.

.

martes, 11 de septiembre de 2012

El 'cole' de los tiburones


Como si de un colegio se tratara, los tiburones también pueden aprender de las enseñanzas y el comportamiento de otros ejemplares de su especie. A esa conclusión ha llegado una investigación con tiburones limón que observaba como algunos miembros aprendían de los compañeros más preparados.

El equipo investigador llevó a cabo un experimento en una especie de piscina. En este los tiburones más jóvenes actuaban con ejemplares entrenados en el experimento y otros sin ninguna preparación. Un grupo de ejemplares había sido entrenado en una tarea cognitiva y podía completarla unas seis veces por minuto mientras que otros eran totalmente inexpertos. Los investigadores contemplaron diferencias entre ellos.

Los resultados mostraban que los tiburones que trabajaban con compañeros experimentados completaban sus tareas más rápida y satisfactoriamente. Al observarlos, aprendían de ellos y actuaban de manera más eficaz. "Podía observarse que los tiburones que desarrollan la tarea con los más preparados, se mueven como lo hacen ellos" explica a la BBC Tristan Guttridge, científico de la Universidad de Miami y líder de la investigación.

El recinto donde se desarrollaban los experimentos consistía en un área cerrada con un objetivo con señales que debían alcanzar los tiburones. Cuando los tiburones entraban en el recinto, los científicos les exponían ese objetivo. Si estos se golpeaban con él, se les premiaba con pescado.

Los tiburones entrenados completaban el experimento más rápidamente y eran seguidos por los ejemplares más jóvenes. "El comportamiento excitado del ejemplar entrenado hace interesarse al joven animal", explica Guttride.

"Es obvio que aprenden a actuar en función de las criaturas a las que observan" concluye el investigador.

Los investigadores sugieren que los resultados pueden extenderse a otros tiburones y peces cartilaginosos.

El estudio, publicado en 'Journal of Animal Cognition', puede ayudar a seguir entendiendo los complejos procesos de aprendizaje social de estos tiburones. Una especie de colegio bajo el agua.

Navarra tiene la mejor sanidad y Valencia la más deficiente

La Comunidad de Madrid y la de Valencia son, un año más, las regiones con los servicios sanitarios más deficientes, según se desprende del IX Informe sobre 'Los Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas, elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, quien denuncia también que los recortes sanitarios están agudizado de "manera muy notable" la disparidad de políticas sanitarias entre las diferentes autonomías.

En concreto, el informe señala a Navarra como la comunidad autónoma con los mejores servicios sanitarios, al obtener una puntuación de 38 --siendo 19 la valoración más baja y 38, la más alta--, al valorar parámetros como el número de camas o médicos por cada 1.000 habitantes o el gasto sanitario per capita. Tras ella, se encuentra País Vasco (37), Asturias (36) y Aragón (35).

En relación a las comunidades autónomas con 'servicios aceptables', Castilla y León (33), Extremadura (31), La Rioja (27) y Andalucía y Cantabria (26) conforman esta lista. Mientras que las que cuentan con 'servicios sanitarios regulares' son Castilla La Mancha (25), Cataluña, Galicia y Canarias (24.)

A la cola de este 'ranking' se encuentran Baleares (23), Murcia (22), Madrid (21) y la Comunidad Valenciana (19) que, tal y como revela el informe, son las que cuentan con unos 'sistemas sanitarios deficientes'.

A tenor de todos estos datos, la federación considera que evidencian "una gran disparidad" en los servicios sanitarios entre las comunidades autónomas, "lo que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios". En este sentido, el portavoz de la federación, Marcelino Sánchez Bayle, ha tachado esta diferencia de "desorbitada" y de "poco razonable".

Recortes en personal

"Es evidente que la política de recortes ha afectado a todas las comunidades autónomas, pero a unas más que a otras, dependiendo del interés de sus gobernantes por preservar la sanidad pública existiendo algunos que han hecho una política menos agresiva contra sus sistemas sanitarios", reza la Federación en el informe.

En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, Sánchez Bayle ha ironizado sobre su "afición desmedida" a la hora de situarse en el último lugar en todos los informes, especialmente en los de los últimos seis años. "En todos los parámetros se sitúa por debajo de la media", ha insistido este representante, destacando a los que hacen referencia al número de camas o médicos de Atención Primaria por cada 1.000 habitantes o al de gasto sanitario per capita 2010.

