.

.

martes, 11 de septiembre de 2012

Mas avisa a Rajoy que sin pacto fiscal "el camino de la libertad está abierto"


Barcelona (Redacción / Agencias).- El president de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que si el Gobierno central no concede a la comunidad catalana el pacto fiscal, "el camino de Catalunya hacia la libertad está abierto". Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras el acto institucional del Govern y el Parlament en el parque de la Ciutadella de Barcelona al ser preguntado por el corresponsal en España de la BBC sobre cuál es su estrategia para Catalunya.

En inglés, Mas ha indicado que Catalunya reivindica el dinero que "produce", recalcando que lo que ahora es necesario es que Catalunya tenga las herramientas que necesita para combatir la crisis económica. Mas ha dicho ser consciente de que "no será una negociación fácil con el Gobierno central", pero su objetivo será "intentar alcanzar un acuerdo para dar así a Catalunya "las herramientas que necesita para construir su futuro nacional".

Sin embargo, a preguntas de los periodistas locales, el dirigente catalán ha sido más comedido y no ha querido entrar en "controversias" a pesar de las palabras del presidente Mariano Rajoy en la entrevista en TVE. El dirigente español evitó referirse este lunes a la manifestación independentista que está convocada para este Onze de Setembre y a la reclamación de pacto fiscal del Govern. Aunque Rajoy indicó que "ahora no toca el lío, la disputa y la polémica", el jefe del Ejecutivo catalán tampoco ha querido entrar inicialmente en la controversia "aunque sería fácil", por respeto a la jornada festiva que hoy vive Catalunya.

El dirigente catalán ha querido centrar la atención "en nosotros", "en mantenerse fieles a nuestra voluntad de reafirmación nacional", ha señalado en una comparecencia pública tras el acto central de la Diada en el Parc de la Ciutadella. "Hoy no debemos pelearnos con los demás, si los demás se quieren pelear con nosotros que lo hagan, pero hoy tenemos que mantenernos fieles a nuestra voluntad de afirmación", se ha limitado a señalar.

El presidente catalán ha recordado que él, por el cargo que ocupa, prefiere no asistir a la manifestación independentista de este martes, pero sí estará "muy atento a lo que pase". "Todo lo que vaya en la línea de una expresión catalana sin complejos, de un proyecto catalán con mayúsculas que tienda hacia la plenitud nacional de Catalunya, es nuestro proyecto", ha señalado.

Teniendo en cuenta que Catalunya "será observada por todas partes" en la jornada de hoy, ha pedido que sea un "gran acto de afirmación patriótica" y, para ello, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos catalanes a manifestarse "con elegancia y con civismo". Mas ha alertado de que "cualquier pequeña alteración que se produzca será magnificada por quienes hoy quieren que esto no salga bien".



No hay comentarios: