.

.

lunes, 16 de julio de 2012

En libertad Teresa Cusimano quien fue a prisión por ingresar a Escuela de las Américas

SOA Watch

2012 Theresa Cusimano fue liberada de la prisión federal FMC Carswell, en Fort Worth, en la ciudad de Texas. Teresa declaró estar “extremadamente feliz” en dirección a su hogar en Florida.


Teresa, prisionera de conciencia de SOAW, fue condenada a 6 meses de prisión -por el juez federal Stephen Hyles- en enero pasado, por su acción no violenta de ingresar a Fort Benning, en el contexto de las protestas que se realizaron en noviembre pasado en el lugar, en rechazo a la existencia de la Escuela de las Américas (SOA / WHINSEC) que da entrenamiento a mas de mil soldados latinoamericanos por año.

Anteriormente, Teresa Cusimano había cumplido una condena de 2 meses en 2009 por acciones similares. Si bien las acciones pacíficas como la suya se siguen cumpliendo con penas de reclusión muy duras, los que continúan entrenándose en el arte de matar en la Escuela de las Américas nunca han sido investigados o enviados a la cárcel.

Teresa es una de las 300 personas que han sufrido severas condenas por sus acciones pacíficas en Fort Benning.

SOAW da las gracias a Teresa por tu valor y coraje de ir a prisión como forma de denunciar las violaciones a los derechos humanos que han cometido y cometen soldados latinoamericanos entrenados en EEUU en la Escuela de las Américas.

A lo largo de la historia, sabemos que el verdadero cambio no se ha producido sin una lucha. Durante el movimiento en EEUU de derechos civiles, cientos de activistas soportaron palizas, tiempo en la cárcel -o peor- por sus acciones para cambiar una cultura de racismo y la opresión.

Ahora, en Honduras, Colombia, Perú, México, Paraguay, entre otros, la protesta pacífica contra las injusticias se sigue haciendo con represión y criminalización de los movimientos sociales.La Escuela de las Américas es responsable del entrenamiento de muchos militares y policías quienes reprimen, sino muchas veces asesinan, a su pueblo.

Movimientos sociales de toda España pretenden ocupar el Congreso el 25 de septiembre

Tercera Información


El 25S se llegará al Congreso de forma masiva desde todas partes de España, “con el fin de rodearlo y permanecer allí de forma indefinida, con la ambición de disolver las cortes y abrir un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución”, dicen “de un estado democrático”.

El movimiento es de momento completamente anónimo, y desde las redes expresan: “Esta puede ser la próxima y definitiva movilización ciudadana a partir de la cual se inicie el proceso de cambio en el que se deje atrás el régimen vigente y se sienten las bases para una verdadera democracia“.

En esos términos tan ambiciosos se están difundiendo las primeras convocatorias de esta nueva propuesta, que irá creciendo a lo largo del verano, contando con numerosas fuerzas sociales, desde movimientos, funcionarios, trabajadores, desempleados, o incluso desde dentro del Congreso, de las fuerzas de izquierda, quienes se irán pronunciando estos días, o los propios funcionarios internos, que ya se manifestaron recientemente

El movimiento ya ha sido bautizado como “La Marea Destituyente” o “Movimiento de Autodefensa Popular”.

A continuación, reproducimos el manifiesto.

Nosotras, persona comunes hartas de sufrir las consecuencias de una crisis que no hemos creado, nos unimos para redactar este manifiesto e invitamos a toda la ciudanìa del Estado a unirse a las reivindicaciones que reclamamos en él. Consideramos que la situación ha traspasado todos los límites tolerables y que somos víctimas de un ataque sin precedentes que, utilizando la crisis como pretexto, está arruinando nuestras vidas, y cuyos culpables son quienes se han configurado como una oligarquía intocable, con la complicidad de todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento, manipulando todos los poderes del Estado para mantener sus privilegios y enriquecimiento desmedido e ilícito. Ya no hay manera de ocultar que vivimos un gigantesco fraude social, con gobiernos que sistemáticamente nos mienten, haciendo exactamente lo contrario a sus compromisos electorales, y que no hay justicia alguna en los tribunales para los banqueros, políticos y empresarios culpables de la situación. Sólo vemos cómo esta casta implanta políticas que destruyen nuestros derechos y vidas, y cómo somos víctimas de una represión injustificable cuando demandamos un cambio en la situación. Creemos que el problema es de tal envergadura que su solución ya no pasa por los habituales mecanismos del sistema político, establecidos por esa casta para hacer de nosotras, las personas, lo que les parece, por lo que, en consecuencia exigimos:

  • La dimisión del gobierno en pleno, por engañar al país de modo inconcebible y llevarnos al desastre, así como la disolución de las Cortes y la convocatoria inmediata de elecciones generales
  • Que esas elecciones generales sean para convocar una Asamblea constituyente, a fin de redactar una nueva Constitución, con la participación de todas las fuerzas políticas del país, pues no reconocemos validez alguna a la actual Constitución, redactada por una camarilla a espaldas del pueblo, y que consagró la dominación de los herederos del franquismo y quienes pactaron con ellos. Ha de ser el pueblo quién determine el modelo de Estado en el que quiere vivir, cosa que no sucede con el actual, que nos fue dado por esa camarilla y que responde exclusivamente a sus intereses.
  • Una auditoría de la deuda pública de España, con una moratoria del pago de la deuda hasta haber delimitado claramente las partidas que no han de ser pagadas por la nación, pues han servido a intereses privados que utilizaron al país para sus propios fines y no los del conjunto de la ciudadanìa española. Igualmente, exigimos el procesamiento de todas aquellas personas que se demuestren sospechosos de tales maniobras, y que respondan con sus bienes en caso de resultar condenados.
  • La reforma de la ley electoral, a fin de represente verdaderamente la voluntad del pueblo soberano, cosa que no sucede de ninguna manera con la actual.
  • La derogación inmediata de todas las reformas llevadas a cabo por el Partido Popular, pues no sólo son un desastre para el país, sino que han sido impuestas a traición de la voluntad democrática del pueblo.
  • Una reforma fiscal justa, que haga pagar más a quienes más tienen. Igualmente, exigimos la derogación de la amnistía fiscal decretada por el gobierno, cuya injusticia es una verdadera burla a los contribuyentes honrados
  • La abolición de todos los privilegios de quienes ejercen responsabilidades políticas, y la implantación de mecanismos de control férreo del desempeño de sus funciones.
  • La paralización inmediata de todos los desahucios, y la puesta en alquiler a precios baratos de las viviendas en propiedad de los bancos y cajas que ha sido ayudados con fondos públicos
  • El reparto del trabajo existente entre todas, pues es una enorme falacia que haya que trabajar más, falacia sustentada en la avaricia de los grandes intereses y contraria a los de la gente común.

Por todo lo expuesto convocamos a la ciudadanía el día 25 de Septiembre de 2012 a manifestarse de forma indefinida en las puertas del Congreso hasta conseguir la dimisión del Gobierno y la apertura de un Proceso Constituyente, haciendo de éste, el llamamiento de unión de todas las luchas por una Sociedad más justa.

Somos la inmensa mayoría, somos el pueblo, tenemos razón, y no vamos a dejaros pasar.

(se irá informando de todos los pormenores de la acción).

LOS SINDICATOS PREPARAN OTRA HUELGA GENERAL

De manera análoga, y en consecuencia con las numerosas nuevas medidas de recortes del Partido Popular, y que no ha sometido a referéndum, los principales sindicatos del Estado, CCOO y UGT, amenazan con plantear una nueva huelga general antes de que acabe el verano. Por el momento, ya han propuesto una jornada de manifestaciones en todo el país el 19 de julio. En esta ocasión, se hará especial hincapié en acudir al Tribunal Constitucional durante la protesta, buscando que el Alto Tribunal se pronuncie sobre este “auténtico atropello”.

Fernández Toxo ha afirmado que si a pesar de las movilizaciones que se preparan para las próximas semanas contra los ajustes, y de la petición de los sindicatos de que se celebre una consulta ciudadana, el Gobierno hace oídos sordos a estas demandas, entonces “habrá un desenlace inevitable”.

CIUDADANOS OCUPANDO SEDES DEL PP

Además, estos días también se ha vivido una jornada de especial tensión, con la amenaza, por parte de miles de ciudadanos, de ocupar sedes del PP, fundamentalmente la sede en Génova. De momento, se han producido numerosos desperfectos en bienes inmuebles de algunas de las sedes.

DEBATE SOBRE EL “FRAUDE ELECTORAL”

En España se pueden impugnar unas elecciones en caso aplicarse el concepto de “fraude electoral”, como consecuencia de la doctrina sentada por el Tribunal Constitucional en sus citadas STCs 24/1990 y 25/1990, con ocasión de los referidos recursos, el art. 113 de la LOREG, conforme a la redacción dada al mismo por la Ley Orgánica 8/1991, de 13 de marzo). Cuando un Partido incumple las propuestas de su programa, se puede considerar que ha ganado las elecciones mediante “propaganda maliciosa”. En el caso del actual Gobierno, la medida

6 de cada 10 venezolanos estima que Chávez ganará el 7-O

AVN


El último estudio de la encuestadora Hinterlaces revela que 6 de cada 10 venezolanos considera que el candidato presidencial Hugo Chávez ganará los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.

Asimismo, el 60% de los encuestados afirma que Chávez ganará las elecciones presidenciales, mientras que 24% cree que será el abanderado de la derecha, Henrique Capriles Radonski.

Los resultados de la encuesta fueron presentados este domingo, en el programa José Vicente Hoy, que transmite el canal privado Televen, por el periodista venezolano José Vicente Rangel.