Sobre Madrid, el representante de Defensa de la Sanidad Pública ha explicado que su posición no dista de la de años anteriores y, por ello, la comunidad "no ha notado mucho" la variación, pues "los recortes se llevan haciendo desde hace 10 años".

Por otro lado, el texto señala que, si bien la Unión Europea recomienda 7,5 camas por cada 1.000 habitantes, algunas comunidades como Andalucía (2,63), Castilla La Mancha (2,73), la Comunidad Valenciana (2,78) y La Rioja (2,87) están por debajo de lo aconsejado.

Asimismo, Sánchez Bayle ha recordado que, según organizaciones internacionales, tiene que haber un 1,5 más de médicos de Atención Primaria que de Especializada cuando, en el país, ocurre todo lo contrario.

En relación al gasto sanitario per capita 2010, el informe recoge que la Comunidad Valenciana (974,82) y Castilla La Mancha (987,54) son las que cuentan con las cifras más bajo. Todo lo contrario que País Vasco (1557,78) y Asturias (1530,90).

Sánchez Bayle ha denunciado también que España cuenta con "el número de profesionales de Enfermería más bajo de toda la UE", especialmente en la Atención Primaria, siendo la comunidad autónoma que más tiene Aragón con una media de 1,33 profesionales frente a Andalucía con una de 0,62.

Por último, el representante de Defensa de la Sanidad Pública ha aclarado que, para este informe, no han podido contar con los datos del Barómetro sanitario de 2011, que facilitaba el Ministerio de Sanidad --el último publicado es el del 14 de abril de 2011--. Hecho que califican de "secuestro" de una información "sufragada" con los impuestos de la ciudadanía.

Muere Bill Moggridge, el inventor del portátil moderno


El diseñador del primer ordenador portátil moderno, Bill Moggridge, ha fallecido este sábado en la ciudad estadounidense de San Francisco, a los 69 años, como consecuencia del cáncer que padecía.

El industrial británico, hasta ahora director del Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt de Nueva York, fue el creador de la forma de apertura actual de los ordenadores portátiles. El primer ordenador de estas características diseñada por Moggridge en 1982, Grid Compass, incorporaba un teclado de caracteres amarillos sobre un fondo negro y un procesador Intel 8086.

Grid Compass estaba recubierto de magnesio y era considerado un ordenador resistente, con una memoria de 340 kb y un precio de más de 8.000 dólares (6.260 euros aproximadamente). La máquina de Moggridge fue utilizada por el ejército de EE.UU. y la NASA la incluyó en su carrera al espacio a bordo del transbordador Discovery en 1985.

Moggridge desarrolló el nuevo diseño para encajar en una pieza más compacta el teclado y la pantalla planos. Hasta el momento, los ordenadores portátiles tenía un aspecto más parecido al de una máquina de coser y podían llegar a pesar nueve kilos.

Este industrial británico fue también el co-fundador de la consultora de diseño Ideo, nacida en 1991 y trabajó como profesor asociado de diseño en la Universidad de Stanford (California) desde 1983 hasta 2010. Moggridge fue también profesor visitante de diseño de interacción en el Royal College of Art de Londres y hasta hoy ocupaba el puesto de director asociado del Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt de Nueva York.

Moggridge es autor de los libros "Designing Interactions" (Diseñar Interacciones), que incluye con los co-fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, y "Designing Media" (Diseño de Medios), publicado en 2010. El británico recibió un premio de reconocimiento a su trayectoria en 2009, durante los Premios Nacionales de Diseño de Estados Unidos, y el Príncipe Philip de diseño en 2010.

El museo de diseño neoyorquino rinde homenaje a su director: "Querido por el personal del museo y la comunidad de diseño en general, Bill tocó la vidas de tantas personas a través de sus sabios consejos", señaló Caroline Baumann, directora asociada del museo, en un comunicado. Moggridge deja a su esposa Karin, de 47 años, y sus dos hijos, Alex y Erik.

Cinc preguntes per a la independència


Pica
AQUI para ver el video



Els clubs es plantegen els diversos escenaris possibles en el cas que Catalunya obtingués la independència

Diverses entitats i dirigents de l'esport català s'han afegit a la manifestació per la independència de Catalunya. En cas que aquesta reivindicació es convertís en realitat, el món de l'esport també veuria molts canvis, per començar amb la oficialitat de les seleccions catalanes. A nivell de clubs es treballa amb diversos escenaris possibles.

Pel que fa als clubs professionals, es plantejarien diferents alternatives per organitzar les competicions. És evident que buscar un escenari on el Barça i l'Espanyol trobessin el nivell de competitivitat actual no és fàcil. Però altres països van trobar una solució.

Tres serien les alternatives que l'esport català tindria en el cas d'una Catalunya independent: continuar vinculat a les competicions espanyoles, com fins ara; crear unes lligues pròpies o, fins i tot, per proximitat, passar a competir en els campionats francesos. Des de les altes instàncies esportives catalanes, ja fa temps que es preveu aquest possible nou escenari.

El futbol és l'esport amb més clubs a Catalunya i, per tant, el que més veuria canviar el seu escenari. Des de la federació, ho tenen clar: ni seguir amb Espanya, ni jugar a França: campionats propis. Però, de moment, el Barça i l'Espanyol --els clubs catalans més grans-- prefereixen no mullar-se.

A Europa, hi ha precedents d'equips d'una nació que juguen competicions en un altre país. És el cas del Mònaco, que forma part de la lliga francesa, una lliga que, per cert, ha guanyat en set ocasions.

Mas avisa a Rajoy que sin pacto fiscal "el camino de la libertad está abierto"


Barcelona (Redacción / Agencias).- El president de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que si el Gobierno central no concede a la comunidad catalana el pacto fiscal, "el camino de Catalunya hacia la libertad está abierto". Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras el acto institucional del Govern y el Parlament en el parque de la Ciutadella de Barcelona al ser preguntado por el corresponsal en España de la BBC sobre cuál es su estrategia para Catalunya.

En inglés, Mas ha indicado que Catalunya reivindica el dinero que "produce", recalcando que lo que ahora es necesario es que Catalunya tenga las herramientas que necesita para combatir la crisis económica. Mas ha dicho ser consciente de que "no será una negociación fácil con el Gobierno central", pero su objetivo será "intentar alcanzar un acuerdo para dar así a Catalunya "las herramientas que necesita para construir su futuro nacional".

Sin embargo, a preguntas de los periodistas locales, el dirigente catalán ha sido más comedido y no ha querido entrar en "controversias" a pesar de las palabras del presidente Mariano Rajoy en la entrevista en TVE. El dirigente español evitó referirse este lunes a la manifestación independentista que está convocada para este Onze de Setembre y a la reclamación de pacto fiscal del Govern. Aunque Rajoy indicó que "ahora no toca el lío, la disputa y la polémica", el jefe del Ejecutivo catalán tampoco ha querido entrar inicialmente en la controversia "aunque sería fácil", por respeto a la jornada festiva que hoy vive Catalunya.

El dirigente catalán ha querido centrar la atención "en nosotros", "en mantenerse fieles a nuestra voluntad de reafirmación nacional", ha señalado en una comparecencia pública tras el acto central de la Diada en el Parc de la Ciutadella. "Hoy no debemos pelearnos con los demás, si los demás se quieren pelear con nosotros que lo hagan, pero hoy tenemos que mantenernos fieles a nuestra voluntad de afirmación", se ha limitado a señalar.

El presidente catalán ha recordado que él, por el cargo que ocupa, prefiere no asistir a la manifestación independentista de este martes, pero sí estará "muy atento a lo que pase". "Todo lo que vaya en la línea de una expresión catalana sin complejos, de un proyecto catalán con mayúsculas que tienda hacia la plenitud nacional de Catalunya, es nuestro proyecto", ha señalado.

Teniendo en cuenta que Catalunya "será observada por todas partes" en la jornada de hoy, ha pedido que sea un "gran acto de afirmación patriótica" y, para ello, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos catalanes a manifestarse "con elegancia y con civismo". Mas ha alertado de que "cualquier pequeña alteración que se produzca será magnificada por quienes hoy quieren que esto no salga bien".



Masiva manifestación por la independencia de Catalunya por la Diada


Se preveía histórica y ya lo es. Una marea humana como nunca se había visto en Barcelona -se calcula que hay un río de 3 kilómetros de gente ocupa todo el Passeig de Gràcia y la Via Laietana- colapsa este Onze de Setembre las céntricas calles de la capital catalana con distintas reclamaciones catalanistas, aunque con una mayoría aplastante favorable a la independencia de Catalunya. No en vano, la manifestación de la Diada estaba convocada con este fin y la pancarta de la cabecera no engañaba a nadie: "Catalunya, nuevo estado de Europa". Guardia Urbana e Interior han cifrado la asistencia en un millón y medio de personas.

Dos horas antes del inicio oficial de la marcha, convocada para las seis de la tarde, cientos de miles de personas iban ocupando las calles de la ciudad. La cabecera se ha establecido en el cruce de las calles Pau Claris y la plaza Urquinaona, conscientes de que ya no podían avanzar hasta el punto inicial de convocatoria, el cruce entre Passeig de Gràcia y la Gran Via. Las primeras cifras que se han recogido por parte de los organizadores hablan de hasta dos millones de personas concentradas.

Al arranque de la movilización, miles de personas iban subiendo por la Via Laitena y el departamento de Interior ha pedido a los ciudadanos que accedieran a la marcha a través de la cola de la misma, por los accesos de la calle Aragón y la Avenida Diagonal. Sin embargo, las peticiones han caído en saco roto y la multitud que ha llenado la Via Laietana ha impedido que la cabecera haya podido avanzar con fluidez. De hecho, la marcha apenas se ha movido. Por ello, los miembros de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), los convocantes de la manifestación, han decidido que la manifestación se convierta en concentración y una pequeña comitiva ha tomado un atajo para poder llegar hasta el Parlament de Catalunya, donde se leerá el manifiesto y serán recibidos por la presidenta Núria de Gispert. La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha dicho a los periodistas que la plataforma está "totalmente desbordada por la situación", ya que la manifestación "ha superado todas las previsiones".

En la cabecera de la marcha, han acudido los expresidentes del Parlament, Joan Rigol y Ernest Benach, el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol; y varios alcaldes de municipios catalanes, como el de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, o el de Girona, Carles Puigdemont, ambos de CiU y líderes de la Associació Municipis de per la Independència.

Pujol ha interpretado que la manifestación es una declaración de "rechazo al trato" que España está dispensando en los últimos años a Catalunya. "Necesitamos los medios económicos, administrativos y políticos que creíamos que íbamos a tener y que tras la sentencia del TC contra el Estatut se nos niega", ha declarado. Pujol ha afirmado que el conjunto de España "tiene que tener respuesta a esto y no puede dar la sensación de que en Catalunya no pasa nada".

Imposible contar el número de senyeres y estelades (bandera independentista catalana) que han llenado de color una marcha que se ha desarrollado con absoluta normalidad y de forma pacífica. De hecho, la manifestación ha destacado por su carácter familiar. Ciudadanos de todos los pueblos y ciudades de Catalunya se han desplazado hasta la capital -Se han movilizado más de 1.000 autocares en todo el país- para congregarse a favor de la independencia y los gritos y cánticos a favor de la misma han sido los auténticos protagonistas.

Amplia representación política
Los políticos han quedado en segundo plano en la manifestación. Sin embargo, muchos de ellos también han querido acompañar a los manifestantes. Hasta seis partidos con representación en el Parlament de Catalunya han asistido oficialmente a la marcha: CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y SI. El PSC ha preferido no asistir oficialmente. Sin embargo, miembros de la llamada ala catalanista de los socialistas catalanes se han desmarcado de la posición oficial de su partido y han acudido a la movilización ciudadana: entre ellos, los exconsellers Ernest Maragall, Antoni Castells o Marina Geli y los miembros de la Ejecutiva, Àngel Ros y Joan Ignasi Elena. Precisamente Ernest Maragall ha retado al Govern a ir más allá de la propuesta de pacto fiscal y a plantear al Gobierno central una "confederación de Catalunya y España, en vista del éxito" de la marcha.

A falta del presidente de la Generalitat, Artur Mas -que excusó su ausencia en su rol institucional en el mensaje de la Diada-, la máxima personalidad que ha acudido a la protesta ha sido de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, quien ha asegurado que "nadie hace callar" al pueblo catalán, y se ha mostrado impresionada por la masiva participación ciudadana. Ha asegurado que el 20 de septiembre, día en el que el presidente Artur Mas se reunirá con Mariano Rajoy en Madrid, "no se acaba ningún camino", y ha asegurado que esta Diada marcará un punto de inflexión.

