.

.

viernes, 1 de octubre de 2010

Protestas, saqueos y caos en todo el país

La sublevación de los policías que protestaron ayer en contra de la Ley de Servicio Público puso de cabeza al país, pues a las protestas se sumaron actos vandálicos, saqueos y el cierre obligado de los negocios.

Debido a esto, las autoridades del Gobierno se vieron obligadas a decretar el estado de excepción y a recurrir al apoyo de las FF.AA. Esto, sin embargo, no impidió que se registren hechos que provocaron confusión y caos en diferentes ciudades.

En Guayaquil, por ejemplo, las protestas iniciaron a las 08:45 cuando los uniformados salieron del Cuartel Modelo para bloquear la avenida de las Américas y varios accesos al centro de la ciudad.

Oportunismo
A las 09:00, dirigentes de la UNE, encabezados por su presidenta Mery Zamora, intentaron sumarse a las protestas de los uniformado, quienes rechazaron la propuesta y aclararon que su reclamo es institucional y no político.

Luego, aprovechando que no había gendarmes en las calles, estudiantes de los colegios ‘Simón Bolívar’ y ‘Aguirre Abad’ quemaron llantas en las calles.
A diferencia de lo que ocurre en este tipo de casos, los policías no reprimieron a los manifestantes, sino que replicaron la idea y también incineraron neumáticos.

Ante esto, Joel Loayza, comandante del Regimiento Guayas, los invitó a calmarse, pero el oficial no contó con que los miembros de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) se sumarían a la revuelta. Tampoco pudo calcular que el puente de la Unidad Nacional sería cerrado por varias horas.

Problemas
Mientras los uniformados se manifestaban, en Guayaquil, los locales comerciales se cerraban, las clases se suspendían y la jornada laboral se volvía caótica, pues las noticias de saqueos sembraron confusión.

Uno de estos actos delincuenciales se produjo en la vía Perimetral, donde varios locales fueron asaltados y robados.

Asimismo, el sector comercial como las bahías, prefirieron cerrar sus locales para evitar robos. Pasajeros y usuarios del sistema Metrovía también fueron víctimas de la delincuencia.

La transportación fue escasa. Cientos de personas tuvieron que movilizarse a pie ante la falta de buses urbanos.

Dato
En redes sociales como Facebook y Twitter, se denunciaron robos en bancos de Guayaquil.

Frase
"Hasta los taxistas están robando cobrando 15 dólares por carrera”.
Shirley Alcívar

No hay comentarios: