.

.

martes, 30 de junio de 2009

Segundo Encuentros de Tambores de Ripollet

Organiza: Asociación Cultural Candombe de Allá Lejos.
El evento será el próximo 5 de julio a partir de las 18 horas, el recorrido será por la Rambla San Jordi desde la calle Sarrià de Terr hasta el Centro Cultural Ripollet.
Esperamos la participación de toda la gente que tenga ganas de tocar, de bailar y de disfrutar del candombe, por más información llamar al 627 16 87 15 (Magali) o al 607 114 199 (Marcelo).

ANIMALES DE LABORATORIO: MUTACIONES GENETICAS CON FOTOSHOP

Aumenta el control sobre los SMS de los concursos

Los mensajes cortos de móviles que permiten descargas de juegos, vídeos o politonos o abren la puerta a los concursos televisivos (los llamados SMS premium) deberán identificar claramente su precio y la empresa que realiza el servicio. Así lo establece el código de conducta aprobado ayer por una comisión mixta dependiente de Industria y Sanidad, que simplifica la contratación de servicios (con la palabra "alta") y la cancelación ("baja"). Además, el documento regula los horarios para la publicidad y el funcionamiento de servicios dirigidos a los menores y los anuncios de juegos, imágenes y vídeos para adultos.
La noticia en otros webs
Las asociaciones de consumidores lamentan que el código vea la luz un año y medio después de que se aprobara la normativa.

Cria de Esturiones en Uruguay

Balneario Las Cañas


Capital del departamento de Río Negro, es una auténtica ciudad puerto que aún conserva su carácter natural con aguas lo suficientemente profundas como para albergar embarcaciones degran calado. Ubicada sobre el rio uruguay. Esta ciudad está unida a la Argentina a través del puente internacional Libertador General San Martín, que la conecta con la ciudad de Gualeguaychú.
A 8 kilómetros de la ciudad se encuentra el balneario Las Cañas. toma su nombre de los cañaverales de "Tacuara", la especie Guadua trinii, existentes en el balneario. Esta especie de la familia de las bambúseas (del "Bambú"), típica de las regiones del sur, semilla cada 32 años. A medida que crece, va tendiéndose formando grandes arcos.donde es posible descansar sobre playas de arenas finas. Ubicado entre puntas barrancosas y el tupido monte nativo.
Fui a pasar ahi un fin semana, dormimos en un bungalows que alquilamos para 4 personas, luego se hicieron 4 dias.
El lugar es tranquilo, alejado del ruido, del stress, de la contaminacion y del capitalismo. Susaguas son calidas, ideales para nadar, hacer windsurf, velerismo, canotaje, y los tradicionalesjuegos playeros como fútbol de playa y beach-voley. En los alrededores, un paraíso de ceibos, arrayanes, espinillos y sarandíes forman cerradas y tupidas galerías que sirven para guarecerse bajo sus húmedas sombras. Hay una zona de pic-nic, camping organizado, gabinetes higiénicos, duchas, agua caliente, energía eléctrica, policlínica, paradores, restaurantes, centros de compras, paseo de artesanos, proveedurías y entretenimientos.
Desde su costa se puede ver la ciudad de Gualeguaychú. Los atardeceres, son algo hermoso.Es un lugar econonomico, que me parece muy interesante para volver re conocer el lugar.

Departamento de Rio Negro




Ubicado en el litoral oeste del territorio, limita al norte con el departamento de Paysandú, con el de Tacuarembó al este, al sudeste con el de Durazno y al sur con el de Soriano. Al oeste limita con Argentina de la cual está separada por el Río Uruguay.
El Río Negro corre al sur de este departamento marcando el límite entre este departamento y los departamentos de Durazno y Soriano. Los arroyos más importantes del departamento son: el Arroyo Tres Árboles, el Arroyo Grande, el Arroyo Don Esteban y el Arroyo Negro siendo los tres primeros afluentes del Río Negro.
En el Río Uruguay hay numerosas
islas fluviales.
El departamento tiene dos cuchillas de las cuales la más importante es la Cuchilla de Haedo que va del noreste al suroeste del departamento. La segunda cuchilla es la Cuchilla de Navarro.
El departamento de Río Negro fue creado por ley el 20 de marzo de 1880. Hasta ese momento su territorio era parte del departamento de Paysandú.
La agricultura es la principal fuente de industria de la parte oeste del departamento. Los principales productos son: soja, girasol, trigo, maíz, cereales, uvas y otros cultivos. La mitad este del departamento tiene muchas pasturas que producen parte de su PBI. Entre sus principales industrias se encuentran la vinícola y la lechera. El departamento también tiene un puerto fluvial localizado en Fray Bentos. Fueron históricos la Liebig's Extract of Meat Company Limited (1868-1924) y el Frigorífico Anglo del Uruguay (desde 1925).
El
turismo está ganando importancia en el departamento, especialmente en las termas en la zona de Las Cañas.

