.

.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Bruselas abre una investigación de la compra de Jazztel por Orange al ver problemas de competencia

La Comisión Europea ha decidido este jueves abrir una investigación en profundidad sobre el proyecto de compra de la empresa de telecomunicaciones Jazztel por parte de su rival Orage por considerar que la operación podría generar problemas de competencia y dar lugar a aumentos de precios para los clientes en España.
La apertura de una investigación en profundidad no prejuzga el resultado de la misma. El Ejecutivo comunitario dispone ahora de un plazo de 90 días hábiles, hasta el 24 de abril de 2015 para decidir si autoriza la operación, con o sin condiciones, o si la veta.
El proyecto de compra se notificó a Bruselas el 16 de octubre de 2014. La autoridad de competencia española pidió a la Comisión que le remitiera el expediente el 5 de noviembre. El Ejecutivo comunitario "tomará una decisión sobre esta solicitud en su debido momento", según ha dicho en un comunicado.
La operación propuesta reducirá el número de proveedores de servicios fijos de telecomunicaciones en España de cuatro a tres."Si bien la entidad resultante de la concentración no ocupará una posición dominante, la Comisión teme que la operación propuesta pueda dar lugar a una pérdida significativa de presión competitiva para los servicios de acceso a Internet fijos y ofertas múltiples de servicios fijos-móviles", señala el comunicado.
"La pérdida de Jazztel como una fuerza competitiva importante podría dar lugar a incrementos de precios de estos servicios para los clientes en España", resalta la Comisión.
Para disipar las preocupaciones en materia de competencia observadas por Bruselas, Orange presentó un paquete de concesiones el 13 de noviembre de 2014. Sin embargo, la Comisión consideró que "dichos compromisos eran insuficientes para disipar claramente sus serias dudas en cuanto a la compatibilidad de la operación con el reglamento de concentraciones de la UE, y, por tanto, decidió no efectuar las pruebas correspondientes con los participantes en el mercado".

El despliegue de fibra centrará la investigación

La investigación de la Comisión reveló que la transacción puedereducir la competencia en el mercado minorista de acceso a Internet por línea fija, donde Orange y Jazztel compiten actualmente. Ambas empresas, según Bruselas, son "importantes fuerzas competitivas con una mayor influencia en la dinámica de la competencia en dichos mercados de la que parece desprenderse de sus cuotas de mercado".
"A la Comisión le preocupa que la transacción modifique el incentivo de la entidad resultante de la concentración para ejercer una importante presión competitiva sobre los otros dos competidores a escala nacional, a saber, el operador histórico, Telefónica, y Vodafone(que adquirió el operador por cable ONO a principios de 2014)", resalta el comunicado.
Estas dudas, según señala el Ejecutivo comunitario, se refuerzan cuando se considera un posible mercado para ofertas triples fijo-móvil (que incluyen la telefonía vocal fija, Internet por línea fija y servicios de telefonía móvil), que se han convertido en el producto más popular de telecomunicaciones en España en 2013 y se espera que siga creciendo de manera significativa en el futuro. Es probable que solo los proveedores integrados con redes fijas y móviles puedan competir en este posible mercado.
La Comisión investigará en profundidad la transacción propuesta, a fin de determinar si los problemas de competencia se confirman o no. También analizará el impacto de la operación en el despliegue de la fibra al hogar (FTTH) llevado a cabo en la actualidad por Orange y Jazztel y, en particular, si podría reducir su participación en el segmento de la FTTH en comparación con una hipótesis de dos empresas independientes.

La ayuda a parados de larga duración durará seis meses

Gobierno y agentes sociales han definido las características del programa de activación para parados de larga duración sin ingresos con cargas familiares, que se acompañará de una ayuda económica de seis meses de duración -no se especifica la cuantía-, compatible con un empleo por cuenta ajena.
Así consta en el comunicado conjunto que han elaborado las partes tras reunirse durante cerca de una hora y media en el Palacio de la Moncloa para analizar los avances realizados en los compromisos que adquirieron en el acuerdo del pasado 29 de julio y acercar posturas en torno a la nueva ayuda para parados de larga duración.
El encuentro ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al que acompañaba la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y en él han estado presentes los máximos dirigentes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente.
Según explican en el comunicado, el programa de activación para parados de larga duración tiene como objetivo la inserción en el mercado laboral de este colectivo a través de un tratamiento "intensivo" de servicios de empleo, ajustado a las dificultades de su colocación.
Los beneficiarios de este programa recibirán un tratamiento personalizado y servicios de empleo adaptados a su perfil profesional, con un itinerario "individual" destinado a su reinserción, "que será objeto de seguimiento permanente".
Los parados que se acojan a este programa deberán acreditar "de forma regular" su búsqueda activa de empleo, así como participar en las acciones de inserción propuestas por los servicios de empleo.
Gobierno, sindicatos y empresarios precisan que los detalles de este programa serán presentados una vez haya sido acordado con las comunidades autónomas, pues éstas serán "protagonistas" en su desarrollo.

La niña-amante de Perón 'rompe' su silencio

Pobre y olvidada por la Historia, Nelly Rivas murió hace un par de años en Argentina. Se llevaba a la tumba algunos secretos, varios ultrajes y un silencio de medio siglo. Probablemente, antes de morir pensó en aquel día de 1953 en que conoció al presidente Juan Domingo Perón, mito y galán de altura para muchas jóvenes de la época. Pensaría también, tal vez, en los dimes y diretes que generó en la sociedad argentina de la época que una adolescente de 14 años tuviera una relación carnal con el general. Ahora, quien fuera su abogado, Juan Ovidio Zavala, acaba de publicar un libro en el que revela de forma documentada y con testimonios inéditos de la joven, el calvario que sufrió Nelly tras el derrocamiento de Perónen 1955. Desde su tumba, la niña-amante del líder más carismático y controvertido de la historia argentina rompe su silencio.
En su apartamento del coqueto barrio porteño de Recoleta, Zavala, a sus 90 años, autor de 'Amor y violencia, la verdadera historia de Perón y Nelly Rivas', hace memoria mientras desgrana sus ideas políticas, a contracorriente de casi todo. Militante antiperonista, encarcelado y torturado por ello durante el primer mandato de Perón (1946-1955), Zavala, cuadro político del Partido Radical, fue también un duro opositor de la denominada Revolución Liberadora, el eufemismo con el que se conoce el golpe cívico-militar que derrocó al general. Muerta Evita, su segunda esposa, en 1952, cuando Perón marcha al exilio solo tiene pensamientos para Nelly"Lo único que tengo y lo único querido que me queda", recuerda Zavala que escribió el general desde la cañonera paraguaya en la que se refugió.