La vicepresidenta de la Generalitat ha encabezado la delegación de CiU en la manifestación junto a otros cinco consellers y Helena Rakosnik, esposa de Mas. Han acudido a la marcha los consejeros de Economía, Andreu Mas-Colell; Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries; Salud, Boi Ruiz; Educación, Irene Rigau; y Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí. Junto a ellos están el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas; el secretario del Gobierno autonómico, Germà Gordó, y el secretario tercero de la Mesa del Parlament, Josep Rull. Otra personalidad que no se ha querido perder la histórica jornada es el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Marea Verde
El acto final de la manifestación, frente al Parc de la Ciutadella, ha concluido con los parlamentos de dos miembros de la Assemblea, la actriz Txe Arana y el locutor de RAC1, Jordi Margarit. Ambos han proclamado que la marcha "es un clamor de libertad y democracia". Tras la declaración, se ha procedido a la actuación de una cantante estadounidense que ha versionado en catalán un tema clásico de libertad, We shall overcome (que ha traducido como Tots junts vencerem).

Acto seguido, los dos conductores han hecho distintas preguntas a los presentes referentes a la autodeterminación y la independencia de Catalunya. Los asistentes han respondido afirmativamente a todas la preguntas alzando cartulinas verdes, en lo que supone un acto simbólico de un eventual referéndum. El acto ha proseguido con una serie de parlamentos en distintos idiomas dirigidos a la comunidad internacional con proclamas favorables a que Catalunya se convierta en un nuevo Estado basándose en las declaraciones de independencia de distintos países.


DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo



INTERGOLES





Descárgate el software de Veetle picando
AQUI

Para ver mas links pica AQUÍ

Augirona recomienda

Vértigo Deportes, Live Football , Veetle y Sopcast

03:00 Mundial (Elimin. CONCACAF): México - Costa Rica

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Portal Sports 1 es Mips 1400 Ver
NO EventosP2 es Mips 1232 Ver
NO Planeta deportes es Mips 600 Ver
NO bet365 Streaming
Web (Flash) 575 Ver
NO futbol tv 03 es Veemi 350 Ver
NO K-OZReload 2 es Ucaster 350 Ver
NO Osihto-TV 1 es Veemi 320 Ver

03:05 Mundial (Elimin. CONCACAF): Panama - Canadá

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO bet365 Streaming
Web (Flash) 575 Ver
NO Portal Sports 7 es Ucaster 350 Ver
NO futbol tv 05 es Veemi 350 Ver

03:25 Mundial (Elimin. Sudamericanas): Perú - Argentina

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Vertigo Sports 1 en Mips 1628 Ver
NO Portal Sports 2 en Mips 1350 Ver
NO EventosP es Mips 1328 Ver
NO Rapi Tv 1 es Mips 950 Ver
NO LucioleTV 1 es Web (Flash) 850 Ver
NO AFC Deportes + es Mips 808 Ver
NO futbolarg es Ucaster 800 Ver
NO futbol tv 09 es Veemi 800 Ver
NO Super deporte fr LimeV 650 Ver
NO AFC Deportes 2 es Veemi 600 Ver
NO bet365 Streaming
Web (Flash) 575 Ver
NO futbolarg es Castalba 550 Ver
NO futbolarg es Yocast 550 Ver
NO Deportodo 5 es Stream4u 520 Ver
NO Deportodo 4 es Ucaster 520 Ver
NO Deportodo 3 es Zecast 520 Ver
NO Deportodo 2 es Flashi 520 Ver
NO Deportodo 1 es Stream4u 520 Ver

03:30 Mundial (Elimin. CONCACAF): Honduras - Cuba

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Portal Sports 3 es Mips 1350 Ver
NO bet365 Streaming
Web (Flash) 575 Ver
NO Sports24u en Stream4u 200 Ver














Actos Diada Cataluña en Directo


Pica en la imágen para mirar en Directo

Himne nacional de Catalunya "Els Segadors"


Diada de Cataluña

Cada 11 de septiembre se celebra el Día Nacional de Cataluña, una fiesta conocida popularmente con el nombre de la Diada. ¿Quieres saber un poco mejor qué se celebra durante esta jornada?