Botnia
Artículo principal:
Conflicto entre Argentina y Uruguay por plantas de celulosa
Una filial de la sociedad anónima finlandesa Botnia está construyendo actualmente una gran planta de celulosa en Fray Bentos para producir pulpa de eucalipto blanqueada. La inversión en el proyecto es de alrededor de 1000 millones de dólares y la fábrica va a dar trabajo directa o indirectamente a más de 8000 personas. El proyecto, sin embargo, no carece de oponentes. El 30 de abril de 2005 alrededor de 40000 [cita requerida] entrerrianos junto con grupos ambientalistas de ambos países bloquearon un puente internacional y exigieron que el gobierno argentino intercediera ante el uruguayo para que detuviera la construcción de la planta alegando que contaminaría gravemente el Río Uruguay. El 20 de diciembre de 2005 un estudio del Banco Mundial concluyó que la planta no tendría un impacto negativo en el medio ambiente o el turismo de ninguno de los dos países, sin embargo, esto no fue aceptado por los grupos ambientalistas, quienes bloquearon nuevamente el puente, (bloqueando parcialmente también el puente cercano a Paysandú) varias veces a finales de 2005.

Golpe en Honduras ROBERTO MICHELETTI Nuevo presidente hondureño

La consigna del nuevo presidente hondureño es decirle al mundo: oigan, están equivocados, lo que sucedió aquí el domingo no fue un golpe de Estado. Pero para esa misión imposible haría falta un prestidigitador del idioma cruzado con un líder carismático, y no parece que Roberto Micheletti se acerque a ese perfil. De hecho, el nuevo mandatario, que ha pasado 30 de sus 60 años sentado en su escaño de diputado del Partido Liberal, tiene dificultades con la oratoria y una predisposición a la ira en cuanto se le lleva la contraria. Esto último tal vez sea debido a la falta de costumbre. Porque sabido es que, en Honduras, la oligarquía no sólo mueve eficazmente los hilos de los políticos, sino también los de los jueces, los militares y, con especial eficacia, los de los medios de comunicación.

La representación más gráfica de todo esto se pudo contemplar la tarde del domingo, minutos después de que el Congreso suspendiera -por unanimidad- al derrocado presidente Zelaya y eligiera como sucesor -también por unanimidad- al citado Micheletti. Fue entonces cuando éste compareció muy ufano ante los medios de comunicación, flanqueado por los presidentes del Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema y, atención al dato, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ninguno habló, pero todos asintieron complacidos a sus reflexiones. Quienes sí tomaron la palabra fueron los periodistas hondureños, pero sus preguntas no fueron para averiguar quién dio la orden de secuestrar al presidente o de qué se acusa a la ministra de Exteriores, también detenida y deportada. Por lo único que tenían curiosidad los medios de comunicación era por los planes de Micheletti para combatir el dengue y otros asuntos de parecida importancia. Micheletti contestaba complacido. Hasta que, de pronto, los periodistas llegados de fuera empezaron a plantear cuestiones menos cómodas.
-Señor presidente, militares encapuchados secuestran a punta de fusil al presidente democráticamente elegido y lo sacan en pijama del país. Usted dice que eso no es un golpe de Estado. ¿Me podría decir, por favor, qué es?
Micheletti, empresario del transporte además de diputado, se enfada. Esgrime un ejemplar de la Constitución y se lo enseña con malas pulgas al periodista extranjero: "Usted no se ha leído nuestra Constitución, ¿verdad? Pues la Constitución no puede ser pisoteada por nadie. Por eso el Ejército detuvo a Zelaya. Y lo volverá a hacer si otro presidente hace lo mismo". Y, para evitar más impertinencias, Micheletti, flamante presidente de Honduras, se levanta y se va.

Honduras. El Congreso convalidó el golpe y nombró como sucesor al titular del Parlamento

El golpe fue en "cumplimiento de una orden judicial (...) las Fuerzas Armadas, como defensoras del imperio de la Constitución han actuado en defensa del Estado de Derecho" según un comunicado del poder judicial.
Horas después, el Congreso acusó a Zelaya de "reiteradas violaciones a la Constitución" y designó como reemplazo a su titular, Roberto Micheletti ­que decretó toque de queda­, "por el tiempo que falte para terminar el período constitucional y que culmina el 27 de enero del año 2010".
Pero la legitimidad de Micheletti fue de inmediato puesta en duda desde Washington. "Reconocemos a Zelaya como el debidamente presidente electo y constitucional de Honduras. No vemos a otro", dijo un funcionario del gobierno de Barack Obama.
Poco antes, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, había condenado el golpe ya que "viola la consulta popular en procura de apoyo para buscar una reforma constitucional que le permita ser reelecto en los comicios de noviembre".
Desde San José, hacia donde fue expulsado, Zelaya dijo que se consideraba todavía el presidente y desmintió una supuesta carta de renuncia suya que había sido leída en Tegucigalpa frente al Congreso.
"Yo nunca he renunciado ni nunca voy a usar ese mecanismo cuando he sido presidente electo por el pueblo", dijo.
"Este es un crimen más contra la democracia, a mí casi me asesinan en la mañana, entraron a balazos, rompieron las puertas a balazos, entraron militares encapuchados a mi casa, me sacaron amenazado de muerte, apuntado con todos los fusiles", agregó Zelaya.
Luego "me subieron a un vehículo, me llevaron a la Fuerza Aérea y me subieron a un avión y me trajeron a Costa Rica", añadió.
Ocho de sus ministros, entre ellos la canciller Patricia Rodas, fueron detenidos por los militares, confirmó un funcionario del derrocado gobierno a la AFP.
Zelaya, un político de derecha que asumió en enero de 2006, giró luego e ingresó al ALBA, grupo de países con gobiernos izquierdistas, liderado por el venezolano Hugo Chávez, y del que también forman parte Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador. En los últimos días, Zelaya había chocado con el Tribunal Supremo de Justicia, el Electoral, el Congreso, las Fuerzas Armadas y medios de comunicación, que estaban en contra del proyecto de Zelaya de buscar una reforma constitucional que permitiese su reelección.
Mientras tanto, la Casa Presidencial permanecía acordonada por decenas de soldados con tanquetas, cada vez más acosados por centenares de seguidores del presidente depuesto que exigían su regreso y amenazaban, cada vez más crispados, con romper el portón de acceso al complejo presidencial.
"Un oficial nos amenazó con lanzarnos bombas", dijo a la AFP el activista del bloque popular Isidro Portillo. A primeras horas de la mañana, aviones militares y helicópteros surcaban el cielo de Tegucigalpa, que había quedado sin luz y prácticamente incomunicada. Los canales de televisión y radios fueron totalmente silenciados durante horas, poco después de trascender la deposición del presidente.

Mujica o Lacalle: profundización del cambio o restauración


Este domingo se completó la primera etapa del largo proceso electoral de nuestro país que culminará en mayo próximo con los comicios municipales.
Ayer se develó una incógnita clave, los candidatos que encabezarán las propuestas de los 8 partidos que competirán en las elecciones presidenciales dentro de cuatro meses.
En el juego republicano y democrático, todos los candidatos y todas las fuerzas políticas son importantes y merecen el mismo respeto.
Sin embargo, algunas fuerzas políticas y algunos candidatos, por su peso y por su proyección tienen una relevancia mayor.
La votación de ayer parece confirmar lo que las encuestas y la percepción política adelantaban: José Mujica, por el Frente Amplio y Luis Alberto Lacalle, por el Partido Nacional, serán los principales actores de la contienda por la presidencia de la República.
Ahora vendrá además, toda la expectativa por la conformación de las fórmulas, aunque todo indica, que de no mediar dificultades no previsibles, Danilo Astori será el candidato a vicepresidente del FA y Jorge Larrañaga el del Partido Nacional.
La dilucidación de los candidatos y más tratándose de dos personalidades tan fuertes y determinantes como Mujica y Lacalle es muy importante; la conformación de las fórmulas puede ser un elemento clave para la estrategia electoral y para una futura gestión de gobierno y, sin embargo, no lo son todo.
El elemento central que recorre toda la escena política nacional y que las candidaturas e incluso las fórmulas presidenciales sólo expresan en parte, es la tensión entre la profundización del cambio iniciado por el primer gobierno de izquierda y la restauración que significaría un triunfo de la derecha.
Ese es el dilema de hierro al que está enfrentado el Uruguay.
El triunfo del Frente Amplio, que colocó por primera vez en la historia independiente del Uruguay un gobierno de izquierda, fue un hecho de una magnitud política tal que marcó un antes y un después.
Por primera vez accedió al gobierno una fuerza distinta a los partidos tradicionales, que en solitario o en distintas formas de co­gobierno, ejercieron el poder durante más de 160 años, de los 184 de vida independiente que tiene nuestro país.
El gobierno de la izquierda emergió como la respuesta a las esperanzas ciudadanas, luego de una de las crisis económica y social más profunda de la historia del Uruguay.
La devastación económica y social sufrida durante la crisis de 2001 y 2002 tuvo como consecuencia más visible la casi postración económica del Uruguay, pero también, y en forma menos evidente, una profunda fractura social. El gobierno del FA asumió con 1.300.000 pobres.
Cientos de miles de compatriotas quedaron excluidos de todo mecanismo de integración social; sin empleo, sin cobertura de salud, sin vivienda, miles de niños y jóvenes fuera del sistema educativo, cientos de miles sin garantizar la alimentación básica para sobrevivir.
El gobierno del FA debió hacer un esfuerzo gigantesco de recuperación social, de integración, y atender antes que nada, la emergencia social y la postración productiva.
Mucho se ha hecho en estos cuatro años y medio, pero no alcanza.
La Cepal, en un estudio presentado hace dos meses, llamaba a no recortar los gastos sociales y explicaba que en la crisis de los 80 y en la de los 90 hubo una caída pronunciada del PBI en América Latina y también un crecimiento geométrico de la pobreza. Recuperar los niveles de actividad económica llevo una década, rescatar a los millones de latinoamericanos de la pobreza insumió 24 años.
Sin crecimiento económico no se puede combatir la pobreza, pero el crecimiento por si solo no asegura la reducción de la miseria; son necesarias políticas activas, universales y sostenidas en el tiempo.
Cuatro años no alcanzan para volver a zurcir el entramado social destrozado por la crisis de 2001 y 2002, la tarea recién empieza.
Este sigue siendo el gran desafío del Uruguay: recrear los niveles de cohesión social, asegurar junto a la igualdad abstracta e ideal de todos ante la ley, niveles mínimos de igualdad real, como condición sine qua non para la viabilidad de nuestra sociedad como tal.
Ese es el corazón del desafío que enfrentamos, los uruguayos todos, como sociedad.
Por ello, más allá de los candidatos y de sus características personales, sin duda importantes, lo verdaderamente clave es el proyecto político y social que encarnan y la proyección de éste hacia el futuro de la sociedad.
José Mujica, candidato del Frente Amplio, expresa con un programa de gobierno ya definido y respaldado por toda la fuerza política: la profundización del camino de cambios iniciado hace cuatro años y medio.
La continuidad y profundización de las políticas de rescate e inclusión social; el mantenimiento de la red de protección social para contener y proteger a los más pobres; la ampliación de los derechos de los trabajadores y, por lo tanto, la extensión del horizonte democrático hacia el conjunto de la sociedad; la prioridad del país productivo por sobre el país financiero; el fortalecimiento y la transformación del aparato estatal para incidir en la distribución del ingreso; la apuesta, a pesar de las dificultades, a la integración regional.
