.

.

martes, 11 de septiembre de 2012

El 'cole' de los tiburones


Como si de un colegio se tratara, los tiburones también pueden aprender de las enseñanzas y el comportamiento de otros ejemplares de su especie. A esa conclusión ha llegado una investigación con tiburones limón que observaba como algunos miembros aprendían de los compañeros más preparados.

El equipo investigador llevó a cabo un experimento en una especie de piscina. En este los tiburones más jóvenes actuaban con ejemplares entrenados en el experimento y otros sin ninguna preparación. Un grupo de ejemplares había sido entrenado en una tarea cognitiva y podía completarla unas seis veces por minuto mientras que otros eran totalmente inexpertos. Los investigadores contemplaron diferencias entre ellos.

Los resultados mostraban que los tiburones que trabajaban con compañeros experimentados completaban sus tareas más rápida y satisfactoriamente. Al observarlos, aprendían de ellos y actuaban de manera más eficaz. "Podía observarse que los tiburones que desarrollan la tarea con los más preparados, se mueven como lo hacen ellos" explica a la BBC Tristan Guttridge, científico de la Universidad de Miami y líder de la investigación.

El recinto donde se desarrollaban los experimentos consistía en un área cerrada con un objetivo con señales que debían alcanzar los tiburones. Cuando los tiburones entraban en el recinto, los científicos les exponían ese objetivo. Si estos se golpeaban con él, se les premiaba con pescado.

Los tiburones entrenados completaban el experimento más rápidamente y eran seguidos por los ejemplares más jóvenes. "El comportamiento excitado del ejemplar entrenado hace interesarse al joven animal", explica Guttride.

"Es obvio que aprenden a actuar en función de las criaturas a las que observan" concluye el investigador.

Los investigadores sugieren que los resultados pueden extenderse a otros tiburones y peces cartilaginosos.

El estudio, publicado en 'Journal of Animal Cognition', puede ayudar a seguir entendiendo los complejos procesos de aprendizaje social de estos tiburones. Una especie de colegio bajo el agua.

No hay comentarios: