.

.

viernes, 1 de octubre de 2010

Los militares sacan a Correa del hospital en medio de un tiroteo


Máxima tensión en Ecuador tras un rocambolesco "intento de golpe de Estado" contra el Gobierno de Rafael Correa. La crisis ha mantenido en vilo al país y el presidente ha permacido "secuestrado" en un hospital durante varias horas. El centro sanitario se encontraba en el cuartel policial donde se ha desencadenado todo. Un importante número de agentes de la policía del país -que se manifestaban por los recortes en sus sueldos y condiciones- se ha amotinado y ha atacado con gases lacrimógenos al jefe de Estado.

Correa se desplazó hasta el cuartel para intentar dialogar con los agentes sublevados. El mandatario, que fue recibido entre gritos y abucheos, fue agredido tras lanzar a los agentes un airado ultimátum. "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor", aseveró el presidente. "Si quieren destruir la patria, destrúyanla, pero este presidente no da ni un paso atrás. Viva la patria", finalizó Correa.

Sus lacónicas palabras dieron paso a varias horas de tensión y desconcierto, narradas en primera persona por el propio presidente, que desde el hospital al que fue trasladado tras el ataque iba narrando su periplo. "No tengo la vida asegurada. En cualquier momento pueden entrar los uniformados que me rodean", aseguró muy afectado.

Un 'día triste'

Horas más tarde, un grupo de militares penetró el cerco del hospital para rescatar al presidente y consigió sacar al mandatario de la zona, en medio de un intenso tiroteo entre los policías sublevados y los militares afines a Correa. Minutos después Correa llegó alPalacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, donde le esperaban ministros y partidarios.

Los seguidores del presidente le recibieron al grito de "¡Correa, amigo, el pueblo está contigo!". Una vez en el balcón del Palacio, el presidente aseguró que ha pasado "uno de los días más tristes" de su vida. Micrófono en mano, el mandatario ecuatoriano no dudó en apuntar a los responsables de lo ocurrido, "un grupo auspiciado por la infamia de los conspiradores de siempre, que maltrataron y secuestraron al presidente". Con esas palabras, el jefe de Estado aludía al ex mandatario Lucio Gutiérrez.

Correa agradeció a los presidentes que se solidarizaron con él y mencionó en especial al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Además indicó que en elRegimiento Quito, a donde acudió para dirigirse a los policías sublevados, sintió "como una puñalada en la espalda" al ver la situación pues, a su criterio, ningún Gobierno ha atendido tanto a la institución policial.

El Gobierno de Ecuador decretó el estado de excepción durante una semana en todo el territorio nacional y delegó en las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa del país.

Al menos tres muertos

Correa no ha sido las única 'víctima' de esta crisis en Ecuador. La Administración ha informado de que al menos una persona ha muertoen los disturbios en Guayaquil y varias han resultado heridas en distintos puntos del país, donde también los policías se han sublevado. Además, >dos policías han muerto en la operación de rescate en Quito, según informó la Cruz Roja Ecuatoriana.

Además, Correa confirmó en su discurso tras ser liberado que cinco personas resultaron heridas de bala en el intercambio disparos en las cercanías del hospital. El presidente se había negado horas antes de su liberación a negociar con los sublevados mientras siguiera secuestrado.

No hay comentarios: