensión de las relaciones comerciales

FF.AA. se subordinan al Presidente

El mensaje que el general Ernesto González envió al Ejecutivo y a la Asamblea era la señal que los militares esperaban para bajar la tensión en el Complejo Ministerial de La Recoleta.


“Solicitamos encarecidamente que la mencionada Ley (Orgánica de Servicio Público) sea revisada o dejada sin efecto para que el personal de servidores públicos, militares y policías, no se vean afectados en sus derechos”, dijo González, jefe del Comando Conjunto.


Su discurso, en rueda de prensa, pasadas las 14:00, no fue fortuito. Era seguido por los uniformados en las oficinas de las comandancias del Ejército, la Marina, la Aviación y el Comando Conjunto. Cuatro horas antes, esos militares habían manifestado inquietud por la derogatoria de las bonificaciones económicas por años de servicio.


Lo hicieron saber al ministro de Defensa Javier Ponce, quien, para aplacar los ánimos en La Recoleta, se vio forzado a improvisar una reunión extraordinaria en el patio central del Complejo Militar, cerca de las 10:00.


Allí, los militares pidieron al Ministro que no se tomaran represalias en su contra, por reclamar sus derechos, y exigieron que solicitara al presidente Rafael Correa la derogatoria de la reforma legal, para que se mantuvieran vigentes las condecoraciones. Ponce respondió que su mensaje sería enviado al Primer Mandatario y González se encargó de hacerlo público.


El Jefe del Comando Conjunto invitó a los policías a deponer las protestas. “Las FF.AA. son una institución subordinada al interés nacional y a la autoridad legal, legítimamente constituida, como es el Presidente de la República”, manifestó en la conferencia, acompañado por los comandantes de la Marina, Aland Molestina; de la Aviación, Leonardo Barreiro, y del Ejército, Patricio Cárdenas.


González resaltó que las FF.AA. cumplirían con el estado de excepción, decretado por el Gobierno pasadas las 13:00. Aseguró que las manifestaciones de la mañana habían sido “hechos aislados”.


Tras la reunión con Ponce, cerca de las 10:00, decenas de uniformados salieron del Complejo de La Recoleta y bloquearon el paso en la avenida Maldonado, en el centro sur de Quito.


Vestidos con traje de campaña, miembros de la Aviación, el Ejército y la Marina gritaron consignas. “Correa, escucha, la tropa está en la lucha”. “La tropa, unida, jamás será vencida”.


Los uniformados encendieron neumáticos y rociaron combustible sobre la calzada.

Estaban “indignados” por las palabras que minutos antes había propinado el Mandatario en el Regimiento Quito 1, en el norte. Allí, los policías, insubordinados por la eliminación de beneficios económicos, pidieron a Correa: “Deroga la Ley”. Él respondió que no daría “ni un paso atrás”.


La noticia de esa declaración llegó al patio de La Recoleta casi 10 minutos después y se regó como pólvora. Al extremo en que Ponce, quien todavía buscaba una solución con los uniformados y funcionarios civiles, quedó perplejo y replicó: “Hablaré con el Presidente de la República para entender la dimensión de sus declaraciones”.


Un uniformado dijo –tras conocer que Rafael Correa en su intervención en el Regimiento Quito 1 había sugerido que lo mataran, tras tironearse la camisa y la corbata- que no estaba de acuerdo con la intervención del Primer Mandatario. “Nosotros sí sabemos lo que es recibir un balazo en la frontera”, dijo.


El Ministro de Defensa descartó que estuvieran en marcha otras reformas legales, como a la cesantía militar en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).


Ponce admitió ante el improvisado foro que los únicos dos temas por resolver son el de las condecoraciones y el de la homologación salarial de capitanes, mayores, suboficiales primeros y suboficiales mayores, cuyos sueldos no han sido revisados desde el 2008. El Ministro aseguró que el Ministerio de Finanzas ya tiene los recursos para cubrir esta última demanda. Y, en torno a las condecoraciones, dijo que estas solo cambiarían de nombre, a ‘compensaciones’.


Por la tarde, González sostuvo que, “con excepción de algunas unidades como la de la Base Aérea de Quito y Latacunga, el 99% del personal está tranquilo, a la espera de cumplir el estado de excepción”. El Jefe del Comando Conjunto dijo que era prematuro hablar de sanciones.

Legisladores no pueden sesionar en Asamblea por impedimento de policías

Pretendía discutir reconsideraciones a Ley de Servicio Público
La tarde de este jueves, a partir de las 17h00, la Asamblea Nacional tenía previsto efectuar una sesión con el fin de reconsiderar la Ley de Servicio Público, sin embargo, miembros de la Policía Nacional impidieron el ingreso de los legisladores y por tal motivo la reunión quedó suspendida.

Después de los incidentes y la insubordinación de varios miembros de la Policía Nacional quienes se manifestaron opuestos a la aprobación a la Ley de Servicio Público, la Asamblea Nacional tenía la intención de reconsiderar el veto a la mencionada normativa en una sesión prevista para la tarde de este jueves, sin embargo, la reunión no pudo desarrollarse.

La razón principal fue la actitud de miembros de la Policía Nacional presentes en las instalaciones de la Asamblea Nacional que impidieron que los asambleístas ingresen al recinto y puedan realizar el debate de los artículos aprobados la noche de este miércoles.

Protestas, saqueos y caos en todo el país

La sublevación de los policías que protestaron ayer en contra de la Ley de Servicio Público puso de cabeza al país, pues a las protestas se sumaron actos vandálicos, saqueos y el cierre obligado de los negocios.

Debido a esto, las autoridades del Gobierno se vieron obligadas a decretar el estado de excepción y a recurrir al apoyo de las FF.AA. Esto, sin embargo, no impidió que se registren hechos que provocaron confusión y caos en diferentes ciudades.

En Guayaquil, por ejemplo, las protestas iniciaron a las 08:45 cuando los uniformados salieron del Cuartel Modelo para bloquear la avenida de las Américas y varios accesos al centro de la ciudad.

Oportunismo
A las 09:00, dirigentes de la UNE, encabezados por su presidenta Mery Zamora, intentaron sumarse a las protestas de los uniformado, quienes rechazaron la propuesta y aclararon que su reclamo es institucional y no político.

Luego, aprovechando que no había gendarmes en las calles, estudiantes de los colegios ‘Simón Bolívar’ y ‘Aguirre Abad’ quemaron llantas en las calles.
A diferencia de lo que ocurre en este tipo de casos, los policías no reprimieron a los manifestantes, sino que replicaron la idea y también incineraron neumáticos.

Ante esto, Joel Loayza, comandante del Regimiento Guayas, los invitó a calmarse, pero el oficial no contó con que los miembros de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) se sumarían a la revuelta. Tampoco pudo calcular que el puente de la Unidad Nacional sería cerrado por varias horas.

Problemas
Mientras los uniformados se manifestaban, en Guayaquil, los locales comerciales se cerraban, las clases se suspendían y la jornada laboral se volvía caótica, pues las noticias de saqueos sembraron confusión.

Uno de estos actos delincuenciales se produjo en la vía Perimetral, donde varios locales fueron asaltados y robados.

Asimismo, el sector comercial como las bahías, prefirieron cerrar sus locales para evitar robos. Pasajeros y usuarios del sistema Metrovía también fueron víctimas de la delincuencia.

La transportación fue escasa. Cientos de personas tuvieron que movilizarse a pie ante la falta de buses urbanos.

Dato
En redes sociales como Facebook y Twitter, se denunciaron robos en bancos de Guayaquil.

Frase
"Hasta los taxistas están robando cobrando 15 dólares por carrera”.
Shirley Alcívar

CORREA : No habrá perdón ni olvido

El presidente Rafael Correa se dirigió anoche a miles de sus partidarios en la Plaza de la Independencia de Quito tras ser liberado del Hospital de la Policía, donde estuvo recluido durante 11 horas, mediante una operación llevada a cabo por militares en un enfrentamiento a bala con policías sublevados.

A su llegada a Palacio, Correa fue recibido por aproximadamente dos mil personas que apoyan su régimen.

“Este es el día más triste de mi vida, este es el día más triste de mi Gobierno, porque me dieron una puñalada por la espalda luego de que hemos hecho tanto por ellos”, dijo al informar sobre la muerte de dos uniformados. “Derramaron sangre de sus propios hermanos”, aseveró.

El Primer Mandatario insistió en culpar a la oposición política de incentivar a los uniformados y recalcó que no aceptó negociar bajo presión.

Enlace nacional
Cerca de la medianoche el Mandatario emitió en cadena nacional su posición frente a lo sucedido. Dijo que “los ambiciosos de siempre han hecho quedar mal al país a nivel internacional”.Correa repitió que lo ocurrido ayer “fue un intento de golpe de Estado fallido”.

Sostuvo que impondrá sanciones para los sublevados y que “no habrá perdón ni olvido”. Extraoficialmente se supo que el ministro del Interior, Gustavo Jarlkh habría renunciado.

Renuncia
A la madrugada se conoció de la renuncia del comandante de la Policía, general Freddy Martínez, pero hasta el cierre de esta edición no había sido aceptada, según indicaron a LA HORA fuentes oficiales.

Muertos y heridos
Los enfrentamientos de ayer dejaron varios muertos y 51 heridos, de acuerdo con diversas fuentes.

El presidente Correa habló de dos fallecidos, mientras que el ministro Miguel Carvajal informó de un muerto. Varios medios anotaron que hubo cuatro víctimas fatales.

La Cruz Roja precisó que atendió “51 emergencias producidas por asfixia, politraumatismos, caídos, entre otros”.

Sólo información oficial
Durante toda la jornada de ayer, las estaciones de televisión se vieron obligadas a transmitir la señal oficial de radio y televisión.

Tras la alocución del Primer Mandatario en Carondelet, los canales privados reiniciaron su programación regular, pero volvieron a recibir un memorando en que se les solicitaba volver a encadenarse con la TV estatal para cualquier emisión informativa.

“No podemos seguir informando. O nos unimos a la cadena o ponemos otra programación”. Lo dijo a las 10.46 pm Carlos Jijón, jefe de noticias de Teleamazonas, por Twitter.