.

.

domingo, 4 de julio de 2010

El aceite de oliva sale de los lugares tradicionales


La producción del aceite de oliva extra virgen, antes patrimonio casi exclusivo de España e Italia, está apareciendo en lugares inesperados: Está en ascenso en Australia y Croacia, mientras en Sudamérica se ha desarrollado tanto que un fabricante chileno piensa introducir dos productos en el mercado estadounidense próximamente.

Esta expansión es alimentada por dos procesos, dice Curtis Cord, director de la revista Olive Oil Times: La demanda creciente del aceite de oliva extra virgen como grasa más sana que otras y los avances tecnológicos que han abaratado la cosecha.

"Dondequiera que sea posible fabricar aceite de oliva, se ha convertido en un cultivo deseable", dijo Cord.

Tan es así, que hay producción incipiente en China y la India.

España sigue dominando el mercado global, seguido por Italia, dice Cord. Adicionalmente, los aceites importados de los países del Mediterráneo predominan en los negocios en Estados Unidos.

Sin embargo, eso podría cambiar. El producto chileno Olisur está tratando de penetrar en el mercado estadounidense. La compañía exporta dos líneas de productos: O-Live & Co. para la cocina cotidiana y Santiago Limited Edition y Santiago Premium, productos de mayor calidad para salsas y platos especiales.

Los aceites estarán a la venta en los principales mercados para fines de julio.

Olisur opera un establecimiento de 2.630 hectáreas a unos 130 kilómetros al sur de Santiago, donde emplea los nuevos métodos de alta densidad que han revolucionado la producción de aceite de oliva.

Anteriormente, los árboles estaban separados por caminos anchos para que los cosechadores pudieran pasar con sus redes. En el método de alta densidad, los árboles crecen mucho más juntos. Una cosechadora mecánica arranca los frutos de los árboles, un método más rápido que requiere menos mano de obra.

Algunas personas prefieren los métodos tradicionales de cosechar a mano, dice Cord, pero la alta densidad tiene la ventaja de que las aceitunas llegan más rápidamente a la prensa, cuando están más frescas. El nivel de acidez del aceite Olisur es de 0,2% muy por debajo del máximo de 0,8 que se requiere para clasificarlo como extra virgen.

Hasta hace poco, Estados Unidos no regulaba la clasificación de los aceites de oliva, pero el Departamento de Agricultura recientemente impuso nuevos patrones. El aceite de oliva extra virgen debe ser prensado en frío, libre de defectos y con una acidez que no supere el 0,8%.

Gracias a la eficiencia en el costo, Olisur es de alta calidad sin ser de alto precio, dijo el presidente de la compañía, Jay Rosengarten. Los precios del O-Live & Co. van de 6,99 a 7,99 dólares por botella de 500 mililitros.

"Son productos fabricados en origen. Los árboles son nuestros. Cosechamos los frutos y los prensamos. Nosotros embotellamos el aceite. Es un sistema totalmente integrado", dijo Rosengarten. "Por eso la calidad es significativamente superior a la de los aceites comerciales que vienen de otros lugares".

Aunque las aceitunas son prensadas una sola vez, nada se desperdicia. El resto del fruto se usa como fertilizante orgánico y las semillas sirven de combustible para el generador eléctrico de la fábrica, enfriada biotérmicamente por varas hundidas en la tierra que hacen circular el aire.

En Australia, la industria del aceite de oliva surgió hace 100 años por una razón muy práctica, dijo Paul Miller, presidente de la asociación de productores. El aceite de oliva tarda mucho en llegar del Mediterráneo hasta Australia y este es un producto que no mejora con el añejamiento.

La producción ha aumentado en los últimos años y el 35% del extra virgen se exporta, principalmente a China, Italia y Estados Unidos.

Uno de los grandes fabricantes es Cobram Estates, cuyo producto se puede comprar a través de la internet o en algunas tiendas especializadas.

El aceite de oliva australiano es conocido por su sabor fresco y frutado. Para 2010 se prevé una cosecha de 18 millones de litros (4,8 millones de galones).

¿Y qué hay del sabor?.

Santiago Premium, de Olisur, ganó L´Orciolo d´Oro en Italia dos años seguidos, pero Rosengarten dice que la compañía prefiere presentarse como productora de aceite de oliva del Nuevo Mundo más que en una imitadora del producto italiano.

"La diferencia es que nuestro aceite de oliva es fresco", dijo. "Nosotros controlamos el proceso y entregamos constantemente aceite de oliva fresco al mercado".

Sopa de pollo con puerro y maíz


Nuevas reglas para Carrasco

Desde este mes rige una nueva reglamentación para las nuevas construcciones en las zonas de Carrasco y de Punta Gorda. Hay más restricciones para el barrio histórico y se permite una altura superior solamente al Norte de Avenida Italia.

Tras ser aprobado por la Junta Departamental de Montevideo, desde este mes rige el Plan Especial de Ordenación, Protección y Mejora de Carrasco - Punta Gorda, realizado con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y colaboración de instituciones como la Cámara de Comercio, la Cámara Inmobiliaria del Uruguay y la Asociación de Promotores Privados de la Construcción. Se trata de un viejo plan municipal para el ordenamiento de estos barrios, similar al que ya existe en otras zonas de la ciudad como Pocitos o Ciudad Vieja.

"Lo que hace es preservar las características del mejor barrio de Montevideo, un barrio residencial, estableciendo condiciones para que en altura no se desarrolle más allá de lo permitido y cuidando todo lo que tiene que ver con el entorno", explicó a El País el edil nacionalista Fernando Ripoll, integrante de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Junta Departamental de Montevideo.

"Hay medidas para la construcción y determinados materiales que pueden ser empleados. También refiere a determinados metros de verde, o de jardín, para preservar lo que es el barrio histórico de Carrasco", informó el edil. "En la parte histórica se mantiene el metraje básico de la reglamentación y no podrá haber terrenos de menos de 1.000 metros. Es una manera de conservar las casas antiguas de Carrasco, los parques y ese sentido de `barrio jardín`", añadió.

Aunque la reglamentación introduce exigencias más rígidas en zonas patrimoniales, se hace más laxa en otras áreas, permitiendo construcciones de mayor altura.

"También se permite aumentar la altura de la construcción más allá de Avenida Italia al Norte. Hay proyectos arquitectónicos presentados en la Intendencia de complejos que piden aumentar la altura de dos a cuatro pisos", explicó Ripoll.

La nueva reglamentación abarca el área comprendida entre el Parque Baroffio, calle José de Ordeig, Avenida Bolivia, Camino Carrasco, Salerno, continuación de Máximo Tajes, Avenida María Luisa Saldun de Rodríguez, Camino Carrasco y la rambla.

EDIFICIOS. En lo que tiene que ver con "edificación colectiva" -de tres o más unidades-, se señala por ejemplo que "los equipos de aire acondicionado y sus instalaciones complementarias no podrán aparecer en fachadas" y que "en nivel azotea no se admiten tanques de agua ni sala de máquinas, salvo que se integren adecuadamente a la composición general del edificio".

Se aclara además que "el uso de suelo preferentemente será residencial" y que solo se permitirá la ampliación del área construida en los reciclajes siempre y cuando "no se afecte la estructura general del inmueble, tanto interna como externamente". Por otra parte, el decreto aprobado por la Junta aclara que cuando se proyecte alguna obra se podrá negar o condicionarse la viabilidad de uso "cuando de la misma puedan resultar molestias o perjuicios a los vecinos, a las propiedades o al desarrollo futuro de la zona, o perjuicios a los valores patrimoniales".

CERCOS. El plan establece criterios para la instalación de cartelería comercial y considera al arbolado urbano como parte del patrimonio, estableciendo normas para protegerlo.

En lo que tiene que ver con los cercos de las propiedades, que materializan el límite entre el espacio público y el privado, se señala que "el 70% de su superficie deberá ser calado o preferentemente constituido por elementos vegetales. Los elementos inertes y macizos que los conforman -pilastras, muretes, planos-, no podrán superar el 30% restante. En el caso de los terrenos esquina, podrá llegar al 40%.

Unión Europea amenaza con dictaduras militares

Jose Durao Barroso, ex Primer Ministro de Portugal y actual Presidente de la Comisión Europea ha advertido a los sindicatos y movimientos populares de Europa que si no aceptan los paquetes neoliberales de austeridad, podrían instalarse dictaduras militares en España, Grecia y Portugal.

Barroso, el más alto funcionario del ejecutivo europeo, "nos traumatizó con una visión apocalíptica del colapso de democracias en Europa debido a su situación de endeudamiento", recuerda John Monks, Secretario General de la Confederación de Sindicatos de Europa (ETUC). Su mensaje "fue tajante: si no se implantan los paquetes de medidas de austeridad, en esos países podría desaparecer la democracia como la conocemos actualmente. No hay otra alternativa."

La burguesía europea plantea, en otras palabras, un ultimátum al movimiento obrero y popular: paguen sumisamente los costos de la crisis que el gran capital ha causado, o se los hacemos pagar por la vía de la bota militar. En lenguaje político: si ofrecen resistencia a la reducción de su nivel de vida pasaremos de la dictadura burguesa velada (democracia representativa) a la dictadura burguesa abierta.

La amenaza es real por varias razones. En primer lugar, por el status del emisor del mensaje. Barroso es el más alto funcionario del Estado regional europeo y, por lo mismo, el capo di capi visible de su clase política. En segundo lugar, por el status de los receptores del mensaje, la European Trade Union Confederation (ETUC). Finalmente, por el hecho, de que las dictaduras militares desaparecieron apenas hace unos treinta años de estos países. La dictadura falangista en España duró formalmente de 1936 hasta 1978; la última dictadura militar en Grecia (G. Papadopoulos) de 1967 hasta 1975 y la dictadura portuguesa de Salazar sobrevivió de 1932 hasta 1974. Reinstalar el terrorismo de Estado en la periferia sureña de la Unión Europea ---sea en forma abierta como en Grecia en 1967 o en Honduras en el 2010, o en forma encubierta como en Colombia--- para proteger las disfuncionales relaciones de producción capitalistas y los intereses de los poderosos, no será ningún problema en un continente, cuya clase dominante inventó el fascismo, el falangismo y el nacionalsocialismo. Y en cuya cuna de modernidad, Francia, el gobierno (Pompidou-De Gaulle) rodeó el 29 de mayo de 1968 Paris con los tanques del Ejército francés, para romper el paro general de obreros y estudiantes, si fuese necesario.

La amenaza de usar la violencia del Estado contra la resistencia de los pobres se complementa con un reporte de Merrill Lynch-Capgemini que informa que los ricos del mundo se hicieron aún más ricos en la peor crisis capitalista mundial desde la Gran Depresión de los años treinta. El número de millonarios en el mundo subió el año pasado a diez millones (+ 17%), que juntos representan una riqueza total de 39 billones de dólares. De esos plutócratas, 2.87 millones viven en Estados Unidos; 1.65 millones en Japón; 861,000 en Alemania y 477,00 en China.

La lectura de ambas informaciones ---la advertencia de Barroso y el perverso aumento de la riqueza de los plutócratas en tiempos de severa crisis económica mundial--- no deja duda alguna sobre el carácter de clase del capitalismo que vivimos y sus sujetos principales, las grandes burguesías. Si fuera necesario volver a establecer campos de concentración para proteger las ganancias, como en los años treinta, esos sujetos volverían a establecerlas.

Para las mayorías y los intelectuales críticos la lección es igualmente clara. Es preciso emular la actitud del movimiento obrero e intelectual europeo de 1847. Cuando en 1847 quedó evidente que 1848 iba a ser un año de grandes convulsiones sociales y políticas, la vanguardia europea encargó a Marx y Engels redactar un Programa Regional de Acción, que orientara a las mayorías en la defensa de sus legítimos intereses. Ese programa de alternativas estratégicas y medidas tácticas, fue el "Manifiesto Comunista".

Hoy día conocemos el Modo de Producción del Socialismo del Siglo XXI ---planeación democrática, valor de trabajo y principio de equivalencia--- y su superestructura política (Ueberbau), la democracia participativa. Lo que nos falta, a diferencia de 1847, son sindicatos e intelectuales con conciencia de clase y teoría crítica. Por eso, las mayorías europeas se encuentran sin defensas ante la amenaza "apocalíptica" del terrorismo de Estado burgués que su más alto funcionario acaba de lanzar.

550.000 personas se vacunaron contra la gripe

El miércoles llegó a su fin la campaña de vacunación contra la gripe con cifras récord para nuestro país. En total, se inmunizó a 550 mil personas con dosis de monovalentes y trivalentes. La cifra es un récord ya que, en años anteriores, se vacunaban entre 350 y 400 mil personas.

La cruzada hizo foco en primer lugar en grupos de riesgo como niños de menos de 5 años, embarazadas, personas con patologías crónicas, además de trabajadores del sector Salud y de servicios esenciales. Posteriormente, los esfuerzos se centraron en los mayores de 65 años y se prosiguió aplicando dosis a los grupos de riesgo de la primera etapa. Pese a que la campaña ya terminó, se continuará inmunizando en las casas de salud de ancianos.

Agravio para Cataluña, alivio para el resto de España

¿Cómo es posible que en Cataluña la sentencia sobre el Estatuto haya provocado una conmoción política de rechazo, mientras que en el resto de España se ha visto con satisfacción? La respuesta está en el 61% de catalanes que considera que la resolución del Tribunal Constitucional es un agravio para Cataluña, frente al 55% que no comparte ese planteamiento en el resto de España.

Hay divorcio en la opinión y la percepción de los ciudadanos de Cataluña y del resto de España, según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS. Como la hay entre la posición de los gobiernos de España y de Cataluña, pero en ningún caso los encuestados sostienen que haya riesgo de ruptura tras la sentencia. El "España se rompe" parece no calar, porque el 51% de los catalanes asegura que el fallo no aleja a Cataluña del resto del Estado y el 58% de los ciudadanos españoles comparte esa opinión. Solo lo cree el 79% de los votantes de ERC. La encuesta explica cómo los partidos catalanes, salvo el PP, se han subido a la ola de la opinión mayoritaria entre sus ciudadanos, contraria a la sentencia. En vísperas de las elecciones autonómicas de otoño, todas las formaciones catalanas buscan la forma de canalizar y rentabilizar ese sentimiento ciudadano, con la única excepción del partido que recurrió el Estatuto, el PP. El victimismo es rentable.

En el resto de España, el sentimiento mayoritario, según la encuesta, está más en línea de la opinión expresada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, valorando de manera positiva la sentencia y apuntando al final de un proceso que terminó por ser el centro político de la pasada legislatura.

Más revelador aún de la posición de dureza de los partidos catalanes es el análisis de los datos en función de la posición política de los encuestados. El porcentaje de rechazo es proporcional al teórico grado de nacionalismo de cada partido. Así, entre los votantes de ERC, un 97% se suma a la tesis del agravio a Cataluña. Cabe recordar que esta formación independentista no apoyó el Estatuto en el referéndum de 2006.

Entre los nacionalistas de CiU, el porcentaje de ciudadanos que ven un perjuicio a Cataluña es del 79%. Y en el PSC es del 54%. Estos dos partidos, que se disputan la presidencia de la Generalitat, encabezan también ese frente para encauzar políticamente el malestar ciudadano por la sentencia. Obviamente, en el resto de España hay más votantes del PSOE que del PP críticos con la sentencia. De esas posiciones mayoritarias no sale bien parado, en todo caso, el Tribunal, que ha tardado más de cuatro años en dictar sentencia, que ha protagonizado episodios de filtraciones, recusaciones, enfrentamientos internos y cambios de ponentes sin precedentes. Y que ha dictado una de las sentencias más polémicas de la historia constitucional con un tercio de sus miembros en precario por la incapacidad del PSOE y del PP para proceder a su renovación después de más de dos años y medio. El largo y tortuoso episodio de la sentencia sobre el Estatuto ha dejado la institución tocada, según demuestra la encuesta.

El 54% de los catalanes niega legitimidad al Tribunal para dictar esta sentencia. Incluso, solo el 39% de los ciudadanos del resto de España defiende la legitimidad del Constitucional con su actual composición, aunque en este caso la opinión crítica no sea la mayoritaria. Y en esta situación de duda, ¿Cómo salimos de esta? La opinión mayoritaria en Cataluña y en el resto de España es que debe buscarse una salida con una negociación entre la Generalitat y el Gobierno central. Más o menos lo mismo que pretende hacer Zapatero con José Montilla, una vez que se conozca el fallo completo del Constitucional.

El 62% de los catalanes aseguran que ambos ejecutivos deben negociar "las reformas legales y estructurales necesarias para que resulte constitucional lo que ahora ha sido rechazado por el Tribunal". Es decir, buscar la manera de recuperar reivindicaciones de los partidos catalanes incluidas en el Estatuto. Por ejemplo, el capítulo referido a la Justicia que podría ser incluido en una futura reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. El porcentaje baja al 44% en el caso de los ciudadanos del resto de España.

Y hay discrepancia sobre otras posibles salidas, como un nuevo referéndum o la celebración de una manifestación. La primera opción no la defiende ningún partido catalán, pero es apoyada por el 55%. Y la rechazan mayoritariamente el resto de españoles.

Lo que sí han hecho los partidos catalanes, excepto el PP, es convocar una manifestación para mostrar su rechazo a la sentencia. Y, según la encuesta, tienen apoyo suficiente para hacerlo, de un 52%. La mayoría de catalanes rechaza, por contra, la celebración de elecciones anticipadas, tal y como pide CiU.

La encuesta muestra que Artur Mas está cerca de la mayoría absoluta, con un porcentaje de voto de 39%. La muestra impide hacer la traslación a escaños y se aprecia un ligero retroceso de CiU, quizás por el desgaste del caso Millet. El PSC, con el 24,7%, perdería dos puntos respecto a los anteriores comicios. ERC tendría casi la mitad del apoyo logrado hace cuatro, quedando en torno al 7.5%.


RELACIÓN DE RIESGO : Hipertensos por abusar de los dulces


Parece que la sal no es el único enemigo que la tensión arterial tiene en la mesa. Muchos productos de sabor dulce podrían ser igual de dañinos para quienes quieren mantener alejada la hipertensión, a juzgar por los resultados de una investigación que publica esta semana la revista 'Journal of the American Society of Nephrology'.

Este trabajo muestra que seguir una dieta rica en fructosa, un monosacárido que se emplea habitualmente como edulcorante en bollería o refrescos, se relaciona con un riesgo significativamente más alto de tener niveles elevados de este factor de riesgo cardiovascular.

No es la primera vez que una investigación sugiere esta relación. Recientemente, un estudio publicado en 'Circulation', una de las publicaciones de la Asociación Americana del Corazón, ya alertaba de los riesgos que, para la tensión arterial, tiene abusar de los azúcares añadidos.

La investigación

Para recabar los nuevos datos, estos investigadores de la Universidad de Colorado (EEUU), realizaron un seguimiento a 4.528 individuos que no presentaban un historial previo de hipertensión. Entre otras variables, evaluaron su condición física, el ejercicio que realizaban y sus hábitos alimenticios. A través de varios cuestionarios, midieron la cantidad total de fructosa que cada participante consumía habitualmente. También hicieron lo mismo con otros nutrientes que también podrían influir sobre su salud, como la sal, el alcohol y la vitamina C.

De media, las personas analizadas consumían alrededor de 74 gramos diarios de fructosa, una cantidad que corresponde a la ingesta de 2,5 refrescos azucarados.

Superar esta cantidad se asociaba claramente en el estudio con un aumento del riesgo de hipertensión.

En sus conclusiones, los autores de este trabajo subrayan especialmente que sus resultados no permiten establecer una relación causal entre la ingesta de fructosa y los niveles elevados de tensión arterial y reclaman más estudios sobre el tema.

"Es necesario probar si una disminución en la ingesta de fructosa a través de azúcares añadidos es capaz de reducir la hipertensión y la tasa de enfermedades cardiovasculares", comentan en la revista médica.

El resurgimiento de la tos ferina


Algunos viejos enemigos se resisten a darse por vencidos. Los casos de tos ferina en bebés no vacunados, adolescentes y adultos están aumentando por toda la geografía española, como también sucede en otros países desarrollados. El motivo: ni la vacuna, ni haber pasado la enfermedad confieren protección de por vida.

La tos ferina es una patología infectocontagiosa causada por la bacteria 'Bordetella pertussis'. Afecta al aparato respiratorio y su síntoma típico es una tos en accesos. Y ella es la que está sembrando el pánico en EEUU, donde ya ha causado la muerte a cinco lactantes de menos de tres meses. De hecho, las autoridades de California han reconocido la existencia de una epidemia.

Desde principios de mayo, la cantidad de infecciones se ha duplicado cada 15 días, rebasando el récord de muertes y contagios del último medio siglo. A mediados de este mes, la cantidad de personas infectadas ascendía a más de 200 en todo el estado y a finales se han registrado 910.

A este lado del Atlántico, los expertos no dudan en reconocer a ELMUNDO.es que "se está produciendo un aumento considerable de casos, como sucede en otros países con una buena cobertura de vacunación. La infección se produce en lactantes de menos de cuatro meses, adolescentes y adultos. Estos dos últimos colectivos son los que además hacen de transmisores", aclara Fernando Moraga, profesor de Pediatría de la Universidad Autónoma de Barcelona y Vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología.

Declaración obligatoria

Pero este aumento permanece oculto. Porque muchos casos no se declaran, pese a que su comunicación es obligatoria.

Se suma a este hecho que "la tos ferina del adulto puede tener unas características diferentes a la de los menores. El hecho de que sea menos grave y que se asemeje a una bronquitis hace que tanto el paciente como el médico no la tengan en mente como un posible diagnóstico.

Es más, puede cursar como un cuadro catarral y cuando se sospecha que se trata de esta patología infecciosa ya ha pasado el momento de ser contagiosa", detalla y pasa desapercibida para los médicos que no tienen en mente, la posibilidad de su existencia", declara José María Molero, del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

El calendario vacunal español, con pequeñas diferencias por comunidades autónomas, contempla "la primovacunación a los dos, cuatro y seis meses, con una primera dosis de recuerdo a los 18 meses y una segunda entre los 4 y los seis añosaños. Por este motivo, son los bebés de menos de cuatro meses los que más riesgo tienen de contagio, porque no ha dado tiempo a la primera vacuna". Además, la inmunidad conferida disminuye de forma gradual durante los 6-12 años siguientes a los 'pinchazos'.

"Lo recomendable sería incluir otra dosis de recuerdo a los 14 años, algo que sólo se está haciendo en Ceuta y Melilla. Asimismo, y dado que desde hace una década se dispone de una vacuna de tos ferina adaptada a los adultos, también ellos deberían inmunizarse para impedir el contagio a los bebés", apunta el pediatra catalán.

El debate sobre la necesidad de revisar las estrategias de vacunación en la población adulta para proteger a los más pequeños está también sobre la mesa en EEUU: "La única forma de romper con el ciclo de epidemias y brotes de tos ferina es vacunando a las personas de todas las edades", recuerda James Cherry, de la Universidad de California, a la cadena televisiva CNN.

Sin embargo, esta vacunación 'universal' es "más una utopía que una realidad, dado que parece bastante difícil que se produzca. Actualmente se podría poner la inmunización a aquellos adultos que vayan a estar en contacto con bebés (futuros padres, cuidadores de guarderías, personal sanitario, entre otros), pero también parece bastante complicado", adelanta el doctor Moraga.

De la misma opinión se muestra el doctor Molero que insiste en "que se necesitan más campañas institucionales que recuerden a la población adulta la necesidad de acudir a vacunarse. Los médicos y enfermeros 'captan' a quienes acuden a la consulta por otros motivos (como puede ser ponerse la vacuna del tétanos por culpa de una herida), pero no es suficiente. Se debería hacer un esfuerzo en este sentido".

Héroe para unos, 'ladrón' para otros


Todo es según el color del cristal con que se mira. Y el goleador uruguayo Luis Suárez, al que le podrían caer dos partidos por obra y gracia de su decisiva "parada con la mano" en el instante final de la prórroga con Ghana, se convirtió en héroe a un lado del Océano Atlántico y en villano al otro. Figura y artillero de la 'celeste', Suárez fue clave para su equipo con un paradón sobre la línea de meta, en el minuto 120. Al echar con su mano un cabezazo de Dominic Adiyiah impidió que Ghana fuera la primera selección africana en meterse en semifinales de un Mundial.

El árbitro portugués Olegario Benquerenca juzgó correctamente la acción: expulsó al delantero del Ajax y sancionó el penalti. Pero como Asamoah Gyan falló su remate y el 1-1 final obligó a una definición desde los 12 pasos en la que ganó Uruguay (4-2). Ardió de indignación Sudáfrica y el resto del continente. "África fue robada", tituló el diario 'Cape Times'. "¿Juego hermoso?" Los franceses entraron al torneo haciendo trampa, Inglaterra quedó eliminada por un grueso error del árbitro y ahora Suárez es visto como un héroe por haber hecho trampas deliberadamente también", escribió un enojado lector al sitio web 'news.24'.

Algunos hinchas africanos llegaron más lejos aún y afirmaron que el juez debería haber dado gol, aduciendo que el balón había traspasado la línea cuando Suárez rechazó, lo cual parecen negar las imágenes de televisión. "Tenía el cuerpo del lado de adentro, por eso no pude sacar la cabeza y no tuve otra que meter la mano", explicó el villano de la historia, de 23 años y goleador de múltiples recursos, tal como lo atestiguan sus 47 goles en 46 partidos para el Ajax Ámsterdam en esta temporada.

"Vale la pena ser expulsado de esta manera. Sufrimos hasta lo último, pero la mano de Dios la tengo yo ahora", agregó Suárez en referencia al famoso gol con la mano del argentino Diego Maradona en el partido de cuartos de final contra Inglaterra en México 86.

Otra mano de Dios

El paradón con la mano de Suárez trajo a la memoria otra famosa en la historia de los Mundiales: la del argentino Mario Kempes en el partido ante Polonia en 1978, que derivó en el penalti que Ubaldo Fillol le atajó a Kazimierz Deyna en un partido de segunda fase que se zanjó con un 2-0 para los anfitriones, con doblete del "Matador". Los compañeros de Suárez no tienen dudas: fue uno de los tres héroes de la inolvidable noche del viernes uruguaya, junto al portero Fernando Muslera, que atajó dos remates desde los 11 metros, y Sebastián Abreu, que "picó" la pelota para convertir el último penal.

"Suárez salvó el partido con esa mano", afirmó Diego Forlán. Y el entrenador Oscar Tabárez se apresuró a justificar a su dirigido: "Es una incidencia del juego. Es un instinto del jugador no dejar entrar la pelota, y fue sancionado por eso. Fue expulsado y no podrá jugar el próximo partido. ¿Qué mas tiene que hacer Uruguay? ¿O es que Suárez es también culpable de que se haya malogrado el penalti?".

"Fue la mano de Dios y la Virgen María", describió irónico Tabárez antes de dar a entender que le preocupa la sanción que le pueda caber a Suárez, quien como mínimo se perderá la semifinal del martes ante Holanda en Ciudad del Cabo. "Me parecería exagerado que le dieran dos partidos", opinó el 'Maestro' acerca del delantero que le resolvió a fuerza de goles los choques ante México y Corea del Sur, y que con su mano ante Ghana resucitó a un Uruguay que estaba ya con el respirador artificial.

España vs Paraguay


4-0 en Ciudad del Cabo Alemania ridiculiza a Argentina


Mick Jagger, el gafe del Mundial

Apoyará Mick Jagger a Holanda, Alemania ó España mientras no apoye a Uruguay genial

El cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, continúa repartiendo mala suerte a los equipos que apoya en el Mundial de Sudáfrica, y hoy se cobró una nueva víctima con Argentina.

Sir Mick ha manifestado públicamente su apoyo a cuatro equipos del Mundial y los cuatro perdieron cuando el rockero contemplaba el partido en el palco.

El 26 de junio asistió junto al ex presidente norteamericano Bill Clinton al partido de octavos Estados Unidos-Ghana, y el equipo de las barras y estrellas, su favorito porque tiene varios parientes de allí, perdió por 2-1.

Al día siguiente viajó a Bloemfontain para apoyar al equipo de su país, Inglaterra, y los de Fabio Capello fueron goleados por Alemania (4-1).

Su ex novia, la modelo brasileña Luciana Gimenez, advirtió antes del encuentro Holanda-Brasil que Mick Jagger trae mala suerte a los equipos que apoya, pero el cantante, que tiene un hijo de esa nacionalidad, presenció el partido en el palco: perdió Brasil (2-1).

Y para desgracia de Maradona, el vocalista de los Rolling Stones decidió apoyar a Argentina con su presencia en Ciudad del Cabo. La albiceleste ha dicho adiós, goleada por Alemania (4-0). ¿Quién será su próxima víctima?

Un centenar de personalidades ponen rostro a la marcha contra la sentencia


Un centenar de personas se han reunido este sábado para hacer la fotografía oficial de las personalidades públicas que darán apoyo y participarán en la manifestación en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que se celebrará el próximo sábado en Barcelona bajo el lema 'Somos una nación. Nosotros decidimos'.

Entre los representantes políticos del acto, que ha tenido lugar en el Fossar de les Moreres de Barcelona --símbolo de los catalanes caídos durante la Guerra de Sucesión de 1714-- se encontraban Anna Simó (ERC), en sustitución de Joan Puigcercós; David Madí (CDC); Jordi Miralles (EUiA); Dolors Camats (ICV); Higini Clotas (PSC), y Josep Maria Pelegrí (UDC).

También han participado los líderes sindicales catalanes Josep Maria Álvarez (UGT) y Joan Carles Gallego (CC.OO.), y representantes de entidades como Òmnium Català --organizadora de la manifestación--, colegios oficiales de profesionales, y otras fundaciones e instituciones, como el Fútbol Club Barcelona.

Entre las personalidades de la sociedad civil presentes destacan los cantantes Núria Feliu y Titot, el escritor Jaume Cabré, el filósofo Josep Maria Terricabras, y periodistas como Albert Om, Toni Soler, Xavier Grasset y Vicent Sanchis.

Para la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, la fotografía hace visible la pluralidad de las entidades dispuestas a trabajar durante esta semana para que la convocatoria sea "muy masiva y muy amplia".

"Pensamos y queremos cosas diferentes, pero todos compartimos el deseo de que nuestro país lo decidamos y lo organicemos nosotros", ha asegurado Casals.

Los despidos por ERE cayeron un 27% en los primeros cinco meses de 2010

Cataluña fue la autonomía que registró mayor cantidad de este tipo de despidos, seguida de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Los trabajadores despedidos a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) disminuyeron entre enero y mayo un 27,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En cifras absolutas un total de 21.872 trabajadores perdieron su empleo a través de un ERE en los cinco primeros meses del año, una cifra inferior a los 30.116 registrados entre enero y mayo de 2009.

Sectores más afectados

Por sectores de actividad, la industria sigue siendo el más afectado por estos ERE, hasta acumular 11.689 despidos hasta mayo. A continuación se situaron los servicios, con 7.271 afectados; la construcción, con 2.553, y, por último, el sector agrario, con 359 afectados.

El mayor descenso en comparación con el mismo periodo de 2009 se registró en la industria, con una caída del 33,2%. También sufrieron una caída importante en el último año los ERE de extinción en los servicios, con una disminución del 22,2%. Asimismo, en la construcción la bajada en el número de despidos fue más moderada (13,4%) y en el sector agrario hubo un incremento de 49 afectados (15,8%).

Motivos alegados

En cuanto a las causas alegadas por los empresarios para justificar el ERE, en la mayoría de los casos (13.428, el 61,4%) fueron de índole económica. Entre éstas, las más frecuentes fueron la aplicación de medidas económicas (7.346) y los problemas de tesorería o financiación (5.172).

Tras las económicas, las causas organizativas o de producción fueron las segundas más frecuentes, con el 33,2% (7.256).

Por comunidades, Cataluña fue la autonomía que registró el mayor número de despidos por ERE (5.093), seguida de Madrid (4.140) y por la Comunidad Valenciana (3.188). Llama la atención el caso de Madrid, ya que vio cómo el número de despidos a través de un expediente de regulación aumentó entre enero y mayo en comparación con el año anterior, con un incremento del 6,6%.

No obstante, el mayor incremento se registró en Castilla y León, con un crecimiento respecto a 2009 del 30,3%, hasta los 1.547 despidos. Aparte de Madrid y Castilla y León, sólo Aragón (49 despidos más), Canarias (143) y La Rioja (11) registraron un incremento en las extinciones de empleo a través de un ERE.

Menos ERE temporales

En conjunto, los afectados por los ERE aprobados por las autoridades laborales entre enero y mayor se redujeron a menos de la mitad, al pasar de 267.499 en el año pasado a 112.834.

El mayor descenso se produjo en los expedientes de suspensión temporal del empleo, con una reducción del 62,3%, hasta los 86.077 afectados. Por su parte, los trabajadores que han visto reducida su jornada laboral por la aplicación de un ERE también disminuyeron a casi la mitad, con un recorte del 47,5%.