La historia de la Diada empezó el 11 de Septiembre de 1714, cuando, tras varios meses de resistencia, Barcelona cae ante las tropas borbónicas durante la guerra de Sucesión Española.

Cataluña, que hasta ese momento había sido nación soberana, perdió todas sus libertades nacionales, se le prohibió cualquier manifestación de su lengua y cultura y se abolieron todas las instituciones catalanas. Esta situación perduraría hasta la Segunda República (1936-1939) cuando Cataluña estableció un Estatuto de Autonomía y recuperó parte de sus libertades.

Pero de nuevo, tras la Guerra Civil, Cataluña vuelve a ser víctima de la represión, esta vez no borbónica sino franquista. Finalmente, cuando en 1980 se establece el Parlamento de Cataluña se proclama este día Festa Nacional.

Desde ese momento, cada 11 de septiembre se conmemora una derrota histórica y la pérdida de instituciones y libertades civiles, con conciertos, ofrendas y con el objetivo de reivindicar la libertad y la identidad de Cataluña.

Diada 2012: El independentismo saca músculo en el día de Cataluña

Sólo había transcurrido año y medio de la muerte del dictador, pero aquel soleado domingo 11 de septiembre de 1977 los catalanes se echaron masivamente a la calle al grito unitario de "Llibertat, Amnistia, Estatut d’Autonomía". Hoy, 35 años después, se espera otro colapso en las calles de las principales ciudades de Cataluña, con las mismas senyeras ondeando, pero con el grito de "independència" más presente.

"La Diada 2012 ha galvanizado un estado de ánimo latente desde hace tiempo en la sociedad catalana, pero la crisis económica, el clima político y el sentimiento identitario lo han hecho estallar". Enric Juliana, adjunto a la dirección de La Vanguardia, está convencido de que en esta ocasión la fiesta de Cataluña encierra un espíritu más independentista que en años anteriores, tal y como vaticinan los convocantes y partidos políticos. Aunque se mantienen los actos oficiales de las ofrendas florales a los monumentos de Rafael Casanova y Josep Moragues, la atención se traslada a la manifestación que por la tarde recorrerá el Passeig de Gràcia bajo el lema unitario de "Catalunya, nuevo Estado de Europa". Organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), se prevé que la marcha rompa con las cifras de asistencia anteriores, en las que unos pocos de miles de independentistas rendían tributo a los caídos en la Fossar de les Moreres. Por de pronto, se han fletado mil autobuses desde distintos puntos de Cataluña, se ha modificado el recorrido tradicional, las ventas de senyeras y esteladas (la bandera independentista) se han disparado y la marcha ha centrado el debate político de las últimas semanas.

"No todos los que acudan serán independentistas, pero el lema y su pretensión no deja lugar a equívocos", afirma el periodista y filósofo Josep Ramoneda. "La trascendencia de esta manifestación puede tener una repercusión política inmediata. Si tiene éxito, y es tan multitudinaria como se pronostica, no tardará mucho tiempo en producirse un adelanto de las elecciones autonómicas", aventura Juliana. En esa cita electoral se podría dar una mayoría parlamentaria más soberanista, según pronostica el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, en el que, por primera vez, se registra una mayoría de catalanes (51,1%) que votaría a favor de la independencia.

"En Cataluña, durante los últimos tiempos, se ha disparado el cabreo por el encono que hay hacia nosotros, expresado por la clase política, por los medios de comunicación, e incluso visible en tertulias deportivas y eso, provoca una irritación que puede canalizarse con la manifestación de esta tarde", afirma Juliana. Para el responsable de la delegación madrileña de La Vanguardia, la situación es similar "a la de una comunidad de vecinos, donde uno de ellos, que lleva al día sus pagos, propone un día cambiar el ascensor y el resto no sólo desaprueba su petición, sino que le dejan de saludar e incluso le insultan cuando pasa por el rellano".

