.

.

domingo, 30 de marzo de 2014

Los ladrones patosos... o cómo dar todas las facilidades a la policía

Que un ladrón se olvide el DNI, el móvil o un recordatorio de la comunión en el escenario de sus golpes sería un giro poco original de cualquier película de "serie B", pero en la vida real estos descuidos patosos dignos de "Mister Bean" se van sucediendo, dando todas las facilidades del mundo a la policía.
El último de estos casos conocidos ha ocurrido esta semana en Cataluña, donde los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas por un robo con violencia en un piso de Barcelona, en el que uno de los asaltantes se olvidó un recordatorio de comunión, una pista "divina" que permitió a la policía dar con la banda.
La impericia de algunos de los delincuentes de poca monta llega en ocasiones a cotas hilarantes, como con la detención de un ladrón de 34 años, el verano pasado, que fue arrestado en L'Escala (Girona) cuando volvió al escenario del robo a buscar sus pertenencias.
El hombre había entrado a robar de madrugada en una panadería, aunque tuvo que huir a toda prisa porque la propietaria se despertó por el ruido que hacía. Poco después, el ladrón regresó a buscar sus pertenencias -un móvil, el DNI y el carné de conducir- que había escondido entre la hierba bajo un árbol situado a escasos diez metros de la panadería, momento en el que fue arrestado.
A veces, la detención del ladrón no obedece únicamente a su poca diligencia, sino a la respuesta de la víctima, como cuando una turista logró captar una foto a un joven con la cámara que éste intentaba robarle en 2012 en Barcelona y que no dejó dudas sobre su identificación.
Además, en los últimos años se han repetido varios casos en los que la policía ha encontrado el DNI, el pasaporte o el teléfono móvil del ladrón en el lugar de sus fechorías, ya sea un piso o un coche, allanando la labor policial para detenerles.
Menos habitual es lo que le ocurrió a un narcotraficante que fue arrestado por los Mossos d'Esquadra en 2008 en Sant Iscle de Vallalta (Barcelona), después de olvidarse 20 kilos de hachís en una casa en la que había estado viviendo de alquiler.
Ser sistemático y no cometer errores tampoco libra a los ladrones de la detención. Esto es lo que le ocurrió a un caco de 31 años que a finales de 2011 se acostumbró a ir a robar a un mismo piso de La Sénia (Tarragona) los sábados por la noche, aprovechando que los inquilinos iban a bailar a un casa de jubilados.
Hartos de echar en falta objetos y dinero cuando regresaban de bailar, los ancianos se pusieron de acuerdo con la policía local, que apostó a varios agentes en el interior del domicilio a esperar a que, fiel a su cita sabatina, el ladrón cayera en la trampa.
Cuando los agentes apostados oyeron pisadas y ruido en la cocina, abrieron la luz del pasillo, se identificaron como agentes y redujeron y detuvieron al habitual intruso.
En algunas ocasiones, los ladrones, al verse sorprendidos, optan por una huida desesperada, en la que no dudan en lanzarse al agua, como hicieron cuatro jóvenes la semana pasada en Barcelona, que se tiraron al mar tras una espectacular persecución en el Puerto, o como ocurrió cuando un mosso salvó de morir ahogado a un ladrón que, en su fuga, se había tirado al canal de Seròs (Lleida), en 2008.
Los ladrones patosos de toda la vida cohabitan ahora con una nueva especie que ha alumbrado la proliferación de las redes sociales: el de los que se graban cometiendo cualquier fechoría, especialmente imprudencias al volante, y lo cuelgan en la red, a la vista de todo el mundo.
Uno de los casos más sonados en Cataluña fue el de dos policías locales de Cerdanyola (Barcelona), que en 2012 fueron suspendidos de empleo y sueldo después colgar en Youtube el vídeo en el que se grabaron conduciendo su vehículo policial bailando, haciendo movimientos obscenos y cometiendo reiteradas infracciones de tráfico.
En un caso parecido, un joven se acabó entregando a la policía el pasado mes de febrero tras ser identificado después de haber difundido en Youtube un vídeo en el que aparecía conduciendo desde el asiento del copiloto, manejando el volante con una mano y moviendo la cabeza al ritmo de la música.
También grabó sus fechorías un pirómano que fue detenido a finales de 2012 en Reus (Tarragona), después de colgar en Youtube dos vídeos en los que se veía, con todo lujo de detalles, el interior de algunos de los 31 coches que había quemado cuando estaban aparcados en la calle.

Seis de cada 10 emigrantes nacidos en España son menores de 35 años

Devi Manzanares se gana la vida como encargada de una cafetería en Oxford (Reino Unido). Dejó España en 2010 y se define como perteneciente «a una de las pocas generaciones que todavía se fue porque quiso, pero no vuelve porque no le dejan». Esta barcelonesa de 26 años, a quien le queda un año para terminar la carrera deCiencias Ambientales, se siente «frustrada» e «indignada» porque ve que «no se le saca partido a un país con tanto potencial como el nuestro».
Devi es una de los 2.058.048 españoles por el mundo, emigrantes muchas veces a su pesar, que están formando un colectivo cada vez más numeroso y más joven fuera de nuestras fronteras, mientras día a día van diluyéndose sus esperanzas de regresar a España. ElInstituto Nacional de Estadística (INE) ha registrado el número de expatriados más alto desde que en 2009 empezó a elaborar elPadrón de Españoles Residentes en el Extranjero (Pere), más o menos en los inicios de la crisis.
La población española que vive en otros países ha aumentado un 6,6% durante 2013, lo que significa que hay 126.800 ciudadanos que se han ido de aquí. Es un incremento similar al que se produjo el año pasado, pero los demógrafos consideran que representa el síntoma de un cambio social: España ya no es país de acogida, sino de escapada.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que la gran mayoría de esos 2.058.048 españoles -un total de 1.345.346- son o bien inmigrantes de origen nacionalizados que han retornado a su país natal (la mayoría) o han buscado suerte en otros lugares, o bien descendientes de españoles que obtuvieron el pasaporte debido a la llamada ley de nietos.
Depurando la estadística, se observa que los españoles nacidos en España que viven en el extranjero son 702.734, según el INE.
Fuentes de este organismo precisan que puede haber más. El Pere se elabora a partir de las inscripciones voluntarias que se realizan en los consulados y no todo el mundo se apunta. Suelen inscribirse cuando tienen que votar o renovar el pasaporte, pero hay muchos que no se registran o lo hacen cuando ya llevan tiempo viviendo fuera.
A lo largo de todo el año pasado, 53.676 españoles nacidos en España pasaron a engrosar las listas del Pere. Es el indicador estadístico más aproximado para hacernos una idea de los que pudieron haberse exiliado más o menos durante ese periodo. En 2012, fueron 43.671 los que se apuntaron a este censo. En otras palabras, la salida de expatriados se ha acelerado en un 23% interanual.
¿Más de 50.000 emigrantes en 12 meses son muchos o pocos? «Yo creo que son muchos, porque antes no se marchaban ni 5.000», responde Vicente Rodríguez, profesor de Investigación en elInstituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). «En cualquier caso», precisa, «no hay que tener en cuenta tanto las cifras como la tendencia mantenida. Aunque no se puede hablar de una estampida, estos datos son un indicador de algo».
En cuanto a las edades, seis de cada 10 nacidos en España que se afincaron en otros países durante 2013 tienen menos de 35 años. Queda claro que el colectivo más numeroso es el de los treintañeros. Hay también muchos veinteañeros, así como menores de 10 años hijos de inmigrantes nacionalizados que regresan a la tierra de sus padres. Las familias se están marchando juntas.
El retrato robot del emigrante actual contrasta con el del expatriado tradicional: casi la mitad de los que viven fuera tiene de 65 años para arriba. Son los del vente a Alemania Pepe de los años 70, muchos de los cuales son testigos de cómo sus nietos se ven obligados a salir de España en busca, como ellos hicieron, de oportunidades laborales.
Los lugares donde viven más expatriados son Francia (121.287),Argentina (92.579), Alemania (57.636), Venezuela (56.131), Reino Unido (49.065), Suiza (45.655), EEUU (45.481) y Brasil (29.100). ¿Y cuáles son los destinos favoritos de los nacidos en España que se inscribieron en el Pere durante 2013? Sobre todo Ecuador, en donde el número de inscripciones ha subido un 44%; Colombia (27%), PerúChile (16%) y Reino Unido (8,8%).
La mayoría de los que se marcharon el año pasado nació en laComunidad de Madrid, en Cataluña y en Andalucía, mientras que los emigrantes españoles históricamente más numerosos han sido con diferencia los gallegos, seguidos por los andaluces, los catalanes y los castellano-leoneses.
¿Y los incipientes brotes verdes no están animando a la gente a volverse? «A pesar de que nos venden la recuperación económica, cuando hablo con mi familia y amigos me doy cuenta de que no es como la pintan», responde el murciano Francisco Colucho, de 29 años, que lleva dos años y medio en Harrogate, una ciudad al norte de Leeds (Reino Unido). «Decidí irme ante la imposibilidad de encontrar un trabajo distinto al de becario con un sueldo superior a 400 euros al mes», explica este ingeniero técnico industrial, que trabaja como diseñador mecánico para una empresa de automatización.
También de Murcia es el ingeniero superior de Minas José María Zaragoza, expatriado en el norte de Chile desde 2012. Allí vive con sus hijos de 10 y siete años, y con su mujer, Rosa López, que aquí era directora de una sucursal bancaria y un día decidió dejarlo todo y apuntarse al ERE. «En España no podía ofrecerle a mis hijos el clima que necesitan; demasiada depresión y demasiados dramas para niños que te preguntan qué es la crisis», señala José María.
¿Y qué tal es eso de sentirse extranjero? «Hay que ser humilde y consciente de que eres un inmigrante. Por muy buena formación que tengas, es algo que conviene no olvidar. Esto no es un camino de rosas».

La peligrosa mara Salvatrucha arraiga en España

“La mara Salvatrucha es una auténtica mafia latina”. Lo asevera un oficial del Servicio de Información (antiterrorista) de la Guardia Civil que ha participado en la Operación Cruasán. En ella fueron detenidos hace unos días 35 presuntos integrantes de esta temible organización criminal de origen centroamericano. “Es la primera operación que se realiza en España contra las auténticas maras. Las que ha habido anteriormente eran imitaciones”, afirma.
Las maras son originarias de El Salvador y Honduras, si bien su auténtica matriz se halla en Estados Unidos, a donde emigraron en torno a 1970 miles de guerrilleros y militares centroamericanos, acostumbrados a matar. Estos controlaban el tráfico de drogas, armas y personas. Tras la firma de la paz entre la guerrilla y el Ejército, miles de salvadoreños fueron deportados a su país al no encajar ya como asilados políticos en Norteamérica. En la actualidad se calcula que hay unos 300.000 mareros (pandilleros) en El Salvador, Honduras, Guatemala y, en menor medida, en Nicaragua, según la Guardia Civil.
“Es una auténtica mafia latina”, asegura un oficial antiterrorista
La Pandilla 18 y la mara Salvatrucha, conocida como MS13, son las más sobresalientes. La Salvatrucha —nombre que procede de Salva, abreviación de El Salvador; y trucha, que significa gente lista— opera en Centroamérica y en 22 Estados de México.
Las maras se articulan en clicas o células compuestas cada una de ellas por entre 40 o 50 individuos, muy jerarquizados y residentes en el mismo barrio. La cúpula internacional está integrada por 30 jefes, según fuentes de la policía salvadoreña.
La policía y la Guardia Civil han detectado clicas “consolidadas” en Barcelona, Tarragona, Gerona, Madrid, Alicante, así como “indicios de implantación” en Cáceres, Melilla, Castellón, Lleida y Valencia.
Uno de los detenidos en Barcelona durante la operación Cruasán, contra la mara Salvatrucha. / MASSIMILIANO MINOCRI
“El incremento de esta implantación obedece a una estrategia dirigida por líderes de origen centroamericano, que dependen jerárquicamente de los de sus países natales y de los Estados Unidos, desde donde controlan las clicas existentes en España”, según un informe policial.
La operación Cruasán empezó a gestarse en el verano de 2012, tras el intento de asesinato de un joven pandillero de los Latin Kings en los lavabos de un local nocturno del puerto de Alicante. Fueron detenidos ocho jóvenes, entre ellos uno que dijo haber pertenecido a la mara Salvatrucha. El oficial de la Guardia Civil explica cómo comenzó todo: “El Ministerio del Interior entendió que aquí había algo muy serio, algo que podía desestabilizar al Estado, y encargó las investigaciones al Servicio de Información” (especializado en lucha contra el terrorismo). Saltaron las alarmas.
“Lo que se había detectado hasta ahora en España eran pseudomaras o imitadores de mareros, de generación espontánea y sin vinculación real con la auténtica mara”, sostienen varios informes del Ministerio del Interior. “Sin embargo, la operación Cruasán ha evidenciado la primera maniobra de implantación real de la mara Salvatrucha en Europa, concretamente en España”, agregan. La operación de la Guardia Civil, según fuentes del instituto armado, ha destapado dos aspectos relevantes. Por un lado, la llegada a España de dos cuarentones, supuestos delegados de la organización central (uno detenido en Barcelona y otro en Ibi, Alicante). Y, por otro lado, el descubrimiento de documentos que supuestamente demuestran el envío de dinero desde El Salvador para montar en Alicante una red de bares y restaurantes. El objetivo último de este entramado empresarial, según fuentes de la Guardia Civil, sería poder disponer de un sistema de lavado de dinero procedente de sus actividades delictivas.
Las alarmas del Ministerio del Interior saltaron en el verano de 2012
Los dos presuntos embajadores asentados en España —uno de ellos apodado Virus y residente en Barcelona— tenían la misión de controlar las diversas células. “Ese es un salto cualitativo muy importante, ya que anteriormente solo veían a España cabecillas para reuniones de adoctrinamiento. La presencia de estos dos individuos nos lleva a pensar que pretendían convertir España en la plataforma para ampliar su actividad a otros países europeos”, señala el mando de la Guardia Civil.
La investigación, que aún se halla bajo secreto judicial, apunta a que la Salvatrucha no es un conjunto de simples pandilleros juveniles, violentos y desarraigados. El temor del Ministerio del Interior es que, aprovechando su férrea estructura jerarquizada, se dediquen a cometer robos, tráfico de drogas y extorsiones.
El juzgado de instrucción número 1 de Ibi ha decretado el encarcelamiento de 18 de los detenidos en la redada, entre los que hay salvadoreños, rumanos, ecuatorianos, bolivianos, hondureños, paquistaníes, búlgaros y marroquíes. Los encargados del caso, que les acusan de formar parte de una organización criminal, solo hallaron en su poder armas simuladas, aunque creen que poseen escondites con armas reales.
Este tipo de grupos violentos suele generar graves problemas de seguridad y desestabilización social. En España no ha ocurrido aún quizá porque el clima social es muy diferente del de sus países de origen, según varios expertos.
Un investigador resalta la peligrosidad de estos pandilleros con el ejemplo del salvadoreño Juan Elías García, un veinteañero de la Salvatrucha, que fue arrestado hace cuatro días en Nicaragua. Estabaentre los 10 más buscados por el FBI, que ofrecía por él una recompensa de 100.000 dólares. Está acusado del asesinato de Vanessa Argueta, de 19 años, y su hijo de dos años, Diego Torres, en febrero de 2010 en Nueva York.

Madrid-Barça contra el fútbol pirata

El clásico del fútbol español también se jugó en la Red. No duró 90 minutos. Duró semanas. Estaba en juego que cientos de miles de usuarios vieran el Madrid-Barcelona de la peor manera posible en su ordenador, sufrieran interrupciones y terminaran perdiendo la imagen. Fue un espectáculo silencioso, dirigido desde un despacho en Madrid en conexión con un par de Data Centers, uno de ellos fuera de España. Fue un ataque legal, que permitió localizar alrededor de mil páginas y señales de streaming con contenidos piratas para cerrarlas o colapsarlas. Así es ahora la pelea contra la piratería del fútbol, un fenómeno que se ofrece gratis a través de 7.000 ventanas principales y unas 30.000 secundarias, según un estudio de la Liga Profesional.
La presencia de la piratería en el fútbol televisado tiene resultados demoledores. Medido en índices de audiencia de Internet, resulta que el cuarto canal más visitado (por detrás de RTVE, Antena 3 y Telecinco) tiene un nombre: Rojadirecta. Es una página web cuya audiencia mensual se acerca a los dos millones y medio de usuarios únicos. En febrero, según datos de ComScore, el 9% de todo el tráfico por Internet en España se dirigía a Rojadirecta. ¿Qué ofrece esta página? Enlaces para ver partidos de fútbol gratis.
Rojadirecta tiene otra particularidad: no paga un euro por los derechos del fútbol, derechos que financian PRISA TV y Gol Televisión. Pero mientras en 2014 los usuarios de Rojadirecta han subido, los abonados de las operadoras que pagan han descendido. Las pérdidas se estiman en 142 millones de euros y cientos de puestos de trabajo, según la Liga Profesional. “La televisión de pago no crece en este país y eso que cada vez es más barata, pero se ha instalado la cultura del ‘no pago’, del ‘no hago nada malo si busco una página pirata”, afirma Ignacio Arrola, de Mediapro, propietaria de Gol TV.
Rojadirecta es creación de un joven gallego (Igor Seoane) que va camino de convertirse en leyenda urbana por el mero hecho de que no se conoce una foto suya ni su paradero. De lo que no hay duda es de que se ha forrado (y se sigue forrando) con una página que proporciona enlaces a otras páginas, que a su vez ofrecen contenidos embebidos, páginas que aparecen y desaparecen, que se replican cuando son cerradas, según un organigrama piramidal tan organizado que nadie parece ser el responsable de ofrecer fútbol gratis. El negocio acaba pervirtiéndose: los que pagan van camino de arruinarse y el que no paga se enriquece.
Se le atribuye a Seoane una frase: “Yo soy como Google”. Porque Rojadirecta no ofrece fútbol gratis. Ofrece una lista de páginas donde parece ser que se ofrece fútbol gratis. Parece un enlazador, pero no lo es: dirige y diseña las páginas enlazadas, incluso por escrito. Sus afiliados (que nadie conoce) le pagan (nadie sabe cómo) una parte de los ingresos que tienen por publicidad. Sí, por publicidad. Porque en Internet nadie es culpable y los argumentos se invierten: unos pocos se hacen ricos por estimular la gratuidad y cientos más van al paro porque los números no encajan. Pero Seoane no es Robin Hood: no hay noticias de que reparta su fortuna entre los pobres. Yo enlazo, tú enlazas, él enlaza, luego contratan publicidad o la pone Google, ése es el sistema. Y así llega a suceder que en un partido gratis pirateado aparezca la publicidad de la víctima (Canal + o Gol TV) …y pagando por esa publicidad. El colmo del sistema.
La impunidad de este fenómeno se explica por la lentitud de los jueces, el fracaso de algunas demandas judiciales (383 procedimientos por vía penal en cinco años con poco éxito, según Canal +) y el desconocimiento del legislador. Porque Rojadirecta no es ya la única página que ofrece enlaces y surgen otras alojadas en remotos servidores. “Las operadoras estaban a punto de arrojar la toalla”, dicen en Canal +.
Así que mientras las operadoras esperan mayor comprensión del Parlamento en el redactado de la nueva Ley de Propiedad Intelectual y que algunas sentencias en Europa allanen el camino, han decidido pasar a la ofensiva. La estrategia ha cambiado: PRISA y Mediapro, rivales encarnizados, juegan ahora en el mismo equipo junto a la Liga Profesional y combaten cada semana, partido a partido, contra los piratas. Utilizan empresas especializadas como IPRODED y un programa apellidado Hermes. Hermes es un híbrido entre abogado e informático: en realidad el operativo está formado por abogados, administrativos e informáticos. El objetivo es entorpecer la señal por medios legales, barriendo el espectro de la cadena de servidores de páginas, servidores de streaming, proxies, operadores, registradores de dominio, proveedores, blogs que intervienen, y mediante convenios ya firmados con estos actores o requerimientos, actúen automáticamente y bloqueen la página. Cada jornada, Hermes envía una media de 500 peticiones.
Con el clásico Madrid-Barcelona la batalla fue más dura. El operativo duró semanas y se ejecutaron unas 1.000 acciones de cierre o bloqueo. ¿Ganó Hermes? Ese fue el otro resultado del clásico del fútbol español.