Asimismo, el estudio detalla que 86% de los venezolanos encuestados manifestó su disposición de ir a votar el 7 de octubre y sólo 8% no cree que ejercerá su derecho al sufragio.

El sondeo, al 9 de julio, indica que 55% de los encuestados considera que Chávez tendrá una mejor gestión de resultar reelecto en las elecciones del 7 de octubre.

Destaca que 51% de las personas encuestadas se identifica más con los ideales de Chávez, mientras que 28% lo hace con los del candidato de la derecha.

El estudio también precisa que 71% de los encuestados tiene una opinión positiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) y 24% negativa.

Resultados de la encuestadora VOP

En la sección Los Confidenciales, José Vicente Rangel se refirió a los resultados del más reciente estudio de la encuestadora Consultores Venezolanos de Opinión Pública (VOP), realizada en julio de este año.

El mismo revela que 72,9% de los encuestados considera que la gestión del presidente de la República, Hugo Chávez, es buena.

El estudio indica que los problemas que confronta el país están representados por la inseguridad (81%), desempleo (45%), vialidad (27%), servicios públicos (26%), salud (20,8), vivienda (10,2%) y educación (4%).

El 53% de los encuestados cree que todos son responsables de esta situación, 23% cree que son los gobernadores y 14,5% los alcaldes.

61,9% de las personas encuestadas expresó que sí votará por el candidato presidencial, Hugo Chávez, en las elecciones del 7 de octubre y 28,1% dijo que no.

Tour de Francia

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Deportodo 2 es Ucaster 620 Play
NO K-OZReload es Mips 600 Play
NO Rapi Tv 2 es Ucaster 280 Play
NO Rapi Tv 4 es Veemi 210 Play
NO Rapi Tv 4 es Veemi 210 Play
NO akito es Hogy 120 Play
NO akito 2 fr Hogy 120 Play

Plum cake


"Arriva Cavani" HD - Los Amigos de Edi Cavani / Gli Amici di Edi Cavani


URUGUAY 2-0 PANAMÁ

Gol de Edinson Cavani a los dos minutos. Golazo de Gastón Ramírez a los 18 y allí podría haberse emitido uno de los típicos gritos del guarda del ómnibus que avisa al conductor que es hora de marcharse: "cerrá y vamos".

Con el marcador a su favor de entrada y frente a una selección panameña que mostró tener jugadores habilidosos con la pelota, pero con escasa potencia como para hacer daño, Uruguay cerró el partido. A partir de ese momento se jugó de manera cansina, a ritmo de práctica y con pocas ganas de que eso pudiera modificarse.

Poca gente enchufada, un gran número dispuesto a hacer correr el reloj para no sufrir ningún tipo de estrés, como el que se vivió en el Campus de Maldonado contra Chile y nada para aplaudir o emocionarse.

Con todo, volvieron a salir a luz algunos problemitas de coordinación en la contención y, como en el partido ante los transandinos, hubo errores en las entregas y nuevamente macanas groseras como para poner el cartel de "peligro" en las inmediaciones del área uruguaya.


Los pases para atrás que quedan cortos y la floja contención en la mitad del terreno permitieron a Panamá tener la sensación de que podía llegar a descontar en el marcador. Esta vez, las manos de Campaña y la buena vista del arquero jugaron para que eso no pasara.

El otro tema que genera preocupación es el de las fallas que se cometen en las entregas cortas. Y el abuso del pelotazo en el que suelen caer los integrantes de la línea de cuatro, lo que en ocasiones genera malestar en los muchachos de arriba.

Sin mini sociedades que fomenten la progresión en la cancha mediante el toque certero, el Uruguay del primer tiempo terminó dependiendo de la jugada que pudiera fabricar Luis Suárez o de la acción que individualmente generara Gastón Ramírez.

Hubo sí, un cambio importante en la segunda mitad, cuando se fue Jonathan Urretaviscaya y Ramírez encontró un buen socio para el tuya y mía: Nicolás Lodeiro.

La fabricación del espacio de Lodeiro con su constante movilidad, más la inteligencia de Ramírez para tocar y buscar la combinación inmediata, le dio a la Celeste mayor posesión de balón y mejores pases profundos para los delanteros.

A lo mejor, como consecuencia del poco trabajo que se tiene, Óscar Tabárez va a tener que optar por un sistema de juego que le asegure mayor profundidad a la ofensiva. Hombres para apostar a esa fórmula hay.

Es muy cierto que la defensa tendrá que mejorar, pero también está claro que el rendimiento de los volantes de contención será superior cuando se trate de un reto de alta exigencia.

Por lo visto ayer, Suárez y Cavani necesitan más compañía para convertirse en lo que son: "Pistolero" y "Matador".

LAS ESTRELLAS

G. Ramírez

Hizo un golazo y metió varios pases de calidad. Rindió aún más con Lodeiro.

L. Mejía

Se quedó con algunos buenos intentos de la ofensiva uruguaya. Rindió.

N. Barahona

Manejó la pelota y también el movimiento del ataque de Panamá.

Justicia que penó a Suárez absolvió al ex capitán de Inglaterra por insulto mucho peor


John Terry, capitán del Chelsea y ex capitán de la selección de Inglaterra le espetó el insulto a Anton Ferdinand del Queens Park Rangers (QPR) el 23 de octubre de 2011 durante un partido de la liga inglesa.

La federación inglesa no aceptó en principio la denuncia del moreno Ferdinand que acusó a Terry de “racismo”, pese a que el caso era bastante parecido al que ameritó suspender al uruguayo Luis Suárez por ocho partidos.

El caso llegó a los tribunales cuando un policía, fuera de servicio, que vio el partido en televisión, hizo la denuncia.

Nueve meses demoró en llegar a juicio

A pesar que la fiscalía dijo desde un primer momento que se trataba de un “claro caso de racismo” y por ende penalizable, pasaron nueve meses hasta que el caso llegó al despacho del juez.

El magistrado concluyó, pese a la grabación en video del insulto, y a los testimonios de otros jugadores que ratifican lo dicho por Terry, que el acusado “no es en sí mismo un racista” y consideró “muy improbable” que empleara las palabras por las que se le acusa.

“Las pruebas de la fiscalía sobre lo que se dijo en ese momento no son lo bastante robustas: Es posible en consecuencia que lo que dijo no tuviera la intención de ser un insulto”, sentenció el juez al tiempo de señalar que “debido a esa duda el tribunal solo puede emitir un veredicto de no culpable”.

Universidad de Montevideo: postergan asunción de rectora acusada de homofobia


Rovira había afirmado en declaraciones al semanario “Búsqueda” que la homosexualidad constituye una “anomalía” y que en la Universidad de Montevideo no quieren tener profesores que la “padezcan”.

Las reacciones desde distintos ámbitos nacionales no se hicieron esperar, y se habla ya de iniciarle juicio a Rovira por violar la Ley que prohíbe la discriminación laboral por razones de preferencia sexual.

La Comisión de Derechos Humanos, catalogó como “homofóbicos y discriminatorios” los comentarios de la futura jerarca universitaria, en tanto “violentan la normativa nacional e internacional en materia de derechos humanos”.

La Universidad de Montevideo confirmó que, de momento, mantendrá al actual rector Santiago Pérez del Castillo, al frente de la institución.

“Chuponeada” llegó a la Universidad

Como reacción a los dichos de Rovira, la “Chuponeada masiva” que se realizó en la Plaza Líber Seregni, resolvió extender su reclamo por el derecho a la diversidad, y marchó hacia la Universidad de Montevideo.

En el cantero frente a la institución plantaron tréboles de cuatro hojas como medida de protesta. La futura rectora había dicho que la homosexualidad era una anomalía similar “a un trébol de cuatro hojas”.

Registran sismo de 2.8 grados en estado venezolano de Mérida

Caracas, 16 jul (PL) Un sismo de magnitud 2.8 grados en la escala abierta de Richter se registró hoy a las 00:12 hora local (04:42 GMT) al noreste del municipio Tovar, en el estado de Mérida.

El temblor tuvo su epicentro a 16 kilómetros al noreste de Tovar y una profundidad de 5.0 kilómetros, según informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas.

En el mes de junio la institución registró la ocurrencia de 38 movimientos sísmicos en la nación suramericana, con magnitudes en un rango de 2.5 a 3.4 grados.

En los últimos siete días han ocurrido otros 18 eventos.

Las autoridades exhortan a la población a mantener la calma ante estos hechos frecuentes en el país.

Petróleo cede terreno ante vaticinios de menor demanda

Londres, 16 jul (PL) La cotización del petróleo registró hoy un descenso moderado a la apertura de los mercados energéticos internacionales, influenciada por pronósticos que se inclinan hacia una menor demanda de crudo a escala mundial.

Las autoridades chinas admitieron la posibilidad de que persistan las dificultades que llevaron a un crecimiento del 7,6 por ciento en el segundo trimestre del 2012.

Asimismo, en junio las refinerías del gigante asiático procesaron 8,79 millones de barriles de petroleo por día, el nivel mas bajo en ocho meses.

En ese sentido, los analistas recordaron que China es el segundo consumidor mundial de crudo y derivados, de ahí la importancia de cualquier señal procedente de ese mercado.

Bajo esas condiciones, el precio del West Texas Intermediate (WTI) cedió 64 centavos hasta 86,46 dólares el barril para entrega en agosto.

Mientras, la calidad Brent del Mar del Norte experimentó una contracción de 30 centavos y se ubicó en 102,70 dólares el tonel de 159 litros.

En materia de infraestructura, los Emiratos Arabes Unidos comenzaron a operar un oleoducto que permitirá las exportaciones de crudo sin utilizar el paso por el estrecho de Ormuz.

El ducto de 370 kilómetros permitirá el trasiego diario de 1,5 millones de barriles hasta el puerto de Fujairah, en el océano Indico.

Huracán Fabio se aleja pero persiten lluvias en capital mexicana


Imagen activa
México, 15 jul (PL) El huracán Fabio, de categoría II en la escala Saffir-Simpson, se aleja de las costas mexicanas con tendencia a debilitarse en su desplazamiento al oeste-noroeste, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con este organismo de la Comisión Nacional del Agua, "Fabio" se ubica a unos mil kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y sus vientos máximos sostenidos son de 165 kilómetros por hora, con rachas de hasta 205.

El SMN advirtió además, que este domingo continuará muy alta la probabilidad de lluvia con actividad eléctrica y temperaturas templadas a cálidas, que oscilarán entre 11 y 20 grados, en la Ciudad de México.

Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado inundaciones en cinco delegaciones, especialmente en el norte y noroeste del Distrito Federal.

Asesinadas más de 100 mujeres en región colombiana de Antioquia


Imagen activa
Bogotá, 15 jul (PL) Más de 100 mujeres fueron asesinadas en lo que va de año en el departamento de Antioquia, noreste colombiano, según cifras oficiales difundidas hoy.

La más reciente de ellas fue Flor María Restrepo, un ama de casa del municipio de Titiribío, a la que se suman otras dos víctimas registradas en Medellín y Envigado.

En este último lugar, pistoleros a bordo de un automóvil, tirotearon en la vía púbica a una mujer con vendas en el cuerpo, al salir de una clínica donde fue sometida a una operación estética, dijo el comandante de la policía metropolitana, brigadier general Yesid Vázquez.

El segundo caso ocurrió en un sector despoblado del barrio norteño de Moravia, Medellín, donde fue masacrada una mujer de 30 años, con lo que el número de víctimas asciende a 110.

Aunque algunas corporaciones y movimientos femeninos afirman que "se trata de un problema que exige un cambio cultural", el brigadier Vásquez asegura que no existe organización alguna dedicada al ataque selectivo de género en Antioquia.

Annan analiza situación en Siria con autoridades rusas


Imagen activa

Moscú, 16 jul (PL) El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, analizará hoy con el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, la crisis en el Estado levantino, antes de hacerlo con el presidente Vladimir Putin.

Durante las conversaciones de esta jornada, se abordará la actual situación en la nación mesoriental, donde las fuerzas gubernamentales enfrentan a grupos armados financiados y pertrechados desde el exterior, señaló una fuente de la cancillería.

Uno de los temas a tratar en las pláticas será la prorroga por otros tres meses de la misión de observadores de las Naciones Unidas, pues su periodo de estancia en Siria se vence el 21 de julio próximo, destaca la fuente.

El servicio de prensa del Kremlin informó que en sus dos días de estancia en esta urbe, Annan también se entrevistará con Putin.

"La parte rusa reiterará durante el encuentro su apoyo al plan de paz para Siria elaborado por Annan. Moscú considera este plan la única forma viable de resolver el conflicto sirio pacíficamente", adelantó el Kremlin.

Rusia propuso un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, respaldado por China, para extender el plazo de la citada misión, la cual forma parte de un plan de seis puntos de Annan para buscar una salida política al diferendo en el país levantino.

La troica de naciones occidentales (Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña) en el Consejo de Seguridad de la ONU presentó, por su lado, un proyecto que prevé un ultimátum a Siria y admite el uso de la fuerza contra esa nación.

Moscú adelantó que se opondrá a iniciativas que contengan amenazas o permitan el empleo de la fuerza contra el legítimo gobierno del presidente Bashar Al Assad.

En las pláticas, se espera que Lavrov aborde el contenido de sus encuentros de la pasada semana en esta capital con representantes de la oposición siria, incluidos los dirigentes de la Tribuna Democrática de Siria y del llamado Consejo Nacional Sirio.

Annan visitó el pasado 24 de marzo esta ciudad en calidad de enviado especial para Siria y dialogó con Lavrov y el entonces presidente ruso, Dmitri Medvedev.

Encuestas en Venezuela reflejan ventaja de Chávez para comicios


Imagen activa
Caracas, 16 jul (PL) La casi totalidad de los sondeos de opinión continúa arrojando en Venezuela una amplia ventaja para el presidente Hugo Chávez frente al candidato opositor Henrique Capriles, a poco más de dos meses de los próximos comicios generales.

Según el más reciente estudio de Hinterlaces, concluido el 9 de julio último, el 60 por ciento de los consultados afirmó que el mandatario ganará las elecciones, mientras el 24 por ciento opinó que lo conseguirá el aspirante por la llamada Mesa de la Unidad Democrática.

A juicio del 55 por ciento de los encuestados, el jefe de Estado tendría una mejor gestión de resultar reelecto.

Por otra parte, el 51 por ciento se identifica más con los ideales de Chávez y 28 se inclina hacia los de Capriles.

Otro sondeo, del Instituto Venezolano de Análisis de Datos, reveló que el dignatario lidera la intención de voto en el estado de Zulia, el de mayor cantidad de electores y cuyo gobierno local es opositor.

Según el estudio, realizado entre el 1 y el 10 de julio pasado, 53,5 por ciento de los encuestados elegiría al mandatario y 38,6 al representante de la derecha, con miras a la cita ante las urnas.

Al mismo tiempo, la gestión de Chávez es valorada como positiva por 73,9 por ciento de los consultados en esa entidad occidental.

La investigación, denominada Gestión de Gobierno y Expectativa Electoral, también mostró que los habitantes de los estados de Guárico, Aragua y Anzoátegui apostarían por el gobernante en las elecciones del 7 de octubre.

Esos estudios se suman a resultados nacionales expuestos desde hace meses por otras encuestadoras, entre ellas Datanálisis, el Grupo de Investigación Social Siglo XXI y Consultores 30.11, que señalan una ventaja de más de 15 puntos para el mandatario.

Empleo cortará ya en agosto el pago de bonificaciones ahora en vigor


Una de cal y otra de arena para los empresarios en el ajuste sobre las cotizaciones a la Seguridad Social. La de arena: una bajada de un punto en las cuotas sociales en 2013 y otro en 2014, anunciada por Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro. La de cal, en cambio, llega rápido: en 16 días. En agosto muchas bonificaciones a la contratación desaparecen, dictado en una disposición adicional en el decreto publicado el sábado en el BOE. Y no solo lo hacen para los nuevos contratos por suscribir; también desaparecerán para los ya firmados que se están beneficiando de este tipo de subvenciones.

Este tipo de ayudas funcionan así: un empresario contrata a alguien que forma parte de un colectivo bonificado; durante un tiempo determinado, normalmente tres o cuatro años (aunque algunas bonificaciones duraban hasta la jubilación del trabajador), el empresario deja de pagar una parte de las cotizaciones; para que la Seguridad Social no ingrese menos dinero, los Servicios Públicos de Empleo se hacen cargo de abonar lo que no paga el empresario.

Estas subvenciones fueron concebidas, en principio, para favorecer la contratación de colectivos desfavorecidos en el mercado laboral. Con el paso de los años, el número de colectivos creció. Incluso se extendió a sectores en crisis y determinados tipos de contratos. Así que estas ayudas casi se generalizaron y, como subrayan bastantes estudios, dejaron de ser eficaces y cumplir su objetivo inicial. Además, el gasto por este concepto se disparó: consume unos 2.600 millones al año, casi el equivalente a un punto de recaudación por cotizaciones para la Seguridad Social.

Con esta medida, Empleo estima que ahorrará 7oo millones en 2012

“Se suprimen todas”, dice el decreto publicado el sábado en la exposición de motivos. No obstante, ya en el articulado, hace unas excepciones. Por ejemplo, las bonificaciones que van ligadas al nuevo contrato del que pueden beneficiar las empresas de menos de 50 trabajadores cuando contratan a menores de 30 años y a parados de larga duración.

La supresión implica que a partir de ahora dejará de subvencionarse la contratación de mayores de 45 años, siempre y cuando no lleven más un año en paro. Tampoco se ayudará a la contratación de cualquier mujer, excepto aquellas que hayan sido víctimas de violencia de género, entre otros colectivos. Tampoco se ayudará a la conversión de contratos temporales en indefinidos y se suprimirá la subvención en sectores como el textil y el calzado.

El ajuste decretado por el Gobierno el viernes ha metido un tijeretazo grande a la partida de bonificaciones. Fuentes de Empleo estiman, provisionalmente, que la medida puede rebajar la factura en unos 700 millones de aquí a final de año y ya en 2013 a unos 1.800 millones.

Esta reducción solo es posible porque también se acaba con las ayudas que ya está abonando Empleo. Es decir, el Gobierno va a dejar de subvencionar las contrataciones a las que todavía les quedan ayudas por percibir, sea por el tiempo que sea.

Hasta ahora, cuando se ha suprimido algún tipo de bonificación, se dejaba de subvencionar a las contrataciones futuras, pero no a las que ya estaban en marcha. “No es un derecho consolidado, si no una expectativa de derecho”, justifican en Empleo.

Reivindicación y simbolismo en la protesta de cientos de funcionarios en Madrid

Un grupo de unos doscientos trabajadores de la Administración y del sector público que estaban concentrados en simbólica acampada en la plaza de Neptuno de Madrid y mantenían cortado el tráfico del Paseo del Prado en dirección sur han disuelto su protesta unas horas después de haberla iniciado, tras solicitarlo la policía.

Un portavoz de los acampados ha señalado que los agentes han identificado a algunos de ellos y, con actitud amable, les han ido separando en grupos que se han dispersado por las calles cercanas, poniendo así fin a la manifestación.

Esta concentración se ha producido después de que varios miles de trabajadores públicos hayan recorrido varias calles céntricas de Madrid tras haberles sido vetado el acceso a las sedes del PP en la calle Génova y al Congreso de los Diputados.

La protesta comenzó sobre las ocho de la tarde, después de una convocatoria realizada en las redes sociales, y con la intención inicial de acampar frente al Congreso. Dado el blindaje policial con el que les ha recibido el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, los asistentes -médicos, profesores, trabajadores de la Administración pública o bomberos, entre otros- se han limitado a protestar cerca de una hora en la plaza de Neptuno.

Ambiente reivindicativo

Imagen de la calle Génova hasta Colón. | Guillermo Zapata

Imagen de la calle Génova hasta Colón. | Guillermo Zapata

Luego han decidido desplazarse hasta la calle Génova y, para ello, han recorrido el Paseo del Prado, la Plaza de Cibeles, el Paseo de Recoletos y la Plaza de Colón, en un ambiente reivindicativo en el que no han faltado gritos en contra de las medidas del Gobierno, entre ellas la supresión de la paga extra de Navidad.

Posteriormente han regresado a la Plaza de la Cibeles para seguir por la Gran Vía y Alcalá, bajar por Preciados hacia la Puerta del Sol y dirigirse nuevamente al Congreso donde han permanecido aproximadamente una hora ante el cordón policial que les impedía continuar.

Fue entonces cuando los concentrados se dirigieron por varias calles del barrio de las Letras hacia la plaza de Neptuno en la que han permanecido tras constatar que todas las calles que tenían acceso directo al Congreso estaban blindadas con vallas y agentes.

En un momento determinado, un pequeño grupo ha ocupado la calzada y cortado el tráfico sin que los agentes antidisturbios llegaran a intervenir. El ambiente en la emblemática plaza era reivindicativo, festivo y con actitud pacífica que incluso ha permitido que los policías se quitasen los cascos, se colocaran las gorras y fueran aplaudidos y felicitados por los manifestantes durante unos minutos muy emotivos.

'Juntos podemos'

La llegada a la plaza de varios policías fuera de servicio con un grupo de perros fue saludada y vitoreada por los manifestantes entre los que destacaban varios grupos de bomberos con camisetas y eslóganes reivindicativos en ellas. La buena sintonía y la ausencia absoluta de tensión permitía la estampa de ver cómo compartían los puntos de vista manifestantes y agentes haciendo cola en los baños de la única cafetería abierta en la zona.

Algunos policías que no están de servicio se han sumado a los funcionarios.| @rpicallo

Algunos policías que no están de servicio se han sumado a los funcionarios.| @rpicallo

Algunos de los lemas gritados por los manifestantes hacían referencia al Congreso: "El próximo parado que sea un diputado". Y otros a la reforma laboral y la situación económica: "Arriba todos a luchar, que se metan por el culo la reforma laboral" y "Más sanidad y menos Esperanza". Las camisetas de los bomberos aportaban el tono satírico a la reivindicación: "bombero quemado" o "bombero en extinción".

Tan sólo una gran pancarta blanca precedía la cabecera de la manifestación con el eslogan "Juntos podemos" y ante ella se han fotografiado todos los sectores representados en la manifestación: los bomberos con sus cascos, policías nacionales fuera de servicio con camisetas que les identificaban, médicos con gorros verdes y mascarillas, profesores, administrativos, etc.

Hasta que fue colocada entre los agentes antidisturbios que vigilaban la concentración para ser también fotografiados en un nuevo gesto simbólico antes de que éstos procedieran a invitar a los concentrados a dispersarse y poner fin a la protesta.

Redes sociales

Los funcionarios también han sido protagonistas este domingo en las redes sociales, especialmente de Twitter, después de que una etiqueta #graciasfuncionarios se haya convertido en uno de los temas del día con las aportaciones de miles de ciudadanos y sus agradecimientos a los empleados públicos.

"#Graciasfuncionarios por educar, enseñar, curar, detener, ayudar, limpiar, conducir, arreglar, servir" es uno de los tuits que se pueden leer sobre este asunto.

Un juez irrumpe con la Policía en la central de los Mossos para cotejar escuchas

El juez que investiga una unidad de los Mossos d'Esquadra acusada de encubrir a un narco ha irrumpido hoy, acompañado de agentes de la Policía Nacional, en el complejo central de la policía catalana en Sabadell (Barcelona) para hacerse con los originales de las escuchas telefónicas que sospecha se le ocultaron.

Según fuentes cercanas al caso, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha entrado hacia las 11.00 horas en el complejo Egara de Sabadell, que alberga entre otras el Área Central de Medios Técnicos de los Mossos, acompañado de la secretaria judicial y de agentes de la División Económica y Técnica (SITEL) del Cuerpo Nacional de Policía.

Con esta insólita intervención en la sede central de los Mossos d'Esquadra, el juez pretende clonar los originales de las grabaciones de las conversaciones telefónicas intervenidas a varios narcos a los que investigaba, ante la sospecha de que la unidad de la policía catalana que realizaba las escuchas le entregó copias alteradas.