UNA GENERACIÓN SIN EL CORSÉ DE LA TRANSICIÓN

Tanto para Ramoneda como para Juliana, el resurgir del independentismo catalán enraiza en la gestión del Estatut, la crisis económica y el cambio generacional de la clase política y del movimiento social. "En los últimos treinta años se ha vivido un enorme cambio en la sociedad catalana, con una generación formada en escuelas en catalán, que creció con el concepto de Cataluña como nación y que no arrastra ningún fantasma ni corsé de la Transición, como el miedo al Ejército o la solidaridad forzada con el resto de demócratas de otras partes del Estado", apunta Ramoneda, quien dirigió durante 22 años el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Remontándose a esos comienzos de la democracia, Enric Juliana señala que el modelo territorial propuesto en la Constitución "finalmente no ha funcionado". "El sistema se ha viciado por la permanente emulación de lo que pedía y quería el vecino. En realidad, el artículo 2 de la Constitución, que distingue entre nacionalidades y regiones, se guardó en un cajón y ahí sigue", señala el periodista. Un diagnóstico que comparte Ramoneda, para quien los treinta años de autonomismo "no han servido para resolver la cuestión por la que se diseñó, es decir, la integración de Cataluña y País Vasco en el conjunto del Estado español".

ESPAÑA, ¿LASTRE PARA LA ECONOMÍA CATALANA?

Precisamente para tratar de enmendar esa situación, en 2005 se inició la reforma del Estatut de Cataluña, "cuyo proceso y fracaso han sido la espoleta que ha provocado el gran salto del independentismo", en opinión de Ramoneda. "La gestión de esa reforma política ha sido un auténtico desastre. Aunque no nació con el entusiasmo ciudadano, la tangana que montaron los partidos políticos, las tensiones territoriales y sociales y el esperpéntico papel que jugó el Tribunal Constitucional, revocando una ley aprobada en referéndum, terminó por encender los ánimos entre los catalanes", sostiene Juliana, quien recuerda la multitudinaria manifestación en protesta por esa sentencia que recorrió las calles de Barcelona el 10 de julio de 2010.

Por último, tanto Josep Ramoneda como Enric Juliana ponen el foco en la difícil coyuntura económica por la que atraviesan España y Cataluña. "Hasta hace cinco años, todos aplaudían un modelo estructural que con la crisis se ha venido abajo. Siguiendo el patrón de igualación, el Gobierno central transfirió las competencias de política social (educación, sanidad y servicios sociales) a las comunidades, pero no les otorgó la capacidad recaudatoria suficiente para sostenerlas. En este momento, donde los ingresos han disminuido entorno al 30%, se pretende responsabilizarlas de todos los males del despilfarro y el déficit a las autonomías. Y eso, en el caso catalán, se entiende como un intento de laminar el autogobierno, de ahí la reacción de defensa identitaria", opina Juliana. En este contexto se enmarcan los dos movimientos que en los últimos meses ha hecho la Generalitat: el desarrollo de un nuevo pacto fiscal -similar al concierto vasco- y la petición de 5.023 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico. Para Ramoneda, "éste es el último salto cualitativo del independentismo, que ha colocado su mensaje de que España es perjudicial para el desarrollo de Cataluña y que fuera de este Estado, las cosas irán mejor".

"SENTIMIENTO DIFUSO DE INDEPENDENTISMO"

Una vez hecho el diagnóstico, ¿qué puede deparar el futuro próximo? "Estamos ante un movimiento fuerte", advierte Ramoneda, "y, por tanto, quien crea que esto se calmará tras el estallido de la Diada está manejando una visión un poco antigua de la situación". Para este analista, todo dependerá "de la transformación política que tome la movilización social". Para Juliana, la clave está en la posición que adopte Convergencia i Unió, la formación que gobierna y tiene más opciones de seguir haciéndolo tras las próximas elecciones. "En Cataluña hay un sentimiento difuso de independentismo, pero no existe un gran partido independentista, porque a ERC se le pasó su tiempo. Es CiU quien trata de hacerse con ese espacio, sin perder contacto con los sectores menos soberanistas".

En esa pretensión se enmarcan las declaraciones de ayer de Artur Mas, para quien "nunca Catalunya había estado tan cerca como ahora de ver satisfecha su aspiración y anhelo de plenitud nacional". Para Ramoneda, el president de la Generalitat, "se encuentra en una situación muy complicada, con una fuerte presión en la calle, que desde su formación se ha alimentado, un escrutinio permanente de los mercados e inversores y un rescate del Gobierno central que aumenta el control sobre el Govern". Lo que no tiene todavía claro Ramoneda es si esta situación se convertirá en un "callejón sin salida" o, por el contrario, el independentismo puede convertirse en el "único proyecto ilusionante de futuro, positivo y desvergonzado".