Una relación marcada por una promesa incumplida

La historia de amor prohibida había comenzado dos años antes, en 1953, cuando un grupo de jovencitas de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) visitó la residencia oficial de Perón. Allí estaba Nelly, una muchacha de origen humilde entre los humildes. Cuando el general se acercó a saludar a las chicas, Nelly se quedó petrificada. "Ah, tenemos amiguitas nuevas. ¿Cómo te llamás?", le espetó de buenas a primeras. En ese momento no pudo contestar. "No me voy a separar nunca de este hombre", pensó minutos después, según le confesaría más tarde a Zavala. Su aproximación posterior a Perón fue meteórica. En poco tiempo, quedó a cargo del cuidado de los perritos de la residencia oficial y se le asignó un dormitorio que había sido utilizado por Evita. Poco a poco, la "Nenita", como la llamaba Perón, sucumbió ante el "poder de seducción" del presidente.
Pero la relación no duró mucho. Tras el golpe de septiembre de 1955, Nelly queda en una situación de total desamparo. Antes de refugiarse en la cañonera, Perón le hace entrega de algunas joyas y 400.000 pesos. Y desde su refugio le envía varias cartas: "Nenita, quedate tranquila. Con lo que te dejé podrás vivir un tiempo. En cuanto llegue te mandaré a buscar y así los dos haremos una vida tranquila donde sea". Los antiperonistas allanaron la casa de Rivas y se llevaron todo lo que encontraron. La joven trató de escapar a Paraguay, donde había nacido su madre, pero las nuevas autoridades militares la detuvieron en la frontera y la internaron en un asilo para prostitutas menores"Ahí perdí el tren de la historia", le confesaría Nelly a Zavala. Acto seguido, los militares impulsaron un juicio contra Perón por estupro, para lo que trataron de retirarles a los padres de Nelly la patria potestad. La estrategia nunca logró su objetivo final, juzgar al general en Argentina, pero convirtió la vida de Rivas en una pesadilla sin fin. Zavala, abogado de profesión, reconoce que el estupro existió, pero subraya que las autoridades se saltaron todas las normas jurídicas para realizar la denuncia. Aceptó llevar la defensa de los padres de Nelly, acusados de complicidad en el estupro, y más tarde se ocupó del caso de la joven, que reclamaba los bienes robados durante el golpe. Zavala, que llegó a ser director nacional de prisiones, fue testigo de todas las irregularidades cometidas en el proceso judicial. "El libro pretende reivindicar la figura de Nelly y denunciar por primera vez con pruebas documentadas la monstruosidad jurídica que se cometió contra esta mujer", cuenta Zavala.
"En cuanto llegue te mandaré a buscar y así los dos haremos una vida tranquila donde sea", le dijo Perón tras el golpe de 1955
Con el paso del tiempo, Nelly se casó y tuvo dos hijosCuando en 1973 Perón regresó triunfal a Argentina desde su exilio en MadridNelly fue a visitarlo acompañada de su esposo. "Entenderás que es la última vez que nos vemos", le susurró el general, que moriría al poco tiempo. La noche negra que se instaló después en Argentina sepultó aún más la historia de la niña-amante de Perón ultrajada por el estado durante décadas. En uno de sus últimos encuentros con Zavala, viuda desde hacía poco, Nelly le comentaba: "Estoy tan pobre que no he podido llevar las cenizas de mi marido".
El tren de la historia al que se refirió Rivas en cierta ocasión no sólo pasó de largo sino que la arrolló sin piedad, como refleja este testimonio que incluye Zavala en su libro, referido al día del golpe contra Perón: "Cuando él me besó a la salida de la residencia y me dijo: 'Llévate los perritos, nos vemos pronto, buena suerte', yo sólo era una mujer muy triste, con mucho miedo. Nadie, nadie, podrá comprender todo el sufrimiento por el que he pasado".

Javier Rodríguez, destituido como consejero de Sanidad madrileño

Javier Rodríguez, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid que intervino desafortunadamente en el polémico contagio de ébola por parte de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ha sido destituido este jueves por el presidente de la Comunidad, Ignacio González.
El lider del ejecutivo regional le ha pedido a Rodríguez, médico de profesión, que cesara en su cargo, según fuentes de la Comunidad. Rodríguez no sólo minusvaloró la capacidad de la auxiliar infectada de ébola -"no hace falta un máster para ponerse el traje [de protección]"- y sugirió que se había contagiado ella misma -"aunque esto es de mi cosecha", llegó a decir-, sino que volvió a intervenir en el asunto con estrépito este jueves.
Tras ser demandado por la auxiliar, que le pide 150.000 euros por entender vulnerado su derecho al honor, Rodríguez aseguró este miércoles que si él "lo hubiese hecho mal" Teresa Romero "no estaría hablando", a lo que añadió que si su gestión frente a la crisis del ébola no hubiese sido la correcta, "España seguiría teniendo esta enfermedad".
En declaraciones a Europa Press Televisión, Rodríguez no se quiso pronunciar sobre la querella que le interpuso Romero por vulnerar su honor y dijo que no se lo puede "impedir" ya que está en "su derecho". "Lo que tengo que hacer es felicitarnos porque no se ha muerto y porque haya tenido un final feliz", explicó.
Horas después de su destitución, el gobierno de la Comunidad de Madrid había afeado las palabras de Rodríguez. "Lamentar las declaraciones y me parecen tan chocantes como para usted", aseguraba el portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria.
"No hemos tratado el asunto -mantenerlo o cesarlo- en el Consejo de Gobierno", aclaraba en ese momento a la vez que señalaba que "cualquier declaración chocante no es algo positivo, es lógico.Manifestar mi extrañeza cuando las hemos escuchado". Preguntado sobre si han pedido explicaciones, respondía que "él no es quien" para hacerlo.