Esta diligencia se enmarca en la causa sobre un supuesto caso de corrupción policial en la Unidad Adscrita de los Mossos d'Esquadra, en la que el juez Aguirre mantiene imputados al subinspector Antoni Salleras y a cinco de sus subordinados acusados de proteger a supuestos narcos y a agentes de la policía catalana a los que el magistrado había ordenado investigar por tráfico de drogas.

El juez sospecha que en los DVD que los Mossos d'Esquadra le facilitaron se omitían 708 ficheros de audio, 711 archivos de transcripción, 1.490 ficheros de sms y que otros cuatro ficheros de audio no eran idénticos al original, como ha constatado un informe pericial encargado por la acusación popular ejercida por el sindicato ultraderechista Manos Limpias.

Para contrastar ese informe de parte, el juez, a instancias de la Fiscalía, ha encargado a la División Económica y Técnica de la Policía Nacional que coteje las copias máster de las conversaciones intervenidas a los imputados en esa causa con los DVD que la Unidad Adscrita le iba entregando a lo largo de la instrucción.

Copias máster defectuosas

Sin embargo, la Policía Nacional ha advertido al juez que le es imposible realizar correctamente la pericial, especialmente la transcripción de las conversaciones omitidas, debido a que las copias máster entregadas por los Mossos d'Esquadra son defectuosas.

Por ese motivo, el juez ha acordado la entrada en el complejo central de los mossos para que los peritos policiales puedan hacerse personalmente con una copia fidedigna de las conversaciones, accediendo a los originales archivados en los discos duros de los medios informáticos de la policía, de lo que debe dar fe la secretaria judicial en presencia del magistrado.

Con las grabaciones que obtengan en el complejo Egara, los agentes deberán determinar las diferencias existentes entre los originales de las conversaciones y las copias que en su día le fueron entregadas al juez, así como identificar completamente los ficheros de audio, sms y transcripciones que falten.

De acuerdo con la petición del fiscal, los peritos del SITEL deberán realizar también una transcripción completa de las conversaciones y los mensajes de texto que figuren en el máster y que no estén incorporadas en las copias entregadas al juzgado.

Actuación o error

Asimismo, deberán determinar si la omisión de conversaciones, mensajes o transcripciones es atribuible a la actuación de un agente o debida a algún tipo de error o fallo técnico.

La Fiscalía pidió al juez que encargara esa nueva prueba pericial a la Policía Nacional o a la Guardia Civil ante la necesidad de "evitar en lo posible cualquier atisbo de duda, interesada o no, acerca de la imparcialidad de los peritos".

La acusación ejercida por el sindicato Manos Limpias sostiene que la supuesta manipulación de ficheros entregados por los Mossos d'Esquadra al juez buscaba desviar la atención de la investigación sobre el entorno delictivo del supuesto narco Manuel G.C., un confidente policial que resultó clave en la investigación de una trama de corrupción de la Policía Nacional vinculada a los prostíbulos Saratoga y Riviera, de Castelldefels (Barcelona).

Precisamente, esa investigación fue llevada a cabo por la Unidad Adscrita dirigida por el imputado subinspector Salleras, división que fue creada ex profeso para dicha operación.

Telefónica renueva el contrato a Iñaki Urdangarin por 1,5 millones anuales

Telefónica ha renovado el contrato a su delegado en Estados Unidos, Iñaki Urdangarin, hasta el 31 de julio de 2013 pese a los delitos que se le imputan: prevaricación, malversación, falsedad, fraude y blanqueo de capitales, delitos por los que le pueden caer hasta 18 años de cárcel. Eso sí, si se le sienta en el banquillo, se le despedirá o se le suspenderá de empleo y sueldo.

Aunque en las últimas semanas el fiel de la balanza se inclinaba del lado de la ruptura, al final han triunfado las tesis internas más garantistas, que argumentaban que rescindir suponía "condenarle de antemano". Parte del Consejo pidió su cabeza por "la pérdida de clientes" que está provocando el escándalo.

El vínculo que une a las dos partes desde el año 2009 vencía el martes 31. El marido de la Infanta continuará percibiendo 1,5 millones anuales más otros 1,2 de retribución en especie. Si se prescinde de él, le abonarán 4,5 millones.

La multinacional que preside César Alierta se hace cargo, entre otros conceptos, de los gastos de alquiler de la casa, de la decoración, de los billetes de avión Washington DC-España, del servicio, del parque móvil y de parte del personal de escolta que protege a la familia las 24 horas del día. El resto son guardaespaldas del Servicio de Seguridad de la Casa del Rey.

El Consejo de Administración, en el que figuran entre otros el ex jefe de la Casa del Rey Fernando Almansa, ha debatido reiteradamente acerca de la conveniencia o no de despedir al marido de Doña Cristina. No pocos consejeros se han quejado en voz alta "del daño que el caso Urdangarin está causando a la casa".