Luis Alberto Lacalle, candidato del Partido Nacional, se esfuerza por presentarse como una propuesta de cambio. Sin duda lo es. En términos automovilísticos, la marcha atrás, también es un cambio, pero no deja de ser un retroceso. La propuesta política de Lacalle, que es lo que debe ser motivo de análisis y no su persona; implica una ofensiva restauradora.
Es la vuelta a la reducción del papel del Estado, la privatización como paradigma de la actividad productiva y hasta educativa. La marginación de las políticas sociales a un papel secundario dentro de la gestión del gobierno y del presupuesto.
Es el retorno a la gestión del Estado del viejo elenco político y empresarial que, con sus políticas neoliberales, precipitó al Uruguay a su peor crisis económica y social.
Esto que es claro desde el punto de vista de programa, de propuesta y de concepción económica, se hace diáfano cuando se agrega al análisis las fuerzas políticas que deberá conjuntar Lacalle si quiere intentar acceder al gobierno.
El FA, según todas las proyecciones, continuará siendo la principal fuerza política del Uruguay, en cualquier escenario en que se desarrollen las elecciones de octubre.
El Partido Nacional no puede derrotarlo solo.
De la única manera que puede superarlo es sumando los votos del Partido Colorado e incluso necesitará el pequeño porcentaje que representa el Partido Independiente.
La fórmula real que se opondrá al FA y que intentará derrotarlo, no es Lacalle-Larrañaga en caso de que se concrete. La alianza fundamental para Lacalle es con el Partido Colorado. Por lo tanto, la verdadera fórmula que competirá con el FA, más allá de que no tenga expresión electoral conjunta, es Lacalle-Bordaberry.
Una disputa fundamental de aquí a octubre será por los ejes de discusión en que deberá dirimirse la contienda electoral.
Los candidatos y las fuerzas políticas deberán responder qué piensan y qué harán para reducir la deuda y la brecha social, qué papel jugará la integración regional, qué políticas formularán para continuar el avance productivo que se ha tenido en estos años, qué propuesta para la agropecuaria, para la industria, qué modelo de educación, qué papel le reservan al Estado.
También deberán pronunciarse en torno a la consulta ciudadana sobre la vigencia o no de la Ley de Caducidad, si se continúa por el camino de verdad y reencuentro promovido por el gobierno de Tabaré Vázquez o se vuelve al reino de la impunidad y el ocultamiento.
Tendrán que explicitar qué harán en torno a la otra consulta ciudadana que decidiremos en octubre, la del voto epistolar. Definir, nada más y nada menos, si se les garantiza a cientos de miles de uruguayos el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos o si el voto para nuestros compatriotas que tuvieron que emigrar, seguirá siendo un privilegio para los que tienen posibilidad económica de pagarse un pasaje.
Por supuesto que las distintas fuerzas políticas deberán contemplar a toda la ciudadanía, también a los sectores medios y al tan llevado y traído centro político.
Pero con igual atención deberán integrar a sus propuestas a los sectores consuetudinariamente marginados, a los más golpeados por la crisis, a los que siguen siendo más vulnerables.
Lo que está en juego es si continuamos reconstruyendo nuestra convivencia social, si logramos replantear un contrato social que responda al nuevo Uruguay. Al Uruguay fracturado, fragmentado, dividido, que nos dejó la crisis de 2001 y 2002 y décadas de políticas neoliberales. O si volvemos a la desregulación, a la concentración de los beneficios y hasta de las posibilidades, al "hace la tuya", como leit motif de la conducta individual y ciudadana.
El principal desafío de la sociedad uruguaya, es recomponerse a sí misma y repensarse para integrarnos a todos, sin excepciones.
Por ello, es imprescindible una Asamblea Constituyente como plantea el FA, para que entre todos y con todos, discutamos y acordemos las normas de convivencia que respondan a los desafíos de este Uruguay. Un nuevo acuerdo de convivencia que elimine, o al menos amortigüe, el círculo perverso de exclusión que nos lastima y nos cuestiona el futuro.
Se necesita eso, una discusión amplia y democrática de toda la sociedad, más que un "pacto social" que lo que tiene de sustrato es mantener el actual estado de cosas y limitar los avances de los que menos tienen.
Debemos concentrar todo nuestro esfuerzo en la reducción de la fractura que nos divide, nos enfrenta y genera tensiones cotidianas, que se expresan en la inseguridad, pero también en la convivencia diaria.
Por primera vez, además, no estarán en juego propuestas teóricas y programas, se podrán juzgar gestiones de gobierno concretas.
El FA tiene para mostrar a la ciudadanía, no sólo su propuesta electoral, sino su gestión concreta en el gobierno, el que encabezó Tabaré Vázquez y los de las ocho intendencias municipales.
Lacalle tampoco debe ser juzgado sólo por sus propuestas, es un ex presidente y la ciudadanía puede y debe recordar su gestión y sus acciones de gobierno.
Todo ello y mucho más estará en debate hacia octubre.
Pero, vale la pena reiterarlo, lo principal, lo sustancial, es si se continúa el proceso de reconstitución social, de integración, o se vuelve a una propuesta política y económica que fue, objetivamente, la que provocó la fractura que hoy nos condiciona.
Mujica, Astori y el Frente Amplio o Lacalle, Bordaberry, el Partido Nacional y el Partido Colorado.
Profundización de los cambios o restauración del anterior status quo. Ese es el dilema.

Uruguay: Sistema electoral que nadie cuestiona

Las elecciones internas estuvieron en la mira de un grupo de trece observadores internacionales, todos de Latinoamérica que, invitados por la Corte Electoral, visitaron Uruguay con el afán de conocer el mecanismo utilizado para estos comicios.
José Thompson, observador de Costa Rica y director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, dijo a El País que en América Latina solamente hay dos países -Honduras y Uruguay-, adonde las elecciones internas son dirigidas por un organismo electoral. En el resto, son los propios partidos quienes las tutelan. Este fue principal hecho para los observadores, ya que actualmente hay varios países que están evaluando imponer este sistema.
Thompson señaló que entre las complejidades que advirtieron en el sistema uruguayo se encuentra la inmensa cantidad de listas, una jornada electoral de 12 horas, que parece demasiado larga, y el poco uso de la tecnología en todo el proceso. Por otro lado, manifestó que les llamó la atención el nivel de confianza que los ciudadanos tienen en el sistema. "Aquí nadie discute, nadie habla de fraude y nadie cuestiona los resultados", dijo.
Con respecto al rápido acuerdo que alcanzó el Partido Nacional para la fórmula presidencial, el observador expresó que le pareció atrayente que "un partido tenga la habilidad de resolver tan rápidamente las diferencias, que en cualquier campaña electoral se generan". Sin embargo, remarcó que no todos los partidos deben seguir "la misma receta" y quizás ésta no es la que debe adoptar el Frente Amplio.
También destacó el caso de Pedro Bordaberry, que logró revivir una fuerza política históricamente significativa para el país. "A veces se da por muertos a partidos políticos porque le fue mal en uno o dos procesos electorales" y eso no siempre se cumple, indicó.
Thompson expresó que el panorama político que Uruguay tiene por delante es muy atractivo.
En tiempos donde el discurso antipolítico se ha instalado en muchos países, en Uruguay los partidos políticos "están vivos y gozan de buena salud", sentenció.

El cargador único del móvil estará listo en 2010 en la UE


"Pásame el cargador". No es el lema de una campaña publicitaria sino el sueño frustrado de millones de usuarios. Ocurre cada día cuando alguien agota la batería de su móvil en el lugar de trabajo y aunque está rodeado de usuarios de móviles como él, nadie le puede ayudar porque resulta que cada teléfono tiene una clavijita distinta. Para solventar este problema, los principales fabricantes europeos han llegado a un acuerdo con la Comisión Europea con el fin de comercializar un cargador universal a partir de mediados de 2010.
La elegida es la conexión microUSB, que usa un 25% de los terminales
El cargador elegido es micro USB, la conexión que utilizan muchos portátiles, cámaras o reproductores MP3, y se incluirá en todos los móviles que se comercialicen a partir del próximo año y dispongan de conexión de datos.
Las empresas que han firmado el compromiso son Apple, LG, Motorola, NEC, Nokia, Qualcomm, RIM (Blackberry), Samsung, Sony Ericsson y Texas Instruments, que representan el 90% del mercado.
En realidad, la idea surgió en febrero pasado, cuando los 17 fabricantes firmaron un acuerdo en el marco del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona para poner en marcha el cargador universal en todo el mundo en 2012. En Europa, pues, se adelanta dos años la puesta en marcha del Universal Charging Solution (UCS), nombre oficial del invento.
El comisario europeo de Industria, el alemán Günter Verheugen, saludó el pacto por el ahorro medioambiental que supondrá, ya que los usuarios no tendrán que tirar su cargador cada vez que cambien de modelo de móvil. Además, se estima que se fabricarán la mitad de los cargadores.
Bruselas es ambiciosa y quiere extender ese acuerdo a toda la industria electrónica. El objetivo final es conseguir que todos los dispositivos -móvil, DVD, cámara de fotos, MP3, portátil- dispongan de un único cargador en el plazo de dos años.
Por el momento habrá que conformarse con los teléfonos. Actualmente sólo una cuarta parte dispone del cargador micro USB. Para los que no lo tienen, los fabricantes han pensado comercializar un adaptador, también universal, que servirá también a los móviles de gama baja.
Los cargadores desechados generan todos los años más de 50.000 toneladas de basura electrónica en todo el mundo. Sólo en España se venden 20 millones de terminales al año. Y hay más de 20 modelos de cargador en el mercado con su correspondiente clavijita. Pero la dictadura de la clavijita tiene los días contados.

Gripe A se cobra primera víctima en Montevideo

Una sexagenaria con múltiples patologías crónicas se convirtió ayer en la primer víctima de gripe A en Uruguay. Hay otro caso delicado en Maldonado y continúa internada "muy grave" en un CTI de Paysandú una joven embarazada.
Una mujer de unos 60 años, que se encontraba internada en un hospital público de Montevideo, falleció ayer a causa de la gripe A, informó a El País el director general de Salud, Jorge Basso.
Se trata de una paciente que tenía "múltiples fallas orgánicas" y era portadora de patologías crónicas como diabetes, problemas en el corazón y los riñones. En este caso, el nuevo virus fue la "gota que colmó el vaso", ejemplificó el director de Salud.
"Son esos pacientes crónicos donde cualquier agente infeccioso puede derivar en este desenlace fatal", agregó y asoció este caso con lo que ocurre anualmente a causa de la gripe estacional en pacientes con "múltiples debilidades" que terminan descompensándose ante cuadros respiratorios graves ocasionados por un virus.
"Son muertes esperables por la propia gripe estacional, no se puede atribuir especialmente a este nuevo virus", destacó. Para graficar ese punto, Basso informó que todos los años mueren entre 60 y 70 personas como consecuencia de la gripe. "Por eso se insiste tanto en que la gente se administre la vacuna antigripal estacional", subrayó.
Maldonado. El jerarca informó además sobre un caso grave en Maldonado que se suma a la paciente embarazada en el CTI de Paysandú. Basso dijo que el paciente de Maldonado está internado en cuidados intensivos en una mutualista fernandina y señaló que se trata de una persona mayor y con múltiples patologías crónicas.
En un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Salud Pública (MSP), las autoridades sanitarias informan que son 12 los pacientes afectados por gripe A que requieren internación hospitalaria.
Paysandú. En tanto, la joven de 22 años afectada por el nuevo virus e internada desde hace una semana en el CTI de la mutualista Camepa, permanece en estado "muy grave", según informó a El País la presidenta de la institución sanitaria, Loyda Ponce. Agregó que los integrantes de la familia de la paciente que presentaron síntomas gripales ya los han superado.
En la joven que permanece en el CTI y que cursa su primer trimestre de embarazo, la infección gripal derivó en una neumonía bilateral, considerada la peor complicación de cualquier gripe.
La diferencia, explicó Ponce, es que la gripe estacional común es habitualmente más grave en las personas mayores, mientras que la H1N1 puede provocar este tipo de complicaciones en niños y jóvenes.
Fuentes médicas consultadas por El País, señalaron que la gravedad del estado de la joven implica "un importante riesgo" para su embarazo que, no obstante, sigue su curso. De todas formas, todos los médicos coinciden en que la prioridad en este caso es la recuperación de la joven, que es hasta ahora el caso de gripe A más complicado en el país.
Consultas. En Paysandú las consultas por síntomas gripales aumentaron en las últimas horas en la mutualista local.
En 24 horas se atendieron 390 personas: 180 adultos y 60 niños a domicilio y otros 150 pacientes en el servicio de urgencia. La demanda obligó a que la mutualista incrementara la disponibilidad de médicos para consultas a domicilio. Desde ayer, pediatras y médicos generales destinan horas de policlínica a atención domiciliaria.
Brote. Las autoridades sanitarias admitieron que existe un brote del virus en el departamento de Paysandú. Hasta ayer no se habían confirmado nuevos casos, aunque dos personas están siendo especialmente vigiladas por el sistema sanitario, informó a El País la directora departamental de Salud, Magdalena Espillar.
La jerarca también confirmó que el paciente que integra la fabrica Azucarlito, donde se constató el brote del virus, y que estaba internado en el hospital, fue dado de alta. Todos los casos de este brote evolucionaron favorablemente y en su mayoría se han recuperado, aseguró. El director de Azucarlito, Raúl Cancelo, relativizó la existencia de un brote en la fábrica. Dijo que "la única persona afectada fue inmediatamente aislada, ha tenido una notable mejoría y que ayer recibió el alta del hospital".
Consejos del MSP
El Ministerio de Salud Pública reiteró que siguiendo pautas mundiales no se realizan controles en las fronteras y no existen restricciones a los viajes. Por ende, recomienda que en lo posible se evite concurrir a grandes aglomeraciones de público en espacios mal ventilados, dado que esto favorece la transmisión del virus. También se insistió en priorizar la consulta en domicilio.

Partido Nacional 46,1%, Frente Amplio 41,1%, Partido Colorado 11,9%

El Partido Nacional votando cinco puntos por encima del Frente Amplio, la victoria de Lacalle sobre Larrañaga por menos de 70.000 votos, y la hegemonía de Bordaberry en el Partido Colorado fueron los principales resultados de las internas.
Escrutado el 99,8% de los circuitos en todo el país, el Partido Nacional recibió 467.639 votos (46,1%), el Frente Amplio 417.563 (41,1%) y el Partido Colorado 120.973 (11,9%).
En el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle resultó electo candidato único a la Presidencial con el 58,6%, en tanto Jorge Larrañaga recibió el 43,9%.
En el Frente Amplio, José Mujica obtuvo el 53,8%, Danilo Astori el 41% y Marcos Carámbula el 8,5%.
En el Partido Colorado, Pedro Bordaberry recibió 74,9%, José Amorín 15,3% y Luis Hierro López 12,3%.
Hasta aquí los tres partidos que tenían internas.
blancos. Lacalle le ganó a Larrañaga en 14 de los 19 departamentos. El líder de Unidad Nacional triunfó en Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rivera, Rocha, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres. En tanto el senador de Alianza Nacional lo hizo en Canelones, Paysandú, Río Negro, Salto y Soriano.
El nuevo mapa político del Partido Nacional muestra a Lacalle fuerte en el Norte, Centro y Este del país, en tanto Larrañaga tiene sus principales baluartes en el Litoral.
En algunos departamentos la diferencia fue muy ajustada (en Artigas con poco más de 500 votos a favor de Lacalle) y en otros fueron derrotas aplastantes para uno y otro. Larrañaga le ganó cinco a uno a Lacalle en Paysandú, pero perdió por más de tres a uno en Florida y San José.
En la mayoría de los casos la diferencia respondió a la fuerte influencia de los caudillos locales. En Paysandú, donde fue dos veces intendente (1990-1995 y 1995-2000), Larrañaga jugó de locatario. En Salto ganó a caballo de la lista 192 del diputado Rodrigo Goñi; en Río Negro por la lista 58 del intendente Omar Lafluf (se llevó el 51,4% de los votos del Partido Nacional); en Soriano por la lista 1903 del intendente Guillermo Besozzi (49,1% de los votos blancos); y en Canelones gracias al abanico de listas que abrió el diputado Alberto Perdomo, pese a que la más votada en este departamento fue la lista 400 de Unidad Nacional (25,7%).
Las victorias de Lacalle, en tanto, fueron claras en San José, donde la lista 4 (17,5%) del intendente Juan Chiruchi fue la más votada de Unidad Nacional, aunque perdió a nivel local con la lista 2004 (22,8%) del senador Carlos Camy de Alianza Nacional. Algo similar pasó en Cerro Largo: la lista 117 (19,8%) del intendente Ambrosio Barreiro que apoyó a Lacalle fue la más votada de Unidad Nacional, pero superada por la lista 2004 (20,1%) del diputado Sergio Botana que apoyó a Larrañaga. En Durazno Lacalle ganó a impulso de la lista 41000 (45,2%) del intendente Carmelo Vidalín. En Florida la diferencia fue de tres a uno a favor de Lacalle, gracias a las alianzas de la lista 62 del diputado Carlos Enciso, aunque la lista a nivel local más votada fue la 51 (18,4%) de Juan Arocena que apoyó a Larrañaga.
En Maldonado fue otro departamento donde Lacalle se impuso con comodidad. Allí la lista 23 del senador Enrique Antía fue la más votada (17,8%), que superó a la principal apuesta de Larrañaga en el departamento: la lista 22000 del diputado Federico Casaretto.
A nivel de Alianza Nacional, sorprendió el triunfo de Lacalle en Tacuarembó. La lista 71 del ex intendente y ex senador Sergio Chiesa fue la más votada (23,46%), superando a la lista 500 (17,6%) del también ex intendente y actual senador Eber Da Rosa.
En Montevideo, el triunfo de Lacalle vino de la mano de la lista 71 (27,27%) que lideran los senadores Luis Alberto Heber y Gustavo Penadés, en tanto Larrañaga tuvo su punta de lanza en la lista 2004250 del senador Sergio Abreu y el diputado Jorge Gandini.
Frente. En la coalición de izquierda el predominio de la lista 609 del MPP fue absoluto en todos los departamentos. En Montevideo, donde el Frente Amplio concentra más de la mitad de su electorado, la lista 609 que encabezó la senadora Lucía Topolansky (esposa de Mujica), obtuvo el 30,7% de los votos de la coalición de izquierda. En un lejano segundo lugar quedó la lista 2121, la oficial de Danilo Astori con el 18,7% de los votos.
El resto de las listas frenteamplistas salieron muy rezagadas: la 90 del Partido Socialista 12,1%, la 7373 de la CAP-L del senador Eleuterio Fernández Huidobro 10,1% y la 99000 del Nuevo Espacio de Rafael Michelini 6,3%. La histórica lista 1001 del Democracia Avanzada (Partido Comunista) y la 77 de la Vertiente Artiguista apenas superaron el 4%. El resto de los grupos frenteamplistas registraron una votación casi testimonial.
Colorados. Las listas de Pedro Bordaberry, cómodo ganador de la interna del Partido Colorado, ganó en 18 de los 19 departamentos. Sólo perdió en Rivera, donde se impuso el forista Luis Hierro López a upa del intendente Tabaré Viera, aunque por escasa diferencia: unos 380 votos. La lista 2000 de Viera obtuvo el 47% de los votos colorados en Rivera, superando incluso la mejor performance de las listas de Hierro y José Amorín en Montevideo.
El otro departamento donde Bordaberry debió dar dura pelea fue en Artigas, tradicional baluarte del Partido Colorado. En Artigas el que puso en peligro el triunfo de Bordaberry fue Amorín, que a través de la lista 1530115 del ex diputado y ex intendente Carlos Signorelli (procesado con prisión por un delito de abuso de funciones), obtuvo apenas 122 votos menos que las listas del líder de Vamos Uruguay.
En Canelones esta vez no se cumplió la máxima
En las internas del domingo no se cumplió la tradición electoral de que quién gana en Canelones gana en el resto del país. No fue así en el Partido Nacional, donde las listas de Alianza Nacional de Jorge Larrañaga superaron a las de Unidad Nacional de Luis Alberto Lacalle.
Escrutado el 98,63% de los circuitos, Larrañaga obtuvo 35.025 votos y Lacalle 32.720.
Sin embargo, la lista del Partido Nacional más votada individualmente fue la 400 del diputado Luis Lacalle Pou (17.196 votos, 25,74%). Le siguió muy de cerca la lista 2010 del diputado Alberto Perdomo de Alianza Nacional (16.136 votos, 24,16%). La tercera lista blanca más votada en Canelones fue la 505 del diputado Daniel Peña de Alianza Nacional, 8.725 votos (13,06%).
Esta buena performance de las listas blancas, hizo que el Partido Nacional votara mejor que el Frente Amplio en Canelones, esta vez sí siguiendo la tendencia en todo el país: 46,7% el Partido Nacional, 43,07% el Frente Amplio.
La votación por la precandidatura del intendente Marcos Carámbula fue particularmente baja con respecto a sus otros dos competidores en la interna de la izquierda. Carámbula recibió 7.338 votos, contra 20.501 de Danilo Astori y 33.480 de José Mujica.
En el Partido Colorado, la lista que mejor votó fue la 1010 de Vamos Uruguay de Pedro Bordaberry, seguida por la lista 2005 del Foro Batllista que apoyó la precandidatura de Luis Hierro López.
Principales listas en Montevideo
La lista más votada en Montevideo fue la 609 del MPP, que obtuvo 67.143 votos, seguida por la lista 2121 de Asamblea Uruguay (41.017 votos) y la 71 de Unidad Nacional (35.962).
Antía y Cardoso, airosos en Maldonado
En Maldonado la votación del domingo 28 confirmó el liderazgo en el Partido Nacional del senador Enrique Antía, no pudo zanjar la dura interna en el Frente Amplio entre el intendente Óscar de los Santos y el diputado Darío Pérez, y disparó el optimismo en el Partido Colorado.
Las agrupaciones que responden a Antía se hicieron de la cantidad suficiente de votos para dominar la convención departamental, lo que le permitirá digitar las mayorías necesarias para nominar a los dos restantes candidatos municipales que presentará el Partido Nacional en las elecciones de mayo próximo.
En el Frente Amplio si bien el diputado Darío Pérez cantó victoria ayer de mañana al conocerse que su lista 1813 fue la más votada, el juego de alianzas y la acumulación por el mismo sublema de las agrupaciones que responden al intendente De los Santos, hacen presagiar una reñida disputa por el liderazgo de la izquierda en Maldonado. Las diferencias en la izquierda comenzarán a saldarse de un lado para otro si el presidenciable José Mujica ordena encolumnar a todas las listas que lo apoyaron detrás de Pérez.
En el Partido Colorado, el diputado Germán Cardoso, otrora delfín político del ex senador forista Wilson Sanabria, surgió como la nueva figura del coloradismo. De la mano de Pedro Bordaberry sus listas obtuvieron la mayoría absoluta del partido.